sábado, 26 de junio de 2010

Fidel advierte sobre presencia militar de Israel y EE.UU. cerca de costas iraníes

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió que EE.UU. e Israel mantienes fuerzas en aguas cercanas a Irán. (Foto: EFE)



Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región'', sostiene Fidel en su nueva reflexion.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió que EE.UU. e Israel mantienes fuerzas en aguas cercanas a Irán. (Foto: EFE)

En su nueva reflexión, titulada Cómo me gustaría estar equivocado, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió que se cierne una amenaza bélica contra Irán de parte de Israel y Estados Unidos, que han enviado naves militares, submarinos nucleares y un portaaviones hacia aguas cercanas a las costas de ese país del Golfo Pérsico.

Fidel sostiene que fuerzas navales yanquis son acompañadas por buques militares israelíes, equipados también con sofisticado armamento, al tiempo que precisa que se dirigen hacia Irán a través del Canal de Suez.

"Naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez", sostiene el líder cubano en su reflexión.

"Junto a las fuerzas navales yanquis avanzan buques militares israelíes, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere", añade Fidel.

Enfatizó que, en épocas del Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica, es necesario que la afición a ese deporte no esté desprevenida a la hora de un posible ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán.

"Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo.

Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos", sostiene el líder cubano en su reflexión.

A continuación teleSUR ofrece el texto completo de la reflexión:

Cómo me gustaría estar equivocado

Cuando estas líneas se publiquen en el periódico Granma mañana viernes, el 26 de Julio, fecha en la que siempre recordamos con orgullo el honor de haber resistido los embates del imperio, quedará distante, a pesar de que faltan sólo 32 días.

Los que determinan cada paso del peor enemigo de la humanidad -el imperialismo de Estados Unidos, una mezcla de mezquinos intereses materiales, desprecio y subestimación a las demás personas que habitan el planeta- lo han calculado todo con precisión matemática.

En la reflexión del día 16 de junio escribí: "Entre juego y juego de la Copa Mundial de Fútbol, las diabólicas noticias se van deslizando poco a poco, de modo que nadie se ocupe de ellas."

El famoso evento deportivo ha entrado en sus momentos más emocionantes. Durante 14 días, los equipos integrados por los mejores futbolistas de 32 países han estado compitiendo para avanzar hacia la fase de octavos de final; después vendrán sucesivamente las fases de cuartos de final, semifinales y el final del evento.

El fanatismo deportivo crece incesantemente, cautivando a cientos y tal vez miles de millones de personas en todo el planeta.

Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez.

Junto a las fuerzas navales yanquis avanzan buques militares israelíes, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que no fue vetada por ninguno de los cinco países que ostentan ese derecho.

Otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos.

Con posterioridad, una tercera, más dura todavía, fue aprobada por los países de la Comunidad Europea. Todo tuvo lugar antes del 20 de junio, lo que motivó un viaje urgente del Presidente francés Nicolás Sarkozy a Rusia, según noticias, para entrevistarse con el jefe de Estado de ese poderoso país, Dmitri Medvédev, con la esperanza de negociar con Irán y evitar lo peor.

Ahora se trata de calcular cuándo las fuerzas navales de Estados Unidos e Israel se desplegarán frente a las costas de Irán, y unirse allí a los portaaviones y demás buques militares norteamericanos que montan guardia en esa región.

Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel, su gendarme en el Medio Oriente, posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtió en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocidas como tales, que incluyen a la India y Pakistán.

El Sha de Irán había sido derrocado por el Ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979 sin emplear un arma.

Estados Unidos le impuso después la guerra a aquella nación con el empleo de armas químicas, cuyos componentes suministró a Irak junto a la información requerida por sus unidades de combate y que fueron empleadas por estas contra los Guardianes de la Revolución.

Cuba lo conoce porque era entonces, como hemos explicado otras veces, Presidente del Movimiento de Países No Alineados. Sabemos bien los estragos que causó en su población.

Mahmud Ahmadineyad, hoy jefe de Estado en Irán, fue jefe del sexto ejército de los Guardianes de la Revolución y jefe de los Cuerpos de los Guardianes en las provincias occidentales del país, que llevaron el peso principal de aquella guerra.

Hoy, en el 2010, tanto Estados Unidos como Israel, después de 31 años, subestiman al millón de hombres de las Fuerzas Armadas de Irán y su capacidad de combate por tierra, y a las fuerzas de aire, mar, y tierra de los Guardianes de la Revolución.

A éstas se añaden los 20 millones de hombres y mujeres, entre 12 y 60 años, escogidos y entrenados sistemáticamente por sus diversas instituciones armadas entre los 70 millones de personas que habitan el país.


El gobierno de Estados Unidos elaboró un plan para llevar a cabo un movimiento político que, apoyándose en el consumismo capitalista, dividiera a los iraníes y derrocara el régimen.


Tal esperanza es ya inocua. Resulta risible pensar que con las naves de guerra estadounidenses, unidas a las israelitas, despierten las simpatías de un solo ciudadano iraní.

Creía por mi parte inicialmente, al analizar la actual situación, que la contienda comenzaría por la península de Corea, y allí estaría el detonante de la segunda guerra coreana que, a su vez, daría lugar de inmediato a la segunda guerra que Estados Unidos le impondría a Irán.

Ahora, la realidad cambia las cosas en sentido inverso: la de Irán desatará de inmediato a la de Corea.

La dirección de Corea del Norte, que fue acusada del hundimiento del "Cheonan", y sabe de sobra que fue hundido por una mina que los servicios de inteligencia yanquis lograron colocar en el casco de esa nave, no esperará un segundo en actuar tan pronto en Irán se inicie el ataque.

Es muy justo que los fanáticos del fútbol disfruten a su antojo de las competencias de la Copa del Mundo.

Cumplo sólo el deber de exhortar a nuestro pueblo, pensando sobre todo en nuestra juventud, llena de vida y esperanzas, y especialmente en nuestros maravillosos niños, para que los hechos no nos sorprendan absolutamente desprevenidos.

Me duele pensar en tantos sueños concebidos por los seres humanos y las asombrosas creaciones de las que han sido capaces en sólo unos pocos miles de años.

Cuando los sueños más revolucionarios se están cumpliendo y la Patria se recupera firmemente, ¡cómo me gustaría estar equivocado!




Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


Venezuela espera que Consejo de Seguridad rectifique su política hacia Irán

 Chávez aseguró que su país continuará defendiendo la independencia de los pueblos palestino e iraní.(Foto: teleSUR)
que la visita del dignatario árabe llena de honra el país.

El mandatario venezolano dijo que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU cambie su política ofensiva contra Irán.
Anunció la pronta visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien será el orador de orden el 5 de julio próximo, día de la Independencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este sábado su deseo de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflexione sobre su política sancionatoria hacia Irán y ratificó que su país continuará defendiendo el derecho de los pueblos del mundo por su independencia.

"Ojalá que Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad reflexionen al respecto", dijo Chávez, tras referirse al más reciente paquete de sanciones aprobado por este organismo multilateral en contra del Gobierno de Teherán por su programa de energía nuclear pacífico, que Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de occidente se empeñan en denunciar que tiene fines bélicos.

Venezuela seguirá "pronunciándose muy firmemente al lado del pueblo palestino y el pueblo de Irán en la lucha por su independencia", añadió.

El mandatario reconoció la determinación del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, de evitar un conflicto por sus investigaciones nucleares, al firmar junto a Turquía y Brasil un histórico acuerdo.

"Se logró aquel acuerdo histórico en Teherán entre Turquía, Brasil e Irán. Hay que reconocer el esfuerzo y coraje del presidente y hermano Mahmud Ahmadinejad para buscar soluciones y evitar nuevas catástrofes", declaró.

No obstante, continuó Chávez, "EE.UU., se dedicó a torpedear el acuerdo y a desconocerlo".

En la declaración tripartita alcanzada el pasado 17 de mayo, Teherán aceptó enviar mil 200 kilogramos de su uranio enriquecido al 3,5 por ciento a Ankara a cambio de 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, para alimentar su reactor de investigaciones médicas.

En septiembre de 2009 Irán había rechazado una propuesta similar realizada por los miembros del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia y Francia) para despejar las sospechas de que la República islámica tuviese la intención de fabricar una bomba atómica.

Las grandes potencias acogieron con escepticismo la iniciativa irano-turco-brasileña, por estimar que las autoridades iraníes sólo buscaban ganar tiempo a pesar de que el país oriental ha aclarado en indefinidas ocasiones que su desarrollo nuclear es con fines pacíficos, para lograr avances en el área de la medicina y la ciencia.

El pasado 9 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU votó por una cuarta ronda de sanciones contra Teherán que contempla el bloqueo a los bancos iraníes para operar en otros país y la prohibición a las otras naciones de actuar en Irán.

Asimismo, un bloqueo a todas las transacciones financieras conectada con la Guardia Revolucionaria iraní, custodia del programa nuclear.

El patrocinador de nuevas sanciones contra Irán es Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al acuerdo, pese haber afirmado que el tratado da un paso en la dirección correcta.

La nación norteamericana ha acusado en reiteradas oportunidades a Irán de que su enriquecimiento de uranio con fines pacíficos tiene "intenciones hacia fines bélicos".

Estas declaraciones las ofreció Chávez en el acto de firma de acuerdos de cooperación con la República Árabe de Siria, a propósito de la visita del jefe de Estado de ese país, Bashar al Assad.

Al Assad abrió en Caracas, donde llegó la víspera, su primera gira por América Latina y El Caribe, que también incluye a Cuba, Brasil y Argentina.

En el evento, celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, Venezuela otorgó al presidente sirio, Bashar Al Assad, el cordón Orden del Libertador en su primera clase, la más alta del país.

También le fue obsequiada una réplica de la espada de El Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar.

"Hace poco te mostraba en el despacho, donde trabajamos cuatro horas intensas, la espada original. No sólo es la espada de Bolívar: es la espada de la liberación de los pueblos, para ti que la mereces con honor", expresó el presidente venezolano a su homólogo sirio.

Por su parte, al Assad, también entregó a Chávez una banda de reconocimiento de parte del pueblo sirio, por ser "representante de la resistencia en América".

El jefe del Ejecutivo venezolano ratificó que Venezuela vive un día de júbilo y que la visita del dignatario árabe llena de honra el país.


Orador de orden

También en materia internacional, Chávez hizo una breve mención de la pronta visita del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien será el orador de orden en las celebraciones por la Independencia del país suramericano, el 5 de julio venidero.

"Dentro de unos días nos visitará" , el presidente Correa, puntualizó Chávez.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


Presidente sirio se reúne con su par venezolano en Caracas

 Ambos mandatarios dialogarán en el Palacio de Gobierno venezolano temas sociales y comerciales. (Foto: VTV)
Ambos mandatarios dialogarán en el Palacio de Gobierno venezolano temas sociales y comerciales. (Foto: VTV)
 Bashar al Assad recibió de manos de la jefa de Gobierno de Caracas las llaves de la ciudad. (Foto: VTV)
Bashar al Assad recibió de manos de la jefa de Gobierno de Caracas las llaves de la ciudad. (Foto: VTV)
En el marco de su primera visita en Latinoamérica el mandatario sirio realizó una ofrenda floral en honor a El Libertador Simón Bolívar donde recibió además las llaves de la ciudad de Caracas. Los acuerdos que rubricarán los mandatarios de Siria y Venezuela están enmarcados en el área comercial, agrícola, energética, entre otras.


El presidente de Siria, Bashar al Assad, arribó la tarde de este sábado al Palacio presidencial de Miraflores, en
Caracas, para reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el marco de su gira por América Latina y el Caribe, que inició la víspera en este país suramericano y que también incluye a Cuba, Brasil y Argentina.

En una breve alocución en las escalinatas del palacio, Chávez, le dio la bienvenida a al Assad, a quien le expresó sentirse honrado por su visita.

"Es un múltiple honor. Por primera vez que el presidente de la Republica Árabe Siria cruza el Atlántico y quiso él que su primer destino, punto de llegada, fuese Caracas, la cuna de Bolívar, de la Revolución suramericana, de la Alianza Bolivariana", expresó el dirigente venezolano ante los medios de comunicación.

"Nunca antes un presidente sirio había venido a Suramérica, por eso decía que es múltiple el honor que nos haces, tu esposa, tus hijos, ministros y compañeros de delegación. Bienvenido, tu visita es la continuación de un proyecto de estrategia para la alianza", agregó el mandatario anfitrión.

Por su parte, el mandatario sirio expresó su satisfacción por haber iniciado su primera gira por América Latina en Caracas.

"Estoy muy feliz por comenzar mi visita en Caracas, de arribar a este bello país que ha sido resistente y, al mismo tiempo, encontrarme con el pueblo venezolano que ha sido generoso y bondadoso", sostuvo.

Agregó que "este pueblo ha acogido a la comunidad árabe en general, especialmente de Siria y el Líbano, en momentos que las condiciones difíciles les obligaron a emigrar a un continente tan lejano como este (...) corriendo la suerte de ser más pobre o de morir (...) hoy vemos que al menos hay cuatro generaciones que viven entre sus hermanos venezolanos con todo el respeto y la dignidad".

Asimismo, reconoció la labor del presidente de Venezuela en materia internacional y sus esfuerzos para reconocer los derechos de aquellos pueblos que han sido menos privilegiados.

"Hay pocos políticos que son valientes que dicen no cuando es necesario decir no, en segundo lugar, porque ha revelado la imagen de Venezuela, resistente, y estuvo de parte de las causas justas, bien sea en América Latina, en el Oriente Medio y en el mundo entero", expresó.

De igual forma, al Assad sostuvo que "hoy mediante las conversaciones con el presidente Chávez podamos impulsar estas relaciones mediante los acuerdos que realicemos".

Más temprano el presidente sirio ofrendó flores en el Panteón Nacional de Venezuela a El Libertador Simón Bolívar, como parte de su gira por Latinoamérica, donde además recibió el pergamino y las llaves de la ciudad de manos de la jefa de Gobierno de Caracas, Jacqueline Farías.


Junto a los ministros del Interior, Tarek el Aissami, de Exteriores, Nicolás Maduro y el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, el mandatario sirio fue recibido con los honores militares correspondientes.

Se espera que este sábado Bashar al Assad sostenga reuniones con otras autoridades venezolanas con el fin de estrechar lazos en diferentes materias como la comercial, educativa, científica y tecnologica.

Otra de los motivos de la visita del mandatario sirio es la suscribción de un acuerdo con la multiestatal teleSUR para expandir su señal hasta este país árabe y a otras naciones como el Libano, Irak, Jordania, Turquía, Israel, entre otros.

Se tiene previsto en la agenda del dignatario sirio que firme la construcción de una fábrica de aceite de oliva.

El jefe de Estado sirio arribó este viernes en horas de la tarde a Venezuela junto a su esposa, Asma Assad, y varios miembros de su tren ejecutivo.

El presidente Chávez viajó en agosto y septiembre de 2009 a Siria para fortalecer los lazos de hermandad con esta nación.

Durante su más reciente visita a Damasco, Chávez y Al Assad, firmaron acuerdos y memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación en áreas como la economía, la agricultura, el medio ambiente y el deporte.

En octubre de 2009, la delegación venezolana encabezada por Maduro suscribió cinco nuevos instrumentos de cooperación en materia comercial, agrícola, energética, comunicacional y financiera.

Desde Venezuela, al Assad viajará a Cuba donde se espera que realice una ofrenda floral en homenaje al prócer cubano, José Martí, ante su monumento en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Más tarde en el Palacio de la Revolución se llevará a cabo la ceremonia de recibimiento por parte del presidente de Cuba, Raúl Castro.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Al menos 64,5 millones de personas afectadas por fuertes lluvias en China


 Hasta los momentos unas 4,35 millones de personas fueron evacuadas por las lluvias. (Foto: Efe)
Hasta los momentos unas 4,35 millones de personas fueron evacuadas por las lluvias. (Foto: Efe)
 Hasta los momentos se han registrado 377 fallecidos por las fuertes lluvias. (Foto: Efe)
Hasta los momentos se han registrado 377 fallecidos por las fuertes lluvias. (Foto: Efe)
Al menos 64,5 millones de personas han resultado afectadas por las tormentas e inundaciones que están devastando el sur de China, que ya han causado 377 fallecidos y 142 desaparecidos, según el más reciente informe de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones. Esta cifra representa el doble de la cantidad de damnificados de años anteriores.

Las inundaciones afectan a 22 provincias, regiones y municipalidades, y ha destruido unas cuatro millones de hectáreas de cultivos, aseguró la oficina en su sitio en Internet.

Un total de 4,35 millones de personas fueron evacuadas debido a la potencia de las crecidas, que han destruido 368 mil viviendas y causado pérdidas económicas que ascienden a 11 mil 130 millones de dólares.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, viajó este viernes a la ciudad de Fuzhou, en la provincia oriental de Jiangxi y una de las más afectadas por las inundaciones, para constatar las labores de emergencia que se llevan a cabo.

El sur y centro de este país asiático se han visto afectados entre los meses de mayo y septiembre por el monzón (viento fuerte que sopla en el sureste de Asia), que este año está siendo más devastador que nunca, con el doble de fallecidos en estas fechas en comparación con la medida anual de la última década.

Según el Centro Meteorológico Nacional de China las lluvias continuarán afectando en los próximos días a las provincias de Guizhou, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian y Guangxi Zhuang, entre otras.

Las autoridades mantienen el alerta por el nivel del lago Poyang (al sureste del país) que se situaba la víspera en 19,51 metros, lo que supone 0,01 metros por encima del nivel de seguridad, mientras que el del lago Dongting subió hasta los 31,41 metros, sólo 1,09 metros por debajo de la línea de peligro.

El Ministerio de Recursos Hídricos ha instado a las autoridades locales a supervisar permanentemente los diques más importantes o aquellos en riesgo de colapsar, con el fin de evitar tragedias.

Las fuertes inundaciones de este año traen a la memoria de los chinos las del río Yangsé en1998, en la que murieron tres mil 656 personas, con 230 millones de afectados y 20,4 millones de desplazados.

Viejo Condor
TeleTv.net (SIC)

EL CENSO EN INDONESIA DESCUBRE A UNA MUJER DE 145 AÑOS Y A UNA NUEVA TRIBU


El censo en Indonesia descubre a una mujer de 145 años y a una nueva tribu

El censo nacional en Papúa, la provincia más oriental de Indonesia, trajo consigo dos exóticas sorpresas: una nueva tribu y la mujer más anciana del mundo.

En la isla de Sumatra descubrieron a una mujer de 145 años de edad. Katemi, la presunta 'anciana récord', reside en la aldea de Bukit Batrem en la región de Riau. Su edad fue confirmada a base de los testimonios de sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y vecinos.

Ama, la hermana menor de Katemi de 98 años, precisó que ésta era la segunda de los tres hijos de la familia y nació en 1865 en el este de la isla de Java, en la aldea de Bono Bondo de la región de Pasitán.

Mimi, la hija adoptiva de Katemi, confirmó la fecha de nacimiento de su madre, declarando que la conocía por su tío, Kario, quien había muerto a la edad de 165 años. Nietos y bisnietos de Katemi testimoniaron la edad de su antecedente, basándose en las historias que ella les solía contar acerca de su juventud: caían el las épocas de la gobernación colonial de portugueses, japoneses y holandeses.

Los vecinos de Katemi, Suteyo, de 45 años, y Dvi, de 50, declararon que ella reside en su aldea desde 1980, pero no había envejecido mucho desde entonces. Dvi precisó a los servicios de estadísticas que considera probable que la mujer tenga 145 años, ya que su hermana menor, Ama, tiene 98, y la hija, más de 70.

El hecho de que Katemi sea 47 años mayor que su hermana Ama provocó muchas dudas en los inspectores. Sin embargo, inscribieron la fecha de nacimiento de la mujer como el año 1865.

En el marco del censo, en cuatro provincias del país se registraron, además, 22 personas entre 124 y 130 años de edad.

Pero el padrón provocó otra sorpresa, aún más grande. El servicio estadístico de Papúa, BPS Papua, registró una nueva tribu de cazadores no conocida hasta ahora. Con el fin de verificar la información, recibida de los misioneros, escrutiñadores emprendieron una amplia búsqueda en la región montañosa en la frontera entre los distritos de Mappi, Yahukimo, Asmat y Beauvène Digul. Y descubrieron a 2.868 miembros de la tribu. No hablan el indonesio, no usan ropa, viven en árboles y se alimentan de hojas y de carne de animales salvajes, informó el jefe de BPS Papúa, Suntono, según recoge The Jakarta Globe.

En el censo nacional en Indonesia están involucradas unas 700 personas. Entre ellas, empleados de la Agencia Central de Estadísticas del país y de sus sucursales en provincias, además de voluntarios. El padrón suele realizarse una vez cada 10 años. En 2010 está programado que se realice en cuatro meses: empezó en mayo y terminará en agosto.

Según comentó el director general de la Agencia Central, Rusmán Jeriaván, a la agencia rusa de noticias Ria Novosti, la amenaza principal con la que se enfrentan los escrutiñadores en el país es auto identificación religiosa y nacional de la población. Por ejemplo, la Agencia en sus estadísticas colocaba a todos los dayak que residen en la isla de Borneo en la misma categoría. Sin embargo, los dayakes mismos se identifican como varias etnias distintas, con lo que reclamaron que en el censo les dividieran en grupos diferentes. Uno de las tribus incluso puso una multa a la agencia por 'el insulto' y tuvieron que pagar. De no haberlo hecho, les habrían quemado la oficina.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Ejecutivo de SanDisk concede a discos duros 7 años de vida



Moscú, 26 de junio, RIA Novosti. Shuki Nir, vicepresidente y gerente general de distribución minorista en SanDisk, considera que a los discos duros les quedan de vida siete años como máximo.

De momento, las tecnologías no permiten bajar el precio de las unidades de estado sólido (SSD, por la sigla en inglés) y asegurar una transición en masa hacia las tarjetas de memoria flash pero temprano o tarde va a suceder, declaró Nir en una entrevista con el portal de noticias Infox.ru. "No creo que este proceso tarde más de siete años. Dentro de siete años, las SSD ocuparán una parte considerable del mercado, si no su totalidad", agregó.

La multiplicación de teléfonos celulares, cámaras digitales y dispositivos de almacenamiento USB acondiciona el crecimiento del mercado de tarjetas de memoria, recordó Nir. Rusia, en su opinión, "presenta un potencial enorme" en esta materia, porque en el país se venden anualmente más de 30 millones de teléfonos móviles, por no hablar ya de otros dispositivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Reino Unido anuncia que pondrá límite temporal al número de inmigrantes

Funcionario de inmigración del Reino Unido

El Reino Unido pondrá un límite temporal al número de trabajadores extranjeros admitidos en el país.

El Reino Unido anunció que pondrá un límite temporal al número de trabajadores extranjeros que son admitidos en el país y que no pertenecen a la Unión Europea (UE).

La medida - que entrará en vigor antes de que se aplique un tope permanente el próximo mes de abril - fue una de las principales promesas políticas del ahora gobernante partido Conservador durante la campaña de las recientes elecciones generales.

El tope provisional busca limitar el número de inmigrantes admitidos en alrededor de 24.000.

Líderes empresariales están preocupados sobre la posibilidad de que un límite rígido pueda perjudicar la economía y excluir a extranjeros con talento que quieren trabajar en Gran Bretaña.

Según el primer ministro británico, David Cameron, el gobierno quiere reducir la inmigración anual neta de cientos de miles a decenas de miles.

De acuerdo con el reportero de la BBC Peter Cardwell, en 2008, el saldo migratorio neto para el Reino Unido fue de 163.000 personas.

Difícil

Lo que el nuevo gobierno de coalición idealmente quiere hacer es reducir esa cifra en aproximadamente dos tercios, y ubicarla cerca del nivel que tenía a mediados de la década de 1990, agregó.

Sin embargo, el gobierno tiene un problema, indicó Cardwell.

La conclusión es que esta medida temporal en realidad no va a bajar la inmigración neta en grandes cantidades

Tim Finch, Instituto de Investigación de Políticas Públicas en Londres

La mayoría de la gente que viene al Reino Unido a trabajar proviene de otros países de la Unión Europea.

Es casi imposible controlar esos números, debido a que existe una legislación europea que contempla el libre movimiento de personas, recordó nuestro reportero.

El tope de nueve meses anunciado este sábado reducirá el número de inmigrantes procedentes de fuera de la UE, es decir, de las personas a las que se les puede detener la entrada a Gran Bretaña.

Tim Finch, del Instituto de Investigación de Políticas Públicas en Londres, le dijo a la BBC que este anuncio es sólo un mecanismo para evitar un efecto indeseado por las autoridades.

"La conclusión es que esta medida temporal en realidad no va a bajar la inmigración neta en grandes cantidades. La razón por la que la han introducido es que - y esto es sensato de cierta manera - quieren evitar que se produzca un efecto por medio del cual al anunciar una reducción de admisiones, los migrantes traten de ingresar al país antes de que las medidas entren en vigor y en consecuencia se produzca un aumento en los números", señaló.

Los líderes de negocios y de asistencia sanitaria han expresado sus dudas sobre la política de inmigración de Gran Bretaña.

A principios de este mes, una escasez de médicos provocó que el Servicio de Salud del Reino Unido contratara personal en India.

Sin embargo, los médicos de ese país se habían regresado recientemente a India debido a las restricciones migratorias, señaló Cardwell quien añadió que éste es sólo un ejemplo de la complicada – y a veces contradictoria - naturaleza de la relación del Reino Unido con la inmigración.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

COREA DEL NORTE PODRÍA PREPARAR LA SUCESIÓN DE KIM JONG-IL

Corea del Norte podría preparar la sucesión de Kim Jong-il

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte anunció que convocará en septiembre una reunión para elegir a sus principales líderes, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Esto podría significar que el país con el régimen más hermético y aislado del mundo, gobernado por Kim Jong-il, prepara la sucesión del poder.


"Encaramos la sagrada tarea revolucionaria de convertir al Partido de los Trabajadores de Corea en el partido glorioso y eterno de Kim Il-sung y aumentar su función militar para elevar nuestro país a la gloria como una poderosa y próspera nación socialista", dijo el anuncio que recoge KCNA.

Fuentes de Inteligencia surcoreanas apuntan que probablemente Kim Jong-il continúe en el puesto de secretario general del partido, pero la conferencia podría ser usada para escenificar el inicio de la transición en el poder a su hijo menor Kim Jong-un.

Se cree que éste es Kim Jong-un, el hijo menor del líder norcoreano. AFP/ Munhwa Ilbo

Esta misma semana, justo cuando se cumplen sesenta años del aniversario del estallido de la Guerra de Corea, el régimen de Pyongyang ha lanzado una nueva campaña de propaganda encaminada a aumentar la popularidad de Kim Jong-un.

Kim Jong-il sufrió un infarto cerebral en agosto de 2008. Para afirmar las riendas del poder impulsó una política más militarista que culminó, el 25 de mayo de 2009, con un segundo ensayo nuclear. Su estado de salud ha empeorado. Las fotografías de su viaje a Pekín el pasado mayo evidencian una pérdida de peso y movilidad. Además, se cree que padece un cáncer de páncreas.

Kim Jong-il tomó posesión como secretario general en 1994 tras la muerte de su padre, el 'Presidente Eterno de la República' Kim Il-sung. Fue nombrado oficialmente sucesor de su padre, al ser elegido para presidir un órgano del Partido de los Trabajadores en 1980.

Kim Jong-un es el hijo menor de Kim Jong Il. En 2001 su hijo mayor, Kim Jong-nam, fue detenido en Japón cuando intentaba entrar en el país usando un pasaporte falso de la República Dominicana para visitar el Disneyland de Tokio. Tras este incidente, Kim Jong-nam, que ahora reside en China, perdió la confianza de su padre.

Kim Jong Nam en China. AFP/ Joongang Ilbo

Según recuerda Kenji Fujimoto, ex cocinero de Kim Jong-il, su hijo del medio Kim Jong-chul tampoco goza de las preferencias de su progenitor ya que Kim Jong-il considera a su segundo hijo 'afeminado'.

Kim Jong-un, supuestamente de 26 años, ha estudiado bajo una identidad falsa en una escuela internacional en Berna (Suiza), y habla inglés y alemán. Además, le gusta el baloncesto y la música occidental. Se dice de él que tiene capacidad de liderazgo y se parece y actúa como su padre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Las cumbres del G-8 y G-20 tribunas globales para grandes desacuerdos



La temporada de las mayores cumbres internacionales empieza en Canadá el 25 de junio, con el G-8 en el balneario de Deerhurst, en las cercanías del pueblo Huntsville, hasta el día 26 , y posteriormente la cumbre del G-20 que arrancará en Toronto hasta el 27 de junio.

Las fechas de las conferencias del G-8 y del G-20 coinciden desde 2008. Es evidente que no sólo las naciones del G-8 sino todas las mayores economías mundiales deben resolver problemas de la crisis financiera global. Pero los líderes presentes en la mesa de las negociaciones propondrán soluciones absolutamente diferentes.

Se prevé reformular el papel y las responsabilidades de ambas cumbres globales en las que hasta ahora se aprueban decisiones no vinculantes e incluso y compromisos que en raras ocasiones se cumplen. Moscú y Washington ya han discutido esta situación evidentemente anómala.

Según varias fuentes rusas, la vida útil del G-8 todavía no ha expirado, a pesar de las numerosas declaraciones que afirman lo contrario. En la antesala de las cumbres, los diplomáticos rusos de alto rango en EEUU dijeron que el G-8 todavía puede abordar cuestiones políticas regionales y globales, así como problemas de cooperación en el ámbito de salud pública y liquidación de las consecuencias de catástrofes naturales.

Hace poco, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los problemas de la economía global sólo se centrarán en la agenda de las cumbres del G-20 en breve. Cree que un período de transición es inevitable pero el G-20 está destinado a convertirse en una estructura económica del futuro.

Así las cosas, Moscú y Washington coinciden en mayor o menor medida que el G-8 debe convertirse en un foro político. El tiempo lo dirá.

Las agendas de las cumbres demuestran que el citado período de transición comienza en Canadá. La cumbre del G-8 estará dedicado primeramente a la política global, incluido Afganistán, Irán, el programa nuclear de Corea del Norte, piratería, salud pública, medio ambiente y terrorismo.

Y el foro del G-20 abarcará problemas económicos globales que son los más urgentes para la comunidad internacional.

Las cumbres en Canadá se pueden comparar con un concilio médico, cuando los doctores de varias especialidades hacen un sólo diagnóstico pero ofrecen terapias absolutamente diferentes.

Los países de Europa, en general, y de la eurozona, en particular, llegarán a Canadá con sus propias recetas que no gustan a EEUU pero ya fueron prescritas a las economías, bancos y sistemas monetarios europeos.

Se trata del régimen severo de austeridad, un recorte drástico de gastos presupuestarios casi en todos los países de la UE con el fin de reducir su déficit presupuestario, la imposición de impuestos a las transacciones bancarias para crear una "almohada de seguridad" de los recursos ahorrados para sobrevivir en caso de que un banco resulte insolvente a raíz de las crisis financieras en EEUU.

Europa planea imponer una regulación estricta sobre varias operaciones bancarias (derivados, fondos de alto riesgo), la congelación de salarios, etc. Todas las citadas medidas ya fueron probadas durante la última cumbre de la UE celebrada en Bruselas el pasado 17 de junio.

Barack Obama hizo un intento de apelar a la conciencia económica de la UE. Advirtió que un drástico recorte del gasto público puede poner en peligro la recuperación económica.

El pasado 16 de junio, el presidente estadounidense envió una carta especial a todos los líderes de la UE. Según Obama, mientras que sea posible justificar la aplicación de las medidas draconianas de austeridad en Grecia y España (los países más afectadas por la crisis financiera), la reducción del déficit presupuestario con recortes salariales y aumento de los impuestos en Alemania, Francia y Gran Bretaña indudablemente tendrán un efecto negativo para la recuperación económica en Europa, es decir, conllevarán una contracción de la demanda interna y la ralentización del crecimiento económico.

Pero el presidente en ejercicio de la UE, Herman van Rompuy, advirtió recientemente que si el G-20 rechaza seguir la estrategia de Europa, Europa sola llevará adelante su línea. Este escenario es muy probable.

La comunidad europea duda y recela de la sinceridad de EEUU cuando este país acusa a Bruselas de frenar la recuperación económica con un régimen de austeridad. Washington no debería forjar ilusiones por hacer el mercado europeo conveniente para los productos y servicios estadounidenses.

"No dejaremos a EEUU exportar sus deudas a Europa", llenar el mercado europeo con sus mercancías y recuperarse de la crisis creada por los propios estadounidenses a costa de consumidores de la UE, dijo un experto europeo.

A juzgar por todo, la cumbre a celebrarse en Toronto se dividirá en múltiples estratos. Rusia, China y la India no apoyan los impuestos a las operaciones bancarias propuestos por la UE. Los bancos rusos se han visto poco afectados por la crisis financiera y sería irracional introducir impuestos adicionales para este sector en Rusia.

Además, tales medidas pasarían a ser un obstáculo para el gobierno ruso que busca el objetivo de convertir Moscú en un centro financiero global. ¿Qué bancos desearán abrir sus filiales en un país con impuestos adicionales? Pekín y Nueva Delhi mantienen posturas iguales.

A partir de lo anterior surge una pregunta: ¿es posible la fuga de capitales de los países con impuestos a las operaciones bancarias a los países exentos de tales impuestos? Recordemos que casi todos los países de la eurozona (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y Países Bajos) ya han introducido o prevén introducir estos impuestos.

Una parte del capital especulativo seguramente se escapará de Europa. Sin embargo, la depreciación y un posible colapso del euro en caso de no aplicar las medidas anunciadas podrían conllevar las consecuencias mucho más graves, posiblemente catastróficas.

Parece que las cumbres del G-8 y G-20 en Canadá suscitarán acalorados debates.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Científicos israelíes diseñan baterías que trabajan con patatas cocidas



Tel Aviv, 25 de junio, RIA Novosti. Investigadores israelíes anunciaron la creación de una batería eléctrica a base de patatas cocidas que promueven como una solución asequible y eficaz para los países subdesarrollados.

Yissum Research Development Co, empresa afiliada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma en su página web que la "electricidad de la patata" resulta entre 5 y 50 veces más barata que la de las pilas tradicionales, y permite un ahorro al menos 6 veces mayor que las lámparas de queroseno.

"La posibilidad de asegurarse electricidad con la ayuda de unas fuentes así de sencillas y naturales es muy valiosa para millones de personas del tercer mundo. Esta tecnología podría literalmente llevar la luz y la comunicación a las zonas que actualmente carecen de infraestructura eléctrica", aseveró Yaacov Michlin, un directivo de la compañía.

Los responsables del invento consideran como sus clientes potenciales a 1.600 millones de personas, casi un tercio de la población de los países subdesarrollados.

Los principales componentes de la nueva batería son electrodos de cinc y de cobre y un trozo de patata. Los científicos descubrieron que cocer la patata antes de usarla en la electrólisis aumenta 10 veces la potencia del dispositivo.

Las baterías a base de patatas cocidas duran días e incluso semanas, afirman sus inventores.

La patata se cultiva en 130 países de climatología muy diversa, lo cual hace que sea disponible todo el año casi en cualquier lugar del mundo, señala la empresa israelí, que promete ceder su tecnología gratis a las regiones económicamente más deprimidas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)