jueves, 16 de septiembre de 2010

Blackhawk H-60

Posted by Picasa

Mi-17

Posted by Picasa

LA TELARAÑA MÁS GRANDE DEL MUNDO SE ENCUENTRA EN MADAGASCAR


La telaraña más grande del mundo se encuentra en Madagascar

La telaraña más grande del mundo se encuentra en la isla de Madagascar. Creada por "la araña de la corteza de Darwin", una especie recién descubierta por los científicos, mide 25 metros de largo.

Según la revista PlosOne, la araña suele tejar sus redes por encima de los ríos, de una orilla a otra, y para poder atravesarlos. El centro de la red se sitúa sobre el curso de agua porque suele ser lugar habitual de paso de muchos insectos.

Tal extensión de la tela puede ser soportada sólo gracias a un material muy resistente que es capaz no sólo de capturar hasta 30 insectos a la vez, sino que también puede soportar el propio peso de la telaraña. Durante el transcurso del día la parte central de la tela sufre impactos de pájaros y la fuerza del agua, lo que obliga a sus “dueñas” a reconstruirla diariamente.

"Construyen el centro de la telaraña suspendido directamente encima del río o de un lago, un hábitat que ninguna otra araña puede usar", señala el Profesor Ingi Agnarsson, director del Museo de Zoología de la Universidad de Puerto Rico, y uno de los científicos que participó en el estudio.

Lo que todavía es un enigma para los científicos es cómo las arañas logran tejar la tela encima del agua y sujetar los extremos de su obra a los dos lados de los ríos.

"Combinan la fuerza con la elasticidad, por lo que son excepcionalmente resistentes, capaces de absorber tres veces más de energía antes de romperse que el material con el que se fabrican los chalecos antibalas", concluyen los investigadores.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Reservas de petróleo venezolano ascienden a 251 mil millones de barriles

 Las reservas de crudo venezolano han aumentado 188 por ciento desde 1999 (Foto: Fortunaweb.com)
Las reservas de crudo venezolano han aumentado 188 por ciento desde 1999 (Foto: Fortunaweb.com)

Las reservas de crudo en Venezuela han aumentado 188 por ciento desde 1999 y actualmente alcanzan los 251 mil millones de barriles. Las autoridades gubernamentales afirman que la producción seguirá incrementándose cuando empiece a explotarse la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada al oriente del país.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó este jueves que las reservas de crudo del país subieron a 251 mil millones, lo que lo sitúa como el segundo en el mundo.


Ramírez precisó que la cifra representa un aumento de 188 por ciento en relación al año 1999, cuando llegó al poder la Revolución Bolivariana.

"En el año 1999 teníamos unas reservas probadas de petróleo de 87 mil millones de barriles y ahora tenemos certificados en nuestros libros 251mil millones de barriles", especificó.

El titular de Energía y Petróleo también subrayó que estos números "dan un aliento en lo que respecta al desarrollo de la política petrolera".

Viejo Condor
TeleSurTV.net (SIC)

NOAL: OIEA podría llegar a sucumbir por salvar a Israel



El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) advierte que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no debe proteger a Israel con armas nucleares a un costo de la propia organización.


El movimiento, que se disocia de las principales superpotencias, utiliza el último día de una reunión de la AIEA en Viena para poner de relieve la posesión de Israel de armas nucleares, un corresponsal de Press TV reportó el jueves.

El movimiento 118-miembro expresó su "grave preocupación por el enfoque selectivo de la OIEA respecto a la cuestión de la capacidad nuclear israelí".

Esta actitud "pone en juego la viabilidad de la OIEA, como un órgano técnico independiente", dijo el MNOAL.

Tel Aviv se cree que las puntuaciones de las ojivas nucleares fabricados desde 1958, un año después del inicio del OIEA.

La organización, sin embargo, ha negado hasta ahora a ratificar una resolución contra las actividades nucleares de Israel y se ha limitado a bastado para pedir a Tel Aviv para unirse a la de No Proliferación Nuclear (TNP) y de "todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA."

Ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter se ha acreditado la existencia del arsenal nuclear israelí, que según él incluye entre 200 a 300 ojivas nucleares. Décadas de presentación de informes periódicos y grabaciones aéreas también han confirmado la posesión.

NAM subrayó también que "la estabilidad y la seguridad no puede lograrse en una región, donde se mantiene un gran desequilibrio de las capacidades militares de manera sistemática."

La distribución desproporcionada de la fuerza armada "permite que una de las partes en la región ... para amenazar a otros", añadió, refiriéndose a Israel.

Nam se refirió a la situación como "inaceptable" e instó a que se abordarán "muy en serio" para un fin puede ser que le sean formuladas.

Israel mantiene una política de "ambigüedad nuclear", en consonancia con la que ni confirma ni niega tener armas nucleares.

Israel, apoyado por los EE.UU., también ha eludido hasta ahora las medidas punitivas.

Los esfuerzos de los estados árabes y otros países provocó una conferencia de examen del TNP en mayo para emitir una declaración, destacando la importancia de Tel Aviv, la adhesión al Tratado y sus permitiendo que la OIEA inspeccione sus instalaciones nucleares plenamente.

En los capítulos finales de la reunión de la AIEA, la Unión Europea organizó el apoyo a la postura de Washington y pidió a los países árabes no presentar ninguna resolución de ese tipo.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Lider: enemigos en actitud de debilidad y desesperación

Leader of the Islamic Revolution Ayatollah Seyyed Ali Khamenei (C) meets the members of the Assembly of Experts on September 16, 2010.

Líder de la Revolución Islámica ha descrito las medidas adoptadas contra Irán por los países occidentales como el resultado de su "debilidad y desesperación".



"La emisión de la resolución anti-Irán, tomando posición en contra del establishment islámico ... y el insulto vergonzoso que el Corán son medidas que las potencias arrogantes han sacado de la debilidad y la desesperación", dijo el ayatolá Seyyed Ali Jamenei en una reunión con los miembros de la Asamblea de Expertos el jueves.

El líder también se describe el estado de Occidente en el ámbito internacional como "débil y precaria."

"Este aumento de la debilidad es el resultado del despertar islámico que ha causado algunos de Occidente a los aliados en la región a pensar en cierta reconsideración de libre [se] de la presión de la ola islámica y el callejón sin salida-que han quedado atrapados en, pero fue en vano ", añadió el ayatolá Jamenei.

El líder dijo que "el Occidente intrigas y la planificación" demostrar "el poder del Frente Islámico, la experiencia y la conciencia cada vez mayor."

"Como resultado de las presiones del enemigo y las duras condiciones durante las últimas tres décadas, el pueblo [iraní] y los funcionarios se han convertido en más resistente", declaró el ayatolá Jamenei.

El líder de la nación iraní se describe como el "defensor principal del centro islámico", diciendo que el enemigo está tratando de "arruinar la confianza del pueblo en los funcionarios del [país]" a través de la propaganda.

Ayatolá Jamenei hizo hincapié en que la dirección del establecimiento siempre ha apoyado al gobierno iraní en el pasado y seguirá haciéndolo.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

Campesinos espantarán a jabalíes con vuvuzelas y karaoke en China



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Las trompetas vuvuzela que se hicieron globalmente famosas a raíz del reciente Mundial de fútbol de Sudáfrica serán la herramienta que agricultores chinos emplearán para espantar a los jabalíes que destruyen sus cultivos de cereales, informó la agencia Xinhua.

Vuvuzela africana. Infografía

Desde hace algunos años, los campesinos de la provincia oriental china de Zhejiang sufren una invasión de jabalíes que causan importantes daños a los cultivos y en ocasiones incluso atacan a los propios habitantes locales.

"La creciente población de estos animales es una verdadera catástrofe para nuestros poblados. Tocamos gongos, hacemos fuegos artificiales y hasta echamos mano de explosivos, pero todo resulta en vano", se quejó uno de los lugareños, quien añadió la caza de los intrusos tampoco hizo mucho efecto.

La última ocurrencia de los campesinos locales consiste en emplear vuvuzelas, trompetas africanas aborrecidas por los aficionados al fútbol de todo el planeta por el ensordecedor ruido que producen y que acompañó los partidos del último Mundial.

Además, los agricultores piensan completar el repertorio de herramientas para espantar a los jabalíes con el karaoke, otra de las cosas que odia mucha gente.

En la última década, la población de jabalíes en Zhejiang aumentó de 30.000 a 150.000 ejemplares. Según expertos, esta proliferación se debe al incremento considerable de áreas reforestadas registrado en la provincia.

En este tiempo, 22 personas murieron y otras 188 resultaron heridas en enfrentamientos con estos animales responsables de la destrucción de un tercio de los cultivos de grano.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comite Internacional del senado de EEUU recomienda ratificar el tratado START



Washington, 16 de septiembre, RIA Novosti. El Comite Internacional del senado de EEUU aprobó una resolución en que recomienda al senado ratificar el Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas Ofensivas (START) firmado con Rusia, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

Tratado START. Infografía

Tal resolución fue necesaria para que el senado examine el Tratado en su plena composición. Catorce senadores se pronunciaron a favor de elevar el documento al senado, y cuatro en contra.

Los presidentes de Rusia y EEUU firmaron el nuevo Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas Ofensivas el 8 de abril de 2010. El documento estipula realizar sustanciales reducciones de las armas en cuestión, hasta 1.550 unidades.

El tratado START 1 obligó a Moscú y Washington a reducir sus ojivas nucleares a 6.000 unidades para cada bando. Posteriormente, en 2002, Rusia y EEUU firmaron el Tratado de Reducción de los Potenciales Estratégicos Ofensivos, que estableció una reducción a los niveles entre 1.700 y 2.200 ojivas nucleares. Su vigencia expiró el 5 de diciembre de 2009.

El nuevo START establece relación entre las armas estratégicas ofensivas y las de defensa, en lo que insistió la parte rusa.

El documento debe ser aprobado por ambas cámaras del parlamento ruso y por el Senado de EEUU. La Administración de EEUU elevó al congreso el nuevo tratado el 13 de mayo de 2010. Moscú y Washington planean ratificar el documento de modo sincronizado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Karl se convierte en huracán en Golfo de México

La tormenta tropical Karl se convirtió en huracán este jueves a su paso sobre el Golfo de México, con vientos sostenidos de hasta 120 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Viejo Condor
TeleSur TV.net (SIC)

El presidente de Francia y el de la Comisión Europea sostienen una dura discusión sobre el problema de los gitanos



Bruselas, 16 de septiembre, RIA Novosti. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, sostuvieron hoy una "dura" discusión sobre el problema de los inmigrantes gitanos, declaró a la prensa el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov.

Comentó que el "problema gitano" fue abordado durante la cumbre de la Unión Europea inaugurada hoy en Bruselas aunque ese tema no figuraba en la agenda del foro. Los líderes europeos no aprobaron ninguna resolución y sólo acordaron continuar el debate en la próxima cumbre de octubre.

A finales de julio pasado, después de los desórdenes protagonizados en Francia por los gitanos, el presidente Nicolas Sarkozy anunció el cierre de más de 200 campamentos ilegales de gitanos y su deportación a Rumania y Bulgaria.

Según el Ministerio francés de Inmigración, entre el 28 de julio y el 17 de agosto fueron deportados 979 gitanos búlgaros y rumanos, y últimamente fueron expulsados 600 más.

El Parlamento Europeo aprobó el 9 de septiembre una resolución en la que exige a las autoridades de Francia y de otros países "suspender inmediatamente" las deportaciones.

Ese mismo día, el ministro galo de Inmigración, Eric Besson, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, declararon que "no cederán ni un ápice" porque actuaban en plena correspondencia con las normas europeas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia espera cooperación de Polonia en la detención del líder separatista Zakáyev




Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Rusia confía en que las autoridades polacas adopten medidas pertinentes con respecto al líder secesionista checheno Ahmed Zakáyev acusado de terrorismo, quien se encuentra en Polonia en estos momentos según unas fuentes, declaró hoy a la prensa el canciller ruso Serguei Lavrov.

Se supo que Zakáyev quería arribar a Polonia para participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno organizado por el Gobierno de la República de Ichkeria (Estado proclamado por los rebeldes chechenos y no reconocido por la comunidad mundial), que se celebrará del 16 al 18 de septiembre en un suburbio de Varsovia.

Preguntado por los periodistas: ¿insistirá Moscú en la extradición de Zakáyev, si el líder separatista realmente aparece en Polonia?, Lavrov dijo que Rusia ya lo planteó a la parte polaca y espera que así sea.

El miércoles pasado, organismos judiciales polacos declararon que Zakáyev será detenido conforme a la orden expedida por Interpol, si se presenta en territorio de Polonia. Pero más tarde la prensa polaca escribió, alegando una fuente del Gobierno, que Polonia no extraditará a Zakáyev a Rusia en el caso de su detención.

Ahmed Zakáyev reside en Londres desde 2003. En 2001, la Fiscalía General de la Federación Rusa lo declaró buscado a nivel internacional como organizador de grupos armados ilegales, sublevación armada y atentados contra la vida de funcionarios de orden público.

Moscú exigió de las autoridades británicas, las que habían concedido el asilo político a Zakáyev, extraditarlo a Rusia, pero Londres respondió con una negativa. En 2006, Rusia formuló nuevas acusaciones a Zakáyev, de estar involucrado en la actividad extremista.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Canadá basarán en datos científicos sus pretensiones sobre la plataforma continental ártica



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Rusia y Canadá coinciden en que las pretensiones a poseer sectores de la plataforma continental del Ártico deben basarse en datos científicos, declaró hoy Artur Chilingárov, representante especial del presidente de Rusia para la cooperación internacional en el Ártico y la Antártida.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

"Las pretensiones se consideran fundamentadas si la ciencia confirma que una parte subacuática del país representa en sí continuación geológica de su territorio nacional. En eso existe comprensión mutua entre Rusia y Canadá", dijo Chilingárov entrevistado por RIA Novosti tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon.

El científico ruso añadió que las dos partes están de acuerdo en que la delimitación de territorios del Ártico debe realizarse a tenor con el Derecho Internacional y, en particular, de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), ratificada por Rusia y Canadá.

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buque de guerra ruso acompaña un convoy de nueve barcos en el Golfo de Adén



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. El destructor antisubmarino "Almirante Lévchenko" de la Flota rusa del Norte inició hoy la misión de escolta de un convoy de nueve barcos mercantes en la zona del Golfo de Adén, declaró un portavoz de la Marina rusa.

"El buque está acompañando una caravana de nueve mercantes en las aguas del Golfo de Adén peligrosas por los frecuentes ataques piratas", comentó el portavoz al agregar que a bordo de los barcos se encuentran 26 ciudadanos de Rusia.

La lucha contra la piratería en esa zona se lleva a cabo en el marco de las operaciones "Atalanta" de la Unión Europea y "Ocean Shield" de la OTAN.

Según la Oficina Naval Internacional con sede en Londres, el número de ataques piratas en el primer trimestre de 2010 en el mundo se redujo un 34% frente al mismo período del año anterior gracias a las operaciones internacionales de patrullaje en el Golfo de Adén.

Piratería marítima en la actualidad. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Brasil es un mercado prioritario para el sector energético de Rusia



Río de Janeiro, 16 de septiembre, RIA Novosti. Brasil constituye uno de mercados clave para la industria energética de Rusia, informaron hoy fuentes del Ministerio de energía de Rusia durante la exposición "Río Petróleo y Gas 2010" que se celebra en la ciudad brasileña.

Sector energético de Rusia. Infografía

"Participamos en la muestra, hacemos contactos, intentamos promover nuestra política energética. Queremos crear una imagen positiva de Rusia como país, así como de su pueblo y sus compañías", dijo el jefe de la delegación rusa en la exposición, Stanislav Dorzhinkevich.

En el pabellón de Rusia en "Río Petróleo y Gas 2010" (Rio Oil & Gas 2010) están presentadas compañías como "Zarubezhneft", "Consorcio nacional petrolero" (integrado por las petroleras Rosneft, Lukoil, TNK-BP, Gazprom y Surgutneftegaz), "TMK" y "Silovie mashini".

Según Dorzhinkevich, el mercado brasileño está bastante cerrado ante despliegue de actividades de compañías extranjeras, no obstante últimamente el Gobierno del país ha iniciado una política de apertura en la materia.

"Ahora la política estatal de Brasil está encaminada a la apertura del mercado. Para ello, se aprueban respectivos cambios en la legislación del país. La razón de todo eso es atraer nuevas compañías e inversores hacia el sector de gas y petróleo de Brasil", dijo el funcionario ruso.

Dorzhinkevich destacó la importancia de la participación de empresas rusas en ese tipo de eventos para dar a conocer sus actividades en el exterior.

"Nosotros conocemos nuestras compañías, como Gazprom, Lukoil, Zarubezhneft, Rosneft y otras, también sabemos cuales son sus posibilidades. Aquí no disponen de toda esa información. Por eso promovemos la participación en semejantes exposiciones y abrimos un pabellón en el que nuestras empresas pueden hacer sus presentaciones", concluyó el funcionario.

"Río Petróleo y Gas" es una de las exposiciones más grandes en ese sector para América Latina y el mundo. Este año, el evento cuenta con participación de más de 25 países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-95 MS

Posted by Picasa

Bombardero estratégico Tu-95 MS

Posted by Picasa

Cuatro bombarderos estratégicos rusos finalizan misión de patrullaje en Lejano Oriente ruso




Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Cuatro bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica rusa finalizaron con éxito una misión de patrullaje sobre el Océano Glacial Ártico, el Pacífico y el mar de Japón, declaró hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, Vladímir Drik.

"Los vuelos duraron un total de 14 horas y los bombarderos repostaron en el aire con la ayuda de un avión cisterna IL-78", precisó Drik en declaraciones a RIA Novosti.

Señaló que los aviones de la aviación estratégica rusa cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre las aguas neutrales de los océanos Ártico, Atlántico, Pacífico y el mar Negro.

"Los vuelos se efectúan en estricta correspondencia con las normas del Derecho Internacional sobre aguas neutrales y sin violar fronteras de ningún país", recalcó el portavoz de la Fuerza Aérea rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia enviará a Rusia combustible nuclear usado



Minsk, 16 de septiembre, RIA Novosti. Bielorrusia enviará a Rusia varios kilogramos de combustible nuclear usado, informó hoy el director del Instituto bielorruso de Investigaciones Energéticas y Nucleares, Viacheslav Kuvshínov.

"Después de 20 años de negociaciones, los dos países hemos acordado que Bielorrusia enviará a Rusia el combustible nuclear usado que se conserva desde los tiempos de la Unión Soviética", declaró Kuvshínov en una rueda de prensa.

Agregó que el proyecto de retirada del combustible nuclear gastado está ejecutándose conjuntamente con EEUU, la República Checa y otros países.

A su vez, el colaborador científico del instituto, Aliy Malijin, comentó que en Bielorrusia hay unas dos toneladas de uranio.

"Nuestro instituto trabaja muchos años y recibía combustible nuclear para distintos proyectos ejecutados entre 1954 y 1987", apuntó el investigador.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia conectará a Cuba a su sistema de navegación satelital GLONASS



La Habana, 16 de septiembre, RIA Novosti. Cuba y Rusia amplifican la cooperación en materia de alta tecnología y planean iniciar la conexión de Cuba al sistema global ruso de navegación por satélite GLONASS, informó a RIA Novosti el embajador ruso en ese país caribeño, Mijaíl Kamynin.

El diplomático indicó que ambos países desarrollan "una estrecha cooperación en materia de alta tecnología, y hoy en día este sector adquiere mayor prioridad en nuestros vínculos, en particular la conexión de Cuba al sistema GLONASS".

Además, las partes están por concluir el acuerdo sobre la cooperación bilateral en el uso pacífico del espacio cósmico, indicó el embajador ruso.

El sistema GLONASS es el análogo ruso al sistema estadounidense de posicionamiento global (GPS), determina las coordenadas de objetos fijos, o los parámetros de velocidad, dirección y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.

Sistema Nacional GLONASS: posibilidades y perspectivas. Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia afirma que delimitación de aguas con Noruega refuerza régimen jurídico del Ártico




Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. El convenio de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico firmado ayer entre Rusia y Noruega contribuirá a la mejora de relaciones bilaterales, conservación del buen ambiente en la región y el reforzamiento del régimen jurídico del Ártico, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


"La finalización del proceso de delimitación de la frontera marítima entre Rusia y Noruega contribuirá no solamente al fomento de las relaciones bilaterales, sino también a la mejora de la situación en la región", dice un comunicado de la Cancillería rusa.

Según Moscú, el convenio constituye un importante aporte al reforzamiento del régimen jurídico del Ártico, basado en la Convención de la ONU de 1982 sobre el Derecho del Mar, y ayudará a mantener una atmósfera de paz y colaboración en la zona.

El establecimiento de fronteras de derechos soberanos y jurisdicción de Rusia y Noruega aumenta el grado de estabilidad y transparencia" en las relaciones entre ambos estados y concede un nuevo impulso a la cooperación, especialmente en materia de pesca y explotación de recursos de hidrocarburos, indicó el comunicado del ministerio ruso.

Desde hace más de 30 años Rusia y Noruega sostienen consultas sobre el contencioso fronterizo en el Mar de Barents. El asunto se resuelve por etapas y las decisiones se adoptan sobre cada tramo en concreto.

Así, en 2007 se firmó un acuerdo sobre la delimitación de las aguas en la región de Fiordo-Varanger (nombre noruego) o Golfo Variazhski, (nombre ruso) entre la península rusa Ribachi y la península noruega Varanger.

La suscripción del actual convenio significa un sustancial progreso en las relaciones ruso-noruegas y pone fin a la moratoria de 30 años sobre la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma continental ártica de 175 mil kilómetros cuadrados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Israel lanza ataques aéreos contra Franja de Gaza



Tel Aviv/Gaza, 16 de septiembre, RIA Novosti. La Fuerza Aérea de Israel bombardeó esta madrugada la Franja de Gaza en respuesta al mayor ataque palestino con proyectiles del último año y medio, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

De acuerdo con el documento, la noche del miércoles al jueves la aviación israelí atacó dos almacenes con armas, sin que se reporten daños personales.

La cadena de radio palestina Al Quds comunicó que los ataques destruyeron una sede de milicianos de Hamás en Rafah, al sur de Gaza, y un taller en Jan Yunis ocasionando daños a viviendas cercanas.

Según fuentes militares, de esta forma se respondió a los ocho proyectiles y un cohete que las milicias palestinas dispararon la víspera contra la zona sur de Israel. Aunque todos los proyectiles impactaron en descampados sin causar daños, se trata del mayor ataque desde marzo de 2009.

Además, la prensa israelí informó que dos de los proyectiles contenían fósforo, una sustancia tóxica capaz de inflamarse en contacto con el aire.

La víspera, un palestino murió y al menos dos resultaron heridos en otro bombardeo israelí contra un túnel subterráneo que pasaba debajo de la frontera con Egipto y que, según afirma el Ejército, se usaba para trasladar a milicianos a la Franja.

El intercambio de hostilidades coincidió con la tercera ronda de las negociaciones de paz entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, que se entrevistaron anoche en Jerusalén.

Las fuerzas de seguridad israelíes vinculan el aumento de tensión en las fronteras del territorio palestino al reanudado proceso de paz al que se oponen los grupos islámicos presentes en Gaza, entre ellos Hamás que controla la Franja y está en oposición a Abbas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU realiza esfuerzos para agilizar la entrada en vigor del Tratado START



Washington, 16 de septiembre, RIA Novosti. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró a su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, que el Gobierno estadounidense trabaja para garantizar la entrada en vigor del Tratado de Reducción de las Armas Nucleares Estratégicas (START) en las próximas semanas, informó la víspera un portavoz del Pentágono.

Según el funcionario, aunque la reunión entre Gates y Serdiukov, quien se encuentra de visita en EEUU, se centró sobre todo en la reforma militar de ambos países, los dos titulares de Defensa también analizaron la situación en torno a la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear.

"Refiriéndose al nuevo tratado START, Gates recalcó que la administración estadounidense realiza serios esfuerzos para que entre en vigor en las próximas semanas", señaló el portavoz del Pentágono, quien agregó que el secretario de Defensa también reconoció ciertos problemas relacionados con el trámite del documento en el Senado estadounidense.

Mientras tanto, se prevé que hoy el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU reanudará las audiencias sobre el Tratado START suspendidas anteriormente por vacaciones parlamentarias.

Tratado START. Infografía>>

"Las audiencias sobre el tratado se reanudarán este jueves. Se inicia una nueva temporada tras las vacaciones parlamentarias y tenemos algo de tiempo antes de las elecciones. En estos momentos se trabaja de manera intensa (en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado) para someterlo cuanto antes a estudio por la plenaria", anunció el lunes Rose Gottemoeller, secretaria de Estado adjunta para comprobación y control de acuerdos.

Según prevé Gottemoeller, el documento puede ser votado por la plenaria del Senado en un par de semanas.

Anteriormente, el Departamento de Estado, la Casa Blanca y el Pentágono instaron a los senadores a estudiar el tratado de forma urgente y a no convertir "un documento de tamaña importancia para la seguridad nacional" en un "rehén de la lucha electoral".

Las elecciones al Congreso de EEUU se celebrarán el próximo 2 de noviembre.

El nuevo tratado START firmado por los presidentes de Rusia y EEUU en abril de 2010 establece un límite de 1.550 cargas nucleares y de 800 vectores para cada parte. Para entrar en vigor, deberá ser ratificado por ambas cámaras del parlamento ruso y por el Senado estadounidense.

Tratado sobre la limitación de armas nucleares (START 1). Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El mensaje de líder de la Revolución Islámica Ayatolá Seyyed Ali Jamenei

Leader of the Islamic Revolution Ayatollh Seyyed Ali Khamenei

El mensaje de líder de la Revolución Islámica Ayatolá Seyyed Ali Jamenei, sobre la profanación del sagrado Corán ha sido presentada como un documento de la ONU.



El embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, dijo a IRNA el jueves que la medida pretende "atraer la atención de la comunidad internacional a la postura de Irán y advertir sobre las graves repercusiones de insultar al libro sagrado de los musulmanes y herir los sentimientos religiosos de más de una cuarta parte de la población mundial. "

El enviado de Irán condenó la profanación del Corán como "abominable" y dijo que la medida era parte de un plan para crear una división entre los seguidores de diferentes religiones.

Florida pastor Terry Jones lanzó la idea de incendiar el Sagrado Corán en el aniversario del 11 de septiembre de 2001 los ataques.

Aunque el pastor canceló sus planes, otros extremistas anti-Islam en los EE.UU. arrancó las páginas y quemaron copias del libro sagrado de los musulmanes en el noveno aniversario del 9 / 11 ataques.

El acto causó indignación en el mundo musulmán con millones demostrando en todo el mundo para denunciar la profanación del libro sagrado.

Ayatolá Jamenei condenó enérgicamente el insulto al Corán santo en un mensaje el lunes.

El líder dijo que el acto se calculó por "aquellos que hace años puso islamófobos y anti-musulmanes en su agenda política y han tratado de combatir el Islam y el Corán de muchas maneras, recurriendo a los medios de propaganda y las campañas de miles."

"Se ha diseñado y planeado por los jefes del imperialismo mundial y sionista think tanks que tienen el mayor grado de influencia en el gobierno, los militares y los organismos de seguridad de los Estados Unidos, así como Gran Bretaña y otros países europeos".

Ayatolá Jamenei dijo que la profanación del libro sagrado fue destinado a crear una ruptura entre musulmanes y cristianos."El conflicto entre musulmanes y cristianos, en una escala popular, es lo que nuestros enemigos y el teatralizadores de este espectáculo loco buscando."


Viejo Condor

Press TV (SIC)


Protestas de EE.UU.a OIEA por debate sobre Israel

US State Department spokesman P.J. Crowley briefs reporters at the Department of State

Los EE.UU. ha protestado un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que expresa la preocupación sobre el programa nuclear clandestino de Israel y sus capacidades potenciales.


Viejo Condor

Press TV (SIC)



"Israel ha cooperado plenamente con la AIEA", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley el miércoles.

Además, señaló que Washington cree que la agencia no era el foro para debatir la adhesión de Israel al Tratado de No Proliferación (TNP).

"Creemos que en realidad no hay base para un debate en la AIEA", insistió el portavoz.

Crowley dijo que los arsenales nucleares de Israel había sido discutido en la Conferencia de Examen del TNP celebrada en Nueva York a principios de año y que una reunión sobre la desnuclearización de Oriente Medio se fija para el 2012.

Director General del OIEA Yukiya Amano viajó a al-Quds (Jerusalén) en agosto para pedir al régimen de Israel a firmar el tratado.

En su informe a la junta de gobernadores del OIEA el viernes, Amano dijo que había transmitido Tel Aviv de la agencia "preocupación acerca de las capacidades nucleares de Israel e invitó a Israel a considerar su adhesión al TNP y someter todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias amplias del OIEA."

Crowley dijo que en opinión de Washington, como un paso OIEA era innecesaria, ya que podría "interrumpir el progreso que creemos que es posible ahora que estamos de vuelta en las negociaciones directas" entre Israel y la Autoridad Palestina.

Crowley observaciones parecen contradictorios a las reclamaciones anteriormente por Washington de que está de acuerdo con los principios de la adhesión de todos los países del TNP y un Oriente Medio libre de armas nucleares.

El martes, el gobierno egipcio, en nombre de los Estados miembros del Movimiento No Alineados, exigió Amano a entregar un informe exhaustivo sobre los arsenales nucleares de Israel.

El régimen de Tel Aviv se ha negado a confirmar o negar la posesión de armas nucleares, mientras que en general se cree que tiene más de 200 ojivas nucleares.

Después de haber aprobado la política de Israel de "ambigüedad nuclear" en los últimos 40 años, los EE.UU. advirtió a los estados árabes el sábado contra redoblando los esfuerzos para centrar la atención en Israel en una próxima reunión de la AIEA.

S-300 yS-400


Posted by Picasa

El sistema de defensa antiaérea de Rusia necesita mecanismos de protección




La semana pasada en Rusia estalló un fuerte escándalo después de que aparecieran imágenes en Internet que mostraron intrusos penetrando en una de las bases de defensa antiaérea del país.

El suceso causó gran revuelo en la prensa y el Ministerio de Defensa anunció la puesta en marcha de una investigación y el reforzamiento de las medidas en las bases de defensa antiaérea.

En busca de respuestas para explicar el incidente, el autor del presente artículo viajó al lugar de los hechos, una de las divisiones dotada con los sistema S-300 adjunta a la V Brigada de Defensa Antiaérea que cubre la zona del sureste de la Región de Moscú.

En realidad, los presuntos intrusos no entraron en el territorio de la base. Como el resto de las bases de defensa antiaérea del país este tipo de objetivos abarca varias hectáreas de terreno cercado por un muro con alambradas y con montículos de tierra en los que están dispuestas las instalaciones de lanzamiento, así como búnkeres de hormigón en los que están los puestos de mando de la unidad.

Y es precisamente esa área es la que está mal protegida: la valla no está electrificada, no cuenta con perros de guardia a lo largo de la alambrada, y tampoco hay cámaras de vigilancia, es decir, tiene medidas de seguridad adecuadas a tiempos de paz.

Esto implica que cualquier persona con una buena cámara de fotografía y dispositivos ópticos adecuados, desde afuera puede tomar fotos que "atestigüen" su presencia en el territorio de la base. De acuerdo a expertos, fue ésta la manera en que se hicieron la mayor parte de las sonadas imágenes aparecidas en Internet.

A decir verdad, han ocurrido casos de penetración de intrusos tras la alambrada. En un principio, todo debe concluir con su detención, pero en la práctica, cuando aparecen este tipo de "curiosos" son expulsados del territorio prohibido tras una amonestación verbal.

El reciente escándalo supone que en adelante el castigo será más severo. Los infractores tendrán que vérselas con los soldados seguramente muy molestos por lo ocurrido, y también serán sometidos a interrogatorios incómodos con agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que insistirán en averiguar el interés del curioso por los objetivos militares.

En la época soviética existían unidades especiales del Ministerio del Interior que en tiempos de paz custodiaban las instalaciones de defensa antiaérea: un destacamento por cada una de las bases y demás instalaciones, pero en la actualidad esas unidades ya no existen.

Según el comandante de la V Brigada del Sistema de Defensa Antiaérea, Eduard Sigalov, en tiempos de guerra, el principal recurso de defensa de los sistemas de defensa antiaérea era su movilidad: los sistema S-300 se pueden desmontar en cuestión de minutos y cambiar su lugar de emplazamiento en unas cuantas horas.

Al mismo tiempo, además de las instalaciones básicas de dislocación permanente cada unidad de defensa antiaérea contaba con varias zonas ya preparadas para el despliegue del sistema. En esos momentos, su seguridad estaba a cargo por agrupaciones del Ejército de Tierra que garantizaban la disponibilidad de la zona de emplazamiento y un cordón de seguridad que defendía la unidad antiaérea.

Es comprensible que en tiempos de paz los recursos de protección tienen que ser mínimos, pero ante los sucesos recientes es evidente que las medidas de seguridad deben ser reforzadas.

Porque los objetivos militares no sólo son interesantes para los fotógrafos aficionados, ansiosos de colgar las fotos en su blog.

En la actualidad las medidas de seguridad casi por completo corren a cargo de los efectivos responsables de las propias unidades del sistema de defensa antiaérea y no es extraño que ocurran fallos de protección.

Normalmente el número de efectivos de una división del sistema de defensa antiaérea no llega ni a 80 personas (en comparación, un batallón motorizado que puede tener más 500 soldados).

En esas unidades nadie sobra, todos, empezando por el comandante y hasta un simple chófer, tiene obligaciones de sobra. Además hay que tener presente que si esos hombres se dedican a vigilar la seguridad de sus instalaciones equipos y armamento, sencillamente no podrá desempeñar de forma adecuada la función principal de vigilar y defender permanentemente el espacio aéreo del país.

Para solucionar estos problemas se podría optar entre dos variantes: la primera sería restablecer las unidades especiales encargadas de la seguridad de las instalaciones, y la segunda, compensar la falta de personal de vigilancia con medios técnicos como cámaras, sensores infrarrojos, sensores de movimiento, minas de señalización y otros recursos, incluidas las ametralladoras con mando a distancia, como ocurre en las unidades de las tropas de misiles estratégicos.

También es necesario mejorar las barreras físicas como las alambradas que en la actualidad sólo sirven para disuadir definitivamente a personas que de hecho no tienen planes de entrar en el territorio de esas bases.

El problema es que la propuesta es muy costosa, pues sólo en las afueras de Moscú están estacionadas varias divisiones de defensa antiaérea y cada una dispone de entre 8 y 12 instalaciones de lanzamiento.

No obstante, la seguridad nunca ha sido barata y las instalaciones del sistema de defensa antiaérea en la actualidad no son de menor importancia que las unidades de misiles estratégicos ni los puestos de mando de los distritos militares.

El momento que vivimos es bastante intranquilo y ese tipo de gastos están justificados.

Sobre todo porque existen unidades de defensa antiaérea que requieren medidas de protección más serias debido a que son equipos técnicos y armamentos más avanzados, como por ejemplo, las unidades con los novísimos sistemas S-400 y los S-300, modernizados hasta el nivel de S300PMU2 "Favorit", con posibilidades operativas sorprendentes para la ejecución de misiones importantes.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía >>

Los S-300 están instalados no sólo en las afueras de la capital rusa, los hay en bastantes cantidades en todas las unidades del Sistema de Defensa Antiaérea son, de hecho, el fundamento de la defensa antiaérea del país.

Sistema antiaéreo S-400 (Triumf). Infografía >>

Es decir, la seguridad de Rusia depende directamente de la protección que tenga este sistema de visitas indeseadas, así sean la que intente hacer un blogger o un terrorista.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Iliá Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia sugiere a la OTAN no inmiscuirse en disputas acerca del Ártico



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recomendó hoy a la OTAN no inmiscuirse en las disputas acerca del Ártico.

"No vemos cómo la OTAN pueda ser de ayuda en el Ártico", destacó el canciller ruso tras reunirse con su homólogo canadiense, Lawrense Cannon, quien se encuentra de visita en Moscú. Los ocho países miembros del Consejo Ártico creen necesario resolver todas las disputas por vía política y de acuerdo con las normativas internacionales, ante todo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, dijo.

Lavrov cuestionó el derecho de la OTAN a "determinar quién y cómo debe tomar decisiones en el Ártico". "No creo que haga bien, si se atribuye esa facultad", señaló.

Igual que su colega canadiense, el ministro ruso se pronunció en contra de la militarización del Ártico pero dejó claro que tanto Canadá como Rusia, a las que corresponden tres cuartas partes de las costas del Océano Glacial Ártico, "responden por la seguridad de sus fronteras y de las rutas marítimas dentro de estos límites".

También aprovechó su comparecencia ante los reporteros para desmentir las noticias de que Moscú recibió una invitación a la cumbre de la OTAN cuya celebración está prevista para noviembre próximo en Lisboa.

La prensa occidental sostiene que la OTAN ya cursó tal invitación a Rusia pero Lavrov manifestó que "los medios se adelantan en este caso a los canales oficiales". "No hemos recibido nada por vía oficial", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)