miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interceptan aeronave estadounidense que intentaba ingresar con cocaína a Venezuela

Cuerpos de seguridad venezolanos interceptaron una aeronave de sigla estadounidense con restos de cocaína en su interior que intentaba ingresar de manera ilegal en el territorio aéreo procedente de Centroamérica, y que fue obligada a aterrizar en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (norte del país).

El coronel Néstor Luis Reverol, titular de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), señaló que durante la inspección del avión que tripulaban un ciudadano venezolano y otro colombiano, se hallaron rastros de sustancias estupefacientes como cocaína.

El aparato con la sigla norteamericana N6299W, fue captado por un avión F-16 de la Aviación Militar Bolivariana y ante ciertas acciones que despertaron sospechas al incumplir los protocolos de rigor, se forzó su aterrizaje para ser inspeccionado por una comisión de especialistas del Estado.

Ambos pilotos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las respectivas averiguaciones.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

Oficina de Seguridad de Polonia elabora recomendaciones para evitar accidentes de aviones VIP





Varsovia, 8 de septiembre, RIA Novosti. La Oficina Nacional de Seguridad (ONS) de Polonia elaboró un documento que analizó el accidente del avión en el que pereció el ex presidente polaco, Lech Kaczynski y ofrece recomendaciones para evitar este tipo de tragedias en el futuro, comunicaron hoy medios locales.

Hecho por encargo del actual presidente del país, Bronislaw Komorowski, el informe de la ONS propone medidas de seguridad que atañen a los vuelos ejecutivos con líderes de la nación a bordo a cargo de un regimiento especial del ministerio de Defensa polaco.

El procedimiento de estos vuelos afecta tanto a aeronaves militares, como comerciales. Desde el pasado mes de junio el Ministerio polaco de Defensa usa dos aviones comerciales Embraer 17 de la compañía EuroLOT, para los viajes de los máximos dirigentes polacos.

Una de las principales novedades que introduce el documento de la ONS tiene que ver con la llamada "inteligencia aérea". Antes de que la aeronave con el jefe de Estado a bordo aterrice en un aeródromo que no sea civil ni tenga equipamiento adecuado, su tripulación deberá volar allí sin pasajeros VIP para realizar un aterrizaje y despegue de prueba.

El lugar de aterrizaje deberá ser aprobado por la Oficina de Protección del Gobierno responsable de la seguridad de los altos funcionarios del Estado.

El Tu-154 del anterior presidente polaco, Lech Kaczynski, se estrelló el pasado 10 de abril al intentar aterrizar en un aeródromo cerca de la ciudad rusa de Smolensk. Ninguno de los 96 ocupantes del avión, 88 pasajeros y ocho tripulantes, sobrevivió al accidente.

Catástrofe aérea en Smolensk. Infografía

El mandatario polaco, junto a su esposa y altos cargos de Polonia, viajaron al poblado ruso de Katyn para asistir a un acto conmemorativo de ciudadanos polacos víctimas del régimen estalinista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Representantes del departamento militar ruso llegan a Kazajstán para participar en los ejercicios de la OCS



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Representantes del Ministerio de Defensa de Rusia llegaron hoy a Alma Ata, en Kazajstán, para participar en los ejercicios "Misión de Paz 2010" de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), comunicó el servicio de prensa del departamento militar ruso.

Organización de Cooperación de Shanghai. Infografía

"Hoy llegó a Alma Ata el estado mayor por la parte rusa encabezado por el general Yuri Petrov, jefe de la Dirección de Instrucción de Combate del Ejército de Tierra de Rusia", señala el comunicado.

Los ejercicios antiterroristas "Misión de Paz 2010" se realizarán del 9 al 25 de septiembre en tres etapas. La primera incluirá consultas en Alma Ata; la segunda estará dedicada a los preparativos de la operación antiterrorista, y la tercera etapa será el lanzamiento de la operación.

La segunda y tercera etapas se desarrollarán en el polígono militar de Matibulak, en Kazajstán.

Los últimos ejercicios antiterroristas "Misión de Paz" realizados en el marco de la OCS tuvieron lugar en 2007 en el territorio de Rusia.

Creada en 2001, la OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Gozan de estatuto de observadores Irán, Pakistán, India y Mongolia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RESCATAN A VARIOS TRABAJADORES DE LA PLATAFORMA PETROLERA DEL MAR DEL ESTE

Los equipos de salvamento rescataron a 34 personas de la plataforma perforadora de petróleo situada en el Mar del Este en China. La mayoría de ellas había quedado atrapada cuando la infraestructura sufrió los daños del tifón Malou.

La intensidad del tifón había inclinado la plataforma. Como consecuencia de este accidente, cuatro trabajadores cayeron al mar y se desconoce por el momento el paradero de dos de ellos.

La plataforma pertenece a la compañía Shengli Oilfield, y se encuentra en una zona de siete metros de profundidad, a cinco millas de la costa de la provincia de Shandong. Según los representantes de la compañía, no existe riesgo de un derrame, ya que las válvulas han sido cerradas.

EFE señaló que el ministerio chino de Transporte, junto al Centro de Rescate y Búsqueda Marina de las provincias de Shandong y Tianjin, enviaron al menos seis buques y dos helicópteros a la zona, para socorrer el accidente, así como botes que aún no pudieron acceder por las fuertes rachas de viento.




Viejo Condor

RT.net (SIC)


.

EL MISIL DE CRUCERO BRAHMOS ALCANZÓ VELOCIDAD SUPERSÓNICA

El misil de crucero BrahMos, de fabricación rusoindia, alcanzó por primera vez en la historia armamentística la velocidad supersónica, según anunció hoy su diseñador, la compañía BrahMos Aerospace.

El récord mundial fue batido en el curso de las pruebas que se realizaron el 5 de septiembre pasado. El BrahMos es el primero de los misiles de esta categoría que alcanzó la velocidad que supera por tres a la velocidad del sonido, esto gracias a sus altos componentes tecnológicos, anunciaron sus diseñadores.

El lanzamiento del misil fue realizado desde una rampa móvil en el polígono indio situado en el estado oriental de Orissa (costa oriental de la India). En el curso de las pruebas, que tuvieron un éxito al 100 por ciento, fue comprobado el buen funcionamiento del nuevo sistema de localización y selección de objetivos terrestres, lo que permite elegir el objetivo prioritario entre varios posibles.

El cohete alcanzó la velocidad de 2.8 M, lo que equivale a casi tres veces la velocidad del sonido. El vuelo fue realizado según una trayectoria programada dada y el misil demostró una maniobrabilidad excelente. Según los portavoces de la compañía, la nueva modificación del BrahMos “está plenamente preparada para su uso con fines militares”.

Los misiles crucero biescalonados usan combustibles sólidos y líquidos, se llaman BrahMos en honor a los dos caudalosos ríos de ambos países: el Brahmaputra y el Moskova (Moscú). Con los “BrahMos” ya están dotados el Ejército de Tierra y la Marina de Guerra de la India. En un futuro próximo podrían ser equipados con ellos los cazas multifuncinales de las fuerzas aéreas indias SU-30 MKI. Con su ojiva de combate de 200-300 kg el cohete puede destruir objetivos a 300 km de distancia. La altura máxima de vuelo es de 15 km. Sus diseñadores afirman con toda seguridad que en los próximos 10 años el misil no tendrá comparación por sus características técnicas y militares en el mundo.

Actualmente la empresa “BrahMos Aerospace” está elaborando una versión hipersónica del cohete, cuya velocidad alcanzará 6 mil km/hora, según informa el periódico “Asian Age”. El nuevo misil de formidables avances tecnológicos estará listo para las pruebas en 2015-2016.








Viejo Condor
RT.net (SIC)



LANZAN COHETE PORTADOR “RÓKOT” DEL COSMÓDROMO DE PLESETSK

El lanzamiento del cohete “Rókot” con un satélite del sistema multifuncional de comunicaciones “Gonets-M” y dos aparatos militares se realizó hoy desde el cosmódromo Plesetsk (alrededor de 800 km al norte de Moscú y al sur de la ciudad de Arjángelsk), comunicó la agencia Interfax citando al servicio de prensa del Ministerio de Defensa.

El exitoso despegue ocurrió a las 07:32 am, hora de Moscú. Después del arranque, el bloque propulsor “Briz-KM” con tres vehículos de refuerzo se separó en el momento programado.

La posterior puesta en órbita de los satélites se hizo con ayuda de la unidad de aceleración “Briz-KM”. La hora de la separación de la nave fue a las 09:14 am en la zona de radiovisibilidad desde las instalaciones terrestres.

La misión principal del “Gonets-M” es el procesamiento y transmisión de datos, incluyendo servicios de e-mail con el registro de los mensajes en su memoria y el almacenamiento de los mismos.

Esto proporcionará conexión para todos los usuarios que se encuentran en el área general de radiovisibilidad, permitirá la transmisión por télex, fax y la mensajería entre terminales para los usuarios del GPS/GLONASS. Además, el aparato espacial también recolectará automáticamente datos provenientes de sensores antirrobo, sistemas de alarma contra incendios y diferentes instrumentos ambientales.

Los lanzamientos de los cohetes “Rókot” se efectúan desde inicios de este siglo. Al momento se han realizado ya 13 despegues, tres de ellos como parte del Programa Federal Espacial de Rusia y otros diez del Programa Eurockot, a cargo de una empresa ruso-europea.

Lanzan cohete portador “Rókot” del cosmódromo de Plesetsk

Viejo Condor
RT.net (SIC)







Hamas amenaza a la policía palestina por los arrestos de sus partidarios



Gaza, 8 de septiembre, RIA Novosti. El movimiento islámico palestino Hamas advirtió hoy a la policía palestina sobre las consecuencias negativas que acarrearán los arrestos de los partidarios del movimiento.

"Nuestro silencio no puede continuar mucho tiempo. Las manos que supieron alcanzar a los ocupantes, sabrán alcanzar también a las fuerzas del orden", dice la declaración que publicó hoy Hamas.

Los islamistas exhortan a sus partidarios en Cisjordania a oponer resistencia a los arrestos.

Según Hamas, la policía palestina detuvo en Cisjordania a más de 750 activistas y partidarios del movimiento. Las detenciones empezaron tras unos incidentes registrados la semana pasada en Hebron y Ramallah, donde perdieron la vida cuatro colonos israelíes y otros dos resultaron heridos.

Los representantes de Hamas condenaron las negociaciones directas palestino-israelíes que se reanudaron la semana pasada en Washington. También fue sometido a críticas el movimiento gobernante Al Fatah encabezado por el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que sostiene las negociaciones.

"Ellos (Al Fatah y Abás) no representan al pueblo palestino", concluye Hamas en su declaración.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La Casa Blanca advierte que la quema pública del Corán es un peligro para las tropas de EEUU en Afganistán



Washington, 8 de septiembre, RIA Novosti. La quema pública del Corán, libro sagrado del Islám, anunciada por un pastor protestante de Florida, implicará un peligro para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según Gibbs, la quema del Corán, organizada y anunciada para el 11 de septiembre próximo por el pastor Terry Jones de la iglesia Dove World Church, en la ciudad de Gainesville, Florida, "pone a las tropas en peligro" y es "motivo de inquietud" para la Administración de Obama.

Por su parte, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, advirtió que de hacerse realidad la iniciativa del citado pastor en homenaje póstumo a los caídos en los atentados terroristas perpetrados contra EEUU el 11 de septiembre de 2001, estallaría una ola de violencia en el país asiático.

"Las imágenes de la quema del Corán sin lugar a dudas serían usadas por extremistas en Afganistán y en el resto del mundo para inflamar a la opinión pública e incitar a la violencia'', dijo Petraeus, citado por la prensa internacional, tras protestas realizadas en Afganistán a raíz de los planes del pastor protestante de quemar el Corán.

La iniciativa del pastor, autor de un libro titulado El islam es el demonio, ha desatado protestas en Kabul, en las que, entre gritos de "muerte a América", se ha quemado una efigie de Jones y banderas de EE.UU.

En una entrevista concedida a la prensa, Jones dijo estar "muy preocupado" por la advertencia del general Petraeus y expresó dejar un margen de duda: "Hemos tomado la decisión, aunque al mismo tiempo rezamos. Estamos sopesando la situación".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Más de 1.300 efectivos de las Tropas Aerotransportadas de Rusia lanzados en paracaídas durante ejercicios




Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Más de 1.300 efectivos de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, que participan en ejercicios militares, realizaron hoy un desembarco aéreo en las cercanías de la ciudad de Pskov, a unos 700 kilómetros al oeste de Moscú, informó el portavoz de las Tropas Aerotransportadas, Alexandr Cherednik.

"Después de terminado el desembarco, las tropas y el material bélico se concentraron en el área de aterrizaje y destruyeron las instalaciones del 'enemigo'. Seguidamente se desplazaron al polígono militar de Strugui Krasnie donde realizarán prácticas de tiro diurnas y nocturnas", precisó el portavoz.

Comentó que simultáneamente, en el aeródromo de Severni en Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, los paracaidistas del 331º Regimiento Aerotransportado cargaron en aviones 12 vehículos de combate aerotransportables BMD y poco después desembarcaron en una zona desconocida para ellos en las afueras de Pskov.

El regimiento también se desplazará al polígono militar de Strugui Krasnie para continuar los preparativos del simulacro táctico que se realizará del 13 al 18 de septiembre, agregó el portavoz de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medio millar de expertos internacionales participarán en el foro de Yaroslavl



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Unos 500 expertos rusos y extranjeros y otros tantos periodistas participarán en el foro político internacional "El Estado moderno: normas de la democracia y criterios de la eficiencia" que se desarrollará los próximos 9 y 10 de septiembre en la antigua ciudad rusa de Yaroslavl, a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú.

El evento, que cuenta con los auspicios del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tendrá cuatro apartados: el Estado como una herramienta de la modernización tecnológica; los estándares de la democracia y la diversidad de las experiencias democráticas; los nuevos retos y el concepto de derecho internacional; sistemas regionales de la seguridad global.

Según Oxana Gaman-Golutvina, politólogo y profesora de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, se trata de un importante foro que reúne a políticos, economistas y periodistas y que esta vez será escenario de debate sobre el concepto de modernización y las tecnologías de ponerla en práctica.

En opinión de Gaman-Golutvina, la sociedad rusa en un principio está lista para la modernización, pero para lograrla es imprescindible elaborar una estrategia conceptual.

"Si se pretende un efecto modernizador, hay que poner el énfasis en la conceptualización del proceso en su totalidad antes que hablar de distintos modelos económicos y políticos. De momento da la impresión de que hay una consigna y un deseo, pero no se ha ideado ningún programa conceptual, que es lo principal para poder decidir medidas a adoptar", subrayó.

La experta informó que la nueva edición del foro de Yaroslavl versará sobre cuestiones actuales que condicionan la puesta en marcha de procesos modernizadores en Rusia.

"Los temas anunciados son imperantes, como por ejemplo "Los estándares de la democracia". Conjugar la democracia y la modernización es una tarea nada fácil, puesto que hasta ahora la modernización, por regla general, se ha llevado a cabo mediante métodos autoritarios, por lo que tratar la democracia como un régimen que favorece la modernización es algo muy importante", señaló.

También destacó la relevancia del apartado "Sistemas regionales de la seguridad global", ya que, a su juicio, "la modernización se logra mejor cuando las amenazas son menores


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Defensa planea reanudar las pruebas del misil Bulavá en la segunda quincena de septiembre



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. El jefe del departamento militar ruso, Anatoli Serdiukov, comunicó hoy que las pruebas del misil balístico intercontinental Bulavá se van a reanudar en la segunda quincena de este mes.

Anteriormente se informó que los ensayos tendrían lugar entre el 9 y el 12 de septiembre pero Serdiukov dejó claro que "no habrá lanzamientos esta semana, debido a los preparativos" y que "a lo mejor, se van a efectuar en septiembre pero no en la primera quincena, seguramente".

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía

Agregó que la intención es lanzar "tres misiles, como mínimo" para entender, si se producen algunos fallos, cuál es la causa. De los 12 lanzamientos anteriores, sólo 5 fueron un éxito pero detrás de cada fracaso se escondían "problemas diferentes", dijo el ministro.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesaria la parada del submarino para la eyección del proyectil.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Progress M

Posted by Picasa

Aplazado por mal tiempo lanzamiento de carguero ruso hacia la ISS



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Las condiciones meteorológicas desfavorables en el cosmódromo Baikonur obligaron a aplazar por dos días el lanzamiento del carguero Progress M-07M hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) fijado para las 15.11 horas de Moscú de este miércoles (11.11 GMT), informaron fuentes de la Agencia espacial rusa, Roscosmos.


"Los responsables del programa espacial nacional tomaron la decisión de aplazar hasta el 10 de septiembre, debido a las condiciones meteorológicas adversas, el lanzamiento del cohete Soyuz-U con la nave de carga Progress M-07M", indicaron las fuentes y agregaron que el carguero emprenderá el viaje hacia la ISS a las 14.22 horas de Moscú del próximo viernes (10.22 GMT).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Proton-M

Posted by Picasa

Cohetes rusos Protón pondrán en órbita 6 satélites de la operadora europea SES hasta 2015



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. La compañía International Launch Services (ILS) y la operadora de comunicaciones europea SES prolongaron el contrato sobre la utilización de cohetes rusos Protón para ubicar en órbita satélites de comunicaciones de la compañía, informó hoy el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev.

El documento firmado en 2007, cuya vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2014, inicialmente preveía hacer uso del cohete ruso Protón-M para poner en órbita cinco aparatos cósmicos para la operadora SES hasta finales de 2013.

"De acuerdo a las enmiendas acordadas por las partes, ahora ILS cuenta con seis encargos para lanzar cohetes Protón con aparatos cósmicos SES hasta finales de 2014. El primer lanzamiento ya tuvo lugar el pasado 24 de abril y Protón colocó en órbita el satélite SES-1", dice un comunicado del Centro ruso.

Según la nota, para los años 2011 y 2012 están previstos dos otros lanzamientos con aparatos cósmicos que engrosarán la flotilla orbital de satélites de SES.

Mientras, las misiones restantes para colocar en órbita satélites de la mencionada compañía tendrán lugar entre 2012 y 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

T-50

Posted by Picasa

Rusia tiene capacidad para exportar más de 600 cazas de quinta generación



Moscú, 8 de septiembre, RIA Novosti. Las exportaciones totales de cazas rusos de quinta generación "Sukhoi" pueden superar las 600 unidades, informaron hoy fuentes del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA).

"Según expertos de nuestro Centro, en el marco del desarrollo del proyecto complejo de aviación de combate del futuro (PAK FA, por su siglas en ruso), Rusia fabricará al menos 1.000 cazas de esa clase", dijo el director de CACMA, Igor Korotchenko.

El directivo añadió que si se mantiene la perspectiva económica favorable se prevé que sólo las Fuerzas Aéreas de Rusia encarguen, como mínimo, 400-450 de esos aparatos entre los años 2020 y 2040.

Korotchenko opinó que el único rival de cazas rusos de quinta generación en el mercado internacional puede llegar a ser el aparato estadounidense F-35 Lightning 2, debido a que la versión pesada del caza de quinta generación de EEUU F-22 puede no suscitar demanda en el mercado internacional debido a su elevado costo.


Según previsiones del Centro, entre los principales compradores de cazas Sukhoi figurarán Argelia (posible adquisición de 24-36 aparatos entre los años 2025-2030), Argentina (12-24 aparatos entre 2035-2040), Brasil (24-36 aparatos entre 2030-2035), Venezuela (24-36 aparatos entre 2027-2032), Vietnam (12-24 aparatos entre 2030-2035), Egipto (12-24 aparatos entre 2040-2045).

Otros posibles compradores de los cazas rusos de quinta generación son Indonesia (6-12 unidades entre los años 2028-2032), Irán (36-48 unidades entre 2035-2040), Kazajstán (12-24 unidades entre 2025-2035), China (hasta 100 unidades entre 2025-2035), Libia (12-24 unidades entre 2025-2030), Malasia (12-24 unidades entre 2035-2040), y Siria (12-24 unidades entre 2025-2030).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)