martes, 24 de agosto de 2010

Lago oculto amenaza valle alpino

Ingenieros franceses van a comenzar a extraer agua de un enorme lago ubicado debajo del glaciar del Mont Blanc.

El descubrimiento fue hecho el mes pasado durante chequeos de rutina que se hacen para medir los cambios en ese parque natural europeo.

Los informes elaborados por estos ingenieros indican que el lago contiene unos 65.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a 26 piscinas olímpicas, lo suficiente para inundar el valle alpino que se encuentra ubicado justo debajo de la montaña, la más alta de Europa Occidental.

El valle de San Gervasio en las faldas del Mont Blanc es un área extremadamente popular y hogar de unos 3.000 habitantes.

El lago oculto, atrapado debajo del glaciar, tiene suficiente agua para inundar el valle en 15 minutos.

Antecedentes

Según el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, este acontecimiento ya ha ocurrido en el pasado.

En julio de 1892, al menos 175 personas murieron ahogadas luego que unos 80.000 metros cúbicos de agua inundaran el valle llevando lodo, rocas y árboles desprendidos.

Las temperaturas cálidas de esta época del año han jugado un papel en la creación de este lago derritiendo la superficie nevada. Pero se cree que es una ola de frío la que habría congelado las rutas de drenaje natural.

Los ingenieros ahora harán un agujero de unos 22 centímetros de diámetro en el hielo para comenzar a bombear un tercio del agua de un bolsón ubicado 200 metros bajo la superficie.

Además afirman que no están muy seguros qué ocurrirá una vez el agua sea extraída.

Por ello, antes de la operación las autoridades han cerrado la sección final del teleférico que lleva al Mont Blanc que pasa cerca del glaciar. Además los habitantes de la zona han sido informados sobre un plan de evacuación.

Se cree que la operación durará hasta mediados de octubre y tendrá un costo estimado de US$2,5 millones.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Al menos 43 muertos deja accidente de avión en aeropuerto chino


 El avión era un Embraer 90.(Foto:Archivo)

Al menos 43 personas murieron este martes cuando el avión en el que se trasladaban se salió de la pista delaeropuerto de la ciudad de Yichun en el momento de aterrizar y se incendió.

De acuerdo con la prensa oficial, el aparato con más de 96 ocupantes, tras salirse de la pista durante el aterrizaje quedó envuelto en llamas, y se pudieron rescatar a 49 personas.

El accidente se produjo a las 22H20 hora local (14H20 GMT) de este martes, cuando el avión Embraer 90 cubría la ruta desde la capital de la provincia de Harbin, hasta Yichun, Heilongjiang.

La nave, perteneciente a la compañía aérea china Henan Airlines, llevaba en su interior a 91 pasajeros
entre ellos cinco niños, además de otros cinco tripulantes, indicó China Nueva, citando una fuente de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

Fuentes de la línea aérea y del Gobierno chino informaron que los equipos de rescate llegaron de inmediato al lugar y pudieron trabajar para asistir a las víctimas.

El vicealcalde de Yichun indicó a la prensa que los heridos fueron trasladados a hospitales, aunque la mayoría de ellos no están en peligro de muerte.

El último accidente aéreo de gran magnitud en China se produjo en noviembre de 2004, cuando un Bombardier CRJ-200LR se estrelló cerca de Baotou (norte de China) y causó la muerte de 53 personas que iban a bordo y otras dos en tierra.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

DEMOSTENES: China: 42 muertos en un accidente aéreo

DEMOSTENES: China: 42 muertos en un accidente aéreo

Segun ciertos informes el vuelo era nocturno, habia niebla y las condiciones eran marginales.

Viejo Condor

China: 42 muertos en un accidente aéreo

Un avión de la compañía Henan Airlines con al menos 91 personas a bordo se estrelló este martes en la ciudad china de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang.

Avión de Hernan Airlines del mismo modelo que el que se accidentó

Según las primeras informaciones ofrecidas por los medios oficiales, 42 personas murieron y las otras 49 sufieron heridas de diversa gravedad.

Poco después de producirse el accidente, los equipos de rescate se aproximaron a la zona para colaborar en las tareas de asistencia a los ocupantes del avión y trasladaron a los heridos a hospitales cercanos.

El avión, un E-190 fabricado por la compañía brasileña Embraer y que operaba la china Henan Airlines, había despegado a primera hora de la noche de Harbin y tenía como destino Yichun.

Las autoridades chinas comenzaron a investigar la causa del accidente, si bien las primeras hipótesis apuntan que el avión se salió de la pista y se incendió cuando intentaba aterrizar.

El último accidente aéreo grave tuvo lugar en China en noviembre de 2004 cuando un avión con 53 pasajeros a bordo se estrelló en un lago helado cerca de la ciudad de Baotou. En esa ocasión, murieron todos los ocupantes del avión, además de dos personas que estaban en el lago donde se produjo el accidente.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)


Yichun

Posted by Picasa
Posted by Picasa

UN AVIÓN CON 96 PERSONAS A BORDO SE ESTRELLA EN CHINA

Al menos 43 personas murieron al estrellarse un Embraer 190 en el aeropuerto chino de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, cerca de la frontera de Rusia. Otros 53 ocupantes de la aeronave fueron rescatados con vida por los grupos de socorristas que llegaron al lugar de la caída del aparato varios minutos después del siniestro.
Conforme a la información de la agencia estatal Xinhua, el siniestro ocurrió a las 21:36 hora local (13.36 GMT), cuando el avión de la compañía Henan Airlines con 91 pasajeros y cinco tripulantes a bordo se estrelló cerca de la pista de aterrizaje. El aparato había despegado poco antes de las 21:00 horas (13.00 GMT) en la capital de la misma provincia, Harbin.

Según los últimos datos, el avión se estrelló antes de aterrizar, aunque anteriormente se dijo que se había salido de la pista durante el aterrizaje en medio de una fuerte niebla. Las primeras imágenes del siniestro mostraron fragmentos del fuselaje partido envuelto en llamas a una distancia aproximada de un kilómetro de la pista donde el avión debía aterrizar.

Todos los supervivientes del accidente aéreo fueron trasladados a hospitales locales. El estado de tres de ellos es crítico, el de los demás se considera como relativamente estable.

El aeropuerto local de Yichun se inauguró el año pasado. Es de pequeño tamaño, aunque cumple con todos los requisitos contemporáneos en cuanto al manejo y seguridad de los vuelos.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China pone en órbita satélite cartográfico



Pekín, 24 de agosto, RIA Novosti. China lanzó con éxito el satélite geodésico "Tianhui I" con ayuda del cohete portador "Gran Marcha 2D", informó hoy la prensa local.

El lanzamiento se realizó desde el cosmódromo de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansú.

"Tianhui I", un aparato chino de nueva generación, se utilizará para realizar investigaciones científicas, busca recursos naturales y recopila información cartográfica.

El lanzamiento de "Tianhui I" es la misión exitosa número 128 de los cohetes portadores chinos de la serie "Gran Marcha".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

eXPORTADORES E iMPORTADORES MUNDIALES DE CEREALES

Posted by Picasa

Años de vacas flacas



Andrei Fediashin, RIA Novosti

El pasado mes de junio los precios de trigo subieron un 70%, y esto se debe más que todo a las inundaciones en Europa Central y Pakistán e incendios forestales en Rusia, a raíz de lo cual el país eurasiático suspendió la exportación de trigo, así como a las malas expectativas de la cosecha de granos en Canadá.

Seguramente, el alza de precios también afectará los productos derivados y la demás producción agrícola. Esta secuencia de acontecimientos nos hace pensar que vuelve el hambre que hubo en 2008, pero ahora acompañado por catástrofes naturales prolongadas y devastadoras.

Ya durante la crisis económica mundial de 2008 los expertos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) advirtieron que los problemas en el mercado de alimentos, suministro y distribución a nivel mundial, eran tan profundos que necesitaban soluciones a largo plazo.

"El sistema existente hay que abandonarlo,- decían los expertos,- de lo contrario, los problemas se agravarán". Y eso es lo que pasó.

El grupo de investigadores británico Maplecroft que prepara informes sobre los riesgos económicos, militares, demográficos, climáticos, en negocios y gestión de gobiernos, publicó el pasado 19 de agosto el informe titulado El Índice de Riesgos de Seguridad Alimenticia 2010.

El informe sostiene que 50 países de 163 corren el riesgo de pasar hambre desde otoño debido a la falta de productos alimenticios.

La clasificación de Maplecroft se basa en criterios como la salud de la población, nivel medio de abastecimiento de alimentos, el valor nutritivo, la densidad de población, producción, importación, PIB junto con desastres naturales, conflictos interiores y exteriores y eficiencia de gestión.

Los países con mayor riesgo son: Afganistán, La República Democrática de Congo, Burundi, Eritrea, Sudán, Etiopia, Angola, Liberia, Chad y Zimbabue. Rusia ocupa el 115 lugar, pero los recientes cataclismos seguramente aumentarán los riesgos de su seguridad alimenticia en el futuro.

China está expuesta al riesgo semejante. Aunque hoy es el país más rico en reservas alimenticias, la demanda dentro del país está creciendo. Los países más seguros son los escandinavos. Finlandia ocupa el último lugar, por detrás de Suecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia.

Los productos alimenticios se producen y se distribuyen por el planeta de manera extremamente desigual. Mientras que en los países en vías de desarrollo un 45-80% de gastos corresponde a productos alimenticios, en Europa este índice asciende a tan sólo 6-15%.

La diferencia entre los ingresos de un africano y un europeo medio, por poner ejemplo, es enorme. Al mismo tiempo, la productividad en agricultura africana es tres veces inferior a la de Asia y 10 veces inferior a la de Europa y los EEUU.

Aunque las reservas mundiales de alimentos son un 20% mayores que en el año 2008, el número de los hambrientos en la Tierra estará más elevado para el otoño: Mil millones, comparado con unos 850 millones en 2008, lo que se debe a desastres naturales de este año.

El WFP provee con alimentos a 90 millones de personas de los países más pobres. Es evidente que el programa está lejos de cubrir las necesidades de diferentes continentes y regiones del mundo y de reflejarlas de manera justa. El sistema que tenemos no requiere programas complementarios, sino una reestructuración completa desde el cero.

El modelo de mercados de alimentos de hoy hace pasar hambre o sufrir de desnutrición mil millones de personas mientras que otro mil millones padecen obesidad (en los EEUU, por ejemplo, cada año se echa a la basura alrededor de un 40% de todos productos alimenticios producidos en el país).

"El sistema dejó de funcionar hace mucho ya, salvo para los que pertenezcan alestablishment alimenticio, a directores ejecutivos corporativos de este sistema", afirma en su último libro Obesos y famélicos: El impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial Raj Patel, experto del Banco Mundial, OMC y consultante de la ONU sobre los problemas de distribución de recursos alimenticios.

Patel está seguro de que somos víctimas de "un sistema alimenticio grotesco y criminalmente desequilibrado". Revela que son pocas las corporaciones alimenticias que posean reservas de semillas, indusrtias agroquímicas, tratamiento y fabricación de alimentos y supermercados.

Según los pronósticos a largo plazo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), tenemos que acostumbrarnos a los precios más altos para todo lo que produzca la tierra.

Exportadores e importadores mundiales de cereales. Infografía

Los próximos 10 años, según las evaluaciones más modestas, el precio nominal de cereales, arroz, plantas oleaginosas aumentará un 35-65% comparado con la década anterior.

Al mismo tiempo, cada 10% de crecimiento del precio de cereales añade automáticamente al precio total neto de importación 4.5 mil millones de dólares al año. Mientras tanto, los demógrafos estiman que para 2045 la población de la Tierra alcanzará 9 mil millones de habitantes.

Por lo tanto, el lema "no nos importa lo de mañana, nos interesa ser felices hoy" está obsoleto. Es una lástima que no lo hayamos entendido ayer.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Pilotos jóvenes de la Flota rusa del Norte recibirán entrenamiento en Ucrania




Moscú, 24 de agosto, RIA Novosti. Un grupo de pilotos jóvenes de la Flota rusa del Norte inició hoy sus entrenamientos en el centro NITKA en Crimea (Ucrania), comunicó un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"Diez pilotos jóvenes rusos que pilotarán aviones de emplazamiento en portaviones recibirán instrucción en el centro ucraniano de entrenamiento de pilotos NITKA", precisó.

Los entrenamientos de los pilotos rusos en el centro NITKA fueron interrumpidos hace unos años tras el empeoramiento de las relaciones ruso-ucranianas. Por esta razón, el Ministerio ruso de Defensa incluso planeó crear un centro similar en el territorio de Rusia.

El Comandante de la Aviación de la Flota rusa del Norte, general Ígor Kozhin, ha comentado que los pilotos rusos fueron recibidos en Ucrania con hospitalidad, hecho que contribuirá al "fortalecimiento de los lazos fraternales entre las Flotas de Rusia y Ucrania".

Crucero "Pedro El Grande". Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MÁS DE UN CENTENAR DE INTOXICADOS POR UNA FUGA DE AMONIACO EN ALABAMA

Más de un centenar de intoxicados por una fuga de amoniaco en Alabama

Más de 120 personas fueron hospitalizadas el 23 de agosto por intoxicación tras la fuga de amoniaco en la planta de refrigeración Millard Refrigerated Services en el estado de Alabama, EE. UU., informa AP.

El accidente se produjo en uno de los tanques de la planta. Según diferentes estimaciones, el volumen del amoniaco líquido derramado es de 1.500 a 3.000 litros. La fuga afectó a los empleados de Millard y a los de las instalaciones vecinas de BP.

La mayoría de los pacientes abandonaron las clínicas tras un chequeo médico. Actualmente 30 personas permanecen en los hospitales locales, 4 de las cuales están en cuidados intensivos, mientras que la vida de los demás está fuera del peligro, según los médicos.

Las autoridades recomendaron a los habitantes locales no abandonar sus hogares, cerrar bien las ventanas y usar el aire acondicionado.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CASTRO ADVIERTE DE LA DESAPARICIÓN DE LA HUMANIDAD POR UNA GUERRA NUCLEAR

Castro advierte de la desaparición de la humanidad por una guerra nuclear

Hasta un uso mínimo de armas nucleares en un conflicto regional podría acarrear consecuencias graves y sumergir al planeta en un 'invierno nuclear' como ya se predijo en los años 80. Así opina el líder cubano Fidel Castro en su última reflexión, 'El Invierno Nuclear', divulgada por Prensa Latina tras los recientes encuentros del ex presidente con periodistas y científicos cubanos donde también analizaron el tema.

“No haría falta una guerra mundial nuclear para que pereciera nuestra especie (…). Bastaría una contienda nuclear entre dos potencias nucleares de las más débiles, como India y Pakistán (…) y la especie humana desaparecería”, advirtió.

Al analizar los datos que le proporcionaron los expertos, Castro subrayó que sería suficiente concretamente un conflicto entre estos dos países para “arruinar la agricultura mundial”. “Creen algunos que la teoría del invierno nuclear desarrollada en los ochenta ha caído en descrédito. Por eso quizá se sorprendan ante nuestra aseveración de que una guerra nuclear zonal, entre India y Pakistán, por ejemplo, podría devastar la agricultura en todo el planeta”.

La amenaza de una guerra entre estos estados, que entre ambos reúnen más de 100 ojivas –“sólo el 0,4% de las más de 25.000 ojivas que hay en el mundo”- sigue creciendo. Fidel Castro afirma a modo de ejemplo en lo referente a este riesgo que “algunos líderes indios extremistas propugnaron atacar Pakistán con armas nucleares a raíz de los últimos ataques terroristas sobre la India”.

Al mismo tiempo, se registran peligros semejantes en otras partes del mundo. Empeora la situación con Corea del Norte que “ha amenazado con guerra si no se deja de parar e inspeccionar sus barcos en busca de materiales nucleares”. Además, aumenta la tensión en el Próximo Oriente, donde “Irán ha amenazado con destruir Israel, ya potencia nuclear, que a su vez ha jurado no permitir jamás que Irán se convierta en potencia nuclear”.

En cuanto a este conflicto, Castro volvió a insistir, como había hecho antes en sus Reflexiones, en que la guerra en esa región “es inevitable a partir del momento en que se cumpla el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU”, ya que “cualquier cosa puede suceder cuando el primer barco iraní sea inspeccionado”.

A este respecto el líder cubano continúa su línea de pensamiento: está seguro de que en el caso de Irán la situación sólo podría controlarla una única persona: el presidente de EE. UU., Barack Obama. “He planteado la idea, no de que Obama sea poderoso o superpoderoso; él prefiere jugar básquet o pronunciar discursos", indicó durante el programa televisivo Mesa Redonda. Al mismo tiempo, llamó al mandatario norteamericano a que “impida” tal conflagración que “será responsable de la desaparición de la especie humana”.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Acusan a la CIA de esparcir LSD en un pueblo de Francia

Hace cerca de 60 años, una pequeña ciudad del sur de Francia sufrió un súbito brote de alucinaciones e histeria que dejó cinco muertos y no pocos enfermos. Durante años se culpó de los episodios de psicodelia a un hongo en el pan, pero ahora esa tesis está siendo puesta en tela de juicio.

Leon Armunier

Leon Armunier dice que preferiría morir a volver a pasar por la crisis de alucinaciones de 1951.

El 16 de agosto de 1951, el cartero Leon Armunier hacía su ronda en Port-Saint-Espirit cuando de repente sufrió un ataque de náuseas acompañado de fuertes alucinaciones.

"Fue terrible, tuve la sensación de que me encongía y encogía, y veía fuego y serpientes deslizándose en espiral por mis brazos", recuerda Armunier, de 87 años.

El cartero se cayó de su bicicleta y tuvo que ser trasladado al hospital de Avignon.

Le pusieron una camisa de fuerza y lo ingresaron en una habitación junto a tres adolescentes que estaban atados a sus camas para mantenerlos bajo control.

"Algunos de mis amigos intentaron tirarse por la ventana. Estaban super agresivos, gritaban y el sonido de las camas metálicas y los saltos... ese ruido era terrible".

"Preferiría morir antes de volver a pasar por eso otra vez", dice Armunier.

En aquellos días, docenas de personas en su ciudad sufrieron síntomas similares.

Los médicos concluyeron que la harina de una de las panaderías había sido contaminada con ergot, un hongo venenoso que crece en el centeno.

Guerra Biológica

El secreto de Pont-Saint-Espirit es que en absoluto fue el pan, no fue el hongo ergot

Documento de la CIA

La tesis del hongo no había sido puesta en duda hasta que en 2009, el periodista Hank Albarelli se encontró con un documento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) que hacía referencia al caso.

El documento decía, en un inglés telegráfico, algo que podría ser traducido como: "Re: Archivos Pont-Saint-Espirit y F. Olson. Archivo SO Operación Span/Francia, incluido Olson. Documentación de inteligencia. Entregar personalmente a Belin. Decirle que garantice su desaparición".

F. Olson es Frank Olson, por entonces un científico de la CIA dedicado a investigaciones sobre la dietilamida de ácido lisérgico, esto es, la conocida droga alucinógena LSD.

Mientras que David Belin era el director ejecutivo de la Comisión Rockefeller, creada en 1975 por la Casa Blanca para investigar supuestos abusos cometidos por la inteligencia estadounidense.

El periodista Albarelli cree que el documento demuestra que la CIA estaba experimentando con los habitantes del pueblo suministrándoles LSD.

Aunque, para el reportero, la tesis del hongo en el pan no iba del todo desencaminada, ya que cree que la droga era colocada en la panadería.

Época de experimentos

Hospital de Avignon

Las víctimas de las crisis psicóticas fueron trasladados al hospital de Avignon.

Se sabe que a inicio de los años 50 varios científicos dedicados a investigar sobre guerra biológica, incluidos algunos británicos, experimentaban con LSD.

Albarelli además afirma que encontró documentos estadounidenses secretos de 1949 sobre experimentos con LSD, en los que se afirma que había que hacer todo lo posible por llevarlos a cabo "sobre el terreno".

Gracias a las normas sobre libertad de información, Albarelli accedió además a otro informe de 1954 en el que se reporta sobre una conversación con representantes de la empresa química suiza Sandoz.

La fábrica de esa compañía, que está a unos pocos cientos de kilómetros de Pont-Saint-Espirit, era la única que producía LSD en aquel momento.

En el documento, el relator atribuye a un representante de Sandoz la siguiente cita: "El 'secreto' de Pont-Saint-Espirit es que no fue para nada el pan, no fue el hongo ergot".

No son los síntomas del LSD

Sin embargo, para el profesor Steven Kaplan, que publicó en 2008 un libro sobre el incidente, insiste en que ni el LSD ni el hongo pueden explicar lo que ocurrió.

De haber sido el hongo, se hubiera sentido mucho más, afirma, ya que no es posible que este infectara tan sólo un saco de grano en una única panadería, como defiende la tesis del ergot.

Pero, según Kaplan, los síntomas que sufrieron las víctimas del envenenamiento tampoco encajan con los que produce la ingesta de LSD.

Además, tampoco hubiera producido efectos después de pasar por el horno de pan.

A esto Albarelli responde que la droga pudo haber sido colocada después.

Y, pese a su desacuerdo sobre las causas del episodio registrado en la sureña localidad francesa, Albarelli y Kaplan están de acuerdo en una cosa: es necesario que el gobierno se implique y abra una investigación.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

CHINA AYUDARÁ A RUSIA CON EL DÉFICIT DE TRIGO SARRACENO


China ayudará a Rusia con el déficit de trigo sarraceno

Por primera vez en los últimos siete años Rusia se verá obligada a importar trigo debido a la grave sequía que azotó al país más extenso del mundo desde mediados de junio. China se mostró dispuesta a suministrar trigo sarraceno, cuyo precio ha subido ya tres veces en el último año, informa el diario ruso RBC Daily.

Estos días en Rusia se observa escasez de grano en las tiendas de Moscú a causa de las bajas reservas de trigo sarraceno y los malos pronósticos sobre la cosecha de 2010. El producto desaparece de la red comercial rusa en escasas horas.

Se prevé que este año la cosecha se reduzca considerablemente (al menos en una cuarta parte) lo que se interpreta como presagio de una inminente subida de precios.

El trigo sarraceno importado de otros países puede resolver la complicada situación. Hace siete años Rusia ya experimentó los mismos problemas y tuvo que comprar más de 100.000 toneladas del producto.

Un kilogramo del trigo sarraceno chino cuesta entre 1,1 y 1,3 dólares mientras que los cereales de la vieja cosecha se venden en algunas tiendas por entre 2 y 3 dólares. Sin embargo los especialistas hacen hincapié en la baja calidad del trigo de China.

Además Rusia también sufre algunos problemas con el abastecimiento de leche. La oferta de leche en la red comercial cubre la demanda en un 70%-80%, escribe el periódicoNezavisimaya Gazeta.

Los expertos estiman que el consumo de leche se incrementó este agosto en un 40%, en parte, gracias al flujo de consumidores del segmento minorista pero también porque los médicos recomendaron tomar más leche en las regiones afectadas por losincendios forestales. Los precios de venta en el apartado de productos lácteos se elevaron en un 10% como promedio y los proveedores anuncian nuevas subidas de entre un 5% y un 40% en el futuro.

Ganaderos, empresas procesadoras y redes minoristas reconocen que los precios son altos pero se culpan unos a otros de su rápido aumento a raíz de la caída de la producción por la falta de pastos y por el excesivo calor.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

En medio de una escalada Irán e Israel cruzan amenazas

Sube la tensión en medio oriente

Ahmadinejad dijo que Israel es demasiado débil como para atacar a Irán, e Israel advirtió de que un Irán con armas nucleares es una amenaza a su existencia, y pidió más presión internacional alimentando las especulación de un ataque a las instalaciones nucleares de la nación islámica.


Un día después de que Irán empezó a alimentar a su primera planta de energía nuclear, el presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que Israel es "demasiado débil" para atacar a la república islámica.

En una entrevista por satélite con la red de televisión árabe Al Jazeera, transmitida el domingo, Ahmadinejad rechazó la posibilidad de un ataque israelí o estadounidense contra las instalaciones nucleares de Irán, diciendo:
"Israel no tiene el coraje de hacerlo. No creo que la amenaza sea seria".

Según él, los estados del Golfo Pérsico no permitirán el uso de las bases de Estados Unidos en su territorio para lanzar un ataque contra Irán.
"Ellos son más inteligentes que eso", dijo Ahmadinejad.

En la entrevista, el presidente de Irán ofreció su
"amistad" a los Estados Unidos, pero también se burló diciendo a Washington que no teme un ataque, ya que ni siquiera pudo derrotar a un pequeño ejército en Irak.

El presidente Barack Obama ofreció varias veces iniciar un diálogo con Irán, pero su gobierno dice que Irán eligió el aislamiento internacional.

El jefe de la Junta de Jefes Militares, almirante Mike Mullen, dijo a principios de este mes que
el Ejército de Estados Unidos tiene un plan para atacar Irán, aunque él personalmente piensa que un ataque militar es probablemente una mala idea. Sin embargo, dijo que el riesgo de que Irán desarrolle un arma nuclear es inaceptable y reiteró que "la opción militar" sigue sobre la mesa.

"No hay razones lógicas para que los Estados Unidos lleve a cabo tal acto", dijo el presidente Ahmadinejad a Al Jazeera.

"¿Cree usted que un ejército que ha sido derrotado por un pequeño ejército en Irak puede entrar a una guerra con un ejército numeroso y bien entrenado como el Ejército iraní?", preguntó.

"La amistad de Irán es mucho mejor que su hostilidad", aseveró.

En cuanto a la continuidad de su programa nuclear, dijo: "Hay una diferencia entre los que producen y los que compran (energía nuclear). Debemos asegurarnos de que nuestra planta de energía nuclear sigue funcionando. No confiamos en el Occidente, a pesar de nuestras buenas relaciones con Rusia", dijo Ahmadinejad.

"Necesitamos 20 plantas de energía como la de Bushehr", concluyó.

“Inaceptable”

Por su parte, Israel advirtió de que el reactor nuclear de Irán es “inaceptable”

Israel denunció el sábado la puesta en funcionamiento de la primera planta de energía nuclear de Irán, diciendo que es "totalmente inaceptable", y
pidiendo más presión internacional para obligar a Teherán a suspender todo enriquecimiento de uranio.

Israel señaló que
un Irán con armas nucleares es una amenaza a su existencia, elevando las preocupaciones de que Israel pueda atacar las instalaciones nucleares de Irán.

En una declaración emitida después de la celebración de la república islámica del lanzamiento de su reactor en Bushehr, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí Yossi Levy dijo: "Es totalmente inaceptable que un país que viola de manera flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU), las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y sus compromisos en virtud del TNP (Tratado de No Proliferación), pueda gozar de los frutos de utilizar la energía nuclear".

"La comunidad internacional debe aumentar la presión para forzar a Irán a acatar las decisiones internacionales y poner fin a sus actividades de enriquecimiento (de uranio) y la construcción de reactores", dijo Levy.

Horas antes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad (foto: foto) prometió una respuesta global si su país es atacado
."Nuestras opciones no tendrán límites. Tocarán el planeta entero", dijo.

También el sábado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Darby Holladay, dijo que el nuevo reactor "subraya que Irán no necesita una capacidad de enriquecimiento a tales niveles si sus intenciones son puramente pacíficas".

Mientras tanto, Gran Bretaña reconoció el derecho de Irán de construir centrales nucleares, pero advirtió que persiste la inquietud sobre el programa atómico de la república islámica.

"Siempre hemos respetado el derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear exclusivamente civil", dijo el ministro de Relaciones Exteriores Alistair Burt.

"El problema es la continua negativa de Irán a satisfacer a OIEA y la comunidad internacional que su trabajo sobre los proyectos de enriquecimiento de uranio son exclusivamente pacíficos", dijo Burt.


Viejo Condor

IARnoticias (SIC)

Plan de ataque: EEUU y Teherán se posicionan para la guerra

La opción militar

El desenlace militar de la guerra (latente) EEUU-Israel-Irán en Medio Oriente no está determinado por ningún calendario oficial sino por razones que tienen que ver con los intereses estratégicos que juegan en el conflicto. El desarrollo del poder económico-nuclear-militar de Irán es directamente proporcional a una amenaza a la existencia del Estado de Israel y a la supervivencia de los intereses geopolíticos, económicos y militares del eje sionista EEUU-Israel-UE en la región de Medio Oriente y en todo el planeta. La hora y la fecha del desenlace no es un juego de "acierto conspirativo", sino un emergente (lógico y matemático) de los tres frentes (político, económico y diplomático) en los que se desarrolla el conflicto. Por el momento, el Pentágono admite la existencia de un plan de ataque en caso del fracaso del frente diplomático.

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/

Los planes militares en existencia para atacar a Irán, ya fueron descriptos por la mayoría de los más influyentes medios norteamericanos así como también los denunciaron los principales diarios y analistas europeos que describieron, incluso, un comité especial del Pentágono para ejecutarlo.

Desde enero del 2006, la mayoría de los medios, analistas y expertos militares de EEUU y Europa vienen coincidiendo en que EEUU, Gran Bretaña e Israel, ya tienen preparado un plan de ataque contra Irán, que se lanzaría luego de agotada la "opción diplomática" en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según advierten medios árabes, judíos y estadounidenses, si fracasa la opción diplomática todo hace presagiar un desenlace militar activado por la plana mayor israelí que busca -según su propia definición- desactivar la capacidad nuclear de Irán antes de que consiga la bomba, e impedir que Hezbolá siga incrementando sus arsenales militares en Líbano y que Hamás vuelva a solidificarse en Gaza.

Por medio de advertencias constantes, el estado mayor israelí sigue lanzando señales claras de que está dispuesto a lanzar un "hecho consumado" (operaciones simultáneas y sincronizadas) contra el eje Irán, Siria-Líbano-Gaza, para implicar a Washington en el conflicto.

De cualquier manera, la hora y el día del ataque a Irán se ha convertido en un juego de adivinanzas, en medio de operaciones militares y psicológicas cruzadas procedentes de Washington, Tel Aviv y Teherán, que sirven como amenazas disuasivas y testeo para futuras acciones.

Si bien está lo suficientemente probado que existe un "plan" (o varios alternativos) para atacar militarmente a Irán, lo que también existe probadamente es un "plan permanente" de operaciones psicológicas orientado a crear el clima internacional y el consenso social para lanzar operaciones militares contra esa nación islámica.

En forma permanente, Israel y la Casa Blanca, así como el gobierno teocrático de Teherán, juegan a tres estrategias opuestas y convergentes: 1) Operaciones psicológicas con versiones y rumores, 2) Escalada de presión militar, y 3) negociación diplomática, ejecutadas combinadamente.

Tanto Irán, como Washington y Tel Aviv, se valen de esos tres instrumentos simultáneos (la propaganda, la estrategia de presión militar y la negociación diplomática) para dirimir complejos intereses económicos, geopolíticos y militares en juego, cuya permanencia en el tiempo superan a las personas o a los partidos en el gobierno.

Pero, en un ámbito de definición estratégica, la "guerra militar" (impulsada por intereses estratégicos y de supervivencia) parece llegar con el agotamiento inevitable del ámbito de "negociación" en la ONU para estirar el desenlace ("guerra diplomática"), y con el agotamiento de la "guerra psicológica" (disuadir al enemigo para que no ataque antes de tiempo).

Plan de ataque

Como parte de este escenario de desenlace, este fin de semana, fue el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, quien volvió a reinstalar la cuestión de un conflicto militar con Irán afirmando que el Pentágono tiene listo un plan opcional para lanzar una guerra contra la nación islámica.

Durante una entrevista en el programa dominical Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, Mullen confirmó que el Pentágono ya dispone de un plan de ataque a Irán para el caso de que fracasen las negociaciones nucleares en la ONU.

EEUU ha dejado en claro que "emplea una estrategia de doble vía con Irán, la diplomática y la de las sanciones al mismo tiempo, pero nunca ha dejado por fuera la opción militar", advirtió Mullen.

"Las opciones militares han estado sobre la mesa y siguen estándolo", señaló el alto jefe militar durante la entrevista.

Cuando le preguntaron si el ejército dispone de un plan de ataque contra Irán, respondió, sin más detalles: “Sí lo tenemos”. Pero subrayó que la decisión de una eventual ofensiva militar tendría que tomarla el presidente.

Mullen agregó que una acción militar contra la República Islámica podría tener
“consecuencias no buscadas que son difíciles de predecir en una parte del mundo increíblemente inestable”. Pero "permitir que Teherán desarrolle un arma nuclear también es inaceptable", recalcó.

"Incendiar Tel Aviv"

La respuesta desde Teherán no se hizo esperar. “Si EEUU cometiera el error de atacar a Irán, la seguridad de la región estaría en riesgo y la seguridad del Golfo Pérsico afecta a todo el mundo”, advirtió a través de la agencia oficial IRNA el general Yadollah Javani, responsable de la oficina política de los Guardianes de la Revolución.

“El Golfo es una región estratégica, si la seguridad estuviera en peligro nuestra respuesta sería firme . Defenderemos el área contra todas las acciones de EEUU o Israel”, aseguró Javani, y agregó que Irán potenció su capacidad de defensa como arma de disuasión de eventuales ataques.

Al mismo tiempo, el embajador iraní ante la ONU, Mohamad Jazai, amenazó con incendiar Tel Aviv si Israel ataca a la República Islámica.

“Si el régimen sionista comete la más mínima agresión contra el territorio iraní, subiremos al frente y quemaremos Tel Aviv”, declaró el diplomático, según el diario gubernamental Farhang-e Ashti.

Jazai señaló que “los ruidos” sobre un ataque israelí contra Irán eran “signo del miedo del enemigo”. Israel nunca descartó lanzar una acción militar contra la nación islámica, para evitar que desarrolle la bomba atómica.

El embajador ratificó además que Irán mantendrá el desarrollo de sus planes nucleares, pese a las sanciones impuestas en junio por el Consejo de Seguridad de ONU, a las que se sumaron medidas suplementarias de EEUU y la Unión Europea (UE).

Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Ahmadi Vahidi, informó que Teherán responderá a las sanciones de la ONU que prohíben la exportación de armas hacia la República Islámica con nuevos proyectos militares.

Los cancilleres de la UE aplicaron la semana pasada nuevas sanciones a Irán por el desarrollo de su plan nuclear, las más severas dispuestas por el bloque contra un país, que afectan en especial las áreas de compra de armamentos, de petróleo y gas.

Razones estratégicas

Hay tres razones estratégicas de fondo para un ataque USA-Israelí a Irán:

1) Irán es una pieza clave en el gran tablero de la guerra por el control geopolítico y energético mundial entre el eje EEUU-UE y el bloque Rusia-China con Irán como pieza del desenlace.

2) Irán es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico).

3) El surgimiento de Irán como potencia nuclear-petrolera-islámica pone en peligro la supervivencia del Estado de Israel y la hegemonía del control imperialista del eje EEUU-Israel-UE en Medio Oriente.

En este escenario, el ataque militar a las usinas nucleares iraníes se torna inevitable, no por el "capricho" o la voluntad de los eventuales gerenciadores en Washington o Tel Aviv, sino como resultante lógico de una ecuación matemática de intereses enfrentados.

La cuestión no es de naturaleza conspirativa sino matemática: Así como Rusia representa para el eje USA-UE la "barrera" geopolítica y militar a vencer para la conquista de Eurasia y de sus recursos energéticos (vitales para la supervivencia futura del eje sionista), Irán es la piedra que hay que remover para complementar el control sobre las rutas y las reservas energéticas del Medio Oriente y preservar la existencia del Estado de Israel.

El ataque a Irán, se trata, en suma, de una resolución estratégica de frentes de conflicto por el poder mundial y la supervivencia capitalista, que supera a cualquier aventura personal de sus ejecutores de turno.

Todo parece estar controlado, las negociaciones contienen el enfrentamiento, solo en apariencia. El desenlace, la confrontación militar abierta, se retrasa, pero, en opinión de la mayoría de los analistas, es inevitable.

Las causas y los intereses estratégicos determinantes están. No desaparecieron. Solo están desactivados, provisoriamente, a la espera de un resultante en el frente político-militar en la ONU.

Con un dato adosado: Israel es el gatillo inevitable del desenlace militar.

Y la hora y el día del ataque está señalado, según admiten públicamente en Washington y Tel Aviv, por el nivel de desarrollo que alcance la ojiva nuclear iraní.

Solo hay una pregunta: Qué día y a que hora Israel va a atacar a Irán.

La ojiva, en realidad, es lo único que puede desatar un Apocalipsis militar en Medio Oriente, señalan al unísono tanto analistas árabes como judíos.

Pero a esto se agrega otro detonante: En Rusia, la prensa y agencias moscovitas, aseguran que Moscú está a punto de entregarle a Irán el sistema de misiles S-300 que volvería casi invulnerable el espacio aéreo iraní.

Es este marco, y como parte de los últimos compromisos de Washington con Israel, el máximo jefe militar del Pentágono salió este fin de semana a ratificar que el plan de acción militar ya está listo.


Viejo Condor

IAR noticias (SIC)

Manuel Freytas


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en
Google y en IAR Noticias