miércoles, 2 de junio de 2010

DEMOSTENES: “¿UNA INUNDACIÓN EN EUROPA? ¡LA CULPA LA TIENE EE. UU.!”

DEMOSTENES: “¿UNA INUNDACIÓN EN EUROPA? ¡LA CULPA LA TIENE EE. UU.!”

Se sugiere leer otras informaciones sobre el tema.

Busque HAARP, en este blog. cliquee busqueda automatica.

Viejo Condor

“¿UNA INUNDACIÓN EN EUROPA? ¡LA CULPA LA TIENE EE. UU.!”

“¿Una inundación en Europa? ¡La culpa la tiene EE. UU.!”

Algunos científicos sospechan que el Pentágono regularmente pone en marcha una “terrible arma electromagnética” ubicada en Alaska y capaz de modificar la meteorología del planeta.


Según explicó Mijaíl Guershtein, el presidente de la comisión ufológica de la Sociedad Geográfica de Rusia, entrevistado por el rotativo ruso Komsomólskaya Pravda, cada catástrofe natural o tectónica de gran escala ocurrida en el mundo le hace recordar el misterioso complejo del proyecto estadounidense HAARP. Y el interés por la estación electromagnética en Alaska se enciende de nuevo.

Recientemente el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuso que el HAARP es la posible causa de los terremotos en China y en la isla de Haití. La prensa en todo el mundo citó su hipótesis y una vez más dijo que la estación estadounidense provoca desastres naturales, es decir, es un arma climática y tectónica. Y precisamente actualmente vuelve a crear una inundación, esta vez en Europa. Pero, ¿hay alguna posibilidad de que esto sea cierto?

La monstruosa estación del proyecto High Frecuency Active Auroral Program (HAARP, por sus siglas en inglés) o Programa de Investigación de la Aurora Activa de Alta Frecuencia, está ubicada en Alaska, a 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Anchorage. El complejo, que ocupa casi 14 hectáreas, consiste en 360 radioemisoras y 180 antenas de 22 metros de largo. Su construcción llevó 20 años y costó 250 millones de dólares. Es el equipo más grande del mundo en cuanto a la influencia en la ionosfera, pues emite 3.600 kilovatios, 75 veces más que una emisora de radio comercial. Según se explica en el sitio web del HAARP, su objetivo es estudiar y entender los fenómenos naturales en la ionosfera y el espacio cercano. Pero el proyecto está financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos.

Instalaciones del HAARP, vista aerea. www.haarp.alaska.edu

La historia del HAARP comenzó en 1958, cuando el físico Nicholas Christoferson ofreció usar para la comunicación con los submarinos sumergidos en el mar una banda de frecuencia extremadamente baja (o ELF, por sus siglas en inglés), y luego surgió la idea de generar estas ondas. La nueva emisora fue concebida por el físico Dennis Papadopulos a mediados de los ochenta, pero la construcción no empezó antes de mediados del año 1990 gracias al respaldo del senador de Alaska Ted Stevens.

En la conferencia de prensa con motivo del inicio del proyecto, el senador informó que los objetivos del mismo eran solamente la utilización de la energía de la aurora boreal y la lucha con la crisis energética. Pero los medios de comunicación difundieron información sobre la participación en el HAARP del físico Bernard Eastlund, propietario de la patente del “método y el aparato para alterar una región de la atmósfera, ionósfera y magnetosfera de la Tierra”.

En esta patente también figuraban antenas, pero las que se usarían no para la comunicación con submarinos, sino para la creación de un escudo energético, capaz de inutilizar a los cohetes y aviones enemigos. Para realizar tales operaciones, se necesitaba un lugar donde las líneas del campo magnético fueran perpendiculares al suelo. Alaska era el lugar adecuado. Aunque los científicos trataron de convencer a la sociedad de que una estación capaz de derribar cohetes tendría que ser 300.000 veces más potente que el HAARP y a pesar de que el Ministerio de Defensa de EE. UU. rechazó la propuesta de Eastlund como absurda, muchos no llegaron a creer estas explicaciones.

En los años noventa los científicos estadounidenses trataron de utilizar las ondas ELF y las capacidades del HAARP para localizar búnkeres subterráneos, por ejemplo el de Osama Bin Laden, pero los intentos fracasaron. Luego se sugirió emplear la estación para resistir explosiones nucleares producidas en altura, en las que se liberan electrodos de potentes energías capaces de dañar satélites en órbita, así como elaborar un método para proteger los sistemas de comunicación de los satélites de la radiación solar.

Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, produciendo una luz proyectada en la ionosfera. www.sunearthplan.net
El experimento principal del HAARP consiste en modificar temporalmente la ionosfera, para entender los procesos naturales en esta capa. Durante la investigación, la señal generada por el transmisor se envía al campo de antenas, que la transmiten hacia el cielo, a una altitud de entre 100 y 350 kilómetros. Dicha señal se absorbe parcialmente, concentrándose en un espacio de unos cientos de metros de altura y varias decenas de kilómetros de diámetro. A pesar de que la señal es mucho menos intensa que la radiación natural, los científicos advierten que con la energía suficiente lanzada a la ionosfera se puede producir por lo menos el corte de los sistemas de navegación y de comunicación en todo el mundo.

Varios científicos opinan que incluso los expertos del HAARP no tienen ni idea sobre los posibles efectos de tales experimentos. Por ejemplo, a pesar de que en el sitio web del programa se indica que el HAARP no produciría efectos en la atmósfera que sean perceptibles, recientemente lograron obtener una interacción entre energías del Sol y de la estación terrestre, creando la primera aurora boreal artificial que podía verse en forma de una luminiscencia verde.

Sin embargo, a pesar de las numerosas acusaciones sobre intentos de modificar los sistemas naturales y la meteorología en las regiones donde se ubican los 'enemigos' de EE. UU., los académicos dudan de que esto sea posible. Los meteorólogos argumentan que la energía emitida por la estación HAARP, no es absorbida ni por la troposfera, ni por la estratosfera, es decir, por las dos capas de la atmósfera donde se van formando las condiciones meteorológicas. La interacción electromagnética sí se produce, pero a la altura de unos 70 kilómetos, desde donde hay pocas posibilidades de 'lanzar' situaciones climatológicas adversas a cualquier región de la Tierra. También esto podría valer para los terremotos y otros desastres de los que advierten los partidarios de teorías conspirativas.

Pero la verdad todavía no está clara. Aunque puede que el HAARP no sea una terrible “máquina de la muerte”, tampoco parece seguro que sea un proyecto enteramente pacífico y científico, orientado a investigar exclusivamente cuestiones relacionadas con la hermosa aurora boreal.

La aurora boreal en Alaska. www.wikipedia.org

Viejo Condor

RT.net (SIC)

EL RACHEL CORRIE DISPUESTO A LLEVAR LA AYUDA HUMANITARIA A GAZA

    • El Rachel Corrie dispuesto a llevar la ayuda humanitaria a Gaza

Irlanda pidió a Israel que no organice otro 'baño de sangre', cuando una nueva embarcación —esta vez de propiedad irlandesa— reincidiría en el intento de romper el bloqueo a la Franja de Gaza. Esta petición la dirigió al gobierno israelí el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael Martin. Al parecer, al que le han hecho caso omiso en Tel-Aviv.

El navío denominado Rachel Corrie —en nombre de una defensora de derechos humanos norteamericana que falleció en la Franja hace siete años— debería encabezar la 'Flotilla de la Libertad'. Pero debido a problemas técnicos, zarpó con retraso y por eso se espera que llegue a la zona a finales de esta semana.

El Estado israelí que ya empeoró significativamente sus relaciones con Turquía, a raíz del ataque en aguas internacionales a la caravana de embarcaciones en su mayoría bajo la bandera turca, afronta ahora el riesgo de crearse un nuevo enemigo al ignorar la petición directa que ha recibido de Dublín. Sin embargo, en una denuncia a la radio castrense israelí, el viceministro de Defensa, Matan Vilnaí, aseguró que Israel no permitirá romper el bloqueo a nadie. Significa que al buque Rachel Corrie no le dejarán llegar a Gaza y su destino dependerá del grado de paciencia con la que el equipo y los activistas pro-palestinos, recibirán la actuación de la infantería de marina israelí -que asimismo como el 31 de mayo- asaltará el barco.

Conforme a las fuentes en Dublín, a bordo de la embarcación se encuentran unas 550 toneladas de cemento, equipo médico, juguetes y libros de textos escolares. No obstante, en el lado opuesto permanecen los temores de que a la vez con el cargamento de ayuda humanitaria, los activistas bien podrían entregar al gabinete de Hamás, gobernante en la Franja, armas o equipo necesario para su producción. Además, se supone que la denominación misma del navío -con el apellido de la activista muerta durante unas protestas contra las actuaciónes del Ejército israelí en Palestina-, pueda considerarse provocativa entre la sociedad hebrea.

Hasta el último momento el Ministerio de Exterior irlandés ha contado, pese a las denuncias amenazantes de la mano contraria, con “un estrecho contacto con el gobierno israelí sobre este asunto”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán advirtió que naciones occidentales buscan abonar terreno para confrontación


 El ministro iraní, Manucher Mottaki, defendió el acuerdo tripartito y aseguró que se trata de una

 El titular de Exteriores de Irán junto a europarlamentarios en Bélgica. (Foto: Efe)

A pesar de que el Gobierno de Teherán ha dejado claro en varias ocasiones que su política nuclear persigue fines pacíficos, las potencias extranjeras insisten en mantener el temor de que podría empezar a construir bombas atómicas a partir del uranio enriquecido.

El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, advirtió este miércoles que las naciones occidentales que promueven sanciones contra Irán buscan abonar el terreno para una confrontación con la nación árabe.

Agregó que la resolución que se analiza en el Consejo de Seguridad de la Oganización de Naciones Unidas (ONU), busca crear una nueva batería de sanciones contra su Gobierno y preparar el terreno a la confrontación.

En un encuentro convocado por la European Policy Center (EPC), organismo ubicado en Bruselas que apoya la integración europea, Mottaki alentó el acuerdo tripartito firmado con Brasil y Turquía para la obtención de combustible
nuclear necesario para desarrollar su estrategia de investigación con fines pacíficos.

El ministro iraní, aseguró que ese pacto se trata de una "vía de cooperación" que logró concretar para llevar adelante su política y desechar las presunciones de las potencias extranjeras de que se trate de un mecanismo para construir armas atómicas.

Por otro lado, recordó que Teherán no prevé renunciar a su "derecho" de producir uranio enriquecido al 20 por ciento para poder disponer de su propio combustible o en caso contrario, optar por el intercambio sellado en el acuerdo a tres partes.

El pacto entre Irán,
Brasil y Turquía establece que Teherán enviaría en un lapso de un mes 1,2 kilogramos de uranio levemente empobrecido a las otras dos naciones y recibir en un año aproximadamente 120 kilogramos de combustible enriquecido al 20 por ciento.

El titular de Exteriores de Irán exhortó a la comunidad internacional a aceptar el acuerdo por considerar que resultaría un acto de mucha confianza entre cada una de las partes.

Sobre la inquietud respecto al programa de misiles previsto en su Gobierno, Mottaki expresó que "nuestra producción militar sigue una doctrina defensiva", al tiempo que reiteró que su país jamás ha arremetido contra ningún otro, a pesar de haber sido agredido en varias ocasiones.

En este sentido, señaló que
Estados Unidos anunció que no descartaría una acción militar contra Irán, país que también ha recibido amenazas de Israel.

Manucher Mottaki manifestó su solidaridad con las víctimas que dejó el asalto del Ejército israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía hacia la Franja de Gaza el pasado lunes y condenó los "actos bárbaros" de Tel Aviv.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Chávez reitera condena contra Israel y acusa a EE.UU. de doble moral

El presidente Chávez condenó enfáticamente el ataque de los israelíes a la Flotilla de la Libertad.

El presidente Chávez condenó enfáticamente el ataque de los israelíes a la Flotilla de la Libertad.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró su condena en contra del Estado de Israel, que tomó por asalto la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. El mandatario manifestó que el Gobierno estadounidense "es de doble moral", pues declaró sentirse preocupado por el ataque, pero no lo condenó. "¡Viva el pueblo de Palestina, pueblo heroico, pueblo bueno!, exclamó Chávez.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró este miércoles su condena al asalto israelí contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y acusó a Estados Unidos de tener una doble moral.

"Aprovecho para condenar desde el fondo de mi alma, desde el fondo de mis vísceras, maldito seas Estado de Israel, maldito seas, terroristas y asesinos", manifestó el jefe de Estado durante su discurso en la Planta de Industrias Diana, empresa aceitera socialista recuperada por el Estado, en Valencia, estado Carabobo (centro).

El mandatario manifestó su preocupación por el ataque que propició el Ejército hebreo contra la flota de seis barcos que iba a ayudar a los habitantes de Gaza.

"Estados Unidos que está preocupado, imagínese que eso (el ataque) hubiese ocurrido en aguas venezolanas, ya nos hubiesen invadido, estaríamos invadidos, pero como es Israel se le permite de todo, es un Gobierno de doble moral", subrayó Chávez.

Reclamó que Washington "condena el terrorismo siempre y cuando no sea cometido por ellos mismos", apuntó.

El presidente de la nación suramericana reveló que hay comandos del Mossad, servicio secreto de Israel que se encarga de secuestros y asesinatos, "que andan detrás de mi (...) esa es una de las amenazas (...) pero los tenemos controlados", aseguró.

Chávez consideró que el abordaje ordenado por el Estado hebreo es un "crimen de guerra", por lo que se preguntó dónde está la justicia internacional.

"¿Dónde está la Corte Penal Internacional (CPI), las Naciones Unidas, dónde está la justicia en este mundo?", reclamó el presidente.

Explicó que de la misma forma actúa la "burguesía venezolana", pero "no acusan para nada eso (...) las masacres del imperio ni de Israel".

Afirmó que la oposición venezolana, que no se ha pronunciado en contra del ataque, recibe financiamiento de Israel.

"Israel financia la oposición venezolana, la contrarrevolución" afirmó.

"¡Viva el pueblo de Palestina, pueblo heroico, pueblo bueno!, exclamó el presidente.

El mandatario venezolano, enfatizó que su Gobierno no tenía nada en contra del pueblo judío, que respeta y quiere.

''A mí me acusan de que soy enemigo de los judíos, vaya mi saludo y respeto a la comunidad judía ellos saben que tienen nuestro afecto y respeto'', expresó.

El líder del país latinoamericano agregó que no consideraba que algún venezolano de la comunidad judía apoyara la masacre.

''Yo dudo mucho que un judío venezolano apoye una atrocidad como esa'', dijo.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

El derrame del Golfo de México en cifras

Mientras la compañía British Petroleum (BP) trata de resolver el derrame de petróleo provocado el pasado 20 de abril tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México, las últimas cifras ponen de manifiesto la gravedad del derrame.

El accidente dejó 11 muertos y sus repercusiones ambientales y económicas parecen crecer cada día que pasa sin que se logre poner fin a la fuga de petróleo.

La plataforma estaba haciendo exploraciones submarinas enmarcadas dentro del proyecto Macondo de la compañía petrolera británica, 68 kilómetros al sureste de Venice, Luisiana, específicamente a 1.525 metros bajo el agua y a 13.000 pies del lecho marino.

Tras 44 días, los pronósticos respecto al derrame de petróleo son cada vez más sombríos. Los últimos cálculos del gobierno de Estados Unidos revelan que el derrame podría continuar hasta agosto cuando se completarán los dos pozos de alivio alternativos que perfora BP.

Y es que el gobierno estadounidense y especialistas en el área coinciden en que el derrame excede por mucho al desastre de Exxon Valdez en Alaska ocurrido en 1989, el peor registrado hasta ahora en Estados Unidos.

Magnitud

Expertos del gobierno estadounidense calculan que desde hace seis semanas al menos 76 millones de litros de crudo (478.000 barriles) han sido derramados en el Golfo. La mancha de petróleo ha afectado más de 110 kilómetros de las costas de Luisiana.

Además, científicos descubrieron columnas de petróleo de hasta 35 kilómetros ubicadas a 1.066 kilómetros debajo de la superficie del Golfo.

El derrame amenaza el delicado ecosistema de las costas del sur estadounidense y eventualmente las del norte de la cuenca del Mar Caribe.

DERRAMES EN EL MUNDO

  • 1991: unos 1.968 millones de litros fueron derramados deliberadamente de los buques petroleros iraquíes durante la primera Guerra del Golfo para impedir la invasión de EE.UU.
  • 1979: unos 529 millones de litros se filtraron durante nueve meses tras la explosión de un pozo en la bahía de Campeche, frente a la costa de México.
  • 1979: unos 340 millones de litros se esparcieron de un petrolero de Grecia después de chocar con otra embarcación cerca de la costa de la isla caribeña de Trinidad.
  • 1983: unos 302 millones de litros se derramaron en el Golfo de México durante varios meses después de que un buque se estrellara con una plataforma de perforación.
  • 1989: unos 41 millones de litros se virtieron frente a las costas de Alaska en el desastre de la Exxon Valdez.

El periódico The Washington Post informó que equipos gubernamentales recientemente señalaron que el accidente provoca el derrame de entre 12.000 a 19.000 barriles de petróleo diarios.

Inicialmente se había hablado de 5.000 barriles al día, es decir, 795.000 litros o lo que es lo mismo, el equivalente a una piscina olímpica cada tres días, indicó la cadena estadounidense PBS.

De acuerdo a cifras oficiales, si el derrame de petróleo continúa al ritmo actual y finaliza el 1 de agosto, se habrán derramado unos 2,3 millones de barriles de crudo.

Sin embargo, Estados Unidos consume más de 20 millones de barriles de petróleo al día. Esto quiere decir, que esos 2,3 millones de barriles es lo que consume ese país en aproximadamente tres horas, indicó la cadena de noticias ABC News.

El martes también marcó el inicio de la temporada de huracanes y esto también podría aumentar los costos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) predijo hasta 14 huracanes, de los cuales entre tres y siete serán tempestades de grandes proporciones con vientos superiores a los 179 km/h.

Inevitablemente, señalan científicos, algunos de ellos se dirigirán hacia la ya golpeada costa del Golfo.

Y es que se espera que la temporada de huracanes sea la más intensa desde 2005, el año que el huracán Katrina azotó a Luisiana.

Costos para BP

Plataforma Deepwater Horizon

BP no quiere hablar de los costos futuros que podría acarrear el derrame.

La compañía petrolera británica BP ha estado en el centro del debate desde que se registró el derrame.

Sólo el hundimiento de la plataforma petrolera le costó a BP más de US$560 millones, señaló la agencia de noticias Reuters.

La compañía petrolera informó que los costos asociados a los trabajos de emergencia y limpieza se ubican hasta ahora en US$990 millones, incluyendo US$40 millones en pagos directos realizados a afectados por el accidente.

Sin embargo, las cifras anunciadas por BP se dieron a conocer antes del anuncio de que en Estados Unidos se iniciará una investigación judicial sobre el desastre en el Golfo de México.

Expertos calculan que el costo para el gigante petrolero británico podría ser de decenas de miles de millones de dólares.

Este miércoles, las acciones de BP cayeron 3% más luego que el martes registrarán una caída de 13% motivada al anuncio de la investigación. Desde que en abril ocurrió el accidente, el valor de las acciones de la petrolera han caído cerca del 40%.

En paralelo, el gigante petrolero ha perdido más de un tercio de su valor, es decir, su valor se ha reducido en U$75 mil millones en el mercado abierto desde que ocurrió el derrame.

No en vano, la empresa petrolera británica se ha negado a hablar de los costos futuros que podría acarrear el desastre.

clicParticipe: ¿qué se puede aprender de esta crisis?

Derrame petrolero en el Golfo de México

El accidente en abril pasado provocó 11 muertos.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Brasil encabeza el gasto militar en América Latina

Soldado de la coalición en Kandahar, Afganistán

EE.UU. es el que más armas compró en 2009, un 43% del total, debido en parte a la guerra en Afganistán.

Brasil se puso a la cabeza de gasto militar en América Latina en 2009, con US$26.100 millones, mientras que Venezuela gastó 25% menos y fue el que más redujo su partida en la región.

En todo mundo, el gasto militar aumentó un 5,9% el año pasado, alcanzando la cifra de US$1,5 trillones a pesar de la crisis financiera internacional.

Así lo destaca el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que añade que, el año pasado, los países invirtieron en armamento un 50% más que en 2000.

"Para las potencias grandes e intermedias como Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, el gasto militar supone una elección estratégica de largo plazo que están dispuestas a hacer aun en tiempos económicos difíciles", dijo Sam Perlo-Freeman, del SIPRI.

clic¿Cuán necesario le parece el gasto militar? Opine

Miles de millones

LOS QUE MÁS GASTARON EN 2009

  • EE.UU.: US$661.000 millones
  • China: US$100.000 millones (estimación SIPRI)
  • Francia: US$64.000 millones
  • R.Unido: US$58.000 millones
  • Rusia: US$53.000 millones
  • Japón: US$52.000 millones
  • Alemania: US$46.000 millones
  • Arabia Saudita: US$41.000 millones
  • India: US$36.000 millones
  • Italia: US$36.000 millones
  • Brasil: US$26.100 millones

"Muchos países incrementaron su gasto público en general en 2009 para impulsar la demanda y combatir la recesión. El gasto militar aumentó de forma semejante, aunque no formaba parte de los paquetes de estímulo económico", añadió Perlo-Freeman.

En América Latina, la inversión total en la materia sumó US$34.000 millones en 2009, sobre todo por las compras de armamento.

Brasil incrementó su gasto militar un 16% con respecto a 2008. Le siguen Colombia, con unos US$10.000 millones (11% más) y Chile, con unos US$5.000 millones, pese a una baja del 5%.

México se ubicó en cuarto lugar con US$5.490 millones (11% más), debido fundamentalmente a la lucha contra el narcotráfico y las bandas criminales.

Estados Unidos sigue a la cabeza en el mundo, con un gasto de US$661.000 millones (43% del total mundial), motivado por la guerra en Afganistán, donde por primera vez se está invirtiendo más dinero que en Irak.

Le siguen China con unos US$100.000 millones y Francia con US$63.900 millones.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Rusia y Paraguay desarrollarán cooperación económica y lucharán contra el crimen organizado



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Rusia y Paraguay acordaron desarrollar de forma eficiente la cooperación económica y reforzar vínculos en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, tras una reunión con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

"Hemos acordado dar un nuevo impulso a los contactos directos entre los círculos empresariales de Rusia y Paraguay. En el marco de la visita a Rusia del señor ministro, se celebrará una presentación de las posibilidades de exportación e inversión que existen en la República del Paraguay", señaló Lavrov en rueda de prensa.

Según el canciller ruso, se informó a la parte paraguaya de que el Foro Internacional Económico de San Petersburgo que se desarrollará entre los próximos días 17 y 19 de junio, ofrecerá una excelente oportunidad para ampliar los vínculos entre las comunidades de negocios de ambos países.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que las dos naciones acordaron reforzar el marco legal de las relaciones bilaterales, incluida "la próxima negociación de distintos proyectos adicionales respecto a la asistencia legal, cooperación aduanera y lucha contra el narcotráfico".

Como resultado de la entrevista, ambos ministros firmaron una declaración conjunta. Además, se firmó una serie de convenios relativos a la cooperación bilateral en diferentes ámbitos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Experto afirma que los pilotos del avión polaco siniestrado fueron presionados



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Los pilotos del avión presidencial polaco siniestrado cerca de Smolensk, al oeste de Rusia, fueron presionados por sus superiores, por lo que pudieron cometer un error fatal, considera el capitán Marian Novotnik, el ex piloto de la aerolínea polaca LOT.

"Es injusto responsabilizar a la tripulación antes de que concluya la investigación. Los pilotos se encontraban bajo presión y puede que por eso pudieron cometer un error", dijo Novotnik en declaraciones a la cadena polaca TVN24.

Según el ex piloto, la transcripción de los contenidos de las cajas negras revela que la tripulación se preparaba para aterrizar en otro aeródromo.

"En unas condiciones meteorológicas como las que se dieron en Smolensk, era imposible que el avión aterrizara incluso en un aeropuerto de la categoría del de Varsovia, sin hablar ya del aeródromo ruso que apenas conocían", indicó.

En opinión de Novotnik, los pilotos decidieron finalmente aterrizar en Smolensk porque fueron sometidos a "presión psicológica".

"Eran pilotos muy bien preparados. La tragedia no habría ocurrido si hubieran estado solos en la cabina. Pero cuando tienes a tu superior encima tuyo, las manos te empiezan a temblar", opinó.

El Ministerio polaco del Interior publicó la víspera en su página web la transcripción de los contenidos de las cajas negras del avión siniestrado. Se trata de 41 páginas de conversaciones en ruso y polaco.

Según revelaron las pesquisas, varios pasajeros estuvieron en la cabina de los pilotos durante el fatídico vuelo, entre ellos el comandante de la Fuerza Aérea polaca, Andrzej Blasik.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Posted by Picasa

Kilo 636

Posted by Picasa

Rusia suministrará a Vietnam seis submarinos por un total record de $3,2 mil millones



Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. Rusia suministrará a Vietnam seis submarinos diesel-eléctricos por un total record de 3,2 mil millones de dólares, escribe la revista Export vooruzheni (Exportación de armamento) en la edición correspondiente al mes de junio.

El precio del contrato alcanza $2,1 mil millones, pero tomado en cuenta la necesidad de crear en Vietnam la respectiva infraestructura costera y suministrar los demás sistemas, el monto total llegará a $3,2 mil millones.

Se trata del contrato más voluminoso en la historia de las exportaciones de material naval ruso y de uno de los contratos más importantes firmados en ese sector en 2009, indica la publicación.

Vietnam firmó el contrato con la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport durante la visita de su primer ministro Nguyen Tan Dung a Moscú en diciembre de 2009.

Los seis submarinos del proyecto 636M serán construidos en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo y entregados a Vietnam en un plazo de seis años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)






NICARAGUA SUSPENDE RELACIONES CON ISRAEL

El país latinoamericano es el primero en suspender relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel en rechazo al ataque de la Marina israelí a la 'Flotilla de la Libertad' en la que los activistas pro palestinos llevaban la ayuda humanitaria al la Franja de Gaza, informó la Presidencia de Nicaragua citada por AFP.

Según el comunicado oficial, "Nicaragua suspende a partir de esta fecha las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel". La ruptura del gobierno nicaraguense con el Estado hebreo fue motivado por “la ilegalidad del ataque a la misión humanitaria en clara violación de la ley internacional y el derecho humanitario", cita el documento.

Nicaragua ha expresado su solidaridad y sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del ataque israelí contra los seis barcos llevaban la ayuda humanitaria a su millón y medio de empobrecidos habitantes. En “Mavi Marmara”, el transbordador turco, el mayor de la flotilla, murieron al menos diez pasajeros, según varias fuentes. También ha expresado la petición que las autoridades israelíes liberen a los centenares de detenidos en los barcos de la flotilla y su apoyo "incondicional a la lucha del pueblo palestino", exigiendo que Israel levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

El gobierno sandinista rompe relaciones con Israel por la segunda vez. En 1979 procedió de una manera idéntica tras llegar al poder mediante una revolución, mientras que el Israel siguiera manteniendo una estrecha relación de cooperación militar con la dictadura de Anastasio Somoza. Las relaciones fueron reanudadas en los noventa e iban mejorándose. Al volver a llegar al poder en 2006 Daniel Ortega, un aliado de Irán en la región y de la causa palestina, mantenía el canal diplomático abierto con Israel.

Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil y expresaron su indignación y condenaron el asalto israelí al convoy humanitario, que ha recibido la reprobación unánime de la comunidad internacional. Venezuela y Bolivia ya habían roto las relaciones con Israel en 2009 como un gesto de protesta al ataque israelí contra Gaza. Cuba las había roto en 1973.

El martes el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU hizo pública una declaración en la que condenó las acciones de Israel, e hizo un llamamiento a emprender una investigación de este incidente que causó víctimas mortales. En la respuesta a la reacción del CS, el vicembajador israelí, Daniel Carmon, apoyó la versión de Israel expresada el día anterior, insistiendo en lo que el convoy era "todo menos" una misión humanitaria y que sus organizadores usaron "cínicamente" este disfraz para "enviar un mensaje de odio e implantar la violencia". Por eso, explicó Carmon, la parte Israelí tuvo que tomar esta "medida preventiva".

A su vez Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, señaló que la condena de la ONU es "precipitada, ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Moscú advierte de la situación explosiva en la península de Corea





Moscú, 2 de junio, RIA Novosti. La situación en la península de Corea se está volviendo explosiva y se necesita investigar el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"La situación se está volviendo realmente explosiva. Se necesita investigar el hundimiento del buque surcoreano y luego pensar en cómo continuar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana", manifestó Lavrov ante la prensa.

La seria escalada de tensión en la península coreana se debe al hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan el pasado 26 de marzo en el mar Amarillo. Corea el Sur declaró que el buque fue hundido por un torpedo norcoreano.

Pyongyang niega su implicación en el incidente y amenaza con fuertes represalias al menor intento de ataque por parte de Corea del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

YAK-130

Posted by Picasa

Su-30

Posted by Picasa

Rusia iniciará suministros de cazas Su-30 y aviones Yak-130 a Argelia en 2011




Abu Dhabi, 2 de junio, RIA Novosti. Rusia iniciará suministros de cazas Su-30 y aviones militares de entrenamiento Yak-130 a Argelia en 2011, informó hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln.

"El suministro de los aviones Su-30 y Yak-130 se iniciará el próximo año", dijo Dzirkaln que se encuentra en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El mes pasado de abril, el director general de la corporación estatal Rostejnologuii, Serguei Chémezov, comunicó que Rusia suministrará a Argelia "cazas modernos" por un total de 1.000 millones de dólares.

Respecto a las perspectivas de la cooperación con Argelia, Dzirkaln comunicó que Rusia ya lleva cabo la modernización del submarino diesel proyecto 636, pero por ahora Argelia "no ha planteado la compra de nuevos submarinos".

El Yak-130 (Mitten, según la clasificación de la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para las FAR a medidos de esta década.

El Su-30 (Flanker-C) es un caza bombardero de generación 4++ desarrollado por la oficina Sukhoi. Fue introducido al servicio operacional en 1996. Expertos afirman que después del F-22 Raptor el caza ruso es el mejor avión de combate del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Seúl busca respaldo de Moscú para llevar el caso de Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU




Seúl, 2 de junio, RIA Novosti. Corea del Sur quiere conseguir el apoyo de Rusia para llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el caso de su corbeta Cheonan hundida en el mar Amarillo, declaró hoy el viceministro surcoreano de Exteriores, Wi Sung-lac.

"La presentación del caso de Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU es sólo cuestión de tiempo", manifestó Wi Sung-lac a periodistas antes de partir rumbo a Moscú donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo ruso, Alexéi Borodavkin.

El diplomático surcoreano explicó que el tema "ya se ha tratado suficientemente" con Estados Unidos, China y Japón, y que es el momento de abordarlo con Rusia.

Según medios locales, Wi Sung-lac y Borodavkin no se plantean hablar de la fecha o posible resolución del Consejo de Seguridad sobre el caso de Cheonan, sino "analizarán detenidamente los objetivos y las vías" de llevarlo a este organismo internacional. El Gobierno surcoreano pretende que a su vecino se le dé un toque de atención para prevenir tragedias similares en el futuro.

Ambos diplomáticos encabezaron las delegaciones de sus respectivos países en las reuniones a seis bandas celebradas entre agosto de 2003 y 2009 para intentar resolver la crisis nuclear de la Península Coreana. El año pasado Corea del Norte suspendió las reuniones de forma definitiva en respuesta a las sanciones impuestas contra el país comunista por el Consejo de Seguridad.

La corbeta Cheonan naufragó en el mar Amarillo el pasado 26 de marzo, el incidente costó la vida a 46 marineros. Las autoridades surcoreanas, apoyadas por Estados Unidos y Japón, responsabilizaron de lo ocurrido a Pyongyang quien negó estas acusaciones.

Un grupo de expertos rusos se desplazó recientemente a Seúl para conocer los resultados de la investigación del incidente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)