sábado, 10 de julio de 2010

BP CAMBIA LA TAPA DE CONTENCIÓN DE PETRÓLEO PARA FRENAR EL DERRAME DE CRUDO


BP cambia la tapa de contención de petróleo para frenar el derrame de crudo

La empresa petrolera BP retiró un tapón colocado sobre el pozo dañado que está derramando crudo en el Golfo de México, para reemplazarlo con uno más grade que contendría el flujo definitivamente.

En un comunicado emitido por la compañía, se informa que el proceso de reemplazo será realizado mediante robots submarinos y podría llevar entre cuatro y siete días. Luego de que la primera cúpula fuera removida, el crudo volvió a filtrarse sin control hasta que se coloque la nueva. Por lo tanto, se tomaron medidas adicionales para quemar el petróleo derramado. Además, se colocó un tercer barco de recuperación del combustible.

Según informa la empresa, una vez que el nuevo tapón sea instalado, el crudo no se escapará más desde el lecho marino. El petróleo capturado mediante esta nueva tecnología será transportado a buques en la superficie.

Hasta ahora BP lograba recoger unos 25.000 barriles de crudo al día. Con la nueva táctica podría llegar a aumentar esa capacidad hasta 70.000.

Tras el reemplazo de la cúpula BP seguirá trabajando en la creación de dos pozos colaterales de emergencia. Si el nuevo sistema no cumple su meta, la solución definitiva no llegaría hasta que uno de dos pozos de alivio esté listo a mediados de agosto.

Desde el 20 de abril cuando colapsaron las instalaciones de la plataforma marina Deepwater Horizon de la empresa petrolera BP, en el Golfo de México se han derramado de dos a cuatro millones de barriles de crudo, según el Gobierno estadounidense. El presidente de EE. UU. Barack Obama calificó el accidente como el peor desastre ecológico de la historia del país.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sonda Rosetta se prepara para la cita con un gran asteroide



Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. La sonda Rosetta lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2004 tiene esta noche una cita con Lutetia, un asteroide cuyo tamaño se calcula en 131 por 101 por 76 kilómetros.

A las 15.44 GMT, Rosetta deberá acercarse a Lutetia a una distancia de 3.170 Km. Un cuarto de hora más tarde, la ESA recibirá datos más exactos acerca de la densidad y la masa de este asteroide, su campo magnético, la presencia de gases dispersos en su atmósfera, así como su composición.

Se supone que Lutetia, descubierto en 1852, es un asteroide del tipo C, es decir, que incluye carbono, pero algunas mediciones indican la eventual presencia de metales en su superficie, lo que obligaría a reclasificarlo como M.

Gracias al encuentro de hoy, Rosetta podrá también ajustar los equipos de cara a su cita más importante, con el cometa Churyumov-Gerasimenko, que tendrá lugar en 2014. La sonda espacial europea deberá colocarse a un kilómetro del cometa y lanzar hacia su superficie un módulo automático, Philae, para investigar a fondo la composición química de este objeto celeste descubierto por dos astrónomos ucranianos en 1969.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LA POBLACIÓN DE LA TIERRA RONDA LOS 7 BILLONES

La población de la Tierra ronda los 7 billones

La población de la Tierra ha alcanzado unas 6,89 billones de personas, informó este sábado Onda Alemana remitiéndose a datos de la Fundación Alemana para la Población Mundial (Deutsche Stiftung Weltbevölkerung, DSW), con sede en la ciudad de Hanóver.


De acuerdo con las estadisticas de la fundación, cada segundo nacen 2,6 nuevas almas. El mayor crecimiento porcentual se da en los países en desarrollo. Hasta el año 2050, el número de habitantes de los 49 países más pobres del planeta se duplicará hasta llegar a los 9,1 billones.

“De confirmarse estas previsiones, se pondrá en tela de juicio la realización de uno de los 'objetivos del siglo' de la comunidad internacional”, cree la secretaria ejecutiva de la fundación, Renate Bahr, y recordó que en 2000 la humanidad se planteó como objetivo lograr bajar a la mitad el índice de pobreza en los países en desarrollo.

Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos Estados ha podido disminuir el nivel de pobreza puesto que su población crece a un ritmo vertiginoso.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev llega a la cumbre informal de la CEI en Crimea



Yalta (Ucrania), 10 de julio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó hoy a la península ucraniana de Crimea para participar en una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El avión de Medvédev aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Simferópol donde le dieron la bienvenida Serguei Tsékov y Pável Burlakov, respectivos subjefes del Parlamento y el Gobierno de Crimea, así como diplomáticos rusos acreditados en Ucrania. Más tarde, el mandatario ruso se trasladó a la ciudad de Yalta en cuyas afueras se va a desarrollar la cumbre.

Anteriormente arribaron a Crimea los líderes de Armenia, Bielorrusia y Kazajstán. A la reunión asistirán también los dirigentes de Azerbaiyán y Ucrania.

La cumbre de la CEI tendrá como escenario el palacio de Livadia, antigua residencia veraniega del emperador ruso Nicolás II. Uno de los temas a debatir en esta reunión informal será, según las previsiones, el de las inversiones en la economía de Crimea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un sismo de 6,2 grados de magnitud sacude a Guam, al sureste del Pacífico

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala Richter sacudió este sábado el sureste del Pacífico, en las cercanías de la isla de Guam, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no emitió alerta de maremoto.

El epicentro se situó a unos 300 kilómetros al sureste de Hagatna, la capital de Guam, y 450 kilómetros al sur de Saipan, en las Islas Marianas.
El sismo ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11H43 GMT.

Unas seis horas antes un terremoto de magnitud 5,5 afectó la misma zona, al localizarse a 25 kilómetros al suroeste de Rota, en las Islas Marianas, y a 65 kilómetros al noreste de Hagatna.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Ya son 102 las víctimas del atentado terrorista en Pakistán



Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. Ascendió a 102 el número de las víctimas mortales a raíz del atentado terrorista que tuvo lugar el pasado viernes en Yakka Ghund, en el noroeste de Pakistán, reportaron hoy las autoridades locales.

Anteriormente se informó de 65 muertos y un centenar de heridos pero los socorristas hallaron otras cuatro decenas de cadáveres en el lugar durante la operación del desescombro.

Los peritos consideran que hubo un doble atentado en Yakka Ghund: primero, un motorista suicida detonó su carga de explosivos cerca de una oficina del Gobierno local; y varios instantes después se produjo otra explosión, atribuida a un segundo kamikaze. Cerca del lugar se encuentra un mercado donde en aquel momento se congregaron centenares de personas atraídas por un reparto benéfico de sillas de ruedas.

Yakka Ghund se sitúa en Mohmand, una conflictiva región poblada por tribus pastunes y en la que, según algunas fuentes, hallaron refugio guerrilleros talibanes e insurgentes de Al Qaeda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se amplía presencia de buques de la Marina de Guerra de Rusia en golfo de Adén

El itinerario de la escolta de navíos por buques de la Marina de Guerra de Rusia en el golfo de Adén será alargado hasta 380 km, informó el almirante Konstantín Sidenko, comandante de la Flota del Océano Pacífico. El explicó que esa decisión fue adoptada después del incidente con el barco cisterna "Universidad de Moscú", capturado por los piratas y liberado el 6 de mayo por el gran buque antisubmarino "Mariscal Sháposhnikov". El almirante comunicó que a los barcos rusos, igual que a los extranjeros con tripulación rusa, durante el cruce del golfo de Adén suben grupos de infantería de marina para protegerlos de los piratas. Sidenko participó en la ceremonia de premiación a los marinos de guerra que liberaron el petrolero "Universidad de Moscú".


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Comercio exterior de China aumenta en 43,1% en primer semestre



Pekín, 10 de julio, RIA Novosti. El comercio exterior de China registró en enero-junio de 2010 un aumento del 43,1% sobre el mismo período del año anterior, reportó hoy la Dirección General china de Aduanas.

Las exportaciones crecieron en el primer semestre en el 35,2%, hasta 705.090 millones de dólares, y las importaciones, en el 54,7%, hasta 649.790 millones de dólares. Con todo, las importaciones se desaceleraron frente a las exportaciones en junio pasado: el 34,1% frente al 43,9%.

El intercambio comercial de China con el resto del mundo alcanzó 1,354 billones de dólares en enero-junio, un 43,1% por encima del primer semestre de 2009. El pasado mes, arrojó un resultado de 254.769 millones de dólares, lo que supone una subida del 39,2% sobre junio de 2009.

La balanza comercial cerró el primer semestre con un saldo de 55.298 millones de dólares, un 42,5% menos que en el respectivo período del año anterior.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú califica de ‘equilibrada' declaración de ONU sobre Cheonan



Moscú, 10 de julio, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó hoy de ‘equilibrada' la declaración que el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la víspera sobre Cheonan, corbeta surcoreana hundida por el impacto de un torpedo el pasado 26 de marzo.

Varios expertos internacionales afirman que fue un torpedo norcoreano pero el Consejo de Seguridad, al expresar su "profunda preocupación" por el ataque, eludió responsabilizar directamente a Pyongyang y dejó constancia de que el régimen norcoreano rechaza toda implicación en el incidente. El documento fue consensuado por los 14 miembros del Consejo.

Según la cancillería rusa, esta declaración "ayudará a cesar cuanto antes la escalada de tensión (...), restablecer el diálogo y la cooperación entre ambas Coreas y reanudar las negociaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea".

La corbeta Cheonan se hundió el pasado 26 de marzo en el mar Amarillo. El incidente costó la vida a 46 tripulantes, los restantes 58 lograron salvarse.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)