sábado, 3 de julio de 2010

Oposición costarricense rechaza ingreso de 46 buques de guerra y 7 mil marines de EE.UU.

 Los estadounidenses establecerán 46 buques y 7 mil efectivos de sus fuerzas navales en Costa Rica. (Foto: Archivo)
La oposición costarricense rechazó enfáticamente este sábado la resolución de la Asamblea Legislativa de permitir el ingreso al país de 46 buques de guerra y 7 mil marines de EE.UU. con la excusa de hacer frente al narcotráfico. Diputados de oposición indicaron que presentarían un recurso de amparo contra esta disposición por considerarla ilegal y porque transgrede un acuerdo bilateral firmado hace diez años en el que se permitía el ingreso de guardacostas norteamericanos.


La oposición costarricense rechazó la resolución del Parlamento del país de autorizar el ingreso desde el 1 de julio venidero, de 46 buques de guerra y 7 mil marines estadounidenses al territorio, algo que calificaron de ilegal y violatorio a la soberanía.

Este viernes la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó, con 31 votos a favor y ocho en contra, la entrada de las fuerzas militares norteamericanas que se quedarán en la nación centroamericana entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010 con la excusa de luchar en contra del narcotráfico.

Los partidos que rechazaron la decisión de la Asamblea fueron Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC), que expresaron que la presencia militar estadounidense no es proporcional al objetivo que venían a cumplir que es el de combatir el tráfico de drogas.

Desde el 1 de julio próximo, Estados Unidos (EE.UU.) trasladará al territorio costarricense unos buques capaces de transportar 200 helicópteros y aviones de guerra, así como también naves parecidas al catamarán y un buque hospital.

El diputado del PUSC, Luis Fishman, opinó que permitir la entrada de esta Ejército es ''dar un cheque en blanco. No podemos ser partícipes de un acto ilegal, no permitiremos que se rompa la Constitución", indicó.

El legislador del FA, José María Villalta, mencionó el convenio bilateral que se firmó diez años atrás, el cual permitía el ingreso de guardacostas de EE.UU., sin embargo, nunca se mencionó tropas militares y equipo naval.

También criticó las condiciones bajo las cuales las fuerzas navales estarán en el país centroamericano, puesto que tendrán libertad plena para efectuar las actividades necesarias para el cumplimiento de su misión.

El Frente Amplio invitó a la población a reflexionar sobre la importancia que tiene la región para los norteamericanos, que es considerada por ellos su área de influencia.

También aludió a la la estrategia estadounidense de dominar la región centroamericana en su totalidad tras el folpe de Estado en Honduras y la instalación de siete bases militares en Colombia.

A un año de su derrocamiento, en una enrtrevista ofrecida a teleSUR el pasado 28 de junio, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya expresó que Estados Unidos estuvo detrás del Golpe de Estado que lo derrocó y que puso en el poder a Roberto Micheletti.

''El Departamento de Estado (de EE.UU.) trató de ocultar su injerencia en el golpe de Estado, desde el principio hicieron todo lo posible, condenaron el Golpe, el propio embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tomó medidas, canceló visas a los golpistas. Sin embargo, poco a poco no se pudo mantener esa posición y terminaron apoyando la dictadura de Micheletti'', expresó Zelaya en la entrevista.

A finales de 2009, el Gobierno colombiano firmó un acuerdo con EE.UU. para instalar siete bases militares en el territorio, tratado rechazado por la mayoría de los países de la región.

"Que quede claro, este acuerdo lo que busca es acabar con el narcotráfico y el terrorismo en Colombia'', indicó el canciller de esa nación, Jaime Bermúdez cuando se publicó el pacto.

En mayo último, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá denunció la existencia de un informe que evidenciaba la presencia de tropas militares estadounidenses en la provincia panameña de Dairén, fronteriza con Colombia.

"El país tiene derecho a conocer que se está haciendo a lo largo de su territorio", indicó en esa oportunidad el secretario general del PRD, Mitchell Doens.

Ante la instalación de tropas navales de EE.UU. en Costa Rica, los diputados de la oposición de ese país manifestaron que presentarían un recurso de amparo contra la resolución de la Asamblea, debido a que esta presencia militar de la nación norteamericana agrede el acuerdo hecho hace una década.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

DEMOSTENES: Bonni Port, Nigeria

DEMOSTENES: Bonni Port, Nigeria

Los paises que desarrollan lucha contra los piratas en los mares, deberian concretar medidas punitivas internacionales contra los piratas , de ejecutiva aplicacion.Ademas vigilancia satelital e intercepcion aerea y luego naval.

Viejo Condor.

Bonni Port, Nigeria

Posted by Picasa

Marineros rusos figuran entre unos tripulantes tomados como rehenes en Nigeria



Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Entre los tripulantes de dos cargueros secuestrados este sábado por piratas nigerianos hay unos rusos, informó la agencia AP, al citar al comendador de la Armada nigeriana David Nabaida.

En la delta del Níger, unos bandidos atacaron dos cargueros (uno, BBC Palonia, navega bajo el estandarte de Alemania), mataron a un tripulante y tomaron prisioneros a los demás, comunicó Reuters.

Según Nabaida, en total fueron hechos prisioneros doce marineros procedentes de Rusia, Alemania, Letonia, Lituania y Ucrania.

El ataque se cometió en la zona del puerto de Bonni, uno de los principales para las exportaciones de petróleo nigeriano. Comandos agreden con regularidad contra empresas de la industria petrolera en Nigeria y secuestran sus funcionarios, incluidos extranjeros, para exigir rescate.

A comienzos de marzo del año en curso los bandidos reavivaron su actividad en la delta del Níger, en particular, atacaron unas plantas del consorcio anglo-holandés Royal Dutch Shell.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lula busca socios en África

Luiz Inácio Lula da Silva

Lula ya ha realizado diez visitas a África.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva inicia este sábado una gira por seis naciones africanas en un esfuerzo por incentivar la influencia de Brasil en el continente.

En su primer compromiso, el mandatario brasileño se reunirá con líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en una cumbre que se realizará Cabo Verde.

Posteriormente, viajará a Guinea Ecuatorial, Kenya, Tanzania, Zambia y Sudáfrica.

Corresponsales de la BBC señalaron que Brasil tiene interés en ampliar la presencia de su empresa petrolera nacional, Petrobras, en África y conseguir contratos para grandes proyectos de infraestructura.

Se trata de la última gira a África que realiza el mandatario brasileño, quien está a punto de culminar su período presidencial.

África en el centro

Durante los siete años y medio que tiene en el poder, Lula ya ha realizado diez visitas a África, donde ha visitado 24 países.

Según Lula, el énfasis en las relaciones de Brasil con África buscalula pagar una "deuda histórica" con el desarrollo de ese continente, que junto con América Latina ha sido uno de los ejes de su política exterior.

Este año, el gobierno de Brasil lanzó una estación de televisión internacional con sede en la capital de Mozambique, Maputo, para transmitir programas dirigidos a las naciones africanas.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el objetivo del canal en lengua portuguesa era representar a Brasil en el mundo.

El lanzamiento del canal -cuyo nombre es TV Brasil Internacional- muestra el creciente interés que tiene Brasil en África, indicó el analista para las Américas de la BBC, James Read.

El canal de televisión podrá ser visto en América Latina, Canadá, Europa y Estados Unidos, según funcionarios brasileños.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Israel se niega a disculparse ante Turquía por la Flotilla Libertad



Tel Aviv, 3 de julio, RIA Novosti. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu entrevistado hoy por un canal de televisión se negó a presentar disculpas a Turquía por la intercepción de la Flotilla Libertad y pagar compensaciones, pero al mismo tiempo dijo estar interesado en normalizar relaciones mutuas.

"Israel no puede disculparse por el hecho de que sus soldados se vieron obligados a defenderse contra una muchedumbre que por poco los linchó", señaló Netanyahu, así como rechazó la exigencia de pagar compensaciones. "Ni hablar", dijo. Pero al mismo tiempo expresó la satisfacción por el encuentro del miércoles pasado entre el ministro de Industria y Comercio de Isreal y el canciller turco, que fue el primer contacto de tal nivel después de lo ocurrido con la Flotilla Libertad.

Tras la operación de los comandos israelíes, que hicieron parar el 31 de mayo seis embarcaciones con carga humanitaria para Gaza y mataron a nueve participantes turcos de esa misión, Turquía encabezó el coro de los críticos al Estado hebreo, lo acusó de "piratería y bandolerismo", retiró a su embajador y empezó a revisar vínculos económicos y militares que mantiene con Israel. Ankara condicionó el restablecimiento de relaciones con el levantamiento del bloqueo a Gaza, la internalización de la investigación del incidente, la presentación de disculpas por parte de Israel y el pago de compensaciones a las familias de los perecidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-400

Posted by Picasa

S-300 PMU

Posted by Picasa

Nuevos sistemas de defensa antiaérea Vitiaz recibirán certificación estatal en 2013



El consorcio Almaz-Antei, uno de los principales fabricantes de armamento táctico y operativo de Rusia reveló que el nuevo sistema de defensa antiaérea de alcance intermedio Vitiaz, que actualmente desarrolla a plazos récord, recibirá la certificación oficial en 2013.

"Este trabajo se desarrolla desde 2007 en plazos récord. Se nos planteó la tarea de desarrollar desde cero y tan sólo en cinco años un nuevo tipo de armamento. Semejantes proyectos no se realizaban en Rusia desde los tiempos soviéticos cuando en cinco años se creó el primer sistema de misiles S-25 para defender Moscú", dijo el director general de Almaz-Antei, Ígor Ashurbeili en una entrevista que publica hoy el diario Kommersant.

Según Ashurbeili, actualmente los expertos del consorcio concluyen el proceso de recopilación de los planos de construcción, en año próximo se fabricarán los primeros modelos prototipo del sistema, y en 2013 concluirán todo el ciclo de pruebas y obtendrán la certificación estatal.

Recordó que el sistema Vitiaz es una versión más avanzada del sistema de defensa antiaérea de alcance medio KM-SAM diseñado por el consorcio ruso para Corea del Sur tras ganar una licitación en la que también participaron empresas de la industria bélica de Estados Unidos y Francia.

Antes de que Almaz-Antei enviara los primeros modelos a los compradores surcoreanos, invitaron a funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia a ver los aparatos y tras esa visita, los militares rusos pidieron a los diseñadores crear un sistema similar pero con mejores características operativas.

Los nuevos sistemas de defensa antiaérea Vitiaz deben reemplazar los sistemas Buk y S-300 PS cuyo periodo de vida útil caduca definitivamente en 2015.


Viejo Condor

RIA novosti (SIC)

El consorcio ruso Almaz-Antei desarrolla nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil



El consorcio ruso Almaz-Antei desarrolla actualmente seis nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil, declaró hoy Ígor Ashurbeili, director general de la oficina de diseños del consorcio.

"Estamos desarrollando seis nuevos sistemas de defensa antiaérea y antimisil capaces de abatir objetivos en alturas extremadamente bajas y también en grandes alturas", precisó Ashurbeili.

Comentó que todos los desarrollos se encuentran en la etapa de proyectos técnicos, pero que el sistema antiaéreo Vitiaz de alcance medio será ensayado el próximo año ya en un polígono.

"Además, el consorcio Almaz-Antei construirá hasta 2015 sistemas de defensa antiaérea de corto alcance Morfei y otros de alcance medio como Vitiaz, Favorit (S-400) y S-500", reveló Ashurbeili.

Explicó que precisamente en 2015 se procederá a retirar del servicio operacional los sistemas de misiles antiaéreos S-300 PS.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de 200 personas perecen en Congo por explosión de un buque cisterna



Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Al explotar un buque cisterna que transportaba derivados de petróleo, en la República Democrática del Congo perecieron al menos 200 personas, un centenar recibieron heridas, informó hoy Reuters.

El petrolero se volcó y explotó en la noche del viernes al sábado en el este del país. Se señala que la embarcación partió de Tanzania e iba a gran velocidad. El siniestro se produjo cerca de la aldea de Sangue, a 100 kilómetros de la ciudad de Bukavu.

"Cierta gente pereció en el intento de hacerse con combustible, pero fundamentalmente perdieron la vida aquellos que estaban viendo un partido de fútbol", declaró Marcellin Cisamvo, gobernador de la provincia de Kivu, donde se produjo la tragedia.

El gobernador añadió que también perecieron unos soldados del contingente de paz de la ONU que intentaban impedir a los vecinos del lugar el acceso al petrolero volcado. Un portavoz del contingente confirmó la muerte de cinco militares, sin concretar su nacionalidad.

El contingente de paz acuartelado en la República Democrática del Congo se compone de 17 mil efectivos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)




El sistema S-500 en desarrollo en Rusia se adelanta mucho a las tecnologías de un adversario potencial


Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. El sistema S-500 en desarrollo en Rusia se adelanta en unos 15-20 años a las tecnologías de que dispone un adversario potencial, declaró hoy el comandante de las tropas de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Rusia, general mayor Serguel Popov, entrevistado por la emisora de radio Eco de Moscú.

"El nuevo sistema en desarrollo, el S-500, se adelanta al menos en unos 15-20 años a los similares de nuestro adversario potencial", dijo.

El general señaló que los aviones del adversario, incluidos los más modernos y los en desarrollo, no crean muchos problemas para las tropas antiaéreas rusas.

El sistema S-500 podrá estar listo hacia el año 2015, informó.

El antecesor del nuevo sistema, el S-400 Triumf , puede batir aparatos aéreos fabricados con empleo de la tecnología Stealth, misiles crucero de pequeño tamaño y también nuevos misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. El sistema es capaz de interceptar ojivas con la velocidad máxima de 4,8 km/seg, la que corresponde a un misil balístico con alcance de unos 3.500 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)