viernes, 11 de junio de 2010

Catamarca tiene el mayor yacimiento de litio, un mineral estratégico y escaso



Por el uso industrial del litio se lo encuentra en lugares impensados como los teléfonos celulares, reproductores musicales, relojes, computadoras y en los autos, etc. El principal yacimiento de litio en la Argentina, está en nuestra provincia, pero también buscan en Salta, Jujuy y Córdoba.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en el mundo existen sólo 12 millones de toneladas de litio. Bolivia posee, al menos, 5,4 millones de toneladas, otro tanto posee Chile, y el resto se reparte entre muy pocos país, entre ellos Argentina de litio.

Es tal el valor económico del litio, que los expertos aseguran que es la gran oportunidad que tiene Bolivia para salir de la pobreza.

En la sierra trasandina de Catamarca, limitando con la provincia de Salta, se ubica el principal yacimiento de litio de Argentina, el salar del Hombre Muerto, explotado por la sociedad estadounidense FMC Lithium Corp.

Esta compañía, gracias al Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, cuenta con la facilidad de una salida directa al océano Pacífico, ahorrándose el traslado del mineral a puertos del Atlántico.

Argentina vende litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda por un monto que llegó a las 3.200 toneladas métricas en 2008.

Una empresa australiana explora nuevos potenciales yacimientos en Jujuy, Salta, Catamarca y Córdoba; y una compañía canadiense, Lithium One, ha mostrado interés en invertir en su explotación.

Usos

La crisis energética y las crecientes preocupaciones ambientalistas obligaron a la industria automotriz a volcarse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, algo que parece muy próximo a un explosivo crecimiento, tras el perfeccionamiento de la batería de ión de litio.

Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de ión de litio son utilizadas también para proveer de energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Viejo Condor
Catamarca actual.com.ar (SIC)

Medio ambiente con un tesoro blanco. El litio en Salinas Grande. Jujuy


Argentina,reserva del mundo,litio,revolución industrial,fuentes alternativas de energía,petróleo,pilas,baterías,automóviles híbridos,baterías de litio,salar,Salta,Jujuy,napas subterráneas,extracción de litio,comercialización,Chile,Australia,China,modelo de explotación minera,acumuladores eléctricos,contaminan,medio ambiente,automóviles eléctricos,mineral

Argentina tiene la tercera reserva del mundo de litio y es uno de los vértices del triángulo que Forbes llamó la Arabia Saudita del mineral. Una oportunidad para participar en la próxima revolución industrial.

Hay aires de una nueva revolución industrial en el mundo y para la continuidad del planeta, deberá ser obligadamente ecológica, por eso las fuentes alternativas de energía son la vedette del momento y entre ellas se destaca el litio, uno de los sucesores del petróleo. Desde pilas y baterías hasta cerámicas y medicina, el mineral está presente en la vida cotidiana, tal como el combustible negro a través de los plásticos.

Y aunque todavía no alcanzó el techo de sus posibilidades, se anticipa el boom comercial que vivirá de la mano deautomóviles híbridos y eléctricos, que usanbaterías de litio. Las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral.

Donde hay un salar, hay litio. Pero no en todos se puede extraer y no todos son rentables. Hay empresas extraen boratos de las minas Patitos, Salta y San Antonio, Jujuy. Para que sea rentable el contenido de litio debe ser elevado en partículas por millón y tener movilidad en las napas subterráneas del salar para extraerlo por bombeo.

Exploración es la palabra de moda, al menos una docena de empresas transnacionales trabaja sobre los salares del norte argentino para determinar la factibilidad de extracción de litio. Es un negocio promisorio, en 2008 sólo uno de sus derivados, el carbonato, movió 590 millones de dólares.

El litio cotiza a siete mil dólares la tonelada, la producción está en manos de once países, liderados a nivel decomercialización por Chile, que vende anualmente 12 mil tnm, equivalente al 43,8 por ciento del mercado. Lo siguenAustralia, China y en cuarto lugar, la Argentina.

El litio puede constituirse en un punto de inflexión en elmodelo de explotación minera en Argentina, un recurso estratégico para la fabricación deacumuladores eléctricosque no contaminan el medio ambiente al ser desechados.

El avance seguirá el ritmo de la fabricación de automóviles eléctricos, se conectan durante la noche para recargar las baterías, o híbridos, que cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

Viejo Condor

Solucuines especiales.net (SIC)

El rey del cobre tiene un nuevo metal en la mira

Salar

Los gobiernos chilenos limitaron la extracción de litio desde los setenta por tratarse de un mineral escaso.


El principal productor de cobre del mundo, Chile, tiene otro metal en la mira: el litio. Se estima que el país tiene cantidades similares de ambos minerales, y, en el caso del litio, cuenta con casi el 40% de las reservas mundiales.

Sin embargo, hasta ahora la explotación del litio en Chile ha sido muy limitada.

El nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, quiere que eso cambie. Su gobierno anunció que pondrá en marcha una iniciativa para multiplicar por diez los ingresos que el país genera por este mineral.

Según sus cálculos, el metal tiene un potencial de hasta US$3.000 millones anuales.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló que la propuesta consistirá en crear una serie de incentivos para atraer a inversores locales y extranjeros, no sólo para explotar el litio sino para darle valor agregado.

Para ello, en los próximos meses buscará crear consensos para que el parlamento apruebe una nueva ley que autorice otorgar concesiones a empresas privadas, para que extraigan el litio y desarrollen una industria de productos a base del metal.

Bien estratégico

Los recursos que tiene el país deben ser explotados en el corto plazo, para que no estemos sentados sobre reservas para los siguientes siglos

Laurence Golborne, ministro de minería de Chile

Un decreto ley de 1979 reservó el litio para el Estado chileno, por considerarlo de interés nacional.

Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, explicó a BBC Mundo por qué Chile consideró el metal un "bien estratégico".

"El litio tiene un potencial nuclear, aunque aún no se han desarrollado las tecnologías para permitir este uso", señaló.

"Además, el metal es considerado un bien imprescindible para la industria de electrónicos y es clave para el desarrollo de algunas tecnologías incipientes, como los autos híbridos (impulsados con electricidad y con un motor de combustión interna)", afirmó.

Por tratarse de un mineral escaso y con mucho potencial, los sucesivos gobiernos chilenos limitaron su extracción, otorgando solamente dos contratos de arrendamiento, a una empresa suiza y a otra local.

Sin embargo, la creciente demanda de litio para uso en baterías, cerámicas, medicamentos y lubricantes llevó al gobierno actual a replantear esta posición histórica y buscar explorar el potencial económico del metal.

"La ciencia ha avanzado en el estudio de nuevas aplicaciones para el litio, dejando atrás las viejas aprensiones, por tanto tenemos el interés de promover una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras en el sentido de liberar la exploración y abrir este mercado", explicó el ministro Golborne en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Cantidad y calidad

Batería de litio

El litio es un material clave para las baterías de los autos eléctricos.

A pesar de que se estima que Chile cuenta con el 40% de las reservas de litio del mundo, si se toma en cuenta solamente los yacimientos que actualmente están en operación, el país representa cerca del 70% del total.

clicLea: México halló litio

Las reservas chilenas están concentradas en el Salar de Atacama, en la región de Antofagasta, en el norte del país.

Ana Isabel Zúñiga, Directora de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el organismo estatal que asesora al gobierno en materia de minería, dijo a BBC Mundo que el cálculo de las reservas no toma en cuenta la potencial presencia de litio en otros salares del país, ya que existe información "escasa y no actualizada" sobre estos lugares.

La funcionaria destacó que además de contar con un enorme caudal del mineral, el litio chileno se destaca por su "mejor calidad", algo que también resaltó Guajardo.

"Eso impacta significativamente en sus costos de producción", señaló Zúñiga.

¿El nuevo cobre?

Si bien el valor del litio aumenta, el cobre sigue siendo mucho más usado en el mundo y el mercado del cobre genera muchísimo más dinero que el del litio

Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería

Según datos de Cochilco, el consumo internacional del carbonato de litio se duplicó en los últimos años, pasando de las 45.000 toneladas a comienzos de los noventa, a más de 100.000 toneladas en 2007 y 2008.

"El litio es sin duda un mineral con auspicioso futuro", opinó Zúñiga.

De acuerdo con las estimaciones de este organismo, la demanda del litio alcanzará entre 180.000 y 200.000 toneladas en 2020 y podría llegar a las 350.000 toneladas en 2030.

Sin embargo, en términos económicos, este metal está lejos de ocupar el lugar estelar que en Chile tiene el cobre.

"Si bien el valor del litio aumenta, el cobre sigue siendo mucho más usado en el mundo y el mercado del cobre genera muchísimo más dinero que el del litio", explicó Guajardo.

clicLea también: Bolivia espera alcanzar la prosperidad gracias al litio

Las cifras de Cochilco, muestran el contraste: a pesar del exponencial crecimiento del mercado del litio, se estima que en 2030 esa industria sólo representará el 2% de los ingresos generados por el cobre.

No obstante, para el ministro Golborne, desarrollar la industria del litio podría generar "más y mejores empleos, actividad económica, bienestar social y desarrollo en general".

Por eso, el funcionario instó que "los recursos que tiene el país sean explotados en el corto plazo, para que no estemos sentados sobre reservas para los siguientes siglos".


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Unos 286 millones de litros de crudo han sido derramados en el Golfo de México



El derrame en el Golfo de México es el más grande que ha ocurrido en la historia del mundo. (Foto: Efe)


 El derrame en el Golfo de México es el más grande que ha ocurrido en la historia del mundo. (Foto: Efe)


 Además del costo monetario del derrame está el valor de las especies que han muerto a causa del petróleo en el mar del Golfo. (Foto: Efe)

Además del costo monetario del derrame está el valor de las especies que han muerto a causa del petróleo en el mar del Golfo. (Foto: Efe)


Al menos 286 millones 200 mil litros de petróleo se han derramado hasta el pasado 3 de junio en el Golfo de México, luego que se desplomara una plataforma de la compañía British Petroleum (BP) y pese a los múltiples intentos fallidos de detener el vertido.

Un grupo de científicos pertenecientes al centro de investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (US Geological Survey) aseguró este jueves que al menos 40 mil barriles de crudo al día (unos seis millones 360 mil litros) eran vertidos al mar hasta el pasado 3 de junio y que luego la cifra ha ido disminuyendo por las múltiples medidas que la empresa británica ha implementado, la mayoría de ellas con resultados nada alentadores.

La empresa, en tanto, informó que este miércoles logró recoger 15 mil 800 barriles, cifra ligeramente superior a los 15 mil 10 recolectados en las 24 horas previas, pero aún insuficientes si se compara con los miles que continúan brotando de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril.

140 millones de dólares en limpieza

El Gobierno de Estados Unidos ha gastado hasta la fecha más de 140 millones de dólares en las labores de limpieza del derrame de petróleo, así lo dio a conocer este viernes el almirante del Servicio de Guardacostas, Thad Allen.

Allen indicó además que se han recogido ya 15 millones de litros de petróleo con el sistema de una campana de contención instalada la semana pasada.

Los 140 millones de dólares provienen del Fondo de Responsabilidad del Derrame de Petróleo del Gobierno federal, pero Allen notificó este jueves que la BP es "financieramente responsable de todos los costes asociados con la respuesta al derrame".

La Casa Blanca anunció la semana pasada el envío de una factura por 69 millones de dólares a la BP por los gastos acumilados hasta el momento por las labores de limpieza del derrame.

El lunes pasado, la petrolera británica informó que el precio de la limpieza y contención del vertido superaba ya los mil 600 millones de dólares.

Los equipos de coordinación, a los que pertenece Allen, estudian las estimaciones del derrame de 40 mil barriles diarios de petróleo, sin embargo, reconoció que conseguir cifras fidedignas sobre la magnitud del desastre es todavía una tarea difícil.

"Estamos todavía lidiando con la estimación del flujo. Estamos intentando pulir esos números", aseguró.

Según informaron las autoridades estadounidenses, más de 70 personas acudieron a los centros de salud de Luisiana (sureste de Estados Unidos) por náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Ocho pacientes requirieron tratamiento médico en hospitales.

Asimismo, fuentes ecológicas han advertido que la mancha negra representa una amenaza para más de 400 especies marítimas, como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras.

Los animales mencionados corresponden apenas a una parte de las especies amenazadas, pues se trata de una zona con un ecosistema de gran diversidad medioambiental, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Además, el derrame petrolero puede llegar a abarcar el área de descanso del 70 por ciento de las aves acuáticas. En la zona se pesca el 50 por ciento de la producción de gambas salvajes, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras de todo Estados Unidos.


El más reciente intento de contención

La más reciente operación para taponear la fuga consiste en una campana, parecida a la primera instalada que fracasó por el congelamiento del crudo por la baja temperatura, y una tubería que lleva el líquido hasta los barcos petroleros que aguardan sobre la superficie marina.

Por el momento, el buque de exploración Discover Enterprise recoge entre unos 15 mil y 18 mil barriles diarios, al que se añadirá el Clear Leader y el Q4000, que podrán estar funcionando a finales de junio.

De igual forma, se prepara un nuevo sistema de recolección con navíos de mayor capacidad de almacenaje y con mangueras más flexibles que se puedan desconectar en caso de que se presenten huracanes.

Éstos son los Toisa Pisces y Loch Rannoch que se dirigen al Golfo desde el Mar del Norte "ahora mismo", precisó, y que podrían estar operando a mediados de julio.



Viejo Condor
Teleurtv.net (SIC)

Inviernos rigurosos y de mucha nieve serán habituales en Europa



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. Los inviernos como el de 2009-2010, que fue sorpresivamente frío y nevoso, dentro de poco serán habituales en Europa y el Este de Asia y América del Norte , afirma el doctor James Overland, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU.

Las fuertes heladas del invierno de 2009-2010 fueron provocadas por unos procesos singulares que se desarrollan en el Ártico, cita a Overland el sitio web de una conferencia celebrada en Oslo, en la que se sacaron los resultados del Año Polar Internacional.

El calentamiento del clima en el Ártico impacta en la presión atmosférica en la zona del Polo Norte y suscita el cambio de "rutas" de los vientos en el planeta. La progresiva reducción de las áreas de hielos árticos flotantes también provoca notables transformaciones en el sistema climático de la Tierra.

En el sitio se señala que el calentamiento del clima en el Ártico se opera dos veces más rápido que en el resto del mundo. "Son cambios irreversibles", opina Overland.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

El letón que lideró el secuestro del Arctic Sea pasará siete años en prisión



Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El Tribunal de Moscú condenó hoy a siete años de prisión a Dmitri Savins, oriundo de Letonia, quien reconoció su papel de líder en la toma del carguero Arctic Sea en verano de 2009, informó un reportero de RIA Novosti.

El carguero con 15 tripulantes rusos a bordo se dirigía de Finlandia a Argelia. Desapareció a finales de julio y fue descubierto el 16 de agosto del año pasado en el Atlántico, cerca del Estado insular africano Cabo Verde.

La investigación demostró que el Arctic Sea fue tomado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia. La operación de liberación del carguero se llevó a cabo por marineros de la Flota rusa del Mar Negro.

Las partes de cargo y descargo, igual que el propio Savins, se negaron a dar comentarios a la prensa.

Savins es el segundo figurante del proceso que reconoció de lleno su culpa. Anteriormente, Andrei Lunev fue acusado de piratería y condenado a cinco años de prisión.

Los demás seis figurantes siguen insistiendo en su inocencia. El tribunal prorrogó hasta el 18 de agosto su mantenimiento bajo custodia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin encarga crear grupo de trabajo para cooperar con Francia en la construcción naval militar



París, 11 de junio, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin tras sostener hoy las negociaciones con el presidente francés Nicolas Sarkozy encargó a su vice Ígor Sechin instituir un grupo de trabajo para la cooperación entre Rusia y Francia en la construcción de navíos de guerra, informó una fuente de la delegación rusa.

"Putin y Sarkozy analizaron en detalle el tema de cooperación militar en la construcción naval. Como resultado, Putin encomendó al vicepresidente del Gobierno ruso Ígor Sechin crear el respectivo grupo de trabajo", dijo la fuente.

Las partes rusa y francesa están estudiando el plan de adquisición por Rusia de portahelicópteros franceses tipo Mistral. Entrevistado por la prensa francesa antes de emprender el viaje a París, Putin indicó que esa transacción puede interesar a Moscú solamente en el caso de incluir los puntos de entrega de tecnologías a la parte rusa y de colocación de pedidos en empresas de Rusia. El tema todavía requiere un minucioso estudio por parte de expertos, añadió.

La fuente informó asimismo que Putin y Sarkozy analizaron toda la gama de relaciones ruso-francesas, en particular, las perspectivas de ampliar la cooperación comercial y realizar nuevos proyectos en materia de energía, incluida la nuclear, así como estudiaron unos problemas de la agenda regional e internacional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev visitará Estados Unidos del 22 al 24 de junio




Moscú, 11 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizará una visita a Estados Unidos del 22 al 24 de junio, durante la cual viajará al Valle del Cilisio (Rusia planea crear una zona similar en la región de Moscú), informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

En Washington se sostendrán las negociaciones a nivel cumbre, así como se celebrarán otras reuniones. Una especial atención se dedicará a ampliar la cooperación ruso-estadounidense en materia de innovaciones y altas tecnologías.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cohete surcoreano explota mientras gana altura



Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El propulsor surcoreano Naro-1, lanzado hoy con el satélite STSAT-2B a bordo, sufrió varias explosiones mientras ganaba altura, según las imágenes transmitidas por la televisión de Corea del Sur.

La primera explosión, a raíz de la cual se perdió la comunicación con el aparato, tuvo lugar 137 segundos después del lanzamiento, cuando Naro-1 estaba a una altura de 70 Km. Sin embargo, representantes del Instituto surcoreano de investigaciones espaciales (KARI) fueron cautos en sus primeros comentarios y hasta admitieron la posibilidad de que el cohete siguiera su trayectoria.

Ya es el segundo lanzamiento fallido de un propulsor de este modelo. El anterior, lanzado en agosto de 2009, no consiguió colocar en la órbita el satélite que llevaba a bordo aunque la primera etapa del cohete, desarrollada por la empresa aeroespacial rusa Centro Jrúnichev, funcionó sin problemas algunos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cohete surcoreano explota mientras gana altura



Moscú, 10 de junio, RIA Novosti. El propulsor surcoreano Naro-1, lanzado hoy con el satélite STSAT-2B a bordo, sufrió varias explosiones mientras ganaba altura, según las imágenes transmitidas por la televisión de Corea del Sur.

La primera explosión, a raíz de la cual se perdió la comunicación con el aparato, tuvo lugar 137 segundos después del lanzamiento, cuando Naro-1 estaba a una altura de 70 Km. Sin embargo, representantes del Instituto surcoreano de investigaciones espaciales (KARI) fueron cautos en sus primeros comentarios y hasta admitieron la posibilidad de que el cohete siguiera su trayectoria.

Ya es el segundo lanzamiento fallido de un propulsor de este modelo. El anterior, lanzado en agosto de 2009, no consiguió colocar en la órbita el satélite que llevaba a bordo aunque la primera etapa del cohete, desarrollada por la empresa aeroespacial rusa Centro Jrúnichev, funcionó sin problemas algunos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La verdadera amenaza a la flotilla de la libertad


Durante décadas, Israel ha estado secuestrando embarcaciones entre Chipre y Líbano y matando y secuestrando pasajeros, a veces reteniéndolos como rehénes en prisiones israelíes. La ley internacional no puede ser aplicada contra estados poderosos, salvo por sus propios ciudadanos. Eso siempre es tarea difícil, particularmente cuando opiniones bien expresadas declaran que el crimen es legítimo, sea explícitamente o por la adopción tácita de un marco criminal -lo cual es más insidioso, porque hace invisible el crimen

El violento ataque de Israel contra la Freedom Flotilla (flotilla de la libertad) que transportaba asistencia humanitaria a Gaza escandalizó al mundo. Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y asesinar pasajeros es, por supuesto, un crimen grave.

Pero el crimen no es algo nuevo. Durante décadas, Israel ha estado secuestrando embarcaciones entre Chipre y Líbano y matando y secuestrando pasajeros, a veces reteniéndolos como rehénes en prisiones israelíes.

Israel da por sentado que puede cometer impunemente estos crímenes porque Estados Unidos los tolera y Europa generalmente sigue el ejemplo de Washington.

Como observaron correctamente los editores de The Guardian el 1 de junio: ''Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer seis embarcaciones en altamar, asesinado a cuando menos 10 pasajeros y lesionado a muchos más, una fuerza de trabajo de la OTAN ya estaría encaminada hoy a la costa somalí''.

En este caso, el tratado de la OTAN obliga a sus miembros a acudir a la ayuda de un país miembro de la OTAN -Turquía- atacado en alta mar.

El pretexto de Israel para el ataque fue que la flotilla de la libertad estaba llevando materiales que Hamas podría utilizar para disparar cohetes contra Israel.

El pretexto no es creíble. Una razón suficiente es que Israel puede poner a la amenaza de los cohetes por medios pacíficos.

Los antecedentes son importantes. Hamas fue identificado como una importante amenaza terrorista cuando triunfó en elecciones libres celebradas en febrero de 2006. Estados Unidos e Israel escalaron bruscamente su castigo contra los palestinos, ahora por el crimen de votar en forma equivocada.

El sitio de Gaza, incluyendo un bloqueo naval, fue un resultado. El sitio de Gaza se intensificó marcadamente en 2007, después de que una pequeña guerra civil dejó a Hamas en control total de ese territorio.

Lo que comúnmente ha sido descrito como un golpe militar fue, de hecho, incitado por Estados Unidos e Israel, en un crudo intento de anular las elecciones que llevaron a Hamas al poder.

Esto ha sido del dominio público desde cuando menos abril de 2008, cuando David Rose reportó en Vanity Fair que George W. Bush, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y su segundo, Elliott Abrams, ''apoyaron a una fuerza armada bajo las órdenes del hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan, encendiendo un cruenta guerra civil en Gaza y dejando a Hamas más fuerte que nunca''.

El terrorismo de Hamas incluyó el lanzamiento de cohetes contra los pueblos israelíes cercanos -algo criminal, sin duda, pero sólo una diminuta fracción de los crímenes rutinarios de Estados Unidos e Israel en Gaza.

En junio de 2008, Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de cese el fuego. El gobierno israelí oficialmente reconoce que hasta que Israel violó el acuerdo el 4 de noviembre de ese año al invadir Gaza y matar a media docena de activistas de Hamas, Hamas no disparó un solo cohete.

Hamas ofreció reanudar el cese el fuego. El gabinete israelí analizó la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar su asesina invasión de Gaza el 27 de diciembre.

Como otros estados, Israel tiene el derecho de defenderse. ¿Pero tenía Israel el derecho de emplear la fuerza en Gaza en nombre de la autodefensa?

La ley internacional, incluyendo la Carta de la ONU, es inequivoca: una nación tiene tal derecho sólo si han agotado los medios pacíficos. En este caso, tales medios no fueron siquiera intentados, aunque -o quizá porque- había todas las razones posibles para que tuvieran éxito.

Así, la invasión fue pura agresión criminal, y lo mismo puede decirse de que los israelíes hayan recurrido a la fuerza contra la Flotilla de la Libertad.

El sitio es salvaje, diseñado para mantener apenas vivos a los animales enjaulados, de forma que se reduzcan las protestas internacionales, pero difícilmente más que eso. Es la última etapa de planes israelíes trazados hace tiempo y apoyados por Estados Unidos, para separar a Gaza de la Ribera Occidental (Cisjordania).

La periodista israelí Amira Hass, una destacada especialista sobre Gaza, describe la historia del proceso de separación. "Las restricciones sobre el movimiento palestino que Israel introdujo en enero de 1991 revirtieron un proceso iniciado en junio de 1967.

"En ese entonces, y por vez primera desde 1948, una gran parte del pueblo palestino vivió nuevamente en el territorio abierto de un solo país -uno, por cierto, que estaba ocupado, pero era sin embargo entero..."

Hass concluye: ''La separación total de la franja de Gaza de Cisjordania es uno de los logros más grandes de la política israelí, cuyo objetivo mayor es impedir una solución basada en decisiones y acuerdos internacionales, y en lugar de eso dictar un acuerdo basado en la superioridad militar de Israel...''

La flotilla de la libertad desafió esa política y por tanto debe ser destruida.

Un marco para solucionar el conflicto árabe-israelí ha existido desde 1976, cuando los estados árabes introdujeron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que planteaba un tratado basado en dos estados en la frontera internacional, incluyendo todas las garantías de seguridad de la resolución 242 de la ONU, adoptada después de la guerra de junio en 1967.

Los principios esenciales cuentan con el apoyo prácticamente de todo el mundo, incluyendo la Liga Árabe, la Organización de Estados Islámicos (incluyendo a Irán) y protagonistas no relevantes, incluso Hamas.

Pero Estados Unidos e Israel han encabezado el rechazo a tal acuerdo durante tres décadas, con una excepción crucial y altamente informativa. En el último mes del presidente Bill Clinton en el cargo, enero de 2001, el mandatario inició negociaciones en Taba, Egipto, que casi alcanzaron un acuerdo, anunciaron los participantes, antes de que Israel pusiera fin a las negociaciones.

Hoy, el cruel legado de una paz fallida persiste.

La ley internacional no puede ser aplicada contra estados poderosos, salvo por sus propios ciudadanos. Eso siempre es tarea difícil, particularmente cuando opiniones bien expresadas declaran que el crimen es legítimo, sea explícitamente o por la adopción tácita de un marco criminal -lo cual es más insidioso, porque hace invisible el crimen.

* El nuevo libro de Noam Chomsky, recientemente publicado, es Hopes and Prospects. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge

Viejo Condor

Teleurtv.net (SIC)

Noam Chomsky



Irán reitera carácter pacífico de su programa nuclear



Tashkent, 11 de junio, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, quien participa en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), reiteró hoy que el programa nuclear iraní tiene el carácter pacífico.

"Proclamamos la consigna: energía nuclear para todos, arma nuclear a nadie", dijo Mottaki al resaltar que "el uso pacífico de la energía nuclear es un derecho inalienable de todos los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear".

Además, Mottaki calificó de paso positivo el reciente acuerdo de Irán con Turquía y Brasil y reiteró la disposición de Teherán de cooperar con la comunidad internacional.

Al propio tiempo, el canciller iraní deploró la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra su país, mientras que el ataque de Israel contra la flotilla humanitaria a Gaza y la muerte de varios activistas se quedó sin respuesta adecuada.

"Recomendamos al Consejo de Seguridad que no se desacredite, Irán está por encima de los juegos políticos", destacó Mottaki y expresó su esperanza en que la OCS "se mantenga al margen de estos juegos políticos".

El canciller señaló también que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "no llegó a la cumbre de la OCS este año por tener otro programa", pero le "autorizó a transmitir un saludo y desear éxitos" a los participantes de la presente cumbre.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Medvédev determinará por decreto armas prohibidas para suministro a Irán



Tashkent, 11 de junio, RIA Novosti. Las autoridades de Rusia iniciaron la elaboración de un decreto presidencial que incluirá la lista de armamentos, prohibidos para el suministro a Irán, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, poco después de que una fuente anónima del Kremlin comunicara que los S-300 están sujetos a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se realizan a través de la promulgación de decretos del presidente de Rusia. Será preparado un decreto correspondiente que junto con otros documentos respectivos determinarán las armas cuyo suministro no está sujeto a la resolución", dijo Lavrov.

El canciller ruso destacó que "es necesario tomar en consideración el hecho de que la resolución prevé una serie de medidas que abarcan diferentes aspectos de la cooperación entre Irán y otros países y todos estos aspectos están vinculados entre sí".

Lavrov hizo estas declaraciones poco después de que una fuente anónima del Kremlin comunicó a los periodistas que "los S-300 están sujetos a nuevas sanciones" por lo que queda prohibido su suministro a Irán.

Anteriormente, el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, señaló que ahora "especialistas rusos estudian profundamente todos los aspectos de la situación teniendo en cuenta la resolución 1929 de la ONU aprobada el pasado 9 de junio" y agregó Rusia cumplirá estrictamente lo establecido en la resolución mencionada.

La víspera, EEUU declaró que el contrato entre Rusia e Irán sobre los S-300 no viola la resolución de la ONU porque ésta "prohibe vender y transferir a Irán armamento del Registro de Armas Convencionales de la ONU que no incluye los sistemas S-300", según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, afirmó ayer que estos misiles no están sujetos a la nueva resolución porque "las armas de defensa antiaérea, a excepción de los misiles antiaéreos portátiles, no figuran en el Registro de Armas Convencionales de la ONU".

Por su parte, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia prometió hoy explicar próximamente su postura sobre el asunto.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó nuevas sanciones contra Teherán que rechazó desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio. El documento prevé restricciones en la cooperación financiera con Irán, incluidos los acuerdos con bancos y compañías de seguros. La nueva resolución afecta a 40 compañías y organizaciones iraníes, amplía el embargo de la ONU sobre los suministros de armamento y pide introducir inspección de cargas, igual a la existente respecto a Corea del Norte.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

El contrato de suministro de misiles S-300 fue firmado por Rusia e Irán en diciembre de 2005. Oficialmente no se informó del inicio de las entregas. En diciembre de 2008, la agencia oficial iraní IRNA comunicó, citando al vicepresidente de la comisión de seguridad nacional y política exterior del Parlamento de Irán, Ismail Kousari, que Rusia empezó a suministrar piezas reglamentarias para el sistema S-300. Más tarde, el Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia declaró oficialmente que la "información sobre el suministro de misiles rusos S-300 a Irán no se corresponde con la realidad".

El sistema S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 Km y a una altura de 27 Km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 Km (seis en altura).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)