jueves, 1 de julio de 2010

EN SAN PETERSBURGO BOTAN UNA CENTRAL ELECTROATÓMICA FLOTANTE


En San Petersburgo botan una central electroatómica flotante

En San Petersburgo se ha realizado la botadura del bloque energético matriz de la central electroatómica flotante, la primera de este clase de navíos construida en Rusia. El 30 de junio, todavía sin combustible a su bordo, el Académik Lomonósov —así se llama la unidad— inició en las aguas del río Neva las pruebas de su manejabilidad y solidez al ambiente.

La unidad flotable representa visualmente un barco de 140 metros de largo y 30 de anchura, que en realidad no puede desplazarse en el agua independientemente, sino siempre a fuerza de un remolque. Esa resolución está destinada para cuidar al máximo la seguridad de la instalación energética: todos los aparatos potencialmente detonantes y sustancias inflamables deberán ubicarse fuera del bordo.

Se supone que la nueva central sea controlada por el Ministerio de Emergencias junto a la corporación estatal especializada Rosatom, empleándola para abastecer con electricidad y calor las localidades de la zona ártica de Rusia privadas de la infraestructura y especialmente en casos de averías en sus sistemas energéticos estacionarios que ocurren con frecuencia en aquellos territorios. Pero todo lo dicho será posible desde el 2012, cuando terminaría todo el tipo de pruebas y los reactores —vacíos por el momento— alcanzarían su productividad nominal.

El proyecto fue bastante costoso, ya que la bolsa federal, a través de Rosatom, gastó cerca de 550 millones de dólares para que fuera viable. Aunque esta suma abarca, además de la construcción, todo el equipo necesario, la maquinaria y el combustible nuclear, estos componentes todavía permanecen depositados en la costa. Con respeto a ciertos temores de las autoridades danesas y de otros países de la región Báltica, los energéticos rusos cargarán los reactores no en los astilleros de San Petersburgo sino en Múrmansk, el puerto septentrional ruso que está situado a orillas del Océano Ártico. El bloque matriz será remolcado hacia aquel puerto para el próximo otoño.

Serguéi Kirienko, el director general de la corporación estatal, apeló en su discurso inaugural en la cubierta de Lomonósov a la opinión de unos expertos internacionales cuando dijo que tras el inicio de la construcción en serie, siempre que Rosatom ofrezca un buen precio competitivo, al menos el 20 o 25% del número total de pedidos en el sector de la energía atómica lo constituirán aquellas estaciones de pequeña capacidad.

Los constructores hacen añicos de una botella de Champagne‘Académik Lomonósov’ sale de la grada del astillero

Uno de los dirigentes inmediatos del proyecto, Serguéi Zaviálov (del concierto Rosenergoatom responsable por la construcción), confesó que en el coste actual de la nave de unos 67 millones de dólares correspondían a las obras hidrotécnicas y se comprometió a reducir el precio de los futuros bloques energéticos flotantes en dos veces. De esta manera, los ordenantes futuros de los nuevos ‘lomonósov’ podrán contar con importantes rebajas debido a que la primera central ha sido remunerada por el estado de Rusia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ANNA CHAPMAN DEMANDARÁ A LOS MEDIOS POR USAR SUS FOTOS

Anna Chapman, una de los acusados de espiar a favor de Rusia, podría presentar demandas de millones de dólares a los medios de comunicación por la utilización ilegal de su foto desde su página en la red social Facebook. Muchos conocidos abogados rusos afirman que tiene todos los derechos de exigir la compensación del perjuicio moral.

Anna Chapman, de 28 años, se hizo 'la más popular' de los acusados debido a su apariencia atractiva. Algunos medios la nombraron 'la novia rusa de James Bond'. Según sus conocidos neoyorquinos, se movía muy activamente en la ciudad, visitando muchas veladas y conociendo a personas influyentes en distintas esferas de los negocios y la política.

Mientras tanto, Chapman se hizo el objeto de interés de los servicios especiales de algunos países. El servicio del contraespionaje británico MI5 realiza su investigación para determinar si espiaba también, en el territorio del Reino Unido.

Anna Kushchenko -su verdadero nombre- llegó a Londres en 2003. Poco después cambió su apellido por Chapman explicándolo por casarse con un británico, pero, según la prensa británica, hay sospechas de que no hubo ningún matrimonio. Los detalles de su carrera profesional en Londres tampoco son muy claros. Desde 2006 ha vivido en EE. UU. pero seguía estando regularmente en Gran Bretaña.

Además, su investigación la realizan los servicios secretos turcos, que sospechan que Anna tenía una tarea especial cuando estuvo en Estambul en mayo. Las fotos de ese viaje las entregó también Chapman al sitio web Facebook. Los investigadores turcos trabajan en colaboración con sus colegas estadounidenses.

Otra acusada conocida,
la periodista peruana Vicky Peláez, ha sido liberada condicionalmente bajo una fianza de 250.000 dólares. Peláez permanecerá bajo arresto domiciliario, mientras que el estudio del caso de su esposo, Juan Lazaró, ha sido aplazado.

El juzgado de Nueva York rehusó liberar bajo fianza a Richard y Sinthia Murphy, que están también acusados de espionaje. En Boston resultó dilatada a más de dos semanas la audiencia del caso de Donald Goward Heatfiled y Tracey Lee Ann Foley.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Ortega llama a líderes mundiales a evitar posible guerra contra Irán

 Ortega citó las Reflexiones de Fidel durante el encuentro con representantes del mundo. (Foto: Efe)

 El presidente Obama firmará las sanciones contra Irán la tarde de este jueves. (Foto: Afp)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo un llamado a los líderes de Estados Unidos y Europa para que actúen con cordura y puedan evitar el estallido de un aguerra contra Irán, así lo dio a conocer durante un discurso pronunciado ante los miembros del Parlamento Centroamericano.

En su discurso, realizado en este recinto que reúne en Managua a líderes del continente para discutir los problemas del cambio climático, Ortega se refirió a las Reflexiones de Fidel Castro publicada los días 24 y 27 de junio, en las que alerta sobre un posible ataque a Irán por parte de tropas estadounidenses e israelíes.

"No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos (...) e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra", escribió el líder de la Revolución cubana en la segunda de esas Reflexiones.

"Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?", añadió posteriormente.

"Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas", señaló el líder cubano.

En este sentido, el presidente de Nicaragua afirmó que aún no se ha demostrado que Irán tenga capacidad ni voluntad de desarrollar armas atómicas, al tiempo que recordó que las autoridades iraníes han reiterado en reiteradas oportunidades que quieren desarrollar la energía nuclear pero sólo con fines pacíficos.

Ortega hizo un llamado a los líderes de los países más desarrollados, a los que tienen armas nucleares y grandes recursos financieros, que son los que tienen el poder de decisión.

"Esperamos que el presidente de Estados Unidos y los dirigentes europeos no vayan a cometer ese error, que tendrá un impacto que no sólo dañará al pueblo iraní, sino que dañaría a todos, incluyendo a ellos mismos", advirtió.

"A estas alturas no se puede estar jugando ya con ese tipo de armas y ni siquiera amenazar con su uso", señaló Ortega antes de insistir en la necesidad de desarrollar rápidamente una política de desarme nuclear.

"Porque mientras tanto eso no ocurra, todos estamos bajo la amenaza de un incidente nuclear que nos afectaría a todos", subrayó.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una ley aprobada en el Congreso con sanciones contra Irán, con el objetivo de forzarlo a suspender sus actividades nucleares.

El texto será rubricado a las 18H15 locales (22H15 GMT) en la Casa Blanca.
El texto, aprobado la semana pasada por amplia mayoría en el Congreso de Estados Unidos, también pretende completar las sanciones votadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estuvieron asimismo seguidas por la adopción de otras tantas en la Unión Europea, todas con la pretensión de que la República Islámica abandone su proyecto nuclear.

El proyecto de ley establece una nueva ronda de sanciones económicas contra Teherán, como por ejemplo la obstrucción de la venta de gasolina a este país persa, ya que Irán no dispone de suficiente capacidad de refinación.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Una de las detenidas en EEUU como presunta espía de Rusia trabajó en banco belga Fortis



Bruselas, 1 de julio, RIA Novosti. La presunta agente de Rusia, Anna Chapman, una de los once detenidos en EEUU por espiar a favor de Moscú, trabajó entre los años 2007 y 2008 en la sucursal belga del banco Fortis - KIT Fortis Investments, reveló hoy la prensa local.

La joven, de 28 años, ocupó el puesto de la vicepresidenta de KIT Fortis Investments, creado en 2006, y se dedicó a la venta de valores en Rusia.

Mientras, el "escándalo de espionaje" entre Washington y Moscú despertó cierto temor entre los representantes de la comunidad rusa en EEUU respecto su percepción en la sociedad norteamericana.

Sin embargo, al comentar la situación, el presidente del distrito neoyorquino de Manhattan, Scott Stringer, aseguró que los residentes rusos en EEUU no tienen nada que temer.

"No habrá persecuciones contra rusos. (Los presuntos espías) fueron acusados por cometer delitos específicos y no por ser rusos o estar relacionados con Rusia. No hay que mezclar esas cosas", precisó Stringer.

El político destacó el papel de los representantes de esa nación eslava en la vida de Nueva York y reconoció también tener sangre rusa.

"Mis abuelos fueron de Rusia. ¿Y qué? Yo llegué hasta presidente de Manhattan", concluyó Stringer.

El Departamento de Justicia de EEUU detuvo el pasado domingo a 10 sospechosos de espiar a favor de Rusia. Los delitos que se les imputan se castigan con hasta 25 años de cárcel.

El grupo se compone de 11 personas en total. El undécimo fue detenido en Chipre. Se espera que hoy cuatro de los acusados comparezcan ante un Tribunal de Nueva York.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Pyongyan propone a Seúl investigar juntos el siniestro de la corbeta Cheonan



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Corea del Norte propuso a Corea del Sur realizar la investigación conjunta del hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan y envió la respectiva carta al Consejo de Seguridad de la ONU, informó la víspera la agencia AP.

El documento dice que Pyongyang propone sostener negociaciones con participación de altos mandos de ambos países para aclarar la verdad.

El embajador de Corea del Sur ante Naciones Unidas, Pak In-kook, ya dio respuesta a esa iniciativa norcoreana. En un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU dijo que le corresponde a la Comisión Militar Conjunta para el Armisticio en Corea (fundada después de la Guerra de Corea de 1950-1953) investigar ese accidente. Pak In-kook exhortó a Corea del Norte a acoger positivamente la propuesta de esa Comisión de organizar una reunión de generales de ambos países, en la que analizar las circunstancias del siniestro.

La corbeta Cheonan se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo último, 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Expertos surcoreanos llegaron a la conclusión de que la embarcación fue torpedeada por un submarino de Corea del Norte. La misma conclusión fue hecha por unos expertos extranjeros. Unos peritos de Rusia que participan en la investigación del hundimiento del Cheonan prometen hacer públicas sus conclusiones este mes de julio.

Pyongyang en más de una ocasión declaró que no tiene nada que ver con esa tragedia.

El siniestro de la corbeta provocó una nueva complicación de relaciones entre ambas Coreas. Seúl anunció el cese de todos los contactos comerciales con Corea del Norte, prohibió para sus barcos la entrada en las aguas jurisdiccionales surcoreanas, así como reanudó la actividad propagandística en la frontera. Pyongyang a su vez declaró que rompe las relaciones y suspende todos los contactos con Corea del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia hunde carguero Progress tras 51 días de experimentos específicos en la orbita terrestre



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. La nave de carga Progress M-04M desenganchada de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado mes de mayo fue hundida hoy en una zona del Océano Pacífico, tras 51 días de vuelo autónomo en los que realizó experimentos específicos en torno a la órbita terrestre, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía

"La maniobra para hundir la Progress comenzó a las 13.53 GMT cuando se encendieron los motores de la nave y 47 minutos más tarde, a las 14.40 GMT, los fragmentos calcinados del ingenio cayeron en la zona prevista en el Océano Pacífico", dijo un portavoz del CCVE a RIA Novosti.

Según la información oficial, durante los 51 días de vuelo autónomo en la órbita terrestre la Progress M-04M fue utilizada para la ejecución de un ciclo de pruebas científicas geofísicas, aunque otras fuentes no oficiales filtraron que a bordo de la nave se desarrolló el experimento "Reflejo" encargado por entidades militares de Rusia.

En varias ocasiones, antes de ser hundidas, las naves Progress fueron utilizadas para experimentos como el "Radar-Progress" destinado a determinar las características de reflejo, dimensión y densidad del plasma que se forma en las toberas de los propulsores de las Progress en diferentes direcciones de vuelo de la nave con respecto a la superficie de la Tierra.

El estudio de esos parámetros está a cargo de un radar de dispersión localizado a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Irkutsk, a orillas del Lago Baikal, en Siberia.

Según expertos, el radar ruso puede "leer" la temperatura, concentración iónica y otros parámetros del propulsor de la nave o cohete a distancias de entre 100 y 1.000 kilómetros de distancia.

El radar cerca a Irkutsk es propiedad del Instituto de Física Solar de la Academia de Ciencias de Rusia y se utiliza en investigaciones científicas de la física de la Tierra y el Sol.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea producir aviones sin piloto conjuntamente con Israel



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Rusia negocia con Israel la creación de una empresa mixta para producir aviones sin piloto en el territorio ruso, escribe hoy el diario Vedomosti que cita fuentes militares.

El valor del contrato alcanzaría los $300 millones y los aparatos que se ensamblarían en Rusia serían más avanzados que los aviones sin piloto Heron comprados anteriormente a la empresa estatal Israel Aerospace Industries.

Entretanto, el semanario Jane's Defence Weekly informó que el Gobierno israelí podía bloquear la venta de aviones sin piloto a Rusia y la creación de la empresa mixta debido a los planes de Moscú de suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán y también para evitar la fuga de tecnología.

El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, declaró ayer que Rusia no planea adquirir más aviones sin piloto porque le son suficientes los comprados en 2009.

Pero Vedomosti insiste que el contrato de $52 millones para el suministro a Rusia de aviones sin piloto I -View Mk.150 y Searcher Mk.2 ya está ejecutándose y que los primeros aparatos serán entregados este mes de julio.

Popovkin asimismo comentó con anterioridad que el Ministerio ruso de Defensa se proponía elegir al suministrador de aviones sin piloto para el Ejército y que sería un suministrador ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Los suministros del nuevo avión de transporte IL-476 comenzarán en 2012



Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú), 1 de julio, RIA Novosti. Los suministros del nuevo avión de transporte IL-476, que será adquirido por el Ministerio ruso de Defensa, comenzarán en 2012, comunicó hoy el vicepresidente de la Corporación Aeronáutica Unida, Vasili Prutkovski.

El Ministerio de Defensa será el principal comprador del avión IL-476 que representa una profunda modernización del modelo IL-76. El departamento militar ruso planea adquirir 50 nuevos aviones en sus versiones de carga y cisterna.

El IL-476 puede volar a la velocidad máxima de 850 km/h y transportar cargamentos de 50 toneladas a distancias de hasta 6.000 kilómetros.

Al igual que en el avión IL-76, el armamento de la versión modernizada puede incluir un cañón gemelo de 23 mm instalado en la parte trasera del fuselaje.


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede firmar con Yemen un contrato de suministro de armamento por más de $1.000 millones



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Rusia puede firmar con Yemen un contrato de suministro de armamento por más de $1.000 millones, declaró hoy el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko.

"Los suministros de armamento y material bélico ruso a Yemen pueden superar los 1.000 millones de dólares", dijo Korótchenko en declaraciones a RIA Novosti.

Recordó que el presidente de la República del Yemen, Ali Abdullah Saleh, negoció ayer en Moscú la compra de armamento ruso.

"Yemen está interesado en la compra de los nuevos cazas MiG-29SMT, helicópteros de ataque MiG-35 y Ka-52, helicópteros de transporte militar M-17, tanques T-72M1, misiles antitanque Kornet-E, sistemas de lanzaderas múltiples Smerch y vehículos de infantería BMP-3", dijo Korótchenko.


El país árabe, agregó, también desearía reforzar su defensa antiaérea con los misiles rusos S-300PMU y S-300PMU1.


"El posible suministro de todas estas armas a Yemen difícilmente altere el equilibrio de fuerzas y sólo contribuirá a la estabilidad en la región", aseguró el experto ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán advierte a UE que el apoyo a sanciones tendría “consecuencias horribles” para relaciones mutuas



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. Teherán advirtió a los países de la Unión Europea que su apoyo a las nuevas sanciones impuestas contra Irán afectaría mucho sus relaciones con la República Islámica, comunicó la víspera la agencia Reuters que obtuvo una copia del respectivo mensaje enviado a los cancilleres de la UE.

"La actitud confrontacioncita puede tener consecuencias horribles para las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Unión Europea", dice el mensaje firmado por el canciller iraní Manuchehr Mottaki.

El 9 de junio de 2010, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre el recrudecimiento de sanciones contra Teherán por su negativa a cesar las obras de enriquecimiento de uranio. El documento estipula imponer sanciones contra los bancos iraníes que funcionan en el exterior de existir sospechas sobre su relación con el programa nuclear o misilístico de Irán. La resolución exhorta a tener cuidado al realizar transacciones con participación de bancos de Irán, incluido su Banco Central, y recomienda - pero no exige - bloquear transacciones financieras de Irán, en particular, en materia de seguros.

Además, EEUU introdujo sanciones unilaterales contra Irán. Los cancilleres de la Unión Europea por su parte coordinaron un paquete de medidas adicionales para presionar sobre Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de un programa nuclear pacífico. Teherán rechaza todas esas acusaciones, afirma que su programa tiene un carácter estrictamente pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Skólkovo

Corporación rusa de tecnologías define cinco plataformas de innovación



Moscú, 1 de julio, RIA Novosti. La Corporación Nacional de Tecnologías de Rusia (CNTR) dio a conocer hoy cinco asignaturas que considera prioritarias en materia de innovación.

"Hemos definido cinco plataformas de innovación que vamos a desarrollar", declaró el subjefe primero de la CNTR, Alexei Aleshin, al intervenir hoy en un foro internacional sobre las tecnologías de construcción de maquinaria que se celebra en las afueras de Moscú.

Precisó que se trata de "tecnologías y materiales compuestos; biotecnologías industriales, en particular, cuanto está relacionado con el ahorro de energía; tecnologías de impresión; aviónica y equipos de a bordo; así como sistemas inalámbricas móviles de comunicaciones"

La CNTR integra a 220 centros de investigación y oficinas de diseño, 187 de los cuales pertenecen al sector de defensa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La francesa Sagem negociará con Rusia la venta de sistemas de navegación para misiles



París/Moscú, 30 de junio, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia planea negociar con la compañía francesa Sagem Defense Securite la compra de sistemas de navegación Sigma-30 para la modernización de la artillería rusa y sus lanzamisiles múltiples, informaron hoy fuentes de Sagem.

"Estamos dispuestos a ofrecer a Rusia el sistema Sigma-30 para la modernización de la artillería rusa y sus sistemas de lanzamiento de cohetes. Nuestros sistemas aumentarán varias veces la eficiencia de la tecnología militar rusa", dijo un portavoz de la francesa Sagem a RIA Novosti.

Se prevé que las negociaciones se lleven a cabo durante la Feria "Tecnología automotriz 2010", que se celebrará en la localidad de Zhukovski (afueras de Moscú) del 30 de junio al 4 de julio.

El portavoz hizo especial hincapié en la importancia de posesión de nuevos sistemas de navegación.

"La necesidad de contar con nuevos sistemas de navegación se debe a que los nuevo sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes modernizados como Grad aumentaron la distancia de tiro de 40 a 50-60 km. Por ello, también debe ser mejorada la exactitud y la rapidez de detección de los blancos", concluyó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)