domingo, 22 de agosto de 2010

IRÁN PRESENTA SU PRIMER AVIÓN NO TRIPULADO COMO UN "MENSAJERO DE PAZ"


Irán presenta su primer avión no tripulado como un "mensajero de paz"

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, presentó el primer avión no tripulado de largo alcance de fabricación nacional. El 'drone' de cuatro metros de largo, denominado 'Karrar', es capaz de dirigirse hacia su meta cargado con "grandes cantidades de munición" mientras el piloto lo maneja a miles de kilómetros de distancia.

Durante la presentación del aparato, el mandatario iraní dio un discurso ante el elenco de oficiales militares en el que calificó al Estado persa como "escudo de defensa para las naciones amantes de la paz" y amenazó con un ataque preventivo a cualquier "ignorante, egoísta o tirano" que se atreva a "agredir" al país.

Las características técnicas del 'Karrar' no fueron especificadas, pero su función principal quedó clara. Según Ahmadineyad, cumple una doble tarea: es un "embajador de la muerte para los enemigos de la humanidad" y al mismo tiempo "un mensajero de paz y amistad". Señaló que había sido creado únicamente para la contención de posibles ataques y para la defensa. Ahmadineyad indicó que lo que busca es "paralizar al enemigo en sus bases hasta que los rivales de la humanidad pierdan toda esperanza de atacar a la nación iraní".

'Karrar' es el primer 'drone' de largo alcance y el primero de la línea de aviones no tripulados que ya están en proceso de producción. Se espera que a 'Karrar' le seguirán el 'Ra'd' ('Trueno') y el 'Nazir' ('Mensajero').

La presentación del nuevo 'drone' se realizó justo después de que Irán realizara unos exitosos lanzamientos de prueba de los misiles tierra-tierra de última generación 'Quiyam-1' ('Renacimiento'), manejados con combustible líquido, por lo que disponen de una mayor capacidad que los de combustible sólido. Esos misiles fueron calificados como un avance importantísimo en el desarrollo de tecnología militar.

Viejo Condor
RT.Net (SIC)

Chile / mina: "Estamos bien, en el refugio, los 33"


Familiares celebrando que los mineros están vivos.

Los familiares estallaron de alegría al conocer la noticia de que los mineros están vivos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José durante 17 días están vivos. En el exterior de la mina se produjeron manifestaciones de alegría.

"Estamos bien, en el refugio, los 33". Con ese escueto mensaje, enviado a través de una perforadora con un hierro, los mineros se comunicaron con el exterior.

Después de un primer anuncio por parte de los equipos de rescate, el presidente del país, Sebastián Piñera, confirmó la noticia.

"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", aseguró Piñera ante las cámaras mostrando el trozo de papel escrito en tinta roja que enviaron los trabajadores atrapados

"Sólo puedo decir en un momento de tanta alegría, viva Chile mierda", agregó el presidente.

Próximas 24 horas

Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos

Sebastián Piñera, presidente de Chile

A lo largo de la jornada, se habían ido produciendo avances importantes en los trabajos de rescate. La sonda que está perforando la tierra alcanzó los 688 metros de profundidad, a apenas 20 de lugar en el que se encuentran los mineros.

De acuerdo con Piñera, en las próximas horas, una sonda con una cámara podría llegar al refugio y establecer un contacto directo de imagen y sonido con los mineros.

En el exterior del yacimiento de San José, ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, la expectación es máxima.

Allí, decenas de familiares, trabajadores de rescate y autoridades están congregados en una continua manifestación de júbilo.

En los últimos días, según el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, la esperanza de supervivencia se basó en que los mineros hubieran alcanzado el interior del refugio, donde deberían haber encontrado elementos básicos para continuar con vida.

clicLea: Continúan los intentos para rescatar a los mineros

Proceso largo

Sebastián Piñera, presidente de Chile, con el mensaje de los mineros en sus manos.

El presidente Piñera muestra el mensaje de los mineros. Foto cortesía de la Presidencia de Chile.

Ahora, el objetivo de los equipos de rescate es perforar un túnel con un ancho suficiente que permita la extracción de los trabajadores. Según algunas fuentes, ese trabajo podría tardar todavía alrededor de tres meses.

"El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que lo urgente es enviar los elementos necesarios para la hidratación y alimentación de los trabajadores", indicó Bustamante.

Para ello, en primer lugar, se procederá a abrir un túnel menor a través del cual se intentará hacer llegar materiales de primera necesidad.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



La primera central atómica flotante de Rusia


Mo de la central atómica flotante "Akademik Lomonosov" ©www.sevmash.ru
En Rusia se realiza con éxito el proyecto de construcción de una central atómica flotante (CAF). Hoy, 30 de junio, en San Petersburgo en la empresa "Baltiysky zavod" fue botada una plataforma flotante con grupo generador, núcleo de la primera central atómica del mundo "Akademik Lomonosov".

-En tales mini-centrales atómicas pueden emplearse nuevos reactores atómicos y los reactores nucleares proyectados y usados en rompehielos, resaltó Alexander Berenzon, representante de la compañía diseñadora y proveedora del reactor: la oficina de proyectos de maquinaria Afrikantov.

El grupo energético montado en la plataforma flotante es único. Tales grupos han funcionado casi 50 años en rompehielos atómicos rusos. Como saben, nuestra flota de rompehielos atómicos es la única en el mundo. Esta tecnología bien verificada se plasmará en el nuevo proyecto de central atómica flotante "Akademik Lomonosov".

En esencia, es la primera central de tal tipo en el mundo, dice el especialista. Ella puede generar electricidad, calor y obtener agua dulce. Por la misma muestran interés organizaciones rusas y países extranjeros. Ella se exhibe hoy en "Baltiysky zavod" de San Petersburgo.

Una ventaja de la central consiste en que es una fuente móvil de energía. Se la puede trasladar por agua a cualquier punto costero: al Extremo Norte o al Lejano Oriente de nuestro país, a algunos países del Sur que carecen no solo de energía eléctrica sino también de agua dulce porque la central puede funcionar como una instalación destiladora.

Las centrales de tierra exigen un terreno bastante amplio, la construcción de robustas estructuras, sobre todo en las zonas sísmicas, al paso que el montaje de la estación se realiza en astilleros como la construcción de un buque. De la fábrica sale un artículo "llave en mano" que puede ser amarrado en cualquier punto. Otra ventaja evidente de ella estriba en que el costo de la energía generada es 2-3 veces menor que el de la producirá por una central terrestre. Porque el consumidor, además de la construcción de la subestación e instalaciones de protección no asume otros gastos. Al término de su explotación la central se va a una empresa de reciclaje, es decir se plasma la idea de "césped verde", cosa ecológicamente atractiva. Todas las fuentes nucleares de energía satisfacen por completo los requisitos internacionales de seguridad formulados por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Dos centrales flotantes de 300 megavatios cada una son suficientes para abastecer de energía una ciudad con 350 mil habitantes. Para proveer de electricidad un pequeño poblado es suficiente un grupo generador de 6 megavatios.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Guerra electrónica


La guerra electrónica (abreviado a veces, EW, del inglés Electronic Warfare) consiste en una actividad tecnológica yelectrónica con el fin de determinar, explotar, reducir o impedir el uso hostil de todos los espectros de energía, por ejemplo el electromagnético, etc. por parte del adversario y a la vez conservar la utilización de dicho espectro en beneficio propio.

La utilización militar de equipos electrónicos alcanza a todos los niveles y modalidades de combate. Los equipos de comunicaciones permiten el control en tiempo real de todos los escalones de las fuerzas de combate y facilita al jefe de las mismas los datos necesarios para evaluar la situación. Las redes de radar (siglas inglesas de "Radio Detection and Ranging", detección y telemetría por radio) facilitan una alerta previa de un ataque aéreo enemigo, y los sistemas electrónicos dedirección de tiro ayudan a la defensa antiaérea. Estas redes electrónicas pueden guiar a los aviones de interceptación contra la fuerza atacante. Estos mismos aviones cuentan con un sofisticado conjunto de equipos para la detección de blancos, navegación y guiado de las armas hasta el objetivo. Sin embargo, como la totalidad de estos sistemas dependen en gran medida del espectro electromagnético en lo relativo a inteligencia y operatividad, las fuerzas oponentes pueden utilizar otros dispositivos electromagnéticos para reducir su utilización óptima e incluso servirse de nuestro sistema.

Desde la invención del radar durante la Segunda Guerra Mundial, la guerra electrónica no ha cesado de progresar a pasos agigantados hasta constituirse hoy en día en el factor decisivo de la victoria. De la misma forma que sin conquistar la superioridad aérea es impensable obtener la victoria, sin la superioridad electrónica es impensable conseguir esta. La capacidad de supervivencia de las fuerzas propias en un ambiente hostil y la precisión y efectividad de las armas dependen de la capacidad para controlar el espectro electromagnético. Por otra parte la primera acción hostil en un enfrentamiento pasa siempre por la perturbación y el ataque a los sistemas de detección y comunicaciones del adversario. La EW no es un factor independiente pero ha de considerarse un factor importantísimo en la valoración de la supervivencia y la vulnerabilidad.

Dada la complejidad de las operaciones militares, la EW se divide en tres partes elementales:

§ Medidas de apoyo de Guerra Electrónica (ESM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza. Así pues, las ESM suministran una fuente de información requerida para acción inmediata que incluye contramedidas electrónicas, anticontramedidas electrónicas, acciones de evasión, localización del blanco y otro empleo táctico de las fuerzas.

§ Contramedidas electrónicas (ECM) Área de la EW que comprende las acciones adoptadas para impedir o reducir la utilización enemiga del espectro electromagnético. Las ECM incluyen:

§ Perturbación electrónica. Es la deliberada radiación, reradiación o reflexión de energía electromagnética, con el objeto de reducir la utilización por parte del enemigo de dispositivos, equipos o sistemas electrónicos.

§ Decepción electrónica. La deliberada radiación, reradiación, alteración, absorción o reflexión de energía electromagnética con intención de desorientar al enemigo en la interpretación o uso de la información recibida a través de sus sistemas electrónicos. Existen dos categorías de decepción electrónica:

§ Decepción electrónica manipulativa: La alteración o simulación de radiaciones electromagnéticas amigas, con el fin de lograr la decepción.

§ Decepción electromagnética imitativa: Introducción de radiaciones en los canales enemigos, con el fin de imitar sus propias emisiones.

§ Medidas de Protección Electrónicas (EPM). Área de la EW que comprende la adopción de medidas encaminadas a asegurar el uso propio del espectro electromagnético a pesar del, empleo de la Guerra Electrónica por parte del enemigo.

§ Evasión de Emisiones: Uso deliberado de Frecuencias que el enemigo no puede sensar con sus medios ELINT o COMINT

Por último, un concepto que cada vez tiene mayor importancia: el control de emisiones (CONEM). Se trata del control selectivo de energía electromagnética o acústica emitida. con el fin de minimizar la detección de la misma por los sensores enemigos, o bien para mejorar las prestaciones de los sensores instalados.

Con frecuencia se piensa que CONEM es silencio electrónico total. Bien podría ser así, pero el silencio electrónico es un tipo de CONEM. Tal como se ha definido, el CONEM es selectivo y se manifiesta según diferentes grados.

Contenido

[ocultar]

· 1 Apoyo de la guerra electrónica a la inteligencia

· 2 Resumen

· 3 Véase también

· 4 Referencias

[editar]Apoyo de la guerra electrónica a la inteligencia

Cuando se opera en una red integrada de defensa es fundamental que la fuerza de penetración disponga de informaciones relativas a la ubicación y características técnicas de los sistemas electrónicos contra los cuales se enfrente; esta función corresponde a la inteligencia. Aunque el alcance del presente texto no abarca este campo, constituye el apoyo de la EW, y quienes estudien la misma habrán de estar, cuando menos, al tanto de las definiciones siguientes:

§ Inteligencia de Guerra Electrónica. Resultado de la recopilación, evaluación, análisis, integración e interpretación de cuanta información se disponga relativa a naciones extranjeras o a zonas de operaciones significativas para el ejercicio de la EW.

§ Inteligencia de Comunicaciones (COMINT). Información técnica y de inteligencia obtenida de la escucha de comunicaciones extranjeras por quien no sea el receptor que se pretendía.

§ Inteligencia Electrónica (ELINT).Actividades dirigidas a la recopilación (observación y registro) y proceso para posteriores fines de inteligencia, de información obtenida a partir de radiaciones electromagnéticas extranjeras que no son de comunicaciones provenientes de otras que no sean de detonaciones atómicas o fuentes radiactivas.

§ Inteligencia de Señales (SIGINT). Término genérico que incluye tanto ELINT como COMINT.

[editar]Resumen

La EW es un factor primario en la dirección de operaciones militares. Aunque el presente texto aborda la aplicación de la EW en el campo aeronáutico, la misma impregna la totalidad de la esfera bélica. Dentro de sus límites se incluye la aplicación de dispositivos de EW integrados en sistemas aéreos, marítimos. terrestres y especiales ofensivos y defensivos. La EW es una evolución continua de equipos, tácticas y doctrina plenamente integrada en las fuerzas operativas. La inteligencia se basa en la recopilación de la capacidad. condición de los sistemas de armamento y orden de batalla de un enemigo. La inteligencia obtenida suministra la base necesaria para el desarrollo de equipos, tácticas y doctrinas apropiados, incluyendo capacidades de EW. Al iniciarse las hostilidades. la inteligencia es puesta al día mediante acciones de ESM, y las ECM y EPM se aplican apropiadamente en apoyo de fuerzas propias. La misión de la EW consiste en ayudar a crear. con medios electrónicos, un entorno operativo militar que garantice la iniciativa táctica y la elección de sistemas de armas apropiados permanezca siempre en poder del Jefe de las fuerzas propias. En esencia, la misión de la EW es conseguir la superioridad electromagnética sobre el adversario.

[editar]Véase también

§ Inteligencia de señales

§ Inteligencia electrónica

§ Contramedidas electrónicas

§ Bomba electromagnética

§ Batalla de Latakia: el primer uso de la EW en una batalla naval

§ Ciberoperaciones

§ Guerra moderna


Viejo Condor

Wikipedia (SIC)

[

Corea del Norte y China afectados por inundaciones

Inundaciones en la frontera entre China y Corea del Norte

Las inundaciones en Corea del Norte, cerca de la ciudad china de Dandong.

La temporada de lluvias en el continente asiático también está causando estragos en China y Corea del Norte: miles de personas han tenido que ser evacuadas de la zona fronteriza entre ambos países luego de desbordamiento del río Yalu.

Este domingo, los medios oficiales norcoreanos reportaron que al menos 5.150 personas habían sido trasladadas a la ciudad de Sinuiju y otros poblados aledaños.

Numerosos residentes también se han visto forzados a resguardarse en los techos o movilizarse hacia zonas elevadas para escapar de las inundaciones producidas por las intensas lluvias.

En el caso de China, los evacuados de la región de Dandong ya suman 94.000 desde que el río –que los coreanos llaman Amnok– se saliera de su cauce el sábado pasado.

Y la lluvia no da señales de querer amainar, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Ruta comercial

Mapa de la frontera entre China y Corea del Norte

Las inundaciones han obligado a evacuar a miles de personas de ambos lados de la frontera.

Según la agencia oficial de noticias, KCNA, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, ordenó el despliegue de efectivos del ejército, la fuerza aérea y la marina para ayudar en la tarea.

Sinuiju está ubicada en una ruta comercial vital para Corea del Norte y, en el pasado, las inundaciones en la zona han agravado los problemas de un país seriamente afectado por problemas de hambruna.

Mientras, en China, estas inundaciones vienen una semana después de que un deslave en el condado de Zhouqu causara la muerte de 700 personas.

En total, más de 1.500 personas han muerto en China en los últimos meses en incidentes relacionados con el mal tiempo.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)



LAS INUNDACIONES NO DAN TREGUA AL CONTINENTE ASIÁTICO

El continente asiático sufre su peor temporada de inundaciones desde hace 12 años. Después de que las lluvias torrenciales anegaran gran parte de Pakistán, otra inundación azotó a la región fronteriza entre China y Corea del Norte.

La inundación afectó a la ciudad china de Dandong, donde fueron evacuadas 94.000 personas. Además, las aguas destruyeron 230 inmuebles y cortaron el suministro eléctrico y las comunicaciones en algunas partes de la ciudad.

Las autoridades norcoreanas también han evacuado a más de 5.150 personas en la ciudad fronteriza de Sinuiju, donde las intensas lluvias han provocado la crecida del río Yalu que separa los dos países, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El Ejército norcoreano desplegó aviones y fragatas militares para llevar a cabo las tareas de rescate y evacuación de los habitantes de la ciudad.

Vivienda destruida por una inundación en China. AFP / STR

El paso entre Dandong y Sinuiju es la principal vía de comunicación por tierra entre dos los países.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional va a reunirse en Washington para debatir las cuestiones de ayuda financiera a Pakistán. Según los últimos datos, 20 millones de pakistaníes se han visto afectados por la inundación y más de 1.600 personas han muerto.

Refugiados en la región de Tando Hafiz Shah, Pakistán. AFP / Rizwan Tabassum

Los daños causados por las inundaciones son enormes. Según una estimación del Gobierno de Islamabad, el coste de la reconstrucción podría ascender a 15.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).

El ministro de Finanzas paquistaní, Abdul Hafeez Shaikh, discutirá en la reunión como reestructurar el préstamo otorgado en 2008 por valor de 10.000 millones de dólares (unos 7.800 millones de euros). Se espera que el ministro proponga nuevos modelos de financiación.

Pakistán pedirá al FMI que suavice las condiciones del préstamo debido a que las graves inundaciones empeoraron sensiblemente la situación económica del país y hacen imposible cumplir las condiciones acordadas de una ayuda que ya era escasa antes de la catástrofe.

Anteriormente, la ONU se dirigió a la comunidad internacional solicitando 460 millones de dólares para ayudar a las víctimas de la inundación. Además, el Banco Mundial anunció que concederá un préstamo de 900 millones de dólares a Pakistán. Varios países, incluso Rusia, también se han comprometido a prestar ayuda financiera al país asiático.





Viejo Condor

RT.net (SIC)