miércoles, 1 de septiembre de 2010

TREINTA AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN ASTEROIDES, EN UN VIDEO

El rotativo británico The Daily Mail publicó una perfecta ilustración del progreso de nuestro conocimiento de los asteroides que rodean la Tierra, a medida que fue mejorando la tecnología de observación espacial.

El video creado por el astrónomo británico Scott Manley indica los descubrimientos de cada uno de los ‘nuevos’ asteriodes a lo largo de las últimas tres décadas, y los coloca en un mapa virtual del sistema solar interno, es decir, en la región más próxima al Sol y ocupada por los planetas Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Cada segundo de este clip, que dura tan solo tres minutos, equivale a dos meses de observación. Al principio del video la cantidad de asteriodes conocidos aparece representada por escasos puntos. Pero luego, con la puesta en marcha de nuevos telescopios y sondas, y el mejoramiento de los métodos de la detección, se agregan más objetos espaciales a las gráficas: al final del clip aparece alrededor del Sol un espeso ‘anillo’ de asteroides.

Mientras que los asteroides descubiertos están representados por puntos verdes, en el mapa en movimiento los puntos rojos señalan aquellos cuerpos que pueden cruzarse con la órbita de la Tierra. Los puntos amarillos representan aquellos asteroides que se acercan a nuestro planeta.

“Cada píxel de la pantalla corresponde a un millón de kilómetros. Por lo que incluso, si un asteroide parece estar en el video al lado mismo de la Tierra, en realidad puede estar a millones de kilómetros de distancia”, explicó Scott Manley.

Manley estuvo trabajando en este mapa todos los días desde 1980 hasta 2010, indicando la posición de los asteroides localizados por los telescopios. Hace treinta años, la humanidad conocía sólo 8.954 asteriodes. Actualmente ya se han descubierto 530.091 cuerpos celestes. Para crear el videomapa que une los datos de los últimos treinta años, el científico combinó 11.000 imágenes.

Según los astrónomos, los pequeños asteroides de 5 a 10 metros de diámetro entran en la atmósfera terrestre una vez al año, pero normalmente explotan antes de chocar con nuestra superficie. Los asteroides de tamaño grande, es decir, de cerca de un kilómetro de diámetro, colisionan con la Tierra cada medio millón de años.






Viejo Condor

RT.net (SIC)


Presidente de Iran. ofrece la solución para acabar con el terror

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad ha pedido el enjuiciamiento y castigo de los invasores de Irak y dijo que esta decisión pudiera poner fin al terrorismo.



"Los responsables de tal decisión equivocada, que condujo a la matanza de cientos de miles de personas inocentes, deben ser castigados", dijo Ahmadinejad en una entrevista con el canal de noticias Al-Alam, el miércoles.

"Castigar a los criminales erradicar el terrorismo y la inestabilidad", dijo, argumentando que "los terroristas están utilizando la presencia de las fuerzas de EE.UU. y sus crímenes como una excusa [para llevar a cabo los ataques]."

Ahmadineyad añadió que EE.UU. el presidente Barack Obama debería "evitar inmiscuirse en los asuntos internos de Irak, retirar todas las tropas estadounidenses del país, la independencia respecto de Irak y castigar a los criminales".

Dijo que un tribunal debe ser establecido para castigar a los criminales de la guerra de Irak como la que se creó tras la Segunda Guerra Mundial.

El presidente iraní acogió con satisfacción la retirada de las tropas extranjeras de Irak, pero cuestionó la decisión de EE.UU. de mantener 50.000 soldados en el país.

Obama anunció el martes que la misión de combate estadounidenses en Irak ha terminado.

A pesar del fin de la misión, los EE.UU. mantendrá 50.000 soldados en el país para "asesorar y apoyar" el ejército iraquí, funcionarios de EE.UU. dicen.

Washington también ha revelado sus planes para aumentar el número de contratistas de seguridad estadounidenses, encargado de asegurar diplomáticos estadounidenses y instalaciones diplomáticas, incluyendo la embajada de EE.UU..

Estados Unidos lideró la invasión de Irak en 2003 bajo la acusación de que el país estaba en posesión de armas de destrucción masiva (ADM).

Más tarde se descubrió que no sólo Irak no poseía armas de destrucción masiva, sino también que los funcionarios que manifestaron su apoyo a la invasión había sido informado de la no existencia de tales armas.

Más de un millón de iraquíes perdieron la vida durante los siete años de guerra liderada por Estados Unidos en el país mientras que muchos otros resultaron heridos, sin hogar o han huido del país.

La guerra inflige graves daños a los civiles iraquíes, la economía y el medio ambiente, cuyo alcance está aún por evaluarse.


Viejo Condor

Press TV (SIC)


EE.UU. ordena evacuaciones por huracán Earl


Preparándose para evacuar Cabo Hatteras antes de la llegada de earl

Un turista se prepara a evacuar Cabo Hatteras antes de la llegada de Earl.

Las autoridades de Estados Unidos ordenaron la evacuación de miles de pobladores y turistas de la isla Ocracoke, el Cabo Hatteras y otras poblaciones costeras del estado de Carolina del Norte, en la costa este del país, ante la cercanía del huracán Earl.

La tormenta -que ha perdido fuerza en las últimas horas y ahora es de nuevo un huracán de Categoría 3- también mantiene en alerta a los estados de Virginia, Maryland y parte de Delaware.

Las autoridades del estado de Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, en el nororiente del país, también están siguiendo de cerca la trayectoria del huracán, que pasará peligrosamente cerca de sus costas durante el fin de semana que incluye al día festivo estadounidense conocido como Labor Day, en el que usualmente miles de turistas se acercan a las playas.

Y en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC, el director de la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, pos sus siglas en inglés) indicó que numerosos pueblos y ciudades en la ruta del huracán iban a tener que tomar decisiones sobre posibles evacuaciones en los días por venir.

Nacional de Huracanes, con sede en Miami, la ruta actual de Earl no lo llevaría a golpear de lleno el territorio continental de Estados Unidos, sino que se desplazará en paralelo a su costa este.

Imagen de satélite del paso de Earl
Earl se desplazará de forma paralela a la costa este de los EE.UU.

Pero sus vientos de hasta 205 kilómetros por hora amenazan con generar fuertes marejadas en una extensa franja costera a partir del viernes por la madrugada.

El presidente Barack Obama dijo además que las autoridades se estaban preparando para "el peor escenario posible" y que iban a hacer todo lo posible para proteger a las comunidades más vulnerables.

A su paso por el Caribe, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.

clicVea: Fotos del paso de Earl por el Caribe

Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Divulgan los planes de desarrollo del Gran Colisionador de Hadrones





Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. El científico Roger Bailey, uno de los responsables de los experimentos que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), divulgó los planes de desarrollo de ese acelerador de partículas más grande del mundo.

Bailey intervino en el simposio dedicado a los colisionadores de hadrones en Toronto (Hadron Collider Physics Symposium 2010) y habló de los planes de desarrollo hasta 2035. Los planes inmediatos ya fueron anunciados anteriormente y siguen invariables.

Gran Colisionador de Hadrones. Infografía >>

Hasta el fin de 2011, el Gran Colisionador de Hadrones llevará la energía de los haces hasta los 3,5 teraelectronvoltios (TeV). Después los experimentos serán interrumpidos por un año y los científicos prepararán el acelerador para energías de hasta 7 TeV.

En 2016 los trabajos serán interrumpidos nuevamente para modernizar los aceleradores preliminares y los detectores. El colisionador permanecerá inoperativo hasta 2020 después de lo cual trabajará con haces de partículas de alta intensidad.

Luego, la instalación será modernizada para que pueda funcionar hasta 2030 en régimen de alta luminosidad (cuanto mayor sea la luminosidad, mayor será la frecuencia de las colisiones entre las partículas de los haces que circulan en sentido contrario).

Por fin, hacia 2035 está previsto volver a modernizar el Gran Colisionador de Hadrones para que pueda llevar la energía de los haces hasta los 16,5 TeV.

Pero poder cumplir esos planes se necesitan suficientes recursos financieros. No hace mucho se informó que el presupuesto del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), organismo que patrocina los experimentos, será reducido en $250.000 hasta 2015. Pero también se ha comentado que ese recorte no afectará directamente al Gran Colisionador de Hadrones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán debe estar interesado en cooperar con el OIEA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró hoy que la cooperación de Teherán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respondería a los intereses de Irán.

"Dar claridad a los problemas pendientes del programa nuclear iraní no sólo es importante, sino que estará en línea con los intereses de Irán", dijo Lavrov en su discurso en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

El canciller destacó que los miembros del grupo 5+1 también son responsables de encontrar una solución al asunto y enfatizó que "en la actualidad ningún problema puede resolverse por medio de la fuerza".

El problema nuclear iraní tiene carácter sistémico y su solución también requiere un enfoque sistémico, que debe basarse en el derecho internacional, indicó Lavrov y agregó que es necesario impulsar el proceso negociador ya que, por regla general, las sanciones no surten el efecto deseado.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El gasoducto "South Stream" reducirá al 50% el volumen del gas ruso trasegado a través de Ucrania




Kíev, 1 de septiembre, RIA Novosti. El volumen del gas ruso trasegado a través de Ucrania sería reducido al 50% si Rusia construye el gasoducto "South Stream", declaró hoy el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko.

En una entrevista con la cadena Canal 5, el ministro comentó que Kíev sigue exhortando a Moscú a renunciar a la construcción de "South Stream" y continuar con el trasiego del combustible a través de la red ucraniana de gasoductos.

"La construcción de la nueva tubería no responde a los intereses de Ucrania porque dejará sin trabajo a la red nacional de gasoductos que se verá privada del 50% del gas ruso", dijo Boiko citado por la agencia rusa Novi Reguión.

Señaló que Kíev y Moscú ya han entablado conversaciones que seguramente no serán fáciles.

"Pero creo que los dos países seguiremos cooperando durante un largo tiempo", concluyó el ministro ucraniano de Energía.

El gasoducto South Stream ("Corriente Sur") deberá ser tendido a través del mar Negro hacia los países de Europa Central y del Sur con el objetivo de diversificar las rutas de exportación del gas natural ruso.

El tramo marítimo se extenderá por unos 900 kilómetros y unirá las costas rusa y búlgara. La capacidad del gasoducto alcanzará 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Proyecto de gasoducto South Stream. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Base Aerea de Kant

Posted by Picasa

Mi-8


Posted by Picasa

Su-25 SM Avión de Asalto


Posted by Picasa

Su-24 Bombardero

Posted by Picasa

Fuerza Aérea rusa inicia preparativos para los ejercicios antiterroristas de la Organización de Shanghai



Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Las tripulaciones de la Fuerza Aérea rusa que participarán en los ejercicios antiterroristas de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) iniciaron hoy los preparativos para el simulacro, comunicó el Ministerio de Defensa.

Organización de Cooperación de Shanghai. Infografía

Los ejercicios antiterroristas conjuntos "Misión de Paz 2010" se desarrollarán del 9 al 25 de septiembre en el polígono militar de Matibulak, situado en Kazajstán.

"Rusia estará representada por las unidades acantonadas en su base aérea de Kant (Kirguizistán). Este año participará más de una decena de aviones, entre ellos los bombarderos Su-24, los aviones de asalto Su-25 y los helicópteros de transporte Mi-8", señala el comunicado.

Los últimos ejercicios antiterroristas "Misión de Paz" realizados en el marco de la OCS tuvieron lugar en 2007 en el territorio de Rusia.

Creada en 2001, la OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, seis países que ocupan el 61% del territorio eurasiático con una extensión total de 30 millones de kilómetros cuadrados y aglutinan una quinta parte de la población mundial.

Si además de los miembros se tiene en cuenta los países observadores (Irán, Pakistán, India y Mongolia) e invitados (Afganistán), junto con Bielorrusia y Sri Lanka (con el estatuto de socios del diálogo), la OCS abarca más de la mitad de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU busca dominio global a pesar del acercamiento con Rusia según experto



Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. "El acercamiento a Moscú no significa que EEUU renuncie a la línea de dominio global", opina el historiador y politólogo francés Emmanuel Todd, entrevistado por el diario Izvestia.

Barack Obama, a quien Todd considera "un político pragmático y racional", no hizo sino "continuar con los correctivos a la costosa línea anti-rusa y proclamar el reinicio" de las relaciones entre EEUU y Rusia. Lo hizo para "reducir el nivel de la tensión con Moscú que no es una amenaza para Occidente desde hace tiempo".

El objetivo fundamental de la política exterior de EEUU, en opinión de Todd, sigue siendo "preservar el dominio global y el control sobre las zonas en que se concentran la producción y las riquezas mundiales". Sus aliados básicos son "Japón, que no presenta problemas, y Europa, cuyas ambiciones Washington debe vigilar constantemente porque la pérdida del liderazgo estadounidense en el continente europeo significaría el colapso del imperio (americano) en sí.

La crisis financiera global puso de relieve que EEUU "no tiene recursos suficientes para todas las aventuras en las que se involucró (George W.) Bush". "No es con Rusia sino con China con quien EEUU tendrá que competir por un lugar bajo el sol, según los pronósticos, de modo que se decidió bajar el nivel de la disuasión nuclear mutua e implicar a Moscú en las tareas que se desarrollan en Afganistán y en el Asia", en general. De paso, Washington procura impedir que Rusia pacte alianzas militares con Irán o la misma China, porque ello supondría un peligro para EEUU. El objetivo número uno para el Kremlin es "mantenerse alerta y preservar una política de vectores múltiples", piensa el experto galo.

En los años 70, Todd predijo la desintegración de la Unión Soviética y en 2002 auguró la "descomposición del sistema americano". Uno de sus libros deja constancia de que EEUU "ha devenido un problema para el mundo"; "se presenta cada vez más como un factor del desorden internacional creando incertidumbre y conflictos allí donde puede".

Preguntado por la evolución del espacio postsoviético, el politólogo destacó que la guerra de 2008 en torno a Osetia del Sur "marcó un hito", pues Rusia se posicionó como "líder regional dispuesto a seguir defendiendo sus intereses". La influencia de Washington en esta zona, según él, "será posible únicamente, si los rusos le dejan entrar". Al mismo tiempo, Todd puntualizó que Rusia necesita a las antiguas repúblicas soviéticas "para adquirir peso


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-17



Posted by Picasa

Mi-17




Posted by Picasa

Rusia firma contrato para suministro de helicópteros Mi-17 a Fuerza Aérea Argentina



Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. Rusia acaba de firmar un contrato para el suministro de helicópteros de transporte Mi-17 a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), informó hoy un miembro de la delegación rusa que participó en la ceremonia de suscripción celebrada la víspera en Buenos Aires.

"El contrato prevé la entrega de dos máquinas Mi-17", precisó la fuente al calificar de "histórica" esa transacción. Es la primera vez que militares argentinos adquieren equipos rusos, dijo.

A la suscripción precedieron casi dos años de conversaciones en las que se debatieron diversos detalles técnicos y financieros. El suministro de estas máquinas fue uno de los temas discutidos durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Buenos Aires, en abril pasado.

El Mi-17 (Hip, en la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 1.000 kilómetros y puede operar en las más complicadas condiciones meteorológicas, debido a lo cual la prensa argentina lo considera una opción apropiada para el transporte de cargas en el Antártico. Rusia ya vendió helicópteros de este modelo a Chile y Ecuador.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)