viernes, 28 de mayo de 2010

ONU APRUEBA PLAN DE DESARME NUCLEAR


Los 189 países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970 aprobaron este viernes un plan de acción detallado para la destrucción de estas armas.

El consenso en la redacción de la propuesta de 28 páginas, llamada Declaración Final, se logró luego de un mes de debates en una conferencia convocada cada cinco años para revisar y avanzar hacia los objetivos del Tratado.

La Declaración Final estipula que las potencias nucleares de Estados Unidos, Rusia, Francia, China y el Reino Unido se comprometerán a acelerar la reducción de sus arsenales nucleares e informar sobre estas gestiones en 2014. El mismo documento también exhorta a organizar para 2012 una conferencia internacional para el establecimiento de una zona libre de armas nucleares y otras armas de exterminio masivo en el Medio Oriente.

Según el Tratado de No Proliferación de 1970, las naciones sin armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas, mientras que Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China acordaron eliminarlas poco a poco. Los países firmantes también respaldaron el derecho de todos los países a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

En la última conferencia del Tratado, en 2005, no se acordó ninguna declaración, entre otras causas, por la postura del entonces presidente estadounidense George Bush, quien se negó a respaldar la cláusula que prohibe todos los ensayos nucleares.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Narcotrafico internacional

Posted by Picasa

La solución del problema del narcotráfico en Afganistán permitirá resolver los demás problemas en ese país



Washington, 28 de mayo, RIA Novosti. La solución del problema del narcotráfico en Afganistán es la clave para resolver los demás problemas en ese país, declaró hoy Anatoli Safónov, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional.

"Rusia y EEUU por fin coincidimos en que la clave para resolver los problemas en Afganistán consiste en solucionar primeramente el problema del narcotráfico, sin lo cual resulta imposible vencer la corrupción y resguardar la seguridad", dijo Safónov al intervenir en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington.

Señaló que el éxito de EEUU en Afganistán es sumamente importante para Rusia. "No tenemos derecho de perder en Afganistán y en Rusia haremos lo posible por contribuir al éxito", manifestó.

Safónov comentó que durante un largo tiempo, Washington se negaba a compartir el punto de vista de Moscú de que una parte del dinero de la droga afgana era destinada a la financiación del terrorismo.

"La situación cambió hace un año cuando el coordinador de la lucha antiterrorista del Departamento de Estado me dijo que fue un error haberlo ignorado tanto tiempo pensando que los talibanes no aceptarían apoyar el narcotráfico por razones ideológicas o religiosas", dijo Safónov.

El 9 de junio, en Moscú se inaugurará el foro internacional "Producción de droga en Afganistán, un reto a la comunidad internacional", que contará con la participación de dirigentes de departamentos antidroga y cuerpos armados, hombres de Estado, prestigiosos políticos, expertos y periodistas rusos y extranjeros, así como representantes de la ONU, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otras organizaciones internacionales.

El foro ha sido organizado por iniciativa de RIA Novosti y con los auspicios del Comité Antidroga Estatal, el Consejo para la Política Exterior y de Defensa y el Instituto de Demografía, Migración y Desarrollo Regional


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

TRISTE RÉCORD DEL EJÉRCITO DE EE. UU. EN AFGANISTÁN


Triste récord del Ejército de EE. UU. en Afganistán

La campaña estadounidense en Afganistán cumplió hoy un récord muy triste. Falleció el efectivo número 1.000 del Ejército, según informa la agencia Associated Press basándose en sus propios cálculos.

El militar murió en la explosión de una bomba en una de las carreteras en el sur del país. El coronel Wayne Shanks confirmó a los periodistas que el fallecido era un ciudadano estadounidense, sin dar más detalles.

La lista de Associated Press se inicia con el nombre del sargento Nathan Ross Chapman, proveniente de San Antonio (Estado de Texas). Murió el 4 de enero de 2002 y le pusieron su nombre a una base militar en su honor.

La agencia basa sus cálculos en los informes del Departamento de Defensa de EE. UU. sobre muertes que se producen como resultado inmediato del conflicto afgano, incluyendo el personal asignado a las unidades militares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China no se compromete en caso de barco surcoreano

Wen Jiabao, primer ministro chino

El primer ministro se reúne con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

China "no respaldará" a ninguna de las partes en el caso del hundimiento del buque de Corea del Sur, ocurrido en marzo, aseguró este viernes el primer ministro Wen Jiabao.

"China objeta y condena cualquier acto que amenace la paz y la estabilidad en la península coreana", aseguró Wen durante una visita oficial a Seúl, en medio de las crecientes tensiones tras el hundimiento de un barco surcoreano, aparentemente ocasionado por Corea del Norte.

Una comisión internacional de expertos independientes aseguró que el buque fue atacado por un torpedo norcoreano.

A pesar de la presión internacional sobre China, un tradicional aliado del gobierno de Pyongyang, el gobierno de Pekín ha evitado unirse a la condena del incidente.

La agencia de noticias oficial Xinhua citó al embajador chino en Corea del BBC Mundo Sur, Zhang Xinsen, asegurando que la visita de Wen a Corea del Sur buscará "estrechar lazos" entre ambos países.

El corresponsal de BBC en Seúl, John Sudworth, dice que en cualquier caso Pekín se encuentra en una posición incómoda.

clicLea también: ¿Quién sabe lo que pasa en Corea del Norte?

Frustración

Según Sudworth, la reticencia China de unirse a la fuerte condena internacional a Corea del Norte está causando frustración en Seúl.

China objeta y condena cualquier acto que amenace la paz y la estabilidad en la península coreana

Wen Jiabao, primer ministro chino

"Ha habido llamados a Pekín a que elija entre continuar con su vieja alianza con Pyongyang o se muestre en su nuevo rol como líder global", aseguró.

Informes de prensa dicen que, durante su visita a Corea del Sur, el primer ministro Wen intentará acercarse a la posición de Corea del Sur, aunque de una manera sutil y cautelosa, eligiendo cuidadosamente las palabras para tratar de aplacar al menos un poco la ira de Seúl.

Sin embargo, Sudworth añade que la prioridad de China es la estabilidad en sus fronteras y que el país sigue mostrándose rericente a emitir cualquier opinión que pudiera provocar a su vecino, Corea del Norte.

Sanciones de la ONU

Mientras tanto, Japón anunció el endurecimiento de sus sanciones -ya estrictas- contra Pyongyang.


Asimismo, el Parlamento japonés aprobó una ley que le permite a la guardia costera inspeccionar en alta mar buques sospechosos de transportar armas o tecnología nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) de 2009.Una de las medidas es reducir la cantidad de dinero en efectivo que las personas pueden enviar a Corea del Norte sin declarar: de diez millones de yenes (US$111.000) a tres millones de la mismo moneda (US$33.322).

Entre tanto, un panel de expertos de la ONU acusó a Pyongyang de continuar exportando tecnología nuclear y misiles a pesar de esa resolución.

Según el informe, Corea del Norte ha usado compañías "pantalla" e intermediarios para vender armas y proveer de asistencia ilegal a Irán, Siria y Birmania.

El documento, basado en pruebas preliminares, fue compilado por un grupo de siete miembros que supervisa el cumplimiento de Pyongyang a las sanciones impuestas por la ONU.

Los expertos instaron a realizar nuevas investigaciones y pidieron a la comunidad internacional que actúe con rapidez.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Prensa rusa destaca aumento de papel de Moscú en el arreglo del conflicto en península de Corea



Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Rusia ha dejado de ser un simple observador de la crisis en la península de Corea y se ha implicado activamente en el arreglo del conflicto en torno al hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan al enviar a Seúl un grupo de expertos para investigar el accidente, escribe el periódico rusoNezavisimaya Gazeta.

El diario cita el reciente comunicado del Kremlin en el que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, subraya la importancia de "establecer la verdadera causa del hundimiento del buque y descubrir a los culpables de lo ocurrido".

Entre los especialistas rusos que viajarán a la Península para hacer un análisis exhaustivo de las causas que llevaron al hundimiento de Cheonan, el pasado 26 de marzo, figuran miembros del Estado Mayor de la Armada.

En Moscú consideran que si los expertos rusos hubieran estado entre los especialistas de Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Suecia y Corea del Sur que integraron la Comisión internacional de investigación que confirmó la implicación de Pyongyang en el hundimiento de Cheonan, sus conclusiones habrían sido más objetivas.

El rotativo destaca la escalada de la tensión en la región y afirma que el desarrollo de la crisis depende, en gran medida, de la postura de dos jugadores clave en la zona: EEUU y China. Mientras Washington muestra su apoyo incondicional a Seúl, Pekín no se apresura a seguir sus pasos.

No obstante, el papel de Rusia en la solución del conflicto también ha aumentado. Fuentes de la Cancillería rusa destacaron que Moscú no apoyará la discusión de la crisis en el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que reciba pruebas convincentes de la implicación de Pyongyang en el naufragio de la corbeta surcoreana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Servicios secretos pudieron provocar la agravación de las relaciones entre las dos Coreas





Krasnodar (Rusia), 28 de mayo, RIA Novosti. Una provocación organizada por los servicios secretos pudo haber provocado la agravación de las relaciones entre las dos Coreas, afirmó hoy el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziugánov.

"Hay fuerzas que no desean se normalice la situación en la zona del Asia-Pacífico y en la península coreana. No descarto que los servicios secretos puedan estar implicados en esa provocación", comentó Ziugánov ante la prensa.

Señaló que muchas fuerzas se oponen a la normalización en el Asia-Pacífico y en la península de Corea porque precisamente en esa región "hoy soplan los vientos económicos y financieros más fuertes".

"La situación en la península coreana se debe arreglarla de forma negociada en el Consejo de Seguridad de la ONU. Hay que escuchar a las dos partes y conocer todos los detalles", apuntó el líder de los comunistas rusos.

Las relaciones entre las dos Coreas se agravaron después que Seúl responsabilizara a Pyongyang del hundimiento en el mar Amarillo de la corbeta surcoreana Cheonan, el 26 de marzo. La semana pasada, las autoridades surcoreanas declararon que el buque fue hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang niega su implicación en el incidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA LANZARÁ CINCO APARATOS ESPACIALES ENTRE 2010 Y 2011

Rusia lanzará cinco aparatos espaciales entre 2010 y 2011

Se han programado cinco lanzamientos de aparatos cósmicos rusos con el cohete estratégico Zenit para los años 2010–2011 desde el cosmódromo de Baikonur, informó Víctor Busykin, representante del Centro de Explotación de los Objetos de Infraestructura Cósmica Terrestre, dependiente de Roscosmos.

El lanzador Zenit-3SLBF portará los aparatos espaciales, según el programa federal cósmico de Rusia. En particular, se planea el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt, misión rusa cuyo objetivo principal será explorar la luna Fobos del planeta Marte.

La palabra rusa 'Grunt' significa 'suelo' o 'tierra', ya que la sonda está destinada a recoger una muestra de la superficie del satélite y regresar con ella a la Tierra. Entre otras metas del aparato cósmico, cuyo vuelo durará tres años, está el llamado 'Experimento vivo interplanetario en vuelo' (LIFE, por sus siglas en inglés), concebido para probar si ciertos organismos vivos pueden sobrevivir a un largo viaje cósmico.

Asimismo, en el marco del programa 'Lanzamiento terrestre', en el que participan Rusia, Ucrania y EE. UU., se planea lanzar el satélite estadounidense Intelsat-18. También se están llevando a cabo negociaciones sobre lanzamientos comerciales con los socios de Israel, Azerbaiyán, Ucrania y la Agencia Espacial Europea. Ya en los años 2007-2009 en el marco de este programa fueron puestos en órbita cinco satélites de Rusia, Israel, Canadá, Malasia y EE. UU.

Al mismo tiempo, han finalizado las pruebas térmicas del aparato cósmico Luch-5A, que pronto formará parte del sistema de retransmisión 'Luch' -creado para transmitir información de los satélites de órbita baja y los complejos espaciales pilotados, incluido el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional-, así como de otros aparatos cósmicos.

En tanto, tras varios días de demora debido a problemas técnicos, desde el cosmódromo de Cabo Cañaveral fue lanzado y luego puesto en órbita el primer satélite estadounidense de nueva generación con un equipo GPS instalado. Los nuevos aparatos sustituirán a los viejos satélites GPS: algunos de ellos fueron colocados en órbita hace 10 años.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El presidente ruso eleva a Parlamento el tratado ruso-estadounidense de desarme nuclear



Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, elevó hoy al Parlamento para su ratificación el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START).

"Hoy elevé el tratado a la Duma de Estado y pido que los diputados lo ratifiquen simultáneamente con Estados Unidos", dijo Medvédev durante la reunión que sostuvo con los miembros del partido oficialista Rusia Unida.

Los presidentes de Rusia y de EEUU firmaron el Tratado START el 8 de abril en Praga. El documento reduce el número de ojivas nucleares en un tercio, hasta 1.550 para cada parte, y limita a 800 el número de portadores desplegados y en reserva.

Para entrar en vigor, el tratado debe ser ratificado por las dos cámaras del Parlamento ruso y por el Congreso de EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reducirá sus distritos militares de seis a cuatro




Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. Rusia planea reducir de seis a cuatro el número de los distritos militares para el próximo 1 de diciembre, comunicó hoy una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de este país.

El proyecto de reforma elaborado por esta entidad prevé que los Distritos Militares de Moscú y San Petersburgo perderán autonomía y se van a fusionar en el Distrito Oeste, con sede en San Petersburgo.

El Distrito Militar Norcaucásico se transformará en Distrito Sur. El del Volga y los Urales, así como las zonas occidentales de Siberia, se van a integrar en el Distrito Centro, con sede en Ekaterimburgo. Por último, el Distrito Lejano Oriente, con sede en Jabárovsk, incluirá también el territorio de Siberia Oriental.

A partir de estos cuatro distritos se crearán mandos operacionales estratégicos pero aún está por definir el control de las tropas de misiles estratégicos, aviación de largo alcance y fuerzas espaciales dentro del nuevo organigrama. La reforma no implicará recortes de oficiales, señaló la fuente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

COREA DEL NORTE EXPORTA TECNOLOGÍA NUCLEAR AL EXTRANJERO, SEGÚN LA ONU


Corea del Norte exporta tecnología nuclear al extranjero, según la ONU

Corea del Norte exporta sus tecnologías atómicas al extranjero. Así indica el informe de un grupo de expertos de la ONU que cita la agencia Associated Press. Los expertos del comité que vigila la ejecución de las sanciones internacionales contra Pyongyang afirma que Corea del Norte usaba sociedades pantalla y una red criminal internacional para llevar a cabo sus operaciones comerciales ilegales.

"Los detalles del informe no son totalmente sorprendentes", dice uno de los autores del informe. "Básicamente, sugiere que Corea del Norte ha exportado tecnología nuclear y de misiles con la ayuda de empresas pantalla, intermediarios y otras artimañas", añadió.

Según los datos de los expertos, las autoridades norcoreanas suministraban tecnologías de energía atómica y de fabricación de cohetes balísticos a Irán, Siria y Birmania. Además, se informa de cuatro casos de exportación de armas convencionales y dos intentos de importación ilegal de objetos de lujo. Los autores del documento instan a los miembros de la ONU a examinar estos casos y prevenirlos en el futuro.

En 2005 Corea del Norte se proclamó potencia nuclear y en 2006 y 2009 llevó a cabo dos ensayos nucleares. Esas pruebas provocaron la condena de todos los estados nucleares reconocidos, como Japón, Corea del Sur y otros del ámbito europeo. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones contra Pyongyang, que incluían prohibiciones en las exportaciones o importaciones de tecnología nuclear y de misiles por el régimen comunista.

La anulación de esas sanciones es la condición que Corea del Norte pone para discutir las cuestiones de su programa nuclear y la paz en la península coreana. Actualmente, cerca de 28.000 soldados estadounidenses están establecidos en Corea del Sur bajo el pretexto de la prevención de una posible agresión.

El informe sobre Corea del Norte llegó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando éstos se preparan para una posible discusión en torno a la acusación contra Pyongyang por atacar un buque surcoreano el pasado marzo en el que murieron 46 marinos.


Viejo Coondor

RT.net (SIC)

Administración de Obama marca prioridades para su estrategia de seguridad nacional




Washington, 28 de mayo, RIA Novosti. La lucha contra Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, la no proliferación de armas nucleares y la superación de la crisis económica mundial en el marco del G20 son las prioridades para la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en materia de seguridad nacional.

Según se desprende de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional publicada la víspera en la web de la Casa Blanca y que consta de 60 páginas, el terrorismo internacional sigue siendo la principal amenaza para Estados Unidos.

"Desmantelar, desarmar y derrotar a Al Qaeda y a las estructuras terroristas afiliadas en Afganistán, Pakistán y en todo el mundo es el objetivo principal", dice el documento.

Al mismo tiempo y por primera vez en los últimos 10 años, se reconoce la existencia de amenazas internas, lo cual constituye el principal rasgo distintivo de la estrategia de Obama.

La administración de Obama confirma su compromiso para retirar tropas estadounidenses de Iraq y cerrar la prisión de Guantánamo para supuestos terroristas.

La estrategia hace mención al nuevo tratado de desarme nuclear firmado recientemente con Rusia que "fortaleció la cooperación entre ambos países y su liderazgo en el ámbito del control de armas y de no proliferación, profundizó las relaciones ruso-estadounidenses y reafirmó la movilidad necesaria para proteger la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados".

Asimismo, el documento señala a Rusia, junto con China y la India, como uno de los principales socios de Estados Unidos.

"El reinicio de las relaciones con Rusia supuso un importante cambio estratégico respecto a la anterior política hacia ese país. El presidente Obama apuesta por ampliar contactos y cooperación no sólo con el Gobierno ruso, sino también con el mundo de negocios, la sociedad civil y las ONG rusas", señala la estrategia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev visitará Alemania el 4 y el 5 de junio



Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitará Alemania los días 4 y 5 de junio próximo, informó hoy el Kremlin.

El comunicado de prensa precisa que será una visita de trabajo por invitación de Angela Merkel, la canciller federal de Alemania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Abbas promete reanudar diálogo directo con Israel tras acordar fronteras y seguridad



Gaza, 28 de mayo, RIA Novosti. Los palestinos reanudarán las negociaciones directas con Israel después de resolver problemas de fronteras y de seguridad en el marco del diálogo indirecto, declaró el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en vísperas de su visita a Washington que se realizará poco después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, reciba al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

"Esperamos llegar a un acuerdo sobre estos asuntos en cuatro meses y si logramos hacerlo, pasaremos a las negociaciones directas", dijo Abbas que se encuentra en Malasia de visita, citado por la agencia palestina WAFA.

Abbas resaltó que el objetivo de las negociaciones es "la creación de un Estado palestino independiente con la capital en Jerusalén según 'la hoja de ruta' y la iniciativa de paz árabe".

Según informó la Casa Blanca, el líder palestino arribará a Washington el próximo 9 de junio para discutir los resultados de las negociaciones indirectas, denominadas "el diálogo de aproximación", y examinar la posibilidad de pasar a las negociaciones directas.

Mientras tanto, el próximo 1 de junio Obama recibirá a Netanyahu que aboga por reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, pero rechaza dividir la ciudad de Jerusalén y restablecer las fronteras de 1949-1967, en lo que insiste la parte palestina.

Obama se reunirá con las autoridades israelíes y palestinas por primera vez después de que este mes de mayo las partes celebraron dos rondas de negociaciones indirectas con mediación de EEUU, denominadas "el diálogo de aproximación".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Astrónomos descubren cerca del Sol un objeto creado por el hombre



Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti. Astrónomos han descubierto cerca del Sol un objeto creado por el hombre, informa el portal Universe Today que también inserta la foto del extraño objeto bautizado como 2010 KQ.

El descubrimiento fue hecho durante las observaciones del cielo el 16 de mayo de 2010. El objeto orbita el Sol en un período de 1,04 años y al principio se pensó, debido a su forma y la inclinación de la órbita, que era un asteroide.

Poco después, los investigadores admitieron que podía tratarse de un objeto de "fabricación terrestre".

Lo más probable, el objeto 2010 KQ es la cuarta etapa del lanzador ruso Protón, que llevó al espacio la sonda interplanetaria Luna-23 en octubre de 1974.

Entretanto, otro objeto creado por el hombre apareció hace poco en el cinturón de asteroides, una zona del Sistema Solar bastante alejada de la Tierra.

Se trata de la sonda espacial Dawn de la NASA, que orbitará junto los asteroides el Sol y transmitirá información sobre los objetos más grandes del cinturón, como el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia afirma que no hay razones que justifiquen el despliegue de misiles Patriot en Polonia


Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti. Rusia considera que no hay razones políticas y militares que justifiquen el despliegue de los misiles estadounidenses Patriot en Polonia, en región fronteriza del territorio ruso, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Grushkó.

"No ocultamos nuestra opinión. Consideramos que no hay ningunas razones, militares ni políticas, que justifiquen el despliegue de los misiles Patriot en Polonia cerca de la frontera con Rusia", dijo Grushkó durante una rueda de prensa en RIA Novosti.

El viceministro resaltó que en el caso de que este despliegue adquiera el carácter permanente, será el incumplimiento evidente las obligaciones asumidas por la OTAN al firmar con Rusia en 1997 el Acta Fundamental para sus nuevas relaciones, según la cual los países de la Alianza Atlántica se comprometieron a abstenerse de un despliegue sustancial de fuerzas militares en las zonas fronterizas de Rusia.

"Seguiremos el desarrollo de la situación y al propio tiempo trabajaremos con nuestros colegas de la OTAN... en la tarea de refrendar los parámetros de las fuerzas de combate concretas en acuerdos jurídicamente vinculantes entre Rusia y la OTAN", indicó Grushkó.

Polonia acogió en su territorio una batería de misiles Patriot estacionada en la base militar de EEUU en la localidad de Morag, a 80 kilómetros de la frontera con Rusia. Militares extranjeros pisaron la tierra polaca por primera vez desde hace 17 años, cuando las tropas soviéticas abandonaron el país (grupo de Ejércitos Norte). Hasta 2012 en la ciudad permanecerán misiles de instrucción que luego, será sustituidos por misiles de combate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)