lunes, 14 de junio de 2010

Inundaciones súbitas golpean el sur de Estados Unidos

 Algunos conductores debieron abandonar sus autos ante la repentina crecida que inundó las principales carreteras de Oklahoma City. (Foto: Efe)
Algunos conductores debieron abandonar sus autos ante la repentina crecida que inundó las principales carreteras de Oklahoma City. (Foto: Efe)
Oklahoma City, ubicada al sur de EE.UU., se vio afectada este lunes por una súbita inundación que hizo colapsar el sistema de saneamiento y las calles de la ciudad, y en sus principales carretearas cientos de conductores quedaron atrapados por las aguas que alcanzaron los 1,2 metros de altura. Mientras tanto, en la ciudad de Arkansas, la cifra de muertos por la crecida del pasado viernes llegó a 20 personas, entre las que se encuentran seis niños.

Mientras que en Arkansas, ciudad del sur de Estados Unidos (EE.UU.), el balance de muertos por la inundación del pasado viernes llegó a 20 personas, las principales carretearas de Oklahoma City se vieron colapsadas este lunes tras la súbita crecida de un río que dejó a varias personas atrapadas en sus vehículos.

"El centro está prácticamente intrasitable. Hay semáforos fuera de servicio y resulta muy peligroso conducir en este momento", comentó una portavoz de la municipalidad de Oklahoma City, Kristy Yager.

La urbe estadounidense se vio azotada desde este lunes en la mañana por fuertes tormentas eléctricas e intensas lluvias de 250 milímetros, que han inundado completamente el sistema de saneamiento y las calles, así como también gran cantidad de personas quedaron atrapadas en sus vehículos mientras otros debieron abandonarlos.

El agua "llegó muy rápido", enfatizó el meteorólogo Daryl Williams.

En ciertas zonas, el agua superó los 1,2 metros de altura y los bomberos se vieron obligados a rescatar a los automovilistas apresados en sus vehículos con la ayuda de lanchas

En el barrio de Ski Island, ubicado a orillas de un lago, las autoridades municipales instaron a los habitantes a que evacuaran voluntariamente el lugar hasta tanto los ingenieros que evaluaban la represa, localizada en el recinto lacustre, determinaran que ésta aguantaría la crecida.

Por su lado, en la ciudad vecina de Arkansas ya se han contabilizado unos 20 fallecidos este lunes, entre los que se encuentran seis niños, debido a las fuertes precipitaciones que colmaron los río Little Missouri y Caddo en horas de la madrugada del viernes.

Esta repentina crecida también golpeó varios campamentos turísticos levantados a lo largo del cauce de Little Missouri en un parque a 120 kilómetros de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.

El gobernador del estado de Arkansas, Mike Beebe, indicó en el momento que en lugar había unos 300 excursionistas, aproximadamente.

Beebe también expresó que las dos vías fluviales habían incrementado su caudal en más de seis metros durante la noche

.Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

El jefe de Estado Mayor de Rusia dice que bombardear Iran es inadmisible


General Nikolai Makarov (RIA Novosti / Mikhail Klimentyev)

General Nikolai Makarov

Jefe de Rusia del Estado Mayor General ha dicho a la prensa que los bombardeos territorio iraní con el fin de hacer que el país abandone su programa nuclear era inadmisible.



Nikolay Makarov General , dijo en una conferencia de prensa el lunes que los atentados posible de Irán por los Estados Unidos o Israel eran una opción "extrema que nadie tenía derecho a permitir".

"A partir de los atentados es posible, dudo de que realmente podría tener lugar, aunque creo que hay tales planes", dijo Makarov.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


Rusia continuará con el contrato de misiles iraníes

El servicio federal militar-industrial para cooperacion
informó a periodistas el jueves que Rusia continuará trabajando sobre el contrato de suministro de los sistemas antiaéreos S300 misiles a Irán.


"En cuanto a los suministros S300 a Irán se refiere, Rusia no está obligada por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el trabajo con el presente contrato continúa," dijo Mikhail Dmitriyev, un funcionario del Servicio Federal para Cooperación Militar-Industrial,.

Como jefe del comité parlamentario para asuntos internacionales Konstantin Kosachev, explicó la nueva resolución de la ONU no toca a las armas de defensa. Así, el S-300 sistemas no deben ser incluidos en ella.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre las sanciones Irán el 9 de junio. El nuevo documento - elaborado conjuntamente por los Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania - impone una prohibición de suministrar a Irán con tanques, buques militares, aviones de combate, así como de artillería de gran calibre, misiles y sistemas de misiles. La resolución fue aprobada después de que Irán se negó a detenerse con dureza el desarrollo de su propio programa nuclear.

El canciller ruso Sergey Lavrov, confirmó también Rusia continuará con la construcción de la planta nuclear de Bushehr en Irán, que se espera que sea lanzado en agosto.

"La resolución no pone encima de cualquier obstáculo en este sentido y esto afecta no sólo al proyecto de Bushehr, pero cualquier otro número de nuevas unidades de agua ligera de energía nuclear", dijo Lavrov.

Anton Khlopkov, el director fundador del Centro de Estudios de Energía y de Seguridad, cree que en agosto la primera criticidad se alcanzará en la central nuclear de Bushehr y la primera electricidad se producirá a finales de este año y probablemente el año que viene. "

Sin embargo, él está seguro "de que Rusia no firmará ningún nuevo acuerdo que viole la reciente resolución."



Viejo Condor
RT.net (SIC)

DECENAS DE TALIBANES MUERTOS DURANTE BOMBARDEOS DE LA OTAN EN AFGANISTÁN

Decenas de talibanes muertos durante bombardeos de la OTAN en Afganistán

Al menos 45 militantes del movimiento radical Talibán han muerto en los dos primeros días de bombardeos de la aviación de la OTAN en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informa la agencia gubernamental Bakhtar.

Según el jefe de la policía de Kandahar, Ahmad Wali Shirzad, los ataques aéreos se iniciaron este domingo, cuando los aviones de la OTAN bombardearon primeramente un edificio residencial en el distrito de Hashin. Conforme a los funcionarios de la alianza, en esa edificación se encontraban reunidos los comandantes talibaneses, donde todos murieron.

Más tarde los ataques aéreos de la OTAN se llevaron a cabo en los pueblos de Shatut, Chinarto, Jinsir-Kariz. Como resultado de ellos 25 extremistas perdieron la vida, añadió Shirzad.

Sin embargo, según la agencia Bakhtar, unos 60 civiles murieron durante los ataques aéreos en estos asentamientos. Por su parte el secretario de prensa del gobernador de Kandahar, Zalmay Ayoubi, indicó que estos datos no han sido confirmados aún. “Lo más probable es que estemos hablando de aquellos que fallecieron algunos días atrás en una boda en el distrito de Arghandab”, dijo a los medios de comunicación, señalando además, que el responsable de este incidente no era un terrorista, sino un adolescente, y que los motivos del hecho se están investigando.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

TR 1700 para armar y completar y dotarlo de propulsion nuclear



Posted by Picasa

“PARA QUE QUEREMOS UN SUBMARINO NUCLEAR ?


En carta de lectores del diario La Nación, de la fecha, el Ing. Mario Colpachi, Director del Departamento de Ingenieria Naval, de la Facultad de Ingenieria de la U.B.A., cuyo texto se transcribe,

Submarino nuclear

Señor Director:

"El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires expuso una pre­gunta en las páginas de la nación: ¿para qué queremos un submarino nuclear? Entre razones tecnológicas, medioambientales y de seguridad, la Argentina es uno dé los países con capacidad y experiencia en el diseño y la construcción de reactores. Desaprovecharla conduce a que en pocos años debamos comprar esos reactores en el exterior, a precios que no gobernaremos.

"Olvidar nuestro conocimiento en la materia llevará en breve a no saber ni siquiera comprarlos en el exterior. Desarrollarlacreatrabajo y riqueza de la mejor calidad. Como todo tema tecnológico es dinámico, no continuar el desarrollo impli-' ca detener el círculo virtuoso del conocimiento y la generación de bienestar. Ya que soy responsable de la formación de los ingenieros navales en la Universidad de Buenos Aires, no puedo menos que aplaudir la decisión de proyectar y construir el reactor nuclear y comprometer nuestra capacidad pata cooperar en el éxito del proyecto.

"Hay finalmente una razón adicio­nal para desarrollar esta tecnología. Es la misma razón por la cual se res­tauró el Teatro Colón. La diferencia reside quizás en que un esfuerzo se retribuye con el instante de emoción que brinda la maravilla de la música, mientras que el otro crea la riqueza necesaria para permitirla."

Ing. Mario Colpachi

Director del Departamento de Inge­niería Naval

Facultad de Ingeniería, UBA Paseo Colón 850

Muy justas y acertadas las palabras del Ing. Colpachi, con referencia a la publicación hecha por el Ing. Mauricio Macri, en carta de lectores del mismo matutino, diciendo iguales terminos que el titulo de este spot.

Lo que debemos tener en cuenta es quien lo dice, su capacidad segun el titulo universitario que tiene, su cargo actual y sus intenciones de llegar a ser Presidente de la Nación.

Indudablemente seria un brillante Comandante en Jefe, quien no sabe y lo dice, para que queremos un submarino de propulsion nuclear ¿

Se cumple el viejo aforismo “lo que natura no da, Salamanca no presta”

Se estima que indudablemente los problemas que tiene entre manos giran en torbellino y no permiten la coherencia a que se debe.

Viejo Condor

Confirman a tripulantes de la nave espacial Soyuz TMA-19




Baikonur (Kazajstán), 14 de junio, RIA Novosti. Una comisión oficial confirmó este lunes a los miembros de la expedición que partirá el próximo miércoles a la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés, comunicó un corresponsal de RIA Novosti desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Son el ruso Fiódor Yurchijin, comandante de la nave Soyuz TMA-19, la estadounidense Shannon Walker y su conciudadano Douglas Wheelock. Ambos astronautas de EEUU viajarán a la ISS en calidad de ingenieros de a bordo. El equipo suplente, que va a permanecer en la Tierra, está formado por el ruso Dmitri Kondrátiev, el italiano Paolo Nespoli y la estadounidense Catherine Coleman.

A bordo de la ISS trabajan actualmente tres astronautas: los rusos Alexander Skvortsov, Mijaíl Kornienko y la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.

El lanzamiento de la nave Soyuz TMA-19 está previsto para las 01.35 hora Moscú del 16 de junio (21.35 GMT del 15 de junio).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel forma comisión con dos observadores extranjeros para investigar ataque contra flotilla humanitaria



Tel Aviv, 14 de junio, RIA Novosti. El Gobierno de Israel aprobó hoy una comisión independiente, que incluye a dos observadores internacionales, para investigar la reciente intercepción de una flotilla con carga humanitaria para la Franja de Gaza.

La comisión, presidida por un ex juez de la Corte Suprema israelí, Jacob Turkel, deberá averiguar las identidades de quienes organizaron la Flotilla de la Libertad, evaluar su actuación y la legitimidad del ataque contra esa caravana humanitaria, además de comprobar si el bloqueo naval de Gaza se corresponde con las normas del Derecho Internacional.

Israel rechazó una investigación internacional a raíz de aquel incidente que causó nueve muertos y decenas de heridos, pero incluyó en la comisión a dos observadores extranjeros: el irlandés David Trimble, Premio Nobel de la Paz, y el canadiense Ken Watkin, un experto en cuestiones legales.

La Comisión Turkel podrá citar para declarar a cualquier persona física, incluido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como solicitar la información de los más diversos organismos, a excepción de los militares cuya actuación será evaluada por un grupo especial de expertos castrenses. Netanyahu manifestó la esperanza de que la comisión pueda demostrar que "los objetivos y la actuación de Israel y su Ejército encuadran en el marco universalmente aceptado de la defensa legítima y responden a los más altos estándares internacionales".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DOBLETE DE MCLAREN EN EL GRAN PREMIO DE CANADÁ

El piloto británico Lewis Hamilton de la escudería McLaren consiguió su segunda victoria del año en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1. El equipo logró además su segundo doblete de la temporada, gracias al segundo puesto del también británico Jenson Button.

Ambos dominaron la prueba, por encima de los Red Bull, equipo que, a pesar de dar pelea hasta el final, no logró colocar a ninguno de sus dos pilotos, Sebastian Vettel y Mark Webber, en el podio. Hamilton arrancó la carrera desde el primer puesto de la formación de salida luego de lograr la 'pole position' un día antes.

Tras este resultado Hamilton se colocó como el líder absoluto de la clasificación de pilotos con 109 puntos. El segundo puesto del Gran Premio fue para Jenson Button, seguido muy de cerca del español Fernando Alonso de Ferrari, quien se adjudicó el tercer lugar.

Arranque del Gran Premio de Canadá. En segundo plano, el ruso Vitáli Petrov fuera de la pista, tras un mal inicio. AFP / Don Emmert.

El ruso Vitáli Petróv, que no tuvo un buen arranque al principio de la carrera, finalizó en la decimo séptima posición, mientras que el alemán Michael Schumacher finalizó undécimo. El brasileñó Felipe Massa, que no tuvo un buen arranque, sólo pudo ser décimo quinto.

Así va el Mundial de la Fórmula 1

Pos.

Piloto País Escudería Pts.
1 L. Hamilton R. Unido McLaren 109
2 J. Button R. Unido McLaren 106
3 M. Webber Australia Red Bull 103
4 F. Alonso España Ferrari 94
5 S. Vettel Alemania RBR-Renault 90
6 N. Rosberg Alemania Mercedes GP 74
7 Robert Kubica Polonia Renault 73
8 Felipe Massa Brasil Ferrari 67
9 M. Schumacher Alemania Mercedes GP 34
10 Adrian Sutil Alemania Force India 23
11 V. Liuzzi Italia Force India

12

Pos.

Escudería Pts.
1 McLaren-Mercedes 215
2 Red Bull - Renault 193
3 Ferrari 161
4 Mercedes GP 108
5 Renault 79
6 Force India-Mercedes 35
7 STR-Ferrari 8
8 Williams-Cosworth 8

Viejo Condor

RT.net (SIC)

El Pentágono de los demócratas: la guerra sigue, pero no se ve

La sonrisa de Barack Obama es más agradable que la de George W. Bush, pero su belicismo es todavía más agresivo. En la era de las restricciones presupuestarias y de las relaciones públicas, la Casa Blanca ha renunciado a los bombardeos transmitidos por televisión en vivo y en directo y prefiere las intervenciones secretas en los cuatro puntos cardinales. A través de las operaciones encubiertas de sus fuerzas especiales, Estados Unidos está hoy en guerra en 75 países diferentes.

Secuencia del abordaje por los comandos israelíes a la Flotilla de Libertad, grupo de pacifistas y humanistas que van en ayuda de los palestinos. Israel asesinó a estos militantes en aguas marítimas internacionales

La guerra es más de lo que nosotros podemos ver a diario. Además de las operaciones militares que se están desarrollando en Irak y Afganistán, el Pentágono está librando una guerra secreta en la que Irán es uno de los principales blancos. Esa guerra se está librando bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales (UsSoCom), que dispone de unos 57 000 especialistas de las cuatro ramas de las fuerzas armadas estadounidenses (Tierra, Mar, Aire y Marines).

Sus misiones son, oficialmente, obtención de información sobre el enemigo; realización de acciones directas de destrucción de objetivos; eliminación y captura de enemigos; guerra convencional realizada por fuerzas externas entrenadas y organizadas por el UsSoCom; contrainsurgencia tendiente a ayudar a los gobiernos aliados a reprimir toda rebelión; operaciones de guerra sicológicas tendientes a influenciar a la opinión pública extranjera para que apoye las acciones militares estadounidenses.

Un trabajo investigativo del Washington Post señala que actualmente las fuerzas estadounidenses encargadas de las operaciones especiales ya no están desplegadas en 60 países, como el año pasado, sino en 75 [1]. La creciente importancia de dichas fuerzas queda demostrada además por el hecho que «los comandantes de las fuerzas especiales están hoy más presentes en la Casa Blanca que en la época de Bush».

El área donde se concentran esas operaciones, cuyo financiamiento se eleva oficialmente a 10 000 millones de dólares, abarca el Medio Oriente, Asia Central y África oriental. Pero también existen «planes de ataques preventivos o de represalias en numerosos lugares del mundo, para su aplicación cuando se descubre un complot o después de un ataque».

La utilización de las fuerzas encargadas de las operaciones especiales ofrece la «ventaja» de que no se necesita la aprobación del Congreso y se mantiene en secreto. Dichas operaciones, según funcionarios de la administración [Obama] citados por la agencia UPI, «pudieran abrir el camino a ataques militares contra Irán si se agudiza el enfrentamiento sobre el programa nuclear de Teherán».

En el marco de la «guerra no convencional», el UsSoCom recurre a empresas militares privadas, como Xe Services (la antes llamada Blackwater, ya conocida por sus acciones en Irak), que está siendo utilizada en diversas operaciones especiales, incluyendo la búsqueda de información de inteligencia en Irán. En ese caso, el UsSoCom apoya directa o indirectamente a los grupos rebeldes, particularmente a los del sudeste del país, mayoritariamente sunnitas.

Y lo hace sin andarse con muchos remilgos dado que uno de esos grupos, los llamados «Guerreros Sagrados del Pueblo», aparece en la lista de organizaciones terroristas, redactada precisamente por Washington. Estados Unidos está aplicando esa misma política en Afganistán, donde las fuerzas encargadas de la realización de las operaciones especiales utilizan a los señores de la guerra locales.

Entre estos se encuentra Matiullah Khan quien, según reporta el New York Times [2], combate a los insurgentes con su ejército privado, junto a las fuerzas especiales estadounidenses. Estas últimas tienen su cuartel general a un centenar de metros del de Matiullah Khan.

Este garantiza el paso de los convoyes de la OTAN, que a su vez le paga 1 200 dólares por camión. Matiullah Khan se ha convertido así en el más rico y poderoso señor de la guerra de su provincia. Todo gracias a lo que el Pentágono llama una «guerra no convencional».


Viejo Condor

Voltairenet.org (SIC)

Manlio Dinucci

Medvédev se desplaza a Chechenia



Grozni, 14 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se trasladó hoy a Chechenia en visita de trabajo cuyo programa prevé, entre otras cosas, una entrevista con Ramzán Kadírov, dirigente de esta república norcaucásica.

El avión de Medvédev aterrizó en la tarde del lunes en la terminal aérea Severni de Grozni. Es la primera vez en muchos años que un jefe del Estado ruso llega a este aeropuerto que adquirió recientemente el rango de internacional.

A su llegada, el mandatario ruso se desplazó al complejo conmemorativo de Tsentoroi para depositar una ofrenda floral en la tumba de Ajmat Kadírov, primer presidente checheno que falleció en un atentado terrorista en mayo de 2004.

Durante su estancia en Chechenia, Medvédev presidirá una reunión sobre los problemas de esta república y va a visitar varias instalaciones en Grozni.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU descubre en Afganistán minerales por valor de un billón de dólares




Moscú, 14 de junio, RIA Novosti. EEUU descubrió en Afganistán yacimientos minerales por valor de casi un billón de dólares, lo suficiente para cambiar de raíz la economía afgana devastada por varias décadas de hostilidades y dependiente hoy del narcotráfico y la ayuda internacional, escribe el diario The New York Times citando a altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Estos depósitos, desconocidos hasta ahora, incluyen tales cantidades de hierro, cobre, oro, cobalto y metales industriales que Afganistán podría transformarse en uno de los centros más importantes de la minería global. Un memo que circula en el Pentágono señala que Afganistán podría ser "la Arabia Saudí del litio", materia prima que es clave a la hora de producir pilas para portátiles y celulares.

El general David H. Petraeus, jefe del Comando Central de EEUU, manifestó que "allí hay un potencial espectacular". Jalil Jumriany, asesor del ministro afgano de Minería, señaló que esas reservas serán "la espina dorsal de la economía afgana".

El producto interno bruto (PIB) de Afganistán no rebasa 12 mil millones de dólares a día de hoy.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses reconocen que las recién descubiertas riquezas minerales constituyen un arma de doble filo. En vez de aportar la paz, podrían endurecer la lucha de los talibanes por recuperar el control del país y ampliar la de por sí rampante corrupción en el Gobierno afgano. También temen que China, ávida de recursos, intente dominar el desarrollo de la minería afgana para disgusto de EEUU, que ya realizó grandes inversiones en esta región.

Otra dificultad radica en que Afganistán tiene muy poca experiencia en lo que se refiere a la industria minera y la protección medioambiental. Tardará décadas en explotar a pleno sus riquezas y hay dudas de que sepa hacerlo de una manera responsable en plano social y ecológico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)