lunes, 9 de agosto de 2010

S-300 PMU




Posted by Picasa

Diplomáticos ruso e iraní repasan las relaciones económicas entre los dos países



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Borodavkin, recibió hoy al embajador de la República Islámica de Irán en Moscú, Seyed Mohammad Reza Sajjadi, con quien repasó las relaciones económico-comerciales entre los dos países, comunicó la cancillería rusa.

"Las partes sostuvieron un fructífero intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la cooperación económico-comercial entre Rusia e Irán y coincidieron en la necesidad de intensificar las relaciones mutuamente beneficiosas en dicho sector", señala el comunicado.

Las relaciones económico-comerciales entre Moscú y Teherán atraviesan actualmente un período muy complicado. El mayor escollo sigue siendo la ejecución el contrato de suministro de misiles antiaéreos rusos S-300 firmado a finales de 2007.


Según las cláusulas del contrato, Rusia debe entregar a Irán cinco grupos de misiles S-300PMU-1 por un total de casi $800 millones. En diciembre de 2008, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Rusia inició la entrega de piezas reglamentarias para los sistemas S-300 a Irán.

Poco después, el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información "no se correspondía con la realidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 9 de junio pasado una nueva resolución que endurece las sanciones contra Teherán por su negativa a detener los trabajos de enriquecimiento de uranio.

Los expertos comentan que, por un lado, el sistema de misiles S-300 puede ser incluido en la lista de sanciones de la ONU porque es una tecnología de misil, pero, por otro lado, se trata de un arma defensiva no sujeta a las sanciones.

El sistema S-300, de medio alcance, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones enemigos a una distancia de 150 km y a una altura de 27 km. Anteriormente, Rusia vendió a Irán misiles antiaéreos Tor-M1, que tienen un alcance de 12 km (seis en altura).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia recibe nuevas propuestas de ayuda para combatir los incendios forestales



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. Rusia sigue recibiendo propuestas de ayuda para combatir los incendios forestales que azotan la parte central del país, informó hoy el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Situaciones de Emergencia, Yuri Brázhnikov.

"Seguimos recibiendo muchas propuestas de ayuda extranjera pero de momento no pensamos aprovecharla porque Europa misma vive ahora una situación complicada debido a los desastres naturales", comunicó Brázhnikov en una rueda de prensa.


Precisó que están dispuestos a prestar ayuda a Rusia bomberos de Azerbaiyán, Bielorrusia, Lituania, Armenia, Francia y Portugal, entre otros países.

Explicó que en Rusia ya participan en las labores de extinción de incendios numerosos equipos de bomberos procedentes de otros países.

"Claro que las principales fuerzas, tanto terrestres como aéreas, están integradas por equipos rusos, pero también nos ayudan destacamentos de Ucrania, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Azerbaiyán, Polonia, Bulgaria y Turquía, así como varios aviones extranjeros.


Comentó que, además, deben llegar dos aviones anfibios desde Italia para ayudar a sofocar incendios en la región del Volga.

"Los aviones anfibios trabajarán en zonas donde hay presas para cargar agua, mientras que otros aviones prestarán ayuda en regiones donde podrán cargar agua directamente en los aeródromos", explicó el director de Relaciones Internacionales del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Batiscafos Mir


Posted by Picasa

Los batiscafos Mir descubren una forma desconocida de combinaciones orgánicas en el lago Baikal



Irkutsk (Rusia), 9 de agosto, RIA Novosti. Los batiscafos Mir realizaron hoy una inmersión en el lago Baikal (Siberia) y descubrieron una forma desconocida de combinaciones orgánicas en la zona del volcán de lodo 'San Petersburgo', comunicó el servicio de prensa de la Fundación para Conservación del Baikal.

"Se trata de unas formaciones globulares muy extrañas cuya naturaleza no ha sido esclarecida por ahora. Es posible que se trate de unas nuevas formas de combinaciones orgánicas", indica el comunicado.


Uno de los batiscafos, con científicos del Instituto 'Shirshov' de Oceanografía a bordo, realizó una minuciosa investigación de las zonas de acumulación de hidratos de gas (combinaciones cristalinas de gas y agua) y tomó muestras de esa sustancia.

"Los científicos tomaron muestras de las pompas de gas, estudiaron su proceso de formación e instalaron unos aparatos para medir los flujos de metano y determinar la composición de las fracciones gaseosas del metano", dice la nota de la Fundación para Conservación del Baikal.

Los hidratos de gas son unas combinaciones cristalinas consideradas combustible del futuro. Sus reservas en el Baikal se calculan en un billón de metros cúbicos. Por ahora no existe una tecnología eficaz para extraer esos hidratos.


Ubicado en la parte sur de Siberia Oriental y con una antigüedad estimada en 25 millones de años, el lago Baikal contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta, y al 90% de las reservas hídricas de Rusia. Muchos especímenes de la flora y la fauna que habitan en el lago no se encuentran en ninguna otra parte del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Georgia protesta contra la visita de Medvédev a la capital abjasa



Tbilisi, 9 de agosto, RIA Novosti. La cancillería georgiana expresó protesta con motivo de la visita del domingo pasado del presidente ruso Dmitri Medvédev a la capital de Abjasia, Sujumi, informó hoy la agencia Novosti Georgia.

"La llamada visita al territorio de un Estado soberano realizada a estilo de los líderes soviéticos es un acto cínico con que Rusia confirma su menosprecio a los compromisos internacionales y la negativa de cumplir el convenio del cese del fuego del 12 de agosto de 2008", dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.

Tbilisi interpreta la visita de Medvédev a Sujumi, realizada en el segundo aniversario del conflicto de agosto de 2008, como un intento de agravar la situación.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia luego que Georgia había atacado en la noche del 8 de agosto de 2008 la capital suroseta Tsjinvali y la destruyó en parte. Al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Moscú introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región. Medvédev visitó la víspera Abjasia, también afectada por la agresión georgiana, y prometió seguir desarrollando relaciones con la república.

Tbilisi califica como territorios ocupados a Osetia del Sur y Abjasia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte realiza 100 disparos artilleros cerca de frontera intercoreana en mar Amarillo



Seúl, 9 de agosto, RIA Novosti. Corea del Norte realizó este lunes un centenar de disparos artilleros hacia su sector de la disputada frontera marítima con Corea del Sur, en el mar Amarillo, informó una fuente militar surcoreana citada por la agencia noticiosa Yonhap.

El incidente se produjo después de ejercicios navales a gran escala que Corea del Sur desarrolló cerca de la frontera intercoreana durante cinco días, una demostración de fuerza ante el régimen comunista de Pyongyang al que Seúl acusa de haber torpedeado un buque de la Armada surcoreana en marzo pasado.

Corea del Norte amenazó anteriormente con "fuertes represalias físicas" contra esas maniobras, al calificarlas de preparativos para una invasión desde el Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez se reunirá con Santos en Colombia



Moscú, 9 de agosto. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá el martes próximo con su colega colombiano, Juan Manuel Santos, a fin de superar la crisis diplomática por la que atraviesan ambas naciones latinoamericanas, informó la prensa local.

Tras una reunión de tres horas, calificada por la diplomacia colombiana como el primer paso al restablecimiento de las relaciones, los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Ángela Holguín respectivamente, anunciaron que Chávez y Santos se reunirán el martes próximo.

En declaraciones a los periodistas, la nueva canciller agregó que "el segundo paso lo darán los presidentes el martes con una reunión en Colombia".

"Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", manifestó Holguín al término de su reunión con el canciller venezolano.

A su vez Maduro confirmó: "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países".

Añadió que realmente estaba muy satisfecho de la conversación que sostuvo con su homóloga colombiana, de los temas que empezaron a trabajar y apuntaló que las partes van a "actuar de manera transparente".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán a Occidente: No pierda las oportunidades

El embajador de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh

Debido a que Irán voces disposición a sostener conversaciones técnicas sobre intercambio de uranio poco enriquecido, se recomienda no los EE.UU. y sus aliados para perder más oportunidades.

"Todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Irán no tiene voluntad de avanzar hacia las cuestiones militares", indicó el embajador ILNA de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh en declaraciones publicadas el domingo.

"Los informes también demostró la naturaleza pacífica de las actividades nucleares de Irán, mientras que el país ha puesto ningún obstáculo en el camino de las inspecciones de la agencia", agregó.

Dijo que el caso nuclear de Irán es una cuestión de motivación política y añadió: "El principal mensaje importante de la carta de Irán ante el grupo de Viena fue plena disposición de Teherán a participar en las conversaciones sobre intercambio de combustible, sin ninguna condición previa".

El grupo de Viena - los EE.UU., Rusia, Francia y el OIEA - se formó para negociar un acuerdo de intercambio de propuestas para proporcionar combustible para el reactor nuclear de Teherán.

Soltanieh expresó la esperanza de los EE.UU. y Occidente sería dejar de lado sus objetivos políticos y tendencias y se abstengan de perder la oportunidad para conversar sobre el suministro de combustible para el reactor de investigación de Teherán.

El 26 de julio, Soltanieh dado la respuesta oficial de Irán a las preguntas occidentales sobre la declaración de Teherán de intercambio de combustible y expresó la disposición de la República Islámica de participar en las negociaciones sobre el combustible para el reactor nuclear de Teherán.

Irán, Turquía y Brasil firmaron una declaración de intercambio de combustible el 17 de mayo bajo el cual Teherán acordaron intercambiar 1.200 kg de uranio poco enriquecido en suelo turco con el combustible para su reactor de investigación médica.

Los EE.UU. y sus aliados europeos en frío de espaldas a la declaración y usó su influencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán en junio.

Las potencias occidentales acusan a Irán de perseguir un programa nuclear secreto militar.Teherán niega las acusaciones y argumenta que como Estado miembro del OIEA y signatario de la No Proliferación Nuclear Tratado, tiene derecho al uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Seul exige a Pyongyang liberar pesquero surcoreano



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El gobierno surcoreano exigió hoy a Corea del Norte liberar un barco pesquero detenido ayer por navegar en aguas territoriales norcoreanas, informó el portavoz del Monisterio sobre Asuntos de Reunificación, Chun Hae-Sung.

"El gobierno insiste en que Corea del Norte resuelva el problema lo antes posible y libere la tripulación y el barco conforme a la legislación internacional", declaró Chun Hae-Sung.

El pasado 8 de agosto, las autoridades norcoreanas detuvieron el buque pesquero Daeseung 55 en el norte del Mar de Japón para inspeccionarlo.

Según datos preliminares, el barco, con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, entró en las aguas territoriales de Corea del Norte.

Chun Hae-Sung señaló que a partir de la detención del barco, ninguno de los portavoces del gobierno norcoreanos se ha puesto en contacto con autoridades surcoreanas.

Un portavoz de la Guardia costera surcoreana comentó que no es la primera vez que Corea del Norte detiene barcos pesqueros, y subrayó que antes los liberaban más pronto.

El 5 de agosto, en el Mar Amarillo las Fuerzas Armadas surcoreanas empezaron maniobras navales destinadas a reforzar la potencia militar de la Armada nacional.

Se prevé que durante las maniobras se realizarán ejersicios de tiro subacuático al lado de la isla de Baengnyeong controlada por Seúl, no lejos de la frontera con Corea del Norte, dondeel 26 de marzo de 2010 se hundió la corbeta Cheonan.

El siniestro de la corbeta ocurrió a raíz de una fuerte explosión, cuyas causas no fueron aclaradas.

Corea del Sur y EEUU afirman que el navío fue hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang lo niega rotundamente.

El siniestro de la corbeta complicó las relaciones entre ambas Coreas.

Seúl anunció el cese de todos los contactos comerciales con Corea del Norte, prohibió a sus barcos la entrada en las aguas jurisdiccionales surcoreanas, así como reanudó la actividad propagandística en la frontera.

Pyongyang a su vez declaró que rompe las relaciones y suspende todos los contactos con Corea del Sur.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sequía mermará en 30% cosecha de cereales en Rusia según meteorólogos



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. La cosecha de cereales en Rusia podría reducirse este año en un 30% a causa de la sequía, auguró hoy Alexander Frolov, jefe del Servicio federal de hidrometeorología y monitoreo medioambiental (Roshydromet).

La producción de cerealistas será este año de "67-70 millones de toneladas frente a los 97 millones de toneladas en 2009", dijo el funcionario. Agregó que también "se espera una bajada del 30% en la cosecha de patatas y remolacha azucarera".

El Gobierno ruso suspendió la semana pasada la exportación de trigo, centeno, mezcla de ambos, cebada, maíz y harina en el período del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Disminuyen incendios forestales en Rusia



Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El número de incendios forestales observados en Rusia mediante satélites de la NASA, disminuyó ayer de 564 hasta 442 focos, informó hoy la empresa rusa Scanex.

Los sensores MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua observan cualquier punto de la superficie de la Tierra con 36 bandas espectrales.



El pasado jueves, según los datos de los satélites, en el territorio de Rusia ardían 535 incendios, mientras el viernes su número se redujo hasta 376. Al mismo tiempo, el sábado los aparatos de la NASA registraron 564 fuegos y el domingo, 442 incendios. De momento, se desconocen los datos para la jornada de hoy.



Según datos de ayer, la región más afectada por los incendios es la provincia de Riazán, donde en un día casi se duplicó el número de fuegos (de 38 a 66 focos). En la segunda posición se encuentra el distrito autónomo de Janti-Mansi - Yugra
(53 focos). Mientras, en el tercer lugar se sitúa la provincia de Moscú donde, según los datos de satélites, aumentó el número de focos de 9 a 28.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)