domingo, 1 de agosto de 2010

CATÁSTROFE AÉREA EN CANADÁ: INCENDIOS FORESTALES PARECEN COBRAR VÍCTIMAS

Un avión especializado en apagar fuegos forestales se estrelló en la provincia canadiense de la Columbia Británica. Según comunica la agencia AP con referencia al portavoz de la Policía Montada de ese país, no se sabe aún si los dos pilotos del avión se han salvado o las llamas se han cobrado nuevas víctimas.

El avión, contratado por las autoridades de la ciudad de Abbotsford para luchar contra incendios forestales, se estrelló en zona de difícil acceso a 160 kiiómetros al noreste de Vancouver. El vocero de la Policía Montada, Dan Moskaluk, ha comunicado que a bordo del avión se encontraban dos pilotos, cuyo destino se desconoce, ya que el equipo de salvamento no puede llegar al lugar del siniestro por culpa de numerosos incendios todavía sin apagar.

Tampoco se desconocen las causas de la catástrofe aérea. El Comité Nacional para Seguridad en Medios de Transporte se propone enviar investigadores para determinar las posibles razones de la tragedia. La agencia AP pronostica que la búsqueda de los pilotos desaparecidos y las operaciones de investigación y rescate no serán nada fáciles, porque en los bosques de Columbia Británica se han registrado ya 318 focos de fuego, los más extensos de los cuales abarcan zonas de hasta 25 km².


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia encabezará en agosto el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se centrará en agosto en cuatro grandes grupos de problemas: Kosovo, en el Oriente Próximo, el problema africano, que comprende el combate a la piratería y el saqueo. El anuncio fue hecho por el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, encargado de los asuntos de la ONU. Rusia encabezará en agosto el Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador ruso ante la ONU relevará en el cargo a su colega nigeriano.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Avería en la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional

La NASA aseguró que no hay peligro para los seis astronautas de la EEI.

Una avería en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI) obligó a la tripulación a apagar varios de los equipos de la nave para reducir la temperatura a bordo, aunque, según la NASA, no hay peligro para los seis astronautas que permanecen allí.

En un comunicado en su sitio web, la agencia espacial estadounidense apuntó que "la configuración de la estación está estable, y la mayoría de sus sistemas reciben refrigeración y están operativos tras la instalación de cables puente desde el laboratorio Destiny la pasada noche".

El texto añade que "la tripulación no corre ningún peligro y se encuentra vigilando los sistemas y relajándose en un día de descanso".

Las alarmas despertaron a los astronautas de la estación la noche del sábado cuando uno de los circuitos de refrigeración se paró tras alcanzar demasiada potencia.

Esto provocó que el módulo que bombea amoníaco a uno de los conductos para mantener los sistemas y la electrónica de la nave a una temperatura adecuada dejara de funcionar.

La falta de regulación térmica conllevó a su vez que varias piezas del equipo dejaran de funcionar. Entre ellos, el sistema que mantiene la estación orientada en órbita, uno de los sistemas de comunicaciones y varios transformadores eléctricos.

Intento fallido

La EEI dispone de dos módulos de reserva en una bodega exterior, según la agencia espacial estadounidense.

Tras un intento por reactivar el circuito de refrigeración averiado, este domingo se empezaron a preparar dos paseos espaciales que tendrán lugar a mediados de la próxima semana para llevar a cabo las reparaciones.

Además, los astronautas colocaron unas pinzas de arranque para garantizar que las funciones de control claves en el módulo ruso Zarya tengan una fuente de alimentación de reserva.

Según la NASA, sin ningún sistema de regulación, la temperatura en la estación podría ascender hasta igualar la del Sol, 121ºC, o reducirse hasta -157ºC.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Wikileaks: cortina de humo política


Comunicado de la Red Voltaire

A pedido de numerosos lectores, la Red Voltaire estima que es importante situar el debate en su verdadero contexto. La Red Voltaire denuncia por este medio una maniobra de diversión mediática y reafirma que la guerra en Afganistán es ilegal

El sitio Wikileaks entregó hace varias una serie de documentos militares de carácter confidencial a tres medios de prensa (The New York Times, The Guardián y Der Spiegel) para que pudieran examinarlos antes de publicarlos.

El 25 de julio de 2010, Wikileaks publicó los 92 000 documentos originales y los tres medios de prensa ya mencionados publicaron simultáneamente sus propios artículos. Es la mayor filtración de documentos militares en toda la historia.

Estos documentos son notas utilizadas por las tropas implicadas en Afganistán. Algunas son relatos de combates, otras contienen reportes de inteligencia. Su nivel de confidencialidad no es alto (lo cual significa que han pasado por muchas manos), pero su cantidad es muy elevada (lo cual implica que son pocas las personas que tenían posibilidades de reunirlas). Su autenticidad no ha sido cuestionada. La prensa internacional y numerosos líderes del mundo entero han comentado las conclusiones de los tres medios de prensa, considerando que se trata de informaciones seguras.

Nuestros detractores esperan que la Red Voltaire se congratule por esas filtraciones y que explote esos documentos en contra de las fuerzas estadounidenses, para acusarlas de crímenes y de incompetencia. No haremos nada de eso.

Todo hace pensar que esas filtraciones han sido organizadas por un sector del aparato estadounidense que quiere imponer sus propios puntos de vistas simultáneamente con la destitución del general McChrystal por el presidente Obama. Y el hecho que este último haya detenido la realización de cualquier investigación interna destinada a identificar el origen de las filtraciones demuestra que él mismo conoce ese origen, que no desea enfrentarlo y que lo aprueba.

Los mencionados documentos no describen la realidad en el terreno sino que constituyen un testimonio del grado de autointoxicación de las fuerzas estadounidenses. Las notas de inteligencia afganas en las que se fundamentan las operaciones de las tropas de la alianza en Afganistán sólo reportan chismes tan estúpidos que uno no puede menos que preguntarse cómo es posible que tales informantes hayan sido reclutados. Resulta especialmente ridículo presentar a un oficial pakistaní de 74 años, el general retirado Hamid Gul, como el manipulador oculto de los insurgentes y único responsable del fracaso militar de la OTAN.

No nos sorprende que tres medios de prensa conocidos por su ciego alineamiento con las tesis atlantistas estén participando en una operación sicológica de diversión cuyo objetivo es criticar a un general que acaba de ser destituido para justificar las responsabilidades políticas de esta catástrofe humana.

En todo caso, es inquietante es la unanimidad de los grandes medios de prensa, que han venido repitiendo constantemente durante años las mentiras de Washington.

La guerra de Afganistán es ilegal. Independientemente de que nos resulten simpáticos o no, los insurgentes ejercen su derecho fundamental y legítimo a defender su propio país contra la ocupación extranjera. Cuando se habla de crímenes no se trata solamente de los excesos cometidos por esta o aquella unidad militar sino de todas las operaciones que se están desarrollando en ese país y de la presencia misma de tropas extranjeras.


Viejo Condor

Voltaire.net.org (SIC)





Aerolínea rusa inauguró nueva ruta entre Moscú y balneario cubano de Varadero

La aerolínea rusa Transaéreo inauguró esta semana una nueva ruta Moscú y el balneario cubano de Varadero, que prevé recibir al menos 45 mil visitantes del país europeo este año, informaron este domingo medios locales.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, citado por esos medios, la nueva conexión enlazó a partir del pasado viernes la capital de Rusia con Varadero, principal polo turístico de Cuba, situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

Turoperadores rusos ofertarán los viajes a Varadero, con dos vuelos semanales, en un avión Boeing 767, y a partir de noviembre la aerolínea aumentará la capacidad con la utilización del modelo 777.

Cuba cerró 2009 con un total de 37.391 turistas de Rusia y registró un 25 por ciento de crecimiento de visitantes de ese país hasta el cierre de junio de este año, según datos oficiales.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Brasil asegura que Irán dejará de enriquecer uranio si se reanudan las negociaciones


 Celso Amorim mostró optimismo porque se reanuden próximamente las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear. (Foto: EFE)
Celso Amorim mostró optimismo porque se reanuden próximamente las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear. (Foto: EFE)


 El pasado lunes el presidente iraní le manifestó a la OIEA que negociará sobre la base del acuerdo tripartita. (Foto: Archivo)
El pasado lunes el presidente iraní le manifestó a la OIEA que negociará sobre la base del acuerdo tripartita. (Foto: Archivo)
Pese a que el pasado lunes Irán le anunció a la OIEA que estaba listo para nuevas negociaciones sobre la base del acuerdo suscrito entre está nación, Turquía y Brasil, nuevas sanciones más restrictivas se han levantado contra la República Islámica. La Unión Europea le ha prohibido a sus compañías invertir en proyectos petroleros y de gas en territorio iraní.


El canciller de Brasil, Celso Amorim, abogó por nuevas negociaciones sobre el proyecto nuclear iraní con fines pacíficos, tras señalar que Irán suspenderá su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento si se reanudan las conversaciones y así poner fin a las sanciones impuestas por Naciones Unidas bajo la presión de Estados Unidos.

"Es cierto, Irán empezó a enriquecer al 20 por ciento. Pero si hay una negociación, eso será suspendido. Hay varias señales que llevan a pensar que eso es posible", dijo el canciller brasileño a un diario local de Argentina, donde se encuentra de visita.

En este sentido, Amorim se mostró "muy optimista" respecto al avance que puede haber próximamente para llegar a una solución del conflicto que significa la postura de algunas naciones como Estados Unidos, que consideran que el enriquecimiento de uranio es con fines "bélicos".

Amorim recordó que el pasado domingo visitó Estambul (noroeste de Turquía) y se reunió "con el canciller turco (Ahmet Davutoglu ) y el iraní (Manuchehr Mottaki), y el pasado lunes Irán le escribió a la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) que está listo para negociar sin condiciones y sobre la base de la declaración firmada" por Brasil, Turquía e Irán alcanzado el pasado mes de mayo.

El acuerdo tripartita contempla que Irán ceda a Turquía uranio poco enriquecido para que sea purificado en el exterior y le sea luego devuelto para ser utilizado con fines medicinales.

Pese a que Irán está listo para realizar nuevas negociaciones, ese mismo lunes los ministros europeos de Asuntos Exteriores aprobaron un paquete de sanciones más duras contra esa nación del Medio Oriente.

Estas medidas van más allá de las aprobadas por el Consejo de Seguridadde Naciones Unidas el pasado mes de junio, en la que exigen a la República Islámica negociar su programa de enriquecimiento de uranio.

Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán van dirigidas en su mayoría contra el sector energético de ese país.

La UE prohíbe a compañías europeas invertir en proyectos de petróleo y gas en territorio iraní, prestar asistencia técnica, transferir tecnología y exportar equipos para la producción y refinamiento de esos productos.

El patrocinador de crear nuevas sanciones contra Irán fue Estados Unidos, país que ha elevado su rechazo al tratado firmado entre la República Islámica, Brasil y Turquía.

Estados Unidos, que acusa a Irán de tener "intenciones hacia fines bélicos" con su programa nuclear, es el primer país en adquirir armas nucleares y el primero en usarlas para agredir a otra nación.

El pasado mes de abril, Washington reveló en un informe la nueva estrategia nuclear militar estadounidense en la que plantea el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, entre ellos Israel, país que no confirma ni desmiente respecto a su arsenal atómico.

En la nueva estrategia nuclear militar, la primera desde 2002, Estados Unidos dice comprometerse a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

No obstante, Estados Unidos se guarda la discrecionalidad en cuanto al uso de este tipo de armas de destrucción masiva y dice en su informe que en caso de que su país sea "atacado" con armas biológicas o químicas, Washington "respondería con una fuerza militar convencional devastadora".


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Pakistán: al menos 1.100 muertos por inundaciones

Inundaciones en Pakistán

Las inundaciones causadas por una semana de intensas lluvias en el noroeste de Pakistán han dejado ya más de 1.100 muertos, informaron las autoridades.

Se teme que en los próximos días las inundaciones se extiendan más allá de la zona devastada.

Alrededor de 30.000 soldados se han unido a las tareas para rescatar a más de 27.000 atrapadas por el agua en el noroeste, sumergido por las peores lluvias monzónicas que se recuerden en la región.

Estados Unidos prometió enviar ayuda por US$10 millones.

La principal autopista norte-sur ha reabierto parcialmente, lo que aumenta la posibilidad de que la ayuda llegue a las miles de personas atrapadas .

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay más de un millón de personas afectadas.

Las inundaciones -consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas- han causado la muerte de cientos de personas en Pakistán y Afganistán luego de que varios ríos se desbordaran y pueblos enteros, carreteras y puentes quedaran devastados.

Se pronostica un nuevo frente de mal tiempo a partir del domingo, el que podría producir "inundaciones excepcionalmente devastadoras" en cuatro o cinco días.

Los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a las zonas inundadas donde el transporte y las comunicaciones están interrumpidos.

Previsiones

Al menos 60 personas han muerto cruzando la frontera con Afganistán, donde las inundaciones afectaron a cuatro provincias.

Según las autoridades locales, estas inundaciones son las peores registradas en la región y según las previsiones meteorológicas, seguirá lloviendo.

Inundaciones en Pakistán

Imagen aérea de la ciudad de Nowshera la muestra sumergida.

Socorristas de la ONU coordinan las tareas para proporcionar a los afectados vivienda, atención sanitaria, agua potable y comida lista para consumir.

La periodista de la BBC Lyse Doucet, que viaja a través de algunas de las zonas más afectadas, dice que al menos medio millón de personas permanecen atrapadas en las islas de tierras altas, mientras que otros se han refugiado en mezquitas y escuelas.

Imágenes de televisión tomadas desde helicópteros que sobrevuelan el paisaje inundado mostraron a personas aferrándose a los tejados de los edificios mientras los torrentes de agua se extendían por las calles.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



RECONSTRUIDA LA CARA DE UNA MUJER QUE VIVIÓ EN MÉXICO HACE 10.000 AÑOS

Reconstruida la cara de una mujer que vivió en México hace 10.000 años

Investigadores mexicanos y franceses han reconstruido la cara de una mujer que vivió en el territorio de México actual hace unos 10.000 años, en la Era del Hielo.

Según descubrieron los expertos, los rasgos del rostro femenino no son característicos de los indígenas mexicanos ni de pobladores más antiguos de América, como los paleoamericanos y los amerindios.

“Su rostro se asemeja más a la gente del sureste asiático, como de Indonesia”, según precisó el antropólogo físico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alejandro Terrazas.

Los restos de la 'Mujer de Las Palmas' fueron encontrados muy bien preservados en 2002 por los espeleo-buzos James Coke y Jerónimo Avilés en una profunda cueva inundada cerca de la ciudad de Tulum, en la península de Yucatán, y extraídos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia en base a esos restos y conforme a los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, es de una mujer de entre 44 y 50 años, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilogramos. El esqueleto se considera uno de los más antiguos de los hallados en América y se exhibe al público en la exposición '390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México', en Guanajuato.

La semejanza del aspecto de la mujer con los habitantes del sureste asiático lleva a la conclusión de que al continente americano no sólo llegaron movimientos migratorios del norte de Asia, sino también del centro y del sur.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

HOLANDA RETIRA SUS TROPAS DE AFGANISTÁN

Holanda retira sus tropas de Afganistán

Los Países Bajos iniciaron el domingo la retirada de sus tropas de Afganistán después de que el Gobierno no prolongara la misión en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) bajo el mando de la OTAN, según comunicó el comandante de los holandeses en el país asiático, Peter van Uhm.

Hasta la fecha Holanda ha tenido desplegados en la provinicia de Uruzgán, en el sur de Aganistán, a unos 1.950 efectivos. Desde el 1 de agosto de 2006 murieron 24 soldados neerlandeses y alrededor de 140 resultaron heridos. La operación costó al país unos 229 millones de euros (casi 300 millones de dólares).

Después de la retirada holandesa los militares estadounidenses y australianos se harán cargo de la seguridad en Uruzgán.

Según subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, la seguridad en la zona se ha logrado mejorar al contar actualmente con 1.600 agentes activos mientras que en 2006 "apenas había policía profesional".

El contingente internacional de la coalición antitrerrorista, compuesto por militares estadounidenses y de la OTAN, está desplegado en Afganistán desde 2001 con el propósito de buscar y neutralizar a los insurgentes talibanes y miembros de Al Qaeda, así como de ayudar al gobierno local a restablecer las fuerzas de seguridad nacionales.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SE NOTAN TORNADOS DE FUEGO EN RUSIA: UN FENÓMENO MUY PELIGROSO

Las llamas de los incendios forestales se convierten en un nuevo fenómeno meteorológico en Rusia. Los bomberos señalaron que hacen frente a unos tornados de fuego.

Los cuentos de los bomberos y las víctimas de las recientes inflamaciones, ahora resultan apoyados por la denuncia del director del departamento de Defensa Civil del Ministerio de Emergencias Serguei Sháposhnikov. Durante su última rueda de prensa se centró en los casos de flujos vertiginosos, que se han producido en varias ocasiones en los focos de inflamación en la región central de Rusia y la del Volga.

Un tornado de fuego es una forma especial del incendio continuo que se distribuye de tal modo que al ascender la corriente de los productos de la combustión y el aire calentado, el flujo del aire libre de todas partes en dirección a las límites del torbellino, alcanza la velocidad superior a 50 kilómetros por hora. Este viento desgaja a las personas que están a una buena distancia de la línea del fuego y las arroja al propio foco.

Nadie ha tenido este riesgo en cuenta en Rusia, debido a que prácticamente no existen precedentes. Y especialmente por eso los incendios forestales de la últimas semanas ya se han cobrado 25 víctimas fatales de tal elemento.

Solo el día 30 de julio en el territorio de este país aparecieron más de 700 incendios nuevos, según informó Sháposhnikov. Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de los bomberos y los socorristas más de 80% de los nuevos focos están apagados, pese a que el tiempo no solucionase el problema principal: los bosques y los matorrales se secaron demasiado y se convirtieron en un combustible perfecto para la ignición.






Viejo Condor

RT.net (SIC)

ESTÍO INFERNAL EN RUSIA

Esta semana Rusia ha vivido marcada no solamente por las altas temperaturas que baten records a diario, sino también por los fuertes incendios que dejaron aldeas enteras reducidas a cenizas. El número de víctimas mortales ya asciende a unas 30 personas.

Las llamas dejaron a miles de personas en la calle. Hasta ahora están ardiendo más de 100.000 hectáreas de bosques y diariamente se registran nuevos focos de incendios. En varias regiones del país, que no habían vivido nada parecido en más de un siglo, se ha declarado el estado de emergencia. Debido al calor sofocante y los fuertes vientos, el fuego avanza unos 100 metros cada minuto en las zonas más afectadas.

Las dramáticas escenas se han repetido en estos días en Rusia central, donde la ola de calor no da tregua al trabajo incesante de los bomberos para combatir los incendios forestales. Con cubos y botellas de agua y todo lo que encuentran a mano, los desesperados vecinos intentan salvar sus casas con sus propios medios

Pero a pesar de los esfuerzos y de los 240.000 hombres ayudados por 200 hidroaviones y 25 .000 equipos de maquinaria especializada, todo parece insuficiente para combatir las altas temperaturas que convierten en un infierno los bosques. El presidente, Dmitri Medvédev, ordenó incluso movilizar tropas del Ejercito para colaborar en las labores de extinción.

Por su parte el primer ministro Ruso, Vladímir Putin, recorrió personalmente las regiones más afectadas y prometió a los habitantes que perdieron sus hogares que éstos serán reconstruidos antes del invierno.

“Tuvimos consultas con las empresas de construcción, las autoridades regionales y funcionarios locales. Hemos decidido que en todas las regiones, quiero subrayarlo, en todas, existe la posibilidad de reconstruir las viviendas antes de finales de octubre de este año. Y pido a los gobernadores que lo hagan”, afirmó Putin.

La gravedad de la situación también llevó al Gobierno ruso a destinar unos 5.000 millones de rublos (mas de 160 millones de dólares) a subsidios para las víctimas, compra de alimentos y asistencia a los refugiados en hogares públicos. Hasta el momento las llamas se cobraron la vida de decenas de personas y en las regiones boscosas, miles y miles de hectáreas quedaron reducidas a cenizas.

Tampoco la capital se libra de los efectos de los inciendios. En Moscú, una nube espesa de humo cubre la ciudad y se mete entre los edificios cada vez que el viento empieza a soplar. La lucha para evitar mayores tragedias y damnificados no cesa, pero las altas temperaturas tampoco lo harán en la próxima semana, por eso todo indica que la tarea de los profesionales no será nada fácil.

El suelo todavía sigue abrasado y las llamas se reavivan en todo momento, algo que dificulta especialmente los trabajos de extinción. Parece, eso sí, que estas imágenes echarán por tierra el prejuicio de que de que Rusia es un país frío y cubierto de nieve durante todo el año. Lo cierto es que, con los pronósticos adelantando muy malas perspectivas con respecto a la retirada del calor en los próximos días, lo único que queda es esperar que el viento se mantenga en calma, para que no entorpezca el trabajo de los bomberos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MP:Israel desaparecera si atacase a Iran


Un parlamentario iraní insiste en que Israel si hace algun movimiento equivocado contra Irán, será borrado de la tierra por una respuesta severa.


Tomando nota de que los EE.UU. es el principal patrocinador del "régimen sionista", añadió el Vicepresidente del Majlis Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior, Ismail Kosari domingo que Tel Aviv no puede tomar ninguna acción sin el apoyo norteamericano, insistiendo en que Israel actúa como un frente de EE.UU. para intimidar a la República Islámica, IRNA.

Según Kosari, el régimen israelí sabe muy bien que pronto se arrepentirá de cualquier medida contra Irán.

Hizo hincapié en que las amenazas israelíes contra Irán no son más que la intención de servir como una guerra psicológica, reiterando la determinación de Irán de entregar una respuesta mucho más severas en caso de que el régimen de Tel Aviv se atreve a materializarse cualquiera de sus amenazas.

Kosari también siembran dudas sobre el escenario de los posibles planes de Estados Unidos e Israel contra los intereses iraníes en las vías fluviales internacionales, y señaló que su agenda se encuentran globalmente expuestos.

Las palabras del diputado iraní se produce luego de la aprobación de una resolución de desatar en el congreso de los EE.UU. por sus miembros republicanos invocando el apoyo a un ataque israelí contra Irán, y como los dos aliados continúan los intensos esfuerzos internacionales para agitar la oposición contra el programa nuclear pacífico de Irán y se desvían atención de llamadas internacionales para investigar la posesión no declarada de Israel de más de 200 ojivas nucleares.

Otros miembros del Majlis iraní también han hablado en contra de esas amenazas, reiterando resolver de Irán en la entrega de un duro golpe al régimen de Tel Aviv en el caso poco probable de que cualquier acción militar.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Tachira

Posted by Picasa

Colombia niega que helicóptero militar haya violado soberanía venezolana

 A través de un escueto comunicado, la cancillería colombiana negó la incursión. (Foto:EFE)

El jefe de Estado venezolano denunció que una nave militar colombiana violó, este jueves, el espacio aéreo de Venezuela, durante cinco minutos sobre el estado de Táchira (oeste).

El Gobierno de Colombia negó este sábado que un helicóptero de su Fuerza Aérea haya sobrevolado sobre territorio venezolano, tal como lo denunció el presidente de Venezuela, Hugo Chávez este viernes.

A través de un escueto comunicado, la cancillería colombiana informó "a la opinión pública que, con base en información precisa suministrada por el Ministerio de Defensa Nacional, ninguna aeronave o helicóptero militar colombiano ha sobrevolado el espacio aéreo de Venezuela".

El jefe de Estado venezolano denunció que una nave militar colombiana violó, este jueves, el espacio aéreo de Venezuela, durante cinco minutos.

La incursión sucedió en el estado fronterizo de Táchira (oeste) y en medio del quiebre de relaciones que persiste entre las dos naciones.

"Estamos expuestos, esa frontera nuestra con Colombia, es una frontera expuesta a tantos problemas que durante el siglo XX se fue acuñando en Colombia y no ha habido gobierno capaz de minimizar esos problemas, el narcotráfico y el paramilitarismo", dijo Chávez el viernes

El mandatario nacional informó que a causa de las intensas amenazas sobre Venezuela por parte de Uribe, el Estado ha movilizado unidades de operaciones especiales de seguridad para resguardar la soberanía.

Bogotá formaliza denuncia en la OEA

El Gobierno de Colombia hizo oficial la entrega al secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, de la denuncia sobre la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela.

En una carta, el embajador colombiano ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, hace la petición de que se cree una comisión internacional que verifique la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

"Yo recibí una nota del Gobierno de Colombia formalizando las peticiones que se hicieron" el día 22 de julio en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, cuando Colombia, con fotos y videos sacados de Internet, intentó sostener su denuncia.

Venezuela ha rechazado la acusación de Bogotá y ha afirmado que no alberga grupos irregulares y expresó que Colombia intenta con un montaje vincular a Venezuela con el conflicto interno que vive internamente.

No hay mucho que pueda hacer la OEA, sino llamar al diálogo

El secretario general de la OEA recordó que el organismo que dirige no puede hacer mucho para aliviar las tensiones entre Colombia y Venezuela, porque es un "tema delicado, de interés regional, pero tal y sigue siendo un asunto bilateral",

"Es un tema delicado, de interés regional, pero tal y como fue planteado sigue siendo un asunto bilateral entre Venezuela y Colombia y son esos dos países los que tienen que decidir si tratan el tema en un organismo multilateral y en qué organismo", afirmó.

"No hay mucho que nosotros podamos hacer, salvo llamar al diálogo y al entendimiento, como hemos hecho varias veces en los últimos meses", recalcó Insulza.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)