lunes, 2 de agosto de 2010

Científicos de EEUU inventan técnica para acelerar y frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos



Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. Un grupo de investigadores estadounidenses diseñó una técnica que permite acelerar o frenar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo humano y que, por lo tanto, puede ser aprovechada para combatir la expansión de tumores cancerosos y en la medicina regenerativa, según un informe publicado en la revista Nature Medicine.

El equipo de David Cheresh, profesor de la Universidad de California en San Diego, identificó una molécula de los llamados micro ARN responsable del crecimiento acelerado de nuevos vasos sanguíneos.

Según descubrieron los científicos, bloqueando la acción de esta molécula en los tejidos afectados por una enfermedad relacionada con el crecimiento incontrolado de los vasos sanguíneos, se consigue detener este proceso.

En particular, el desarrollo y la expansión de los vasos sanguíneos hacen crecer los tumores cancerosos. Según datos de los médicos, en total en el mundo hay unos 500 millones de pacientes con enfermedades relacionadas con el crecimiento vascular incontrolado.

El micro ARN, identificado por el equipo de Cheresh y bautizado como miR-132, tiene efecto sobre la superficie interior de los vasos ya existentes activando el crecimiento de canales sanguíneos en un organismo joven o durante la regeneración de tejidos dañados.

"En los vasos sanguíneos de tumores cancerosos o en angiomas este tipo de los micro ARN prolifera, pudiendo desencadenar el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos. Es como un coche que acelera con los frenos rotos y el pedal del acelerador atrancado", explicó Cheresh citado por el servicio de prensa de la Universidad de California.

Los autores del estudio afirman que se puede suprimir este efecto inyectando una molécula especial que se adhiera al miR-132 y bloquee su acción. La eficacia de la técnica desarrollada se demostró en un experimento con ratones que tenían tumores cancerosos y otras patologías relacionadas con los vasos sanguíneos.

Durante su estudio los investigadores diseñaron nanopartículas capaces de transportar el antimicro ARN hasta la zona del crecimiento vascular incontrolado. Este método permite minimizar el efecto negativo del tratamiento reforzando su beneficio terapéutico.

Al mismo tiempo, la inyección de moléculas adicionales miR-132 mediante nanopartículas puede emplearse para la regeneración de vasos dañados a causa de ataques cardiacos o cerebrales, consideran los científicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UN 30% DE LA POBLACIÓN DE ARGENTINA ES POBRE

La canasta de compra básica para una familia se estima en alrededor de mil dólares mensuales. Sin embargo, el sueldo promedio en Argentina apenas alcanza la mitad de esa cifra y así alrededor de un 30% de la población es pobre.

Con un sueldo promedio, muchas familias argentinas aún no pueden adquirir algunos productos básicos. Otra parte de la población forma el sector próspero, mientras, la clase media casi no existe.

Los sectores de ingresos más altos y los más desfavorecidos conviven ahora a poca distancia el uno del otro en América Latina, incluso en países como Argentina, donde en el pasado había una fuerte clase media.

Algunas familias argentinas tienen que vivir en condiciones de pobreza compartiendo una casa entre muchas familias debido a que sus ingresos son muy bajos como para acceder a una vivienda mejor. Mientras tanto, hay familias ricas que no saben qué es lo que significa que falte ropa para sus hijos.

Los expertos consideran que hay dos claves para que la gente de menos recursos pueda acceder a mejores niveles de vida: la educación y el sistema tributario.

En Argentina hay un intenso debat sobre el número de pobres. Una serie de subsidios otorgados por el gobierno a las familias más necesitadas han modificado los índices. Pero la oposición dice que se trata de un mejoramiento ficticio.

Por otra parte, el neoliberalismo y las privatizaciones de empresas públicas en los años 90 permitieron que un grupo de la población incrementase sus ingresos de manera fabulosa.

Al igual que el resto de Latinoamérica, Argentina es hoy un país de marcados contrastes, un complejo problema político y económico que aún debe ser resuelto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

OBAMA PASARÁ DE LA "MISIÓN DE COMBATE" A LA "MISIÓN DIPLOMÁTICA" EN IRAK

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó este lunes su decisión de iniciar la retirada de las tropas estadounidenses del territorio de Irak. El proceso empezará el 31 de agosto y se espera que concluya a finales del próximo año.

Con esta resolución Obama cumplió una de las promesas que había hecho durante su campaña electoral.

"Como candidato presidencial prometí llevar la guerra en Irak hacia un final responsable", dijo el mandatario ante un congreso de veteranos de guerra. Obama subrayó que cuando se termine la "misión de combate" el 31 de agosto, se dará paso a una "misión diplomática" en la que los soldados restantes estadounidenses se encargarán de entrenar a los militares iraquíes y defender los intereses de EE. UU. en ese país. Señaló, además, que a mediados de 2011 esas tropas restantes también se retirarán.

El presidente declaró que el Gobierno tratará de prestar toda la ayuda necesaria a los que hayan pasado el servicio militar en esa región. Prometió acelerar los pagos a los veteranos de guerra y aumentar la lista de servicios médicos para los afectados.

Los analistas políticos suponen que la reducción de la presencia militar en Irak se debe a la intención de Obama de seguir realizando operaciones en Afganistán. En diciembre del año pasado el líder estadounidense ordenó el envío de 30.000 soldados de refuerzo a Afganistán. Por el momento, el Gobierno estadounidense no planea el retiro de sus tropas de este país. Según afirmó el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, "todo dependerá de la situación actual en Afganistán".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Universitarios costarricenses rechazan presencia militar de EE.UU. en su país

 Los estudiantes costarricenses rechazaron la presencia de marines y buques de EE.UU en su país. (Foto: Archivo)
Los estudiantes costarricenses rechazaron la presencia de marines y buques de EE.UU en su país. (Foto: Archivo)

Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) condenaron la presencia militar estadounidense en el país, que incluye el asentamiento de siete mil marines, 46 buques de guerra y unos 200 helicópteros con el pretexto de luchar en contra del narcotráfico. Los estudiantes explicaron que, según el convenio entre la nación centroamericana y EE.UU., se permite la presencia de Guardacostas del país del norte, no de militares.
El Consejo Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) rechazó este lunes la presencia en su país de unos 7 mil efectivos de la marina estadounidense, así como también 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros con la excusa de combatir el narcotráfico.

Según los estudiantes, la existencia de los militares transgrede la Constitución del país, además de intimidar a la ciudadanía de la nación centroamericana.

Los universitarios instaron a los costarricenses a analizar "la información que recibe de los medios de comunicación y los acontecimientos dentro de los poderes de la República".

Señalaron que la Constitución de Costa Rica, en su artículo 12, establece que las fuerzas policiales son las encargadas de mantener el orden en el país y prohíbe la instalación de un Ejército de manera permanente.

Los miembros de la Feucr explicaron que el convenio suscrito con Estados Unidos para suprimir el tráfico ilícito de estupefacientes, según la Ley 7929, define en el apartado I.6 que sería el Servicio de Guardacostas estadounidense el que estaría en el territorio y no se hace alusión a personal militar.

Agregaron que ''La República de Costa Rica interpreta que la disposición establecida en el artículo IV.10 del Convenio se refiere a las aeronaves de los Estados Unidos de América pertenecientes a las autoridades del orden, policiales y no militares estrictamente."

Además acotaron que la Sala Constitucional, en el voto 1999-04156 sostiene que los permisos para el ingreso de tropas y naves extranjeras en el país deben ser dados por la Asamblea Legislativa.

Los universitarios consideraron también que la presencia militar del país del norte es desproporcionada para el fin que persiguen, la supuesta lucha en contra del tráfico de drogas.

"El contexto geopolítico ubica al territorio nacional como una posición geográfica estratégica que, de ser utilizada por alguna fuerza armada, facilitaría la agresión a otros países", afirmó el Consejo Superior.

Por su parte, el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la presencia militar estadounidense en Costa Rica que viola lo indicado en las leyes.

Según el convenio "la autorización dada en Sesión Nº 38 establece que es para 5 embarcaciones del Servicio de Guardacostas, artilladas, pero que además se solicita para 48 embarcaciones de ese Servicio para que realicen visitas cortas a nuestro territorio y de ser necesario apoyen las operaciones antidrogas", resaltó el legislador.

El politólogo Rodolfo Cerdas también se pronunció en contra de la presencia de los marines estadounidense en el país y argumentó que esta estrategia militar sumerge a Costa Rica en terreno desconocido.

El parlamento costarricense autorizó el pasado 1 de
julio el ingreso al país de efectivos y navíos de la marina estadounidense para luchar contra el narcotráfico.

Además de Costa Rica, Estados Unidos convino con Bogotá en 2009, la instalación de siete bases militares en territorio colombiano, así como también realizó maniobras militares en Perú hace pocos meses.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

UN AVIÓN DE TRANSPORTE MILITAR DE EE. UU. SE ESTRELLA EN ALASKA


Un avión de transporte militar de EE. UU. se estrella en Alaska

Un avión de de transporte militar estadounidense C-17 se estrelló la noche del miércoles cerca de la ciudad de Anchorage en Alaska, según informó la Guardia Nacional del Estado.

El avión, con cuatro tripulantes, a bordo cayó cerca de la base de las Fuezas Aéreas de Elmendorf. No se precisó si hubo víctimas mortales o heridos.

El C-17 estaba realizando un vuelo de entrenamiento. Según los testigos, la nave se incendió en el aire e hizo explosión al tratar de aterrizar en el aeródromo. Una bola de fuego ascendió a una altura de 200 metros.

El Boeing C-17 Globemaster III opera desde 1993 para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, así como las de Canadá, Reino Unido, Australia, Qatar y la OTAN. Se han construido más de 200 aparatos de ese modelo.

Es el tercer incidente aéreo cerca Anchorage este verano. En junio murió un menor de edad y otros cuatro sufrieron quemaduras al caer su avioneta durante el despegue desde un pequeño aeródromo en el centro de la ciudad más grande del estado norteño. Varios días más tarde, otra avioneta aterrizó en una carretera con abundante tráfico al norte de Anchorage, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar víctimas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia expresa preocupación por la situación en Gaza



Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. Rusia, preocupada por el nuevo agravamiento de la situación en torno a Gaza, exhorta a las partes en conflicto a actuar con mesura e impedir la escalada del conflicto, declaró hoy la cancillería rusa.

"Moscú acoge con mucha preocupación el desarrollo de acontecimientos en torno a Gaza. Instamos a las partes en conflicto a mostrar contención y no permitir la escalada de la tensión. Consideramos inadmisibles y censuramos todas las manifestaciones terroristas, incluidos tanto los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel como las respuestas desproporcionales israelíes a los ataques palestinos, las que ocasionan víctimas entre la población civil de Palestina", dice un comunicado insertado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La aviación israelí asestó golpes contra la Franja de Gaza el último fin de semana en respuesta a los nuevos ataques coheteriles palestinos. En la noche del vieres al sábado, cayó víctima del bombardeo uno de los líderes del ala militarizada del movimiento Hamas gobernante en Gaza. Once persones recibieron heridas.

La cancillería rusa señaló que no se puede permitir que a raíz de esas acciones fracasen los esfuerzos por el reinicio del proceso de paz en Oriente Próximo, que se desarrollan con la participación enérgica de toda la comunidad mundial, incluida Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

UN AVIÓN CON 15 PERSONAS A BORDO SE ESTRELLA EN SIBERIA

Un avión con 15 personas a bordo se estrella en Siberia

Un avión de la compañía aérea rusa Katekavia se ha estrellado en la ciudad de Igarka, en la región siberiana de Krasnoyarsk. La catástrofe ha ocurrido a las 21.40 (hora local) cuando el aparato estaba a punto de aterrizar.

La aeronave, que se dirigía de Krasnoyarsk a Igarka, cayó a 700 metros de la pista de aterrizaje. El avión llevaba a bordo a 10 pasajeros y 5 tripulantes.

Según datos preliminares, han fallecido 11 personas y 4 han sobrevivido. El Ministerio de Emergencias informó de que los supervivientes habían sido trasladados a un hospital.

Por el momento equipos de socorristas y bomberos están trabajando en el lugar del accidente.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán advierte a Israel contra posible guerra en Oriente Medio

El Ministro de Exteriores de Irán ha advertido al régimen sionista de Israel y sus aliados contra librar una guerra en Oriente Medio, diciendo que cualquier posible guerra en la región no será ‘limitada’.

Manouchehr Mottaki, dijo al canal iraní por satélite Al-Alam que ciertos movimientos y amenazas del régimen sionista contra el Líbano y Siria indican Tel Aviv tiene la intención de lanzar una guerra en la región, informó la agencia de noticias Fars.

“Si Israel y sus partidarios asalariados inician una guerra, ellos habrán hecho un gran error”, añadió el diplomático iraní.

Asimismo, dijo que Irán está con Siria y otras naciones de la región, y está listo para defenderse contra cualquier ataque ‘belicista’ en la región.

Mottaki reiteró que algunos jugadores de fuera de la región, en complicidad con el régimen sionista, tratan de provocar divisiones, crisis y tensión en Oriente Medio.

En otras partes de su discurso, Mottaki abordó el problema nuclear de Irán.

Él dijo que el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano parece estar haciendo los arreglos para una reunión entre Irán y el Grupo de Viena sobre intercambio de combustible nuclear para proporcionar combustible para el reactor de investigación nuclear de Teherán.

Mottaki destacó que Irán da la bienvenida a la presencia de Turquía y Brasil en las conversaciones si están interesados en participar.


Viejo Condor

Press TV/GS.new (SIC)

Los afectados por inundación en Pakistán rondan 2,5 millones




Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. Una inundación desastrosa provocada por lluvias torrenciales en el noroeste de Pakistán afectó en uno u otro grado a 2,5 millones de personas, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Según información oficial, los desbordamientos provocaron la muerte de más de 1.100 personas y afectaron en uno u otro grado a 2,5 millones de personas en Pakistán la semana pasada", cita la agencia France Presse al CICR.

Anteriormente, funcionarios de Naciones Unidas declararon que un millón de paquistaníes sufrieron a causa del elemento desencadenado.

Quedaron en ruinas aldeas enteras. Millones de personas perdieron sus bienes.

Los médicos temen el surgimiento de epidemias por falta de agua potable, comida y fármacos entre los habitantes de las zonas inundadas y en los campamentos de refugiados.

Según pronósticos, los aguaceros no cesarán los próximos días.

La inundación de consecuencias tan desastrosas no se registró en Pakistán desde 1929, señaló la ONU.

Ahmadinejad propone a Obama debate ''cara a cara'' en Nueva York


 Mahmud Ahmadinejad dijo estar dispuesto a conversar de hombre a hombre con Obama por asuntos mundiales. (Foto: Archivo)
Mahmud Ahmadinejad dijo estar dispuesto a conversar de hombre a hombre con Obama por asuntos mundiales. (Foto: Archivo)

 El líder de Irán tiene intenciones de hablar con Obama en un debate televisado en septiembre. (Foto: Archivo)
El líder de Irán tiene intenciones de hablar con Obama en un debate televisado en septiembre. (Foto: Archivo)

Ahmadinejad había propuesto en septiembre del año pasado sentarse a la mesa de diálogo con el ex presidente George W. Bush pero no obtuvo respuesta, por lo que el líder iraní retomó la iniciativa de conversar frente a los medios de comunicación con Barack Obama y dejar que la opinión pública sea quien juzgue cuáles son las mejores ideas para solucionar los problemas del mundo.
El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, propuso a su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama un debate "cara a cara" para discutir asuntos mundiales durante la próxima cumbre de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York en septiembre próximo.

Así lo dio a conocer el mandatario iraní en un discurso difundido por el canal de televisión estatal, en el que demostró su disposición de sentarse con
Obamafrente a los medios de comunicación.

"Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución", afirmó Ahmadinejad.

El líder medioriental dijo que lanzó la misma propuesta el año pasado ante el ex presidente George W. Bush y no obtuvo respuesta, sin embargo afirmó que aún mantiene su deseo de debatir con el actual líder de la Casa Blanca con la intención de que la opinión pública sea juez de las soluciones que cada uno plantee ante los problemas del mundo.

"Lo propuse el año pasado y lo vuelvo a proponer ahora, tengamos un encuentro frente a la prensa y que cada uno proponga sus soluciones a los problemas del mundo, y dejemos luego que sea la opinión pública la que
juzgue", sostuvo el presidente.

El primer mandatario del país asiático recordó además durante su discurso en una conferencia de ciudadanos iraníes residentes en el extranjero, el derecho que tiene su país a mantener el desarrollo de sus planes nucleares y desestimó las acusaciones de
EE.UU. de querer acusarlo de mantener planes bélicos, cuestión que Teherán ha negado enfáticamente en reiteradas ocasiones.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

EE. UU. ADMITIÓ LA EXISTENCIA DE PLAN MILITAR CONTRA IRÁN

EE. UU. admitió la existencia de un plan para un posible ataque contra Irán. Según informó el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, el Pentágono estudia la posibilidad de una solución forzada de la cuestión de Irán en caso de que Teherán siga enfrentándose a Occidente.

“Las medidas militares han sido y siguen siendo posibles opciones que estudia el presidente. Espero que no tengamos que recurrir a esa medida, pero no deja de existir esa opción que fue analizada detalladamente”, dijo Mullen en una entrevista.

Hablando sobre un ataque militar contra Irán, Mullen subrayó que un paso así provocaría consecuencias no previstas en el Oriente Medio. Al mismo tiempo, según él, Washington está categóricamente en contra de que Irán posea armas nucleares y hará todo lo posible para impedirlo.

Mientras tanto, el general Yadollah Javani, responsable de la oficina política de los Guardianes de la Revolución en Irán, declaró que “el error más pequeño” cometido por parte de Washington provocará una desestabilización de la situación en la región. Según Javani, en tal caso Irán tiene preparada “una firme respuesta”.

Teherán varias veces cauteló a los EE. UU. e Israel (aliado principal de Washington en la región) de posibles irrupciones en el territorio de Irán y países amistosos. En particular, Teherán prometió bombardear Tel Aviv en respuesta a cualquier agresión por parte de los EE. UU. o Israel.

Los EE. UU. y sus aliados presionan a Irán, exigiendo a éste poner fin a su programa nuclear. Según la opinión de los EE. UU. y muchos países occidentales, Teherán está elaborando armas de destrucción masiva con el pretexto de un programa nuclear pacífico.




Viejo Condor

RT.net (SIC)


Washington se prepara para activar el escudo antimisiles en Europa del Sur

Iran: Picture obtained from the Iranian ISNA news agency on December 16, 2009 shows the test-firing at an undisclosed location in Iran of an improved version of the Sejil 2 medium-range missile which the Islamic republic says can reach targets inside Israel. (AFP Photo / Vahi Reza Alaee)

Irán: Imagen obtenida de la agencia de noticias iraní ISNA 16 de diciembre de 2009 muestra los disparos de prueba en un lugar secreto en Irán de una versión mejorada del misil Sejil 2 de mediano alcance que la república islámica dice que puede alcanzar objetivos en Israel. (AFP Photo / Vahi Reza Alaee)

Los EE.UU. pronto puede empezar a desplegar su escudo antimisiles en Turquía o Bulgaria, según funcionarios del Pentágono.


Si el radar de banda X de alta potencia que se instala en el sur de Europa, la fase de puño del escudo de misiles contra una amenaza iraní puede llegar a ser operativo el próximo año, dijo el diario, citando fuentes anónimas.El Departamento de Defensa está a punto de un acuerdo para establecer una estación de radar clave en Turquía o Bulgaria, el Washington Post dijo el 01 de agosto.

El nuevo radar se espera que proporcione la alerta temprana de cualquier lanzamiento de Irán, el documento se señalaba. El año pasado, Irán probó con éxito su actualizado Shahab-3 contra misiles balísticos, la distancia sorprendente de que incluir a Turquía, Israel, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Obama confirma fin de misión militar en Irak

Soldados de EE.UU. abordan aeronave tras cumplir misión en Irak

Desde enero de 2009, más de 90.000 soldados han regresado a Estados Unidos.

Estados Unidos cumplirá con el cronograma de retiro de tropas de Irak previsto para fines de agosto.

Así lo ratificará este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando hable ante la Convención de Veteranos Heridos, según pasajes del discurso que dejó conocer la Casa Blanca en la noche del domingo.

"Dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 la misión de combate en Irak terminaría. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos y según el cronograma", dirá el mandatario.

Obama recordará que, desde que asumió el poder en enero de 2009, más de 90.000 soldados han regresado a Estados Unidos y que se han cerrado o entregado a la administración iraquí centenares de bases militares.

"No se equivoquen, nuestro compromiso con Irak está cambiando de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil dirigido por nuestros diplomáticos", se lee en el texto, en el que el mandatario asegura que la violencia en el país árabe "sigue estando cerca de su punto más bajo en años".

clicLea también: Julio fue el mes más sangriento en Irak

Retiro por partes

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, había más de 144.000 soldados estadounidenses en Irak.

Ese número se redujo a 88.000 en mayo pasado, debido al cambio de estrategia del nuevo gobierno, que se ha concentrado más en las operaciones en Afganistán.

El domingo, el secretario de Defensa Robert Gates aclaró que el retiro empezará con pocas unidades y que eventualmente quedarán en territorio iraquí unos 50.000 militares en labores de apoyo y entrenamiento.

ANTES Y AHORA

  • Soldados de EE.UU.: 144.000 en 2009; 88.000 en julio 2010
  • Fuerza iraquí de seguridad:665.000 efectivos
  • Bases estadounidenses en Irak: en 2009 había 357; en julio de 2010, la cantidad era de 121
  • Equipos militares de EE.UU.:3,4 millones (2009); 1,2 millones (agosto 2010)

Estos últimos grupos deberán dejar Irak a fines de 2011, de acuerdo con lo negociado con el gobierno de Bagdad.

Sin embargo, el Pentágono ha advertido que todo puede ser reevaluado en caso de que la situación de seguridad amerite postergar el retiro.

Se estima que las fuerzas de seguridad iraquíes -que sustituyeron al ejército del ex gobernante Saddam Hussein- están conformadas por 665.000 efectivos.

Desde junio de 2009 han estado dirigiendo las operaciones en las ciudades del país, mientras que los soldados estadounidenses se han dedicado a vigilar zonas rurales.

En febrero del año pasado, el presidente Obama dijo durante un discurso ante un grupo de militares: "Déjenme decir esto lo más simple que puedo: para el 31 de agosto de 2010, nuestra misión de combate en Irak terminará". Ésa fue, precisamente, una de sus principales promesas de campaña.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Sequía amenaza con reducir entre el 20% y el 26% la cosecha de granos en Rusia



Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. La sequía del presente verano que azota a Rusia amenaza con reducir en un 20% o 26% la cosecha de granos este año en relación con 2009, hasta 72-78 millones de toneladas (en vez de 97,1 millones del año pasado), informó hoy el presidente de Unión Cerealista de Rusia, Arkadi Zlochevski, en una rueda de prensa en RIA Novosti.

La previsión anterior fue entre 81,5 y 85 millones de toneladas.

Según estimaciones, este año agrícola (2010-2011) Rusia exportará entre 11 y 19,5 millones de toneladas de granos. Mientras tanto, la Unión Cerealista estima que la exportación será 14-15 millones de toneladas frente a los 21.4 millones de toneladas del año pasado.

No obstante, Zlochevski indicó que en todo caso el volumen de la cosecha podrá satisfacer la demanda interna de Rusia, así que la sequía no es motivo de pánico, asimismo agregó que tampoco hay razones para que suba el precio de pan.

De acuerdo con los últimos datos, la sequía destruyó el sembrado de 10 millones hectáreas, el 20% del total de los sembrados de Rusia y el 32% de los sembrados ubicados en las regiones afectadas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Puerto de Tartus


Posted by Picasa

Rusia planea emplazar cruceros y portaaviones en puerto sirio de Tartus



Moscú, 2 de agosto, RIA Novosti. Rusia planea modernizar su base naval en el puerto mediterráneo sirio de Tartus para emplazar allí cruceros y portaaviones, comunicó hoy el almirante Vladímir Visotski, comandante de la Armada rusa.

"Vamos a desarrollar Tartus como punto de emplazamiento, primero, y como base de la flota después", precisó Visotski. Agregó que "la primera etapa de la modernización concluirá en 2012".

Gracias a ello, la Armada podrá mantener en Tartus "navíos pesados, de crucero a portaaviones", dijo,

Tartus es la única base naval que la Armada rusa preserva fuera del espacio postsoviético. Su infraestructura incluye un centro de mantenimiento técnico, un dique flotante para la reparación de los buques de guerra, almacenes, cuarteles y varias dependencias económicas. Se supone que la base de Tartus podrá, entre otras cosas, proporcionar el apoyo necesario a los navíos implicados en la lucha contra piratas cerca del Cuerno de África.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)