lunes, 12 de julio de 2010

Fidel Castro reitera que ataque contra Irán será nuclear y advierte que habrá una fuerte resistencia



 Ex presidente de Cuba, Fidel Castro, durante intervención en el Programa Mesa Redonda. (Foto:Cubadebate)
Ex presidente de Cuba, Fidel Castro, durante intervención en el Programa Mesa Redonda. (Foto:Cubadebate)

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aseguró este lunes que el ataque contra Irán por parte de Estados Unidos, Israel, y sus aliados "no puede dejar de ser nuclear", pero advirtió que se toparán con una fuerte resistencia, la que no encontraron en 2003 Irak, un país dividido.

"Lo peor va a ser la resistencia que van a encontrar (EE.UU. y aliados), eso lo tienen garantizado que no lo tenían en Irak", afirmó el ex presidente cubano en el programa Mesa Redonda, transmitido en vivo por teleSUR.

Explicó que Irak es un país dividido entre chiítas, sunitas y kurdos, algo que no sucede en Irán, un país sólido. "Ninguna de esas divisiones existen en Irán", subrayó el ex mandatario.

"Apenas se desate la guerra (...) no puede dejar de ser nuclear", insistió. Asimismo, señaló que el pretexto estadounidense sobre el tema nuclear iraní, es para reír.

"El pretexto es risible", manifestó el ex gobernante, debido a que están preocupados porque el Gobierno de Teherán, fabrique dos artefactos en unos dos años o tres. ¿dónde está la lógica de todo eso?, preguntó.

Para Fidel, el hecho de que China y Rusia, pertenecientes al G6, no vetaran las sanciones en contra de Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, puede permitir posibles ataque militares.

"Rusia y China, que se preocupan por la paz están armados, pero tratan de preservar la paz, entonces (...) pudieron haber vetado", pero no lo hicieron, manifestó Fidel Castro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la firma de nuevas sanciones unilaterales de su país contra Irán por su industria atómica, amenazó con más presiones internacionales, que se enmarcan en la conocida estrategia de bloqueo, si Teherán no frena sus avances en materia nuclear.

Las medidas establecen que las entidades bancarias y empresas energéticas que trabajen con Irán tendrán dos opciones: cesar sus actividades o arriesgarse a que el Estado les bloquee el acceso a su sistema financiero.

El líder de la Revolución Cubana aseguró que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, "no es ningún improvisado", en ese sentido, el criterio de Washington es erróneo, si considera que el pueblo no podrá enfrentar un ataque.

Relató que los iraníes tienen "30 años preparándose a un nivel industrial, adquiriendo aviones, radares, armas", asimismo, han adquirido aviones y armas de Rusia y China, para su defensa.

"Están entrenando a todas las personas mayores de 12 años y menores de 60 (...) solamente los Guardianes de la Revolución tienen un millón de miembros, el Ejército y la marina tienen fuerzas de aire, mar y tierra, son 20 millones de musulmanes chiítas", detalló Fidel Castro.

Recordó que cuando se le impuso una guerra química a Irán, tras el triunfo de la Revolución Islámica, Ahmadinejad, estuvo al frente de los Guardianes de la Revolución en la defensa de la frontera con Irak.

Explicó que primero se desataría el conflicto en Irán y después en Corea del Norte.

En cuanto al tema de Norcorea, acusada del hundimiento del Cheonan, buque de la marina surcoreana que naufragó el 26 de marzo, en el que fallecieron 46 marinos, aseguró que el principal responsable es Estados Unidos.

"Le costará mucho trabajo admitir, a Estados Unidos, que fueron ellos lo que hundieron el barco", indicó después de explicar que el aparato navegó cuando hacían una maniobra con Corea del Sur.

Apuntó que al principio se pensó que por el hundimiento del Cheonan se desataría la guerra, debido a que todavía el Consejo de Seguridad no había aprobado la resolución de sanciones en contra de Irán.

Ante una guerra contra Irán, Corea del Norte no va a esperar la agresión a esa nación, por lo tanto se desataría otra guerra, en esa zona también de carácter nuclear.

"Cuando se decidan a atacar a Irán se registrará una guerra después de otra", asintió.

Al ser interrogado sobre si el reciente choque entre un submarino nuclear norteamericano y un barco de la marina israelí representa otro peligro para la zona, dijo "tienes razón, es un incidente más, adicional, nadie calcula eso, eso es extra".

"Yo leo bastantes noticias diariamente, y la del submarino no la he visto. Aquí tengo 223 paginas cables", dijo en tono jocoso.

Con respecto a la iniciativa de Egipto de iniciar un proceso para que se declare a Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares, expresó: "Excelente plan, sólo que pertenece a un plan de la prehistoria".

"Yo pienso que los peligros de guerra se incrementan mucho", insistió.

Con respecto a esa amenaza de conflicto bélico, argumentó: "si tu hablas de la hipótesis no vas a convencer a nadie, no hay que dramatizar porque los hechos en sí ya son dramáticos", explicó con respecto a sus afirmaciones en sus más recientes artículos.

Viejo Condor
TeleSurtv.net

El origen de las guerras


Imagen activa

Afirmé el 4 de julio que ni Estados Unidos cedería, ni tampoco Irán; “una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia…”

En casi todas las guerras una de las partes desea evitarla, y a veces, las dos. En esta ocasión se produciría, aunque una de las partes no lo desea, como sucedió en las dos guerras mundiales en 1914 y 1939, con solo 25 años de distancia entre el primer estallido y el segundo.

Las matanzas fueron espantosas, no se habrían desatado sin errores previos de cálculos. Las dos defendían intereses imperialistas, y creían que obtendrían sus objetivos sin el costo terrible que implicó.

En el caso que nos ocupa; una de ellas defiende intereses nacionales, absolutamente justos. La otra, persigue propósitos bastardos y groseros intereses materiales.

Si se analizan todas las guerras que han tenido lugar a partir de la historia conocida de nuestra especie, una de ellas ha buscado esos objetivos.


Son absolutamente vanas las ilusiones de que, en esta ocasión, tales objetivos se alcanzarán sin la más terrible de todas las guerras.

En uno de los mejores artículos publicados por el sitio Web Global Research, el jueves 1º de julio, suscrito por Rick Rozoff, este emplea abundantes elementos de juicio que son inapelables sobre los propósitos de Estados Unidos, que toda persona bien informada debe conocer.

“…Se puede vencer si un adversario sabe que es vulnerable a un ataque instantáneo e indetectable, abrumador y devastador, sin la posibilidad de defenderse o de tomar represalias.”, es lo que piensa Estados Unidos según el autor.

“…Un país que aspira a seguir siendo el único Estado en la historia que ejerce la dominación militar de espectro completo en la tierra, en el aire, en los mares y en el espacio.”

“Que mantiene y extiende bases militares y tropas, grupos de batalla de portaaviones y bombarderos estratégicos sobre y en casi cada latitud y longitud. Que lo hace con un presupuesto de guerra récord posterior a la Segunda Guerra Mundial de 708.000 millones de dólares para el próximo año.”

Fue “…el primer país que desarrolló y utilizó armas atómicas…”

“…EE.UU. conserva 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.200 (según algunos cálculos 3.500) más almacenadas y una tríada de vehículos de lanzamiento terrestres, aéreos y submarinos.”

“El arsenal no nuclear utilizado para neutralizar y destruir las defensas aéreas y estratégicas, potencialmente todas las fuerzas militares importantes de otras naciones, consistirá en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos adaptados a lanzamiento desde submarinos, misiles crucero y bombarderos hipersónicos, y bombarderos estratégicos “super-stealth” capaces de evitar la detección por radar y así evitar las defensas basadas en tierra y aire.”

Rozoff enumera las abundantes conferencias de prensa, reuniones y declaraciones en los últimos meses de los jefes del Estado Mayor Conjunto y los altos ejecutivos del gobierno de Estados Unidos.
Explica los compromisos con la OTAN, y la cooperación reforzada con los socios del Oriente Próximo, léase en primer lugar a Israel. Dice que: “EE.UU. también intensifica los programas de guerra espacial y cibernética con el potencial de paralizar los sistemas de vigilancia y comando militar, control, comunicaciones, informáticos y de inteligencia de otras naciones, llevándolas a la indefensión en todos los ámbitos, fuera del táctico más básico.”

Habla de la firma en Praga, el 8 de abril de este año, del nuevo Tratado START entre Rusia y Estados Unidos, que “‘…no contiene ninguna restricción sobre el potencial actual o planificado de ataque global inmediato convencional de EE.UU.’”


Refiere numerosas noticias en torno al tema, y grafica con un ejemplo anonadante los propósitos de Estados Unidos.

Señala que “…‘El Departamento de Defensa explora actualmente toda la gama de tecnologías y sistemas para una capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional que podría ofrecer al presidente opciones más verosímiles y técnicamente adecuadas para encarar amenazas nuevas y en desarrollo’.”

Sostengo el criterio de que ningún presidente, ni siquiera el más experto jefe militar, tendría un minuto para saber lo que debe hacerse si no estuviera ya programado en computadoras.
Rozoff, imperturbable, relata lo que afirma Global Security Network en un análisis titulado: “‘Coste de ensayar un misil estadounidense de ataque global podría llegar a 500 millones de dólares’” de Elaine Grossman.

“‘El gobierno de Obama ha solicitado 239.900 millones de dólares para investigación y desarrollo de ataque global inmediato por parte de los servicios militares en el año fiscal 2011… Si los niveles de financiamiento se mantienen como han sido anticipados en los próximos años, el Pentágono habrá gastado unos 2.000 millones de dólares en ataque global inmediato para fines del año fiscal 2015, según documentos presupuestarios presentados el mes pasado al Congreso’.”

“Un escenario horripilante comparable de los efectos de un ataque de PGS, éste de la versión basada en el mar, apareció hace tres años en Popular Mechanics:

“‘En el Pacífico, emerge un submarino nuclear de la clase Ohio, listo para la orden de lanzamiento del presidente. Cuando llega la orden, el submarino dispara hacia el cielo un misil Trident II de 65 toneladas. Dentro de 2 minutos, el misil vuela a más de 22.000 kilómetros por hora. Por sobre los océanos y fuera de la atmósfera acelera durante miles de kilómetros. “‘En la cúspide de su parábola, en el espacio, las cuatro ojivas del Trident se separan y comienzan su descenso hacia el planeta.


“‘Volando a 21.000 km/h, las ojivas van repletas de barras de tungsteno con el doble de la resistencia del acero.


“‘Sobre el objetivo, las ojivas detonan, haciendo llover sobre el área miles de barras – cada una con 12 veces la fuerza destructora de un bala de calibre .50. Todo lo que se encuentra dentro de 279 metros cuadrados de esa vertiginosa tormenta metálica es aniquilado.’”

De inmediato Rozoff explica la declaración el 7 de abril del presente año del jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas rusas, general Leonid Ivashov en una columna titulada “‘La sorpresa nuclear de Obama’.”

En el mismo hace referencia al discurso del Presidente de Estados Unidos el pasado año en Praga con las siguientes palabras: “‘La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría’– y su firma del acuerdo START II en la misma ciudad el 8 de abril, el autor dijo:

“‘No se puede descubrir en la historia de EE.UU. durante el siglo pasado un solo ejemplo de servicio sacrificatorio de las elites estadounidenses para la humanidad o para los pueblos de otros países.


¿Sería realista esperar que la llegada de un presidente afro-estadounidense a la Casa Blanca cambie la filosofía política del país, orientada tradicionalmente a lograr la dominación global? Los que creen que algo semejante sea posible deberían tratar de comprender por qué EE.UU. –el país con un presupuesto militar mayor que los de todos los demás países del mundo en su conjunto– sigue gastando enormes sumas de dinero en preparativos para la guerra’.”


“…‘El concepto de Ataque Global Inmediato prevé un ataque concentrado utilizando varios miles de armas convencionales de precisión en 2 a 4 horas que destruiría las infraestructuras críticas del país objetivo y así lo obligaría a capitular’.”


“‘El concepto del Ataque Global Inmediato tiene el propósito de asegurar el monopolio de EE.UU. en el campo militar y ampliar la brecha entre ese país y el resto del mundo. En combinación con el despliegue de defensa de misiles que supuestamente debería mantener a EE.UU. inmune contra ataques de represalias de Rusia y China, la iniciativa de Ataque Global Inmediato va a convertir a Washington en un dictador global de la era moderna’.”


“‘Esencialmente, la nueva doctrina nuclear de EE.UU. es un elemento de la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. que sería descrita de modo más adecuado como la estrategia de impunidad total. EE.UU. aumenta su presupuesto militar, da rienda suelta a la OTAN como gendarme global, y planifica ejercicios en una situación real en Irán para probar la eficiencia en la práctica de la iniciativa de Ataque Global Inmediato. Al mismo tiempo, Washington habla de un mundo totalmente libre de armas nucleares’.”

En esencia, Obama pretende engañar al mundo hablando de una humanidad libre de armas nucleares, que serían sustituidas por otras sumamente destructivas, más idóneas para aterrorizar a los que dirigen a los Estados y lograr la nueva estrategia de impunidad total.


Los yankis creen que la rendición de Irán está ya próxima. Se espera que la Unión Europea informe un paquete de sanciones propias a firmar el 26 de julio.

El último encuentro del 5+1 se produjo el 2 de julio, después que el Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad afirmara que “su país retornará a las conversaciones a fines de agosto con la participación de Brasil y Turquía”.

Un alto funcionario de la UE “advirtió que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones, al menos no a esta altura”.

“El canciller iraní Manouchehr Mottaki, se declaraba a favor de desafiar las sanciones internacionales y continuar con el enriquecimiento de uranio”.

Desde el martes 5 de julio alegan, frente a la reiteración europea, de que promoverán medidas adicionales contra Irán, este ha respondido que hasta septiembre no negociará.

Cada día disminuyen más las posibilidades de sobrepasar el insalvable obstáculo.

Es tan evidente lo que va a ocurrir que se puede prever de forma casi exacta.

Por mi parte debo hacerme una autocrítica, cometí el error de afirmar en la Reflexión del 27 de junio que el jueves, viernes o a más tardar el sábado se desataría el conflicto. Era ya conocido que buques de guerra israelitas navegaban hacia ese objetivo junto a las fuerzas navales yankis. La orden de registro de los mercantes iraníes estaba ya dada. No me di cuenta, sin embargo, que había un paso previo: la constancia de la negación del permiso para la inspección del mercante por parte de Irán. En el análisis del tortuoso lenguaje del Consejo de Seguridad, imponiendo sanciones contra ese país, no me percaté de ese detalle para que la orden de inspección adquiriera plena vigencia. Era lo único que faltaba.

El 8 de agosto se cumple el plazo de 60 días, dado por el Consejo de Seguridad el 9 de junio, para recibir la información sobre el cumplimiento de la Resolución.

Pero ocurría en realidad algo más lamentable. Yo trabajaba con el último material elaborado sobre el delicado tema por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y dicho documento, no contenía dos párrafos claves que eran los últimos de dicha resolución y expresan textualmente:


“Solicita que, en un plazo de 90 días, el Director General del OIEA presente a la Junta de Gobernadores del OIEA y, paralelamente, al Consejo de Seguridad, para su examen, un informe en que se indique si el Irán ha llevado a cabo la suspensión completa y sostenida de todas las actividades mencionadas en la resolución 1737 (2006), y si está aplicando todas las medidas exigidas por la Junta de Gobernadores del OIEA y cumpliendo las demás disposiciones de las resoluciones 1737, 1747, 1803 y de la presente resolución;

“Afirma que examinará las acciones del Irán a la luz del informe mencionado en el párrafo 36, que deberá presentarse en un plazo de 90 días, y que: a) suspenderá la aplicación de las medidas siempre que el Irán suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, incluidas las de investigación y desarrollo, y mientras dure la suspensión, que verificará el OIEA, para permitir la celebración de negociaciones de buena fe a fin de llegar a un resultado pronto y mutuamente aceptable;


b) dejará de aplicar las medidas especificadas en los párrafos 3, 4, 5, 6, 7 y 12 de la resolución 1737, así como en los párrafos 2, 4, 5, 6 y 7 de la resolución 1747, en los párrafos 3, 5,7, 8, 9, 10 y 11 de la resolución 1803 y en los párrafos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 24 de la presente resolución, tan pronto como determine, tras recibir el informe mencionado en el párrafo anterior, que el Irán ha cumplido cabalmente sus obligaciones en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y los requisitos de la Junta de Gobernadores del OIEA, determinación que confirmará la propia Junta; y c) en caso de que en el informe se indique que el Irán no ha cumplido lo dispuesto en las resoluciones 1737, 1747, 1803 y en la presente resolución, adoptará, con arreglo al Artículo 41 del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, otras medidas apropiadas para persuadir al Irán de que cumpla lo dispuesto en dichas resoluciones y los requisitos del OIEA, y subraya que deberán adoptarse otras decisiones si es necesario tomar tales medidas adicionales…”

Algún compañero del Ministerio, tras el trabajo agotador de muchas horas en la máquina sacando copias de todos los documentos, se durmió. Mi afán de buscar información e intercambiar puntos de vista sobre estos delicados temas, me permitió descubrir esta omisión.

Desde mi punto de vista, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han dicho su última palabra. Dos estados poderosos con autoridad y prestigio no ejercieron su derecho a vetar la pérfida resolución de la ONU.

Era la única posibilidad de ganar tiempo para buscar alguna fórmula para salvar la paz, objetivo que les habría proporcionado mayor autoridad para seguir luchando por ella.
Hoy todo pende de un tenue hilo.

Mi propósito principal fue advertir a la opinión pública internacional de lo que estaba ocurriendo.
Lo he logrado en parte observando lo que sucedía, como dirigente político que fui durante largos años enfrentando al imperio, sus bloqueos y sus incalificables crímenes. Mas, no lo hago por venganza.

No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral.

Seguiré escribiendo Reflexiones sobre el tema. Serán varias más después de esta para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que hoy se apuntan unas a otras.

He disfrutado mucho los partidos finales de la Copa Mundial de Fútbol y los partidos de voleibol, donde nuestro valiente equipo marcha a la cabeza de su grupo en la Liga Mundial de ese deporte.


Viejo Condor

Prensa Latina (SIC)

Fidel Castro Ruz


EE.UU. anuncia financiamiento para planes subversivos en Cuba

 EE.UU. financiará proyectos que coincidan con su línea política contra Cuba. (Foto: Cubadebate)
EE.UU. financiará proyectos que coincidan con su línea política contra Cuba

Gobierno estadounidense anunció en un comunicacado publicado por el Departamento de Estado a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, los distintos montos que pretende destinar a las solicitudes presentadas en el marco de la política de EE.UU. sobre el bloqueo y planes desestabilizadores contra Cuba, cuya recepción de proyectos culmina el 26 de julio.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), emitió este lunes un aviso público en el que anuncia su apoyo hacia cualquier plan cuyo propósito sea subvertir la Revolución Cubana y aseguró que posee un fondo de 500 mil dólares destinado a los presos indultados desde el sábado por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Adicional, EE.UU. destinará un millón 500 mil dólares "aproximadamente" para impulsar proyectos que promocionen su línea política contra Cuba, "especialmente entre los actores, artistas visuales, músicos, poetas, escritores, periodistas y blogueros", reza el aviso público.

Asimismo, otros 500 mil dólares servirán para apoyar a grupos religiosos en la isla antillana que expresen su apoyo a la visión del bloqueo estadounidense y a la desestabilización de los objetivos propios de la Revolución Cubana.

Entre otras de las metas anunciadas por el Departamento de Estado a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, destaca habilitar a varias ciudadanas cubanas con 350 mil dólares para que se encarguen de promover los ideales de EE.UU. contra la mayor de las antillas en el mundo.

Otro de sus propósitos consiste en pagar a la sociedad civil unos 300 mil dólares para que formen parte de organizaciones contrarrevolucionarias que se encuentren fuera de La Habana.

Según el informe, la oficina de Washington pretende distribuir la suma de 3 millones 650 mil dólares adicionales para programas vinculados con su política externa contra Cuba.

Destaca también la fecha tope para presentar su propuesta de proyecto en el programa de subversión que impulsa la Casa Blanca, el cual cerrará la convocatoria el 26 de julio de 2010 a las 23H59 local (05:00 GMT).

Ese día, se celebra en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional, porque en esa fecha del año 1953 los revolucionarios encabezados por el líder de la Revolución Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, uno de los bastiones de la tiranía de Fulgencio Batista, el hombre fuerte de Washington.

Viejo Condor
TeleSurtv.net

Maniobras multinacionales See Breeze 2010 en Ucrania se centrarán en lucha contra piratería



Kíev, 12 de julio, RIA Novosti. Las maniobras multinacionales See Breeze 2010, que comienzan hoy en Ucrania, se centrarán en la coordinación de esfuerzos para hacer frente a la piratería, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Además de militares de Ucrania y la OTAN, en las maniobras tomarán parte representantes Azerbaiyán, Bélgica, Alemania, Grecia, Georgia, Dinamarca, Moldavia, Polonia, Turquía, Suecia y Austria.

La sede de ejercicios See Breeze 2010 se ubicará en la base de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Odessa. Mientras, los propios ejercicios se llevarán a cabo en un polígono militar de la región de Nikolaev y en la zona noroeste del Mar Negro.

Las maniobras conjuntas de efectivos de Ucrania y la OTAN con participación de militares extranjeros concluirán el próximo 23 de julio.

Los ejercicios anuales See Breeze se llevan a cabo en Ucrania desde 1997. Las maniobras suelen provocar multitudinarios actos de protesta en los que participan ucranianos contrarios al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Así, los habitantes de Crimea y otras regiones del sur de Ucrania bloquearon en 2006 los accesos al puerto de Feodosia e impidieron descargar el armamento y material bélico destinado a los participantes en los ejercicios Sea Breeze 2006.

Las protestas continuaron casi tres semanas e hicieron fracasar los ejercicios. En los años posteriores, los ejercicios Sea Breeze trascurrieron sin incidentes destacables


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LAS SANCIONES DE LA ONU DEBEN IMPULSAR EL DIÁLOGO CON IRÁN

Las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con Irán

La actuación del gobierno iraní no es apropiada, pero las sanciones de la ONU deben impulsar el diálogo con el país asiático, según dijo el presidente ruso Dmitri Medvédev en el discurso que ofreció en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia frente a los embajadores y representantes rusos en las organizaciones internacionales.

"Es obvio que Irán se está acercando a tener el potencial que puede usarse para crear armas nucleares”, según reconoció el presidente. “Pero tener tal potencial no está prohibido por el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y eso es uno de los problemas”, agregó.

Según el mandatario ruso hay que “dejar de emplear enfoques simplificados” hacia el programa nuclear iraní.

Para Medvédev, el problema nuclear iraní es “sistémico y está relacionado con la imperfección de las normas actuales internacionales respecto a la no proliferación”. “Por tanto, el enfoque hacia países individuales y hacia la solución del problema no debe ser selectivo, sino común”, concluyó.

“He hablado en repetidas ocasiones con nuestros socios estadounidenses, europeos y otros de que las sanciones no suelen surtir el efecto deseado”, recordó. “Pero tienen cierto sentido, que consiste en que la comunidad internacional envía una señal que debe impulsar el proceso de negociaciones”, destacó.

El presidente ruso está convencido de que “ahora hace falta tener paciencia y reanudar lo más pronto posible el diálogo con Teherán”. “En nuestra opinión, es lo más importante de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Y si la diplomacia pierde esta oportunidad, será nuestro fracaso colectivo”, declaró.

“Mientras tanto, no se debe olvidar que la parte iraní no se comporta de manera adecuada. Seguimos llamando a Teherán para que muestre una apropiada transparencia y disposición a cooperar con el OIEA, aclarar todos los asuntos pendientes y eso efectivamente correspondería a los intereses iraníes”, enfatizó.

“Todos los que están buscando una resolución mutuamente aceptable tienen una responsabilidad muy seria”. Todos deben actuar de manera enérgica y solidaria sin limitarse a acciones unilaterales”, declaró.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sumergible con 5 toneladas de cocaína es interceptado en Guatemala



México, 12 de julio. RIA Novosti. Unidades de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala y de la Agencia de Antinarcóticos de EEUU interceptaron un sumergible con 5 toneladas de cocaína en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del país centroamericano, informaron fuentes militares guatemaltecas.

"Durante la operación conjunta realizada el viernes pasado, unidades de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala y de la Agencia de Antinarcóticos de EEUU interceptaron un sumergible en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas de Guatemala. A bordo se encontraban cuatro colombianos que transportaban cinco toneladas de cocaína a EEUU", según un comunicado.

Narcotráfico mundial. Infografía

Una nave del mismo tipo fue capturada en las costas del Pacífico de Guatemala en octubre de 2009. En esa ocasión se comprobó que era de origen colombiano. Las autoridades guatemaltecas explicaron que este tipo de naves viajan a una profundidad de un metro ya que no pueden descender más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las autoridades cubanas instan a la población a ahorrar agua





La Habana, 12 de julio, RIA Novosti. Las autoridades cubanas instaron a la población a ahorrar agua debido a la fuerte sequía y el agotamiento de los recursos hídricos, comunicaron hoy los medios de prensa locales.

"La baja accesibilidad de los recursos hídricos (2.000 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período del año pasado) obliga a imponer un riguroso control sobre dichos recursos y hace imprescindible el ahorro de agua", escribe Granma.

Según el rotativo, las precipitaciones caídas en junio alcanzaron sólo 135 milímetros, un 69% de la norma histórica.

El 30 de junio, los embalses en Cuba estuvieron llenos sólo un 43,1% y la situación por sequía sigue tensa en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia comienza a importar petróleo venezolano a través de Estonia




Minsk, 12 de julio, RIA Novosti. Bielorrusia procedió a importar petróleo venezolano a través del puerto de Muuga en Estonia, informó hoy un portavoz de los Ferrocarriles de Bielorrusia.

"Una partida piloto de 80.000 toneladas de crudo venezolano será transportada a Bielorrusia a través del puerto estonio de Muuga en la tercera década de julio", precisó.

Los suministros del petróleo venezolano a Bielorrusia se efectuaban anteriormente desde el puerto ucraniano de Odesa.

Desde Estonia, el crudo será transportado por ferrocarril hasta la refinería bielorrusa de Naftan, situada en la provincia de Vítebsk.

Según el acuerdo logrado entre los presidentes bielorruso y venezolano, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, Minsk planea comprar a Caracas 4 millones de toneladas de crudo en 2010 y 10 millones más el próximo año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Venezuela inicia la producción de fusiles Kaláshnikov bajo licencia rusa



Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. Venezuela inició este año la producción propia de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" bajo licencia rusa, declaró hoy Alexandr Yemeliánov, director de departamento de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Los primeros fusiles ya están ensamblándose en la planta que se construye en Venezuela con ayuda de especialistas rusos y que deberá quedar terminada en 2011 junto con la planta de municiones", apuntó Yemeliánov.

Durante la visita que cumplió en 2009 a Moscú el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue firmado un importante contrato para el suministro de armas a esa nación sudamericana. Expertos estiman que el precio del contrato puede alcanzar unos $167 millones.

Terminada la visita a Rusia, Chávez comentó que el contrato incluía, en particular, el suministro de 92 tanques modernizados T-72. El contrato también preveía la construcción de dos plantas, una de fusiles Kaláshnikov de la serie "100" y otra de munición para ese arma.


Según expertos, el contrato asimismo incluye suministros de armamento antiaéreo y aviones de combate.

"Venezuela será el primer país del mundo que producirá nuevos fusiles Kaláshnikov de la serie '100' en una planta propia y bajo licencia rusa", destacó Yemeliánov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del mar Negro cooperará más con las Fuerzas Navales de Ucrania



Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. El incremento de la disponibilidad operacional de la flota y la cooperación con las Fuerzas Navales de Ucrania serán las principales tareas del nuevo Comandante de la Flota rusa del mar Negro, vicealmirante Vladímir Koroliov, declaró hoy una fuente del Estado Mayor de la Marina rusa.

"El nuevo Comandante tendrá como principales tareas incrementar la disponibilidad operacional de la Flota del mar Negro y desarrollar la cooperación con las Fuerzas Navales de Ucrania", dijo la fuente.


El Comandante de la Armada rusa, Vladímir Visotski, presentó el 8 de julio al nuevo Comandante de la Flota del mar Negro. Su antecesor, vicealmirante Alexander Kletskov, fue dado de baja del Ejercito tras alcanzar el límite de antigüedad de 55 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El destructor ruso Severomorsk visitará el puerto británico de Plymouth y participará en los ejercicios FRUKUS



Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. El destructor antisubmarinos Severomorsk de la Flota rusa del Norte visitará el 16 de julio el puerto británico de Plymouth en víspera de los ejercicios navales FRUKUS 2010, informó hoy un portavoz de la Marina rusa.

"La visita se extenderá hasta el 23 de julio y estará relacionada con la participación del buque ruso en los ejercicios navales internacionales FRUKUS 2010", precisó.

En las maniobras asimismo participarán navíos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Moscú, Londres y Washington realizaban estos ejercicios desde 1993 bajo el nombre de RUKUS. Cuando se incorporó Francia diez años más tarde, las maniobras pasaron a denominarse FRUKUS, acrónimo formado por las iniciales de los países participantes, en inglés.

El simulacro busca ensayar diversas tareas de carácter antiterrorista y humanitario, así como coordinar la ejecución de maniobras a partir de un plan único.

El año pasado, en las maniobras FRUKUS 2009 participaron los destructores Severomorsk, Tourville (Francia), Klakring (EEUU) y York (Reino Unido), así como aviación de la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La marina israelí en alerta máxima ante la inminente llegada del barco Libio de ayuda humanitaria a Gaz


La marina israelí está en alerta máxima por un barco de ayuda humanitaria procedente de Libia y que se dirige a la Franja de Gaza para romper el bloqueo naval de Israel sobre la empobrecida franja costera.

La marina está en seguimiento de la nave y ha puesto a las fuerzas de reserva en caso de que necesita abordar el buque, The Jerusalem Post citó fuentes del Ministerio de Defensa israelí, según este diario.

La marina se pondrá en contacto con el buque mientras éste aún está lejos de Gaza, probablemente en aguas internacionales, y le pedirá que siga a los buques de guerra en el puerto israelí de Ashdod, dijeron las fuentes.

También señalaron que Israel ha preparado planes para atacar el buque, si se niega a no a navegar a Egipto.

Tel Aviv dice que el buque de seguir adelante con su misión de ir a Gaza tendrá graves consecuencias para la “seguridad de Israel”

El buque de carga con bandera de Moldavia, el Amaltea, organizado en Trípoli y basada en la la Asociación caritativa Internacional de Gadafi para el Desarrollo, ya ha zarpado desde el puerto griego de Lavrio y tiene previsto navegar directamente a Gaza con cerca de 2.000 toneladas de arroz, azúcar, maíz, y petróleo.

El ministro de exteriores ultra sionista israelí Avigdor Lieberman dijo a la Radio del Ejército el domingo que “ningún barco de cualquier tipo se les permitirá llegar a Gaza”, y que los cargamentos de ayuda para Gaza podría ir en su lugar al puerto egipcio de Al-Arish o Ashdod.

Además de 15 voluntarios – entre ellos 13 libios, un nigeriano y un marroquí – el buque tiene una tripulación de 12 Cubanos, Haitíanos, de la India y de Siria.

La marina israelí provocó la indignación mundial a fines de mayo, después de que sus comandos terroristas lanzaron un ataque mortal contra un convoy de ayuda humanitaria con destino a los sitiados del territorio palestino mientras se encontraba en aguas internacionales.

Con el despreciable e infame respaldo de los EEUU, Israel hasta ahora ha logrado escapar de una investigación internacional sobre el ataque mortal contra la Flotilla de la Libertad de Gaza que mató a nueve activistas civiles a bordo del convoy y que dejó heridos a otros cerca de 50.


Viejo Condor

PRESS TV / GS NEWS (SIC)

Presidente ruso dice que Irán está cerca de poseer el potencial para crear arma nuclear



Moscú, 12 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Irán está cerca de poseer el potencial necesario para crear un arma nuclear.

"Irán está cerca a la posesión del potencial que puede ser utilizado para crear un arma nuclear", dijo Medvédev al intervenir en una reunión de embajadores rusos.

El jefe del Kremlin advirtió contra "enfoques simplificados" del problema nuclear iraní y señaló que la posesión de ese potencial no contradice el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Medvédev reiteró la postura de Rusia de que las sanciones "no aportan resultados deseados" aunque reconoció que Irán "no estaba actuando de la mejor manera".

"Rusia exhorta a Teherán a mostrar transparencia y deseos de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo el presidente.

Agregó que el objetivo clave de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la UNU era una pronta reanudación del proceso negociador.

"Si los diplomáticos desaprovechan esa oportunidad, será un fracaso colectivo", apuntó Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Siria denuncia a Israel por herir a 25 civiles en Altos del Golán



Damasco, 12 de julio, RIA Novosti. Veinticinco civiles de la aldea drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán que Israel mantiene ocupados desde 1967, resultaron heridos el pasado domingo a causa de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, reportó hoy la agencia noticiosa siria Sana.

El comunicado afirma que "las fuerzas de ocupación" intentaron allanar una casa "bajo el pretexto de recaudar impuestos" pero los vecinos se opusieron, tras lo cual los cuerpos de seguridad israelíes usaron balas de goma y granadas lacrimógenas para dispersar a la multitud.

En el incidente fueron heridos 25 civiles, entre ellos, mujeres y niños, así como un soldado israelí. Los vecinos de Majdal Shams capturaron a tres agentes israelíes pero más tarde los soltaron.

Israel ocupó los Altos del Golán pertenecientes a Siria durante la guerra de 1967 y los anexó en 1981. La población local, representada mayoritariamente por los drusos, se niega a adoptar la nacionalidad israelí. Siria insiste en la retirada total de Israel de este territorio. La devolución de los Altos del Golán fue objeto de varias rondas de negociación indirecta entre ambas partes pero estas consultas, realizadas en 2008 con la mediación de Turquía, se vieron atascadas primero a causa de las discrepancias y luego cesaron por completo tras el inicio de la operación militar israelí en la Franja de Gaza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India pone en órbita satélites nacionales de Argelia, Suiza y Canadá



Nueva Delhi, 12 de julio, RIA Novosti. La India lanzó hoy con éxito el cohete portador PSLV que puso en órbita cinco satélites de distintos países, informaron en Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

"El vuelo del PSLV transcurrió sin incidentes. Es el decimosexto lanzamiento exitoso del cohete que puso en órbita cinco satélites: Cartosat, STUDSAT, fabricado por 35 alumnos de siete institutos del país, y dos nanosatélites de Canadá y Suiza"; dijo el jefe de ISRO, Radhakrishnan.

El aparato despegó esta mañana desde el cosmódromo de Satish Dhawan, situado en la isla Sriharikota en el golfo de Bengala. Una de las principales cargas del cohete es el satélite Cartostat-2B, un sistema cartográfico muy sofisticado de fabricación india, que pesa 694 kilos.

El cohete portador indio PSLV puso en órbita además el aparato argelino ALSAT-2A y tres satélites pequeños.

El lanzamiento del PSLV fue planeado para el mayo pasado pero se pospuso a causa de unos fallos técnicos.

El pasado abril, la India fracasó en su primer intento de lanzar un cohete propulsado con un motor criogénico de construcción nacional y poco después del despegue la nave GSLV se desvió de su trayectoria por una avería en dos motores auxiliares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hezbolá reacciona al conocimiento de fotos de inteligencia de israel.


Hezbollah commander in southern Lebanon, Sheikh Nabil Qaouq

Un alto fucionario dice que e lcomandante de Hezbolá en el sur del Líbano, el jeque Nabil Qaouq, Hezbolá tiene la inteligencia necesaria para luchar contra Israel en el caso de cualquier nueva ofensiva israelí contra el Líbano

La observación por el comandante de Hezbolá en el sur de Líbano, el jeque Nabil Qaouq, se produjo después de militar de Israel, en una jugada rara, ha dado a conocer una serie de mapas y fotografías aéreas que muestran que Hezbollah ha trasladado la mayor parte de sus instalaciones en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, afirmando que el movimiento de resistencia se está preparando para la guerra
.

"Dejad que los dirigentes israelíes saben que la resistencia también tiene un banco de objetivos," Ya diario libanés Libnan Qaouq citado diciendo el domingo.

Los analistas creen que la publicación de la inteligencia por el ejército israelí tiene como objetivo preparar la opinión pública para una futura guerra.

Adjunto de Hezbollah Secretario General Sheikh Naim Qassem dijo el viernes que Tel Aviv sufrirían enormes pérdidas si librara otra guerra en el Líbano.

Israel libró una guerra de 33 días contra Hezbolá en el verano de 2006 para destruir el poder militar de la resistencia libanesa.

Tel Aviv se vio obligado a abandonar la región sin lograr ninguno de sus objetivos y después de sufrir una derrota humillante.

La carnicería destruyó la mayor parte de la infraestructura del Líbano y se cobró la vida de más de 1.200 libaneses, principalmente civiles.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

Cohete ruso Proton-M, puso en órbita un satélite norteamericano Echo Star.

Un cohete ruso Proton-M, lanzado el sábado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán puso en órbita un satélite norteamericano Echo Star. El ingenio está destinado para la compañía de TV DISH Network, que atiende a 14 millones de espectadores en el territorio de EEUU. La vida activad el satélite en órbita se calcula en 15 años.

Viejo Condor
Voz de Rusia (SIC)