sábado, 24 de julio de 2010

LA FERIA AÉREA DE FARNBOROUGH ABRE SUS PUERTAS PARA EL PÚBLICO GENERAL

La Feria Aérea de Farnborough abre sus puertas para los visitantes. Durante los dos últimos días del evento se presentará la exposición estática, donde el público general podrá ver casi todos los ejemplares de las aeronaves mostradas en los primeros días de la feria al sector profesional.

La compañía Airbus presentará al público su aeronave cuatrimotor de dos cubiertas A-380, y el avión militar transportador А-400М. El Complejo Científico Técnico Aeronáutico ucraniano Antónov expondrá su An-158. El mayor productor estadounidense de aeronaves militares, Lockheed Martin, mostrará el avión de caza F-16 y el avión de transporte táctico pesado C-130J Hercules. Los visitantes de la feria podrán ver además los helicópteros desarrollados de diferentes países. Un impresionante espectáculo aéreo donde participarán los ejemplares de la exposición estática será la culminación del evento.

Sin embargo, no todas las aeronaves participarán en la exposición. Ya abandonó el campo Boeing 787 Dreamliner y tras terminar su programa de vuelos el Superjet 100 ruso regresó a las afueras de Moscú, donde seguirá las pruebas. "Tenemos un horario de pruebas muy intenso, no podemos perder ni un día", señalaron los representantes de la corporación Sukhoy. Hasta finales de este año Sukhoi tiene previsto recibir un certificado para su nuevo avión y empezar los suministros de la nave a los clientes.

www.farnborough.com

Según los organizadores de la feria, el total de pedidos de aviones comerciales registrado en Farnborough 2010 alcanza los 47.000 millones de dólares. Durante una semana tuvieron lugar 800 negociaciones con la participación de 159 compañías.

"El número de pedidos muestra que la recuperación económica está en marcha", dijo el analista de Commercial Aviation Consulting Max Sukkhasantikul.

Durante cuatro días comerciales en Farnborough 2010 los dos titanes de la producción de aviones civiles, el americano Boeing y el europeo Airbus, recibieron más de 500 nuevos encargos de aeronaves. Uno de los mayores clientes de Airbus es la compañía rusa Aeroflot, que firmó un contrato para el suministro de once aviones por un precio total de más de mil millones de dólares.

La suma total de los contratos que firmaron en la feria las compañías rusas es de 10.000 millones de dólares. El principal logro para los productores aeronáuticos de Rusia fue el contrato de la corporación Irkut con el Crack de Malasia.

En la feria aérea se ha discutido también la posibilidad de los vuelos al espacio, por ejemplo, a Mercurio, proyecto presentado por científicos rusos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Informes emerge el Reino Unido utilizó armas de uranio empobrecido en Irak

Existen informes que han surgido de que el Reino Unido utilizó armas con uranio empobrecido durante la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.Un funcionario de Defensa del Reino Unido ha admitido que utilicen municiones altamente controversial.


Se afirma que una investigación conjunta por el entorno de Irak, la salud y los ministerios de ciencia descubrió más de 40 sitios en todo el país devastado por la guerra contaminados con altos niveles de radiación.
"Las fuerzas británicas utilizan alrededor de 1,9 toneladas métricas de municiones con uranio empobrecido en la guerra de Irak en 2003",
el secretario de Defensa, Liam Fox, dijo el Reino Unido en una respuesta escrita a la Cámara de los Comunes jueves, iraní Press TV, citando a la Agencia de Noticias de Kuwait.

El uso de municiones con uranio es muy controvertido debido a los posibles efectos sobre la salud a largo plazo.Los EE.UU. y el Reino Unido han alegado utilizó hasta 2.000 toneladas de dichas municiones durante la guerra.

El parlamentario del Partido Laborista británico Paul Flynn dice que el uranio empobrecido sigue causando graves problemas de salud.

"Sabemos que en la primera guerra de Irak se utilizó uranio empobrecido en los proyectiles. Es muy probable que se utilizó de nuevo ", dijo Flynn. "Se usa como lastre debido a su densidad en los depósitos. No es tan radiactivo, que podría ser, es el uranio 238, donde la radiación gamma se ha reducido y no es el arma de destrucción masiva, pero lamentablemente es un arma de destrucción eterna porque se convierte en polvo y se mete en el suministro de agua, en el aire y puede, por supuesto, dar a los niños el cáncer, puede causar defectos de nacimiento. "

Ministerio iraquí de Derechos Humanos se prevé presentar una demanda contra Gran Bretaña y los EE.UU. sobre el uso de bombas de uranio empobrecido en Iraq y pedir una indemnización a las víctimas de estas armas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


PUTIN CONFIRMA REUNIÓN CON "ESPÍAS RUSOS"


Putin confirma reunión con "espías rusos"

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, confirmó el sábado que se había encontrado con las personas deportadas de Estados Unidos, presuntamente por haber actuado como agentes secretos rusos, dijeron agencias noticieras rusas.

“Sí, me reuní con ellos y hablamos de la vida”, dijo Putin de visita en Ucrania.

También detalló para los corresponsales en una rueda de prensa que durante la reunión hasta habían cantado una canción patriótica con las personas intercambiadas por agentes de EE. UU. y Gran Bretaña.

Al preguntársele sobre el futuro de los repatriados, el jefe de Gobierno y ex presidente ruso contestó: “Estoy seguro de que tendrán un trabajo digno y una vida interesante y destacada”.

Comentando la detención de los rusos en EE. UU. dijo: “Vuelvo a decir que es un resultado de traición, y los traidores suelen terminar mal, normalmente alcoholizados o drogados y sin hogar”.

El primer ministro resaltó que conoce los nombres de todos los traidores y, a la pregunta si va a castigarlos, respondió que no fue una cuestión delicada.

EE. UU. intercambió el 9 de julio a las 10 personas, a las que había detenido y acusado de haber actuado ilegalmente como agentes del Gobierno ruso, por cuatro individuos condenados en Rusia a largas sentencias, la mayoría por espionaje.

El escándalo de los espías se desató a finales de junio cuando en EE. UU. fueron detenidas diez personas: Anna Chapman, Cynthia Murphy, Richard Murphy, Juan Lázaro, Vicky Peláez, Michael Zottoli, Patricia Mills, Michael Semenko, Donald Howard Hetfield y Tracy Lynn Folly. Inicialmente la palabra "espionaje" no figuraba en los documentos de investigación, pero diferentes medios de información tildaron de espías a los acusados.

Los detenidos dijeron ser espías ante un tribunal de Nueva York para garantizarse, de esta manera, la deportación inmediata a Rusia por un acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

A su vez, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto para indultar a Alexánder Zaporozhsky, Gгenadyi Vasilénko, Serguéi Skripal e Igor Sutiaguin, ciudadanos rusos que previamente admitieron haber efectuado espionaje a favor de EE. UU. y el Reino Unido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Astilleros de Saint-Nazaire construirán para Rusia dos portahelicópteros "Mistral"


El presidente francés Nicolás Sarkozy anunció el viernes que en los astilleros STX de Saint-Nazaire construirán para Rusia dos barcos portahelicópteros "Mistral". Según los medios de información parisienses, Sarkozy hizo esa declaración al visitar los astilleros de Saint-Nazaire, en el oeste de Francia.

Viejo Condor
La Voz de Russia (SIC)




GRANDES INUNDACIONES EN CHICAGO


Grandes inundaciones en Chicago

Una gran inundación en Chicago (Illinois) provocó un apagón masivo. Según los datos de la compañía de energía Consolidated Edison, más de 50 mil consumidores quedaron sin la electricidad, incluyendo el centro de la ciudad.

“Todavía no está claro cuándo se reanudará el suministro de electricidad. Es probable que para eso sean necesarios algunos días”, dijeron representantes de la compañía.

Durante los últimos días han caído fuertes lluvias acompañados de tormentas en las regiones céntricas de los EE. UU., provocando fallos en las estaciones eléctricas.

Además, los habitantes de Chicago y sus cercanías sufren una inundación muy grande. En algunas zonas barrios enteros están inundados y el agua llenó sótanos de muchas casas. Se ha interrumpido la circulación en muchas calles de la ciudad y sus afueras.

Según los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología de los EE. UU., solo durante las últimas 24 horas en la región cayeron 15 cm de precipitaciones acompañadas de temperaturas mayores a los 30 grados.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia cosecha jugosos contratos en la Farnborough-2010


Las compañías rusas participantes en Farnborough-2010, Londres, un salón aeroespacial de los mayores del mundo, están satisfechas con los resultados de su labor. Y ello porque lograron firmar contratos por una suma que supera los 10 mil millones de dólares.

En Farnborough-2010 se hizo presente, prácticamente, toda la línea de la aviación militar y civil del país, sistemas de armas terrestre y proyectos promisorios de la rama espacial. Junto con los sonoros estrenos de corporaciones extranjeras, tales como el Boeing-787 de EEUU, "Dreamliner", o el europeo A-380, Rusia presentó también una novedad, la que por lo demás es conocida ya en todo el mundo. Se trata del avión Sujoi Superjet-100. La compañía propietaria de esta marca firmó ya un contrato de venta de varias decenas de estos aparatos regionales por una suma que supera los 2.500 millones de dólares.

Otro avance mas para los rusos en Farnborough-2010 fue la firma de un contrato entre la corporación "Irkut" y la compañía de Malasia Crecom. Según el documento, a ese país serán exportados 50 aviones MC-21, por una suma de 3 mil millones de dólares. Los malasios fueron los primeros clientes del productor ruso. Además, "Irkut" firmó una declaración de intenciones con una serie de firmas rusas sobre la posibilidad de venta a ellas de 80 aparatos de este modelo y de 10 aviones AH-158.

Además, la compañía Aeroflot, convino en este Salón con la corporación Airbus sobre el suministro a Rusia de 11 aparatos de las líneas 330-300, antes del primer trimestre de 2013.

El Salón Aeroespacial de Farnborough-2010, al igual que el Le Bourget, de París, es una exposición en la que Rusia participa de año en año cada vez mas activamente, apunta Ruslan Pujov, director del centro de Análisis de Estrategia y de tecnologías.

-En los últimos tiempos, en nuestro país se ha registrado a todas luces la acusada tendencia en materia de exhibición y de promoción en los mercados mundiales de la aviación de combate, tanto de aparatos caza como de los militares de transporte. Tuvimos problemas en cuanto a qué exhibir en el campo de la aviación. Actualmente, ese desajuste fue eliminado. Y en el Salón británico, Rusia exhibió dos aviones promisorios suyos. Uno, el Sujoi Superjet-100, que finiquita el proceso de certificación y de los vuelos de prueba. A partir del próximo año comenzará a ser entregado a los clientes. Y el otro avión promisorio es el MC-21, el que será también comprado por varias compañías extranjeras. Los contratos firmados muestran que Rusia, aunque no sea en este momento el árbitro de la moda en materia de aviación civil, sin embargo está recuperando las posiciones perdidas a principios de la década del 90.

No obstante que en Farnborough-2010 no había muchos aviones rusos de verdad, ello no fue óbice para que las empresas aéreas rusas desplegaran una exitosa campaña publicitaria y firmaran jugosos contratos. A propósito, la participación en tales espectáculos globales e una condición invariable del éxito en el mercado mundial: y ello porque los clientes potenciales deben ver las novedades y logros de la industria de la aviación. Además, las sumas de los contratos serán invertidas en la construcción de sistemas de la nueva generación, lo que, a s uves, garantizará a Rusia la seguridad de que mantenga el estatus de país con una moderna industria aeroespacial altamente tecnológica.

Viejo Condor

La Voz de Russia (SIC)

COREA DEL NORTE PROMETE UTILIZAR SUS ARMAS NUCLEARES CONTRA EE. UU.

Corea del Norte amenazó con utilizar sus armas nucleares e iniciar una "guerra sagrada" como respuesta a las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur planean iniciar el domingo en el Mar de Japón, según la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

En el Foro Asiático regional de Seguridad, que tuvo lugar en Vietnam, la delegación de Corea del Norte denominó estos ejercicios militares como provocación y amenaza a la seguridad de su país.

Washington y Seúl afirman que las maniobras navales, en las que participarán el portaaviones nuclear estadounidense George Washington, una veintena de buques, 200 aviones caza y 8.000 efectivos, son una respuesta al hundimiento el pasado 26 de marzo de la corbeta surcoreana Cheonan, que causó 46 muertos.

"El Ejército y el pueblo de Corea del Norte iniciarán una guerra sagrada con su poder disuasorio nuclear en cualquier momento necesario para luchar contra los imperialistas de EE. UU. y las fuerzas títeres de Corea del Sur, que han llevado la situación deliberadamente al borde de la guerra", dice el comunicado de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana, el órgano militar más poderoso del país que preside el líder norcoreano, Kim Jong-il.

DEL NORTE PROMETE UTILIZAR SUS ARMAS NUCLEARES CONTRA EE. UU.




UU.

Estados Unidos y Corea del Sur afirman que el carácter de estas maniobras es defensivo y que su objetivo es enviar una señal a Corea del Norte para que cesen las provocaciones.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RPDC responderá a provocaciones de Estados Unidos y Surcorea

Imagen activaPyongyang, 24 jul (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) responderá de forma legítima a las maniobras militares que Estados Unidos y Surcorea realizarán en las cercanías de su territorio, anunció la Comisión Nacional de Defensa de este país.

La respuesta a ese ejercicio, que constituye una amenaza nuclear a su territorio, afirma la Comisión en un comunicado-difundido por la agencia KCNA- puede contemplar incluso, de ser necesario, el empleo del potencial nuclear de Corea Democrática.

Ante la violación por Estados Unidos del espíritu de la comunicación conjunta del 19 de septiembre, cuando prometieron no atacar o invadir a la RPDC, constituye una opción natural para el ejército y el pueblo coreano adoptar todas las medidas de respuesta correspondientes, agrega.

Las maniobras conjuntas organizadas por Washington y Seúl involucran al grupo de combate del portaaviones nuclear estadounidense USS George Washington, basado en Japón, junto a otros 20 buques de guerra y unos 200 cazas de combate. Está prevista para realizarse en aguas de la Península Coreana.

Esos ejercicios militares se realizan luego del hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", de la cual Estados Unidos y Seúl culpan a Corea Democrática.

Pyongyang ha rechazado repetidamente esas acusaciones y ha pedido enviar expertos para verificar las pruebas presentadas, pero la solicitud ha sido denegada por Seúl.

Estados Unidos rechazó esta semana un llamado de la RPDC para retomar las conversaciones nucleares y, en cambio, anunció nuevas sanciones contra Pyongyang.

viejo Condor
Prensa Latina (SIC)

Brasil asume el reto del crudo submarino


Estación brasileña de Mexilhao

Los funcionarios insisten en que los beneficios del petróleo se invertirán de manera adecuada.

En los últimos tres años, la geología se ha colado en los hogares brasileños.

La mayoría se ha enterado, mediante las noticias, de que en las profundidades del lecho marino, a cientos de kilómetros de la costa, hay una gruesa capa de sal.

Y debajo de la sal, en un área conocida como "presal", descansa un gigantesca reserva de petróleo que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha calificado de "regalo de Dios" y origen de "la segunda independencia de Brasil".

Las reservas están a siete kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y se encuentran muy lejos de poder ser explotadas, pero el gobierno federal ha anunciado grandiosos planes educativos basados en esos recursos. Gobiernos locales están involucrados en agrias disputas sobre el reparto de los beneficios.

Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada

Claudio Sampaio, arquitecto naval

No hay escasez de orgullo y entusiasmo en Brasil por el potencial que representan esas reservas, y aparentemente no hay intenciones de reducir la exploración de aguas profundas -como ha sucedido en, por ejemplo, EE.UU. y Noruega- tras el derrame de petróleo en en Golfo de México.

Haroldo Lima, el director general de la federal Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), dijo estar seguro de que, con las reservas del polo presal, el país se podrá ubicar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo.

Explicó que ya la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invitó formalmente a Brasil a que se incorpore al grupo.

Riesgos y ganancias

La extensión de las reservas en el polo presal es aún desconocida. La ANP habla de unos 50.000 millones de barriles de petróleo y gas, y algunos estimados más optimistas apuntan incluso a los 100.000 millones.

Astillero brasileño de Mauá

Los astilleros se benefician del auge petrolero.

Por ahora lo que se sabe es que el campo petrolífero de Tupi, a 250 kilómetros de la costa, contiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

Petrobras, que produce más del 95% del petróleo en Brasil, prevé incrementar su producción de los actuales 2,3 millones de barriles diarios a 4,1 millones para 2015.

Si el país quiere producir más, su única opción es perforar en las profundidades. Más del 90% de las reservas están ubicadas a más de 400 metros de profundidad, e incluso a más de 1.000 metros de profundidad. Cerca del 80% del crudo producido en Brasil ya viene de campos de aguas profundas.

Aunque Petrobras es el mayor productor de petróleo en aguas profundas y es una empresa muy respetada en la industria, las perforaciones del polo presal le suponen un reto que ésta, ni cualquier otra compañía, no había encarado hasta ahora.

"Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada... No hay solución de ingeniería garantizada al 100%", le explica a la BBC Claudio Sampaio, arquitecto naval de la Universidad de Sao Paulo.

Reglas estrictas

HAGA CLIC

Dibujo prospección submarina

Vea dónde hay prospección submarina en el mundo.

La prospección submarina crece sin cesar. Este gráfico muestra las zonas más activas.

Ampliar imagen

Para Haroldo Lima, el accidente del Golfo de México es un llamado de alerta a todos los países que acometen exploraciones petrolíferas en aguas profundas.

"¿Es posible perforar en condiciones difíciles con la confianza de que todo va a salir bien? Es una pregunta muy importante y es la que nos debemos hacer después del accidente del Golfo de México", manifestó.

"El hecho de que una compañía seria como BP (British Petroleum) haya sido la operadora del campo sólo genera más preocupación", añadió.

De acuerdo con analistas, las regulaciones y los controles de la industria petrolera brasileña son más estrictas que las de Estados Unidos. Muchas de esas reglas fueron introducidas en 2001 luego de que una explosión matara a once trabajadores y hundiera la plataforma P36 en la cuenca petrolífera de Campos.

Otro riesgo para el país podría venir de la dependencia económica del petróleo, que lleve al descuido de otras áreas como la industria.

Para evitarlo, según Lima, Brasil sólo permite el desarrollo de la industria petrolera al mismo paso de la industria que la provee de bienes y servicios.

"Necesitamos que los barcos, las torres (de perforación), los equipos y todo lo requerido en las exploraciones sea producido en Brasil", aseveró.

El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia

Domingo D'Arco, astillero de Maua

Los astilleros están entre las primeras instalaciones en las que se ha sentido la repercusión de esta nueva política. Tras años de virtual abandono, están siendo recuperados para suplir al sector petrolero.

El encargado de uno de esos astilleros, el de Maua, Domingo D'Arco, asegura que lo más importante en esa actividad es la planificación a largo plazo.

"El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia. De repente construimos docenas de barcos a la vez sin que después haya orden de compra por años", aseguró.

"Lo que necesitamos es capacidad de previsión, y creo que al fin lo estamos logrando en Brasil", concluyó


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)

BP empezará a perforar en Libia


La compañía petrolera británica BP confirmó que empezará a perforar en aguas profundas frente a las costas de Libia en cuestión de semanas.

Derrame en el Golfo de México

El anuncio ocurre mientras sigue el derrame de BP en el Golfo de México.

El nuevo pozo de BP, en el golfo libio de Sirte, será unos doscientos metros más profundo que el de Macondo, en el Golfo de México, donde la plataforma Deepwater Horizon explotó el pasado 20 de abril y causó once muertes.

La medida llega en medio de preocupación por la política ambiental y las medidas de seguridad de la empresa tras del derrame de crudo en el Golfo de México, y la atenta mirada internacional ante la adquisición de derechos de explotación de petróleo y gas en Libia.

Como recuerda el corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Joe Lynam, poco tiempo después de renunciar a sus ambiciones nucleares en 2004, Libia estaba negociando con BP los derechos de perforación en sus costas.

Para el año 2007 ambas partes habían firmado un contrato y ahora, tres años después, se iniciará la primera perforación exploratoria en aguas de alta mar del estado del norte de África.

A la compañía ya se le ha prohibido que siga haciendo perforaciones en alta mar en Estados Unidos y debe pagar una multa de veinte mil millones de dólares para compensar a las empresas afectadas por derrame del Golfo de México.

clic Lea: Tormenta tropical obliga a suspender labores en el derrame de crudo

Conexión Lockerbie

Las circunstancias del anuncio no son las ideales para BP, pocos meses después de que la explosión en de la plataforma Deepwater Horizon causara el mayor desastre medioambiental de la historia estadounidense.

Abdel Basset al-Megrahi

BP niega haber presionado por la liberación de al-Megrahi.

También se da luego de que la empresa fuera acusada de usar su influencia para que se liberara a Abdel Basset al-Megrahi, el ciudadano libio que cumplió condena en el Reino Unido por hacer estallar un avión de Pan Am mientras volaba sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.

En agosto del año pasado, Escocia decidió liberar a al-Megrahi porque padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Aunque BP admitió haber hablado con el gobierno británico sobre un acuerdo de transferencia de prisioneros entre Gran Bretaña y Libia, niega su participación en las discusiones del año pasado por la liberación del libio condenado por el atentado de Lockerbie.

Según le dijo al diario británico Financial Times el consejero delegado de la petrolera, Tony Hayward, BP firmó un acuerdo de exploración por US$900 millones con Libia en 2007.

Esta información sale a la luz mientras Hayward analiza una petición para comparecer ante el comité de relaciones exteriores del Senado de EE.UU. y responder sobre la presunta conexión con la liberación de al-Megrahi.

La semana pasada, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, le pidió al gobierno escocés y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de al-Megrahi, el único condenado por el atentado que dejó 270 muertos, que sigue vivo y sin señales de que su salud empeore.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Ahmadineyad critica Medvedev para ponerse del lado de los enemigos de Irán




El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a Dmitry Medvedev de ser un "portavoz" de los "enemigos de Irán".


Aunque se inpulsaron, afirmó ,recientes declaraciones de Rusia sobre el programa nuclear de Irán eran "un anuncio para el drama de propaganda de Estados Unidos", dijo Ahmadinejad admitió que Teherán aún quiere continuar su amistad con Moscú.

Rusia e Irán han sido socios políticos y económicos. Sin embargo, Moscú ha respaldado las sanciones recientemente propuesta por Estados Unidos contra Irán motivada por la preocupación de que Teherán podría estar intentando desarrollar armas nucleares.

Vladimir Sotnikov del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Moscú considera que, a pesar de las duras respecto a Rusia, el Kremlin también me gusta mantener sus lazos con Teherán.

"No creo que las relaciones ruso-iraní se deteriora de manera significativa, porque todavía tenemos una cooperación muy grande con nuestros socios iraníes", dijo Sotnikov.

Viejo Condor
RT...net (SIC)

Tu-160 El Cisne Blanco

Posted by Picasa

DOS TU -160 RUSOS IMPONEN RÉCORD: VOLARON 24 HORAS

Dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 imponen récord de distancia en vuelo: pasaron en el aire 24 horas y 24 minutos sin hacer escalas.

Atravesaron un poco menos de 20,000 kilómetros siguiendo las fronteras del país y por primera vez en toda la historia de la aviación rusa consiguieron reabastecerse de combustible dos veces mientras volaban.

Según comentaron los tripulantes, el reabastecimiento fue uno de los momentos más complicados de toda la trayectoría. En cada una de las dos veces el avión recibió 55 toneladas de queroseno y los pilotos tuvieron que realizar un manejo "afiligranado" de las aeronaves durante media hora, ya que estas cambiaban el equilibrio a cada momento.

Otra dificultad fue permanecer durante tanto tiempo trabajando sentados en un espacio muy limitado. Las técnicas de vuelo les permitían levantarse y dar un par de pasos durante unos minutos solo, no más.

En cuanto se aproximaron a la isla de Hokkaidō, acudieron cazas polivalentes japoneses F-16 para acompañarlos y apoyarlos durante toda la trayectoría por la frontera con Japón.

Este es el segundo intento que hicieron los TU-160 para conseguir el récord. El año pasado lograron permanecer en el aire casi 21 horas.

Este tipo de aviones llamados cisnes blancos están en servicio en la Fuerza Aérea rusa desde 1987 y son los supersónicos más grandes y más pesados del mundo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EE. UU. OPERA EN IRAK Y AFGANISTÁN CON AVIONES NO TRIPULADOS

Hace unos diez años la creación de aviones no tripulados manejados a distancia parecía algo propio de la ciencia-ficción. Sin embargo, los conceptos de la guerra y de la aviación militar han cambiado y el hecho de que un avión se infiltre en territorio enemigo sin poner en riesgo la vida de los pilotos ya no parece tan irreal. Los 'drones' o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) son los aparatos pilotados por operadores que se encuentran a miles de kilómetros de la zona de los ataques, así que ni siquiera perciben el daño y las destrucciones que causa este avión.

En los últimos años la producción de esos aparatos se ha convertido en toda una industria, a la cabeza de la cual se encuentra Washington. Según algunas estimaciones, la Fuerza Aérea estadounidense opera más de 7.000 aparatos y en el presupuesto de 2010 se prevé destinar unos 3.500 millones de dólares al desarrollo y adquisición de estos aparatos.

Las ventajas de los 'drones' son evidentes, tanto en el campo de batalla como en comparación con los aviones clásicos. En primer lugar, no ponen en riesgo la vida de los tripulantes, son capaces de permanecer en el aire durante horas sin tener que reabastecerse de combustible, son 10 veces más baratos que los reactores caza y, además, vuelan a una altura de 20.000 pies, lo que los hace casi indetectables. Cuentan con cámaras que graban información sobre los movimientos de las tropas del enemigo y algunos hasta pueden desactivar artefactos explosivos. Todas estas características convierten a los 'dronoes' en un arma perfecta para las operaciones de la CIA en Pakistán o Afganistán. Por el momento, el 50% de las operaciones aéreas de EE. UU. en Irak y Afganistán se realizan con 'drones' y todas las misiones terrestres son antecedidas por el vuelo de uno de estos aparatos.

Sin embargo, los expertos se muestran preocupados por el hecho de que las mismas aeronaves puedan terminar a disposición de los terroristas.

Siemon Wezeman, colaborador del instituto internacional de investigación pacífica de Estocolmo, que ha elaborado un informe sobre los 'drones' para el Parlamento Europeo, dice que esta idea es muy probable. "Si la guerra es barata, ¿por qué no utilizarlos? Sobre todo contra los países pequeños y organizaciones con las que en otras ocasiones te sentarías a hablar en una mesa", afirma.

Aunque la ONU cuestione la legalidad del uso de estas máquinas, su demanda no parece reducirse. Al contrario, son más los escenarios donde esta guerra tecnológica, desarrollada a miles de kilómetros y sin riesgo para las tropas, gana terreno en el frente de batalla personalizada.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

China: gran represa está casi al límite

Represa de las Tres Gargantas

Las Tres Gargantas fue presentada como un proyecto heroico por las autoridades.

La gran represa de China las Tres Gargantas, uno de los proyectos de ingeniería más espectaculares del país asiático, está llegando al límite de su capacidad a sólo cuatro años de entrar en operación.

Torrenciales lluvias e inundaciones que han dejado cientos de muertos y desaparecidos, llevaron este sábado el nivel de las aguas a solo 17 metros del borde de la represa.

Antes de que fuera completado, las autoridades chinas describieron el polémico proyecto como capaz de sostener precipitaciones e inundaciones tan severas que sólo sucederían cada 10.000 años.

Trampa mortal

Sin embargo, numerosas provincias en China se han visto afectadas por recientes diluvios.

Cientos de personas han muerto o se encuentran desaparecidas y numerosas casas han sido destruidas.

Es precisamente lo que se suponía evitar con la construcción de las Tres Gargantas, informa el periodista de la BBC Andre Vornic - el tipo de lluvias que convierten la cuenca del río Yangtsé en una cíclica trampa mortal.

La represa tiene 175 metros de altura, una capacidad considerada al inicio tan exorbitante que se pensaba que nunca llegaría al límite.

Ahora, con los niveles del agua acercándose al borde, los ingenieros están en aprietos para decidir cómo abrir las compuertas y aliviar el caudal sin causar más inundaciones catastróficas.

Para las autoridades, que presentaron la represa como un proyecto heroico -aunque extremadamente costoso- el dilema que tienen es cómo salvar el honor al tiempo que salvan vidas.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)