miércoles, 15 de septiembre de 2010

LaOIEA no es una filial del las Naciones Unidas ni del Consejo de Seguridad :Iran

El embajador de Irán ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali-Asghar Soltanieh, dice que el organismo de control nuclear no es una filial de las Naciones Unidas, ni su Consejo de Seguridad.



Soltanieh también hizo hincapié en que el Director General del OIEA Yukiya Amano no es un "subordinado" del secretario general Ban Ki-moon, quien agregó que Irán no va a permitir que los organismos de las Naciones Unidas para influir en la agencia.

"Cabe señalar que las solicitudes [de la agencia], basada en el Protocolo adicional más allá de las disposiciones del TNP (Tratado de No Proliferación Tratado) y de salvaguardias amplias con el pretexto de la ilegal resolución del CSNU ... no son legítimos y por tanto no aceptable ".

Refiriéndose al último informe de Amano sobre el programa nuclear de Teherán, Soltanieh dijo en un momento en que "las declaraciones aburrido" y reclamaciones hechas por algunos miembros de la Junta de Gobernadores en los últimos siete años han dañado la atmósfera de la OIEA, estamos enfrentando de nuevo una disputa política "como resultado del reciente informe del director general."

El enviado de Irán continuó diciendo que "todas las actividades nucleares de Irán son llevadas a cabo a las salvaguardias amplias del Organismo" y un "mensaje claro por los directores generales actuales y anteriores confirma que tras proceder a las inspecciones más amplias en la historia de la agencia" no hay evidencia de la desviación en las actividades de Teherán se ha encontrado.

Añadió que aunque "la agencia sigue para verificar la no desviación de material nuclear declarado en Irán", parece que el informe ha adoptado redacción inusual con respecto a las obligaciones de control debido a "presiones externas".

El enviado de Irán continuó diciendo que el informe contiene "detalles exhaustivos" sobre la "técnica de las actividades ordinarias" en el marco del programa nuclear pacífico de Irán, que contradice el principio de protección de "información sensible de los Estados miembros."

"Me pregunto por qué el director general priva a los Estados Miembros de la información técnica sobre el enriquecimiento [actividades] en otros países, especialmente los que poseen armas nucleares u otros miembros de No Proliferación Nuclear Tratado, incluido el Japón."

"Este es un enigma", dijo el enviado iraní, y agregó que dichos detalles técnicos sobre las actividades nucleares de Irán demostrar que el OIEA ha tenido "pleno acceso a todos los materiales e instalaciones nucleares" en Irán, por lo tanto afirmar que "Irán no ha proporcionado la necesaria cooperación es a la vez incorrecta y engañosa. "

En cuanto a los llamados "supuestos estudios", la agencia debe recordar que de acuerdo con las modalidades "de la Resolución de las cuestiones pendientes (INFCIRC/711)," esto no es una cuestión pendiente. Además, los hechos que el material de la autenticidad "supuestos estudios" falta, ningún material nuclear se utilice y ninguno de los elementos se hicieron según lo declarado por el ex director general, también faltan en este informe. En el mismo contexto, la noción de "posibles dimensiones militares" es absolutamente fuera de contexto de la modalidad (INFCIRC/711) ya habían sido negociados y acordados por el organismo, así como su mandato.

Soltanieh agregó que Irán presentar una denuncia a recibir compensación por el enorme pierde que ha sufrido como consecuencia de estas afirmaciones sin fundamento.

Señalando a violar el principio de proteger la información confidencial de los empleados de la agencia, que se filtró la información sobre el programa nuclear de Irán a un occidental la agencia de noticias Soltanieh dijo Amano "me aseguró que las investigaciones se están llevando a cabo por el investigador interno, y se informará tan pronto como seaposible ".

Sin embargo, agregó Soltanieh, Amano nos informó que no habían sido capaces de identificar la fuente de información filtrada y no había pruebas de que funcionarios de la Secretaría eran los responsables.

"Estas declaraciones no son aceptables en absoluto, ya que la información publicada por la agencia de noticias mencionadas fueron exactamente] [misma información confidencial que se había entregado a los inspectores de la agencia."

El enviado iraní agregó que la agencia había declarado abiertamente que su fuente de noticias fue uno de los empleados de la agencia.

"Nuevas investigaciones deben comenzar inmediatamente, y la agencia debe presentar una queja contra la agencia de noticias mencionada por el mal comportamiento que dañaron la confianza mutua entre la Secretaría y los Estados miembros y la credibilidad de la agencia."

El Director General se refirió a la delicada cuestión de negarse a designar a 38 de los inspectores del OIEA en su discurso de apertura, pero no menciona los acontecimientos próximos como el acuerdo de Irán con la designación de más inspectores, dijo Soltanieh.

Otro cuestión importante de Irán es que ha aceptado más de 150 los inspectores que los inspectores suelen designadas y unos 10 están inspeccionando a Irán, asi que a la Secretaría puede simplemente utilizar los inspectores del otro. "

Soltanieh concluyó que más de un año ha pasado desde Irán pidió combustible para reactores nucleares de Teherán, pero ningún resultado se ha conseguido todavía a pesar de que casi un millón de pacientes en Irán están en necesidad de asistencia humanitaria de la agencia.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

Israelíes y palestinos intercambian golpes el día en que se celebran las conversaciones de paz



Tel Aviv/Gaza, 15 de septiembre, RIA Novosti. La aviación israelí bombardeó hoy la Franja de Gaza en represalia por el ataque lanzado contra Israel por las milicias palestinas que se oponen a la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Un portavoz de los servicios médicos palestinos, Adham Abu Selmiya, declaró a RIA Novosti que el bombardeo israelí provocó un muerto y dos heridos en la Franja de Gaza.

El intercambio de golpes ha coincidido con la tercera ronda de las conversaciones directas de paz que celebran hoy el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyaju, y el líder de la ANP, Mahmud Abbas, en presencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

La nueva escalada de tensión en las fronteras del enclave palestino se debe a la reanudación del diálogo de paz al que se opone el grupo radical islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Abbas, a su vez, controla Cisjordania a través de su partido, Al Fatah, y las instituciones de la ANP.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU insta al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar nuevas medidas para Irán





Naciones Unidas, 15 de septiembre, RIA Novosti. EEUU insta al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas adicionales para Irán, al conocerse nuevos hechos de que Teherán infringe resoluciones de este organismo sobre su programa nuclear, declaró hoy la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, en una reunión del Consejo de Seguridad.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Comité 1737 (de sanciones para Irán) deben reaccionar de manera adecuada a los recientes pasos de Irán", dijo Rice, sin concretar si Washington exhorta a imponerle nuevas sanciones a Irán o a emitir una declaración del Consejo de Seguridad.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó anteriormente que Teherán acrecienta el volumen de uranio enriquecido, con lo cual viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y que las autoridades iraníes obstaculizan la realización de inspecciones en las plantas nucleares de la República Islámica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL NUEVO HURACÁN KARL ENTRA EN LA PENÍNSULA MEXICANA DE YUKATÁN


El nuevo huracán Karl entra en la península mexicana de Yukatán

La nueva tormenta tropical Karl que se formó en el Caribe tocó tierra esta mañana en la Península de Yucatán, México, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

Según pronostica el NHC, Karl volverá a aumentar su intensidad en las aguas del sur del Golfo de México antes de entrar de nuevo en territorio mexicano en Bahía de Campeche al suroeste del Golfo de México.

Karl, la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se mueve a 22 kilómetros por hora y tiene vientos máximos de unos 64 kilómetros por hora.

Mientras tanto, otras dos tormentas,
Julia e Igor, que sigue con categoría 4, siguen avanzando en pleno océano Atlántico pero por el momento no representan una amenaza para ningún territorio.

El CNH prevé que ambas tormentas podrían fortalecerse durante los próximos días. Según la agencia, Igor podría afectar directamente a la isla de Bermudas el próximo domingo.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

APARECE UN NUEVO VÍDEO DE AL-QAEDA 'EN MEMORIA' DEL 11-S

Aparece un nuevo vídeo de Al-Qaeda 'en memoria' del 11-S

El segundo jefe al mando de Al-Qaeda y antiguo jefe de la organización Yihad Islámica de Egipto, Ayman al-Zawahiri, apareció en un nuevo vídeo hecho 'en memoria' del atentado 11-S en Nueva York.

'Vence la nación islámica y los cruzados pierden', es el título del vídeo. La información fue comunicada por el Centro Americano de Seguimiento del Terrorismo 'Intelcenter'.

Ayman al-Zawahiri es conocido mundialmente por ser la mano derecha de Bin Laden. Se sospecha que ha estado implicado en numerosos ataques terroristas contra EE. UU. y otras potencias occidentales. Actualmente, el FBI ofrece 25.000.000 dólares de recompensa por su captura.

El último mensaje de Al-Qaeda, también con la participación de Ayman al Zawahri y titulado 'Holocausto de los americanos en Afganistán', fue recibido el viernes. Allí se aprecia un supuesto ataque insurgente contra los militares estadounidenses y afganos en el sur de Afganistán. El vídeo se inicia con unas palabras del 'número dos' de Al-Qaeda, que asegura que las informaciones de EE. UU. según las cuales se está privando a Al-Qaeda de sus bases en Afganistán son una "mentira descarada".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

SISTEMA RFID: EL GRAN HERMANO DE BOLSILLO

¿Se imagina que alguien supiera lo que lee, lo que come, e incluso las medicinas que compra? ¿Qué le parecería que su centro comercial guardara información sobre la talla de ropa interior de su pareja? Este escenario ha dejado de ser ciencia-ficción gracias al sistema RFID, incorporado en cualquier tipo de producto que un ciudadano puede comprar.

RFID (Radio Frequency Identification, o identificación por radiofrecuencia en español) usa dispositivos denominados etiquetas o tarjetas, similares a pegatinas. Funcionan de una manera muy simple: emiten información por una microemisora de radio que, a su vez, la envía a una base de datos donde queda almacenada. Esta información puede ser usada por los comerciantes para analizar los hábitos de consumo o por otros interesados en sacar los datos personales de la gente.

La tecnología ha recibido tanto elogios como críticas. Los creadores del sistema afirman que las ventajas del RFID son mayores que la inseguridad y los inconvenientes. Sin embargo, los abogados apuntan a que dichas 'ventajas' violan un derecho fundamental de cada ciudadano: el derecho a la intimidad.

Estos chips no sólo se están implantando en el sector privado. Muchos gobiernos están haciendo uso de estas tecnologías con el objetivo de controlar sus fronteras y agilizar la identificación de los ciudadanos que entran y salen de su territorio. La Administración alemana, por ejemplo, ya se mostró interesada en poner RFID en los documentos de identidad y pasaportes.

Por su parte, el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Protección de Datos, está analizando medidas de seguridad para proteger al ciudadano del uso incorrecto de los sistemas RFID. El director de la entidad, Artemi Rallo Lombarte, dice que "es evidente que el uso de estas etiquetas" puede "afectar a la privacidad de las personas".

Mientras que los creadores de RFID aseguran que no hay que tenerle miedo, los expertos reiteran que no existe ninguna garantía de que toda la información guardada en el chip no termine en manos de un ladrón, ya que es una tecnología que teóricamente puede estar al alcance de cualquiera.

Para muchos los avances tecnológicos hacen nuestra vida más cómoda y segura. Otros piensan que estas tecnologías tienen la capacidad de transformar nuestra sociedad en una pesadilla orwelliana. Mientras sigue la discusión, hay otra ventana que se abre: ¿será el ciudadano quien vote la implantación de este sistema, o por el contrario será una imposición de las administraciones y la sociedad de consumo? El tiempo dictará sentencia.








Viejo Condor

RT.net (SIC)

El jefe de la OTAN considera que Rusia debe participar en el proyecto de defensa antimisiles en Europa



Bruselas, 15 de septiembre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, declaró hoy que los líderes de los países de la OTAN deben invitar a Rusia a participar en el proyecto de la Alianza relacionado con la creación de la defensa antimisiles en Europa.

El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Infografia

"Los líderes de los 28 países de la OTAN, que se reunirán en la cumbre de la Alianza convocada para noviembre en Lisboa, deben invitar a Rusia a participar en ese proyecto partiendo de las posibilidades que tiene ese país", comentó Rasmussen en una rueda de prensa en Bruselas.

El jefe de la OTAN confía en que en la cumbre de Lisboa se acuerde crear el escudo antimisiles europeo.

Rasmussen también se refirió a la reunión del Consejo Rusia-OTAN que se celebrará la próxima semana en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Radar estadounidense del sistema DAM en Republica Checa. Infografía

"La reunión deberá comunicar un nuevo impulso a nuestra cooperación práctica en la lucha contra la producción de droga en Afganistán, la piratería, el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva", apuntó el secretario general de la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Posted by Picasa

Astronautas rusos y estadounidenses presentan pruebas para viajar a la Estación Espacial Internacional



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. Las tripulaciones titular y suplente de la próxima misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) concluyen hoy ciclo de pruebas previas al vuelo en una nave rusa Soyuz, informó hoy un portavoz del Centro de Formación de Cosmonautas Gagarin (CFC).

"El miércoles, 15 de septiembre, en el CFC continúan la presentación de prueba para las tripulaciones titular y suplente que viajarán a la ISS en nave espacial Soyuz TMA-01M", dijo el portavoz.

Precisó que la tripulación titular, integrada por Alexánder Kaleri, Oleg Skrípochka y su colega de la NASA Scott Kelly, se examinará en una maqueta de la Soyuz TMA, mientras que la tripulación de reserva, compuesta por los rusos Serguei Vólkov, Oleg Kononenko y el estadounidense Ronald Garan, realizarán las pruebas en el simulador terrestre del segmento ruso de la ISS.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía

Al término de dos días de pruebas, expertos del CFC harán una calificación final de los astronautas, que a su vez, será certificada por una comisión independiente.

Según el progrma previsto, la nave Soyuz TMA-01M partirá el próximo 8 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur, en la república de Kazajstán, en Asia Central.

Una de las tareas principales del vuelo es probar el funcionamiento de nuevos equipos e instrumentos incorporados a la Soyuz como novísimos ordenadores y un nuevo sistema de telemetría.

Las dificultades físicas que soportan los cosmonautas. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Base Espacial de Alcantara

Posted by Picasa

Delegación de Brasil visita Ucrania para potenciar la cooperación militar y espacial



Kiev, 15 de septiembre, RIA Novosti. Una delegación militar de Brasil visitará Ucrania del 15 al 17 de septiembre para abordar temas de cooperación en las esferas técnico-militar y espacial, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

"Al término de las negociaciones los ministros de Defensa de Ucrania y de la República Federal de Brasil prevén suscribir un acuerdo de cooperación en la esfera de Defensa", dice un comunicado de la cartera ucraniana.

Según la entidad, la delegación brasileña visitará la fábrica estatal Instituto Central de Diseño, en la ciudad de Dnepropetrovsk, en el que se hará la presentación de un proyecto relacionado con los cohetes Ciclón-4.

Los Ciclón-4, los portadores más modernos y potentes producidos por la industria espacial ucraniana, serán lanzados desde la base brasileña de Alcántara, junto a la línea del ecuador.

Las negociaciones concernientes al "Ciclón-4" comenzaron el año pasado durante la visita de Estado que hizo a Ucrania el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa ocasión, las partes acordaron los asuntos principales referentes a la cooperación espacial con metas a realizar en 2012 el primer lanzamiento del cohetes Ciclón-4 desde Alcántara.

Además, Brasil ha mostrado interés en comprar a Urania o crear conjuntamente carros blindados, y también es posible que ambos países acuerden programas de cooperación para la construcción y reparación de barcos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Murmansk

Posted by Picasa

Medvédev sostendrá negociaciones con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg



Múrmansk (Rusia), 15 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev arribó a Múrmansk (península de Kola, norte de Rusia), donde sostendrá negociaciones con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

Medvédev y Stoltenberg analizarán las perspectivas de cooperar en materia energética y en el archipiélago de Spitzberg. Al cierre de la reunión, será firmado un convenio de delimitación de espacios marítimos y de colaboración en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico.

Las negociaciones en torno a este documento comenzaron en 1970. Su firma significa un sustancial progreso en las relaciones entre Rusia y Noruega y pone fin a la moratoria de 30 años sobre la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental ártica de 175 mil kilómetros cuadrados.

Tras ofrecer una rueda de prensa junto con el primer ministro de Noruega, el presidente ruso participará en una reunión sobre el tema de transformación de productos agrícolas y de pesca. Además, tendrá un encuentro con el gobernador de la provincia de Múrmansk.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

INDONESIA: EN LOS CUERPOS DE LOS INGENIEROS RUSOS DESCUBRIERON METANOL


Indonesia: en los cuerpos de los ingenieros rusos descubrieron metanol

Los expertos médicos de la policía indonesia descubrieron huellas de metanol en las vísceras de tres ingenieros rusos, fallecidos en extrañas circunstancias en la ciudad de Macasar, provincia de Célebes Meridional, Indonesia. La información fue comunicada por los medios locales. Los tres especialistas murieron el mismo día.

"Al examinar el contenido del estómago, riñones y pulmones, fue descubierta una sustancia muy peligrosa: el metanol", informó el portal Detik.com, citando al jefe del laboratorio de la comisión de peritos de la policía indonesia en Jakarta, Boediono.

A su vez, el jefe del servicio médico de la policía, Musaddeq Ishak, comunicó al portal Detik.com que la autopsia de los muertos demostró que fallecieron por causa de una falta del oxígeno, provocada por la intoxicación.

"Se puede concluir que la intoxicación del alcohol o alcohol metílico provocó el vómito y, después, paró la respiración”, comentó Ishak.

Los tres ciudadanos de Rusia fallecieron en extrañas circunstancias en Indonesia el mismo día. "Eran ingenieros técnicos de la Asociación Aeronáutica Yuri Gagarin (en la ciudad de Komsomolsk del Amur) del holding Sukhoi. Llegaron a Indonesia hace menos de un mes. Tenían que pasar eso de un año aquí. Trabajaron en una base aeronáutica de las Fuerzas Aéreas de Indonesia: se ocupaban del armado de los aviones de caza Su, suministrados por Rusia. No se quejaban de su salud”, comentó el cónsul de la embajada de Rusia en Indonesia, Vladímir Pronin.

Según el jefe de la policía de la provincia de Célebes Meridional, Jon Waenal Usman, “los tres tenían los mismos síntomas: dolor de cabeza, vómitos, espuma en la boca y problemas con la respiración”.

Dos colegas rusos de los ingenieros muertos piden asistencia médica

Después de la muerte enigmática de tres empleados rusos que se ocupaban del servicio de los aviones de caza Sukhoi Su-27, otros dos trabajadores rusos de la misma compañía pidieron asistencia médica. Se quejaron de dolores y cólicos del estómago y fueron trasladados a uno de los hospitales de Macasar.

“No nos queremos arriesgar. Al informarnos que ellos tenían problemas de salud, les trasladamos al hospital”, afirmó el jefe de la base aeronáutica indonesia Sultan Hassanuddin, Agus Supriatna.

Según el médico que examinaba a los empleados, los malestares de los rusos pudieron ser provocados por pocas horas de sueño y la preocupación después de la muerte de sus colegas. Para examinar a los enfermos, les visitó un médico de la embajada rusa en Indonesia, que calificó su estado como satisfactorio y se conformó con el tratamiento prescrito. Según la reciente información, uno de los dos ingenieros rusos hospitalizados ya ha sido dado de alta.

El proceso de armado de los aviones avanza sin demoras

El proceso de armado de los dos aviones de caza Su-27, que hace unos días fueron suministrados a Macasar, avanza sin demoras. "El armado sigue sin incidentes", declaró el jefe de la base Sultan Hassanuddin, Agus Supriatna. En 2003 Indonesia compró a Rusia cuatro aviones de caza, en agosto de 2007 las partes firmaron otro contrato para el suministro de seis aviones más. Tres aviones de la producción rusa fueron entregados oficialmente a la parte indonesia el 2 de febrero de 2009. Dos aviones nuevos llegaron a Macasar el 10 de septiembre del año actual. El sexto avión de caza será suministrado antes del plazo por la petición del mando de las Fuerzas Aéreas de Indonesia, que cuenta con su participación en el desfile en honor al aniversario del ejército indonesio, el 5 de octubre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

ISS

Posted by Picasa

Estación Espacial Internacional sube dos kilómetros sobre su órbita anterior



Moscú, 15 de septiembre, RIA Novosti. La Estación Espacial Internacional, o ISS por la sigla en inglés, se colocó este miércoles dos kilómetros por encima de su órbita anterior, reportó un portavoz del Centro ruso del control de vuelos espaciales.

Según esta fuente, la operación se llevó a cabo "de acuerdo con el reglamento" con la ayuda del carguero espacial Progress M-07M cuyos ocho motores de atraque y orientación se pusieron en marcha por un tiempo para elevar la ISS a una altura de 356 Km sobre la Tierra.

El correctivo se hizo con el fin de optimizar las condiciones del retorno de la nave tripulada Soyuz TMA-18, que debe volver a la Tierra el próximo 24 de septiembre, y preparar el acoplamiento entre la ISS y la nave siguiente, Soyuz TMA-01M, que partirá el 8 de octubre desde el cosmódromo de Baikonur.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)