sábado, 14 de agosto de 2010

Rusia prohíbe la exportación de cereales

Este año, la producción rusa de cereal podría no llegar a abastecer el consumo interno.

Rusia prohibió la exportación de trigo y otros cereales como consecuencia de la ola de calor y los incendios forestales que destruyeron un tercio de las cosechas.

Esta prohibición llega después de que el precio del grano aumentara drásticamente desde que la sequía golpeara duramente la producción de trigo, cebada y centeno en Rusia, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales.

El efecto de los últimos incendios sobre las cosechas agravó la situación.

A corto plazo, informa la reportera de la BBC Sasha Schlichter, esta medida podría significar un aumento de los precios del pan en los países que importan cereal ruso, especialmente en Medio Oriente.

El precio del pan

"El precio del pan y su disponibilidad en los comercios fue una cuestión delicada desde el punto de vista político en Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética. En este sentido, pocos en Rusia criticarán que el gobierno intente proteger su mercado interno de las subidas bruscas de precios", señaló Schlichter.

El precio del pan y su disponibilidad en los comercios fue una cuestión delicada desde el punto de vista político en Rusia desde los tiempos de la Unión Soviética. En este sentido, pocos en Rusia criticarán que los líderes rusos intenten proteger su mercado interno de las subidas bruscas de precios

Sasha Schlichter, analista de la BBC

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo recientemente que la cosecha de este año podría ser de 60 millones de toneladas, bastante inferior a los 97 millones recolectados el año pasado.

Según Schlichter, el consumo doméstico representa cerca de 80 millones anuales.

En este sentido, a pesar de la aplicación de la prohibición que entró en vigor este sábado, este año Rusia tendrá un déficit de grano de cerca de 20 millones de toneladas.

"Ya se informó de subidas del precio de la harina en el país. En Moscú, el pan subió 20% y estos datos podrían ser fuente de descontento social", indicó Schlichter.

Aunque, en principio el veto a la exportación durará hasta finales de 2010, Putin sugirió que podría extenderse hasta el año siguiente.

Temor internacional

Incendio en Rusia.

Los incendios afectaron a la cosecha de cereal en Rusia.

Sobre este punto, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se mostró más optimista y aseguró que –en función de los resultados finales de la cosecha- la prohibición podría levantarse antes de que acabe el año.

"En definitiva, cuándo se retire esta medida podría ser irrelevante porque si se confirman los datos del Ministerio de Agricultura, Rusia no tendrá grano que exportar, con o sin la prohibición", apuntó Schlichter.

Por otro lado, algunos economistas intentan calmar a quienes predicen una vuelta a la subida de los precios de los alimentos básicos que hace tres años causó protestas populares en lugares como México, Perú, Egipto y Haití.

clicLea: Aumento en el precio del trigo: ¿se viene otra crisis del pan?

Las reservas mundiales de cereales son superiores a las de 2007 y la mayoría de grandes productores –como Estados Unidos, India y Australia- prevén una buena cosecha.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

F12 de agosto -- Fuerza Aérea rusa: su pasado, su presente y su futuro

  1. En la foto: el helicóptero Mi-28N, “tanque volador" del Ejército ruso
  2. Para principios de 2008, en la Fuerza Aérea rusa prestaban servicio 183.000 personas y se explotaba 2.800 aviones y helicópteros. En la foto: el cazabombardero Su-34
  3. Tratándose del potencial de combate, sólo EEEUU aventaja a Rusia. En la foto: cazas MiG-29 de la escuadrilla de vuelo acrobático Strizhí durante una exhibición en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2009 en Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú).
  4. Sólo las fuerzas aéreas de EEUU y China tienen parques de aviones mayores que Rusia. En la foto: cazas Su-27 y Su-24 sobrevuelan la Plaza Roja de Moscú durante un ensayo de la parada militar en ocasión del Día de la Victoria.
  5. .y las tropas radiotécnicas, tropas de misiones especiales y tropas de apoyo logístico. En la foto: una estación de radar.
  6. . las tropas de misiles antiaéreos... En la foto: el sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf.
  7. La Fuerza Aérea rusa incluye hoy la aviación (de bombardeo, asalto, caza, reconocimiento, transporte y misiones especiales)... En la foto: el bombardero estratégico Tu-95.
  8. En los años 1960, los aviones empezaron a portar misiles. En la foto: el bombardero estratégico supersónico Tu-160.
  9. A principios de los 1950 aparecieron cazas capaces de volar a velocidades supersónicas. En la foto: el MiG-19 (Farmer, según la clasificación en la OTAN), primer caza soviético de propulsión a chorro construido en serie.
  10. La aparición de aviones con motores de propulsión a chorro marcó el inicio de una nueva era en la historia de la aviación militar. Las oficinas de diseño Yákovlev, Lávochkin, Mikoyán, Túpolev, Ilyushin, Sukhoi y Antónov, entre otras, crearon en poco tiempo nuevos tipos de bombarderos y cazas de propulsión a chorro que por sus características no tenían análogos en el mundo. En la foto: el MiG-9, primer caza soviético de propulsión a chorro.
  11. La historia de la Fuerza Aérea rusa comenzó hace un siglo. En los primeros años de su existencia, la Fuerza Aérea tuvo como principal tarea las misiones de reconocimiento. En la foto: el Iliyá Muromets, primer avión cuatrimotor de Rusia y del mundo.
  12. El 12 de agosto Rusia celebra el Día de la Fuerza Aérea. Una de las armas más modernas que tiene hoy Rusia es el caza de quinta generación T-50, cuya producción en serie deberá comenzar hacia 2015. En la foto: el caza de quinta generación T-50 desarrollado por la compañía Sukhoi.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea rusa: su pasado, su presente y su futuro



Posted by Picasa



Posted by Picasa



Posted by Picasa

Centro nuclear ruso cumplirá el pedido del Estado pese a los incendios



Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El personal del Centro Nuclear Federal de Sarov, región del Volga, cumplirá el pedido del Estado de 2010 pese a los incendios forestales que rodean su recinto, señaló hoy el jefe de la agencia nuclear rusa Rosátom, Serguei Kirienko.

Incendios forestales: clasificación y etapas de extinción. Infografía

"La situación ya se controla. El trabajo impostergable se realizará", dijo Kirienko entrevistado por los periodistas.

Puesto que la seguridad es la prioridad absoluta, hace dos semanas cuando el fuego penetró en el recinto del Centro Nuclear, el material explosivo y radiactivo fue sacado y guardado en unos refugios que garantizan la ausencia de todo riesgo. Tras extinguirse el fuego, el material volvió al Centro. Pero a poco el fuego volvió a acercarse por otra parte y se tuvo que evacuar otra vez los materiales, refirió.

El jefe de Rosátom aseveró que actualmente el centro funciona en un régimen normal y que el pedido del Estado de 2010 se cumplirá.


Viejo Condor

RIA Nov osti (SIC)

Más de 1.200 personas mueren en China por deslaves



Pekín, 14 de agosto, RIA Novosti. Los fallecidos por deslizamientos de tierra en el noroeste de China aumentaron hasta 1.239, desaparecieron más de 500 habitantes de la región, informó hoy la prensa local.

Las lluvias torrenciales que cayeron el 7 de agosto en la provincia de Gansu provocaron deslaves que de hecho borraron de la faz de la tierra seis aldeas y dos ciudades pequeñas.

Al estado de este sábado, los socorristas descubrieron 1.239 cuerpos, 505 personas siguen considerándose desaparecidas.

Las autoridades de China declararon el próximo domingo Día de Luto. Las banderas nacionales estrán a media asta por todo el país. Se suspenden todas las actividades con carácter de distracción.

Según expertos chinos, la tragedia de la provincia de Gansu puede tener su origen en la sequía que duró varios meses en la región y también en el terremoto del año 2008 que probablemente dejó grietas en la corteza terrestre, las que provocaron el desprendimiento de la roca al caer aguaceros.

Derrumbes de lodo, elemento destructor. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama apoya la creación de centro islámico cerca de lugar del atentado del 11 de septiembre



Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, respaldó la víspera el proyecto de construcción de un centro cultural musulmán y una mezquita cerca del lugar donde estaban las torres gemelas de Nueva York destruidas por el atentado del 11 de septiembre de 2001, informó hoy la agencia Reuters.

La vida después del 11 de septiembre. Infografía

"Como ciudadano y presidente sostengo que los musulmanes tienen iguales derechos que otros estadounidenses a profesar su religión. Eso supone también el derecho a edificar un templo para administrar el culto y un centro cultural en la parte baja de Manhatten de acuerdo con las leyes y los reglamentos locales", declaró Obama reunido con unos representantes de la confesión musulmana.

La comisión para la conservación de los lugares históricos de Nueva York dispuso a comienzos de este mes de agosto que el edificio que se prevé demoler y en su lugar erigir una mezquita no es monumento arquitectónico ni tiene "ningún valor artístico especial".

Tal decisión indignó a los que se oponen a la construcción de la mezquita. En su opinión, la edificación de un centro musulmán al lado del lugar del atentado del 11 de septiembre ultraja el recuerdo de sus víctimas.

Los partidarios de la construcción de la mezquita por su parte dicen que el proyecto en cuestión fue ideado con el fin de consolidar a los habitantes de Nueva York que profesan diversas religiones. Así como subrayan que aquel horroroso atentado contradice las bases mismas del Islam.

A raíz del acto terrorista del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York vinieron abajo las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial. Bajo sus ruinas perecieron unas tres mil personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia realizará el rearme de la defensa antiaérea de la región central del país



Moscú, 14 de agosto, RIA Novosti. Las unidades de defensa antiaérea acuarteladas en torno a Moscú y del distrito industrial central de Rusia incluirán en sus arsenales nuevas armas, incluidos los sistemas misilísticos S-400 y S-500, informó hoy a RIA Novosti el comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa, coronel general Alezandr Zelin.

La defensa antiaérea de Moscú. Infografía

"Hasta el año 2020 planeamos adquirir un número considerable de los sistemas S-400 y también de S-500", dijo.

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Rusia tienen en servicio operacional tres grupos de sistemas S-400. El primero fue instalado en 2007 en Elektrostal, provincia de Moscú. En julio pasado, el viceministro de Defensa de Rusia, Vladímir Popovkin informó que este año las tropas de defensa antiaérea recibirán otros cinco grupos de sistemas S-400, de los que uno o dos se emplazarán en el Lejano Oriente del país.

El sistema móvil ruso de misiles antiaéreos S-400 "Triunfo" está destinado para destruir aparatos aéreos desarrollados con la tecnología Stealth, misiles de crucero y táctico-operacionales, así como misiles balísticos que vuelan a velocidad de hasta 4,8 kilómetros por segundo a distancia de hasta 400 kilómetros. El sistema S-400 por su eficacia equivale a tres sistemas S-300.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía


Viejo condor

RIA Novosti (SIC)