miércoles, 18 de agosto de 2010

Buques de Blackseafor inician maniobras conjuntas



Moscú, 18 de agosto, RIA Novosti. Buques del la Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro (Blackseafor) iniciaron hoy maniobras conjuntas, comunicó el servicio de prensa de la Flota rusa del mar Negro.

"Las tripulaciones realizarán maniobras tácticas conjuntas, practicarán distintas formas de comunicación, se ejercitarán en inspecciones de barcos y simularán operaciones de búsqueda y rescate", señala el comunicado.

La parte rusa está representada por el buque de desembarco Yamal.

La primera fase de las maniobras concluirá el 19 de agosto y al día siguiente la escuadra internacional atracará en el puerto de Sebastópol (Ucrania).

La Fuerza Naval de Operaciones del Mar Negro fue creada en 2001 para intervenir en situaciones de emergencia en esa zona. La integran Rusia, Bulgaria, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Israel bombardea la Franja de Gaza en respuesta a ataque de guerrilla palestina



Tel Aviv, 18 de agosto, RIA Novosti. El Ejército de Israel informó de un ataque aéreo contra la Franja de Gaza la noche del martes al miércoles en respuesta al fuego abierto por guerrilleros palestinos contra soldados israelíes.

"El ataque aéreo ha sido respuesta a los proyectiles lanzados contra Israel en las últimas 24 horas que causaron heridas ligeras a dos militares israelíes", informó la oficina de prensa del Ejército israelí.

El objetivo del ataque fue un taller palestino de armamento, dos túneles para el contrabando de armas y un paso subterráneo para el acceso de guerrilleros palestinos al territorio israelí. Por ahora, no se ha reportado sobre las víctimas del ataque.

Según el Ejército israelí, desde el inicio de 2010 los guerrilleros palestinos lanzaron más de 115 de misiles contra las regiones sur de Israel y más de 420 proyectiles desde el enero de 2009, cuando Israel concluyó la operación militar "Plomo fundido" en la Franja de Gaza. Israel destaca que la intensidad de ataques palestinos se redujo considerablemente frente al período anterior a la operación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La contaminación global de los incendios forestales en Rusia






Nos gustaría poder decir ahora como dijo alguna vez el celebre escritor ruso Anton Chéjov de que en Rusia "el aire es muy fino, limpio y fresco"; pero eso sería confundir deseos con la realidad.

Porque a pesar de que el humo parece disiparse poco a poco, y ha disminuido la intensidad de los incendios forestales, en muchas regiones del país incluida la capital, el medio ambiente todavía tardará mucho tiempo en eliminar la contaminación el presente verano, uno de los más cálidos en siglos.

Los expertos opinan que pasarán varios meses antes de que los subproductos de la combustión producidos por lo incendios de decenas de miles de hectáreas de bosques, pastizales y yacimientos de turba desaparezcan del aire, del agua y de la tierra.

Estos subproductos -pequeñas partículas de carbono en suspensión que provocar complicaciones a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares- ya se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, se mezclaron con las masas de aire en circulación y pueden caer en forma de precipitaciones en una u otra región.

Así lo considera Arkadi Tishkov, Vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia.

En otras palabras, estas lluvias cargadas con restos de la combustión generada en los incendios forestales que azotaron las regiones rusas pueden caer por ejemplo, en Europa, en caso de que soplen vientos fuertes desde el este.

Los meteorólogos norteamericanos se apresuraron en informar de que la nube de cenizas proveniente de Rusia parece haber cruzado el Ártico, ha llegado hasta Alaska y paulatinamente se mueve hacia la zona noroccidental de Canadá. La Agencia Nacional para el Estudio del Océano y de la Atmósfera (NOAA) anunció que había detectado la nube de humo de origen ruso en una serie de imágenes captadas vía satélite.

Sin embargo, la interpretación que la NOAA hace de estas imágenes es dudosa. En primer lugar porque, como la propia Agencia reconoce, la alta nubosidad afecta la precisión de la investigación atmosférica, y en segundo lugar, porque también han ocurrido incendios forestales en la parte central de Alaska, por lo que parece evidente que parte del humo captado por el satélite tiene origen local.

Es muy posible, que Canadá tendrá que respirar más que todo el humo que proviene de los Estados Unidos.

Todavía no existe un modelo científico que permita explicar la circulación global de este tipo de partículas en suspensión; tampoco se cuenta con los datos necesarios. En el momento, es posible hablar sólo de aspectos que se conocen con certeza.

Como por ejemplo que los subproductos de la combustión se decantan en la tierra y en las aguas. Y así terminan incorporándose a los ciclos de intercambio de sustancias en la naturaleza (y no sólo los que tienen lugar en el medio aéreo). Lo cual implica que esa contaminación puede permanecer latente al menos hasta el invierno.

Por otra parte, los efectos de los incendios de nuestros bosques suscitan no menos preguntas que sus causas. En este caso, no nos referimos al factor humano. Lo que se plantea es si somos testigos de determinados cambios climáticos globales que en el futuro continuarán provocando en más y más catástrofes ecológicas como las actuales: sequías e incendios, lluvias torrenciales e inundaciones, temporadas de temperaturas extremadamente bajas.

Recordemos las espectaculares lluvias que han caído en Polonia, Alemania, República Checa y Lituania; y, más recientemente, en Sajalín: hace poco en Nevelsk se registraron lluvias de 41 mm, en Dolinsk 38 mm y en Yuzhno-Sajalinsk 33 mm, lo cual supone hasta un 70% de las precipitaciones promedio durante un mes. Un poco antes, en julio, en la otra punta del planeta, en América del Sur, repentinamente la temperatura bajó hasta los 20 grados centígrados bajo cero.

Si contemplamos de forma conjunta todos estos "caprichos" de la Naturaleza -como se los consideraba antes- podemos ver que se está conformando un nuevo ciclo geológico.

Como señala Arkadi Tishkov, fenómenos semejantes tuvieron lugar en los siglos X y XI. Pero la característica principal de los fenómenos atmosféricos recientes -lluvias, olas de calores o heladas- es que son más prolongados y su duración puede alcanzar hasta un mes.

Esta permanencia de un tipo determinado de tiempo atmosférico es consecuencia de los cambios en la circulación del aire. El factor responsable de la ola de calor que afectó Rusia es un anticiclón proveniente del Sur-Suroeste, una zona de altas presiones que trae consigo un aire caluroso y con escasas nubes.

En palabras del Vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias, "este anticiclón lo tiene todo bloqueado e impide que lleguen hasta nosotros los ciclones atlánticos, que traen viento y lluvia". Las características climatológicas experimentadas en la Rusia Central, en la región del Volga y en otra serie de regiones se acercan a las de la zona subtropical.

Estas condiciones atmosféricas homogéneas pueden prolongarse en distintas épocas del año. Un ejemplo reciente de las mismas es el período de altas temperaturas que se extendió durante muchos días en abril de este año y que provocó, igual que los calores de este verano, importantes incendios en nuestros bosques; únicamente que éstos palidecen, en comparación con la pesadilla vivida en julio y agosto, con una extraordinaria expansión de los fuegos en zonas de bosque y yacimientos de turba.

¿Por qué es tan importante la circulación de las masas de aire en la atmósfera? La circulación se produce por una distribución heterogénea de la presión atmosférica, que provoca grandes corrientes de aire sobre la superficie del Globo Terráqueo. Esa heterogeneidad viene dada por la diferente exposición a la luz solar de las distintas partes del planeta, como resultado de la cual las diferentes zonas de la Tierra tienen distintas temperatura y presión.

En la troposfera, este sistema de circulación de las corrientes de aire explica en gran medida la presencia de ciclones y anticiclones y acaba definiendo el clima de las distintas zonas geográficas, determinando su temperatura y humedad. Si esa circulación se ve alterada, los distintos climas también se ven afectados, cosa que estamos viendo hoy en día en distintos rincones de nuestro planeta.

Pero volvamos a la contaminación producida por los incendios, porque falta por considerar la cuestión de los residuos radioactivos. Está claro que los humedales con base de turba acaban acumulando mucha contaminación y parte de esta contaminación es radioactiva.

Y si arden las capas de turba del año 1986 (precisamente en abril de ese año tuvo lugar el accidente en la central nuclear de Chernóbil), ocurre que las sustancias radioactivas se liberan por segunda vez a la atmósfera.

Existen zonas de turba bastante limpias, como en Meschery; pero en las regiones de Tula, Briansk y Kaluga tanto los bosques como las turberas estuvieron expuestos a la radiación. Su combustión es probable que implique una nueva liberación de sustancias radioactivas.

En las zonas de turba de las regiones de Moscú, Tver, Riazán y Vladimir, los sistemas de regulación artificial de los niveles de agua están fuera de servicio, lo cual impide que se pueda inundar rápidamente la zona del incendio. Esto significa que hasta que no haya lluvias fuertes y prolongadas, en las zonas de turba seguirá habiendo fuego latente.

Greenpeace ha hecho un llamamiento para que se contabilicen con exactitud los daños ecológicos provocados por los incendios. Pero es quizá igual de importante pensar escenarios de cómo reaccionar adecuadamente a estos prolongados "caprichos" de la Naturaleza.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Olga Sobolévskaya

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El capo de la especulación financiera George Soros cumple 80 años




El pasado 12 de agosto, George Soros, uno de los hombres más ricos del mundo, celebró su 80 aniversario. Para algunos Soros es un financiero genial, filósofo y filántropo, para otros, un especulador exitoso, y quedan terceros que lo consideran un genio maligno, capaz de derribar el mercado financiero con una sola palabra.

En la biografía de este hombre la realidad y las especulaciones están estrechamente entrelazadas, pero el financiero parece estar muy contento de ello, ya que la leyenda de Soros el Temible le ayuda a enriquecerse.

Budapest - Londres - Nueva York

La fortuna se hizo amiga de Soros el 16 de septiembre de 1992, el llamado Miércoles Negro, cuando su juego a la baja de la libra esterlina culminó con un éxito rotundo. Durante un periodo muy corto, la divisa británica se devaluó 1,5 veces, y el Banco de Inglaterra se vio obligado a aplazar el mecanismo de cotización del sistema monetario europeo. La escandalosa operación en la bolsa le rindió a Soros de 1 a 1,5 mil millones de dólares y le atribuyó la fama del hombre que "quebró el Banco de Inglaterra".

Más tarde, muchos expertos aseguraron que el papel de Soros en el derrumbe de la divisa británica fue exagerado, pero nadie creyó. Todo el mundo quedó convencido en la genialidad de Soros y en su capacidad de manipular las cotizaciones por sí sólo.

Y eso era lo que precisamente quería el especulador, que posteriormente declaró con arrogancia que dejaría intacto sólo el forint, la moneda húngara porque era natural de ese país europeo.

Schwartz György (nombre original del famoso financiero) nació en 1930 en Budapest en la familia de un líder de la comunidad judía local, el abogado y editor Tivadar Schwartz.

En 1936 su familia cambió el apellido a Soros, posiblemente para evitar las persecuciones nazis.

La Segunda Guerra Mundial se apiadó de su familia, pero las autoridades comunistas de la post-guerra, fueron menos condescendientes y por esa razón en 1947, con pasaportes falsos los Soros emigraron a Inglaterra.

Allí, György cambió su nombre al inglés, ingresó en la escuela de economía de Londres de la cual se graduó al cabo de tres años con éxito. En un principio, el futuro "alquímico de las finanzas", tuvo dificultades para conseguir trabajo, y antes de obtener una plaza en una pequeña empresa de inversiones, Soros trabajó de vendedor ambulante y en una fábrica de artículos de mercería.

El auge de su carrera empezó en 1956, después de que el padre de uno de sus amigos londinenses le invitó a trabajar en su agencia de corredores de bolsa en Wall-Street. Le encomendaron las transacciones de reventa de valores de unos países a otros y Soros tuvo éxito, al fin llegó a ser vice-presidente de la empresa, y en 1967 propuso a su patrono un proyecto nuevo: crear en una de las zonas francas un fondo de inversiones que se proponía encabezar él mismo.

Al cabo de dos años llegó a ser el jefe y copropietario del nuevo proyecto de fondo de gestión alternativa Double Eagle, que más tarde se convirtió en Quantum Group, que hizo famoso y rico a George Soros.

El Alquímico de Finanzas

La naturaleza romántica del Sr. Soros, o, tal vez, el carácter ambicioso, no le permitieron contentarse con la fama de especulador exitoso; entonces comenzó a crear en torno a su persona un areola de sociólogo y filósofo, experto en los secretos más ocultos de la economía y en la esencia de las relaciones en la comunidad humana.

Soros optó por explicar sus éxitos en el campo financiero no por su intuición en los negocios o por la suerte, sino por el conocimiento de leyes filosóficas descubiertas por él y por la aplicación del "concepto de reflexividad" que elaboró.

Según su concepto, las expectativas, incluyendo las de mercado, es una categoría psicológica, que pueden ser controlables mediante ataques en los medios de información, declaraciones de los políticos, expertos, etc.

Comparado con un alquímico, capaz de convertir el plomo en el oro con ayuda de la piedra filosofal, Soros gracias a sus conocimientos, puede manipular las expectativas de los jugadores tomando decisiones sobre la compra o venta de valores sin cometer error. Esta explicación parecería lógica si no fuera por los grandes fracasos que ha tenido el famoso financiero.

En 1997, junto con el empresario ruso Serguey Potanin, Soros adquirió a través de una empresa offshore creada con este fin un paquete de control de la empresa rusa"Sviazinvest" por casi 1,9 mil millones de dólares, pero el default y la crisis en la economía rusa del 1998 depreciaron la compra.

En 2004 los inversionistas se quitaron de encima las acciones sin valor recobrando apenas un tercio del dinero invertido.

¿No habrá otro secreto que explique el éxito del famoso financiero, que no resida en su "piedra filosofal"? Por ejemplo, una amplia red de información filtrada de las estructuras estatales y privadas, a que Soros tiene acceso gracias a sus numerosos contactos. Muchos expertos lo explican así. Uno de los argumentos a favor de esta opinión fue el proceso judicial que tuvo lugar en Francia en 2002, cuando el gurú financiero fue declarado culpable de obtener información confidencial y usarla con fines de lucro personal.

Promotor del Bien Universal

La economía y la política siempre van mano a mano, y sería extraño que uno de los líderes financieros mundiales se mantenga al margen de las peripecias políticas.

Estudiando en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres George Soros se convirtió en adepto de la Teoría de Sociedad Abierta de los filósofos judíos Henri Bergson y Karl Popper (Popper fue el mentor de Soros en la Escuela). Una sociedad abierta es una especie de democracia ideal en la cual tanto el poder del estado, como el del capitalismo están limitados de manera equitativa. Esta teoría está contrapuesta a los sistemas totalitarios, como el nazi o el comunista (aunque el autor del último también soñó con una sociedad ideal).

Pero la Teoría de Sociedad Abierta tiene una contradicción importante: según la experiencia práctica, el poder del capital es limitado y controlado exclusivamente por un estado eficiente. Cuanto más débil es un estado, más influyente es el papel del capital. Una sociedad abierta al máximo con el papel de estado limitado es un sueño para las empresas transnacionales que, gozando de unos recursos económicos inmensos, pueden influir no sólo en la economía, sino también en la política. Así que no es nada extraño, que la Teoría de Sociedad Abierta entusiasmó tanto al financiero internacional, cuyos intereses siempre se encuentran por encima de las fronteras.

Animado por sus éxitos financieros, Soros inició una lucha por la democracia ideal. En 1979 constituyó una fundación sin ánimos de lucro bajo el nombre de "Sociedad Abierta", que le hizo famoso como filántropo. El objetivo declarado de la fundación fue la beneficencia. Sin embargo, se trataba de un proyecto político, dirigido contra sistemas, considerados totalitarios, desde el punto de vista de una sociedad abierta.

En el prefacio para su libro "La Crisis del Capitalismo Global" Soros dijo: "A través de este fondo estuve involucrado en el proceso de desintegración de la sociedad soviética".

La Fundación de Soros estuvo presente tanto en la URSS como en Rusia. En 1988 Soros estableció en la URSS la fundación "Iniciativa Cultural" con el fin de apoyar la ciencia, la enseñanza y la cultura soviéticas. Sin embargo, pronto se hizo evidente que la fundación no cumplía con los objetivos declarados y se dedicaba (sabiéndolo Soros o no) a la financiación de individuos. No se llegó a una investigación judicial, pero la fundación tuvo que cerrarse.

En 1995, después de la caída de la URSS, Soros intentó volver a Rusia como filántropo, inaugurando la fundación "Sociedad Abierta", que existió hasta 2003.

No sabemos si Soros contribuyó a la desintegración de la URSS o solamente pretende haberlo hecho. Pero sí sabemos a ciencia cierta que el sistema político, que sustituyó al soviético, estuvo muy lejos de ser una democracia ideal.

¿El Vidente de lo Evidente?

Ahora, el infatigable Soros continúa luchando contra un nuevo mal: contra el capitalismo mundial, como lo ilustran los títulos de sus libros: "La Crisis del Capitalismo Global", "La Burbuja de la Supremacía Americana" y "La Primera Ola de la Crisis Financiera Mundial".

Al intervenir en otoño de 1998 ante el Congreso de los EEUU, el gurú de finanzas mundiales hizo una declaración fatal: "El sistema de capitalismo mundial, al que se debe el florecimiento excepcional de nuestro país, está resquebrándose por los cuatro costados. La recesión de hoy en los mercados de valores de los EEUU no es nada más que un síntoma, síntoma tardío, de problemas mucho más profundos que están afectando la economía mundial".

El financiero afirmó que la crisis de 1997 de Asia Sudoriental la había previsto y predicho unos meses antes de su inicio. Aunque, a juzgar por su transacción fracasada con las acciones de "Sviazinvest", el gurú financiero también puede quedar invidente a la hora de la llegada de crisis. Pues, no hay cielo sin nubes.

En cuanto a las numerosas y a veces contradictorias predicciones de Soros respecto al futuro de la economía global, parecen más un intento de manipular el mercado. Y no es de asombrarse.

Y aunque el famoso financiero afirma que ya ha dejado los negocios y se ocupa sólo de filantropía, es indiscutible que el papel de jugador en mercado financiero será su vocación para siempre.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinquévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI