jueves, 12 de agosto de 2010

Comandante de la Flota rusa del Báltico asiste a las solemnidades por el aniversario de la Real Armada Danesa



Kaliningrado (Rusia), 12 de agosto, RIA Novosti. El Comandante de la Flota rusa del Báltico, vicealmirante Víctor Chirkov, llegó hoy a Copenhague para participar en las solemnidades por el 500 aniversario de la Real Armada Danesa, comunicó el servicio de prensa de la Flota.

"El vicealmirante Víctor Chirkov visitará Copenhague hasta el 14 de agosto para participar en las solemnidades por el 500 aniversario de la Real Armada Danesa", señala el comunicado.

Chirkov tomará parte en la reunión abierta del Consejo de Comandantes de las fuerzas navales europeas que versará sobre el desarrollo de la estrategia naval internacional y en la cual se intercambiará experiencias adquiridas en las maniobras en 2009 y 2010.

Anteriormente se anunció que precisamente la Flota del Báltico representaría a la Marina de Guerra rusa en los festejos por el aniversario de la Real Armada Danesa y que con este fin ancló ayer en Dinamarca el buque de desembarco ruso Kaliningrado


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Quinta lancha del Servicio de Guardacostas de Rusia llega al puerto Ochamchira en Abjasia



Sujumi, 12 de agosto, RIA Novosti. La quinta lancha del Servicio de Guardacostas de Rusia proyecto Mangust llegó hoy al puerto abjasio de Ochamchira para hacerse cargo de la seguridad de la navegación en las aguas costeras del país caucasiano, informaron las autoridades locales.

En el puerto se celebró una ceremonia de bienvenida a la que asistieron representantes de la administración local y de la Dirección de Fronteras del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB) en Abjasia que obsequiaron a los tripulantes de la lancha con regalos.

Según exige una antigua tradición marinera, el capitán de la embarcación fue agasajado con un cochinillo asado.

Desde el pasado diciembre, buques del Servicio de Guardacostas del FSB ruso se encargan de proteger las fronteras marítimas de Abjasia y de escoltar barcos con destino a este país en aguas abjasias y navíos de la Flota rusa del Mar Negro en aguas internacionales.

El dispositivo está integrado por varias unidades de guardias fronterizos rusos, con un total de más de 1.000 efectivos, que vigilan más de 350 kilómetros de fronteras, incluidos los 215 kilómetros de fronteras marítimas, los 98 de fronteras terrestres y los 39 de fronteras fluviales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Bomberos toman la iniciativa y reducen el área total de incendios en Rusia



Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti. El área total de incendios en Rusia disminuyó en 10.000 hectáreas en las últimas 24 horas, informó hoy la portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MChS, por sus siglas en ruso).

"El número de incendios forestales y su superficie están reduciéndose en Rusia. En las últimas 24 horas el área total de incendios disminuyó en 10.000 hectáreas", dijo la portavoz.

Tren para extinción de incendios. Infografía

El mecanismo y el uso de dispositivos para transporte y descarga de agua. Infografía

Mientras tanto, el área total de incendios en la provincia de Moscú se redujo en una cuarta parte respecto al día anterior. Así, el grupo para la extinción de incendios en la provincia de Moscú que integra a 14.000 efecticos y unas 2.300 unidades de maquinaria logró reducir la superficie en fuego de 174 a 126 hectáreas.

La portavoz indicó que en la lucha contra el fuego en las afueras capitalinas participan también 95 bomberos de Bulgaria.

Las condiciones meteorológicas que mejoraron en la region desde el pasado miércoles permitieron a los efectivos del MChS el uso masivo de la aviación.

Incendios forestales: clasificación y etapas de extinción. Infografía

Modos y métodos para la extinción de incendios forestales. Infografía

Impacto ecológico de los incendios forestales. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques guardacostas de cinco países realizarán maniobras en extremo oriente de Rusia



Vladivostok (Rusia), 12 de agosto, RIA Novosti. Buques guardacostas de Rusia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China realizarán maniobras de lucha contra el contrabando, la pesca furtiva y asistencia a embarcaciones en naufragio, informó hoy la Dirección de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal (FSB) del Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso).

Los ejercicios serán parte del foro internacional de guardias fronterizos de los países del Pacífico Norte que tendrá lugar en Vladivostok, principal puerto ruso del Pacífico, indicó un portavoz de la entidad a RIA Novosti.

"El foro, que se celebrará entre el 23 y el 29 de agosto, contará con la participación de guardias fronterizos de Rusia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China, así como de tripulantes de buques guardacostas de los cinco países", comunicó el funcionario.

Precisó que la delegación rusa estará encabezada por el coronel general Víctor Trufánov, subdirector del Servicio de Fronteras del FSB y responsable del Departamento de Guardacostas.

La fase activa de los ejercicios navales "Cooperación para la seguridad en el Pacífico" se desarrollará los días 24 y 25 de agosto.

"En el golfo de Pedro el Grande cerca de Vladivostok se ensayarán la búsqueda y localización de buques que envían señal de alarma, la prevención de delitos en alta mar y el rescate y salvamento de buques en naufragio y sus tripulaciones", adelantó el portavoz de la Dirección de Fronteras.

El 24 de agosto en los ejercicios participarán buques y aviones de Rusia, China y Corea del Sur, y el 25 de agosto, de Rusia, Japón y EEUU.

El funcionario destacó asimismo que la agenda del evento incluirá competiciones deportivas amistosas y visitas turísticas a Vladivostok y sus museos.

Maniobras navales internacionales FRUKUS. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Washington minimiza despliegue de misiles S-300 en Abjasia





Washington, 12 de agosto, RIA Novosti. Los planes de Rusia de desplegar en Abjasia sistemas de defensa antiaérea S-300 no es una novedad para Estados Unidos, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Philip Crowley.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

"No podemos decir si Rusia ha desplegado sus nuevos sistemas allí o no, lo estamos estableciendo. La situación misma no es una novedad, ya que los sistemas de este tipo fueron desplegados allí hace cierto tiempo", dijo Crowley en una rueda de prensa el pasado miércoles (madrugada de jueves en Moscú).

La víspera, el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin, declaró que Rusia desplegó un sistema S-300 en el territorio de Abjasia, con lo que "completará los medios terrestres de la Defensa Antiaérea en las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur".

A su vez, la cancellería de Georgia calificó el despliegue de los S-300 en Abjasia por Rusia como el incumplimiento de las obligaciones internacionales, incluido el acuerdo de Alto el fuego del 12 de agosto de 2008.

Rusia reconoció la soberanía de las dos antiguas autonomías georgianas -Abjasia y Osetia del Sur- el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, la capital suroseta.

En respuesta Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y anunció que las dos repúblicas son territories ocupados. Más tarde, Moscú firmó con las dos repúblicas sendos acuerdos de cooperación para la vigilancia de sus fronteras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)