miércoles, 30 de junio de 2010

Histórica visita del presidente sirio a Brasil


Los presidentes de Siria y Brasil se saludan

Al Assad destacó la pujanza de América Latina en el escenario internacional.

Por primera vez en la historia un presidente sirio llegó hasta el Cono Sur. Este miércoles el líder de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, arribó a Brasil, como parte de una gira latinoamericana que ya lo llevó a Venezuela y Cuba.

El destino final del mandatario será Argentina, país al que llegará el viernes.

Durante su paso por Caracas, donde comenzó su visita oficial, Al Assad explicó los motivos de su viaje:

"Sin lugar a dudas América Latina es un continente que está surgiendo en el escenario internacional con todo el sentido de la palabra y hoy todos los países están buscando más (…) intereses comunes, especialmente después de la reciente crisis económica mundial", afirmó.

clicLea: Presidente sirio selló acuerdos con Venezuela

Según el experto en América Latina de la consultora internacional Eurasia Group Daniel Kerner, el interés de Siria en la región es principalmente comercial.

"El Cono Sur es uno de los mayores productores de alimentos y materia prima del mundo", dijo a BBC Mundo.

No obstante, Nora Bilal de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) también destacó la importancia política que se le da la región, por su "apoyo a la causa árabe".

Medio Oriente

El conflicto en el Medio Oriente fue el tema central de la reunión que mantuvieron este miércoles en Brasilia Al Assad y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante el encuentro, Lula reiteró la intención de su país de buscar una solución al enfrentamiento entre los países árabes e Israel.

Siria es un socio indispensable en la búsqueda de la paz (en Oriente Medio)

Luiz Inácio Lula da Silva

"El conflicto trasciende las dimensiones regionales", señaló el mandatario sudamericano.

Lula también destacó el papel que juega Damasco en la región, afirmando que "Siria es un socio indispensable en la búsqueda de la paz".

Por su parte, el líder sirio elogió el apoyo brasileño a las negociaciones de paz en Medio Oriente y agradeció el respaldo de Brasilia a la demanda siria de recuperar las Alturas del Golán, ocupadas por Israel desde 1967.

Al Assad también felicitó a Lula por su gestión para lograr un acuerdo nuclear con Irán y apoyó las negociaciones realizadas por Brasil y Turquía con Teherán.

clicLea: Brasil y Turquía insisten en solución negociada sobre programa nuclear iraní

TLC

El presidente sirio

Al Assad expresó su deseo de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Durante su visita a Brasil, el jefe de Estado sirio también expresó su deseo de firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En 2009, el intercambio comercial entre Siria y el país más grande del grupo, Brasil, alcanzó los US$300 millones. En tanto, el comercio con Argentina, la segunda economía del Mercosur, fue cercano a los US$380 millones.

Para Al Assad, se trata de cifras bajas, que podrían aumentarse abriendo más vías marítimas y aéreas para facilitar el flujo de mercaderías entre Medio Oriente y el Cono Sur.

Según Bilal, el comercio entre ambas regiones tomó vuelo a partir de la creación de la Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA), un encuentro para fomentar el intercambio económico y comercial que nació en Brasilia en mayo de 2005.

La segunda cumbre se realizó en Doha, capital de Qatar, en marzo de 2009. Se prevé que Lima, Perú, sea el anfitrión del próximo evento, en 2011.

Lazos culturales

Más allá de los intereses comerciales o políticos, Siria y el Cono Sur comparten fuertes lazos culturales, debido al gran número de inmigrantes sirios que se instalaron en la región sudamericana.

La principal comunidad siria en América Latina está en Brasil, país que acoge a unos cuatro millones de descendientes de ese país. En tanto, el mayor número de inmigrantes, en relación a la población, está en Argentina, donde se estima que 2,5 de los 40 millones de habitantes son de origen sirio.

Quizás uno de los vínculos más visibles –aunque por muchos desconocido- de la relación entre Siria y el Cono Sur sea la afinidad de ambos por el mate.

clicLea: Yerba mate contra la crisis

La infusión preparada con hojas de yerba llegó a Sudamérica de la mano de los emigrantes sirios y hoy ese país es el principal comprador de yerba mate del Cono Sur.

Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)



La Flota del Mar Negro afronta una renovación clave e imprescindible para su futuro




La necesidad de modernizar la Flota rusa del Mar Negro es un tema de la máxima actualidad.

Lo confirma el reciente anuncio, realizado por el Comandante en Jefe de la Armada de Rusia, el almirante Vladimir Vysotski, sobre la incorporación a la Flota, en el período que irá hasta 2020, de 15 unidades de combate que incluirán submarinos, fragatas y otras embarcaciones portamisiles más pequeñas.

Teniendo en cuenta el enorme coste y la complejidad que conlleva el diseño de nuevos conceptos, se ha optado por modernizar y perfeccionar los modelos de las embarcaciones que ya están en servicio.

De hecho, esta decisión evidencia dos puntos importantes: primero, que los dirigentes de Rusia y de sus Fuerzas Armadas no están satisfechos con los costes y los plazos de construcción de los nuevos proyectos estudiados. Y segundo, que la Flota del Mar Negro necesita perentoriamente ser modernizada ya que es, hoy por hoy, la más obsoleta de todas las flotas rusas.

Los expertos coinciden en que es la primera vez desde la época de la perestroika en que se toma la decisión de proceder a un completo rearme de una unidad entera de la Armada rusa. En estos momentos la flota del Mar negro cuenta con más de 40 embarcaciones de combate de diferentes clases, la mayor parte de las cuales deberán ser dadas de baja no más tarde del año 2020, así como varias decenas de barcos auxiliares que también precisan ser sustituidos. Sólo la mitad de las embarcaciones es operativa a medio y largo plazo.

Todavía no está totalmente decidido el tipo de barcos se van a construir, no obstante, es muy posible que entre ellos haya tres submarinos modelo 636M, 3 o 4 fragatas modelo 11356 y seis corbetas modelo 21632 (clase "Tornado"). Las fragatas 11356 y los submarinos 636 son modelos habituales en nuestros astilleros, por lo que podrían ser construidos rápidamente y en importantes cantidades. Las corbetas clase "Tornado", por el contrario, son proyectos nuevos y, por lo tanto, su ensamblaje final podría presentar algún tipo de problemas. No obstante, se considera que estas corbetas no son demasiado complejas y, además, son modelos evolucionados a partir de un proyecto más antiguo y bien conocido por nuestra industria naval.

Este plan de renovación de la Flota permite acelerar los ritmos de la modernización y contar con unos gastos moderados: estaríamos hablando de unos 100.000 millones de rublos hasta 2020. Los buques que se pondrán en funcionamiento en los próximos diez años han de constituir la base de la Flota del Mar Negro, que deberá ser reforzada posteriormente por la puesta en servicio de una cantidad semejante de buques de nuevos proyectos. Ello permitiría conseguir para 2025-2030 un número de entre 35 y 40 unidades de combate modernas y plenamente operativas con una edad de 10-12 años (tomando los 30 años como período vida operativa máxima para los buques actuales).

Los objetivos principales de esta renovada Flota del Mar Negro probablemente serán los siguientes: el control del espacio marítimo del Mar Negro, la seguridad en las fronteras meridionales del país, así como la presencia y despliegue rápido de la flota rusa en el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. Para cumplir con el primer objetivo la Flota precisa de buques ligeros (corbetas, embarcaciones lanzamisiles, submarinos pequeños), unidades de aviación y fuerzas de desembarco. Para el segundo objetivo se requieren buques de larga distancia, del tipo oceánico, capaces de actuar lejos de nuestras costas; es decir, fragatas y otras embarcaciones de transporte y apoyo.

Rusia nunca ha ocultado su interés por el Mar Mediterráneo ni por el Océano Índico, por lo que la Flota del Mar Negro podría asumir también el papel de flota transoceánica. Las fragatas de la Flota del Mar Negro serían capaces de cumplir misiones militares en el Mar Mediterráneo y en el Océano Índico con mucha mayor celeridad que las unidades de las Flotas del Mar Báltico y del Mar del Norte. Una renovación de la Flota del Mar Negro y, posteriormente de las otras flotas rusas, permitiría formar en algunas zonas clave, unidades operativas encargadas de cumplir las más variadas tareas, desde las de paz y humanitarias hasta las militares.

Para poder llevar a cabo estos planes, aparte de voluntad política y los correspondientes recursos financieros, se necesitaría un acuerdo con Ucrania para la renovación de las unidades de combate y la modernización de los servicios costeros, tal y como estipulan los documentos que especifican el estatus de la Flota del Mar Negro. Dada la mejora de las relaciones entre Rusia y Ucrania, es de suponer que llegar al mencionado acuerdo no representaría ningún problema. No obstante, las relaciones entre los dos países pueden cambiar en cualquier momento, por lo que no estaría de más aprovechar la ocasión y modificar ya el estatus de la Flota del Mar Negro en el sentido que amplíe los derechos de Rusia.

Está previsto financiar esta renovación con los fondos del Programa Nacional de Armamento para los años 2010-2020 que se está elaborando actualmente. Al mismo tiempo, según nos comentaron fuentes del Ministerio de Defensa, el presupuesto mínimo del Programa, de unos 13 billones de rublos, sería insuficiente para una completa modernización de la Armada de Rusia, sobre todo, de sus divisiones más grandes, como la Flota del Mar del Norte y la del Océano Pacífico, que precisarían de un número mayor de unidades de combate potentes y costosas, que las necesarias para las Flotas del Mar Negro o del Mar Báltico.

Merece la pena recordar, que no sólo se trata de renovar las unidades de combate, sino también de llevar a cabo una completa modernización de la infraestructura de la Armada, los buques de desembarco y auxiliares, así como la aviación, junto con los servicios de apoyo técnico, lo que supondría unos gastos más que significativos. Sin embargo, estos gastos también habrá que hacerlos ya que son imprescindibles.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilya Krámnik

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.

Vicepresidente del Gobierno ruso cree incorrecto fijar la fecha de reanudación de los lanzamientos del Bulavá



Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), 30 de junio, RIA Novosti. El vicepresidente del Gobierno de Rusia, Serguei Ivanov, declaró hoy que no sería correcto fijar la fecha de reanudación de las pruebas del misil intercontinental balístico Bulavá, las que fueron suspendidas tras varios lanzamientos fallidos.

"Volveremos a ensayarlos cuando todo esté verificado y la Comisión Estatal dé su visto bueno para la reanudación de los lanzamientos. No se puede primero fijar la fecha y luego correr prisa. Hace falta hacerlo todo óptimamente, y sólo luego señalar la fecha. Además, en este caso la fecha no tiene importancia", dijo.

De los 12 lanzamientos del Bulavá realizados sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente tuvo lugar el 9 de diciembre de 2009. Los plazos de los ensayos sucesivos se pospusieron en varias ocasiones. La Comisión Interdepartamental Estatal encargada de investigar las causas de los fallos está próxima a concluir esta labor. Según mandos militares, los ensayos pueden reanudarse en el tercer trimestre del año en curso.

El misil intercontinental balístico Bulavá se desarrolló para las fuerzas nucleares estratégicas navales de Rusia. Puede portar varias cabezas de combate de guiado individual de 150 kilotones cada una. Su alcance es de unos 8.000 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La nave de carga Progress M-06M despega hacia la estación orbital



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. La nave de carga Progress M-06M despegó hoy a bordo del cohete Soyuz-U hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El carguero despegó a las 19.35 horas de Moscú (15.35 GMT) desde la base espacial de Baikonur y se separará de la tercera etapa del cohete a las 19.44 horas", precisó el portavoz.

La nave, que deberá engancharse a la ISS el próximo viernes, lleva más de 1,2 toneladas de distinto cargamento, 870 litros de combustible para los propulsores de la estación, 100 kg de agua y 50 kg de oxígeno.

A bordo de la ISS trabajan actualmente los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Mijaíl Korniyenko y Fedor Yurchujin, así como sus colegas estadounidenses Tracy Caldwell Dyson, Shannon Walker y Douglas Wheelock.

Progress M-06M llegó a ser el carguero número cuarenta lanzado hacia el complejo orbital.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto opina que Rusia debe poner en práctica tecnologías militares importadas




Zhukovski (provincia de Moscú), 30 de junio, RIA Novosti. El objetivo principal de la cooperación con países occidentales líderes en el ámbito de las tecnologías militares consiste en que Rusia sea capaz de ponerlas en práctica, considera Ígor Korotchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional) y miembro del consejo público del Ministerio de Defensa.

"Para Rusia es más importante saber emplear las tecnologías militares importadas implantándolas en su industria que tener dinero para comprarlas", aseveró hoy Korotchenko en entrevista a RIA Novosti.

El experto hizo estas declaraciones al comentar la sesión plenaria del Foro Internacional "Tecnologías en la Construcción de Maquinaria" dedicada a la industria militar y que contó con la participación del primer ministro ruso, Vladímir Putin, así como de los jefes de los principales organismos sectoriales rusos y de compañías extranjeras líderes en esta área.

Como ejemplo, Korotchenko refirió los planes de Rusia de comprar a Francia buques tipo Mistral.

"Putin tuvo toda la razón cuando dijo durante su reciente viaje a París que era necesario comprar no sólo buques hechos, sino también las tecnologías para su construcción en Rusia. Pero además de comprar, hay que aprender a usarlas",

Es por ello, en su opinión, que el contrato de compra del Mistral debe incluir una cláusula que prevea el estudio y las prácticas de navieros rusos en astilleros militares galos.

La sesión plenaria dedicada a la industria militar, el director el desarrollo, la producción y la exportación de tecnologías de Rostejnologuia,

El Foro Internacional "Tecnologías en la Construcción de Maquinaria" se celebra del 30 de junio al 4 de julio de 2010 e incluye cuatro muestras que hasta hace poco se celebraban independientemente: la Feria Internacional de Tecnologías en la Construcción de Maquinaria (Intermash), el Salón Internacional de Armamento (MVSV), la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Aerospace) y la Feria Internacional de Aviones Sin Piloto UVS-TECH 2010.

Entre los participantes extranjeros figuran importantes empresas como Bell Labs (EEUU), Glock (Austria), FN HERSTAL (Bélgica), Rohde&Schwarz (Alemania), Finmeccanica (Italia), Alcatel-Lucent (Francia), Hindustan Aeronautics Limited (India) y Norinco (China).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cristina Fernández recibirá a par sirio para potenciar lazos

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibirá el próximo viernes a su par sirio, Bachar Al Asad, para firmar acuerdos de cooperación bilateral y potenciar el intercambio comercial, informaron este miércoles fuentes gubernamentales.

Al Asad realizará por primera vez una visita oficial a Buenos Aires en el marco de una gira por la región que también incluye a Venezuela, Cuba y Brasil, precisó la cancillería argentina en un comunicado.

Durante su estadía, el presidente Al Asad se entrevistará en la sede del Gobierno con Fernández y también se reunirá con integrantes de la comunidad siria en Argentina.

Los mandatarios firmarán acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de transporte urbano, información y cultura y buscarán además impulsar el intercambio comercial, que en 2009 llegó a superar los 380 millones de dólares, indicó la nota oficial.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Tormenta ''Alex'' se transforma en el primer huracán del Atlántico en 2010


 Las labores de recolección de petróleo en el Golfo de México se detuvieron por el huracán. (Foto: EFE)

 El huracán Alex llegará en las próximas horas a las costas mexicanas y de Estados Unidos. (Foto: Nasa)

La tormenta tropical "Alex" se transformó en el primer huracán de la temporada de ciclones 2010 en el Océano Atlántico, al aumentar sus vientos máximos a 120 kilómetros por hora, según informó el Centro estadounidense de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

"Los vientos máximos sostenidos son de cerca de 120 kilómetros por hora, con rachas más fuertes", indicó el NHC, en un informe revelado la noche del pasado martes.

"Se pronostica mayor fortalecimiento (de la tormenta) antes de tocar tierra", sostuvo el NHC que, según sus previsiones, esto ocurrirá para este miércoles en horas de la noche, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Alex" se fortaleció en las aguas del Golfo de México y se convirtió en un ciclón de categoría uno, la categoría mínima en la escala de Saffir-Simpson que tiene un máximo de cinco puntos, además se considera huracán cuando supera los 117 kilómetros por hora.

Este huracán es el primero que se forma en la cuenca atlántica desde 1995.

Luego de dejar al menos 12 muertos mientras fue tormenta tropical, a su paso por Centroamérica: cinco en El Salvador, igual número en Nicaragua y dos en Guatemala, el NHC pronosticó que "Alex" continuará intensificándose antes de tocar tierra.

Este fenómeno atmosférico se situaba a las 03:00 horas GMT a unos 315 kilómetros al este de localidad de La Pesca (México) y 415 kilómetros al sureste de Brownsville, en el estado de Texas (sur de Estados Unidos).

El ojo del huracán estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 23,1 grados norte y de la longitud 94,8 grados oeste y se desplazaba a 15 kilómetros por hora hacia el oeste.

Se prevé que "Alex" realice un giro hacia el oeste-noreste dentro de un día o dos y, en esta trayectoria, el vórtice de este huracán se acercará a la costa norte de México y sur de Texas para este miércoles y tocará tierra, según el organismo.

El Gobierno mexicano mantiene un aviso de tormenta tropícal (paso del sistema en 36 horas) para el sur de La Cruz hasta Cabo Rojo, de igual forma emitió un aviso de huracán desde la desembocadura de Río Grande hasta La Cruz.

El aviso de huracán está en marcha en la costa del sur de Texas desde la bahía de Baffin hasta la desembocadura del Río Grande, asimismo las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical desde la bahía de Baffin hasta el puerto de Oconnor.

Se pronostican fuertes lluvias en zonas del noreste de México y del sur de Texas en los próximos días.

"Alex" empeorará derrame de BP

La presencia de "Alex" en la costa este de México obligó a la trasnacional británica British Petroleum (BP) a disminuir las tareas para contener el derrame petrolero en el Golfo de México, mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, soportó los reproches realizados por los pobladores durante su visita a los estados afectados por la tragedia ecológica.

"Parte de las operaciones de recuperación del petróleo en la superficie del agua no puede desarrollarse cuando el mar está bravo", justificó por su lado un portavoz de BP, Robert Wine.

De igual forma, los guardacostas estadounidenses indicaron que olas de dos y vientos de 40 kilómetros por hora perturbaban las labores de recolección de crudo que flota en la superficie del Golfo.

"Los vuelos para esparcir diluyentes siguen, pero el petróleo no es quemado ni recuperado en la superficie", indicó una fuente de los guardacostas de Estados Unidos.

Diez semanas después de la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de BP, que dio origen a la peor catástrofe ambiental provocada en Estados Unidos, Biden debió oir los reclamos a su llegada a la costa del Golfo, por la lentitud de la respuesta federal al desastre.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, le reclamó: "No vimos acá un solo barco tratando de recuperar este petróleo. Necesitamos tener un mayor sentido de la urgencia". "Hay que tratar esto como una guerra, pues lo es", agregó.

Biden visitó el pasado martes el centro de mando de las operaciones de limpieza en Nueva Orleans (Luisiana), antes de viajar a Florida donde las autoridades se vieron forzadas a cerrar ciertas playas muy turísticas.

La catástrofe fue ocasionada por el hundimiento de la plataforma el 22 de abril y el consiguiente derrame de gigantescas dimensiones, que afecta las actividades pesqueras y turísticas, vitales para la región.

En la actualidad se recuperan 25 mil barriles de petróleo diarios, un cantidad mínima si se compara con el estimado de al menos 60 mil barriles por día que se vierten al Golfo.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

TEMBLOR DE 6.4 GRADOS SE REGISTRA EN EL SUR DE MÉXICO

Temblor de 6.4 grados se registra en el sur de México

El temblor de 6.4 grados en la escala de Richter afectó a varios estados sureños mexicanos, pero no causó víctimas ni daños materiales, según los primeros informes de los servicios de Protección Civil.

El sismo ocurrió a las 2:22 am hora local y su epicentro se situó a unos 120 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a 355 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Según informaron fuentes de Protección Civil en Oaxaca, los 570 municipios del estado no registraron daños materiales de consideración ni reportaron heridos.

En la Ciudad de México numerosas personas salieron a la calle tras sentir el temblor, varios edificios comenzaron a moverse. Además, fueron constatados cortes en el suministro eléctrico en tres barrios y se siguen patrullando las colonias para supervisar el estado de calles y edificios, informó la agencia EFE.

El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó a través de su página en la red social Twitter que no se han registrado daños y que helicópteros de la policía capitalina, patrullas y el sistema de cámaras supervisaron varios puntos de la ciudad para descartarlos.

Aunque el temblor no provocó un fuerte pánico, muchos residentes se despertaron al comenzar el sismo y empezaron a escribir comentarios en foros y redes sociales antes de que los propios medios de comunicación informaran sobre lo ocurrido.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ARRANCA UN FORO INTERNACIONAL DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN ZHUKOVSKI

El Foro Internacional Tecnologías en la Construcción de Maquinaria 2010 abre sus puertas en la ciudad de Zhukovski, región de Moscú, donde se exponen 94 unidades militares, incluyendo tanques y rarezas del periodo soviético.

El momento más espectacular del Foro que se celebra del 30 de junio al 4 de julio será un espectáculo en el que participarán tanques, automóviles de policía Tigr y Dozor, vehículos blindados modernizados Kamaz y Ural, así como vehículos de combate para la infantería y tropas aerotransportadas.

Para dirigir el evento de los 'tanques danzantes' se invitó a especialistas del Teatro Bolshoi de Moscú, uniendo así los esfuerzos de la alta tecnología y de la alta cultura. Se construyó, especialmente para este 'show', un polígono que ocupa cinco hectáreas y cuenta con una pista de obstáculos.

En el foro participan 314 compañías de 11 países: entre ellos Alemania, Francia, Suecia, Suiza, la India y Jordania, así como los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) integrada por Rusia, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiyán y Bielorrusia.

La agenda de celebración estipula programas de negocios, exposiciones y demostraciones.

El encuentro está destinado a contribuir a la implantación de nuevas tecnologías, impulsar el fomento y la modernización de la base técnico-material de las empresas de la Corporación Industrial Unida (OPK) y a la integración de los países en la producción de armamentos, material bélico y productos de uso civil.

Además tiene por objetivo mostrar a especialistas rusos y extranjeros -y también al público- los avances de la industria de defensa rusa.

En el Foro participarán el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, el vice primer ministro ruso, Ígor Sechin, el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Mijaíl Dmítriev, el director general de la Corporación Estatal Rostecnologii, Serguéi Chémezov, y otros altos funcionarios. Los jefes de las compañías Siemens, Safran, Thales y una delegación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también acudirán al evento.

A la entrada del Complejo de Exposiciones de Transportes 'Rusia', donde se celebra el evento, se alinean los legendarios tanques T-18, el primer vehículo diseñado en la URSS, producido entre 1928 y 1931 y el tanque anfibio T-38.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Palestina reconoce intereses legítimos de Israel en materia de seguridad




El Cairo, 30 de junio, RIA Novosti. Los dirigentes palestinos son conscientes de que Israel tiene intereses legítimos en la esfera de seguridad, los que deben considerarse al buscar el arreglo del conflicto en Oriente Próximo, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov, quien realiza una visita a Egipto.

"Durante las negociaciones que sostuve en Ramala vi que Mahmud Abbas comprende plenamente que a la hora de elaborar acuerdos definitivos hará falta considerar los intereses legítimos de Israel en materia de seguridad", dijo Lavrov a los periodistas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores visitó la víspera la autonomía palestina, donde se reunió con Mahmud Abbas, jede de la Autoridad Nacional Palestina.

Lavrov expresó la esperanza de que la buena voluntad de Abbas encuentre una respuesta adecuada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Pacífico inician maniobras en el mar de Japón



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Buques de la Flota rusa del Pacífico iniciaron hoy maniobras en el mar de Japón en el marco de los ejercicios Vostok-2010 que se desarrollan en Siberia y Lejano Oriente, informó el portavoz de la Flota, capitán de navío Román Mártov.

"Hoy se incorporaron al simulacro buques de las flotas del Pacífico, Norte y mar Negro", comunicó.

Los ejercicios estratégicos Vostok-2010 (Este-2010) se realizarán hasta el 8 de julio en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente y serán el principal acontecimiento en la instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2010.

"En el simulacro, dirigido por el Jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov, también participan más de 20 aviones y helicópteros de combate", agregó el portavoz de la Flota rusa del Pacífico


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán puede optar por armamento chino después de negarle Rusia la venta de misiles S-300



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Irán puede optar por armamento chino después que Rusia se negara a venderle los misiles antiaéreos S-300, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

Con su negativa a suministrar los misiles, Rusia obliga a Irán a comprar armas a China y pierde así una importante fuente de ingresos. Las pérdidas de Moscú alcanzarán el precio del contrato más las multas previstas en estos casos.

Es poco probable que Teherán acepte firmar nuevos contratos con Moscú. La República Islámica elegirá a China como suministrador alternativo de armamento. Las pérdidas que sufrirá Rusia por el cese de la cooperación militar con Irán alcanzarán 300 ó 500 millones de dólares anuales.

Moscú decidió suspender los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Irán el 17 de junio pasado a raíz de las sanciones que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.

El presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma rusa (cámara de diputados) Konstantín Kosachov, declaró que el S-300 era un sistema defensivo y por lo tanto no estaba sujeto a las sanciones. Poco después lo confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

Los expertos difieren sobre las pérdidas que traerá a Rusia el posible cese de su cooperación militar con Irán. El director de la Fundación de Seguridad Energética Nacional, Konstantín Símonov, asegura que el bloqueo económico a Irán es ventajoso para Rusia porque la política que aplica Teherán contradice los intereses de Moscú.

"Como productor de gas, Irán representa un peligro mucho mayor que Qatar, que suministra al mercado mundial principalmente gas natural licuado", dice Símonov.

Al mismo tiempo, el director del Centro de Estudios Iraníes, Rajab Safárov, considera que la decisión de suspender los suministros de misiles a Irán fue poco razonable.


"Tal postura antiiraní pone en peligro los proyectos bilaterales obligando a las empresas rusas a abandonar el mercado de Irán. Con todo, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad está decidido a continuar y desarrollar la cooperación con Rusia", opina el experto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Físico nuclear iraní responsabiliza a EEUU de su posible muerte



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El físico nuclear iraní Shahram Amiri, quien desapareció misteriosamente en 2009 en Arabia Saudí, responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de su posible muerte en un vídeo emitido por la televisión iraní.

En la grabación citada por la agencia France Presse, Amiri afirma que se encuentra en el estado norteamericano de Virginia tras escapar "hace unos minutos" de los servicios de inteligencia estadounidenses que le impiden ponerse en contacto con sus familiares.

Asimismo, el científico asegura que no ha traicionado a Irán, y pide a su Gobierno y a ONGs que presionen más a las autoridades estadounidenses para que pueda regresar a su país.

El pasado 8 de junio, la televisión iraní emitió otro vídeo el que un hombre parecido a Amiri afirmaba que fue secuestrado en Medina en 2009 por agentes secretos de Arabia Saudí y EEUU. Anteriormente, Teherán acusó a Washington de secuestrar al físico y reclamó su liberación.

Al mismo tiempo, medios internacionales informaron que el científico se trasladó a EEUU voluntariamente y que colabora con los servicios secretos estadounidenses.

Según algunas fuentes, en Irán Amiri trabajaba en una universidad vinculada al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, mientras que otras afirman que se dedicaba al estudio del uso médico de isótopos radiactivos. Se presumía que pudo haber pasado a la inteligencia estadounidense información importante relativa al programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene contactos con Hamas en aras de la recuperación de la unidad palestina



El Cairo, 30 de junio, RIA Novosti. Los contactos rusos con el movimiento Hamas, considerado terrorista en el mundo, están encaminados a contribuir al restablecimiento de la unidad palestina, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov, quien realiza una visita a Egipto.

"Todos nuestros contactos buscan conseguir el objetivo principal: contribuir al restablecimiento de la unidad palestina sobre la base de la Organización para la Liberación de Palestina y la iniciativa árabe de paz", dijo.

El ministro señaló que la parte rusa se reúne con representantes de Hamas abiertamente, mientras que unos países ocultan sus contactos con esa organización, incluidos aquellos que la califican como terrorista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos afirman que contra la Flotilla Libertad se empleó arma desconocida



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. Los abogados de los nueve perecidos en la motonave turca Mavi Marmara, que formó parte de la Flotilla Libertad, entregaron a la prensa los resultados del examen pericial realizado por Turquía, del que se desprende, en particular, que comandos israelíes emplearon un arma desconocida, informó hoy AFP.

Expertos del Instituto Forense de Turquía llegaron a la conclusión de que siete de los nueve perecidos murieron al recibir heridas múltiples. De sus cuerpos fueron extraídas 31 balas en total. También señalaron que contra un pasajero de la motonave se empleó un arma que los expertos turcos ignoran. En el cráneo de Ibrahim Bilgin, de 61 años, fue descubierto un contenedor diminuto relleno de mostacilla. Se ignora el tipo del arma de la que se hizo tal disparo.

La mayoría de los tiros se realizaron desde arriba, por lo visto desde helicóptero.

El enfrentamiento entre los pasajeros del Mavi Marmara y un destacamento israelí de misiones especiales se produjo el 31 de mayo de 2010. La Flotilla Libertad pretendió romper el bloqueo de la Franja de Gaza y llevar una carga humanitaria a sus habitantes. A bordo del Mavi Marmara viajaban más de 600 activistas de los países europeos, árabes y Turquía.

Israelíes comenzaron a desembarcar sobre la flotilla tras su negativa de obedecer la orden de seguir hacia el puerto de Ashdod, del que las autoridades de Israel prometieron transportar la carga a Gaza tras inspeccionarla.

Según la parte israelí, los soldados abrieron fuego contra el Mavi Marmara por autodefensa, tras ser agredidos por unos activistas que les amenazaron con navajas y objetos metálicos.

Pero los organizadores de la flotilla afirman que los comandos fueron los primeros en atacar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller ruso dice que la comunidad internacional deja la puerta abierta al diálogo con Irán



El Cairo, 30 de junio, RIA Novosti. El "sexteto" de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania) deja la puerta abierta para la reanudación de las negociaciones con Irán en torno a su programa nuclear, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"Estamos interesados en retomar el diálogo con Irán en el marco del grupo 5+1 para discutir su programa nuclear y los asuntos que representan interés para la parte iraní", dijo Lavrov en El Cairo, una de las escalas de su gira por Oriente Próximo.

El canciller ruso subrayó que la invitación para reanudar las negociaciones "sigue sobre la mesa" y la comunidad internacional está a la espera de "una reacción constructiva" de la República Islámica.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que las nuevas sanciones contra Teherán eran necesarias para que "no dilate con la respuesta a las preguntas legítimas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)". Sin embargo, según Lavrov, Rusia "no confía en las sanciones", porque no suelen dar resultados.

El pasado 9 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa a detener su programa nacional de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró el 24 de junio que Teherán informará próximamente a la comunidad mundial sobre las condiciones bajo las cuales aceptaría proseguir las negociaciones con el "sexteto".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mig-31 e

Posted by Picasa

Mig-31 e

Posted by Picasa

Mig-35


Posted by Picasa

El caza MIG

Posted by Picasa

Putin: Rusia tiene un nicho en el mercado mundial de construcciones aeronáuticas



Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que Rusia "puede encontrar un lugar propio" en el mercado global de construcciones aeronáuticas "a pesar de la feroz competencia" en este sector.


"Estamos seguros de que hay oportunidades y nichos para nosotros", afirmó Putin. Mencionó en particular aviones para rutas principales, equipos de uso especial y material bélico en que la ventaja competitiva de Rusia es absoluta.

Resaltó especialmente la gama de aviones Antonov que Rusia desarrolla y promueve conjuntamente con Ucrania. "Son aviones de transporte que prácticamente nadie sabe construir mientras que nosotros, sí", subrayó.

El jefe del Gabinete ruso hizo estas declaraciones en un foro internacional sobre tecnologías de construcción de maquinaria que se celebra en las afueras de Moscú. Más de 7.500 empresas que conforman este sector en Rusia dan empleo a unos cuatro millones de personas. En lo que va de año, la producción de máquinas y equipos en el país aumentó en un 19%, en parte, gracias a los incentivos que el Gobierno aprobó a raíz de la crisis financiera global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)