viernes, 4 de junio de 2010

Fidel Castro respalda hipótesis sobre presunta participación de EE.UU. en ataque a corbeta surcoreana


 Fidel Castro apoya hipótesis de que EE.UU. estuvo detrás de lanzamiento de misil a Corea del Sur. (Foto: EFE)

Fidel Castro indicó que líderes del mundo tienen prueba ''del cinismo'' de la política de Estados Unidos, país cuya injerencia ha estado presente en diferentes naciones del mundo.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, respalda las hipótesis que afirman que el lanzamiento de un torpedo contra una corbata surcoreana en marzo fue un plan orquestado de Estados Unidos para hacer culpable a Corea del Norte y crear tensión en esa región asiática, con el fin de mantener su base militar en Japón.

En sus acostumbradas reflexiones, Fidel Castro puntualizó los detalles de está investigación que divulgó el periodista estadounidense Wayne Madsen en su articulo publicado en el grupo "Global Research", donde señala que "se sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada surcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte".

"Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU", indica el artículo.

Asimismo, explica que Hatoyama "ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa".

El líder cubano expresó que "los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial" de Estados Unidos.

A continuación teleSUR reproduce textualmente las Reflexiones de Fidel, El Imperio y la Mentira:

No me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Cuando se produce la primera intervención de Estados Unidos para aplastar la Revolución Islámica en junio de 1953, en defensa de sus intereses y los de su estrecho aliado el Reino Unido, que llevó al poder a Mohammad Reza Pahlevi, Israel era un pequeño Estado que no se había apoderado todavía de casi todo el territorio palestino, parte de Siria y no poco de la vecina Jordania, defendida hasta entonces por la Legión Árabe, de la que no quedó ni la sombra.

Hoy los cientos de cohetes con ojivas nucleares, apoyados por los aviones más modernos que le suministra Estados Unidos, amenazan la seguridad de todos los Estados de la región, árabes y no árabes, musulmanes y no musulmanes, que están al alcance del amplio radio de acción de sus proyectiles, que pueden caer a pocos metros de sus objetivos.

El pasado domingo 30 de mayo, cuando escribí la reflexión El imperio y la droga, no había ocurrido todavía el brutal ataque contra la flotilla que transportaba víveres, medicamentos y artículos para el millón y medio de palestinos sitiados en un pequeño fragmento de lo que fuera su propia Patria durante miles de años.

La inmensa mayoría de las personas invierten su tiempo y luchan para enfrentar las necesidades que les impone la vida entre ellas el alimento, el derecho a la recreación y al estudio, y otros problemas vitales de los familiares más allegados; no pueden detenerse en la búsqueda de información sobre lo que está ocurriendo en el planeta. Uno los ve en cualquier parte con expresiones de nobleza y confiando en que otros se encargarán de buscar soluciones a los problemas que los agobian. Son capaces de alegrarse y sonreír. Alegran de esta forma a los que tenemos el privilegio de observar con ecuanimidad las realidades que nos amenazan a todos.

El extrañísimo invento de que Corea del Norte había hundido la corbeta sudcoreana Cheonan diseñada con tecnología de punta, dotada con amplio sistema de sonar y sensores acústicos submarinos en aguas situadas frente a sus costas, la culpaba del atroz hecho que costó la vida de 40 marinos sudcoreanos y decenas de heridos.

No era fácil para mí desentrañar el problema. No tenía, por un lado, la forma de explicarme que fuera posible para gobierno alguno, por mucha autoridad que disfrutara, utilizar los mecanismos del mando para dar la orden de torpedear una nave insignia. Por otro lado, no creí por un segundo la versión de que Kim Jong Il diera esa orden.

Carecía de elementos de juicio para llegar a una conclusión, pero tenía la seguridad de que China vetaría un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que sancionara a Corea del Norte. Por otro lado no tenía duda alguna de que Estados Unidos no puede evitar el empleo del arma nuclear por parte del gobierno incontrolable de Israel.

En horas avanzadas del día 1 de junio comenzó a descorrerse el velo de lo que realmente ocurrió.

Escuché a las 10 y 30 pm el contenido de un análisis agudo del periodista Walter Martínez, que elabora Dossier, programa estelar de la televisión venezolana. Él llegó a la conclusión de que Estados Unidos hizo creer a una y otra parte de Corea lo que cada una de ellas afirmaba de la otra, con el objetivo de resolver el problema de la devolución del territorio ocupado por la base de Okinawa que el nuevo líder de Japón, haciéndose eco de las ansias del país, demandaba. Su partido obtuvo un enorme respaldo en las elecciones debido a esa promesa suya de lograr el retiro de la base militar allí instalada, que es un puñal clavado desde hace más de 65 años en el corazón del Japón, hoy desarrollado y rico.

A través de Global Research se conocen los detalles verdaderamente asombrosos de lo que ocurrió, gracias al artículo de Wayne Madsen, periodista investigador que trabaja en Washington DC, que divulgó información de fuentes de inteligencia en el sitio web Wayne Madsen Report.

Dichas fuentes confirmaron"...sospechan que el ataque contra la corbeta de guerra antisubmarina de la Armada sudcoreana Cheonan fue un ataque de bandera falsa hecho para que pareciera provenir de Corea del Norte."

"Uno de los propósitos principales para el aumento de las tensiones en la península coreana era aplicar presión sobre el primer ministro japonés Yukio Hatoyama para que cambiara de política sobre el retiro de Okinawa de la base del Cuerpo de Marines de EE.UU. Hatoyama ha admitido que las tensiones por el hundimiento del Cheonan tuvieron una importante influencia en su decisión de permitir que los marines de EE.UU. permanecieran en Okinawa. La decisión de Hatoyama ha llevado a una división en el gobierno de la coalición de centroizquierda, un hecho saludado en Washington, por la amenaza del líder del Partido Socialdemócrata, Mizuho Fukushima, de abandonar la coalición por el cambio de actitud sobre Okinawa.

"El Cheonan fue hundido cerca de la isla Baengnyeong, un lugar del extremo occidental alejado de la costa sudcoreana, pero frente a la costa norcoreana. La isla está altamente militarizada y dentro del alcance de fuego de artillería de las defensas costeras norcoreanas, que está al otro lado de un estrecho canal.

"El Cheonan, una corbeta de guerra antisubmarina, tenía sonar de tecnología de punta, y además operaba en aguas con amplios sistemas de sonar hidrófono y de sensores acústicos submarinos. No existe evidencia sudcoreana de sonar o de audio de un torpedo, submarino o mini-submarino en el área. Ya que no hay casi navegación en el canal, el mar estaba silencioso en el momento del hundimiento.

"Sin embargo, la isla Baengnyeong alberga una base de inteligencia militar estadounidense-sudcoreana y SEALS [fuerzas especiales] de la Armada de EE.UU. operan desde la base. Además, había cuatro barcos de la Armada de EE.UU. en el sector, parte del Ejercicio Foal Eagle EE.UU.-Corea del Sur, durante el hundimiento del Cheonan. Una investigación de las huellas metálicas y químicas del torpedo sospechoso muestra que es de producción alemana.

"Existen sospechas de que los SEALS de la Armada de EE.UU. mantienen una muestra de torpedos europeos con fines de denegabilidad plausible para ataques de bandera falsa. Además, Berlín no vende torpedos a Corea del Norte, sin embargo, Alemania mantiene un programa de estrecha cooperación de desarrollo conjunto de submarinos y armas submarinas con Israel.

"La presencia del USNS Salvor, uno de los participantes en Foal Eagle, tan cerca de la isla Baengnyeong durante el hundimiento de la corbeta sudcoreana, también suscita preguntas.

"El Salvor, un barco civil de salvamento de la Armada, que participó en actividades de colocación de minas por los marines tailandeses en el Golfo de Tailandia en 2006, estuvo presente cerca del momento de la explosión, con un complemento de 12 buzos de aguas profundas.

"Pekín, satisfecha con la afirmación de inocencia de Kim Jong Il de Corea del Norte después de un viaje urgente en tren de Pyongyang a Pekín, sospecha del papel de la Armada de EE.UU. en el hundimiento del Cheonan, asociada a sospechas particulares respecto al papel jugado por el Salvor. Las sospechas son las siguientes:

"1. El Salvor participaba en una operación de instalación de minas en el lecho marino; en otras palabras, colocaba minas antisubmarinas disparadas horizontalmente en el fondo del mar.

"2. El Salvor estaba realizando inspección rutinaria y mantenimiento de minas en el lecho marino, y colocándolas en un modo electrónico activo disparo por gatillo sensible como parte del programa de inspección.

"3. Un buzo de los SEALS colocó una mina magnética en el Cheonan, como parte de un programa clandestino con la intención de influenciar la opinión pública en Corea del Sur, Japón y China.

"Las tensiones en la península coreana han eclipsado convenientemente todos los demás puntos de la agenda en las visitas de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Pekín y Seúl."

Así, de forma asombrosamente fácil, Estados Unidos logró resolver un importante problema: liquidar el gobierno de Unidad Nacional del Partido Demócrata de Yukio Hatoyama, pero a un altísimo costo:

1- Ofendió profundamente a sus aliados de Corea del Sur.

2- Destacó la habilidad y rapidez con que actuó su adversario Kim Jong Il.

3- Resaltó el prestigio de la potencia china, cuyo Presidente con plena autoridad moral se movió personalmente y envió a los principales líderes de China a conversar con el Emperador Akihito, el Primer Ministro y otras personalidades eminentes de Japón.

Los líderes políticos y la opinión mundial tienen una prueba del cinismo y la falta total de escrúpulos que caracterizan la política imperial de Estados Unidos.

Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)
Fidel Castro Ruz

CHINA AUMENTA SU PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA

China aumenta su presencia en América Latina

China aumenta su presencia en América Latina: en los últimos meses las empresas chinas concertaron dos acuerdos con la compañía estatal noruega Statoil sobre la compra del 40% del yacimiento petrolífero 'Peregrino', frente a las costas de Brasil y con la argentina Bridas Energy Holdings (Bridas) sobre la creación de una empresa conjunta para impulsar su producción y reservas de petróleo.

La empresa china Sinochem se quedó con una participación de 3.070 millones de dólares en un campo petrolero de la compañía estatal noruega Statoil en Brasil, en la segunda mayor adquisición energética por parte de una firma china en América Latina desde marzo.

En ese mes, China National Offshore Oil Corporation Limited Cnooc y la argentina Bridas Energy Holdings anunciaron que tendrán una participación cada una del 50% en una nueva empresa conjunta.

Bridas tiene intereses energéticos en Chile, Bolivia y Argentina. Se da la circunstancia, a su vez, de que Bridas y la británica British Petroleun (BP) son socios a partes iguales en Pan American Energy, la segunda productora de crudo y gas de Argentina después de YPF, lo que amplía las posibilidades de la compañía china.

Pero la presencia de China en América Latina no se reduce sólo al acceso a los mercados y a las materias primas, sino que es estratégica: la cooperación en el sector de la energía siempre se vincula con el desarrollo de relaciones en áreas como comercio, inversiones, colaboración política y militar. Brasil y Argentina poseen unas industrias nucleares, aeroespaciales y de telecomunicaciones poderosas.

Y la reciente crisis económica aumentó las actividades de China en América Latina. El Gobierno chino anima a las empresas estatales de energía, tanto de petróleo, gas, carbón u otras fuentes, a salir al exterior a comprar bienes para impulsar el crecimiento económico de China, segundo consumidor de crudo del mundo y que sólo es capaz de producir la mitad de su consumo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA MUJER MÁS DESEADA DEL MUNDO CUMPLE 35 AÑOS

La mujer más deseada del mundo cumple 35 años

Angelina Jolie, una actriz de éxito, madre de 6 hijos, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas y mujer de singular belleza cumple hoy 35 años.

www.arabio.ru

Hija de actores, Jolie empezó su carrera cinematográfica a los 7 años. Desde entonces ha participado en 76 películas y fue galardonada con varios premios prestigiosos del mundo de cine. Recibió, por ejemplo, tres Golden Globe como mejor actriz por las películas 'George Wallace', 'Gia' y 'Girl, Interrupted' y asimismo obtuvo un Oscar por 'Girl, Interrupted'.

AFP / Kevin Winter

Desde la adolescencia, Angelina tenía un carácter rebelde y muy fuerte. Quizás por ello, todas sus protagonistas son mujeres enigmáticas que siempre causan fuertes emociones y dejan una huella inolvidable en el alma y la mente del espectador.

En 2001 Jolie fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU y colabora con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, un organismo que actualmente presta asistencia a 20 millones de refugiados en unos 120 países.

AFP / Jack Redden / UNHCR

Angelina Jolie y su pareja, Brad Pitt, tienen seis hijos, tres de ellos son biológicos y otros tres, adoptados. En 2002 terminó el proceso de adopción de Maddox Chivan, de Camboya, que ahora tiene 8 años. Tres años más tarde le siguió Zahara Marley, una niña de Etiopía. Y finalmente, en 2007 Jolie y Pitt decidieron adoptar a un niño de tres años de Vietnam, Pax. Sus hijos biológicos son Shiloh y los gemelos Knox y Vivienne.

AFP / STR

Actualmente, la célebre actriz y la mujer con la que sueñan millones de hombres en todo el mundo se encuentra rodando 'The Tourist' en París y Venecia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Ucrania descarta el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur



Kiev, 4 de junio, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, descartó hoy el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, antiguas autonomías en el seno de Georgia cuya independencia fue avalada por Rusia, Nicaragua, Venezuela y República de Nauru.

Yanukóvich, quien cumple este viernes los primeros 100 días en la presidencia de Ucrania, recordó que "las normativas internacionales prohíben cualquier violación de la integridad de un Estado" e hizo hincapié en que nunca reconoció la legitimidad de tales acciones.

Al mismo tiempo, señaló que el reconocimiento de Kosovo dio origen a una política de doble rasero en esta materia. "Si han reconocido a Kosovo ¿por qué no a Abjasia y Osetia del Sur?", preguntó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La resolución de la ONU sobre Irán incluirá la iniciativa sobre el canje del uranio iraní



Pekín, 4 de junio, RIA Novosti. El proyecto de la resolución de la ONU sobre Irán incluye la iniciativa de Brasil y Turquía sobre el canje del uranio poco enriquecido iraní (3,5%) por uno de mayor enriquecimiento (20 %) para el reactor nuclear de investigación en Teherán, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"La resolución de la ONU incluirá la iniciativa de Brasil y Turquía de canjear el uranio poco enriquecido iraní por un combustible de mayor enriquecimiento para el reactor nuclear en Teherán", comentó Lavrov en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo chino, Yan Jiechi, en Pekín.

El canciller ruso explicó que Irán, como resultado, tendrá la posibilidad de gozar de los mismos derechos que tienen los miembros no nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), incluido el derecho de enriquecer el uranio.

La iniciativa de Brasil y Turquía consiste en que Irán les entregará 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento y recibirá a cambio 120 kilos de uranio enriquecido al 20% para el reactor de investigación instalado en Teherán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿SERÁ UN INGENIERO RUSO EL SALVADOR DEL GOLFO DE MÉXICO?

La petrolera BP anunció que ha conseguido colocar una campana metálica sobre la tubería en uno de los últimos intentos de detener el vertido de crudo en el golfo de México. Sin embargo, todavía no se logra frenar por completo el derrame y una cantidad indefinida de petróleo sigue escapándose al océano.


La ruptura de la tubería produjo primero una mancha de crudo y a día de hoy, el daño se extiende en una franja de más de 110 kilómetros a lo largo de la costa de Lousiana. En Estados Unidos ya se habla de la peor catástrofe ecológica de su historia.

La Casa Blanca no es capaz de encontrar soluciones y la empresa responsable del desastre medioambiental, British Petroleum, reconoce su fracaso a la hora de frenar el escape. Mientras, los pescadores y los ciudadanos de Lousiana son los más perjudicados.

Sin duda, todos los científicos coinciden en que las consecuencias del vertido de petróleo en el mar durante más de un mes y medio, a razón de 12.000 barriles diarios, son catastróficas.

Sin embargo, a casi 10.000 kilómetros de distancia del lugar, podría encenderse una luz de esperanza. En Rusia, un científico cree haber encontrado una solución más efectiva.

Se trata de Murat Jálov, un ingeniero de la provincia de Tula, situada a poco más de tres horas de coche de la capital rusa. Según explica el especialista, la preparación de la propuesta para contener el vertido de petróleo le llevó una semana con todos sus días y sus noches. Y está convencido de su éxito.

"La construcción es bastante simple. Lo que necesitamos, es saber cuál es la profundidad de la fuga de petróleo y lo segundo, conocer el diámetro exacto de la tubería rota". Jálov trata de construir un gran inyector con un material peculiar, para poder introducir un tipo especial de cemento en el y así, detener la fuga de crudo. "Debido a las características del nitinoil, es el material ideal para solucionar problemas como este".

Ahora, y por enésima vez desde que se inició el desastre ecológico el pasado 22 de abril, la responsabilidad de tomar una decisión corre a cargo de BP y de la Casa Blanca, que ya tienen la propuesta del científico ruso sobre la mesa. Murat sólo espera su respuesta.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EXPERTOS RUSOS INVESTIGAN LAS CIRCUNSTANCIAS DEL HUNDIMIENTO DEL 'CHEONAN'

Expertos rusos investigan las circunstancias del hundimiento del 'Cheonan'

Un grupo de expertos de la Marina rusa que ahora se encuentran en Corea del Sur, investigan las circunstancias del hundimiento de la corbeta surcoreana 'Cheonan' que, según los datos surcoreanos, fue alcanzada por un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte en el mar Amarillo el 26 de marzo.

Ya han examinado los trozos del barco y del supuesto torpedo y se informan activamente de los detalles del hundimiento del 'Cheonan'. Al comenzar su trabajo hace dos años, visitaron la base naval surcoreana en el puerto de Pyongjek, pero no han podido llegar al lugar del accidente, en el sur de la isla Peñondó.

Según la información de la Embajada rusa en Corea del Sur, se planea que los especialistas rusos abandonen el país el 7 de junio.

El 20 de mayo la comisión de instrucción que formaron las autoridades surcoreanas con participación de expertos de EE. UU., Gran Bretaña, Australia y Suecia, anunció que la corbeta fue hundida por un torpedo norcoreano.

Seúl también ha invitado a los investigadores de China para conocer los datos del este caso, pero Pekín aún no ha atendido esta solicitud.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Severodvinsk- Submarino nuclear de 4ta. generacion

Posted by Picasa

Las sanciones económicas "paralizantes" excluidas del proyecto de resolución sobre Irán




Pekín, 4 de junio, RIA Novosti. El proyecto de resolución de la ONU sobre Irán no incluirá sanciones económicas "paralizantes" y hará hincapié en la no proliferación nuclear y la disposición a continuar las negociaciones con Teherán, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Nuestros socios occidentales del Grupo de los Seis elaboraron un proyecto de resolución que ni Rusia ni China aceptaron apoyar. Tras consultas en el Grupo, acordamos excluir las sanciones 'paralizantes' haciendo hincapié en la no proliferación nuclear y la disposición a continuar las negociaciones", expresó Lavrov en la rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo chino, Yan Jiechi, en Pekín.

Señaló que el proyecto reelaborado ya toma en cuenta los intereses económicos de Rusia y China.

"Por lo tanto no tenemos objeciones para elevar el proyecto al Consejo de Seguridad de la ONU y esperaremos a que Teherán muestre su disposición a iniciar las negociaciones", agregó el canciller ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Satelite de comunicaciones Arabsat 5B

Posted by Picasa

Turquía amenaza con reducir a un mínimo sus relaciones con Israel



Ankara, 4 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno turco, Bülent Arinç, amenazó este viernes con minimizar las relaciones entre Ankara y Tel Aviv a raíz del ataque israelí contra una flotilla humanitaria que causó 19 heridos y 9 víctimas mortales, ocho de ellas, nacionales de Turquía.

"Estamos evaluando la situación con mucha seriedad, en particular, en lo que se refiere al uso de las normativas del Derecho Internacional. Podemos reducir a un mínimo nuestras relaciones con Israel", manifestó Arinç en declaraciones a la cadena de televisión turca NTV.

El subjefe del Gabinete explicó el reciente ataque por "el miedo en que vive Israel", dijo que el Estado hebreo "puede superarlo, si abandona su actitud injusta hacia los palestinos" y llamó a levantar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza. Israel, a su juicio, sale perdiendo a causa de lo ocurrido el pasado 31 de mayo, a diferencia de los que sacrificaron sus vidas o resultaron heridos en aquel ataque.

El Parlamento de Turquía exigió el pasado miércoles que el Gobierno someta a una revisión sus contactos con Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministerio ruso de Defensa pide triplicar el presupuesto del rearme


El Ministerio ruso de Defensa pide triplicar el volumen de las asignaciones para el rearme, escribe hoy el periódico digital Gazeta.Ru.

El teniente general Oleg Frolov, subjefe de Dotación en las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmó el pasado jueves, en una intervención ante los diputados del Parlamento federal, que el presupuesto ya aprobado de 13 billones de rublos (US$420.700 millones) alcanza únicamente para modernizar el arsenal de las fuerzas nucleares estratégicas, la aviación y la defensa antiaérea. Se requieren 36 billones de rublos (US$1,1 billones) para que el rearme beneficie también a las tropas espaciales, la Armada y el Ejército de Tierra.

El Gabinete reaccionó con escepticismo a las demandas de Defensa. Los militares alertan de que la escasez de recursos conducirá a la degradación del Ejército pero rehúsan proporcionar datos concretos, dijo en el Parlamento Vladislav Putilin, vicepresidente primero de la comisión gubernamental para la industria de defensa.

El Ministerio de Finanzas opina que Defensa recibe suficientes recursos. Los gastos militares representan actualmente un 2,6% del presupuesto federal y van a incrementar a un 3,2% después de 2013, comunicó ayer Antón Siluánov, viceministro ruso de Finanzas.

El experto militar Vladímir Yevséyev también cuestiona la necesidad de triplicar las asignaciones de Defensa a menos que Rusia se proponga pelear con la OTAN. "Más nos valiera, probablemente, hacer un recorte real de las ojivas nucleares, acordar con EEUU el asunto de la defensa antimisil, cooperar en materia de la aviación y gastar el dinero en armas convencionales de alta precisión", dijo.

Viejo Condor

RIA Novosti

Gazeta.Ru.


Objeto desconocido choca con Júpiter



Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. Dos astrónomos aficionados reportaron anoche el choque de un objeto celeste de procedencia desconocida contra Júpiter, el planeta de mayor masa dentro del Sistema Solar.

El australiano Anthony Wesley comunicó a través de su página web que "una enorme bola de fuego apareció en Júpiter hacia las 20.31 GMT". Tanto él como su colega filipino, Christopher Go, consiguieron fotografiar esa mancha brillante y hasta grabarla en vídeo.

"Todavía no me puedo creer que haya logrado grabar online la caída de un objeto celeste sobre Júpiter", declaró Go, citado por el sitio web Cosmic Log.

De momento, no está claro si fue un asteroide o un cometa.

La víspera, la NASA confirmó que la superficie de Júpiter sufrió en julio de 2009 un impacto equiparable a la explosión de varios miles de bombas atómicas. Las imágenes transmitidas por el telescopio espacial Hubble demuestran que el choque con un asteroide dejó una cicatriz del tamaño del Océano Pacífico.

En julio de 1994, el campo gravitacional de Júpiter capturó el cometa Shoemaker-Levy 9. El cometa se partió en varios fragmentos que chocaron con Júpiter dando origen a una serie de manchas negras en su superficie.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PROTON-M Briz

Posted by Picasa

Proton-M

Posted by Picasa

Cohete ruso Proton-M pone en órbita satélite árabe Arabsat 5B



Moscú, 4 de junio, RIA Novosti. El cohete ruso Protón-M lanzado hoy desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, ubicó en la órbita prevista el satélite Arabsat 5B, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El satélite se separó del bloque de aceleración Briz-M y el control del ingenio fue remitido a sus propietarios", dijo un portavoz de Roscomos a RIA Novosti.

El lanzamiento del Protón estuvo a cargo del consorcio International Launch Services, Inc (ILS) controlado por el Centro Espacial Estatal Jrúnichev, diseñador y fabricante de los cohetes Proton y el bloque de aceleración Briz-M.

En lo que va de año, este es sexto cohete Proton lanzado por Rusia y el aparato número 357 en toda la historia de misiones espaciales con este tipo de cohetes.

Con un peso de 5.420 kilogramos y una vida útil de 15 años, el Arabsat 5B está provisto de 56 emisores en banda ancha Ku y Ka, para la trasmisión de señales de telecomunicaciones y televisión.

El satélite Arabsat 5B fue fabricado por el consorcio europeo EADS Austrium por encargo de la empresa Arabsat con sede en Arabia Saudí, uno de los principales operadores de telecomunicaciones por satélite para clientes en la zona de Oriente Medio, norte de África y Golfo Pérsico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)