jueves, 17 de junio de 2010

BP PIDE AYUDA DE LOS BATISCAFOS RUSOS "MIR"

El representante de la petrolera BP hizo una propuesta al comandante del batiscafo ruso Mir-1, Anatoli Sagalévich, para trabajar juntos en la liquidación de las consecuencias de la catástrofe ambiental en el Golfo de México. Así lo informó el periódico ruso Izvéstiya.

Anteriormente sobre el siniestrado pozo petrolífero en el Golfo fue instalada una cúpula y vertedores que alcanzaron recolectar unos 10 mil barriles de crudo, mientras, el petróleo que mana del pozo alcanza una media de 12 mil a 19 mil barriles diarios. “Sagalévich cree que todo este crudo puede ser detenido usando los aparatos submarinos Mir, pero se necesitará tiempo”, afirma el rotativo.

A su vez, Sagalévich confirmó que las negociaciones de los representantes de la compañía BP y los buzos rusos empezaron a pocos días después de la catástrofe. Según contó el comandante del batiscafo el representante de BP, John Mccarty, ofreció trasladar dos batiscafos desde el lago Baikal, donde actualmente los aparatos están llevando a cabo investigaciones, a la región del derrame en el Golfo de México.

Con los Mir los expertos podrían estudiar de cerca el daño. Un estudio visual es muy importante, a pesar de que ahora en la región de la catástrofe están funcionando alrededor de 50 robots radio controlados que transmiten imágenes a la superficie.

Sagalévich recordó que el famoso director estadounidense James Cameron también expresó la idea de utilizar batiscafos rusos para detener la fuga de petróleo en el Golfo. Cameron conoce las peculiaridades de los aparatos submarinos rusos: fueron los Mir los que se utilizaron para sacar imágenes de los restos del Titanic que luego fueron utilizadas en la famosa película homónima.

“Sin embargo, BP todavía no ha tomado la decisión de utilizar los Mir”, informó Sagalévich, suponiendo que son consideraciones políticas y económicas las que influyen.

El comandante del batiscafo está seguro de que los Mir pueden ayudar en la difícil situación. Una dificultad, según el experto, es la gran profundidad en la que hace falta trabajar.

Los intentos de tapar el pozo son una medida forzada y temporal, opina Sagalévich. “Posteriormente se necesitará realizar obras más fundamentales para evitar el riesgo de que la catástrofe se repita. Estamos dispuestos a ayudar en ello”, dijo.

Sin embargo, para utilizar los Mir en la liquidación del derrame de crudo, la decisión tiene que ser tomada a nivel estatal. Este verano para los batiscafos está prevista una agenda muy tensa: para participar en la expedición “Los Mir en Baikal”, ya los aparatos se han trasladado a ese lago siberiano. Además, en el océano los Mir pueden trabajar solamente con la nave nodriza Akadémik Kéldysh, que de momento se encuentra en Alemania en astilleros.

Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento y pueden sumergirse hasta una profundidad de 6 kilómetros. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Los Mir hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad.

Foto: RIA Novosti / N.Riutin


Viejo Condor

RT.net (SIC)

DEMOSTENES: RUSIA PROPONE SUS TECNOLOGÍAS PARA SALVAR GOLFO DE MÉXICO

DEMOSTENES: RUSIA PROPONE SUS TECNOLOGÍAS PARA SALVAR GOLFO DE MÉXICO

MIR submersible.
Carrera Rusia
Nombre:MIR
Completo:1987
En servicio:1987
Características generales
Tipo:De profundidad de inmersión del vehículo
Desplazamiento:18,6 toneladas
Longitud:7,8 m (26 pies)
Manga:3,6 m (12 pies)
Proyecto:3,0 m (9,8 pies)
Potencia instalada:9kw motor eléctrico
Velocidad:5kN
Prueba de profundidad:6.000 m (20.000 pies)
Complemento:Trip.3

Viejo Condor
Wiquipedia ( SIC )

RUSIA PROPONE SUS TECNOLOGÍAS PARA SALVAR GOLFO DE MÉXICO

En Rusia existe la tecnología para recolectar todo el petróleo que brota de la avería en el Golfo de México, donde cada día se arrojan hasta 60.000 barriles de hidrocarburos. Los métodos utilizados previamente para frenar el derrame resultan insuficientes.

Según Serguéi Sukonin, director de la oficina de I+D de Técnica Oceánica, es un problema a nivel mundial. La mancha está en el Golfo de México, pero debido a la corriente del Golfo llegará a Europa y al fin y al cabo alcanzará incluso a Rusia.

Los llamados aparatos tripulados de inmersión profunda, MIR, que pueden sumergirse a una profundidad de más de 6.000 metros ya han participado en 35 expediciones de investigación científica y de eliminación de efectos de averías en submarinos atómicos.

Estos aparatos también hicieron posible la filmación submarina del famoso Titanic. Fue precisamente el director de esta película, James Cameron, quien propuso utilizar estos aparatos en la avería del Golfo de México. Pero el cineasta enfrentó una dura oposición por parte de la administración de BP.

Sukonin opina que los aparatos MIR por el momento son quizás los mejores y más avanzados en todo el mundo para trabajos del profundo fondo. “Son auténticos aparatos para trabajos en profundidad y pueden hacerlo de manera muy prolongada y están muy bien pertrechados”, dice el experto.

Por el momento, en el lugar del derrame se utiliza una cúpula que recoge una parte del petróleo mientras que otra buena cantidad de crudo escapa hacia la superficie del mar. Pero el método de las cúpulas o campanas, por muy eficaz que sea, es provisional y no puede garantizar una solución definitiva o que no se repita la catástrofe.

Ígor Báryshev, director de la industria tecnológica Politécnica dice que en caso de los aparatos de MIR ,se trata de una cúpula pero bastante más grande, lo que lo diferencia de la primera cúpula, pequeña y que sólo podía ser ubicada por encima del tubo de bifurcación. No obstante en esta profundidad la salida de petróleo se bloquea por las fracciones de gas que salen simultáneamente.

“Nosotros sugerimos entonces un modo muy rápido, barato y fácil de solucionar el problema. En la parte inferior del MIR se acumulan gases y petróleo, pero en la parte superior se dividen. Además en ese lugar hay un flotador con tubos que envían el crudo no por arriba, sino por abajo y solamente después a la superficie, y al buque receptor”.

Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Los Mir hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sudafricano muere apaleado al insistir en su deseo de ver por TV un partido del Mundial



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Un hincha de RSA que prefirió ver un partido del Campeonato Mundial de Fútbol a las prédicas que se transmiten por televisión pereció en el conflicto con sus parientes más religiosos, informó hoy la agencia AP.

El incidente se produjo el domingo pasado en Makweya, provincia de Limpopo. David Makoeya, de 61 años, peleó con su esposa de 68 años, el hijo de 36 años y la hija de 23 años por el control remoto. El hombre quiso desconectar el canal con una prédica religiosa para ver el partido entre Alemania y Australia.

Sus familiares se negaron rotundamente a ceder ante esa tentación de él. Entonces David se acercó al aparto e intentó cambiar el canal a mano, pero fue atacado y recibió traumas graves.

Los policías y médicos al llegar constataron su muerte, la que sobrevino al parecer porque le golpearon la cabeza contra la pared.

Los atacantes fueron arrestados. Más tarde la hija fue puesta en libertad bajo fianza.

Los tres compadecerán ante el tribunal el 27 de julio.

El Campeonato Mundial 2010 se desarrolla en Sudáfrica del 11 de junio al 11 de julio. La RSA llegó a ser el primer país africano que recibe el Mundial de Fútbol, uno de los eventos deportivos más populares en el planeta.

Muchos sudafricanos no tienen recursos para adquirir entradas y

seguir el desarrollo del juego en el estadio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su T-50

Posted by Picasa

Departamento militar ruso planea comprar al menos 50 cazas de quinta generación




Ciudad Zhukovski (Rusia), 17 de junio, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Defensa planea comprar en la etapa inicial al menos 50 cazas de quinta generación, declaró hoy el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin.

"En la etapa inicial, a partir de 2016, planeamos comprar más de un medio centenar de esos aviones", manifestó Popovkin ante la prensa en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.

Un caza de quinta generación de fabricación rusa realizó hoy su decimosexto vuelo de prueba en Ciudad Zhukovski.

El vuelo fue presenciado por el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, y por representantes del Ministerio de Defensa y de la corporación aeronáutica Sukhoi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia realizará pruebas de telefonía de cuarta generación LTE en los próximos meses

San Petersburgo, 17 de junio, RIA Novosti. La compañía rusa Rostelekom, mayor operador nacional de telefonía interurbana e internacional, creará este verano varias zonas piloto para realizar pruebas de la telefonía de cuarta generación mediante la tecnología LTE, anunció el director general de la empresa, Antón Kolpakov.

"Hemos decidido crear varias zonas piloto en distintas provincias rusas, en las que los fabricantes de correspondiente equipamiento podrán mostrar sus productos y posibilidades. Espero que las zonas estén este verano para que podamos hacer pruebas sin problemas", dijo Kolpakov a RIA Novosti en los pasillos del Foro Internacional Económico de San Petersburgo.

Según precisaron portavoces de Rostelekom, se decidió que las zonas piloto se crearán de momento en un máximo de cinco ciudades rusas, de las que por ahora ha sido confirmada sólo Penza, en la parte central del país.

La tecnología LTE permite transferir datos a una velocidad de hasta 150 Mb/segundo, es decir, 10 veces superior a la de las redes de tercera generación del estándar UMTS o centenares de veces superior a la tecnología GPRS/EDGE, la más extendida hoy día.

La primera red de LTE fue lanzada el pasado 14 de diciembre de 2009 en Estocolmo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Rosneft y la estadounidense Chevron acuerdan explotación conjunta de yacimientos en el mar Negro



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. La petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Chevron firmaron hoy varios acuerdos sobre la explotación conjunta de yacimientos en la plataforma continental del mar Negro, informó el vicepresidente del Gobierno ruso, Ígor Sechin.

"Rosneft y Chevron crearán un holding para la explotación conjunta de los yacimientos", dijo Sechin agregando que la licencia para la prospección geológica y la extracción pertenecerá a Rosneft.

Se trata de la explotación del sector oeste del mar Negro que incluye el yacimiento de Val Skatskovo y donde se proyecta perforar dos pozos. Uno estará situado a unos 200 kilómetros de la ciudad de Novorossiysk, y el otro al norte de Tuapsé.

"Los acuerdos permiten iniciar próximamente la prospección geológica y proceder a las perforaciones en 2011", comunicó Sechin.

La ceremonia de firma de los acuerdos se celebró en el marco del encuentro que sostuvo hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, con los directivos de la corporación Chevron.

En el encuentro participaron el vicepresidente del Gobierno, Ígor Sechin; el director de la Agencia Federal de Subsuelo, Anatoli Ledóvskij; el presidente de Rosneft, Serguéi Bogdánchikov; el presidente de Chevron, John Watson, y el vicepresidente de Chevron Neftegas Inc., Serguéi Kuznetsov, entre otros.

Refiriéndose a las inversiones en el proyecto, Sechin declaró que rondarán los $1.000 millones, pero que ese total podrá incrementar si la prospección resulta exitosa.

"Las inversiones pueden llegar a $1.000 millones y Chevron se encargará de captarlas en la etapa de la prospección geológica. Si la prospección resulta exitosa y el proyecto continuará, ese total podrá ser mayor todavía", reveló el vicepresidente del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hamas califica de engañosa la decisión de Israel de aliviar el bloqueo a Gaza



Damasco, 17 de junio, RIA Novosti. El movimiento palestino Hamas calificó con el dicho "echar tierra a los ojos" la decisión de Israel tomada este jueves de aflojar el bloqueo a la Franja de Gaza y permitir la entrada de víveres y artículos de consumo en el enclave.

En una declaración de Hamas recibida por RIA Novosti se señala que la ampliación de la lista de artículos permitidos para la entrada en Gaza y la liberalización del procedimiento de su envío constituye un intento de mitigar la indignación que se expresa en el mundo por el bloqueo.

Las exigencias de cesar el bloqueo a Gaza se intensificaron en el planeta luego que unos comandos israelíes atacaron la Flotilla Libertad, matando a nueve activistas turcos.

Hamas exige levantar de lleno el bloqueo, abrir todos los pasos en tierra y la frontera en mar para garantizar el desplazamiento seguro de personas y cargas.

La declaración insta además a "proseguir los intentos de romper el bloqueo" por medio de organizar diversas ONGs extranjeras caravanas terrestres y flotillas destinadas para Gaza.

Al tomar hoy la decisión de suavizar el bloqueo, las autoridades israelíes subrayaron que con eso no cambiarán de ningún modo los "procedimientos de seguridad que impiden la entrada de armas y otro material militar en la Franja de Gaza. Israel cataloga entre tales «procedimientos» el bloqueo marítimo a Gaza y la intercepción de las embarcaciones extranjeras que se dirigen allá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña dejará de ayudar a Rusia y China por no catalogarlas más entre los países pobres



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. El ministro británico de Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell, declaró que Gran Bretaña dejará de asignar recursos para Rusia y China en el marco del plan gubernamental de apoyo financiero a los países más pobres, comunicó hoy Guardian.

Al informar que el Reino Unido planea revisar su política de ayuda a 90 Estados, entre los que se reparten 2.900 mil libras esterlinas, Mitchell dijo que el dinero se concederá sólo a los más necesitados.

"Para unos países, la ayuda es un recurso de seguridad, un recurso que salva vidas anualmente. El dinero británico debe gastarse para socorrer a las personas más necesitadas en los países más pobres. Cada penique debe contribuir a que las familias vivan mejor", señaló el viceministro, añadiendo que no sería justo seguir prestando ayuda material a China y Rusia.

Se dedicará una especial atención a financiar los programas de lucha contra la malaria y de protección a la madre y el niño, dijo.

A pesar de que Rusia forma parte del G-8 y la economía de China figura entre las en el más rápido desarrollo, Gran Bretaña les dirigió 40 millones de libras esterlinas entre 2008 y 2009 para necesidades sociales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jabulani

Posted by Picasa

Científicos inventan nueva técnica para evaluar la calidad de un equipo de fútbol



Moscu, 17 de junio, RIA Novosti. Un equipo de investigadores desarrolló un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de la pobre estadística futbolística, informa hoy la revista PLoS ONE.

El equipo encabezado por Luis Amaral, de la Universidad de Northwestern en el Estado de Illinois, se dio cuenta de que el fútbol, a diferencia del béisbol, baloncesto o hockey, tiene una estadística muy pobre de calidad de juego que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le alargó el balón en un partido concreto.

Para subsanarlo, Amaral y sus compañeros propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que toma en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.

A partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, indistintamente de si su resultado es un gol o no.

"Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte", explicó Amaral.

Como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo, como de cada uno de sus jugadores.

Al analizar de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo.

Según los expertos citados por Science NOW, el algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial.

El propio Amaral quiere utilizar su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.

"Soy portugués y quedé muy decepcionado con cómo jugó la selección de mi país el pasado martes. Me gustaría ver ahora qué dice mi programa. Es posible que no jugáramos tan mal como lo pareció", comentó el científico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev pide a nueva responsable optimizar los contratos militares de Rusia



Gorki, 17 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, pidió a la nueva directora de la Agencia Federal para el Suministro de Armas y Material Bélico de Rusia (Rosoboronpostavka), Nadezhda Sinikova, optimizar los contratos para las Fuerzas Armadas y las instituciones de orden público.

"El objetivo actual consiste en crear una entidad capaz de optimizar los contratos de material de guerra y maquinaria especial para el Ministerio de Defensa, así como para el Ministerio del Interior", recalcó Medvédev en una reunión mantenida hoy con Sinikova y el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov.

El jefe de Estado indicó que recientemente tomó la decisión de supeditar Rosoboronpostavka al Ministerio de Defensa, así como de nombrar a Sinikova como directora de la entidad.

Según Medvédev, desde su creación en febrero de 2007, la agencia apenas si ha hecho algo al respecto.

"Cuando algo no sale bien, se busca a una mujer para arreglarlo", dijo el mandatario ruso agregando que no bromea al afirmar que confía en que la nueva jefa de Rosoboronpostavka podrá cumplir esa misión.

Por su parte, Sinikova informó al presidente que ya comenzó a desempeñar sus funciones al frente de la agencia y que su primer objetivo en el cargo será la selección de un personal calificado.

Nadezhda Sinikova fue nombrada directora de Rosoboronpostavka por un decreto de Medvédev el pasado 13 de junio. Nacida hace 55 años y licenciada en Agricultura, trabajó desde 1990 en diversos organismos tributarios y se desempeñó últimamente como subdirectora del Servicio Fiscal de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Turquía revisará relaciones con Israel si no recibe excusas por ataque a flotilla humanitaria, según prensa



Ankara, 17 de junio, RIA Novosti. Turquía amenazó con revisar sus relaciones con Israel en el caso de que este país rechaza presentar en el curso de un mes excusas por el ataque a la flotilla humanitaria a la Franja de Gaza, y se oponga a la creación de una comisión internacional para investigar el incidente, informaron fuentes diplomáticas, citadas hoy por la prensa local.

Según el diario turco Milliyet, Ankara presentó cuatro exigencias ante Tel Aviv, entre ellas, presentar excusas por la muerte de ocho ciudadanos turcos, pagar compensaciones a las familias de los fallecidos y heridos, crear una comisión internacional para investigar el incidente, enjuiciar a los organizadores, y liberar cuanto antes los barcos que participaron en la misión humanitaria.

El diario indicó que Turquía amenazó con imponer sanciones contra Israel en el caso de que Tel Aviv rechace cumplir estas exigencias.

Así, Ankara romperá todos los vínculos bilaterales y revisará el nivel de relaciones diplomáticas con Tel Aviv, asimismo reducirá cooperación técnico-militar, informó la cadena NTV.

"No obstante, Turquía carece de disposición a prohibir a los ciudadanos israelíes a entrar en el territorio turco y cerrar sus puertos para los buques mercantes de Israel, lo que demuestra que sus sanciones no se imponen contra el pueblo israelí", señaló NTV.

A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía por ahora no ha confirmado ni desmentido la información de la prensa sobre las posibles sanciones.

La madrugada del pasado 31 de mayo Israel realizó un operativo para interceptar la "Flotilla Libertad" integrada por 6 barcos que se dirigían a la Franja de Gaza con 10.000 toneladas de carga humanitaria. A su bordo se encontraban unos 600 activistas, de ellos fallecieron al menos 9 personas, decenas resultaron heridos, centenares fueron detenidos y deportados.

El gobierno israelí rechazó la propuesta del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de realizar una investigación internacional independiente, no obstante instituyó una comisión israelí en la que participan observadores extranjeros


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-T 50 Sealth

Posted by Picasa

Rusia iniciará entre 2010 y 2011 la creación del motor de segunda etapa para el avión de quinta generación




Ciudad Zhukovski (Rusia), Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. Los trabajos para crear el motor de segunda etapa para el avión de quinta generación comenzarán entre 2010 y 2011, declaró hoy el director general del holding aeronáutico ruso Sukhoi, Mijaíl Pogosián.

"Durante el presente año y el que viene iniciaremos los trabajos para crear el motor de segunda etapa para el avión de quinta generación T-50", manifestó Pogosián ante la prensa.

Mientras, el avión de quinta generación efectuó hoy su decimosexto vuelo de prueba en el aeródromo del Instituto de Pruebas en Vuelo 'Gromov', ubicado en Ciudad Zhukovski. El vuelo fue presenciado por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

Pogosián explicó que el T-50 va equipado actualmente con un motor de primera etapa que responde a todas las tareas y exigencias planteadas para el presente período.

Refiriéndose a las ventajas de los aviones de quinta generación, comentó que lo más importante no era su mayor grado de maniobrabilidad ni las excelentes características de vuelo.

"Lo más importante es la invisibilidad al radar que permite al avión acercarse a las posiciones del enemigo sin ser advertido", reveló el director general de la empresa Sukhoi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevas sanciones de EEUU y UE contra Irán causan decepción en Moscú



Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. La cancillería rusa acogió con mucha desilusión la noticia de que EEUU y la Unión Europea despreciaron la recomendación de Rusia de no imponer sanciones unilaterales a Irán, declaró hoy a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

"Nos sentimos muy decepcionados al ver que EEUU y la UE no prestaron oído a nuestro llamamiento a abstenerse de dar tal paso. Haremos conclusiones de lo sucedido", dijo el viceministro, sin concretar cuáles.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 9 de junio una nueva resolución que impone sanciones a Irán por su renuncia a cerrar las obras de enriquecimiento de uranio. Seguidamente, EEUU y la Unión Europea declararon que aplicarán sanciones adicionales contra Teherán.

Riabkov dijo que las medidas unilaterales, además de hacer daño, minan las bases mismas de la labor conjunta dentro del "sexteto" (seis mediadores internacionales para Irán) y también en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático señaló que el arreglo del problema nuclear de Irán requiere atraer el país al diálogo, en particular, en el marco del "sexteto".

EEUU y otros países occidentales acusan a Teherán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear pacífico.

La parte iraní refuta esas acusaciones, declara que sólo busca satisfacer la demanda nacional de energía eléctrica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

T-50



Posted by Picasa

Caza ruso de quinta generación será mucho más barato que sus modelos análogos extranjeros



Zhukovski (Rusia), 17 de junio, RIA Novosti. El caza ruso de quinta generación será unas 2,5-3 veces más barato que sus modelos análogos extranjeros, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"Será un aparato que superará a su rival principal F 22 (caza estadounidense de quinta generación) en la capacidad de maniobra, armamento y autonomía de vuelo", dijo el primer ministro. A lo que el piloto probador Serguei Bogdan añadió: "Y también en el espíritu combativo".

"En primer lugar, en ese parámetro", replicó Putin.

El primer ministro presenció este jueves un vuelo de prueba del nuevo caza en el aeródromo Grómov, provincia de Moscú, donde conversó con el piloto probador que realizó el vuelo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)