martes, 1 de junio de 2010

Terrorismo de Estado: La ONU solo "condenó" formalmente a Israel


Legitimación de impunidad

Repitiendo la misma metodología utilizada durante los exterminios militares sistemáticos en Líbano y Gaza, y haciendo oídos sordos al clamor internacional que pide acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo de Seguridad de la ONU sólo consiguió consensuar una declaración de "condena" formal al ataque israelí que mató a diez activistas solidarios con los palestinos en Gaza, y dejó una treintena de heridos. De esta manera, y con el boicot de EEUU y Gran Bretaña, la ONU sirve nuevamente de fachada legal para consolidar un nuevo "manto de impunidad" al terrorismo de Estado israelí, cuya acción a cara descubierta sorprendió al mundo y levantó una ola de indignación internacional.


Sin la implementación de ninguna medida concreta contra el Estado de Israel, y al término de una reunión de emergencia de más de doce horas para examinar la situación tras el ataque israelí, el Consejo de Seguridad "condenó los actos que resultaron en la pérdida de al menos diez vidas y varios heridos".

A pesar de que el ataque fue calificado y condenado como un acto de "terrorismo de Estado" por varios gobiernos (entre ellos Rusia y Turquía), el Consejo solo se abocó a un diseño de medidas e investigaciones administrativas para determinar la "causalidad y responsabilidad" de los hechos

El organismo de la ONU, como hace siempre, diluyó la situación de tensión pidiendo una "investigación imparcial" del ataque israelí contra una flotilla de ayuda a los palestinos y exigió la liberación inmediata de los civiles, mientras que el Consejo de Derechos Humanos se reunirá de "urgencia" para tratar el asunto.

Exceptuando a Israel de cualquier acción concreta en su contra, el Consejo de Seguridad en su declaración -leída por el presidente en ejercicio, el embajador de México, Claude Heller- solo se limitó a solicitar "la liberación inmediata de los barcos y de los civiles detenidos por Israel".

Comandos de marina israelíes lanzaron el asalto en aguas internacionales contra una flotilla humanitaria integrada por ciudadanos de distintos países que se dirigía a Gaza para
entregar víveres y medicamentos a los palestinos.

Un total de
480 pasajeros que iban en la flotilla permanecían detenidos este martes en Israel, mientras que otros 48 esperaban su expulsión, según la radio pública israelí.

"El Consejo de Seguridad destaca que la situación en Gaza no es sustentable", señaló la declaración.
Tras recordar su resolución 1860 de enero de 2009, que exigió la libre distribución de víveres, combustible y medicamentos en Gaza, el Consejo exigió a Israel su
"plena implementación".

Siempre en el terreno de la "formalidad" sin acciones concretas contra el Estado judío, el Consejo llamó además a "una rápida, imparcial, creíble y transparente investigación conforme a los estándares internacionales", sobre lo ocurrido la madrugada del lunes en aguas internacionales del Mediterráneo.

El sangriento asalto israelí fue contra una flotilla de seis barcos que zarparon de Turquía que intentaban quebrar el bloqueo económico impuesto por Israel desde junio de 2007 en la Franja de Gaza, donde viven hacinados un millón y medio de palestinos que viven una
tragedia humanitaria con muertes y enfermedades producidas por el hambre y la falta de medicamentos.

En declaraciones individuales antes del pronunciamiento oficial del Consejo de Seguridad de la ONU, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para "condenar" el ataque israelí.

"Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de Seguridad", dijo el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant, quien se opuso a la implementación de acciones concretas contra Israel. Según Grant "el actual bloqueo es inaceptable y contraproducente".

Francia, Rusia y China -también miembros permanentes-, reclamaron medidas más concretas contra Israel y el levantamiento del bloqueo con una investigación de la tragedia.

EEUU, aliado estratégico de Israel que habitualmente utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado judío, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza, solo propuso
"aliviarlo".

"Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población", dijo Alejandro Wolff, embajador adjunto de EEUU ante el organismo.

Dando la nota de discordancia, y rompiendo la realidad estadística verificada por todas las organizaciones internacionales, el representante de Israel, Daniel Carmon, afirmó rotundamente que no
"no hay crisis humanitaria en Gaza".

"A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario", aseguró.

"No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad", comentó el diplomático israelí. "Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia".

Representantes de algunos paíse arremetieron duramente contra Israel: "Esto es homicidio cometido por un Estado", dijo Ahmet Davutoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos con la ayuda humanitaria para los palestinos. "Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional", añadió.

Brasil dejó constancia de que recibió
"con consternación" la noticia del ataque. Según su representante María Luiza Ribeiro, el mismo puso de manifiesto "la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza" por ser "violatorio del derecho internacional".

Según fuentes citadas por agencias internacionales, mientras Turquía exigía una condena enérgica y medidas efectivas contra Israel, EEUU y Gran Bretaña presionaron con éxito para evitar una acción del Consejo contra Israel y "suavizar" el texto a favor del estado judío.

Tras el ataque, todos los gobiernos del mundo, de Europa, Medio Oriente, Asia, África y América Latina, así como la ONU, la OTAN y la Unión Europea, expresaron su "conmoción e indignación" por el ataque sangriento contra los activistas internacionales que intentaban romper el bloqueo israelí a Gaza.

El primer ministro Recep Tayip Erdogan manifestó en el Parlamento turco una dura condena al ataque israelí de el lunes, en aguas internacionales, contra la flotilla solidaria internacional (liderada por una ONG turca).

"Ha sido una masacre; un ataque contra la legalidad internacional, la paz mundial y la conciencia de la humanidad", señaló Erdogan. Exigiendo a continuación "un castigo" y el levantamiento, "cuanto antes, del inhumano embargo contra Gaza".

"Estamos hartos de sus mentiras. Israel no puede limpiar la sangre con excusas", señaló el primer ministro de Turquía, que ha ingresado en una
escalada creciente de tensión con Israel.

No obstante, y luego de doce horas de negociaciones diplomáticas, el Consejo de Seguridad de la ONU solo consiguió consensuar un texto
"suave" y lleno de formalidades a la medida de los objetivos e intereses del eje EEUU-Gran Bretaña-Israel.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)

Rusia ensaya siete aviones sin piloto en la frontera con Kazajstán



Moscú, 1 de junio, RIA Novosti. Siete aviones sin piloto de fabricación rusa fueron sometidos a pruebas en la frontera con Kazajstán, informó hoy el jefe del Servicio de Vigilancia de Fronteras de Rusia, Vladímir Prónichev.

"Adquirimos siete aviones sin piloto de fabricación nacional tipo ZALA-421-05, Irkut-10 y Orlán y los sometimos a pruebas en la frontera con Kazajstán ", dijo Prónichev en una entrevista a Rossiyskaia gaceta que será publicada mañana.

Señaló que los aviones sin piloto pueden volar a cualquier hora del día. Los guardias fronterizos eligen el programa necesario y el avión emprende el vuelo por la ruta indicada transmitiendo la información al ordenador del operador.

"De manera que se puede controlar en tiempo real la situación en cualquier tramo de la frontera", destacó Prónichev.

Agregó que los aviones sin piloto servirán para vigilar lugares de difícil acceso, precisar datos obtenidos con medios técnicos de vigilancia de frontera, detectar a cazadores furtivos y a las personas que cruzan ilegalmente la frontera.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Foro Económico Internacional de San Petersburgo mejorará la opinión extranjera sobre Rusia



Moscú, 1 de junio, RIA Novosti. El Foro Económico Internacional de San Petersburgo podrá mejorar la opinión de inversores extranjeros sobre Rusia, aseguró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, Stanislav Voskresenski.

"Esperamos un diálogo interesante para mejora la actual opinión que tiene los inversores sobre Rusia, una opinión basada a partir de información negativa que difunde la prensa extranjera. Vale la pena venir y ver cómo son las cosas en realidad", dijo Voskresenski.

El funcionario comunicó que hasta la fecha, 65 jefes de las mayores compañías del mundo han confirmado su participación en el Foro.

Además, recordó que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo francés, Nikolas Sarkazi, también planean visitar el Foro.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo se celebrará entre el próximo 17 y 19 de junio y será integrado por tres bloques temáticos.

En el marco del bloque "Economía mundial: Administración para Recuperación" se abordará el estado actual y desarrollo de la economía europea que sufre una de sus más serias crisis en un siglo por deudas y problemas presupuestarios.

Los cambios recientes en la economía de Rusia serán el enfoque principal de la intervención del presidente Medvédev en el marco de otro bloque temático, "Rusia hoy y mañana".

Además, Medvédev celebrará una reunión de la Comisión para modernización y desarrollo tecnológico que será dedicada a la colaboración internacional en el sector.

En el marco del tercer bloque, "Una mirada al futuro", el mandatario ruso y presidentes de las compañías más importantes el mundo discutirán la creación de un centro financiero internacional en Rusia.

Se prevé también que durante el Foro Medvédev se entrevistará con jefes de las principales compañías energéticas y discutirá asuntos prácticos relacionados con el desarrollo del sector y de la economía mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sistema de navegación ruso GLONASS alcanzará una precisión de 2,8 metros en 2011



Moscú, 1 de junio, RIA Novosti. La precisión de ubicación del Sistema Global ruso de Navegación por Satélite (GLONASS) aumentará este año a 5,5 metros y alcanzará los 2,8 metros en 2011, anunció hoy Anatoli Perminov, director de la agencia espacial rusa Roskosmos.

"Actualmente, la precisión de las coordenadas obtenidas por el sistema GLONASS ronda los 6 metros. Este año se prevé completar el despliegue de su flotilla orbital aumentando la precisión a 5,5 metros en 2010 y a 2,8 metros en 2011", explicó Perminov al intervenir ante el Foro Internacional de Navegación por Satélite.

Según el director de Roskosmos, actualmente GLONASS cuenta con un total de 23 satélites, de los que 21 están operativos y dos, en régimen de reserva. Cuando la flotilla orbital sume 24 satélites, la señal de GLONASS tendrá cobertura en todo el mundo.

Ya este año, comenzarán pruebas del nuevo satélite GLONASS-K, con una capacidad similar al de los satélites del sistema estadounidense Navstar (GPS).

Perminov destacó que el 63% de vehículos, cerca del 20% de aviones y el 30% de embarcaciones marítimas y fluviales en Rusia están equipados con dispositivos GLONASS que también se instalarán este año en todos los vehículos de las entidades oficiales rusas.

El nuevo proyecto revisado del programa GLONASS prevé que la flotilla orbital del sistema estará compuesta por 30 satélites, algunos de los cuales estarán en régimen de reserva.

Creado en tiempos de la Unión Soviética, el sistema de satélites GLONASS determina las coordenadas de objetos fijos, o los parámetros de velocidad, dirección y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN apoya investigación independiente del asalto israelí a la "Flotilla de la Libertad"



Bruselas, 1 de junio, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, condenó hoy el asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad" y apoyó la investigación independiente del incidente.

"Comparto la propuesta de la ONU y de la Unión Europea de realizar una investigación imparcial e independiente del asalto israelí a la flotilla humanitaria", declaró Rasmussen a través de un comunicado.

La madrugada del lunes, 31 de mayo, las Fuerzas Navales de Israel asaltaron en aguas neutrales del Mediterráneo a una flotilla integrada por seis barcos que transportaban cargamento humanitario a la Franja de Gaza.

El cargamento iba acompañado por unos 600 activistas de derechos humanos, en su mayoría ciudadanos turcos. En los barcos también se encontraban representantes de muchos países occidentales.

Según informaron los medios de prensa, el asalto israelí costó la vida a 19 personas. Israel confirma la muerte de nueve personas.

Rasmussen comentó que durante la reunión extraordinaria del Consejo de la OTAN celebrada hoy en el nivel de embajadores por petición de Turquía, hubo un amplio intercambio de opiniones sobre el trágico incidente en el Mediterráneo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Estrategia de Seguridad Nacional de Barack Obama establece que EE UU debe ser líder del mundo




Recientemente, el texto completo la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, fue publicado en la web de la Casa Blanca.

Y hace apenas una semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, esbozó las líneas generales de esa estrategia en un discurso pronunciado en la graduación de los cadetes de la Academia Militar de West Point, en Nueva York.

Este nuevo documento puede resultar decepcionante para los que esperaban algo sensacional. La estrategia de Obama, como los documentos anteriores de este tipo, simplemente formaliza la política aplicada por la administración estadounidense desde que el actual mandatario de EEUU entra en el ejercicio de sus funciones.

El nuevo documento no marca cambios drásticos en comparación con la anterior Estrategia de Seguridad Nacional de George W. Bush, pero si contiene varios matices interesantes en la visión y prioridades, por ejemplo, la intención de EEUU de "profundizar las relaciones con centros clave de influencia como China, India y Rusia, y con naciones crecientemente influyentes como Brasil, Sudáfrica e Indonesia".

La estrategia también menciona el apoyo de Estados Unidos a la "emergencia del G-20 como el principal foro para la cooperación internacional", hundiéndo un clavo más en el féretro del G-8.

Las concepciones y estrategias oficiales desarrolladas por EEUU y otros países no están destinadas a causar sensación en el público. Según la ley estadounidense, tales documentos deben elaborarse anualmente, aunque no es obligatorio. George W. Bush publicó sus estrategias dos veces, en 2002 y 2006. Obama lo hace por primera vez.

La Estrategia de Seguridad Nacional suele destinarse principalmente para la opinión pública extranjera y en menor medida para el Congreso y la administración estadounidense que la utiliza como un documento de referencia cuando preparan borradores de documentos en el ámbito de la seguridad nacional. Es nada más que un trozo de papel.

Sin embargo, hoy por hoy, EEUU vive una época de cambios, y la actual estrategia refleja parte del combate político que libra Obama para salvar el país del desprestigiado legado de W. Bush. Por eso tanto la propia Estrategia de 52 páginas como las declaraciones sobre el tema hechas por el presidente Obama, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el asesor del presidente de EEUU en materia de Seguridad Nacional, James Jones, tienen mucha importancia.

La declaración clave hecha por el inquilino de la Casa Blanca en su discurso en West Point fue que la estrategia anterior de Bush había fracasado. Pero los opositores republicanos y, en esencia, una mitad de los estadounidenses se niegan a reconocerlo y critican a Obama por actuar de manera distinta de George W. Bush.

La siguiente tesis en la nueva Estrategia tiene más calado: el éxito de EEUU depende de una cooperación entre dos partidos políticos (republicano y democrático) ya que la falta de esa cooperación estratégicamente hace vulnerable a EEUU. Durante la Guerra Fría, existió un consenso entre los líderes políticos, pero hoy en día, "a raíz de las acciones de ambos partidos, el sentido del objetivo común a veces carece en nuestro diálogo nacional de seguridad".

Es una declaración acertada y justa. Imaginemos qué habría podido suceder con Rusia a principios del siglo XXI si su política exterior no hubiera conseguido un apoyo público casi unánime.

El observador extranjero debería también notar un otro aspecto importante relacionado con la publicación y promoción de la estrategia. Obama propuso la necesidad de "revitalizar el poder económico, moral e innovador" de EEUU para "mantener su liderazgo mundial".

Hay que tener atrevimiento y la osadía para decir estas cosas a una nación que ni siquiera pone en tela de juicio su papel de la primera superpotencia global. Obama mostró que es el presidente fuerte al hacer tales declaraciones a los estadounidenses que no quieren escucharlas. Es posible que EEUU siga prosperando si Obama ha diagnosticado la enfermedad a tiempo. O quizás, a EEUU le espere el destino de la URSS, cuyo ex presidente, Mijaíl Gorbachev, llegó demasiado tarde para decir a los rusos la chocante verdad.

Si EEUU logra éxito, ¿qué carácter obtendrá su liderazgo? Es posible que a pesar de todo su coraje, Obama no se atreva a decir a los estadounidenses que EEUU no necesita ser el líder global y enfrentarse con todos los problemas relacionados con ese papel. O quizás, de hecho esté seguro de que EEUU debe continuar liderando en el mundo.

Cuando a principios de los 90 la élite china se dio cuenta de que su país era capaz de pretender a un papel más importante en el mundo, decidieron que no quierían ser como EEUU. El liderazgo mundial es un suicidio. La comunidad internacional odia a los líderes. Hoy en día, cuando algunos líderes chinos hacen intentos de cambiar la línea general de conducta de Pekín, se les acusan de querer asemejarse a los estadounidenses.

Obama tiene muchos problemas en la arena internacional por esta misma razón. Muchos países, incluídos Irán y Corea del Norte, no tienen confianza en él o temen que sea sustituido en el futuro por un presidente como George W. Bush.

EEUU, como una alternativa a Europa, no planeó inicialmente convertirse en el líder mundial. Los estadounidenses estuvieron convencidos de que su misión era el liderazgo moral.

La idea del liderazgo real, incluído en el ámbito militar, por lo que se pronuncian hoy por hoy los opositores de Barack Obama del bando de republicanos tan sólo se originó después de la Segunda Guerra Mundial. EEUU, en esencia, tuvo que participar en dos guerras mundiales. El mundo necesitaba su ayuda. Es por ello que los estadounidenses pasaron a creer que otros países nunca podrán vivir sin el apoyo brindado por el poderoso Estados Unidos.

Por eso merece respeto la propuesta de liderazgo a partir del "poder económico, moral e innovador" hecha por Barack Obama que ni siquiera menciona el poder militar.

Obama es el presidente con quién se puede tratar y con quién es aconsejable mantener las relaciones de amistad, porque comete muy pocos errores, por lo menos en su política exterior. Su nueva Estrategia de Seguridad Nacional lo demuestra perfectamente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Port Arthur,

Posted by Picasa

Port Arthur: una lección olvidada de la Historia




El 24 de mayo de 1955, la URSS entregó a China la base naval de Port Arthur, culminando así una historia de casi sesenta años de conflictos en torno a esta ciudad, que ha cambiado de manos entre China, Rusia y Japón en varias ocasiones.

La ciudad, que los chinos llaman Luyshun (Luyshunkou), fue fundada en el lugar que ocupaba una pequeña aldea de pescadores con este mismo nombre en los años 80 del siglo XIX. Lo de Port Arthur le viene del hecho de que, durante el verano de 1860, en aquel pequeño puerto estuvo reparando su barco un teniente inglés, se llamaba William C. Arthur. Este nombre dado por los ingleses fue posteriormente adoptado también por Rusia y otros países europeos.

La razón primordial que explica la aparición y el auge de la ciudad se halla en la comodidad de sus bahías que, con unos pequeños retoques de dragado en sus canales de acceso y en los espacios de fondeo, constituían un puerto natural extraordinariamente amplio. Este puerto incluía una rada occidental perfectamente protegida del viento y del oleaje, una rada oriental menos amplia, pero más profunda, y una zona de fondeo exterior.

La recién construida ciudad de Port Arthur estaba destinada a cambiar de dueño muy pronto. En 1894, durante la Guerra chino-japonesa la ciudad fue ocupada por Japón. En 1895, sin embargo, debido a la presión de las grandes potencias, Japón se vio obligado a devolverle la ciudad y su puerto a China. En diciembre de 1897, serían los buques de guerra rusos los que harían su aparición. Toda China y, muy especialmente, su zona costera era, en aquel momento, uno de los escenarios en los que se desarrollaba la rivalidad entre Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Japón. De modo que la aparición de la escuadra al mando del contralmirante Dubasov, que cumplía órdenes directas del Emperador Nicolás II, respondía a la aspiración rusa a hacerse con una base naval en esa zona estratégica antes de que lo hicieran los ingleses o los alemanes. Cerca de Port Arthur también se empezaba a levantar otra ciudad, dotada de un puerto comercial que recibió el nombre de Dalny (Dalian).

La base naval de Port Arthur debía defender desde el mar la península de Liaodong (Guandong), que había sido dada en arriendo por 25 años a Rusia, en virtud del Tratado ruso-chino, firmado en Pekín en 1898.

En el territorio conseguido por Rusia, se habilitó la región de Guandong, en la que comenzó un rápido desarrollo económico. La ciudad de Dalian, bien construida y equipada, se convirtió pronto en uno de los puertos más importantes de China, ocupando el segundo puesto (después de Shanghái) por el volumen de mercancías facturadas entre todos los puertos del continente desde el Mar de Ojotsk hasta el Mar de la China Meridional.

En 1904, como consecuencia de una larga cadena de conflictos, estalló la guerra entre Rusia y Japón, apoyado éste último por Gran Bretaña. Japón empezó sus operaciones militares atacando a la flota rusa en Port Arthur, donde acabaron fuera de combate por el ataque de los torpederos japoneses los acorazados de líneaZarevich y Rattvisan y el crucero Palas; y en Chemulpo, donde, tras un combate en inferioridad de fuerzas con la escuadra japonesa, se fue a pique, hundido por su propia tripulación, el crucero Variag y acabó destrozado el cañonero Coreano. Las tropas japonesas, que habían desembarcado ya en el continente, comenzaron su avance hacia el norte, en dirección hacia la Manchuria controlada por los rusos, y hacia el sur, en dirección hacia Port Arthur.

En el verano de 1904, las tropas japonesas llegaron hasta Port Arthur y la sometieron a asedio. El 23 de diciembre de 1904, la ciudad se entregó al enemigo. En 1907, un tribunal determinaría que el responsable de la defensa de la ciudad, el Teniente General Stessel, había dado de forma consciente los pasos necesarios para entregar la ciudad, "en unas condiciones poco beneficiosas y humillantes para Rusia, a pesar de la opinión contraria del consejo militar y sin que se hubieran agotado todos los medios de defensa con que se contaba".

Los siguientes cuarenta años, Port Arthur y toda la península de Guandong quedaron en manos de los japoneses, en virtud de lo dispuesto en el Tratado de Portsmouth. Durante las dos guerras mundiales, la ciudad estuvo fuera de los escenarios bélicos principales hasta el 22 de agosto de 1945, cuando los paracaidistas soviéticos tomaron Port Arthur, haciendo prisionera a la guarnición japonesa.

En virtud del tratado que firmaron ese mismo mes China y la Unión Soviética, Port Arthur fue alquilada a la URSS por 30 años para ser usada como base naval. En esta ocasión, sin embargo, ni se planteó la concesión de la ciudad de Dalny y del resto de Guandong. El 12 de octubre de 1954, no obstante, después de finalizada la Guerra de Corea, se firmó un acuerdo por el que se decidió la devolución de Port Arthur a China y la retirada de las tropas soviéticas de esta ciudad.

La devolución de Port Arthur era un final lógico, ya que China, fuerte y unida, que salió de la guerra civil, no tenía ninguna intención de tolerar la presencia en su territorio de fuerzas extranjeras, incluso si se trataba de fuerzas de un país amigo.

La historia de la lucha por Port Arthur y, en general, por toda la región Asia-Pacífico sirve para extraer algunas lecciones de provecho futuro.

La creciente importancia de esta zona en el mundo actual, así como el papel que siguen jugando los puertos y las bases navales, ilustran mejor que nada hasta qué punto era acertado el deseo de Rusia de reforzar allí su presencia. Por desgracia, después de la caída de Port Arthur y el final de la Guerra ruso-japonesa, la historia de la presencia rusa y/o soviética en la región se reduce a la mera defensa de las propias fronteras y a la recuperación de los territorios anexionados (el sur de Sajalin y las islas Kuriles).

En un contexto, además, en el que la explotación de las inmensas reservas del Extremo Oriente (excluyendo los recursos pesqueros y petrolíferos de la plataforma continental de Sajalin), siguen en estado embrionario.

Sin olvidar el hecho de que, en los últimos veinte años, se venga observando un sensible descenso de la población rusa y de la presencia militar de Rusia en aquella región.

Esto no debe continuar por mucho tiempo más. Rusia tiene que buscar la forma de explotar aquellos territorios y garantizarles seguridad.

En caso contrario, la historia de Port Arthur podría repetirse, esta vez en nuestro propio país. Conviene repasar la historia y no olvidar que, en vísperas de la Guerra ruso-japonesa, la correlación de fuerzas entre los contendientes era mucho más equilibrada de lo que lo es ahora...


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Kramnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


Al menos tres palestinos muertos en ataque de la aviación israelí en Gaza



Gaza/Tel Aviv, 1 de junio, RIA Novosti. Al menos tres palestinos murieron en un ataque lanzado hoy por la aviación israelí en la Franja Gaza, informó la emisora local de radio Al-Quds.

El golpe fue asestado contra un barrio fronterizo de la ciudad norteña de Beit Lahia, desde la cual los militantes palestinos suelen disparar cohetes contra Israel.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó el ataque aéreo pero no reveló detalles.

Unas horas antes, militares israelíes abatieron a dos palestinos que intentaron cruzar la frontera con Israel.

Esta ola de violencia se ha producido un día después que las Fuerzas Navales de Israel interceptaran una flotilla internacional que transportaba un cargamento humanitario a la Franja de Gaza.

El asalto militar israelí causó nueve muertos entre los integrantes de la misión humanitaria. Además, centenares de activistas fueron recluidos en la cárcel en Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: An-124

DEMOSTENES: An-124

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Capacidad: 88 pasajeros
  • Carga: 150.000 kg
  • Longitud: 68,96 m
  • Altura: 20,78 m
  • Peso vacío: 175.000 kg
  • Peso cargado: 229.000 kg

Rendimiento

(865 km/hora)

DEMOSTENES: An-70

DEMOSTENES: An-70

Especificaciones [editar]

Características generales

  • Tripulación: 3 - 5
  • Capacidad: 300 soldados o 206 heridos
  • Longitud: 40,7 m
  • Altura: 16,38 m
  • Peso vacío: 66.230 kg
  • Peso cargado: 108.860 kg

Rendimiento

ONU CONDENA LAS ACCIONES DE ISRAEL CONTRA LA' FLOTILLA DE LA LIBERTAD'

En la madrugada del martes, tras una reunión que duró 12 horas, el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel, cuyas fuerzas de seguridad atacaron a la 'Flotilla de la Libertad', que transportaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, e hizo un llamamiento a emprender una investigación de este incidente que causó un número indeterminado de víctimas mortales (10 según algunas fuentes, hasta 14 según otras).

“El Consejo de Seguridad lamenta la muerte y las heridas causadas a los civiles como resultado de la aplicación de la fuerza durante la operación militar que Israel realizó en aguas internacionales contra el convoy que se dirigía a la franja de Gaza. El Consejo de Seguridad condena estas acciones que conllevaron la muerte de como mínimo 10 civiles y dejaron heridos a otros tantos y expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos. El Consejo de Seguridad incita a la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel”, señala el documento.

Asimismo, el Consejo de Seguridad incitó a realizar “una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente del incidente de acuerdo con los estándares internacionales”.

El lunes se realizó también una sesión abierta del CS de la ONU en la que participó el máximo responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu. El ministro calificó las accciones de Israel como “delitos internacionales” e incitó a los demás miembros del CS a exigir que pida disculpas oficiales a la comunidad internacional y a las famillas de los fallecidos.

Mientras tanto, Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, señaló que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos".

La 'Flotilla de la Libertad', compuesta por seis barcos, con al menos 600 activistas civiles internacionales (la mayoría de ellos, ciudadanos de Turquía) y 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a bordo, se dirigía hacia la franja de Gaza, que permanece bloqueada por Israel desde 2007. Tres guardacostas israelíes interceptaron el convoy y le ordenaron regresar. Después de que la flotilla hiciera caso omiso de sus advertencias, los militares israelíes asaltaron desde helicópteros el barco turco Mavi Marmara.

Según los datos del canal de televisión belga RTL, 480 activistas de la ´Flotilla de la Libertad´ están detenidos, 45 se encuentran hospitalizados y 48 dieron su consentimiento escrito para ser repatriados.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Israel mantiene confiscadas las grabaciones de vídeo activistas "flotilla"

El Ejército israelí mantiene confiscadas las grabaciones de vídeo, cámaras de fotos y los teléfonos de los activistas que viajaban en la flotilla humanitaria asaltada ayer por comandos de élite israelíes en aguas internacionales.

El material grabado por los activistas en los barcos "fue confiscado por el Ejército durante la operación", dijo una fuente oficial israelí, la cual señaló que el material se encuentra en manos de las fuerzas de seguridad.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

¿Por qué Centroamérica es tan vulnerable a las inundaciones?

El río Choluteca desbordado

"Agatha" provocó el desborde del río Choluteca en Tegucigalpa, despertando los recuerdos del huracán Mitch.

Las autoridades guatemaltecas han advertido que los daños causados por la tormenta tropical Agatha en el país podrían superar a los provocados el huracán Mitch en 1998 o la tormenta tropical Stan, que azotó Centroamérica siete años después.

El primero dejó unos 834 muertos en el país, pero más de 19.000 en toda la región, la mayoría de ellos en Honduras y Nicaragua.

La tormenta tropical Stan, por su parte, se cobró oficialmente la vida de por lo menos 1.600 centroamericanos, aunque hay estimaciones que afirman que sólo en Guatemala el número de muertos superó los 2.000.

Ambos fenómenos naturales también causaron multimillonarias pérdidas materiales en toda la región. Y no son, ni por cerca, los únicos ejemplos de muerte y destrucción producidas por las lluvias en América Central.

¿Pero qué es lo que hace que, a casi doce años del huracán Mitch, todos los inviernos dejen como resultado un saldo mortal en Centroamérica?

"La principal razón es que las vulnerabilidades frente a los desastres naturales no han hecho sino crecer", le explicó a BBC Mundo Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres de Naciones Unidas.

"La población aumenta y se ubica en zonas de riesgo. Y no se da suficiente prioridad a los esfuerzos de prevención", añadió.

clicLea también: más de 140 muertos en Centroamérica por Agatha

Pobreza y vulnerabilidad

Las zonas de mayor riesgo incluyen, entre otras, las orillas de los ríos y las laderas de las montañas. Estas últimas cada vez están más expuestas a derrumbes y deslaves por causa de la deforestación.

Y los más expuestos a los desastres son los más pobres, que se ven obligados a asentarse ahí.

No en balde el último "Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres", publicado por Naciones Unidas y el Banco Mundial, destaca que las comunidades más desfavorecidas sufren una parte desproporcionada de las pérdidas.

Los hogares pobres también suelen tener una menor capacidad de respuesta, "puesto que carecen de capacidad para movilizar o acceder a los activos necesarios para paliar las pérdidas (…) y rara vez tienen cobertura mediante seguros o sistemas de protección social", afirma la investigación.

Tiene que ver con la escasez de recursos, pero no sólo. También se relaciona con las concepciones y las prioridades políticas

Sálvano Briceño, Estrategia Internacional para la Prevención de Desastres

Esto se traduce en situaciones como las recientemente reportadas por el corresponsal de BBC Mundo, Eric Lemus, luego del paso de la tormenta tropical Agatha por El Salvador.

"En zonas de alto riesgo como las faldas del volcán San Salvador, en la capital, la población rechaza ser evacuada por miedo a vandalismo o el saqueo de sus casas", contó Lemus.

El problema de Centroamérica se agrava porque lo que ocurre en familias y comunidades también se reproduce a nivel nacional: el informe también reconoce que a los países más pobres les cuesta más hacer frente a las consecuencias de su propia vulnerabilidad.

No sólo dinero

Briceño comentó que, desde el trágico paso del huracán Mitch hasta la fecha, los gobiernos de América Central "han hecho bastante" para tratar de limitar el impacto negativo de este tipo de fenómenos naturales.

Y puntualizó que el problema, simplemente, es que los esfuerzos no son suficientes.

El funcionario de Naciones Unidas aclaró, sin embargo, que no se trata únicamente de la falta de dinero.

Socorristas cargan uno de los muertos producidos por Agatha

Los expertos dicen que se prioriza la respuesta a las catástrofes más que la prevención del riesgo.

"Tiene que ver con la escasez de recursos, pero no sólo. También se relaciona con las concepciones y las prioridades políticas", explicó.

"Por ejemplo, se tiende a priorizar la respuesta a las emergencias más que la reducción de riesgos. No se invierte lo suficiente en temas como el ordenamiento territorial o el manejo de los ecosistemas".

Una mayor inversión en los denominados "sistemas de alerta temprana" también podría reducir grandemente el número de víctimas, según briceño.

El informe de Naciones Unidas, por ejemplo, destaca el ejemplo de países de escasos recursos como Cuba y Bangladesh, que han logrado reducir dramáticamente el número de muertos por desastres naturales gracias al buen funcionamiento de estos dispositivos y otros esfuerzos en materia de prevención.

Los expertos creen que, mientras no se den todos esos pasos, la estación lluviosa y en particular la temporada de huracanes seguirán dejando tras de sí un saldo de muerte y destrucción.

Y este año la temporada apenas está comenzando: Agatha es apenas la primera tormenta tropical en azotar la región.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)