jueves, 27 de mayo de 2010

Morag base patriot

Posted by Picasa

INAUGURAN BASE POLACA DE LOS PATRIOT

En Polonia fue inaugurada la base norteamericana que albergará el sistema de misiles antiáereo Patriot.

Como declaró el embajador de Estados Unidos en Polonia, al país han ingresado solamente los sistemas de lanzamiento de estos misiles, junto con un grupo de soldados estadounidenses encargados de la enseñanza en el manejo de estas armas.

Instalados y listos para su utilización, así exhibieron los polacos a los misiles estadounidenses Patriot en la ciudad de Mórag, muy cerca del enclave ruso de Kaliningrado. El centenar de instructores norteamericanos, que entrenarán a los militares polacos en el manejo del sistema fueron los encargados de la demostración.

La instalación del sistema de misiles fue acordada entre Varsovia y Washington en el 2008 como parte del escudo de defensa que Estados Unidos planea desplegar en la región. Polonia quería en realidad una base con armamento mucho más poderoso. Sin embargo la administración de Barack Obama consideró ineficaz y demasiado costoso el anterior programa y sólo
aceptó el despliegue de los Patriot. Este sistema de misiles tierra-aire se considera un arsenal bélico débil y de corto alcance. Es una operación poco significativa en términos militares, pero que preocupa a Rusia.

“No se ha dado una respuesta a todas nuestras interrogantes acerca del propuesto sistema común antimisiles. Además dicho sistema está dirigido contra nuestro país. ¿Cómo podría participar Rusia en semejante iniciativa conjunta si parte de los interceptores está apuntando contra sus arsenales estratégicos?” Así comentó lo sucedido el analista político ruso Vladímir Kozin.

Entretanto, el ministro de Defensa polaco intentó relativizar el malestar causado por la decisión de su país, al expresar la polémica idea de que “estas armas defensivas no podrían convertirse en ofensivas”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que no comprende esta medida que solo complica las relaciones bilaterales y pone en riesgo el ambiente de la confianza en la región.

En Polonia misma también se hacen oir las protestas. Para los habitantes de Mórag la noticia tampoco despertó alegría. Ellos dicen que poseer los misiles podría afectar la imagen de un tranquilo destino turístico de la que se enorgullecen. La pequeña ciudad está ahora en el ojo de la tormenta. Y la vida en Mórag ya no va a ser la misma.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

NUEVA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU

Barack Obama presentó este jueves la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, documento donde la administración estadounidense establece por exigencia del Congreso las prioridades diplomáticas y militares del país.

La nueva versión de la seguridad nacional estadounidense considera que un conflicto armado es "el último recurso para guardar la paz", marcando así una clara diferencia con la anterior doctrina de George Bush y su estrategia de guerra preventiva.

El gobierno reitera la determinación del presidente Obama de intentar dialogar con “países hostiles”, en clara alusión a Irán y Corea del Norte y sus polémicos programas nucleares, aunque también amenaza con aislarlos.

“Las dos naciones tienen una opción clara”, indicó un documento divulgado por la Casa Blanca, “si ignoran sus obligaciones internacionales utilizaremos varios medios para aumentar su aislamiento y presionar para que cumplan con las normas de no proliferación internacionales", precisó el texto.

Viejo Condor

RT.net (SIC)

BP LOGRA INTERRUMPIR LA FUGA DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO



Los ingenieros de la compañía petrolera BP lograron detener el vertido de petróleo y gas en el Golfo de México a raíz del hundimiento de una plataforma de British Petroleum (BP), informó el jefe de la guardia costera de Estados Unidos, el almirante Thad Allen.

Los equipos de intervención "han intentado estabilizar la entrada del pozo inyectando líquidos en su interior. Han conseguido
interrumpir el escape de hidrocarburos", ha declarado Allen a la radio norteamericana WWL First News. "Todos somos prudentemente optimistas, pero todavía no se puede cantar victoria", ha añadido el almirante, que ha puntualizado que el pozo todavía no está sellado.

El intento de detener el derrame petrolero, emprendido el miércoles por la tarde por los ingenieros industriales y gubernamentales, inyectando lodo pesado en el pozo submarino para frenar la fuga de los hidrocarburos fue exitoso. Según explicó Allen, había una presión desde el pozo baja pero persistente. En cuanto los ingenieros logren reducir la presión en el pozo hasta cero, empezarán a colmar el agujero con cemento para taparlo.

Antes del inicio de la operación muchos expertos, incluido el jefe de BP Tony Hayward, ponían en duda los resultados del sellado de la fuga, dado que este método nunca antes había sido probado a una profundidad de 1.5 kilómetros.

Anteriormente los numerosos esfuerzos para detener el derrame de crudo no habían resultado. El petróleo ha llegado ya a las costas de Luisiana y amenaza al estado de Florida y a Cuba. Los ecólogos advierten de una catástrofe ambiental.

Mientras que los ingenieros trabajan contrarreloj para tapar el pozo, un equipo conjunto de especialistas publicó una estimación de cuánto crudo se ha derramado desde el pozo al océano antes de que lo hubieran tapado, informó el rotativo The Wall Street Journal. Según el informe, la escala del derrame equivale, por lo menos, a la del buque tanque Exxon Valdez cerca de las costas de Alaska en 1989, la catástrofe considerada la peor de toda la historia de EE. UU. Los científicos afirman que se trata de una cantidad de 12.000 a 19.000 barriles de petróleo vertido diariamente.

En tanto, el mismo periódico informó sobre las expectativas de que el presidente Barack Obama, con
la catástrofe del Golfo de México, suspenda las perforaciones petroleras en el mar Ártico hasta el año 2011.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Rusia acepta la propuesta de Finlandia de monitorear el tendido del gasoducto Nord Stream



Lappeenranta (Finlandia), 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia acepta la propuesta de Finlandia de monitorear el tendido y la explotación del gasoducto Nord Stream en el mar Báltico, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"El primer ministro finlandés ha propuesto monitorear el tendido y la explotación del gasoducto Nord Stream. Aceptamos esta propuesta que ya se hizo saber a los respectivos departamentos de Rusia", comentó Putin al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo finlandés, Matti Vanhanen.

Nord Stream (Corriente Norte) es el nuevo proyecto de trasiego del gas natural desde Rusia a Europa a través del Báltico. La puesta en explotación de la primera tubería, de 1.220 kilómetros de extensión y con capacidad de 27,5 mil millones de metros cúbicos de gas anuales, está fijada para 2011.

La puesta en marcha del segundo tramo permitirá aumentar hasta 55 mil millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto.

La tubería pasará por los territorios de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania y Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Científicos chinos crean superordenador capaz de procesar más de un petaflop



Pekín, 27 de mayo, RIA Novosti. La compañía china Shuguang anunció la creación del primer superordenador en el país capaz de procesar más de mil taraflops (más de 1.000 billones de operaciones por segundo), informó hoy la agencia local Xinhua.

El nuevo equipo será instalado a finales de 2010 en el Centro Nacional de Computación en Tianjing.

Según datos de noviembre de 2009, el superordenador más potente del mundo funciona en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU), siendo capaz de procesar 2,3 petaflops (2.300 billones de operaciones por segundo).

Shuguang se especializa en el diseño y producción de ordenadores de alto rendimiento. Fue fundada en 1995 y tiene su sede en Tianjing.

En la lista de los diez superordenadores más potentes del mundo hoy figuran ocho equipos instalados en EEUU y dos, en Alemania y China.

El superordenador más potente de Rusia funciona en la Universidad 'Lomonósov' de Moscú y tiene un rendimiento de 420 teraflops.

Viejo Condor

RI Novosti (SIC)




El motor para el avión Sukhoi SuperJet-100 pasa todas las pruebas para ser homologado en Europa




Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El motor SaM146 desarrollado para el avión Sukhoi SuperJet-100 pasó todas las pruebas para poder ser homologado en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), informó hoy la compañía desarrolladora PowerJet creada por Snecma y Saturn.

"Estamos orgullosos del motor SaM14 y de las empresas Snecma y Saturn capaces de desarrollar ultramodernos motores de avión", expresó el director de PowerJet, Jean-Paul Ebanga, a través de un comunicado.

En las próximas semanas, PowerJet planea homologar el motor en la EASA, después de lo cual SaM14 deberá recibir la aprobación en el Registro de Aviación del Comité Interestatal de Aviación (MAK).

Los ensayos del motor duraron 7.000 horas incluidas 3.500 horas en vuelo.

El avión comercial Sukhoi SuperJet 100 para distancias cortas fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi (forma parte del holding Sukhoi) en cooperación con Boeing. El primer Superjet-100 fue presentado en septiembre de 2007 y en mayo de 2008 realizó su primer vuelo.


vIEJO cONDOR

RIA Novosti (SIC)

Posted by Picasa

EEUU gastará US$ 580 millones en la ampliación de su base naval en Bahréin




Abu Dhabi, 27 de mayo, RIA Novosti. Estados Unidos invertirá 580 millones de dólares en la ampliación de la base de la Quinta Flota de la Armada en Bahréin, su mayor base naval en Oriente Próximo, informaron medios de la isla.

La ceremonia del inicio de la ampliación tuvo lugar la víspera y contó con la participación de personalidades oficiales de Bahréin, oficiales de la Armada y diplomáticos estadounidenses.

Al parecer, la base doblará su superficie en los próximos cinco años, al ocupar 28 hectáreas adicionales en la región de Jufair, adyacente al puerto de la capital del reino, Manama.

El mando de la base controla 6,5 millones de kilómetros cuadrados en los golfos Pérsico y de Omán, en el Mar Rojo y en parte del Oceano Índico, superficie que abarca las aguas territoriales de 27 países.

La presencia del mando naval estadounidense en Jufair adquirió especial importancia en los últimos 10 años, a raíz de las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Iraq y del aumento de actividades terroristas y piratería en la zona.

La base de la Quinta Flota, responsable de puntos estratégicos de la zona, como el estrecho de Ormuz, el canal de Suez y el estrecho de Bab el-Mandeb, opera en Bahréin desde 1971, en el antiguo lugar de la base naval británica establecida aún en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Rusia pide "explicaciones inteligibles" tras despliegue de misiles estadounidenses Patriot en Polonia



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia espera "explicaciones inteligibles" a raíz del emplazamiento de misiles estadounidenses Patriot en Polonia, declaró hoy Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Confiamos en que habrá algunas explicaciones inteligibles", afirmó Lavrov al recordar que, de momento, lo único que oye Moscú es que dichas armas no apuntan contra ella. "El nuevo carácter de relaciones con Washington y Varsovia da pie para esperar una aclaración más detallada", agregó.

Según Lavrov, Rusia no entiende qué necesidad hay de instalar objetivos e infraestructuras militares tan cerca de sus fronteras.

La víspera, la cancillería rusa afirmó hoy que el despliegue de estas armas en territorio polaco socava la confianza y la seguridad en una importante región europea.

Una base militar de EEUU comenzó a operar esta semana en el norte de Polonia, a 100 kilómetros de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de sistemas de defensa antiaérea Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede ofrecer su tecnología militar a Kazajstán



Astana (Kazajstán), 27 de mayo, RIA Novosti. Rusia puede ofrecer a Kazajstán su tecnología de producción de armamento, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"Ya que los dos países estamos creando una unión aduanera y una zona abierta para la libre empresa, sería lógico ofrecerle a Kazajstán nuestra tecnología de producción de armamento y material bélico", dijo Biriulin en Astana donde asiste a la Feria internacional de Defensa KADEX 2010.

Precisó que Kazajstán está negociando actualmente varios proyectos con Uralvagonzavod, fabricante ruso de material blindado.

"El ministro kazajo de Defensa mostró interés por el sistema automatizado de dirección y quedamos en que el despliegue de ese sistema en Kazajstán lo estudiarán las empresas de ese país o las empresas mixtas creadas en su territorio", apuntó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Armada de Rusia desmiente tener versión sobre hundimiento del buque surcoreano



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El alto mando de la Armada de Rusia desmintió tener su propia versión sobre el hundimiento del buque surcoreano en el mar Amarillo el pasado mes de marzo, mientras experto ruso expresó su duda sobre la implicación de Corea del Norte en el accidente.

"El alto mando de la Armada de Rusia sigue atentamente el desarrollo de la situación tensa en la región tras el naufragio de la corbeta surcoreana, pero no baraja ningunas versiones, y los rumores de que existen son palabrería periodística", dijo un alto cargo del Estado Mayor Naval en referencia a la información difundida por ciertos medios noticiosos sobre la eventual versión rusa del accidente.

A su vez, el asesor del presidente del Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso), Konstantin Pulikovski, uno de los principales expertos rusos sobre Corea del Norte, indicó que la implicación de Pyongyang en el hundimiento de Cheonan suscita "serias dudas" y carece de lógica.

El experto señaló también que a su juicio, Corea del Norte "quiere mostrar que será difícil vencerla en un conflicto militar".

"Conozco bien a las autoridades norcoreanas, a las fuerzas armadas del país y los ánimos del pueblo, lo que me da motivos para afirmar que si alguien desea hacerles algo malo, será imposible realizarlo con armas convencionales", dijo Pulikovski que durante más de cinco años era representante plenipotenciario del presidente ruso en el Distrito Federal del Lejano Oriente y prestó mucha atención al desarrollo de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

Según Pulikovski, ante tal situación Rusia puede continuar su trabajo en el marco del "sexteto" y no sólo negociar el desarme nuclear en la región, sino que "discutir la creación de un bloque de apoyo a los países más débiles".

La corbeta surcoreana Cheonan naufragó en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo. La semana pasada, las autoridades surcoreanas declararon que el buque fue hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang negó su implicación en el incidente. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, por la propuesta de las autoridades de Corea del Sur, envió a ese país a un grupo de expertos rusos para que conozcan 'in situ' los resultados de la investigación del incidente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


X-51 A

Posted by Picasa

Estados Unidos lanza misil que supera en seis veces la velocidad del sonido



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció haber realizado una prueba del misil crucero supersónico X-51A Waverider que superó en seis veces la velocidad del sonido (más de 7.000 kilómetros por hora).

La prueba se realizó el miércoles pasado en la costa del Pacífico en California, donde el bombardero estratégico de largo alcance B-52 lanzó el X-51 Waverider a 21.000 metros de altura.

El vuelo de prueba duró 200 segundos, un nuevo récord para los misiles de este tipo, mientras el anterior, de tan sólo 12 segundos, fue establecido por el misil hipersónico X-43 de la NASA.

"Este avance en la tecnología de propulsores es comparable con la sustitución de aviones a hélice por los reactivos ocurrida en el periodo de postguerra", dijo el director del programa Charlie Brink.

Con este programa EEUU planea obtener un arma capaz de atacar un blanco en menos de una hora en cualquier parte del mundo, lo que permitirá hacer más exitosa la lucha contra el terrorismo.

Expertos recuerdan que el 20 de agosto de 1998 el entonces presidente estadounidense Bill Clinton ordenó un ataque con misiles Tomahawk desde buques de guerra en el mar Arábigo contra el campamento de Al Qaeda en Afganistán donde se encontraba el terrorista "número uno" Osama Bin Laden. Los misiles con velocidad máxima de 880 kilómetros por hora cubrieron la distancia de 1.700 kilómetros en casi dos horas y alcanzaron el blanco una hora después de que Bin Laden abandonara el campamento.

Si las pruebas del X-51A Waverider resultan exitosas, el nuevo misil podrá abatir a los terroristas 20 minutos después de ser lanzado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso avala acuerdo nuclear de Irán con Brasil y Turquía



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó hoy su apoyo al acuerdo nuclear de Irán con Brasil y Turquía, que prevé el enriquecimiento de uranio iraní en territorio turco.

"Ese esquema responde a los intereses del arreglo político del problema nuclear iraní, por lo cual partimos de que es necesario hacerlo todo para implementarlo", declaró Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Moscú.

El canciller ruso agregó que "mucho dependerá de la actitud iraní hacia sus compromisos". "Si se cumplen de manera estricta, Rusia respaldará activamente la puesta en práctica del esquema propuesto por Brasil y Turquía", dijo.

El pasado 24 de mayo, el Gobierno iraní informó oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito con Turquía y Brasil.

Dicho documento establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento para recibir en cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20 %, en calidad de combustible para un reactor nuclear de investigación que se encuentra en Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)