sábado, 7 de agosto de 2010

Chile: suspenden rescate de mineros atrapados

Familiares de mineros atrapados en Chile

Los familiares de los mineros atrapados esperan con impaciencia noticias de los suyos.

Un nuevo derrumbe en una mina chilena donde 33 trabajadores se encuentran atrapados desde el pasado jueves obligó a suspender las labores de búsqueda.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que un nuevo movimiento de tierra impidió acceder a los ductos de ventilación por donde el equipo de rescatistas intentaba dar con los hombres.

"El camino que teníamos, el camino más probable y más rápido de llegar a ellos se cerró", anunció la autoridad, agregando que están "con los equipos técnicos tratando de buscar otros mecanismos".

El derrumbe se registró a eso de las 14:00 horas (18:00 GMT) del jueves y tapó el acceso a la mina San José en el desierto de Atacama, en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.

Los ministros de Minería y Trabajo junto a otras autoridades se hicieron presentes en el lugar. Luego, el propio presidente Sebastián Piñera modificó su agenda y se volvió a Chile este sábado desde Colombia, donde se encontraba para asistir a la ceremonia de asunción de Juan Manuel Santos.

Esta noche, el mandatario acudirá a las afueras del yacimiento subterráneo de cobre y oro, donde se encuentran los familiares de los mineros a la espera de novedades.

Crece la incertidumbre

Mapa de Chile

La mina está cerca de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

Hasta que llegue nueva información oficial por parte del gobierno y sus organismos de emergencia, el panorama en el norte de Chile es de expectación pero también de pesimismo, y los familiares pidieron expresamente a las autoridades que se les hable con la verdad.

A su vez, los semblantes de los rescatistas al momento de abandonar la veta dieron muestras de frustración y tristeza, lo que aumentó la situación de pesar en el sector.

Personal del cuerpo de bomberos explicó que las esperanzas de supervivencia de los trabajadores dependen de su acceso a alguna corriente de aire y del consumo de agua, e inicialmente se habló de que podrían soportar unas 72 horas.

En un principio se informó que había 34 mineros atrapados, pero la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) corrigió la cifra y habla de 33 trabajadores.

Se estima que los afectados lograron guarecerse en un refugio que se encuentra en el interior del yacimiento, y que según la empresa responsable cuenta con las instalaciones básicas para la supervivencia.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

LA CONCENTRACIÓN DE ELEMENTOS TÓXICOS EN MOSCÚ SUPERA EN 4 VECES LA NORMA

La manta de humo que ha estado cubriendo Moscú desde hace varios días este sábado apenas se hizo un poco más transparente. Al mediodía los especialistas del Departamento de Sanidad de Moscú anunciaron que la concentración de monóxido de carbono en el aire había bajado algo y por el momento supera en cuatro veces las normas permitidas. Pero los habitantes de la capital siguen inhalando el humo cáustico que complica la respiración, irrita los ojos y limita la visibilidad.

"Se ha registrado un descenso del nivel de óxido carbónico y ahora su concentración sobrepasa la norma en cuatro veces. La concentración de partículas en suspensión y de hidrocarburos es tres veces más alta de lo permisible", informó una especialista del Departamento de Sanidad. Señaló que la situación ecológica sigue siendo complicada, por eso "las recomendaciones de tratar de no pasar mucho tiempo al aire libre y de usar mascarillas húmedas en caso de salir a la calle, siguen pendientes".

La capa sobre Moscú, que, según la Nasa, es tan densa como las nubes de cenizas volcánicas, influye en el funcionamiento de los aeropuertos capitalinos. Decenas de vuelos ya han sido retrasados o anulados debido a la baja visibilidad que no alcanza a más de 400 metros.

La lucha continúa

A partir de hoy los equipos de bomberos del Ministerio de Situaciones de Emergencia van a trabajar 24 horas diarias para apagar los incendios de las turberas. Inicialmente durante las noches los equipos sólo vigilaban las zonas peligrosas, pero como el número de los focos incendiarios ha aumentado hasta 564, los bomberos trabajarán ocho horas más. Todos los equipos técnicos necesarios ya están preparados. En total, para apagar las llamas se han destinado más de 80.000 máquinas (incluso aviones y robots) y más de 160.000 funcionarios se han incorporado a los trabajos.

El Gobierno de Rusia anunció que todas las víctimas de los incendios recibirán indemnizaciones y prometió construirles nuevas viviendas en un plazo de tres meses. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, transfirió a las víctimas de los incendios 350.000 rublos de sus propios recursos, lo que puede ser un buen ejemplo a seguir por todos los funcionarios y ciudadanos compasivos.

¿Cómo sobrevivir en el humo?

Los médicos, perplejos ante estas condiciones aptas para filmar una película apocalíptica pero totalmente ineptas para la vida, se pierden a la hora de dar consejos profesionales. Insisten en que la única manera de protegerse que resultaría realmente eficaz es abandonar la ciudad hasta que se normalice la situación. Sin embargo, a los que se quedan en Moscú les recomiendan que se abstengan de las comidas rápidas, que coman frutas variadas y… que tomen más vino seco.

"En primer lugar hay que comer productos que contienen celulosa, como verduras y frutas pues ayudan a sacar del organismo diferentes elementos dañinos", contó una médica de una de las clínicas capitalinas, Irina Grómova. Aconsejó además tomar más líquidos y señaló que un poco de vino tinto seco tampoco vendría mal, ya que es un buen antioxidante. También se recomienda consumir menos carne, pescado y productos grasos y concentrarse más en sopas livianas.

Mientras el humo y el intenso olor a quemado penetra en las viviendas, las oficinas y hasta en los túneles del metro, los pronósticos no dan motivos para alegrarse. Según los meteorólogos, los moscovitas sentirán el olor a quemado hasta que el viento que arrastra la toxicidad a la capital cambie su dirección. Los especialistas afirman que esto no pasará antes del martes.





Viejo Condor
RT.net (SIC)

Fidel Castro en Asamblea cubana insta a Obama a evitar una guerra contra Irán

Fidel Castro se pronuncia desde la Asamblea Nacional de Cuba.

 El líder estuvo contestando las preguntas de los diputados de la Asamblea Nacional Cubana. (Foto: teleSUR)

El líder cubano Fidel Castro reapareció en la Asamblea Nacional del Poder Popular de ese país luego de cuatro años, en la que dio un mensaje que advierte al mundo que se están dando las condiciones para una guerra de dimensiones desproporcionadas contra Irán, por lo que afirmó que sólo el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en sus manos evitarla.

Durante su discurso, que fue presenciado por
el presidente y hermano , Raúl Castro, el titular de la Asamblea Nacional , Ricardo Alarcón, además de altos dirigentes del Estado y el Gobierno; el líder de la Revolución indicó que sólo "un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario, el presidente de Estados Unidos, con seguridad, por sus múltiples ocupaciones no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo".

"Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar, en este caso crítico el presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio", añadió.

Estados Unidos y varias de las potencias mundiales mantienen una campaña en la que pretenden sancionar, a través de organismos internacionales, a Irán, por presuntamente tener un arsenal nuclear dentro de su territorio, cuando el Gobierno de Teherán ha negado las múltiples acusaciones por medio de pruebas que demuestran que su desarrollo en el manejo de este tipo de energía se debe solamente a fines pacíficos.

Fidel consideró que ese mismo "instante en que diera la orden" por parte de Obama, "un incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencias entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no solo de cientos de millones de personas" sino " también un incalculable número de habitantes de su propia patria y los tripulantes de todos los navíos de las flota de EE.UU. en toda Irán".


Fidel Castro recuerda que el poder del arsenal nuclear acumulado en la actualidad por las potencias es 450 mil veces más que las bombas que destruyeron a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki en la segunda guerra mundial.

A raíz de esto, indicó que si se toma conciencia sobre las consecuencias de una posible guerra con Irán, "los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con la excepción de Israel, exhortarían a Obama de que no lo haga, el mundo le rendirá después todos los honores que le corresponde".

Añadió que si la guerra estallara el orden social vigente desaparecerá abruptamente, y el precio sería infinitamente mayor".

El líder considera que de ser evitada la guerra "la población puede ser regulada, los recursos no renovable preservados, el cambio climático evitado, el trabajo útil de todos los seres humanos garantizado, los enfermos asistidos, los conocimiento esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre asegurados. Los niños, los adolecentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear".

En la sesión Fidel contestó las preguntas de varios de los diputados de la Asamblea Nacional.

Habló también sobre su más reciente libro, titulado "
La Victoria Estratégica", del cual adelantó que está en proceso de impresión y está en proyecto una segunda creación que realizará próximamente.

"Uno necesita el complemento del otro, por eso me comprometí el día que se hizo el lanzamiento que se iba a hacer el segundo; 'la contraofensiva estratégica'".

Agregó que trabajó mucho en el libro, pero no inventó nada de lo está escrito, pues todo el material ya existe y lo que tuvo que hacer fue ordenarlo.

"Muchas de esas cosas están escritas, no voy a ponerme a inventar cosas como ¿cómo fue? ¿quiénes participaron? ¿qué hicieron?. El material está y tuve que conectarlo, ordenarlo. Tengo la esperanza de que hay tiempo para editar ese próximo libro y presentarlo", explicó.

En sus palabras, el ex presidente de Cuba se mostró complacido por haber asistido a la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional y añadió que "para mí es más importante esta reunión de la Asamblea" que cualquier otra cosa.

"Para mí es la cumbre del esfuerzo que he venido haciendo", finalizó el líder revolucionario mientras agradeció a los asistentes por su presencia y subrayó que espera "que nos volvamos a ver".

Viejo Condor
TELEv Surtv,net (SIC)

EN EE. UU. ROBAN MATERIALES FISIBLES


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha presentado un informe sobre las infracciones de los EE. UU. en sus compromisos en el área de la no proliferación nuclear y control sobre armamentos.

En particular, el informe señala que a causa de varias alteraciones de las medidas de seguridad radioactiva y normas de almacenamiento de materiales fisibles, en varias empresas estadounidenses solo en el período comprendido entre 1996 y 2001, fueron perdidos más de 1.500 fuentes de radiaciones ionizantes.

Además, según los datos de la cancillería rusa, en 2004 la compañía Pacific Gas and Electric Company, de California, perdió tres segmentos de varilla de combustible consumidas de las que se utilizaban en los reactores de la central atómica de Hambolt Bay.

El mismo año en Virginia fue robado un contenedor con cesio-137 y americio-24, ambos materiales radioactivos, mientras que en diciembre de 2005 en la empresa Ground Engineering Consultants, en Colorado, fue perdido un elemento de emisiones radioactivas que contenía cesio-137.

Además, el informe del Ministerio ruso del Exterior hace destacar numerosas violaciones de la Convención sobre Armas Biológicas firmado en 1972, ("Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de las Armas Bacteriológicas, (Biológicas) y Toxínicas y sobre su Destrucción"). Así, por ejemplo, en Estados Unidos continúan, pese a las protestas de Organización Mundial de Salud, los estudios del virus de la viruela artificial.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Sinevá

Posted by Picasa

Venezuela y Brasil firman 27 acuerdos y fomentan relación comercial





 Los presidentes de Brasil y Venezuela, tras la firma de los acuerdos.(Foto:teleSUR)
 Presidentes Chávez y Lula fortalecieron vínculos comerciales con la firma de 27 acuerdos.(Foto:MINCI)

El encuentro entre Chávez y Lula responde a las reuniones trimestrales que efectúan ambos mandatarios para evaluar el avance de los vínculos comerciales entre ambas naciones. Los presidentes además participaron en una reunión de la Secretaría de la Cumbre África-América del Sur instalada este viernes en Caracas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en Caracas, firmaron este viernes 27 acuerdos bilaterales relacionados con las áreas de finanzas públicas, proyectos sociales, relaciones fronterizas y tecnología, con el fin de fomentar las relaciones entre ambos países e impulsar la integración regional.

"Firmamos 27 acuerdos que se suman a los muchos anteriores", sostuvo Lula, quien agregó que ambos mandatarios han hecho por sus naciones "dos o tres veces de lo que se hizo cinco siglos antes".

"Quiero agradecer a los empresarios brasileños", dijo Lula, pues indicó que pese a la campaña mediática que intenta mostrar a Venezuela como un territorio contraproducente para inversiones, los dueños de compañías no se han dejado persuadir. "Esos empresarios tienen confianza. Ellos están motivados", señaló el mandatario brasileño.

"Nosotros logramos descubrir lo obvio. La política sería muy fácil si los políticos hicieran siempre lo obvio", expresó Lula.

"Lo que nosotros firmamos hoy aquí es apenas un pedacito más que estamos dando para ese cordón umbilical", que une a Latinoamérica.

Lula tras citar a varios países que integran el continente, dijo "estamos todos vinculados como un niño vinculado al cordón umbilical de la madre".

En referencia a las naciones del norte, dijo: "Ellos un día creyeron que podían y son lo que son hoy nosotros pasamos mucho tiempo sin saber quiénes éramos nosotros mismos (...) pero ya nos descubrimos".

Entre los acuerdos suscritos destaca el establecimiento de un distrito motor para afianzar las relaciones productivas entre la Gran Sabana, al sur de Venezuela, y Roraima, en Brasil.

También se concretó la instalación en la región brasileña de Pernambuco (Noreste) de una refinería mixta.

El presidente Chávez, al leer la serie de acuerdos alcanzados, citó un "compromiso entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Venezuela con una empresa de equipamientos eléctricos de Brasil".

Además nombró la "apertura de una representación en Venezuela del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) de Brasil". Respecto a este pacto, Chávez destacó que "es muy importante para el estudio de la economía, los modelos económicos".

Otro de los acuerdos es el "convenio de compra y venta de resinas plásticas entre Pequiven (Venezuela) y Brasquen (Brasil), esto va a incrementar y va a contribuir a buscar el equilibrio de la balanza, en el intercambio comercial, que ha crecido en más del mil por ciento desde que tu llegaste a la presidencia hasta el día de hoy", dijo Chávez al dirigirse a su homólogo Luiz Inácio Lula.

También se selló un compromiso para la construcción de viviendas populares en Venezuela, con la experiencia de empresas brasileñas.

Otro de los convenios firmados corresponde al mejoramiento de semillas de maíz. Este contrato impulsa la incorporación de dos fábricas brasileras en Venezuela, una de equipos de procesamiento de alimentos y otra de equipos de refrigeración.

La firma de los acuerdos se concretó en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte de los encuentros trimestrales entre ambos gobiernos.

Viejo Condor
Tele SUR TV.net (SIC)

Siguen activos en Rusia 577 incendios forestales



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia (MChS) comunicó este sábado que en el país siguen activos 577 incendios forestales, que se extienden a una superficie de más de 1.935 kilómetros cuadrados.


Los datos de última hora elevan a 51 el número de las víctimas mortales: socorristas acaban de recuperar otro cuerpo incinerado durante la operación del desescombro que se lleva a cabo en Vérjniaya Vereya, una de las aldeas que el fuego redujo a cenizas en la provincia de Nizhny Nóvgorod.


Desde que en Rusia se inició la temporada de incendios forestales, agravada este año por temperaturas que rozan 40 grados centígrados en la parte europea del país, se registraron 25.280 focos, un 20% más que en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Riesgoas para la salud ocasionados por el humo y la contaminacion- Esto es válido para animales y plantas

Posted by Picasa

Nivel de monóxido de carbono en Moscú supera 6,6 veces límites admisibles



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. La concentración del monóxido de carbono en Moscú ya superó 6,6 veces el máximo admisible, reveló este sábado una empleada del centro medioambiental Mosecomonitoring.


"La situación no ha mejorado. La concentración del monóxido de carbono está 6,6 veces por encima del máximo admisible; y la de partículas en suspensión, 2,2 veces", precisó la experta en declaraciones a RIA Novosti.

Agregó que "hay 6,2 miligramos de hidrocarburos en cada metro cúbico del aire".


La contaminación atmosférica es consecuencia de fuertes incendios forestales y de turba cuya superficie aumentó en 14.000 hectáreas a lo largo de la última jornada, hasta 1.936 kilómetros cuadrados. El fuego ya provocó más de medio centenar de víctimas mortales en las zonas céntricas de Rusia.


Este sábado se supo que el presidente Dmitri Medvédev donó 350.000 rublos, o más de US$10.000 al cambio actual, para una cuenta benéfica en ayuda a los damnificados por incendios forestales. "Esperamos que altos funcionarios de la Administración Presidencial y otros cargos de organismos federales del Poder Ejecutivo sigan el ejemplo del máximo dignatario", declaró Natalia Timakova, portavoz del jefe del Estado.


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)


Sinevá misil balistico

Posted by Picasa

Rusia lanza con éxito misil balístico Sinevá



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia realizó un exitoso lanzamiento del misil balístico Sinevá desde un submarino nuclear de su Flota del Norte, comunicó anoche un oficial de esta institución.

Misil balístico Sinevá de emplazamiento en submarinos. Infografía >>

La fuente precisó que el Sinevá (Skiff SS-N-23, según la clasificación de la OTAN) fue "disparado a una distancia del orden de 10.000 kilómetros, hacia el polígono Kura en el Lejano Oriente". "Las ojivas del misil destruyeron el blanco convencional", afirmó al dar por "cumplidas al cien por ciento" las tareas del ensayo.

Este lanzamiento "volvió a confirmar la fidelidad de este misil modernizado que, según los mandos de la Armada, debe garantizar la seguridad nacional hasta 2020", agregó.

La versión modernizada del misil RSM-54 Sinevá, en dotación de la Marina rusa desde 2007, consta de tres etapas, puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros y tiene un alcance máximo de 8.300 Km. Se considera el mejor proyectil del mundo en cuanta a la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total del misil (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

Submarino atómico Tula lanza el misil balístico Sinevá. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dice que EEUU incumple compromisos en materia de no proliferación



Moscú, 7 de agosto, RIA Novosti. Rusia afirmó hoy que EEUU incumple una serie de compromisos derivados del acuerdo de armas estratégicas ofensivas START-1, convenciones internacionales sobre la proscripción de armas químicas y biológicas y otros documentos sobre la no proliferación del armamento de exterminio en masa.

La cancillería rusa recordó este sábado que Moscú, durante la vigencia del Tratado START-1, manifestó más de una vez su preocupación por "la transformación no autorizada de cinco silos de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (MBI), situados en el polígono de Vandenberg, en lanzadores de misiles interceptores, lo cual se contradice con las cláusulas del Tratado".

Tratado START. Infografía >>

Otro asunto "pendiente", según el comunicado que se publica hoy en la web de Exteriores, "la habilitación de bombarderos pesados B-1 para armas convencionales", pues EEUU nunca proporcionó a Rusia pruebas convincentes de que el procedimiento usado para ello impide transformarlos otra vez en portadores de armamento nuclear.

En el período de 1996-2001, EEUU perdió 1.500 fuentes de radiaciones ionizantes por incumplimiento de normativas de almacenamiento de materiales radiactivos, consta en el documento. La cancillería rusa menciona en particular los incidentes que tuvieron lugar en 2004, en la empresa californiana Pacific Gas and Electric Company, y en 2005, en la compañía Ground Engineering Consultants, en Colorado.

Asimismo, recuerda que un grupo de narcotraficantes pudo acceder a datos clasificados gracias a una filtración que se produjo en el laboratorio nuclear estadounidense de Los Álamos, en octubre de 2006.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)