miércoles, 28 de julio de 2010




¿UNA NUEVA ´ESPÍA RUSA´ EN EE. UU.?

En EE.UU. han detenido a Anna Fermánova, residente del estado Texas, cuando trataba de sacar del país armas de alta tecnología.

Según la información del Ministerio de Justicia de EE. UU., Anna, de 24 años de edad, atrajo la atención de la policía en marzo del presente año cuando le fueron decomisados tres fusiles con mira telescópica al pasar el control de aduanas ordinario en el aeropuerto John Kennedy de Nueva York. Tras el registro, Firmánova viajó a Moscú.

Fermánova, originaria de Letonia, fue arrestada el pasado 15 de julio cuando llegó a EE. UU. para visitar a sus familiares. Actualmente está bajo arresto domiciliario en casa de sus padres en Plano, Texas. De momento, no se ha presentado ninguna acusación contra ella, pero se le considera sospechosa de intentar sacar ilegalmente tecnología militar del país.

Según los medios norteamericanos, durante el primer registro en el aeropuerto de Nueva York la policía le confiscó a Fermánova sólo las miras ópticas de alta tecnología, entre ellas una de las novedades militares en este ámbito: la mira de visión nocturna Raptor 4X, los números de identificación de la cual estaban borrados. Estos dispositivos forman parte de la lista de material militar de EE. UU. que no puede sacarse del país sin una autorización especial.

Según la versión de la joven, compró las miras en Internet con la intención de llevarlas a Moscú como un obsequio para su marido, aficionado a la caza. Los dispositivos le costaron unos 15.000 dólares, según sus declaraciones.

Los medios estadounidenses ya calificaron a Anna como una nueva “espía rusa”. Sin embargo, según Dallas News, la joven no tiene nada que ver con Rusia, ya que nació en Letonia y es ciudadana de EE. UU. No obstante, Fermánova suele viajar a Rusia con frecuencia, ya que en este país es donde vive su esposo. La nacionalidad y la profesión del marido de la detenida no se precisan. En cuanto a ella, según los datos publicados en su página en la red social Facebook, es cosmetóloga.

Cabe mencionar que los medios norteamericanos apuntan semejanzas entre Anna Fermánova y su tocaya, Anna Chapman, arrestada en EE. UU. a finales de junio junto con otras 9 personas y acusada de espionaje para Rusia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CONFIRMADA LA DESAPARICIÓN DE UN PILOTO RUSO EN SUDÁN





La desaparición del comandante de un helicóptero ruso en Sudán ha sido confirmada por la Embajada de la Federación de Rusia en el país africano. El piloto podría encontrarse en manos de los rebeldes. Se comunica que las otras personas que iban a bordo están a salvo.

La primera información de un posible secuestro de una nave rusa en Sudán por un grupo de rebeldes locales apareció este martes. Sin embargo, pronto se dieron a conocer las declaraciones de la compañía aérea con sede en Rusia, que reconocía que el helícoptero había regresado con éxito a su base. También se dijo que estaban a bordo sólo tres de los cuatro tripulantes y los cinco pasajeros sudaneses. Actualmente las autoridades rusas junto con sus homólogos de Sudán intentan averiguar los detalles del contradictorio caso.

Según informó la compañía aérea Utair, el helicóptero, que realizaba un vuelo de El Fasher a la ciudad de Abéché en el este de Chad, colaborando en la misión de la ONU en la zona, fue detenido por autoridades locales en un punto intermedio del trayecto. Utair presta servicios de transporte en Darfur a los empleados de la ONU y la Unión Africana.

Los rebeldes de la provincia occidental sudanesa de Darfur suelen secuestrar a extranjeros con el fin de obtener un rescate, como sucedió, por ejemplo, el pasado mes de junio, cuando fueron apresados dos empleados alemanes del servicio de mantenimiento técnico de Utair.


Viejo Condor

RT.net (SIC)





Agua Dulce

Posted by Picasa

Putin encomienda organizar en Moscú foro internacional Agua Pura 2010



Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El primer ministro ruso Vladímir Putin dispuso convocar en Moscú el foro internacional Agua Pura 2010, informó hoy la oficina de prensa del Gabinete de Ministros de Rusia.

Como organizadora del evento actuará la Asociación Hídrica Rusa, una ONG que utilizará recursos propios y también atraerá inversiones.

Putin encargó al Ministerio de Asuntos Exteriores y otros departamentos de Rusia enviar invitaciones a los participantes extranjeros, periodistas, personalidades oficiales e invitados de honor, así como recomendó a los organismos de Estado de todos los niveles, organizaciones sociales y uniones de empresarios hacer su aporte a los preparativos de esa actividad y participar en sus labores.

El primer foro internacional Agua Pura se desarrolló en noviembre de 2009. A su cierre se tomó la decisión de fundar la Asociación Hídrica de Rusia, entre cuyos objetivos figura el de movilizar a todas las empresas de la rama hidráulica a garantizar el suministro de agua limpia a la población.

El partido Rusia Unida hace unos tres años promovió la iniciativa de elaborar el proyecto del mismo nombre y lo está realizando. Se trata, en lo fundamental, del empleo de novísimas tecnologías en el tratamiento de aguas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia propone seis divisas multipolares


El ocaso del dólar avanza pero no ha sido sencillo remplazarlo por los grandes actores del planeta


El dominio omnipotente del dolarcentrismo, incluida la relativa bipolaridad compartida con el euro, constituía el reflejo del orden unipolar que ha llegado a su fin con la decadencia multidimensional de EEUU, cuando el mundo se mueve hacia un nuevo orden multipolar que imperativamente debe traducirse en una pluralidad de las divisas de los grandes actores del planeta.


Un empleado cuenta dólares estadunidenses en medio de fajos de yuanes en una sucursal del Banco Industrial y Comercial de China, en Huaibei, provincia de Anhui.
Foto Reuters

Una de las señales trágicas de la recesión global, causada por los especuladores de Wall Street y su horda de Madoffs ySoros, ha sido la colosal disparidad entre la economía real y el vigente financierismo (impuesto por la banca israelí-anglosajona), lo cual se subsume en el anómalo dominio del dolarcentrismo que ha llegado a su ocaso, pero que no ha sido sencillo remplazar por los grandes actores del planeta.

La gran incongruencia de inicios del siglo XXI es que el dolarcentrismo ejerce todavía su prevalencia –mediante su cobertura por las bombas nucleares de EEUU y su complejo militar industrial, ya no se diga sus triunfos en dos guerras mundiales y en la guerra fría– mediante un papel-chatarra que arrastra una deuda impagable (según el célebre "reporte Wagelin", alcanzaría 600 por ciento del PIB; ver Bajo la Lupa, 21/10/09) y exhibe monumentales déficit fiscal y presupuestal en una sociedad hedonista que desconoce el ahorro y la mesura al haberse volcado al consumismo frenético que vive parasitariamente a expensas de los ahorros del resto del planeta.

Esta situación aberrantemente singular y monopólica del dolarcentrismo llegó a su paroxismo durante la unipolaridad estadounidense y fue mínimamente atenuada por la aparición del euro, que hoy sufre los embates de los chacales de Wall Street y la City.

La tragedia financiera global es doble, ya que ambas divisas trasatlánticas siguen siendo las dos principales reservas globales, pese a la notable vulnerabilidad del euro y a la decadencia multidimensional de EU: el dólar estadounidense entre 60 y 65 por ciento del total mundial, seguido del euro, en casi 25 por ciento.

A las dos "superdivisas" trasatlánticas, paradójicamente más endebles que nunca, que en su conjunto disponen entre 85 por ciento y 90 por ciento global, le siguen muy a lo lejos la agónica libra esterlina, con casi 3.5 por ciento, y el yen nipón (3.2 por ciento). Las migajas (entre 3 y 8 por ciento) son dejadas a los restantes 173 países que forman la ONU (descontados los 16 de la eurozona).

La relativa bipolaridad del dólar estadounidense y del euro –sin perder de vista que el poderío del billete verde es más del doble que el de la divisa común europea–, más los apéndices de las divisas de dos aliados de EEUU (Gran Bretaña y Japón), se refleja en la cuatripolaridad de la tenencia de los derechos especiales de giro (la "moneda canasta" y/o "unidad contable") del FMI.

Hoy el dólar estadounidense parece haber optado por su divorcio del euro, lo cual ha sido exquisitamente fomentado por la banca israelí-anglosajona.

David P. Goldman (alias Spengler), uno de los voceros del sionismo financiero global y polémico analista de Asia Times(21/7/10), truena contra cinco países (cuatro católicos y uno ortodoxo) de los 16 de la eurozona, a los que ubica en el "matadero" tildándolos de "cerdos" y califica en forma despectiva de PIIGS (acrónimo en inglés acuñado por la prensa británica: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

El dominio omnipotente del dolarcentrismo, incluida la relativa bipolaridad compartida con el euro, constituía el reflejo del orden unipolar que ha llegado a su fin con la decadencia multidimensional de EEUU, cuando el mundo se mueve hacia un nuevo orden multipolar que imperativamente debe traducirse en una pluralidad de las divisas de los grandes actores del planeta.

En la desglobalización y su concomitante regionalización es tan anómala la persistencia de la unipolaridad del dolarcentrismo como la ausencia de un nuevo orden financiero multipolar.

Bajo la Lupa había propuesto el lanzamiento de la "divisa BRIC" para suplir la unipolaridad del dolarcentrismo (Bajo la Lupa, 9/6/09), lo cual no ha sido fácil de implementar.

Durante el reciente Foro Económico Internacional en San Petersburgo, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, promovió el rublo como reserva para "reducir el dominio del dólar y convertir a Moscú en un centro financiero global", al unísono de otras divisas que serían seis (Bloomberg/Business Week, 19/6/10).

Medvedev reveló que "discute seriamente (sic)" con China la creación de una divisa de reserva –en este caso el rublo– y su ampliación a otras opciones globales, lo cual "hace solamente tres o cinco años parecía una fantasía". A su juicio, "el mundo necesita seis divisas de reservas", que no especificó y que interpretamos deductivamente como las siguientes: el dólar estadunidense, el euro, el yuan, el rublo, el dólar canadiense y el dólar australiano.

Si Rusia, que posee la tercera reserva global, discute el nuevo orden financiero multipolar con quien detenta la primera reserva (China), ergo, el yuan es un candidato sólido para la hexapolaridad geofinanciera de Medvedev, quien critica el domino del dólar estadunidense pero en ningún momento lo exorciza, mientras impulsa la permanencia del euro: "la emergencia del euro como divisa para rivalizar el dominio de dólar ayudó a suavizar el impacto de la crisis global. Si el mundo dependiera completamente del dólar, la situación habría sido más difícil".

Si por sus actos los juzgaréis, entonces, los otros dos candidatos serían el dólar canadiense y el dólar australiano, que han sido incorporados a la canasta internacional de reservas del Banco Central de Rusia, como informó su primer vicepresidente, Alexei Ulyukayev (Bloomberg/Business Week, 16/6/10).

Es evidente que Rusia apuesta tanto al economicismo (por encima del fracasado financierismo especulativo), así como al auge de las materias primas que detentan pletóricamente Canadá y Australia, dos miembros prominentes de la anglósfera, quienes se han manejado convenientemente durante la recesión global.

Llama la atención que Medvedev haya dejado de lado al real brasileño que –ya sea solo o, mucho mejor, bajo el estandarte del sucre (la divisa común sudamericana)– debe formar parte del nuevo orden financiero multipolar.

¿Dónde queda la rupia india en la hexapolaridad de Medvedev?

¿Tanto la rupia india como el real brasileño y/o el sucre sudamericano serían incorporados en una fase ulterior?

¿Que advendrá de la libra esterlina, el yen nipón y el franco suizo?

No faltan trabas al diseño de Medvedev proferidas, como era de esperarse, por Stanley Fisher, gobernador del banco central de Israel, quien alegó que si un país desea alterar (¡supersic!) el presente orden (sic) económico, incluyendo el número de divisas de reserva, debe convertirse en un centro financiero internacional "donde se pueda vender y comprar con facilidad".

Es interesante que Fisher haya salido al quite como uno de los prototipos de la banca israelí-anglosajona y el sionismo financiero global: nacido en la anterior colonia británica de Zambia, formado en la London School of Economics y en el MIT, asesor de la tesis doctoral de Ben Shalom Bernanke (presidente de la Reserva Federal), así como ex vicepresidente del Banco Mundial, vicedirector ejecutivo del FMI y vicedirector de Citigroup.

Queda patente que el mayor obstáculo a la multipolaridad de las divisas proviene de la banca israelí-anglosajona y del sionismo financiero global, que insisten en mantener su control unimundial vía el financierismo especulativo.


Viejo Condor

Voltairenet.org (SIC)

Alfredo Jalife-Rahme


La titular de Justicia del Japón presencia la ejecución de dos reos




Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. La ministra de Justicia nipona Keiko Chiba asistió hoy en persona a la ejecución en horca de dos criminales, informó el rotativo japonés Asahi.

"Lo he hecho porque es mi deber revisar el proceso, al ser yo la persona que lo ordena", dijo Chiba en rueda de prensa.

Uno de los ejecutados es Kazuo Shinozawa, de 59 años, quien en 2000 quemó una joyería, a raíz de lo cual perecieron seis mujeres. Otro, Hidenori Ogata, mató e hirió varias personas en 2003.

Chiba es miembro de la Liga japonesa por la Abolición de la Pena de Muerte. La orden de ejecución que dio provocará sin duda muchos comentarios en la sociedad nipona, señala Asahi.

Durante el mandato del antecesor de Chiba, Eisuke Mori, fueron ejecutadas nueve personas. La vez anterior, la pena capital se aplicó a tres reos en julio de 2009.

En las cárceles del país quedan 107 condenados a morir.

La Justicia japonesa suele aplicar la pena de muerte a los que cometieron asesinatos múltiples. Organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos exhortan a Tokio a abolir la ejecución.

Unos sondeos realizados en 2010 mostraron que más del 85% de los japoneses creen necesario aplicar la pena de muerte en determinadas circunstancias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los pilotos rusos fueron golpeados en Sudán y sigue desaparecido el comandante del helicóptero



Naciones Unidas, 28 de julio, RIA Novosti. Los tripulantes del helicóptero ruso contratado por la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) fueron golpeados después de aterrizar ayer en una zona controlada por el Gobierno sudanés y desde entonces sigue desaparecido el comandante del helicóptero, comunicó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Los cuatro pilotos rusos y los cinco pasajeros sudaneses que se encontraban en el helicóptero fueron golpeados. Después, tres de los pilotos fueron trasladados a una de las unidades del Ejército de Sudán mientras que el comandante fue declarado desaparecido", dijo Nesirky en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró ayer que el helicóptero y sus ocupantes fueron capturados por rebeldes de Darfur. Más tarde, la compañía aérea rusa UTair anunció que el helicóptero regresó a su base en la ciudad de Nyala, en Sudán, pero que se desconocía el destino del cuarto piloto ruso.

Nesirky comentó que también se desconoce quién golpeó concretamente a los pilotos rusos y agregó que la UNAMID intenta determinar el paradero del cuarto piloto ruso.

Según un comunicado de prensa publicado por la compañía UTair, el helicóptero realizaba un vuelo entre El-Fasher (Sudán) y Abesha (Chad) y fue capturado cuando hizo una escala intermedia en el territorio sudanés.

El helicóptero participa en las labores de mantenimiento de paz llevadas a cabo por la Misión de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur.

El conflicto bélico en la región de Darfur, situada en el oeste de Sudán, estalló en febrero de 2003. Los insurgentes intentan derrocar el régimen del actual presidente del país, Omar al-Bashir. Según estimaciones de la ONU, el conflicto ya ha causado más de 300.000 muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia y Siria acuerdan establecer un régimen de libre comercio



Minsk, 28 de julio, RIA Novosti. Bielorrusia y Siria cooperarán para establecer un régimen de libre comercio, indica la declaración conjunta que aprobaron hoy los presidentes bielorruso y sirio, Alexandr Lukashenko y Bashar Al-Assad.

"Las partes confirmaron sus propósitos de establecer un régimen de libre comercio entre Bielorrusia y Siria y cooperar a la promoción de productos a los mercados nacionales", indica el documento aprobado al término de la visita de Bashar Al-Assad a Bielorrusia los días 26 y 27 de julio.

A este respecto, dice la nota, Bielorrusia apoyó la aspiración de la parte siria a formar una zona de libre comercio entre Siria y los países miembros de la Unión Aduanera integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajstán.

"Las partes han confirmado la prioridad de los proyectos conjuntos de inversión en la construcción de maquinaria y han destacado la importancia de ampliar la cooperación en los sectores de agricultura, construcción de viviendas y petroquímica", señala la declaración conjunta de los presidentes bielorruso y sirio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India prueba con éxito misil interceptor de fabricación nacional



Nueva Delhi, 26 de julio, RIA Novosti. La India realizó con éxito pruebas del misil interceptor AAD (Defensa Aérea Avanzada) de fabricación propia, que tuvieron lugar en el estado de Orissa, sureste del país, informó hoy el Ministerio indio de Defensa.

El pasado marzo, la India fracasó en el ensayo del proyectil interceptor AAD, uno de los elementos clave del escudo antimisiles del país.

En esta ocasión, la prueba transcurrió sin incidentes y ADD destruyó el objetivo (el cohete balístico Prithvi) a la altura de 15 kilómetros.

"El misil interceptor guiado despegó desde el centro de lanzamientos en la isla de Wheeler y abatió el cohete blanco que acabó hecho pedazos", dice un comunicado de la cartera de Defensa.

La nota indica que los ensayos fueron seguidos por instrumentos y equipos que confirmaron el éxito de la misión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expedición buscará pruebas para reivindicaciones territoriales de Rusia en el Ártico



Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El buque científico ruso "Académico Fiódorov" zarpará hoy del puerto de Arjánguelsk, en el norte de Rusia, para buscar pruebas convincentes de que las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev son prolongaciones geológicas de la plataforma continental de Rusia.

"La nave ¨Académico Fiódorov¨ zarpará en una expedición por la frontera exterior de la plataforma continental. Investigarán el relieve exacto del fondo en aquella zona para luego presentar a la ONU una demanda según la cual se precisará la frontera exterior de la plataforma continental de Rusia en el Ártico", dijo d RIA Novosti el jefe de la expedición, Vladímir Sokolov.

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía >>

Según Sokolov, el objetivo principal de la expedición será el sondaje y la exploración sismológica de la zona entre el mar de Láptev y el Polo Norte y entre el Polo Norte y la isla de Wrangel, incluidos los mares de Láptev, de Siberia Oriental y de Chukotka.

Asimismo, los exploradores realizarán en la zona varios importantes estudios atmosféricos y oceanográficos.

El rompehielos "Yamal" abrirá paso a "Académico Fiódorov", pero según especialista, la expedición no será fácil.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

"Normalmente, un rompehielos en el Ártico busca el itinerario más favorable de acuerdo con las actuales condiciones meteorológicas. Pero en este caso concreto, los buques deberán pasar el itinerario indicado por científicos", explicó especialista precisando que en aquella zona la espesura de hielo es al menos de tres metros.

Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, de la cual Rusia forma parte desde 1997, la plataforma continental está integrada del fondo y subsuelo "hasta la frontera exterior de la margen subacuática del continente".

Según el documento, los estados costeros tienen el derecho soberano de explorar y explotar yacimientos en la plataforma.

Así que la importancia de la tarea que se plantea ante los científicos de "Académico Fiódorov" resulta difícil de sobrestimar.

Lo que reivindica Rusia en el Ártico es una zona inmensa en forma del triángulo cuya base coincide con la línea costera del norte de Rusia, desde la frontera con Noruega en el oeste y hasta el Estrecho de Behring en el este, una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados equivalente a la de Alemania, Francia e Italia juntas.

Según estimaciones hechas por científicos en la zona del ártico se encuentran enormes yacimientos de recursos naturales incluidos hidrocarburos y gas natural.

Se prevé que la nueva demanda de Rusia a la ONU esté lista para 2013.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Existen documentos que revelan que EEUU y Colombia planean un ataque contra Venezuela


La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos.

“Viejo amigo, hace años no le veo, como te comenté, lee los tres últimos que te envié, la idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental”, leyó Chávez del texto confidencial.

“Los últimos acontecimientos confirman todos, o casi todos, lo que éstos discutieron en parte por aquí y otras informaciones que me han llegado desde arriba”, continuó la carta.

“La fase de preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, manifestó el texto, haciendo referencia a la sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jueves pasado, durante la cual el gobierno de Colombia acusó a Venezuela de apoyar “terroristas” y dar refugio a “campamentos terroristas” en territorio venezolano. El gobierno colombiano dio un “ultimátum” de “30 días” a Venezuela para permitir una “intervención internacional”. El Departamento de Estado también apoyó la posición de Colombia e instó a Venezuela a que “debe responder frente a esta información ‘comprabada y confirmada’”.

La misiva continuó con más detalles, “Te mandé a decir que tienen fecha límite los eventos el 26, pero por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutarse después”.

“En los Estados Unidos se acelera la fase de ejecución con una fuerza de contención hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico”.

El primero de julio pasado, el gobierno de Costa Rica autorizó la entrada de 46 buques de guerra y 7.000 marines estadounidenses en su territorio.

El verdadero objetivo de esta movilización militar, destacó el documento, es para “apoyar operaciones militares” contra Venezuela.

ASESINATO Y DERROCAMIENTO

“Hay un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos con dos objetivos: uno es Mauricio y el otro es el gobierno”, reveló el texto secreto. El Presidente Chávez explicó que “Mauricio” es el seudónimo utilizado en estas comunicaciones.

“La operación militar va”, alertó el texto, y la realizarán “los del norte, pero no quieren entrar directamente a Caracas”.

“Están cazando a ‘Mauricio’ fuera de Caracas, es muy importante, te lo repito es muy importante”.

El Presidente Chávez reveló que había recibido comunicaciones de la misma fuente en ocasiones anteriores alertándolo sobre amenazas peligrosas. Recibió una carta de la fuente días antes de la captura de más de cien paramilitares colombianos en las afueras de Caracas, que eran parte de un plan de asesinato contra el jefe de estado venezolano. Otra comunicación le llegó en las semanas antes del golpe de Estado de abril de 2002. “La carta habló de francotiradores y del golpe”, explicó Chávez, “y tenía razón, la información fue veraz, pero no fuimos capaces de actuar a tiempo para prevenir la situación”.

EXPANISIÓN MILITAR DE EEUU

Esta última revelación llega justo después de la decisión de romper relaciones con Colombia, tomada por el Presidente Chávez luego del “show” de Colombia en la OEA. “Uribe es capaz de cualquier cosa”, alertó Chávez, anunciando que el país está en máxima alerta y las fronteras serán reforzadas.

En octubre 2009, Colombia y Estados Unidos firmaron un polémico acuerdo militar que autorizó a Washington la ocupación de siete bases militares y el uso del territorio completo para ejecutar sus misiones militares. Una de las bases señaladas en el acuerdo, Palanquero, fue citada en un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de mayo 2009, como necesaria para “conducir operaciones militares de amplio espectro” por todo el continente y para combatir “la amenaza de gobiernos antiestadounidenses” en la región.

Palanquero también fue considerada una pieza crítica para la estrategia de movilidad global del Pentágono, como se destacó en el Libro Blanco: Estrategia de Movilidad Global del Comando de Movilidad Aéreo, publicado en febrero 2009. “El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia (Base Germán Olano SKPQ), como un lugar de cooperación en seguridad (CSL por sus siglas en inglés). Desde este lugar, casi la mitad del continente puede ser alcanzado por un C-17 sin tener que reabastecer”.

El presupuesto de 2010 del Pentágono incluyó una solicitud de 46 millones de dólares para mejorar la instalación en Palanquero, para apoyar la “Estrategia de Postura de Teatro” del Comando Combatiente, y “dar una oportunidad única para operaciones de amplio espectro en una subregión crítica de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad está bajo la constante amenaza de insurgencias terroristas, gobiernos antiestadounidenses, la pobreza endemica y los frecuentes desastres naturales”.

El documento de la Fuerza Aérea de mayo 2009, además, reveló que Palanquero sería utilizado para “incrementar nuestra capacidad de conducir operaciones de Inteligencia, Reconocimiento y Espionaje (ISR por sus siglas en inglés), mejorar el alcance global… y aumentar la capacidad de guerra expedita”.

En febrero 2010, la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos clasificó a Venezuela y al Presidente Chávez como “Líder antiestadounidense” en la región, en su informe anual de amenazas.

Estados Unidos también mantiene dos bases de operaciones de avanzada en Aruba y Curazao, a pocos kilómetros de la costa venezolana. Durante los últimos meses, el gobierno venezolano ha denunciado la intromisión no autorizada de varios aviones no tripulados (drones) y otras aeronaves extranjeras en territorio venezolano.

Al mismo tiempo, documentos oficiales de Estados Unidos recientemente desclasificados revelan entre $40 a $50 millones de dólares en financiamiento a grupos y medios anti-Chávez, para alimentar el conflicto dentro del país, ejecutar acciones de desestabilización y subversión interna y promover matrices de opinión a nivel internacional para justificar una agresión contra Venezuela.

Estas últimas revelaciones evidencian que están preparando un conflicto serio, peligroso y no justificado contra Venezuela; un país con una democracia vibrante y las mayores reservas petroleras del mundo.


Viejo Condor

Rebelion (SIC)

Eva Golinger



Primer lote de petróleo venezolano parte de Estonia a Bielorrusia



Minsk, 28 de julio, RIA Novosti. El primer tren con petróleo venezolano partirá hoy del puerto estonio de Muuga con destino a Bielorrusia, informaron fuentes de Ferrocarriles de Bielorrusia.

"En el puerto estonio, que hace poco arribó el petrolero venezolano, ya han cargado 120 vagones", dijo un portavoz de Ferrocarriles.

Según la fuente, para el transporte de petróleo se movilizarán de 23 a 25 convoyes.

Los suministros del crudo venezolano a Bielorrusia se efectuaban anteriormente desde el puerto ucraniano de Odesa.

Desde Estonia, el crudo será transportado por ferrocarril hasta la refinería bielorrusa de Naftan, situada en la provincia de Vítebsk.

Según el acuerdo logrado entre los presidentes bielorruso y venezolano, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, Minsk planea comprar a Caracas 4 millones de toneladas de crudo en 2010 y 10 millones más el próximo año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Islamabad

Posted by Picasa

Avión con 152 pasajeros se estrella en Pakistán


Imágen tomada de la televisión

Un avión de pasajeros se estrelló este miércoles en las montañas de Margalla, al norte de Islamabad, la capital de Pakistán.

Fuentes policiales informaron que en el vuelo de la compañía privada Airblue viajaban unas de 152 personas, seis de ellas miembros de la tripulación.

Hasta el momento las autoridades han recuperado al menos 20 cadáveres, y tres heridos han sido trasladados al hospital.

La aeronave, un Airbus 321, se dirigía a Islamabad desde Karachi -la ciudad más poblada del país-, en una ruta muy transitada por turistas, ya que las montañas pertenecen a un parque nacional.

Los servicios de emergencia han iniciado una gran operación de rescate, y una investigación sobre las posibles causas del accidente.

El corresponsal de la BBC en Pakistán, Aleem Maqbool, reportó desde el lugar que malas condiciones climáticas como neblina y lluvias torrenciales pueden haber provocado el accidente.

Marqbool agregó que las inclemencias del tiempo están dificultando las labores de rescate.

Un periodista de la cadena paquistaní 24/7, Sabur Ali Sayed, describió la escena: "Muchos cuerpos están mutilados y quemados. El avión está totalmente destruido. Las partes están diseminadas por lugares distantes. Algunas piezas aún están en llamas, igual que varios arbustos".

Antes de aterrizar

accidente aéreo en Pakistán

Los equipos de rescate comienzan a llegar al lugar del accidente.

Se estima que la aeronave había salido de Karachi a las 07:50 hora local (03:50 GMT). Las autoridades aseguran que perdió el contacto con la torre de control minutos antes de que tuviera previsto aterrizar en Islamabad.

Raheel Ahmed, vocero de Airbus, dijo a los reporteros que se trataba de "un muy trágico accidente".

"Nuestra primera prioridad es encontrar sobrevivientes. Aunque el clima no está ayudando a los equipos de rescate, los socorristasn han llegado al lugar del accidente".

Un testigo, Khadim Hussain, le dijo a la agencia Reuters: "Estaba lloviendo. Yo vi el avión volando muy bajo desde la ventana de mi oficina".

Saqlain Altaf, otro testigo, le dijo al canal de televisión paquistaní ARY News que él se encontraba de paseo con su familia en las montañas cuando vio la aeronave y percibió que parecía inestable en el aire.

"Perdió el balance y luego vimos como se desplomó", agregó.

Mohammed Usman, oficial de control del aeropuerto internacional Benazir Bhutto dijo que decenas de familiares se habían congregado en la terminal aérea y que estaban desesperados por obtener más información sobre sus seres queridos.

En los últimos días, las condiciones del tiempo han estado inestables por la temporada de monzones, con abundante neblina.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



Fidel Castro afirma que EE.UU. no puede controlar sus ocupaciones militares en el mundo

Fidel Castro asegura que Obama busca no depender del petróleo de países extranjeros.

El líder cubano, Fidel Castro consideró este lunes que la ocupación militar que lleva a cabo Estados Unidos en la región latinoamericana y otras partes del mundo, con la excusa de combatir el narcotráfico, demuestra el nivel de irresponsabilidad de ese país al no poder controlar sus intenciones de dominio.

''Está demostrando todas esas cosas el nivel de irresponsabilidad del imperio. No controlan, no pueden controlar sus actos (...) pertenecen a la prehistoria, todo eso esta inspirado en un propósito muy noble combatir las drogas'', expresó el líder cubano durante el encuentro con los intelectuales del país durante el memorial que se le ofrecía al escritor José Martí en La Habana.

Indicó que Estados Unidos construyen desde hace años armas para luchar contra el flagelo de la droga, cuando son ellos son los creadores del mercado y los promotores del consumo de estupefacientes, razón por la cual se ubican en países como Colombia y Afganistán los mayores productores de cocaína y heroína respectivamente.

''Construir armas y más armas (...) para luchar contra el narcotráfico cuando son los que han creado el mercado, ellos lo que han promovido el uso, están en los lugares claves que son los más grandes productores, Colombia es el productor más grande de cocaína y Afganistán es el más grande productor de heroína'', dijo.

En cuanto a la situación de Irán y Corea del Norte, el líder cubano indicó que toda la situación demuestra que un ataque armado estadounidense es "ineludible''.

Fidel Castro sostuvo el encuentro con pintores, músicos, miembros del colectivo del espacio televisivo Mesa Redonda, diseñadores, trabajadores gráficos, integrantes de la Caravana estadounidense Pastores por la Paz, reconocidos líderes religiosos cubanos que son diputados a la Asamblea Nacional y otros invitados.

La conversación se llevó a cabo en medio de las conmemoraciones por el
Día de la Rebeldía Nacional, realizadas cada 26 de julio, fecha en la que se produjo el asalto al Cuartel Moncada que inició el proceso a una revolución en esa nación.

Próxima libertad para los Cinco

Fidel Castro estimó que en los próximos meses se podría producir la libertad de los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Estados Unidos.

"Qué le costaría (al Gobierno de Estados Unidos) que cinco seres humanos se separen de sus familias (...) yo creo ahora más que nunca que están muy cerca de que los suelten.. en fin de año hay que preparar lo que haya que mover", expresó el líder.

Obama ordenó la perforación a BP antes de ocurrir derrame

El líder cubano dijo que antes del derrame petrolero que afecta al Golfo de México, el presidente Barack Obama autorizó a la empresa británica, British Petroleum a perforar a más de
ocho mil metros de profundidad, a sabiendas que ese sector es ''el punto mas peligroso'' del mundo.

Dijo que por su ambición por encontrar más crudo,
hizo que la plataforma Deepwater Horizon estallará el pasado mes de abril y produjera el mayor derrame de la historia en los Estados Unidos.

Libro sobre derrota de Batista

El líder cubano anunció el próximo lanzamiento de un libro en el que narra la victoria frente la ofensiva de la tiranía de Fulgencio Batista contra el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra en 1958.

En ese suceso 300 hombres fueron capaces de derrotar a 10 mil soldados bien armados apoyados por la aviación y la marina de Estados Unidos.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)


Colombia rechaza plan de paz propuesto por Venezuela



Buenos Aires, 28 de julio. RIA Novosti. El gobierno de Colombia rechazó el "plan de paz" que promueve Venezuela y que discutirá mañana en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para poner fin a la crisis diplomática entre estas dos naciones hermanas, informó la prensa colombiana.

"La respuesta es muy concreta. El verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país, el verdadero plan de paz pasa por que no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan estar [...]", aseveró desde su país el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Según el jefe de la cartera de Exteriores colombiano, su país no declinará en su denuncia hecha el jueves pasado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de líderes guerrilleros colombianos en territorio del país caribeño.

El "plan de paz", rechazado ayer por la parte colombiana, fue propuesto por el gobierno venezolano a través de su canciller Nicolás Maduro quien aseguró que será discutido en la cumbre extraordinaria de Unasur a nivel de cancilleres.

El plan busca conciliar la paz en Colombia, violentada desde hace más de seis décadas por el conflicto interno que vive el país suramericano y que afecta también a las naciones vecinas; y contribuirá a la solución de la crisis diplomática entre ambos países hermanos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Nuevo derrame de petróleo tras colisión de remolcador en Golfo de México



Moscú, 28 de julio. RIA Novosti. Nuevo derrame de petróleo ocurrió en el Golfo de México tras el choque de un remolcador de la Guardia Costera estadounidense con una plataforma de petróleo y gas natural, informó la prensa internacional.


Según el jefe de operaciones del gobierno estadounidense en la zona para el desastre petrolero del Golfo de México, Thad Allen, la colisión ocurrió de madrugada en la bahía de Barataria, frente a la costa del estado de Luisiana, y dejó una "leve mancha" de petróleo y algunas burbujas de gas natural de la plataforma.


El funcionario no especificó qué cantidad de crudo se vierte de la plataforma abandonada cerca de donde se produjo el mayor desastre ecológico tras el hundimiento de la Deepwater Horizon de la British Petroleum (BP) y donde en la actualidad se realizan trabajos destinados a neutralizar las consecuencias del vertido de crudo, pero restó importancia al incidente.


Viejo Condor

RIA Novosti