martes, 27 de julio de 2010

Al-fashir-Abesha

Posted by Picasa

Helicóptero ruso capturado en Darfur regresa a su base en Sudán



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. El helicóptero ruso capturado ayer en la región sudanesa de Darfur regresó hoy a su base en Sudán, comunicó la compañía aérea rusa UTair, propietaria del helicóptero Mi-8MTV.

"Ni los tripulantes ni los pasajeros del helicóptero han sufrido daño alguno", señala el comunicado.

Según el texto, el helicóptero realizaba un vuelo entre El-Fasher (Sudán) y Abesha (Chad) con cuatro tripulantes y cinco pasajeros a bordo, y fue capturado por "representantes de las autoridades sudanesas" cuando hizo una escala intermedia en el territorio de Sudán.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informó anteriormente que el helicóptero fue capturado por insurgentes de Darfur.

El conflicto bélico en Darfur, región situada en el oeste de Sudán, estalló en febrero de 2003. Los insurgentes intentan derrocar el régimen del actual presidente del país, Omar al-Bashir. Según estimaciones de la ONU, el conflicto ha causado más de 300.000 muertos.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

ISS

Posted by Picasa

La Estación Espacial Internacional cumple 10 años




El 26 de julio de 2000, el módulo espacial ruso "Zvezda", unidad habitable con los sistemas esenciales de vida se acopló exitosamente con al módulo estadounidense Unity y el ruso "Zariá" y a partir de ese momento, empezó la historia de la Estación Espacial Internacional (ISS), el programa internacional espacial más importante que actualmente desarrolla la humanidad.

No obstante, la primera expedición de cosmonautas desembarcó en la ISS sólo en noviembre de 2000.

El heredero internacional de la estación espacial rusa "Mir", la ISS lleva en órbita ya 10 años. Los módulos científicos de la estación fueron creados por las Agencias Espaciales NASA (Estados Unidos), Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Japón (JAXA ).

La infraestructura de la estación fue un proyecto de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos). Durante todos estos años la ISS ha costado una impresionante suma de dinero: alrededor de 150.000 millones de dólares.

Para la opinión pública de los países occidentales este aspecto nunca ha perdido su importancia ni se ha dejado de formular la pregunta de si vale la pena realizar programas de investigación científica tan costosos.

En cambio, Rusia y nuestra Agencia Espacial en concreto, están más preocupadas por su papel de "compañía de transporte" al servicio de las agencias espaciales extranjeras.

Los módulos del segmento ruso se suelen usar como depósitos y elementos de la infraestructura de la estación, como el módulo "Zvezda", donde funciona control de mando de los sistemas vitales. Además existen problemas de menor calibre, pero no por ello menos hirientes para el orgullo ruso: la construcción del módulo "Zariá" hecho en Rusia, fue financiada por la NASA y, desde el punto de vista formal y jurídico, sigue siendo propiedad de los Estados Unidos.

El pasado invierno, el Presidente Obama suspendió el desarrollo del programa espacial estadounidense "Constelación". Se trataba de un ambicioso proyecto que preveía la renovación total de las naves espaciales y transbordadores, el regreso de los astronautas norteamericanos a la Luna y, a largo plazo, los viajes tripulados a Marte.

Acto seguido, los plazos de explotación del segmento americano de la ISS fueron prorrogados hasta 2020 (antes, el límite máximo era 2015) y por esta razón, seamos realistas, se prorrogó el plazo de explotación de toda la estación.

Es difícil predecir, si esta decisión tendrá un efecto positivo o negativo en la industria espacial rusa. De acuerdo con los planes existentes, para 2015-2016 el módulo ruso debe ser renovado. Al mismo tiempo, a partir de 2012 Rusia debe poner en servicio un módulo científico propio. Está prevista también la puesta en órbita de un nuevo módulo habitable que sustituya a "Zvezda", y que en caso de la liquidación de la ISS, se acoplaría al resto de los módulos rusos, apareciendo una estación orbital puramente nacional.

No obstante, la decisión de la Administración de Barack Obama mantendrá el status quo, en virtud del cual Rusia seguirá haciendo de "superpotencia en asuntos de energía y soporte de vida", quedando a la zaga de la NASA, la ESA y la JAXA, que seguirán siendo los líderes en la investigación científica en el espacio.

De esta manera, es cada vez menor el estímulo para que Rusia trabaje en la creación de una estación espacial propia destinada únicamente a las investigaciones de interés nacional.

En lo que se refiere a la ISS, el principal problema de Rusia no es la incapacidad para desplegar nuevos módulos de la estación. Este punto del programa, quizá en unos plazos algo más largos, será cumplido sin lugar a dudas. El problema está en la escasa demanda nacional de investigaciones en órbita y para programas relacionados.

La mayor parte del equipo técnico usado en el segmento ruso, sin que haya un módulo científico propio, se aprovecha en el cumplimiento de tareas por contrato para el resto de los socios. Es decir, vendemos la realización de experimentos y no desarrollamos investigaciones de interés interno para el país.

Por lo que surge la pregunta: ¿a qué tareas se dedicaría una estación espacial completamente rusa? ¿No será demasiado costoso mantenerla en órbita sólo para asegurarse el renombre de "potencia espacial"?

El proyecto ruso de investigación espacial necesita de un detallado programa de desarrollo que tenga en cuenta todos los aspectos: vuelos pilotados y los no pilotados, los viajes a la órbita terrestre y los interplanetarios, la investigación, la fabricación y la construcción fuera de la Tierra, así como toda la gama de aparatos de puesta en órbita. La ISS en este contexto sólo sería uno de los elementos, importantes, pero no los elementos claves.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Konstantín Bogdánov

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

PUTIN ORDENA PREPARAR UN PROGRAMA PARA COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, encargó al Ministerio de Emergencias y a las autoridades de la región de Moscú que presenten un programa para combatir los incendios forestales en las afueras de la capital rusa.

Según el primer ministro, en su conjunto la situación de los incendios forestales en Rusia es compleja, pero como consta en informes locales, se encuentra bajo control. “La zona alcanzada por el fuego este año es casi tres veces menor que la del año pasado, aunque las condiciones meteorológicas son más complicadas”, señaló Putin en una reunión con los representantes del Ministerio de Emergencias.

Por ejemplo, en la región de Primorie (Lejano Oriente de Rusia) el daño causado por las llamas se redujo hasta en 22 veces. “Sin embargo, hay que agregar que no siempre las medidas tomadas fueron efectivas y acertadas”, dijo el primer ministro. “Quiero repetir que los jefes en todos los niveles se hacen responsables personalmente del control de los incendios y de la eficacia de las medidas aplicadas”, señaló.

El ministro de Emergencias de Rusia, Serguéi Shoigu, aseguró que los incendios no causaron graves daños para el país. “En 32 regiones se decretó el régimen anti incendios especial, y la entrada a los bosques se prohibió. Gracias a las medidas tomadas logramos evitar serios daños para la economía, el sector del transporte y los oleoductos y gasoductos”, informó el funcionario.

Según los datos del Ministerio de Emergencias, por el momento en Rusia se registraron 575 incendios forestales en un territorio total de más de 53.000 hectáreas. Putin dijo que el Gobierno Federal ha gastado durante este año 2.200 millones de rublos (unos 73,3 millones de dólares) para que las regiones lleven a cabo sus planes para combatir los incendios.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Expertos indican que la intervención de EE.UU no favorece la solución del problema del Mar del Sur

En cuanto a la cuestión del Mar del Sur, EE.UU. amenaza con lo que imagina es una realidad, diciendo que para mantener la libertad de navegación de portaaviones de EE.UU., se opone a que cualquier país quiera solucionar por la fuerza o con amenazas el problema del Mar del Sur. Imaginaciones que no existen de ninguna manera.

La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, intervino abiertamente este 23 de julio en el foro de cancilleres de la la ANSEA, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en la disputa del Mar del Sur. El 25, en el sitioweb de la cancillería china se publicó un artículo del ministro chino del Exteriores, Yang Jiechi, en que expone la posición china sobre el Mar del Su y refutó las palabras de Clinton. Expertos chinos han señalado que la intervención de EE.UU. no favorece la solución del problema del Mar del Sur y puede complicarlo.

Según Niu Xinchun, subdirector del centro de asuntos estadounidenses del Instituto de investigaciones de las relaciones internacionales contemporáneas de China, las palabras de Clinton disminuyen las relaciones sino-norteamericanas a un punto inferior:

"En cuanto a la cuestión del Mar del Sur, EE.UU. amenaza con lo que imagina es una realidad, diciendo que para mantener la libertad de navegación de portaaviones de EE.UU., se opone a que cualquier país quiera solucionar por la fuerza o con amenazas el problema del Mar del Sur. Imaginaciones que no existen de ninguna manera."

Al parecer de este experto, por el momento, no existe ninguna amenaza:

"Siempre abogamos por la solución de la disputa por medio de la consulta pacífica. A pesar de la discusión actual sobre el Mar del Sur, hasta la fecha allí se respira tranquilidad."

Últimamente, además de la intervención en los asuntos del Mar del Sur, EE.UU. está realizando maniobras militares con la República de Corea en el Mar Amarillo.

Corea del Sur y Estados Unidos siguieron adelante el lunes con su ejercicio naval conjunto en aguas de la costa este de la península Coreana, un día después que los dos aliados comenzasen el ejercicio, de cuatro días de duración, ante crecientes tensiones en la región.

Los dos países están llevando a cabo una serie de ejercicios militares anti-submarinos en los que participan portaaviones estadounidense USS George Washington, orientado a detectar y abatir submarinos que se introduzcan en aguas al este de la península.

Con el nombre clave de "Espíritu invencible", en el ejercicio naval y aéreo participan 20 buques y submarinos, 200 aviones y 8.000 soldados. La maniobra forma parte de las medidas punitivas tomadas por Seúl y Washington contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) después que una investigación multinacional liderada por Corea del Sur concluyese que la RPDC torpedeó un buque de guerra surcoreano en marzo, incidente en el que murieron 46 soldados surcoreanos.

La Comisión de Defensa Nacional de la RPDC, el máximo organismo de poder dirigido por el líder Kim Jong Il, amenazó el sábado con aumentar su respuesta nuclear para contrarrestar las medidas de Seúl y de Washington, afirmando que las maniobras no son más que "abiertas provocaciones."

Pyongyang ha negado su implicación en el ataque con torpedo que hundió la corbeta Cheonan. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el ataque en una declaración presidencial pero no culpó directamente a la RPDC.

Los planes de los actuales ejercicios fueron anunciados la semana pasada por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y por el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young. Ambos afirmaron que las maniobras tienen como objetivo enviar una "clara señal" a la RPDC de que debe poner fin a sus provocaciones.

Se espera que Seúl y Washington celebren otra ronda de ejercicios a gran escala en septiembre en aguas de la costa oeste de la península, donde se hundió el Cheonan.

China expresó su oposición a los ejercicios militares conjuntos en el mar Amarillo, que separa China de la península Coreana, y manifestó su "profunda preocupación" por los simulacros.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, dijo el miércoles en una declaración que "nos oponemos rotundamente a actividades que afecten a la seguridad de China a través de buques militares o aviones extranjeros en el mar Amarillo o en aguas de las costas de China."

"Pedimos a las partes implicadas que mantengan la calma y que se abstengan de realizar cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región", agregó.


Viejo Condor

CRI online (SIC)

Rusia apoya disposición de Irán a sostener negociaciones

Moscú apoya la intención de Irán de sostener negociaciones a nivel de expertos sobre el suministro del uranio enriquecido al 20% para el reactor de investigación de Teherán, comunicó hoy el Departamento de Información y Prensa de la Cancillería de Rusia. "Moscú está listo para participar en tal reunión. Aplaudimos el paso que da Teherán, pues permite acometer el análisis práctico de los aspectos técnicos del abastecimiento de combustible para el reactor de investigación de Teherán, sobre la base de las propuestas que hicieron las partes, incluida la declaración tripartita de Irán, Brasil y Turquía del 17 de mayo. La feliz realización de un esquema del canje contribuiría a crear un clima propicio para seguir avanzando hacia la solución de todos los problemas vinculados con el programa nuclear de Irán y recuperar la confianza en su carácter pacífico", dice un comunicado emitido por la Cancillería rusa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

EEUU e Israel, unidos contra la paz

A ninguno de los dos estados se les aplica los mismos estándares que al resto de miembros de la ONU, pero son ellos quienes dictan acciones contra otros

EEUU e Israel, unidos contra la paz


Si relacionamos toda la confluencia de noticias que hace unos días se produjo, arrojaremos inusitada luz en las causas del deterioro de la crisis que se vive en Oriente Medio, y más especialmente en Palestina e Irán. El 27 de junio, Haaretz hacía la observación siguiente en relación con las discusiones de la reunión del G-8 en Ontario: “Los dirigentes mundiales ‘creen absolutamente’ que Israel puede decidir emprender acciones militares contra Irán para impedir que consiga armas nucleares”, citando una declaración hecha por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En efecto, Berlusconi continuó diciendo que “probablemente, Israel actuará de forma preventiva”. Tanto se involucraron en esa creencia los representantes del G-8 que emitieron un comunicado “exigiendo a Irán que ‘respetara el imperio de la ley’ y ‘mantuviera un diálogo transparente’ sobre sus ambiciones nucleares”. El tal comunicado seguía diciendo que Irán debería mostrar que se “compromete a cumplir el derecho internacional”.

El 7 de julio, Newsmax, en un artículo titulado “Lieberman: US Prepared to Strike Iran to Stop Nuclear Weapons” afirma: “EEUU puede verse obligado a lanzar un ataque contra las instalaciones de armas nucleares de Irán si fracasan los esfuerzos diplomáticos y las sanciones económicas contra la República Islámica, dijo el Senador Joseph Lieberman el miércoles tras una reunión con funcionarios israelíes en Jerusalén”.

El 11 de julio, Ali Asghar Soltaniyeh [embajador iraní ante la AIEA] dijo a Press TV que “unos cien países habían condenado a Israel en la conferencia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica por no cooperar con la AIEA. El régimen sionista se ha negado a firmar el Acuerdo de No Proliferación [Nuclear] y se cree que el régimen tiene alrededor de 200 ojivas nucleares listas para ser instaladas en misiles de largo alcance y todo un arsenal de armas químicas y biológicas”.

¿Cómo se entrelazan estas historias?

En primer lugar, los “líderes mundiales” del G-8, es decir, las ocho naciones más ricas del planeta, creen que Israel podría atacar preventivamente a Irán acarreando consecuencias no reveladas para los intereses de las economías y comunidades del mundo. Press TV añade que cien países, obviamente no todos ellos entre los más ricos, condenan la negativa de Israel a cooperar con sus vecinos para trabajar con la AIEA por un Oriente Medio más seguro donde ninguna de sus naciones posea armas nucleares. Y, finalmente, el Senador Lieberman ofrece que EEUU podría unirse a Israel como fuerza militar que actúa preventivamente. El factor de unión en las tres noticias es el Estado de Israel y su principal bastión: Estados Unidos.

En segundo lugar, cada uno cita a las Naciones Unidas considerándolas un operativo importante en cómo la potencial acción de Israel, o la de EEUU, afecta a los acontecimientos mundiales y por implicación a la legítima autoridad de la comunidad de naciones, por las consecuencias de las acciones de esos dos Estados. Nótese que los “dirigentes mundiales” exigen a Irán que “respete el imperio de la ley”, “que mantenga un diálogo transparente” y que demuestre que “se compromete con el derecho internacional”. El derecho internacional reside en la autoridad de las Naciones Unidas y en la Corte Penal Internacional, como se refleja en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Convenios de Ginebra. Ni que decir tiene que la AIEA es un agente operativo de las Naciones Unidas responsable de supervisar los acuerdos relativos a las armas nucleares, incluido el acuerdo de no proliferación para controlar ese tipo de armamento en el Oriente Medio.

En tercer lugar, a pesar del aparente reconocimiento de las Naciones Unidas que suponen esos artículos, la realidad de lo que hacen, contra lo que afirman o dan a entender, sugiere que Israel no está obligado a respetar la ley, ni la necesidad de transparencia en relación con los acuerdos o el armamento ni está tampoco comprometido con el derecho internacional. Sólo Irán es objeto de condena como amenaza a la paz mundial y como nación que desafía las políticas y resoluciones de las Naciones Unidas. Así es como Lieberman observa respecto a la amenaza iraní: “Hay un amplio consenso en el Congreso de que se podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario parar a Irán en sus esfuerzos por conseguir armas nucleares”. Esto sugeriría que no son las Naciones Unidas las que deciden si Irán actúa de conformidad o no con las políticas acordadas por los estados miembros de las Naciones Unidas, sino el Congreso de Estados Unidos actuando en nombre de su estado-cliente: Israel.

A partir de estas observaciones se plantean dos importantes preocupaciones: ni a Israel ni a EEUU se les aplican los mismos estándares que al resto de las naciones miembros de la ONU, y que son Israel y EEUU quienes determinan cuáles son las acciones que pueden adoptar los Estados miembros de la ONU contra ambos. Estas son observaciones claras que están relacionadas. Como EEUU tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, puede invalidar cualquier acción que los Estados miembros emprendan contra Israel o contra él mismo. Este es un problema estructural inherente a los poderes creados para las cinco naciones que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. A nivel de procedimiento, poco pueden hacer la mayoría de las naciones para impedir que EEUU proteja al Estado israelí.

Ya que la Asamblea General de la ONU ha actuado a través de unas 160 resoluciones condenando las acciones israelíes, intentando que cumpla con la Carta y declaraciones de la ONU; y ya que el Consejo de Seguridad de la ONU ha actuado aproximadamente en treinta ocasiones para forzar algún cumplimiento, es obvio que la comunidad mundial ha intentado que el Estado de Israel cumpla las políticas y acuerdos de la ONU. Por tanto, uno podría concluir que la ONU ha tratado de mantener los mismos estándares con Israel que con otros Estados miembros, pero que se ha visto frustrada por el poder de veto de EEUU para hacer respetar sus políticas y el cumplimiento de las mismas.

Prácticamente durante los últimos sesenta años, Israel y EEUU han actuado como si fueran uno contra los deseos de los miembros de la ONU en todas las acciones relativas a Palestina y, más recientemente, a Iraq, Turquía e Irán. Actualmente, Israel quiere frenar las “ambiciones nucleares” de Irán, ambiciones que Israel ha determinado que existen a pesar de los resultados en sentido contrario de las investigaciones de la AIEA o de la realidad de que Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear e Israel no. Pero todo lo que quiera Israel, EEUU se lo proporcionará, según Lieberman, incluidos los ataques preventivos contra un miembro legítimo de las Naciones Unidas que no ha realizado acción agresiva alguna ni contra EEUU ni contra Israel.

Israel, por otra parte, durante esos mismos sesenta años, ha atacado a Egipto, Jordania, Iraq, Siria, Líbano y Palestina, y continúa ocupando partes del Líbano, Siria y prácticamente toda Palestina. Resulta chocante que durante todo ese tiempo EEUU se haya mostrado vergonzosamente a sí mismo como el mediador para la paz en Oriente Medio. Nada podría estar más lejos de la verdad. El Congreso estadounidense y la Knesset israelí son gemelos siameses unidos por un cordón umbilical de dependencia a través de arterias entrelazadas de las líneas presupuestarias militares y corporativas que mantienen vivo el complejo, aunque alimenten a la fuerza a nuestros representantes con dinero sangriento.

Todo lo cual nos hace llegar a esta simple conclusión: Hay que suspender a Israel y EEUU del proceso de decisiones que determina la paz en Oriente Medio, dos Estados que siempre han actuado en contra de la paz en dicha región. Hay que tener en cuenta la realidad no las ilusiones. Tienen que mirar a través de los ojos de las víctimas, no a través de la óptica fracturada de los controlados medios de comunicación que no ofrecen otra percepción que la del Congreso de EEUU o la de los medios de comunicación internacionales bajo dominio israelí. Ya está bien del mantra de: Israel tiene derecho a defenderse y, por tanto, tiene que proteger las fronteras a su a su alrededor. Por tanto, tiene derecho a invadir el Líbano por el norte para asegurar que ningún cohete, misil o persona (terrorista) pueda entrar en Israel; tiene que bloquear el mar por el oeste para asegurar que nada entre en Israel (armas o terroristas) por aguas internacionales; tiene que confiscar territorio por la frontera oriental de norte a sur para asegurar que no entren en Israel armas o terroristas desde Jordania, a pesar de tener acuerdos con Jordania como vecino pacífico; y tiene que proteger la frontera con Egipto por el sur a pesar de tener una relación pacífica con esa nación.

La lógica sugeriría que la necesidad de protección de Israel y, por ello, su necesidad de adoptar esas agresivas medidas que roban la tierra a los otros, que violan el derecho internacional y crean hostilidad por toda la región podría aplicarse a cada uno de sus vecinos. Después de todo, es Israel quien tiene armas de destrucción masiva, aunque no revela esa realidad con transparencia, ha invadido con frecuencia a sus vecinos con el correr de los años y continúa ocupando y oprimiendo a los pueblos del Líbano, Siria y Palestina. Consideren lo que sucedería si Irán o Siria o Jordania o Egipto se movieran para reforzar sus fronteras respectivas aplicando las mismas tácticas que Israel. Líbano invadiría el norte de Israel, Egipto no cooperaría con Israel por el sur, Jordania llevaría a Israel a la Corte Penal Internacional para denunciar la ilegal adquisición de la tierra agrícola palestina más rica entregada por Jordania a los palestinos, y Siria trataría de obligar a Israel a que cumpliera las resoluciones de la ONU que exigen que le devuelva los Altos del Golán.

Consideren además el cordón umbilical que une a EEUU con Israel y los sesenta años de ausencia de paz transcurridos mientras cada uno de los sucesivos presidentes y Congresos actúan para llevar una paz viable a Oriente Medio. Eso no ha sucedido. ¿Por qué no? Lean el esclarecedor capítulo de Jeff Halper en “The Plight of the Palestinians: A Long History of Destruction”, recientemente publicado por Macmillan. Ahí está contenida, de forma muy clara y para que todo el mundo pueda enterarse, toda la sórdida historia de engaños y dilaciones internacionales. EEUU hace lo que Israel quiere, como Lieberman elocuentemente muestra. La guerra inacabable es buena para la economía, al menos para la elite que la controla. El sufrimiento de los que destrozan con sus guerras es algo que no va con ellos.

Uno tan sólo tiene que considerar la expansión del ejército estadounidense por las naciones de Oriente Medio y la ubicación de instalaciones militares y bases aéreas que le facilitan el dominio por toda la región. Irán está literalmente rodeado de armas de destrucción masiva, las armas de destrucción masiva estadounidenses acompañan los deseos de Israel de extender sus fronteras hasta conseguir “el Gran Israel”, mucho más allá de las fronteras señaladas por la Resolución 181 de la ONU de noviembre de 1947, fronteras proporcionadas por una antigua deidad que le sirvió a Abraham de agente inmobiliario, y la amenaza a Irán y a todas las demás naciones del Oriente Medio brilla como el fósforo blanco y es igual de peligrosa y amenazadora para la vida. Son EEUU e Israel quienes actúan desafiando a sus vecinos y causando estragos en el mundo.

Así, pues, ¿qué debería hacerse? Todo lo anterior sugiere una posibilidad. En noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 181 que dividía el Mandato de Palestina en dos partes, una para un Estado israelí y otra para los palestinos. A pesar de la realidad de procedimiento de la ONU, esta resolución se endosó sin que tuviera el apoyo del sector político de la ONU: el Consejo de Seguridad. Esto sugeriría que la Asamblea General tiene poder implícito para actuar sin la acción concurrente del CSNU y, consiguientemente, sus Estados miembros pueden aprobar resoluciones. Ya que Israel ha sido quien se ha beneficiado de este proceso, apenas podría objetar hoy nada si la Asamblea General de la ONU aprobara una resolución que estableciera un cuerpo de recomendaciones a los miembros, excluidos EEUU e Israel, hasta alcanzar una Resolución que obligue eficazmente a una solución justa frente al ilegalmente desmantelado plan de partición aprobado en 1947.

Si tal órgano diera prioridad a las resoluciones aprobadas por sus miembros desde 1948, reconocería que Israel tiene que devolver todos sus saqueos territoriales, aproximadamente el 31% de su ilegal posesión actual del 86% de la tierra original que el Mandato de Palestina le adjudicó en virtud de la Resolución 181. Esto daría entonces una contigüidad que haría viable al Estado palestino. O bien, Israel y los palestinos podrían decidir vivir juntos en un solo Estado con igual ciudadanía y derechos para todos. Si la mayoría de los Estados miembros de la AGNU aprobaran la resolución ofrecida por su comité, podríamos tener a la vista una solución a la crisis. Por otra parte, si el Gobierno israelí rechazara esta oferta, se encontraría aislado de la comunidad mundial y sujeto a cualesquiera que fueran las sanciones que decidiera aplicarle la ONU.

Comprensiblemente, no todas las resoluciones aprobadas desde 1948 han sido favorables a los palestinos. También ellos quedarían sujetos a las decisiones tomadas por el nuevo comité que decidiera el destino de la crisis israelí-palestina. En pocas palabras, la ONU tendría que eliminar eficazmente del proceso de paz a esos dos Estados que son uno solo, como ellos mismos afirman, “inquebrantables” en sus deseos e intentos y, consecuentemente especialmente descalificados para ser árbitros del destino de los palestinos o del de cualquier otro Estado del Oriente Medio. Para conseguir esto, los pueblos del mundo deben apreciar la realidad del Oriente Medio a través de los ojos de quienes sufren el poder destructivo que les inflingen EEUU e Israel.

Cada uno de los principios en los que se asientan los EEUU, desde la Declaración de Independencia hasta la Carta de Derechos y la Constitución, clama contra las acciones de Estados Unidos e Israel cuando perpetran una serie despiadada de ataques, invasiones y guerras contra los pueblos de Afganistán, Iraq, Pakistán, Palestina y, ahora, Turquía e Irán. Esa declaración reconoce el poder de los lobbies israelíes en nombre de su Estado-cliente, Israel, que es más que cómplice de la forzada dominación de EEUU en el mundo. Nadie puede ser testigo del enorme control logrado por Israel sobre el Congreso estadounidense, donde casi 400 representantes y 100 senadores votan al unísono apoyando la destrucción israelí del Líbano, su invasión de Gaza y el asesinato de ciudadanos turcos. El pueblo estadounidense no controla ya a su Gobierno; se ha convertido en un Estado-cliente de una potencia extranjera.

Ya es hora de que los ciudadanos estadounidenses exijan a su Gobierno que respete el derecho a la vida, que no la destruya arbitrariamente a través de mercenarios y aviones no tripulados, que rechace las guerras de engaño perpetradas por supuestos amigos, que busquemos la reconciliación con las naciones que hemos destruido y, finalmente, que se retire el apoyo a la nación canalla que es Israel, que ha desgajado a EEUU de la comunidad de naciones, volviéndole vulnerable ante quienes le utilizan para sus propios fines, convirtiéndose de nuevo en una nación del pueblo y para el pueblo, no una nación de elites que utilizan al pueblo induciéndole miedos y fobias a fin de manipularle y poder tenerle bajo control.

Prácticamente todos los miembros de las Naciones Unidas comprenden esta realidad como prueban las anteriores cuestiones abordadas. Cada vez está más claro que a Israel y su cómplice, el Congreso estadounidense, les importan una higa los derechos de otras naciones, que lo único que les preocupa es el fomento de su acción agresiva contra las proclamas de Irán –un proceso que es prácticamente espejo virtual de lo que llevó a la guerra contra Iraq-; la comunidad mundial debe enfrentarse a la realidad de que EEUU no puede controlar a Israel ni sus propias políticas. Por tanto, la ONU debe asumir su responsabilidad respecto a todos sus Estados miembros y resolver un conflicto que viene asolando al mundo desde hace más de sesenta años. Es hora ya de que la ilusión dé paso a la realidad.


Viejo Condor

CEST Wikileaks (SIC)

Willliam Cook es profesor de inglés en la Universidad de La Verne en el Sur de California.

Cosmonautas rusos concluyen caminata espacial de seis horas



Centro Control de Vuelos (Ciudad Koroliov, Rusia), 27 de julio, RIA Novosti. Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), concluyeron hoy la caminata espacial de seis horas de duración, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los cosmonautas sustituyeron una videocámara en el módulo de servicio Zvezda y tendieron cables de suministro eléctrico entre los módulos Rassvet, Zvezda y Zaria. Ha sido la cuarta caminata espacial para Yurchijin, de 51 años, y la primera para Kornienko, de 50 años.

El módulo científico Rassvet tiene cinco lugares de trabajo y su integración a la ISS será la principal tarea de los cosmonautas, que necesitarán unos dos meses para poner el módulo en funcionamiento, comprobar las instalaciones y habilitar los lugares de trabajo.

Yurchijin y Kornienko realizaron la caminata espacial en las escafandras Orlan-MK que controlan el estado de los cosmonautas y tienen un panel especial para darles sugerencias


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Irán realizará maniobras a gran escala



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Irán realizará del 31 de julio al 7 de agosto de 2010 maniobras a gran escala, declaró hoy el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea iraní, general Syed Mohammad Alawi.

"En las maniobras participarán más de 40 aviones incluidos los cazas F-4, F-5, F-7 y el bombardero Su-24, así como aviones sin piloto y aviones cisternas. Además, se ensayará el armamento moderno de los aviones", dijo Alawi citado por la agencia de noticias local Fars.

Agregó que el objetivo clave del simulacro será practicar acciones tácticas con el aprovechamiento de armas modernas y elevar la disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea iraní.

Las maniobras se desarrollarán en el contexto del endurecimiento de las sanciones contra Teherán.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio de 2010 una resolución que introduce nuevas sanciones contra Irán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.

Las sanciones prevén la congelación de las inversiones en el sector iraní del petróleo y gas y la prohibición de suministrar a Irán equipos que puedan ser aprovechados con fines militares.

Los europeos también planean congelar las cuentas bancarias que pertenecen a los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y prohibir a los bancos iraníes realizar su actividad en los países de la UE.

La Unión Europea, además, elaboró la "lista negra" de más de 40 políticos iraníes que tienen prohibido entrar en la UE.


Viejo Condor

RI Novosti (SIC)


Posted by Picasa

Instituto ruso realizará trabajos de limpieza ecológica en el Golfo de México



Tiumen (Rusia), 27 de julio. RIA Novosti. La compañía estadounidense Global Remediation Group, LLC y el Instituto ruso de Ecología y Uso Racional de Recursos Naturales (IEURRN), firmaron un contrato que le permite a este instituto realizar trabajos destinados a neutralizar las consecuencias del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Según la representante del IEURRN, Elena Filipchuk, los estudios de los científicos rusos de Tiumen, destinados a neutralizar la catástrofe ecológica causada por el vertido de crudo en el Golfo de México, inspiran más confianza en comparación de las propuestas de otras compañías.

La experiencia en limpieza de territorios afectados por derrame de petróleo, procesamiento de desechos de crudo (reciclaje), fue la razón que condujo a elegir al IEURRN para realizar los citados trabajos, explicó la parte estadounidense.


"Este instituto trabaja ya varios años junto con importantes compañías petroleras rusas y se especializa en la limpieza de aguas contaminadas por el vertido de crudo y en el reciclaje de desechos de petróleo, razón que nos motivo a elegirlo", apuntaló el presidente de Global Remediation Group, Wendy Michael.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tropas de EEUU en Afganistan

Posted by Picasa

Tropas de EEUU en Afganistan

Posted by Picasa

Embajador ruso afirma que las recientes filtraciones de documentos secretos suscitarán investigaciones



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. El Embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que las recientes filtraciones de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán suscitarán investigaciones por parte de los países que participan en las acciones militares en ese país.

"Es evidente que habrá investigaciones sobre todo por parte de los países que buscan justificar la necesidad de retirar sus tropas de Afganistán", dijo Rogozin en declaraciones a la emisora de radio Eco de Moscú.

El portal Wikileaks filtró ayer casi 91.000 archivos clasificados sobre la 'guerra sucia' en Afganistán. Algunos documentos implican a las fuerzas aliadas en la muerte de numerosos civiles afganos entre 2004 y 2009; otros señalan que la inteligencia pakistaní sostuvo negociaciones secretas con líderes talibanes para tramar atentados, asesinatos de políticos afganos y operaciones bélicas contra EEUU y sus aliados en Afganistán.


La Casa Blanca y otras potencias mundiales que participan en las acciones bélicas en Afganistán han calificado de irresponsable esa filtración.

"En lo que se refiere al posible cambio del mando de las operaciones en Afganistán, dudo que la línea militar de EEUU en ese país sufra cambios radicales", apuntó el Embajador ruso ante la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia considera inadmisible presión de EEUU y la UE contra Irán



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Rusia considera de inadmisibles las sanciones unilaterales y colectivas de EEUU y la UE contra Irán, que demostraron el menosprecio hacia los principios del trabajo conjunto dentro del "sexteto" y del Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Hemos declarado en reiteradas ocasiones que consideramos inadmisible el uso de medidas unilaterales o colectivas de presión sobre Irán con sanciones que están fuera del régimen vigente de sanciones introducido por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Nesterenko.

El portavoz de la cancillería rusa resaltó que esas acciones "deterioran los esfuerzos conjuntos de la búsqueda de un arreglo diplomático del problema y demuestran menosprecio hacia las resoluciones bien verificadas y coordinadas del Consejo de Seguridad de la ONU".


Moscú rechaza categóricamente cualquier intento de aplicar la legislación interior de la UE y EEUU hacia terceros países y usar sanciones contra compañías y personas de los países que cumplen las respectivas exigencias de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Nesterenko.

El pasado lunes durante una reunión en Bruselas los cancilleres de los 27 países miembros de la UE aprobaron sanciones complementarias contra Irán, la mayoría de las cuales entrará en vigor desde hoy, martes, 27 de julio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Canciller venezolano se reunió con Lula y presentó propuesta de paz para Suramérica

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este lunes en Brasil con el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, para presentarle el plan de paz para Suramérica que expondrá en la cumbre extraordinaria de la Unasur el jueves, tras el rompimiento de relaciones entre Colombia y su país, y las denuncias sobre una posible agresión armada contra el Gobierno de Caracas.

Desde Brasilia, el ministro explicó que la gira que lleva a cabo por siete países suramericanos tiene como fin "informar ampliamente sobre la necesidad de un plan de paz para Suramérica. Es necesario mantener a Suramérica como zona de paz".

Tras el encuentro con Lula, recordó que, por eso, quiere tener un "contacto directo" con los Gobiernos de la región "para presentarles la propuesta que llevamos a Quito", sede de cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se realizará este jueves.

Añadió que también compartirá información que Venezuela maneja sobre la posible agresión armada que se prepara en contra de ese país suramericano liderada por Estados Unidos.

"Venezuela tiene un Gobierno de paz con vocación unitaria y americanista, suramericanista y latinoamericanista", dijo el canciller.

Por su parte, el vicecanciller brasileño, Antonio Patriota, señalo que la reunión de Lula y Maduro fue buena e informó que el Gobierno de Brasilia está trabajando para construir confianza entre los dos Gobiernos andinos.

Durante su estadía en Brasil, el canciller venezolano se reunió horas antes con su homólogo brasileño encargado, Antonio Patrioto.


Ambos diplomáticos sostuvieron un diálogo fructífero, según informó la nota de prensa del ministerio de Exteriores, caracterizado por los términos de amistad entre ambas naciones.

 Venezuela presentará ante Unasur denuncia de posible agresión de EE.UU. a la región.(Foto:Archivo)

Venezuela presentará ante Unasur denuncia de posible agresión de EE.UU. a la región.(Foto:Archivo)

 El canciller fue recibido por Lula en brasilia. (Foto: enviada por Twitter)

El canciller fue recibido por Lula en brasilia. (Foto: enviada por Twitter)

La gira del ministro venezolano tiene como objetivo afinar detalles para la reunión especial de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará el próximo jueves en Quito, para abordar las acusaciones de Bogotá contra Caracas, que derivaron en la ruptura de las relaciones entre ambos países.

La gira del ministro venezolano tiene como objetivo definir el programa de la Cumbre Extraordinaria del Consejo Político de la Unasur, que se efectuará el jueves próximo, convocada por Ecuador para abordar la ruptura de relaciones entre Bogotá y Caracas.

En el encuentro, la delegación venezolana informará a los países de la región, sobre las denuncias del presidente Hugo Chávez "sobre la posibilidad de un ataque de Colombia con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.)", tal como lo señala el texto del Ministerio.

Maduro seguirá su gira desde la madrugada del martes hacia las ciudades de la Asunción, Paraguay; Montevideo, Uruguay; Buenos Aires, Argentina, Santiago de Chile, y culminará en La Paz, Bolivia.

Según la nota de prensa, el jefe de la diplomacia venezolana ha remarcado "que Suramérica es una zona de paz y de unión, para seguir con el proyecto libertario de construir la patria grande de Simón Bolívar".

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)


Un avión de carga de Lufthansa se estrella en capital saudí



Riad, 27 de julio, RIA Novosti. Un avión de carga perteneciente a la aerolínea alemana Lufthansa se estrelló este martes en el aeropuerto Rey Khaled de la capital saudí, Riad, comunicó la cadena de televisión pública saudí Al-Ekhbariya.

La fuente rehusó especificar las circunstancias del accidente ni dijo, si causó víctimas.

La catástrofe se produjo durante el aterrizaje de la aeronave que se partió en dos al tocar el suelo, informó por su parte la cadena de televisión Al-Arabiya.

El accidente ya fue confirmado por Christoph Meier, el portavoz de Lufthansa en Dubái


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán afirma que nuevas sanciones demuestran que la UE pierde independencia



Moscú, 27 de julio, RIA Novosti. Las nuevas sanciones contra Teherán aprobadas la víspera por los ministros de Exteriores de 27 países miembros de la Unión Europea, significan que ese organismo está perdiendo su independencia, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mahmud Mehmanparast.

"La UE aprobó esas medidas bajo la presión de Estados Unidos y lo hizo a ciegas, con lo que demostró perder su individualidad e independencia", dijo Mehmanparast, citado hoy por la agencia iraní IRNA.

El pasado lunes durante una reunión en Bruselas los cancilleres de los 27 países miembros de la UE aprobaron sanciones complementarias contra Irán, la mayoría de las cuales entrará en vigor desde hoy, martes, 27 de julio.

Las sanciones prevén el congelamiento de inversiones en el sector de petróleo y gas, la prohibición de transferir a Irán tecnologías y equipamiento sectorial que puedan ser usados con fines militares.

El portavoz de la cancillería calificó de ineficaces y no constructivas las nuevas sanciones. Anteriormente, Mehmanparast descartó que las sanciones de la UE contra Irán influyeran en Teherán y afirmó que dificultarán y frenarán el proceso de arreglo del problema nuclear iraní.

"Esas acciones de la UE representan la política que lleva el Occidente contra Irán a lo largo de 30 años, política que, por una parte, carece de resultados y fortalece el espíritu de autosuficiencia y resistencia de la gran nación iraní, y, por otra, priva a la UE y en total, a todo el mundo de la singular oportunidad de cooperar con una potencia que tiene un significativo potencial político, económico y cultural", dijo Mehmanparast.


El pasado 10 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impuso nuevas medidas contra Irán.

El documento introduce sanciones contra bancos iraníes en el extranjero en el caso de que puedan tener vinculación con los programas nucleares o tecnología de misiles iraníes. Asimismo, pide reforzar los controles al realizar transferencias a través de los bancos iraníes, incluso el Banco Central, y recomienda bloquear transacciones de Irán, en particular en materia de seguro.

Poco después EEUU anunció sanciones unilaterales contra Teherán.

Asimismo, la UE prevé ampliar las restricciones de visado y embargar las cuentas bancarias de los Guardianes de la Revolución Iraní. Además, se propone prohibir que los bancos iraníes operen en el territorio de los 27, y vetar la entrada de los buques de la compañía de transporte marítimo Irisil en las aguas territoriales comunitarias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Misil intercontinental Tópol en lanzadera móvil

  • El misil balístico intercontinental Tópol ha servido de prototipo para el lanzador Start. Los cohetes Star despegan desde los cosmódromos rusos de Plesetsk y Svobodni, este último ubicado en Lejano Oriente rusoCada año se efectúa un lanzamiento de prueba de un Tópol desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia. El misil tiene una alta fiabilidad, pues ninguno de los casi cincuenta lanzamientos realizados ha resultado fallido. En la foto: el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó Plesetsk para presenciar el lanzamiento de un Tópol, el 12 de octubre de 2008
  • Misiles Tópol instalados en lanzaderas móviles durante el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú en ocasión del Día de la Victoria
  • El sistema de misiles Tópol utiliza un control inercial de vuelo y tiene un ordenador a bordo que permite utilizar de forma autónoma la lanzadera autopropulsada
  • El misil RT-2PM Tópol está compuesto de tres etapas de lanzamiento y una ojiva de combate. El nuevo combustible de alta densidad permitió incrementar el alcance del misil
    El misil RT-2PM Tópol (RS-12M en el Tratado START y SS-27 Sickle, según denominación en la OTAN) es un sistema estratégico móvil con misil balístico intercontinental RT-2PM de tres etapas y combustible sólido.
    Hace 25 años, en julio de 1985, Rusia puso en servicio operacional los misiles balísticos intercontinentales Tópol instalados sobre lanzaderas móviles

El misil RT-2PM Tópol está compuesto de tres etapas de lanzamiento y una ojiva de combate. El nuevo combustible de alta densidad permitió incrementar el alcance del misil
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Posted by Picasa

Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa
Posted by Picasa

Fidel Castro afirma que EEUU está en Colombia y Afganistán para promover el consumo de narcóticos



La Habana, 27 de julio. RIA Novosti. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que la presencia de EEUU en Colombia y Afganistán, los mayores productores de cocaína y heroína respectivamente, es lógica puesto que es el país creador de los mercados y promovedor del consumo de estupefacientes.

"Construir armas y más armas [...] para luchar contra el narcotráfico cuando son los que han creado el mercado, ellos [EEUU] los que han promovido el uso, están en los lugares claves que son los más grandes productores, Colombia es el productor más grande de cocaína y Afganistán es el más grande productor de heroína'", dijo ayer Castro durante su encuentro con la intelectualidad cubana en el marco de las conmemoraciones del Día de la Rebeldía Nacional.

Narcotráfico mundial. Infografía

El líder cubano, considera que la ocupación militar que lleva a cabo EEUU en la región latinoamericana y otras partes del mundo, con la excusa de combatir el narcotráfico, para lo cual crean "armas y más armas", demuestra el nivel de irresponsabilidad de ese país al no poder controlar sus intenciones de dominio.

"Está demostrando todas esas cosas el nivel de irresponsabilidad del imperio. No controlan, no pueden controlar sus actos [...] pertenecen a la prehistoria, todo eso esta inspirado en un propósito muy noble: combatir las drogas", expresó el líder cubano durante el encuentro con los intelectuales del país durante el memorial que se le ofrecía al escritor José Martí en La Habana.

En cuanto a la situación de Irán y Corea del Norte, el líder cubano indicó que toda la situación demuestra que un ataque armado estadounidense es "ineludible". También aprovechó la oportunidad para hacer responsable al presidente estadounidense, Barack Obama, por el derrame de crudo en el Golfo de México.

Al respecto, dijo que Obama por su ambición de encontrar más crudo autorizó a la empresa británica, British Petroleum (BP) a perforar a más de ocho mil metros de profundidad, a sabiendas que ese sector es "el punto mas peligroso" del mundo. Como resultado estalló la plataforma Deepwater Horizon el pasado mes de abril produciéndose el mayor derrame de la historia en EEUU.

Asimismo, anunció que próximamente se publicará un libro en el que narra la victoria frente la ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en 1958. En ese suceso 300 hombres fueron capaces de derrotar a 10 mil soldados bien armados y apoyados por la aviación y la marina estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)