domingo, 30 de mayo de 2010

Tormenta tropical azota Centroamérica

Varias personas suben a lo alto de un puente destrozado por la tormenta Agatha en Barbenera, Guatemala.

La tormenta Agatha causó numerosos daños, como el derrumbe de un puente en Barbenera (Guatemala).

La tormenta Agatha dejó el domingo al menos 16 muertos en Guatemala y El Salvador, pero las autoridades temen que aumente la cifra debido al alto número de desaparecidos y los severos daños causados por las lluvias.

Agatha perdió intensidad al tocar tierra el sábado por la noche en las montañas occidentales de Guatemala, cerca de la frontera con México, y sus vientos alcanzan una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora.

Aún con la reciente erupción del volcán Pacaya en la cabeza de muchos habitantes, Guatemala ha sido hasta ahora el país más afectado por Agatha, que es la primera tormenta tropical del año en llegar a las costas del Pacífico.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Estados Unidos ha rebajado su nivel al de depresión tropical.

Las fuertes lluvias y vientos ocasionaron inundaciones y deslaves. Hay decenas de desaparecidos y cientos de personas perdieron sus hogares.

clicVea imágenes de la tormenta tropical

El domingo por la mañana, 69.000 personas habían sido evacuadas en Guatemala, y reubicadas en refugios. Muchos de ellos perdieron sus hogares por un desprendimiento de tierra en una ladera de Ciudad de Guatemala que causó 4 muertos y 11 desaparecidos, según informaron las autoridades.

Hombre se protege de la lluvia en Patulul, Guatemala

Cientos de personas han tenido que abandonar sus viviendas.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya.

Además, las autoridades han desalojando a cientos de personas que viven en zonas cercanas a ríos que podrían desbordarse.

El principal aeropuerto internacional de Guatemala permanecerá cerrado durante al menos cinco días debido a los esfuerzos para limpiar las pistas.

Peor de lo habitual

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.

Álvaro Colom visita uno de los campamentos de afectados.

Colom anunció el estado de calamidad pública a nivel nacional.

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que ya se han registrado derrumbes, inundaciones y desbordes de ríos, lo que ha provocado el hundimiento de varias casas y el derrumbe de carreteras y puentes.

El gobierno considera que Agatha puede causar daños peores a los que provocó el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stan de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Los funcionarios creen que las inundaciones podrían ser peores de lo habitual debido a que los sistemas de drenaje están bloqueados por las cenizas de la erupción del volcán Pacaya.

La agencia Reuters informa que las lluvias podrían haber dañado seriamente la cosecha de café, según la asociación de productores del país.

clicLea también: Guatemala, estado de calamidad por erupción de volcán

Alerta roja en El Salvador

El Salvador declaró el estado de alerta roja, el mayor nivel de emergencia, y el balance de muertes ascendió el domingo a tres personas

Un grupo de personas en San Salvador se resguarda de las inundaciones.

Las fuertes lluvias en El Salvador han acabado ya con la vida de una persona

Las autoridades de defensa civil dijeron que el río Acelhuate que pasa por la capital, San Salvador, se encontraba a punto de desbordarse por las calles de la ciudad.

En la zona costera, la situación era crítica el sábado a medida que aumentan las precipitaciones. Por ejemplo, en la comunidad Melara, al sur del departamento de La Libertad, el cauce donde confluyen los ríos Huiza y Muerte aumentó de dos a 10 metros.

Según confirmó BBC Mundo, cientos de habitantes están incomunicados y algunos de ellos intentan cruzar a nado pese al riesgo.

Las fuertes lluvias también están afectando a zonas del sur de México y de Honduras. En este último país las autoridades informaron de la muerte de un hombre cerca de la capital Tegucigalpa.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


LA CAPITAL AUSTRALIANA, AMENAZADA POR UNA VIOLENTA TORMENTA

El Estado de Nueva Gales del Sur en la costa del Sureste de Australia resultó dañada este domingo por una violenta tormenta que cortó la electricidad en la zona y afectó a las viviendas de la región, dejándolas sin techo.

La tormenta sigue aproximándose a Sidney. La velocidad del viento alcanza los 120 kilómetros por hora y existe el riesgo de que por la noche se intensifique aún más.

Las autoridades locales proclamaron la alerta, advirtiendo del peligro a los habitantes de las regiones costeras sureñas de la capital. Se recomienda no acercarse a la costa ya que las olas son muy peligrosas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LOS METEORÓLOGOS NO PROMETEN 'BUEN TIEMPO' EN EL CARIBE


Los meteorólogos no prometen 'buen tiempo' en el Caribe

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronostica que en la temporada de huracanes, entre mayo y octubre de 2010, Centroamérica y Norteamérica sufrirán 14 de estos fenómenos.

El SMN afirma que la próxima temporada de huracanes va a ser bastante dura en la región, con una actividad algo más elevada en la cuenca del Atlántico debido a la retirada del fenómeno de 'El Niño'.

Alberto Hernández Unzón, subgerente de Pronóstico Meteorológico del SMN, recomienda que la población esté muy pendiente de las predicciones meteorológicas a partir de julio, según informa EFE.

En cuanto a la cuenca del Pacífico, allí los huracanes son más fuertes cuando 'El Niño' se encuentra en plena actividad, así que se espera que esta vez los siete ciclones pronosticados para la región hasta el momento, sean, por el contrario, "más benévolos" de lo habitual.

Hernández subraya que "el número de impactos no tiene que ver con la intensidad, al igual que sucede con los terremotos".

En cuanto a la presunta influencia del cambio climático en los huracanes, comentó que los expertos no son unánimes acerca del asunto y que los especialistas por el momento no son capaces de hacer pronósticos a largo plazo.

Los pronósticos del SMN se basan en los datos proporcionados por los llamados 'cazahuracanes' estadounidenses: aviones especiales destinados a medir parámetros atmosféricos como el viento, la temperatura, la inestabilidad y la presión. Los 'cazahuracanes' sirven para determinar la trayectoria de los meteoros y seguir los huracanes.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

FUERTES LLUVIAS AZOTARON EL NORESTE DE EE. UU. CAUSANDO INUNDACIONES RÉCORD

Un temporal acompañado de fuertes lluvias azotó en los últimos tres días el noreste de EE. UU., causando vastas inundaciones en la región de Nueva Inglaterra. En Rhode Island, el estado más afectado, las autoridades consideran que es el peor desastre en más de cien años.

Las autoridades estatales pidieron a los ciudadanos guardar agua y ahorrar electricidad, puesto que los sistemas de tratamiento de aguas y las subestaciones eléctricas no funcionan.

Centenares de personas han sido evacuados de la zona hacia instalaciones temporales, mientras los meteorólogos advierten que lo peor todavía está por llegar. Los deshielos en el interior provocan el aumento del caudal de los ríos y arroyos, amenazando con nuevas inundaciones desde Maine a Connecticut.

Barack Obama ordenó prestar a Rhode Island ayuda federal para coordinar los esfuerzos de recuperación en los condados de Bristol, Kent, Newport, Providence y Washington. La Guardia Nacional ha activado operativos de emergencia en aquel estado, así como en Connecticut y Massachusetts. El gobernador de este último, Deval Patrick, declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a las inundaciones.

El nivel del río Sudbury en el condado de Saxonville subió hasta un récord histórico. Una autopista está cerrada y, además, un puente se derrumbó en Freetown, aislando a mil residentes.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

GUATEMALA SIGUE SIENDO AZOTADA POR DESASTRES NATURALES


Guatemala sigue siendo azotada por desastres naturales

La República de Guatemala sigue sufriendo desastres naturales. Las autoridades del país se han visto obligadas a ampliar el estado de emergencia decretado hace días, esta vez declarado a nivel nacional.

Todavía no ha cesado su violenta arremetida el volcán Pacaya, que empezó con la actividad eruptiva el 27 de mayo y dejó un saldo de 2 muertos, 3 desaparecidos y unas 2.000 personas desplazadas. A pesar de que redujo sus explosiones, sigue lanzando lava y arena y presenta peligro para la población.

La situación se agravó con la tormenta Agatha. Las intensas lluvias causan el desbordamiento de ríos, inundaciones y flujos de lodo. La primera tormenta tropical de esta temporada de huracanes del Pacífico ya dejó un saldo de 12 muertos y decenas de desaparecidos, según informa BBC Mundo.

Los departamentos de San Marcos, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango resultaron ser los más damnificados: el caudal de los ríos subió muy drásticamente, las abundantes aguas afectaron a más de 500 viviendas, y destrozaron puentes y carreteras.

Se han movilizado unidades del Ejército y de la Policía para contribuir a las labores del rescate. Los habitantes de la zona siguen siendo evacuados.

Los expertos comentan que los daños causados por las inundaciones van a ser más graves que los anteriores, ya que la ceniza dejada por la erupción del volcán Pacaya bloquea los sistemas de drenaje y no permite que baje el nivel de agua.

Además, las lluvias intensas obstaculizan los trabajos de limpieza de las calles y casas en la capital y sus alrededores, mientras que el aeropuerto internacional, La Aurora, permanece cerrado.

Se pronostica que Agatha afectará también a El Salvador y el sur de México.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

"Top kill" no detuvo fuga de petróleo

La empresa British Petroleum (BP) reconoció que la operación "top kill" para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México no funcionó y señaló que prepara una nueva estrategia.

Barco arrastra barreras de contención de petróleo

Ahora quieren cortar la tubería del pozo y sellarla con una cúpula.

La fracasada operación "top kill" pretendía detener la mancha de petróleo -que ya mide un kilómetro y medio de profundidad- taponándola con barro y cemento.

Ahora, la empresa británica dijo que colocará una cúpula para tapar el pozo y usará robots a control remoto para bombear el crudo hacia un buque en la superficie en lugar de cerrar el pozo.

BP espera que con esta alternativa -que tardaría unos cuatro días en instalarse- pueda recoger la mayoría del crudo derramado, aunque ya adelantó que no puede garantizar que el nuevo método sea exitoso.

Este sistema nunca se realizó a 1.500 metros de profudidad. Mientras tanto, más de 12.000 barriles de petróleo son vertidos cada día en el Golfo de México.

Cuarenta días

"No creo que la cantidad de petróleo saliente haya cambiado", señaló el encargado de operaciones de la empresa, Doug Suttles, al cumplirse cuarenta días del accidente que provocó el derrame de petróleo en el Golfo de México.

"El hecho de que no podamos frenar la fuga y de que hayamos fracasado hasta el momento es aterrador", admitió Suttles.

La catástrofe ha minado la reputación de BP y podría costarle miles de millones de dólares.

"Cualquier retraso o fracaso adicional seguramente enojará a los pobladores de la costa del Golfo cuyo sustento económico ya ha sido gravemente afectado", señaló el periodista de la BBC en Luisiana, Andy Gallacher.

clicLea: A la espera del éxito o fracaso de "top kill"

Peor que Exxon

El derrame excede por mucho al desastre de Exxon Valdez en Alaska ocurrido en 1989.

Barack Obama, presidente de EE.UU.

El gobierno de EE.UU. reconoció que depende de la tecnología de BP para frenar el derrame.

La mancha de petróleo ya ha contaminado más de 100 kilómetros de la costa de Luisiana, amenazando sus frágiles humedales y provocando importantes pérdidas a la industria pesquera.

Científicos estadounidenses advirtieron que la temporada de huracanes –que podrían arrastrar el petróleo a muchas otras zonas y dañar las tuberías- podría ser una de las peores jamás registradas.

En un intento de acallar las críticas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el viernes por segunda vez la zona afectada en Luisiana por el vertido de crudo del golfo de México.

Obama prometió que "no abandonará" a los habitantes de la región y anunció que triplicará el número de personas que trabajan en las tareas de limpieza y contención en la costa, que actualmente es de 20.000 efectivos.

clicLea también: ¿El Katrina de Obama?

Costos del derrame

En declaraciones tras una reunión informativa con los responsables del servicio de guardacostas en la ciudad de Grand Isle, reiteró que BP debe asumir los costos del derrame pero que él, como presidente, es el máximo responsable de la crisis.

"Asumo la responsabilidad final para la resolución de esta crisis. Yo soy el presidente y la responsabilidad es mía", declaró Obama.

Sin embargo el gobierno reconoce que carece de la tecnología para intentar reparar el pozo.

Esto significa que, en la práctica, el gobierno estadounidense depende del gigante petrolero británico para poner fin al desastre ecológico.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Israel se niega a aceptar el acuerdo del Tratado de No Proliferación (TNP) logrado este viernes donde se insta a esta nación a situar sus instalacione

Israel señala que "no está obligado" a firmar el Tratado de No Proliferación, que exige el desarme nuclear. La comunidad internacional da por sentada que el país israelí posee un arsenal, que ellos nunca han confirmado o desmentido. Su principal aliado, Estados Unidos, valoro el acuerdo de forma contradictoria.

Israel se niega a aceptar el acuerdo del Tratado de No Proliferación (TNP) logrado este viernes donde se insta a esta nación a situar sus instalaciones nucleares bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y calificó el documento de "profundamente erróneo e hipócrita".


El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este sábado en un comunicado que el texto, adoptado por consenso por los 189 firmantes del tratado "ignora las realidades de Oriente Medio y las auténticas amenazas que afronta la región y en mundo entero".

La nota agrega que el acuerdo "señala a Israel, la única verdadera democracia de Oriente Medio y el único país amenazado con la aniquilación", argumento que ha sido utilizado por la nación sionista para agredir a sus vecinos árabes y someter al pueblo palestino a constantes desalojos de sus tierras, guerras, bloqueos y ataques como el más reciente ocurrido en diciembre de 2008
cuando la sangrienta ofensiva militar, llamada Operación Plomo Fundido, mató a más de mil 400 civiles palestinos.

Israel enfatizó que "no está obligado" a cumplir las decisiones adoptadas en la conferencia, calificada de exitosa por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La nación israelí mantiene una política de ambigüedad, al no confirmar ni desmentir respecto a su arsenal nuclear, pese a que la existencia del mismo fue descubierta por un ex técnico de la central nuclear de Dimona (centro-sur), lo que le costó 18 años en prisión, y se estima en medios especializados que la nación israelí posee entre 200 y 300 cabezas nucleares.

Por su parte Estados Unidos, aliado de Israel y único país que ha usado bombas nucleares contra otra nación, valoró los acuerdos alcanzados en la conferencia "para fortalecer el régimen de no proliferación mundial" de manera contradictoria, puesto que mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "equilibrado" y "práctico" el acuerdo, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, criticó el documento por no incluir a Irán y mencionar específicamente a Israel.

"Tenemos serias reservas sobre uno de los aspectos que contiene la resolución sobre Oriente Medio (...) Estados Unidos no permitirá que una conferencia o acciones que puedan poner en peligro la seguridad nacional de Israel. No vamos a aceptar cualquier enfoque que singularice a Israel que establezca expectativas poco realistas", dijo Jones.

Jones lamentó la decisión de señalar sólo a Israel en la sección de Medio Oriente del documento del TNP y consideró "deplorable" que la resolución no mencionara a Irán "que representa la mayor amenaza de la proliferación nuclear en la región y para la integridad del TNP".


La actitud del Gobierno de Estados Unidos resulta contradictoria cuando apoya el programa nuclear oculto israelí mientras que continúa sus amenazas contra Irán, país que sí ha
cooperado abiertamente con el OIEA, organismo que
cuenta con un sistema de cámaras de vídeo en la planta iraní para controlar que no alcance el grado necesario para fabricar una bomba nuclear.

 Gobierno de Benjamín  Netanyahu señala que el TNP
Gobierno de Benjamín Netanyahu señala que el TNP "ignora las realidades de Oriente Medio y las amenazas que afronta la región". (Foto:
 Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)

Expertos militares calculan que Israel tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares. (Foto: Público.es)
A pesar de esto, Estados Unidos y sus aliados continúan acusando a este país de enriquecer uranio para la fabricación de armas de exterminio en masas, mientras que rechazan un texto en el que se insta a Israel a cooperar con el OIEA.

El pasado 24 de mayo, Irán entregó al OIEA los documentos sobre el acuerdo tripartito alcanzado por la República Islámica, Turquía y Brasil en el que Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de uranio a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido.

En el año de 1970, entró en vigor el TNP, que compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales (China, Rusia, EE.UU., Francia y Reino Unido) reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos, acuerdo que pasado 40 años no se ha cumplido.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)