martes, 25 de mayo de 2010

RUSIA DESARROLLA NUEVA GAMA DE ARMAS DE INFANTERÍA

El primer ministro de Rusia Vladímir Putin sostuvo este martes una reunión en Izhevsk dedicada al desarrollo de armas de infantería.

En la reunión a puertas cerradas que se realizó en la planta Izmash,
el mayor fabricante y diseñador de armas ligeras de infantería (entre ellas el famoso Kalashnikov AK-47), el premier insistió en que se desarrollen los requerimientos técnicos para una nueva gama de armas ligeras de infantería: desde pistolas a lanzagranadas.

“Los especialistas militares e industriales deben cooperar estrechamente en esta materia, fuerte y constructivamente”, dijo.

Entre los problemas a resolver que mencionó Putin está el aceleramiento de la renovación de la maquinaria tecnológica, cuyos ritmo avanza lentamente, a un 5% anual.

Además señaló que el gobierno ruso está dispuesto a valorar “los resultados y suficiencia” de las propuestas formuladas por la comisión especial encargada del programa integral de “Desarrollo de equipamiento de combate de militares”, previsto hasta el 2020.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

KALÁSHNIKOVS NUEVAS PARA 2011


Kaláshnikovs nuevas para 2011

Las pruebas de la nueva serie 200 del legendario fusil ruso Kaláshnikov, creado en base al AK-74M, comenzarán en 2011, informó Vladímir Gorodetski, director de la Fábrica de Construcción de Maquinaria de Izhevsk (Izhmash).

Según los resultados de las pruebas se decidirá si estas armas se incluyen como parte del armamento del Ejercito de Rusia.

“Las armas de fusil son más conservadoras, la nueva generación de armamentos de esta clase no es tan frecuente desde hace una décadas”, añadió Gorodetski.

Hasta ahora no hay suficiente información sobre la versión más reciente del AK de la serie 200, que debe sustituir a los de la serie 100, pero los especialistas aseguran que conservarán todas las ventajas de los modelos anteriores, como la sencillez técnica, el fácil acceso a las piezas principales y el alto grado de unificación de sus partes.

Anatoli Isáikin, director general de la compañía Rosoboronexport, la exportadora estatal de armas de Rusia, comunicó que el nuevo Kaláshikov pesa medio kilo más que su precursor, debido a una barra en la cual se fijarán elementos adicionales, además de una mira óptica, una aguja láser y una lámpara.

“El fusil Kaláshnikov pasó las pruebas del tiempo y de combate en distintas condiciones climáticas y confirmó ser un arma muy potente y fiable”, añadió el portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko.

Aún así, el fusil de nueva generación será más eficaz en 40-50% que el AK de la serie 100.

El fusil Kalashnikov fue creado por el armero ruso Mijaíl Kaláshnikov en 1947 y luego de dos años fue elegido para equipar al Ejército Soviético, bajo la denominación de AK-47, su calibre es de 7.62 milímetros.

En 1974 apareció una nueva serie del fusil, con calibre de 5.45 milímetros.

En los años 90 se produjeron nuevas serie del fusil basándose en los antecedentes de Kaláshnikov, conocido en el mundo como AK de la serie 100 (АК-101, АК-102, АК-103, АК-104, АК-105).

Actualmente los ejércitos y las divisiones especiales de 55 países en el mundo están equipados con fusiles Kaláshnikov.

El fusil ruso es el más utilizado en más de un centenar de países, ya que soporta condiciones climatológicas extremas y nunca se encasquilla.

Sin embargo, la mayor parte de los Kaláshnikov producidos en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización o con licencias caducadas (incluso en China).

Mijaíl Kaláshnikov, general mayor, jefe de diseños del Izhmash y creador del arma más famosa del mundo, cumplió en noviembre del año pasado 90 años y recibió en el Kremlin la Orden Héroe de Rusia de manos del presidente ruso Dmitri Medvédev.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RUSIA ACUSA A LA UE DE ABUSO DE AUTORIDAD

Rusia acusa a la UE de abuso de autoridad

Una brusca acusación contra representantes de la Unión Europea lanzó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Andrei Nesterenko acusó a la Alta Representante de la UE de abuso de autoridad.


El diplomático ruso recordó la declaración de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, hecha el pasado 21 de mayo, en la que la funcionaria ventilaba que en octubre de 2009 el Grupo de los Seis (Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) e Irán formularon estrategias para dialogar sobre el problema nuclear del país islámico. Estas consistían en tomar en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional pero también las “contrapropuestas” iraníes.

“Partimos del hecho de que estas estrategias no han perdido vigor”, señaló Nesterenko. “Lamentablemente, no notamos que estos elementos sustanciales se incluyeran en la declaración de la Alta Representante para Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, que leyó el 21 de mayo en nombre de todo el “sexteto”. De hecho se trató de un "abuso de su autoridad" de su parte, puesto que esta posición no fue acordada previamente por el sexteto”, dijo.

En febrero pasado, Irán lanzó la producción de uranio enriquecido a 20%, lo que aceleró la movilización del Grupo de los Seis (EEUU, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania) y de Rusia para hacer adoptar nuevas sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante,
el 17 de mayo, Irán, Brasil y Turquía emitieron una declaración que compromete a Teherán a enviar casi la mitad de su uranio de bajo enriquecimiento a Ankara a cambio de combustible nuclear para su reactor de investigación.

De acuerdo con la declaración,
Irán aceptó la propuesta de enviar a Turquía 1200 kilos de su uranio enriquecido al 3,5% a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilos de combustible enriquecido al 20%, necesario para el reactor de investigación nuclear de Teherán.

Sin embargo, como una señal de que el acuerdo podría ser una nueva maniobra para ganar tiempo y evitar las sanciones, Irán se mostró determinado a seguir con su programa de enriquecimiento de uranio, actividad por la que fue sancionado tres veces por el Consejo de Seguridad de la ONU. “No hay relación entre el acuerdo de intercambio y nuestras actividades de enriquecimiento”, afirmó en aquel entonces Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

El 18 de mayo los Estados Unidos promovieron para
el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el proyecto de la declaración de nuevas sanciones contra Irán, incluyendo medidas económicas, embargo a la venta al país de armas pesadas y otras.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

DEMOSTENES: AF447: termina la búsqueda de las cajas negras

DEMOSTENES: AF447: termina la búsqueda de las cajas negras

Para completar informacion sobre accidente del AF 447, cliquear
AF 447, en buscar en este blog.

Viejo Condor

AF447: termina la búsqueda de las cajas negras

La búsqueda de las cajas negras del vuelo AF447, que hace un año cayó al Océano Atlántico con 228 personas a bordo, terminó sin éxito y se ignora si se retomará algún día, anunció la oficina francesa que indaga la tragedia.

"La fase número tres (de búsqueda) está terminada", declaró Alain Guilldou, jefe de comunicación de la oficina investigadora francesa BEA, en diálogo telefónico con BBC Mundo este martes.

Guilldou dijo que los esfuerzos concluyeron "sin resultados" y que "por el momento ninguna decisión se ha tomado" sobre una eventual nueva fase de búsqueda, reclamada por los familiares de las víctimas.

El Airbus 330 de Air France se precipitó al océano cuando volaba de Río de Janeiro a París la noche del 31 de mayo al 1 de junio del año pasado y todas las personas que viajaban a bordo fueron declaradas muertas.

Oficialmente siguen sin determinarse los motivos de la caída, y la BEA asegura que sólo las cajas negras podrían develar el misterio, pese a que varios expertos han culpado a las sondas de velocidad que tenía el avión.

El anuncio del fin de la tercera fase de búsqueda submarina surgió mientras la prensa francesa informaba que existen discrepancias entre la BEA y el ejército francés sobre el lugar donde estarían las cajas negras.

"Dificultades"

La fase de búsqueda en el Atlántico que acaba de declararse concluida comenzó en abril con la participación de un barco estadounidense y otro noruego, así como sónares (detectores de objetos sumergidos) y robots submarinos.

La operación fue definida por los investigadores franceses como una de las "más complejas" que se haya hecho bajo el mar y tuvo el apoyo de expertos alemanes, brasileños, británicos, estadounidenses y rusos.

La búsqueda se concentró en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, apenas una décima parte de la zona del Océano Atlántico que se había rastreado previamente, fuera de la costa noreste de Brasil.

La zona marcada tenía un fondo irregular y profundidades de hasta 4.000 metros, lo que suponía un desafío para los expertos.

"Usted conoce las dificultades que hay en ese océano, su profundidad y un relieve difícil", comentó Guilldou.

Pese a ello, el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, había asegurado, al anunciar esta fase de búsqueda, que las posibilidades de hallar las cajas negras eran "muy superiores a 50%".

"Cuestión de apreciación"

El área se había delimitado de acuerdo a la opinión de oceanógrafos y especialistas de distintos países, que tuvieron en cuenta las corrientes marinas y los vientos en el día del accidente.

Sin embargo, el Ministerio francés de Defensa sorprendió a muchos cuando a comienzos de mes anunció que había localizado otra zona del Atlántico donde cree que se encuentran las cajas negras del vuelo AF447.

clicEsa zona está unos 60 kilómetros al oeste de donde se desarrolló la tercera fase de búsqueda de las cajas negras por parte de la BEA.

Varios socios"

La agencia de noticias AFP informó este martes que familiares de las víctimas del vuelo AF447 reclaman una cuarta fase de búsqueda de los restos del avión y están molestos con el anuncio del fracaso de la tercera.

Las familias de las víctimas siguen sacudidas cerca de un año después del accidente entre los anuncios y los contra anuncios

Jean-Baptiste Audousset, presidente de una asociación de familiares

"Las familias de las víctimas siguen sacudidas cerca de un año después del accidente entre los anuncios y los contra anuncios", dijo Jean-Baptiste Audousset, presidente de una asociación de familiares.

Pero Guilldou aseguró que la decisión sobre una eventual nueva fase de búsqueda "la deben tomar varios socios, porque está el lado científico y financiero, por lo que hay que ver entre diversas personas y organismos".

La BEA indicó que se han invertido cerca de US$36 millones en la búsqueda de las cajas negras, incluidos los cerca de US$14 millones aportados por Air France y Airbus para la tercera fase.

Restos del vuelo AF447 de Air France

La búsqueda se concentró en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados del océano.

En su segundo y último informe preliminar sobre la tragedia emitido en diciembre, la BEA indicó que "las circunstancias exactas del accidente y sus causas siguen sin ser determinadas".

Sin embargo, admitió que los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión pueden dar información errónea en la altura y recomendó modificar los criterios para habilitarlos. negras por parte de la BEA.

Diario Extra Rio con imágenes de desaparecidos

En la tragedia murieron 228 personas.

Militares franceses informaron que delimitaron esa zona tras analizar datos recolectados por un submarino que habría grabado señales que emitían las cajas negras poco después de la tragedia.

Sin embargo, el diario francés Le Figaroinformó, en base a una fuente cercana a la BEA, que los militares habrían confundido esas señales con otras sin relación con el vuelo AF447.

"Son personas diferentes que abordaron las cosas", le dijo Guilldou a BBC Mundo. "Es una cuestión de apreciación simplemente, pero no tenemos diferencias (ni) hay polémica entre nosotros".

Sin embargo, aseguró que la BEA concentró la búsqueda en la zona correcta. "Si no lo pensábamos, no lo habríamos hecho", comentó.

Los sensores Pitot fueron señalados por pilotos y expertos en aviación como la probable causa de la tragedia, pero la BEA negó que la caída del avión se explique sólo por una incoherencia en las mediciones de velocidad.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Bacterias estimulan capacidad de aprendizaje y alivian el estrés, según estudio



Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti. Científicos estadounidenses revelaron que cierto tipo de bacterias, que habitan en el suelo y son innocuas para la gente y los animales, contribuyen a aliviar el estrés y mejorar hábitos de aprendizaje, informó la Sociedad americana para la microbiología.

Los científicos aseguran que los datos de un experimento en ratones pueden aplicarse incluso a los humanos, en particular, para organizar estudios al aire libre en los colegios.

El efecto benéfico de las bacterias Mycobacterium vaccae sobre las capacidades intelectuales fue probado por la científica Dorothy Matthews de The Sage Colleges de Nueva York durante el encuentro anual de los microbiólogos que se celebra entre 23 y 27 de mayo en San Diego.

"Las bacterias Mycobacterium vaccae son bacterias naturales que habitan en el suelo, y pueden inhalarse o consumirse por la persona cuando se encuentra en la naturaleza", dijo Matthews.

Los estudios anteriores con las bacterias Mycobacterium vaccae, matadas con calor, revelaron que al ser introducidas en el organismo de los ratones, estimulan el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro lo que se acompaña con la producción complementaria de serotonina y la disminución de la inquietud.

"Debido a que la serotonina tiene un papel importante en el proceso de aprendizaje, decidimos comprobar si las bacterias vivas pueden mejorar las capacidades para aprendizaje entre los ratones", dijo la científica.

Para probar la hipótesis los investigadores alimentaron a unos ratones con la bacteria viva y compararon su capacidad de aprender a cruzar el laberinto con la de otros ratones que no consumieron la bacteria.

En realidad, resultó que los ratones alimentados con la bacteria manifestaron mejores capacidades de aprendizaje, y este efecto permaneció durante cierto tiempo incluso después de que dejaran de consumir la bacteria.

"El reciente estudio sugiere que la creación de condiciones especiales en los colegios que permitan pasar cierto tiempo al aire libre, puede tener un efecto agradable sobre la conducta y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes", concluyó la investigadora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comisión investigadora envía al Gobierno informe sobre lanzamiento fallido del misil Bulavá



Izhevsk (Rusia), 25 de mayo, RIA Novosti. La comisión que investigó el último lanzamiento fallido del misil balístico intercontinental Bulavá ya envió al Gobierno el informe sobre los resultados de la investigación, declaró hoy una fuente de la comisión industrial militar.

"La investigación ha terminado y el respectivo informe fue enviado al Gobierno", aseguró.

Bulavá debía formar el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas navales. Sin embargo, sólo cinco lanzamientos resultaron exitosos de los 12 en total. El último fue efectuado el 9 de diciembre de 2009 y también resultó fallido.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, comentó a RIA Novosti la semana pasada que las próximas pruebas del Bulavá tendrán lugar no antes de noviembre que viene.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ÚLTIMAS PRUEBAS DE LOS COSMONAUTAS ANTES DE VOLAR A LA EEI

Las tripulaciones principal y suplente de la próxima misión a la EEI comenzaron los exámenes de prevuelo, que durarán dos días, en el Centro Gagarin, lugar de entrenamiento de los cosmonautas. La misión de la nave cósmica Soyuz-19 está fijada para el 16 de junio.

El cosmonauta ruso Fédor Yurchijin, junto con los astronautas de la NASA Shannon Walker y Douglas Wheelock, así como sus suplentes Dmitri Kondrátiev, Paolol Nespoli y Catherine Coleman, realizarán el entrenamiento multiaspectual en los simuladores del segmento ruso de la EEI y de la nave Soyuz, que llevará a los astronautas al complejo orbital el 16 de junio.

Los tripulantes, como de costumbre, sacan unas papeletas para ir a examinarse. "Tenemos una experiencia de 50 años en la preparación de los cosmonautas", afirmó el vicedirector del centro, Yuri Guidzenko. Según el oficial, en el examen se suelen revisar unas 50 situaciones de emergencia, mientras que los especialistas conocen más de 3.000 situaciones.

En las papeletas están incluidas varias situaciones que pueden pasar en la EEI y en la nave Soyuz, así como tareas de asistencia médica de urgencia en la órbita. Los instructores vigilan el entrenamiento y ponen puntos por cada tarea. Cuanto mejor hecha la tarea menos puntos se ponen. Al final de cada día la comisión analiza el procedimiento del entrenamiento y calcula la calificación de cada tripulación. Los cosmonautas obtienen el 'sobresaliente' si la suma de los puntos de penalización no supera los 20.

Basándose en los resultados del examen de reválida, el 27 de mayo la comisión interdepartamental aprobará la tripulación principal y la suplente que luego irán al cosmódromo Baikonur.

El vuelo de la tripulación titular durará cerca de medio año. Al llegar a la EEI, Yurchijin, Walker y Wheelock se unirán a los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Korniénko y al astronauta de la NASA Tracey Caldwell-Dison, que están trabajando en el complejo orbital desde principios de abril.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

UN NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO CERCA DE LAS COSTAS DE SINGAPUR

Un nuevo derrame de petróleo cerca de las costas de Singapur

Un carguero malasio naufragó hoy tras chocar contra otro buque cerca de la costa de Singapur, lo que provocó el derrame de casi 15.000 barriles de petróleo de uno de sus tanques, según informa la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés).


Alrededor de las 6:10 a.m. (hora local) el buque tanque de bandera malasia MT Banga Kelana 3 colisionó con el MV Waily, registrado en San Vicente y las Granadinas. Las causas del choque aún no se conocen.

Ambas embarcaciones se encuentran actualmente ancladas en el Estrecho de Singapur. El MV Waily está a 11 kilómetros al sudeste de Changi oriental, mientras que el MT Banga Kelana 3 se encuentra a siete kilómetros del mismo lugar.

Después de la notificación, las autoridades de Singapur han enviado inmediatamente cuatro equipos especiales al área afectada. También se activaron las compañías de respuesta de vertido de petróleo, que han desplegado tres barcos equipados con equipos para derrames de crudo. Se están desarrollando las labores para contener y limpiar el derrame.

El naufragio ocurrió en el Estrecho de Singapur, que separa la ciudad-estado de las islas Riau en Indonesia.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Ka-52 Alligator helicoptero de combate




Posted by Picasa

India e Irán barajan la construcción de un gasoducto subacuático a espaldas de Pakistán



Nueva Delhi, 25 de mayo, RIA Novosti. India e Irán barajan la construcción de un gasoducto submarino al margen de Pakistán, reveló a RIA Novosti un alto ejecutivo de la empresa india South Asia Gas Enterprise Private Ltd. (SAGE).

El empresario precisó que se trata de una tubería de 1.100 Km, evaluada en 4.000 millones de dólares y capaz de transportar 31 mil millones de metros cúbicos en una primera etapa. Su tramo subacuático, tendido a través del mar Arábigo, se extendería de la zona de Chabahar, en Irán, hasta el estado indio de Gujarat. El proyecto, de cuyos detalles técnicos se ocupa SAGE, ya suscitó el interés de inversores italianos.

La tubería submarina supone una alternativa al gasoducto Irán-Pakistán-India, proyecto atascado desde hace tres años debido a la mala relación entre Islamabad y Nueva Delhi.

Paralelamente se debate la posibilidad de que Irán importe el gas producido en Turkmenistán en cooperación con India y suministre a esta última el combustible procedente de los campos gasíferos en el sur del territorio iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU y Corea del Sur se entrenarán para interceptar submarinos




Washington, 25 de mayo, RIA Novosti. Fuerzas navales de EEUU y Corea del Sur planean celebrar próximamente ejercicios conjuntos de interceptación de submarinos, comunicó ayer el Pentágono.

"Esas maniobras tendrán lugar en un futuro inmediato", afirmó Brian Whitman, portavoz del departamento militar estadounidense.

La noticia se dio a conocer poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenara a los militares de su país coordinar la actuación con Corea del Sur y estar preparados para prevenir nuevos actos de agresión por parte del régimen norcoreano, al que Seúl acusa de haber hundido con un torpedo el patrullero surcoreano Cheonan, el pasado 26 de marzo.

El incidente, que se produjo en el mar Amarillo, costó la vida a 46 tripulantes del buque. Los restantes 58 lograron salvarse.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán amenaza con revisar acuerdo sobre uranio en el caso de nuevas sanciones



Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti. Irán revisará el acuerdo sobre intercambio de uranio si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Teherán, declaró hoy el embajador de Irán en Rusia, Sayed Reza Sajadi.

"En el caso de que las nuevas sanciones sean aprobadas contra Irán, la sociedad iraní tendrá claro que el ‘sexteto' de mediadores internacionales tiene tan sólo una intención mala y persigue motivos políticos. Esto nos obligará a revisar el reciente acuerdo", dijo el embajador en Moscú.

El acuerdo tripartito sobre el intercambio de uranio fue firmado el pasado 17 de mayo en Teherán en presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinayed, su colega de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido que será procesado en el territorio turco y recibirá en cambio 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 % para un reactor nuclear de investigación en Teherán.

La semana pasada el gobierno de Irán notificó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito.

Un día después de la firma, el 18 de mayo, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que Washington, Moscú y Pekín acordaron un borrador de nueva resolución del Consejo de la ONU sobre Irán.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó 5 resoluciones contra Irán, de ellas tres exigen a Teherán suspender el enriquecimiento de uranio. Actualmente, el Consejo junto con Turquía y Brasil, nuevos mediadores para arreglo del problema nuclear iraní, estudiarán un proyecto de nueva resolución, presentada por la iniciativa de EEUU tras negociaciones dentro del "sexteto" (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev pide evitar nuevo agravamiento de la situación en la península coreana



Moscú, 25 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, sostuvo una conferencia telefónica con su homólogo surcoreano, Lee Myung-Bak, y le pidió actuar con prudencia y evitar nuevo agravamiento de la situación en la península de Corea, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

La situación se agravó después que un submarino norcoreano hundiera en el mar Amarillo, el 26 de marzo, una corbeta surcoreana acabando con la vida de 46 marinos. Pyongyang niega su implicación en el incidente.

"Los presidentes ruso y surcoreano lamentaron que hayan sido suspendidos importantes proyectos intercoreanos con la participación de Rusia y que la situación en la península coreana, en general, haya degradado hasta el nivel de confrontación", dice el comunicado.

Lee Myung-Bak agradeció a Medvédev "por su constante aspiración a cooperar en aras de la paz y seguridad en el Nordeste de Asia".

La conferencia telefónica se realizó por iniciativa de la parte surcoreana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel ofreció vender armas nuclares a Sudáfrica en la década de los 70 para someter a sus vecinos


 Israel ofreció a Sudáfrica misiles nuclearea para que sometiera a sus naciones vecinas. (Foto: Efe)

Documentos secretos provenientes de Sudáfrica revelaron que Israel le propuso en los años 70 al régimen del apartheid la venta cabezas nucleares a este país. De ser cierto esta se convertiría en la primera prueba oficial de que el Estado israelí tiene y comercializa con armamento nuclear.

Las pruebas muestran que el ministro de Defensa sudafricano, PW Botha, preguntó por las cabezas nucleares al entonces ministro de Defensa israelí Simon Peres, actual presidente de Israel, a lo que le contestó ofreciéndole "tres tamaños diferentes", expresa el documento.

Ambos hombres firmaron también un acuerdo de amplio alcance sobre las relaciones militares entre Sudáfrica e Israel que incluía una cláusula donde se especificaba "que la existencia de este acuerdo debe permanecer en secreto".

El diario británico The Guardian, que dio a conocer las pruebas, indicó que éstas fueron descubiertas por el académico estadounidense, Sasha Polakow - Suransky, cuando recogía información para una investigación sobre la estrecha relación entre ambos países.

Esto demostraría que Israel posee armas nucleares a pesar de su política de ambigüedad de no confirmar ni negar su existencia.

Los papeles hallados por Polakow - Suransky reflejan que el régimen militar de la era del apartheid quería utilizar los misiles nucleares como un medio de disuasión y para poder conquistar a los Estados vecinos.

De acuerdo con las pruebas, la reunión entre ambos ministros se efectuó el 31 de marzo de 1975.

Polakow - Suransky escribe en su libro La Alianza Innombrable,
publicado en Estados Unidos esta semana, que en las conversaciones por el pacto secreto de Israel con el régimen del apartheid de Sudáfrica "se ofreció formalmente a Sudáfrica la venta de misiles Jericó con capacidad nuclear en su arsenal".

El apartheid fue un fenómeno de marginación racial en Sudáfrica, impulsado por colonizadores ingleses como un reflejo de discriminación política, económica, social y cultura.

En este movimiento se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

Israel rechaza acusaciones

El presidente israelí, Shimon Peres, rechazó este lunes la acusación de haber propuesto a Sudáfrica un intercambio de armas nucleares.

"No hay ningún fundamento real a las alegaciones publicadas esta mañana por The Guardian según las cuales Israel negoció en 1975 un intercambio de armas nucleares con Sudáfrica", dijo Peres en un comunicado.

"Israel jamás ha negociado un intercambio de armas nucleares con Sudáfrica. No existe ningún documento o firma israelí que pruebe que tales negociaciones han tenido lugar", añadió.

El artículo escrito por The Guardian estuvo basado en "una interpretación selectiva de documentos sudafricanos y no en base a hechos reales", dice Peres en el comunicado.

La política de ambigüedad de Israel fue creada para disuadir a sus adversarios, al mismo tiempo que fue pensada para evitar diversos tipos de provocaciones públicas que pueda generar su carrera armamentista.


Tel Aviv tiene un acuerdo desde 1969 con Estados Unidos según el cual los dirigentes israelíes no hacen ninguna declaración pública sobre el potencial nuclear de su país y no llevan a cabo ningún ensayo nuclear.

A cambio, Washington se comprometió a evitar ejercer presiones sobre este tema.


Según expertos extranjeros, Israel tiene entre 100 y 300 ojivas nucleares. Pero el Estado hebreo, que no firmó el TNP, nunca confirmó ni desmintió esta capacidad, siguiendo una doctrina llamada de ambigüedad deliberada.

La reserva podría incluir de manera cierta a cabezas móviles para misiles Jericó - 1 y Jericó - 2, así como bombas para los cazas israelíes e incluso cualquier otro tipo de armas nucleares tácticas.

Algunas publicaciones calculan incluso que Israel podría poseer más de 400 armas nucleares para finales de 1990.


Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)