martes, 17 de agosto de 2010

Corte colombiana declara inconstitucional acuerdo por bases y ordena que pase por Congreso

La Corte Constitucional colombiana devolvió  este martes el acuerdo de bases militares al presidente Juan Manuel Santos para que sea corregido.
La Corte Constitucional colombiana devolvió este martes el acuerdo de bases militares al presidente Juan Manuel Santos para que sea corregido.
La Corte Constitucional colombiana ordenó al Ejecutivo colombiano revisar y tramitar ante el Congreso el acuerdo firmado por el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y Estados Unidos en octubre de 2009 para que se instalaran siete bases militares de EE.UU. en el país latinoamericano.

El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González, leyó este martes el fallo de ese tribunal que ordena que el acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en ese país sea devuelto al Presidente de la República para su corrección y posterior entrega al Congreso, para lo cual tiene un año de plazo.

En la Sala Plena extraordinaria se le dio un año de plazo al Gobierno para que corrija y tramite ante el Congreso el acuerdo suscrito durante el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe que invocó razones de seguridad del Estado para evitar que el documento pasara por el Congreso, como ordena la Constitución.

''La Corte decidió la remisión del acuerdo al presidente de la República (Juan Manuel Santos)'', pues dicho pacto no fue "aprobado mediante ley'', dijo el magistrado Mauricio González en una rueda de prensa.

El magistrado indicó que una de las razones que pesaron para remitir el pacto al mandatario fue que al examinar el acuerdo firmado en el 2009 se constató que éste era un ''instrumento que implicaba nuevas obligaciones para el Estado colombiano''.

González agregó que deben ser corregidos los compromisos que involucra el acuerdo, como la ''autorización para el uso y porte de armas por personal extranjero'' en el territorio colombiano.

Aclaró que esta decisión no implica el control de documento suscrito, sino más bien una revisión de éste.

''Esta decisión de ninguna manera implica control material (del acuerdo) sino un examen formal del mismo'', acotó González.


El pasado julio el magistrado Jorge Iván Palacios, introdujo una ponencia en la cual acusaba al anterior Gobierno colombiano de haber excedido sus funciones por haber dado el visto bueno al aumento de la presencia militar estadounidense.

Al parecer, el ex jefe de Estado, Álvaro Uribe, no le dio continuidad a otro acuerdo que había sido firmado con EE.UU. y que se encontraba vigente en Colombia.

El acuerdo para la instalación de las siete bases fue firmado en 2009 por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield.

Durante dos semanas, la Corte Constitucional estudió el caso de las bases militares y este martes se venció el plazo para que se emitieran los fallos sobre un tema que ocasionó diferencias entre los países de la región.

El ex magistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, explicó que una de las posibilidades que estudia este organismo sobre este caso es que el acuerdo por las bases permanezca por un año o más mientras el Congreso analiza el pacto, cómo lo dictamina la Constitución.


Ante esto,la directora del Movimiento Justicia y Vida, Lilian Solano, sostuvo este martes a teleSUR que su organización realizará campañas internacionales con la intención de presionar al Congreso para que no ratifique este tratado militar con la nación norteamericana.

''Si es que se le da un año al Congreso (...) entonces tendremos un año de trabajo intenso para poder sensibilizar al mundo, donde lo último que necesitamos (los colombianos) son bases militares de Estados Unidos (EE.UU.)", afirmó la representante del organismo.

Desde que Colombia suscribió el pacto militar con EE.UU. las relaciones con Venezuela comenzaron a deteriorarse ante las denuncias de Caracas sobre la amenaza que representan las bases del Ejército estadounidense para la paz y estabilidad de la región .

Este lunes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que las bases militares de EE.UU. en Colombia tenían la capacidad de provocar cualquier incidente en la zona limítrofe colombo-venezolana.

Agregó que estos asentamientos del Ejército de Estados Unidos representan una amenaza permanente, razón por la cual está permanentemente en comunicación directa con los funcionarios militares que resguardan la frontera con Colombia.

"Ese es un peligro permanente de todas la horas. Yo tengo comunicación directa hasta con los capitanes que están en la frontera", dijo Chávez en una entrevista telefónica con la estatal Venezolana de Televisión.

Otros mandatarios de la región se han pronunciado en varias ocasiones contra las siete bases militares estadounidenses en Colombia.

En 2009 el líder boliviano, Evo Morales, afirmó estar en desacuerdo con las bases de EE.UU en Latinoamérica y argumentó que "donde existen bases militares extranjeras no puede haber una integración" y una paz social entre las naciones.

El mandatario brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, también rechazó la instalación de estos establecimientos del Ejército del país del norte el pasado junio, cuando pidió a Bogotá ofrecer garantías a la región de que esas bases y los militares norteamericanos que las operan estarán en territorio colombiano.

"No cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países", afirmó.

Igualmente, organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), condenó en el 2009 a través de un documento la instalación de las bases en Colombia y defendió el derecho de Venezuela a poner en alerta sus defensas por este motivo.

En noviembre de 2009 un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU) reveló que el acuerdo que firmó ese país con Colombia, sobre todo el relacionado con condicionamiento de la base de Palanquero (centro) tiene el propósito de preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente.

En las afueras de la Corte colombiana se congregaron este martes cerca de 160 organizaciones sociales de diversos países, que iniciaron un recorrido por varias localidades para explicar "la experiencia, de cómo ha sido la militarización en sus territorios", informó la corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho.

Viejo Condor



TeleSurtv.net (SIC)

Corte condiciona acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.

Así lo resolvió este martes la Corte Constitucional, tras examinar la demanda interpuesta por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

El fallo admite la existencia de vicios subsanables en el convenio, por lo que deja abierta la posibilidad de que sea convalidado por la legislatura, indica el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar.

Este acuerdo militar fue rubricado en octubre de 2009 bajo el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



La clave de la estrategia de Defensa de Misiles es la estratificacion



Fuerzas estadounidenses Servicio de Prensa


WASHINGTON, 17 de agosto 2010 - La clave para una estrategia de defensa de misiles con éxito es en capas, el director de la Agencia de Misiles de Defensa dijo que en la actualidad.


"Diferentes sistemas de misiles [se necesita] de modo que si una falla o una puede ser engañado, que tiene un sistema de misiles completamente diferentes que después del segundo golpe", dijo el teniente general del Ejército Patrick O'Reilly. Es "muy difícil de conseguir a través de dos sistemas".

O'Reilly lo cubría todo de prioridades de los EE.UU. a los esfuerzos de defensa de misiles de cooperación con Rusia durante un desayuno de Defensa Writers Group aquí.

La Agencia de Defensa Antimisiles es en medio de desarrollo de la aplicación de la Evaluación de Defensa de Misiles Balísticos, que fue lanzado en febrero, dijo O'Reilly. Esta revisión se basa en varias prioridades una perspectiva de 10 años.

La prioridad número 1 es la defensa de los Estados Unidos, dijo el general, seguido por mejorar las defensas regionales. El siguiente es el desarrollo de un programa de pruebas que establece que los sistemas de defensa antimisiles de trabajo, y ganar un sentido de sus capacidades y limitaciones antes de hacer una compra.

De esta manera, "se desarrolla una defensa de misiles fiscalmente sostenible, y también desarrollamos una que las cercas vivas contra las amenazas futuras", dijo O'Reilly.

La última prioridad es ampliar la capacidad internacional, dijo.

"En otras palabras, no sólo la capacidad, pero tienen la capacidad en este ámbito de la defensa de trabajar estrechamente y se basan y el apalancamiento en las contribuciones de nuestros aliados", dijo O'Reilly. Estas prioridades son las que "conducir el desarrollo del presupuesto, la tecnología de nuestras prioridades y así sucesivamente", agregó.

En el frente tecnológico, O'Reilly señaló que los objetivos a largo plazo representan el mayor desafío para los Estados Unidos.expertos de Inteligencia de trabajo para predecir si los países pueden construir un misil de largo alcance, como un misil balístico de alcance medio o un misil balístico intercontinental, por su cuenta.

O'Reilly dijo que su agencia trabaja de cerca con la comunidad de inteligencia "constantemente juzgar esto." Los desafíos son la determinación de cómo un adversario va a construir y desarrollar un misil y la determinación de la información en general, un "negocio clandestino", dijo el general.

"Vemos un crecimiento de las fábricas subterráneas", dijo O'Reilly, así como de misiles están construyendo en las cuevas y los vehículos de lanzamiento que se camuflan como vehículos civiles. Nada de esto es nuevo, señaló, pero sí indica las dificultades para tratar de juzgar hasta qué punto se ha avanzado.

Señaló una proliferación de los misiles Scud que se originan en la antigua Unión Soviética. Según la inteligencia, dijo, más de 6.000 misiles son de países distintos de la OTAN, Estados Unidos, China y Rusia, así como más de 1.000 lanzadores.

Los Estados Unidos ha sido testigo de muchos fracasos en el desarrollo y prueba de estos sistemas. Sin embargo, O'Reilly advirtieron contra la complacencia en el rostro de los esfuerzos de otros países. Los Estados Unidos experimentaron fracasos, así como en la década de 1960 y en defensa de misiles en la década de 1990, señaló.

"La historia demuestra que si son persistentes, que será un éxito", dijo. "Pero la historia también demuestra que es sumamente difícil ser precisos sobre cuándo van a tener éxito".

En una potencial amenaza de misiles de Irán, O'Reilly señaló que "si estamos viendo una o dos o hasta cinco misiles iraníes.... Tenemos una gran capacidad para responder a eso. "Plantear una amenaza importante, no el único país que tendría que tener éxito en el desarrollo, pero en números, dijo.

"En mi opinión, tendría que ser más de 10", dijo. "Y tendrían que ser capaces de lanzar con éxito 10." Eso sería un reto para el programa de EE.UU., y mucho menos un programa en una fase diferente de desarrollo, agregó.

Irán ha mostrado una capacidad de lanzamiento espacial, reconoció, basada en una prueba en febrero. Y no hay ninguna indicación de que no intentará otra, dijo.

"El lanzamiento del Espacio te da una de las facilidades que necesita para desarrollar un misil ofensivo", dijo. Sin embargo, el general destacó la dificultad de diseñar un misil de volver a entrar en la atmósfera y ser un poco precisa, por no hablar de sobrevivir al reingreso. Este nivel de habilidad que requiere la ciencia sofisticada y pruebas ", y no vemos evidencia de que las pruebas", agregó.

O'Reilly dijo que Estados Unidos y Rusia han estado trabajando juntos en las evaluaciones conjuntas de los riesgos.

"También hemos tenido mucha interacción desde un punto de vista técnico de la apertura del acceso a fin de que puedan comprender mejor nuestra defensa de misiles", dijo."Hemos tenido ahora, por un par de años, una invitación permanente para los rusos a visitar a nuestros activos de defensa contra misiles e ir a nuestros campos de defensa de misiles".
A pesar de la falta de respuesta a esa invitación manta, dijo, Rusia aceptó recientemente una invitación para asistir a una prueba del Teatro Sistema de alta altitud Área de Defensa.

"Hay más compromiso que hemos visto antes, pero aún se encuentra en los pasos preliminares", dijo.

En el camino por delante, O'Reilly predijo vehículos dirigidos por control remoto ocuparán un lugar destacado y dijo que la Agencia de Defensa Antimisiles está trabajando estrechamente con la Fuerza Aérea para maximizar su potencial. El objetivo, dijo, es "tener una aeronave en el lugar correcto en el momento adecuado con el fin de interceptar."

Una de las ventajas de los vehículos dirigidos por control remoto es que son persistentes - que pueden obtener en una región y permanecen allí por largos períodos de tiempo, explicó O'Reilly. La otra ventaja es su capacidad de sensores.

"Literalmente, se sorprendieron cuando nos enteramos de la capacidad de defensa de misiles", dijo. "Usted puede ser más de 1.000 kilómetros de distancia, y tiene una pista muy buena de un misil".

Los depredadores vuelan ahora en muchas de las pruebas de la agencia, dijo. Los depredadores y las versiones futuras del sistema de sensores a bordo son "fantásticos" en el seguimiento de grupos de misiles, agregó.

Una posible evolución futura es vainas archivo adjunto que puede ir en un ala, que permita a cualquier vehículo dirigido por control remoto para tener una capacidad de defensa de misiles, como un sensor, dijo.


Viejo Condor


Global security.org (SIC)


Elaine Wilson


Jefe de Roscosmos apoya la idea de convertir la ISS en un puerto para expediciones interplanetarias



. El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Pérminov, declaró hoy que apoya la idea de convertir la Estación Espacial Internacional (ISS) en un puerto para las futuras expediciones interplanetarias.

"Muchas personas relacionadas con la cosmonáutica hablan de la posibilidad de convertir la estación espacial en un puerto para las expediciones interplanetarias, y yo personalmente apoyo esta idea", dijo Pérminov en declaraciones a la emisora de radio Voz de Rusia.

Comentó que la ISS servirá de gran provecho precisamente cuando comiencen los vuelos a otros planetas.


Al mismo tiempo señaló que un vuelo tripulado a Marte, por ejemplo, no será un asunto de futuro inmediato.

"Siempre he dicho que un vuelo a Marte difícilmente sea realizable antes de 2030 ó 2035", apuntó el jefe de Roscosmos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a treinta los heridos por explosión en Piatigorsk



Stávropol (Rusia), 17 de agosto, RIA Novosti. Según datos de última hora, la bomba que explotó hoy en la ciudad de Piatigorsk, sur de Rusia, dejó un saldo de 30 heridos, informó a RIA Novosti un portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de esa ciudad.

"Fueron internadas 29 personas. A una persona la dejaron ir tras haberla vendado", dijo el interlocutor de la agencia.

La explosión se produjo a eso de las 13.30 GMT en la avenida Kírov, en un auto aparcado cerca de una cafetería. La potencia de la bomba fue de 30 kilogramos de trilita, según expertos. Se incoó causa penal. La versión principal de lo ocurrido es atentado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fuerza Aérea de Brasil registrará la aparición de ovnis que sobrevuelen su territorio



La Fuerza Aérea de Brasil decidió reglamentar el procedimiento para registrar el vislumbre o la aparición de objetos voladores no identificados (ovnis) en el territorio del país carioca, informó la prensa local.



Según las normas publicadas ayer, ante la aparición o noticia de avistamiento de un ovni los oficiales brasileños deben registrarlo en los libros del Comando de Aeronáutica, que a su vez deberá elaborar un documento que será remitido al Archivo Nacional.

En Brasil no existen registros oficiales sobre apariciones de naves presuntamente llegadas de otros planetas, pero sí se sabe que durante la última dictadura militar (1964-1985) los servicios de inteligencia del Estado investigaron supuestos avistamientos.

En viejos archivos de la dictadura, el año pasado fueron hallados relatos de la llamada "Operación Plato", con la que entre los años 1977 y 1978 se intentó determinar la veracidad de varias denuncias que hablaban de ovnis que sobrevolaban los estados de Maranhão y Pará, que nunca pudieron ser comprobadas.

Asimismo, aunque no hay registros de aterrizajes ni de contactos directos con marcianos o seres de otros mundos, en los alrededores de Brasilia, en el Parque Nacional Chapada dos Viadeiros, se dice que existe una "puerta abierta al espacio" por la que suelen entrar platos voladores que sobrevuelan la región.

En ese parque ecológico, los ufólogos suelen celebrar encuentros en los que pasan los días durmiendo y las noches en vela a la espera de observar alguna nave procedente de otro planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a treinta los heridos por explosión en Piatigorsk




Stávropol (Rusia), 17 de agosto, RIA Novosti. Según datos de última hora, la bomba que explotó hoy en la ciudad de Piatigorsk, sur de Rusia, dejó un saldo de 30 heridos, informó a RIA Novosti un portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de esa ciudad.

"Fueron internadas 29 personas. A una persona la dejaron ir tras haberla vendado", dijo el interlocutor de la agencia.

La explosión se produjo a eso de las 13.30 GMT en la avenida Kírov, en un auto aparcado cerca de una cafetería. La potencia de la bomba fue de 30 kilogramos de trilita, según expertos. Se incoó causa penal. La versión principal de lo ocurrido es atentado

La bomba que explotó en Piatigorsk tenía una potencia equivalente a 30 kilos de trilita



Stávropol (Rusia), 17 de agosto, RIA Novosti. La bomba que explotó hoy en la ciudad de Piatigorsk, en el sur de Rusia, tenía una potencia equivalente a 30 kilos de trilita, declaró una fuente de la Policía local.

Сonsecuencias de una explosión de 1 kilo de trilita. Infografía

"Según las primeras estimaciones, la potencia de la explosión equivalió a la de 30 kilogramos de trilita", dijo la fuente a RIA Novosti.

La explosión ha causado 23 heridos.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado realizar una minuciosa investigación del incidente y prestar todo tipo de ayuda a los heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso ordena investigar la explosión en Piatigorsk y prestar ayuda a los heridos



Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó investigar la explosión que se produjo hoy en la ciudad de Piatigorsk, en el sur de Rusia, y prestar ayuda a los heridos, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

Medvédev encomendó a la ministra de Sanidad y Desarrollo Social, Tatiana Gólikova, tomar todas las medidas necesarias para ayudar a las personas afectadas por la explosión.

El presidente también ordenó a la Fiscalía General y al director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, realizar una investigación minuciosa del incidente.

Сonsecuencias de una explosión de 1 kilo de trilita. Infografía

Según los datos de última hora, la explosión registrada en Piatigorsk (Territorio de Stávropol) ha causado 23 heridos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia afirma que detonó un artefacto explosivo, mientras que la Dirección General de Policía insiste en que explotó una bombona de gas.

Nuevo Distrito Federal de Rusia. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Mi-17

DEMOSTENES: Mi-17

Especificaciones técnicas

[editar]Características generales

  • Tripulación: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo y técnico de abordo
  • Capacidad: 32 pasajeros o 4.000 kg de carga interna/externa
  • Longitud: 18,42 m
  • Altura: 4.76 m
  • Diámetro del rotor: 21.352 m
  • Peso vacío: 7,100 kg
  • Peso cargado: 11,100 kg
  • Máximo peso de despegue: 13,000 kg
  • Planta motriz: 2 x Klimov TV3-117VM

[editar]Prestaciones

  • Velocidad máxima: 250 km/h
  • Rango: 950 km
  • Techo de servicio: 6,000 m
  • Trepada: 8 m/s
  • Consumo de combustible: 600 kg/h

[editar]Armamento

  • 1.500 kg dispuestos en 6 puntos de fijación externos, que incluyen cohetes de 57 mm, bombas convencionales, misiles antitanque 9M17 Phalanga y misiles aire-aire Igla.

DEMOSTENES: DEMOSTENES: Mi-17

DEMOSTENES: DEMOSTENES: Mi-17

TipoHelicóptero de transporte
FabricanteBandera de Rusia Mil
EstadoEn servicio
Usuarios
principales
Bandera de Rusia Rusia
y más de 60 países
N.º construidosCerca de 12.0001
Desarrollo delMil Mi-8

DEMOSTENES: Mi-17

DEMOSTENES: Mi-17

Two MI-17.jpg

Mi-17


Posted by Picasa

Rusia interesada en suministrar helicópteros a Afganistán



Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. Rusia está interesada en suministrar helicópteros para las necesidades del Ejército de Afganistán, declaró hoy el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

"Rusia está interesada en los suministros siempre y cuando sean costeados por la OTAN", dijo Prijodko en una rueda de prensa.

Recordó que el secretario general de la OTAN ya habló de la posibilidad de suministrar helicópteros rusos a Afganistán.

Preguntado sobre si ese tema sería abordado durante el encuentro que sostendrá mañana el presidente ruso Dmitri Medvédev con su homólogo afgano Hamid Karzai, contestó: "Rusia está dispuesta a tratarlo si la parte afgana aborda esa cuestión".

Según estimaciones de expertos, la coalición de las fuerzas internacionales en Afganistán necesita casi cien helicópteros en adición a los 300 que ya prestan servicio en ese país.

El parque de helicópteros de la Fuerza Aérea afgana cuenta actualmente con 25 helicópteros Mi-17 utilizados para evacuar heridos, transportar cargamentos militares y cumplir misiones de rescate.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moskva

Posted by Picasa

El crucero lanzamisiles Moskvá visitará Omán del 21 al 23 de agosto



Moscú, 17 de agosto, RIA Novosti. El crucero lanzamisiles Moskvá de la Flota rusa del mar Negro visitará Omán del 21 al 23 de agosto, informó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"El buque atracará en el puerto de Salalah donde los marinos rusos se reunirán con los mandos de las Fuerzas Navales de Omán, repostarán víveres y visitarán lugares de interés", comentó.

El Moskvá participó en las maniobras Vostok-2010 realizadas en junio en Oriente Lejano y debe regresar a su base en Sebastópol a principios de septiembre próximo.

El crucero mide 186 metros de eslora, puede desplazarse a una velocidad máxima de 30 nudos (60 km/h) y tiene una tripulación de 416 hombres incluidos 38 oficiales.

Su armamento incluye misiles antiaéreos S-300 capaces de alcanzar blancos en alturas de hasta 27 km y distancias de hasta 55 km. El buque también tiene armamento antiaéreo de autodefensa para derribar blancos en alturas de hasta 4 km y distancias de hasta 15 km. En total, "Moskva" lleva 16 misiles de crucero de largo alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lo que va pasar en Irak cuando salgan las tropas de EEUU




En estos días el mundo islámico celebra el mes santo de Ramadán, y seguramente la alegría de esta fiesta religiosa desplazará de la mente de los iraquíes muchos pensamientos sombríos.

Porque las razones para preocuparse sobran: no se sabe qué camino seguirá este país que hasta el momento sigue sin gobierno a pesar de que las elecciones se celebraron el pasado marzo de marzo.

Esto se debe a que los partidos políticos son incapaces de llegar a un acuerdo ni siquiera para acordar la candidatura del primer ministro. Al mismo tiempo, de acuerdo con la promesa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza la retirada del país de las "unidades de combate" del contingente estadounidense. Esta etapa debe concluir el 1 de septiembre y, para finales del año 2011, todos los militares estadounidenses abandonarán el territorio de Irak.

Las próximas semanas el presidente Obama su vicepresidente, Joe Biden, se dedicarán a persuadir a la opinión pública estadounidense y al mundo entero de que la campaña estadounidense en Irak fue todo un éxito, y esto permite el retiro de las tropas del país árabe.

En el año y medio del gobierno de Obama, de Irak se ha retirado un total de 100.000 soldados estadounidense, mientras que en 2007, en el punto máximo de la ocupación del país, su número era de 166.000 efectivos.

Para el 1 de septiembre quedarán tan sólo 50.000 que pasarán a llamarse "fuerzas de transición" con la misión de entrenar y y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Después del 1 de septiembre, la "Operación Libertad Iraquí" cambiará su nombre por "Operación Nuevo Amanecer".

El Presidente Obama está cumpliendo sus promesas electorales. De lo contrario, él personalmente y el Partido Demócrata se enfrentaría a una pérdida masiva de partidarios, circunstancia totalmente inaceptable de cara a las elecciones al Congreso que se celebrarán en noviembre.

El problema radica en que la "Operación Nuevo Amanecer" tiene confundidos no sólo los iraquíes, sino también al Departamento de Estado de EEUU. Todo parece indicar que la retirada de las tropas no estuvo bien pensada, fue planeada a rasgos generales y con muchos asuntos sin resolver desde el punto de vista financiero.

Merece la pena señalar que, a partir del 1 de septiembre, todas las "labores pedagógicas", es decir, la preparación y entrenamiento de comandos especiales, policía, del Ejército y las autoridades locales antes, competencia del Mando del Ejército estadounidense, se delegarán al Departamento de Estado.

Una misión más que ambiciosa si se tienen en cuenta que la Embajada de EEUU en Bagdad no tiene nada que ver con las representaciones diplomáticas estadounidense comunes y corrientes, supera en territorio al Vaticano y dispone de los llamados "equipos de reconstrucción" en 16 provincias iraquíes.

Asumiendo parte de las competencias del Mando del Ejército, el Departamento de Estado contaba, por supuesto, con le aumentarían la financiación, que se destinará, entre otras cosas, para la seguridad de sus "equipos de reconstrucción".

Estaba prevista también la apertura en Bagdad de cinco oficinas consulares más. No obstante, hace un mes el Congreso redujo en 550 millones de dólares la cantidad solicitada por el Departamento de Estado para la realización de esas funciones adicionales.

Cerca de 400 millones de dicha cantidad estaban destinados para costear la seguridad de las oficinas y de sus empleados. Los parlamentarios decidieron que 1.800 millones de dólares más, aparte de los habituales 16.000 millones, era demasiado dinero.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegura que en cualquier caso, el dinero debe ser asignado, porque después de la retirada de las tropas, el Departamento de Estado tendrá que contratar guarda espaldas particulares para garantizar la seguridad de sus empleados.

En la actualidad, los miembros del cuerpo diplomático y los funcionarios cuentan con un servicio de unos 2.700 agentes de empresas de seguridad privadas y, a partir de septiembre, la cantidad estimada se triplicará, alcanzando la cifra de unas 8.000 personas.

En general en Irak se observa una tendencia bastante curiosa: da la impresión de que el gobierno de EEUU quiere convertir el país en una corporación. La reducción del contingente estadounidense de 65.000 a 50.000 efectivos y el cambio de la denominación "operación militar" por la de "operación de estabilización" no son más que giros retóricos.

El portavoz del Ejército estadounidense en Irak, el Teniente General Stephen Lanza, reconoció que en realidad poco cambiaría la situación, incluida la capacidad de combate de las nuevas unidades de contratistas llamadas a llenar el vació que dejarán los militares.

No obstante, está previsto que ese relevo se realice a gran velocidad. En la actualidad, el número de profesionales que trabajan en las esferas de seguridad, abastecimiento de víveres, comunicaciones, servicios técnicos y otro tipo de actividades económicas, es de unas 100.000 personas,10.000 de las cuales son agentes de empresas de seguridad privadas, encargados de proteger a los diplomáticos, a los asesores y a los empresarios norteamericanos.

Con la retirada de las tropas, su número debería duplicarse. En caso de atentados terroristas nadie derramaría lágrimas por estos profesionales contratados, ya que no son militares enviados a Irak contra su voluntad, lo que supondría menos tensión política.

¿Y cuáles serían las consecuencias de la retirada de las tropas estadounidenses para el mismo Irak? Algunos expertos perspicaces aseguran que en realidad no se trata de una retirada de verdad. Si la "ocupación" empieza a llamarse "período de estabilización", el sentido apenas cambiará.

Se rumorea incluso que si, finalizado el Ramadán, se llega a formar un Gobierno, éste no tardará en solicitarle a Estados Unidos que no retire su contingente. De lo contrario, la situación se agravará más todavía.

Incluso el ex Viceprimer Ministro y el ex Ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarik Aziz, colaborador y correligionario de Saddam Hussein y enemigo irreconciliable de EEUU y de la ocupación, anunció que la retirada de las tropas supondría la desintegración del país.

En su primera entrevista concedida al diario londinense The Guardian, desde la cárcel donde cumple una condena de quince años, Aziz subrayó que la retirada de las tropas significaría dejar que los "lobos desgarren a Irak".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI