martes, 21 de septiembre de 2010

El nivel del Océano Mundial subirá medio metro para finales del siglo XXI



Moscú, 21 de septiembre, RIA Novosti. El nivel del Océano Mundial subirá medio metro para finales del siglo XXI debido al calentamiento global, señaló hoy el profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad de Moscú Lomonósov, Alexánder Kislov, en rueda de prensa organizada por RIA Novosti.

Calentamiento global y futuras catástrofes. Infografía>>

"El nivel del Océano Mundial cambia siempre, pero quiero subrayar el factor climático del proceso. En primer lugar, el Océano Mundial reacciona al clima, mientras los cambios tectónicos son complementarios", dijo el experto.

Según Kislov, los cambios climáticos del nivel del Océano Mundial se atribuyen a dos factores.

Primero, el calentamiento global modifica la densidad del océano, o sea, la subida de las temperaturas en las capas superficiales de agua la ensanchan.

Segundo, por un derretimiento rápido de hielos en el continente sube el nivel de agua en las cuencas de los ríos.

La rueda de prensa fue organizada por la agencia RIA Novosti con el motivo del Día Mundial del Mar, que se celebra en 2010 del 20 al 24 de septiembre, por iniciativa de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia destinó $800 millones de ayuda para los países en desarrollo en 2009




Naciones Unidas, 21 de septiembre, RIA Novosti. Rusia destinó casi $800 millones de ayuda para los países en desarrollo en 2009, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Ese total no incluye la condonación de las deudas que ascendían a miles de millones de dólares", manifestó Lavrov al intervenir en la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Nueva York.

Señaló que Rusia asimismo presta ayuda a los países del espacio postsoviético, que durante la crisis recibieron créditos privilegiados y ayudas a fondo perdido por más de $4,6 mil millones.

Refiriéndose al aprovechamiento de los avances científicos y la preparación para enfrentar las catástrofes naturales e industriales, Lavrov exhortó a examinar la iniciativa del presidente ruso Dmitri Medvédev sobre la creación de un fondo para riesgos ecológicos.

A juicio del canciller ruso, los problemas de desarrollo y seguridad están "estrechamente entrelazados" y para solucionarlos se necesita utilizar a menudo un instrumento como las sanciones económicas.

"Pero con todo, se debe observar los llamados límites humanitarios de las sanciones para que no afecten a la población ni perjudiquen el desarrollo económico y social", expresó el jefe de la diplomacia rusa.

Rusia otorga créditos a sus aliados. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

An-124 y An-225


Posted by Picasa

Rusia reanuda construcción de aviones Ruslan


Photo: RIA Novosti
En Rusia será reanudada la producción de aviones de transporte An-124, "Ruslán", suspendida en la década pasada. Hoy en día es el mayor avión de serie del mundo, con una capacidad de carga de 130 toneladas. El pedido inicial de este aparato es ya de 16 aviones.

En las empresas de Rusia y de Ucrania fueron creados 56 de estos aviones. Actualmente, la mayor parte de ellos están siendo explotados. Ellos son una suerte de tarjeta de presentación de la industria rusa de la aviación y gozan de gran popularidad en el mundo.

Justamente el An-124 venció al norteamericano S-17 en una licitación para el transporte de cargas para las tropas de la OTAN. En los marcos del proyecto Salis, de cooperación con la OTAN, los Ruslantransportaron mas de 88 mil toneladas de cargas y realizaron 1.600 vuelos.

Sin embargo, el pensamiento creador no está paralizado y surgen así nuevos proyectos, a primera vista fantásticos. El Complejo Técnico de Aviación de Taganrog "Beríev", de conjunto con el Instituto Aerodinámico Central Zhukovski comenzaron a diseñar el aparato mas pesado y de mayor capacidad de tonelaje del mundo, de características impresionantes. Alexander Zablotski, jefe de la oficina de información tecnocientífica de la compañía explicaba:

Este es un proyecto promisorio de avión superpesado, con una masa de despegue de 2.500 toneladas. Se piensa que será empleado para el transporte d cargas especiales y comerciales en líneas transoceánicas. Este será un avión superpesado anfibio de transporte. En el mundo se ha construido algo parecido. No se han construido aún en metal aviones con tal masa de despegue.

Este avión superpesado ruso podrá ampliar considerablemente las posibilidades de las compañías de transporte y desquitar una parte del mercado incluso a los operadores del transporta de carga marino. Los parámetros técnicos fundamentales de la máquina son: un despliegue de alas de mas de 100 metros, el largo del avión de 115 metros, con una altura de 29 metros. Para tal gigante, incluso el famoso Ruslán no es competidor en absoluto, indicaba Alexander Zablotski.

-El AN-124 Ruslán no podrá "hacerle el peso" por las siguientes razones. La capacidad de carga del B-2500 será de mil toneladas. Mientras que, la del Ruslán es de tan solo 120 toneladas. Su masa de despegue máxima es de 405 toneladas, mientras que para el B-2500 s planean 2.500 toneladas

Es verdad que existe también en AN-225 "Mriya", que es el de mayor capacidad de carga en el mundo, creado especialmente para el transporte de las partes pesadas de cohetes vectores y de naves espaciales. El aparato toma 250 toneladas de carga, peso solo en la parte exterior. Esta es una variante modificada del AH-124 que se construye no en serie.

Según cálculos de los expertos, el mercado del transporte de carga y de pasajeros irá creciendo, lo que significa que el nuevo aparato ruso será requerido en el mercado mundial.


Viejo Condor

La voz de Rusia (SIC)

Tiajin -Refineria Petroqimica Ruso-China

Posted by Picasa

Petroleras de Rusia y China invertirán US$5.000 millones en refinería en Tianjin



Tianjin (China), 21 de septiembre, RIA Novosti. La petrolera rusa Rosneft y la china CNPC invertirán 5.000 millones de dólares en la construcción de una refinería en la ciudad de Tianjin, al noreste de la República Popular, anunció hoy el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin.

"En virtud de lo acordado, se constituye la Petroquímica Oriental Ruso-China que será la mayor empresa conjunta de ambos países, con una inversión que ascenderá a 5.000 millones de dólares sólo en la primera fase", informó Sechin al intervenir en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la futura planta.

Según el funcionario rusa, la colocación de la primera piedra es un hito histórico, fruto del importante esfuerzo realizado por ambas partes.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Estado chino, Wang Qishan, recalcó que la cooperación entre Rusia y China se desarrolla en todas las direcciones.

"Nuestra cooperación se desarrolla en todas las direcciones, no sólo en materia de extracción y exploración, sino que también en el ámbito de la refinación y distribución", aseveró.

La primera fase del proyecto comprende la elaboración de un estudio de rentabilidad y la construcción de la refinaría, para lo que se fijará próximamente un calendario de inversiones. La siguiente fase consistirá en crear una red de gasolineras que operarán bajo las marcas de Rosneft y CNPC.

La refinería de Tianjin está situada cerca de Pekín, en una de las regiones industriales más importantes del país asiático, con una creciente demanda de derivados de petróleo y productos petroquímicos.

La capacidad de producción de la planta, en la que Rosneft tendrá una participación del 49%, ascenderá a 13 millones de toneladas al año. El 70% de crudo se suministrará desde Rusia, mientras que el restante 30% se importará de otros países.

Estos suministros petroleros rusos serán adicionales a los 15 millones de toneladas anuales que Rusia exportará a China a partir del año que viene.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente de Irán propone a la ONU declarar el Decenio de la gestión global conjunta



Naciones Unidas, 21 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, criticó hoy el "injusto" orden mundial desde la tribuna de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y propuso declarar el Decenio de la gestión global conjunta.

"La ONU declaró el decenio anterior como el Decenio del dialogo entre culturas y civilizaciones, que llegó a ser el decenio de guerras e injusticias. Debemos corregir nuestra actividad económica, política y cultural y renunciar al egoísmo y a las pretensiones hegemónicas. Propongo declarar el segundo decenio de este siglo como Decenio de la gestión global conjunta", expresó Ahmadineyad.

Tras lanzar las ya consabidas críticas contra el actual orden mundial, el presidente iraní se abstuvo de arremeter contra países concretos como lo solía hacer antes en sus discursos sobre asuntos internacionales. Tampoco habló de la superación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las personas -tema de la cumbre-, ni del programa nuclear de Teherán.

Ahmadineyad ya había propuesto desde la tribuna de la ONU cambiar el modelo occidental de la gestión global reprochándole la distribución injusta de las riquezas y recursos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aviación de Rusia, Kazajstán y China ensayarán ataques aéreos en marco de maniobras de la OSC



Moscú, 21 de septiembre, RIA Novosti. Aviones de combate de Rusia, Kazajstán y China realizarán simulacros de ataques aéreos en el marco de ejercicios antiterroristas conjuntos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) "Misión de Paz 2010" del 9 al 25 de septiembre en Kazajstán, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

Organización de Cooperación de Shanghai. Infografía

"Durante maniobras conjuntas antiterroristas de los países de la OCS "Misión de Paz 2010", pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia procedieron a la última etapa de los ejercicios, que incluye coordinación de cooperación, dirección de tropas, ataques aéreos contra enemigos simulados y maniobras de cobertura aérea de tropas terrestres" dijo el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir
Drik.

Asimismo, los pilotos rusos en cazas SU-24 ensayarán bombardeos de blancos improvisados, mientras aviadores en helicópteros Mi-8 y aviones de asalto SU-25 apoyarán desde el aire las maniobras de las tropas terrestres.

Bombardero táctico Su-24M. Infografía

En los ejercicios participan unos 5.000 militares de los países de la OCS (China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán), más de 300 unidades de combate y un medio centenar de aviones y helicópteros de China, Kazajstán y Rusia.

La fase activa del simulacro comenzará el próximo día 24 de septiembre.

Rusia participa con más de 1.000 efectivos, unos 130 blindados (tanques, artillería autopropulsada y vehículos de combate de infantería), más de 100 automóviles y diez aviones y helicópteros (bombarderos Su-24, aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte Mi-8).

Desde la creación de la OCS en 2001, los países miembros (a excepción de Uzbekistán) celebraron varios ejercicios conjuntos antiterroristas denominados "Misión de Paz", los primeros en agosto de 2003 y los últimos en 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Artilleri misilistica



Posted by Picasa

Irán incorpora a su Ejército misiles modernizados de corto alcance Fateh-110



Dubai, 21 de septiembre, RIA Novosti. Irán incorporó al Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, unidad militar élite de ese país, misiles modernizados de corto alcance Fateh-110, anunció hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, citado por la agencia oficial IRNA.

El ministro comentó que la versión modernizada del misil destaca por una mayor precisión gracias al sistema de apuntamiento diseñado por los especialistas iraníes. El cohete de combustible sólido tiene un alcance de 200 kilómetros, mide 9 metros y pesa 3,5 toneladas.

En la ceremonia de entrega de la primera partida de los misiles al Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica, Vahidi declaró que próximamente serán ensayados unos nuevos misiles Fateh de cuarta generación.

En agosto pasado, Teherán informó del exitoso ensayo de otros tipos de armamento, particularmente de un misil balístico y un avión sin piloto desarrollados por los especialistas iraníes.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Yahont

Posted by Picasa

1. Preliminares dirigidos
2. Lanzamiento de la fase
3. La aceleración y ascenso
4. cruceros de gran altitud fase
5. Buceo fase
6. Buscador de activación cabeza y la adquisición de la meta
7. Descenso y baja altitud de vuelo
8. Buscador de cabeza repetidos de activación
y el impacto del misil




Yahont



Posted by Picasa

Misiles antibuque Yajont protegerán base naval rusa en Siria según experto



Moscú, 20 de septiembre, RIA Novosti. Un experto militar ruso afirmó hoy que el suministro de misiles antibuque Yajont a Siria tiene como objetivo la defensa de la base naval que Rusia mantiene en el puerto sirio de Tartus, en el Mediterráneo.

Una de las misiones que van a cumplir estos proyectiles, que forman parte del sistema guardacostas sobre plataforma móvil Bastion, será "la cobertura de la base logística que la Armada rusa tiene en Tartus", declaró a RIA Novosti Ígor Korotchenko, director del Centro para el análisis del comercio internacional de armamento.

Los misiles supersónicos autoguiados Yajont tienen trayectoria adaptables y alcance de hasta 300 Km. Ninguno de los buques de guerra disponibles a día de hoy, incluidos los modernos navíos estadounidenses, son capaces de repeler su ataque. "Los actuales sistemas embarcados de defensa antiaérea simplemente no pueden interceptarlos", dijo el experto.

Korotchenko resaltó especialmente que Damasco proporcionó a Moscú el llamado certificado del usuario final que excluye la reexportación de esas armas, así como su posible traspaso a grupos radicales como Hezbollah, una de las cosas que más se teme en Israel. Rusia se reserva el derecho de inspeccionar los lugares de su estacionamiento en Siria sin que ésta pueda denegárselo, precisó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Pentágono comparte temores de Israel por venta de misiles rusos a Siria



Washington, 21 de septiembre, RIA Novosti. El Pentágono expresó preocupación por la intención de Rusia de vender misiles antibuques supersónicos a Siria, informó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Geoff Morrell.

"El ministro comparte la preocupación de Israel y durante una reunión con su homólogo israelí (Ehud Barak) expresó recelo ante la posibilidad de que la transacción (entre Rusia y Siria) pueda desestabilizar la situación en la región", dijo Morrell a la prensa.

Israel está preocupado por el reforzamiento del Ejército sirio y ante todo la posibilidad de que Siria adquiera los misiles antibuques Yajont de 300 kilómetros de alcance.

Asimismo, las autoridades israelíes manifiestan su preocupación de que Siria podrá entregar esas armas a los terroristas de Hezbollah, que usaron las armas de Rusia, entre ellas sistemas antitanques, durante la Segunda Guerra del Líbano de 2006.

El pasado viernes, durante una visita oficial a EEUU, el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, señaló que Moscú no desistirá de la venta de misiles Yajont a Siria, pero subrayó que las transacciones de esa índole están sujetas a condiciones estrictas, por lo que las preocupaciones de otros estados carecen de fundamento.

Por su parte, la prensa israelí difundió declaraciones de algunos políticos israelíes que proponen iniciar suministros de armamento a "regiones de interés estratégico para Rusia", en alusión a Georgia, como respuesta a la postura de Moscú.

Medios de prensa recuerdan que Tel Aviv mantenía una estrecha cooperación técnico-militar con Tbilisi pero la canceló en víspera el conflicto armado de 2008 entre Rusia y Georgia para no empeorar las relaciones con Moscú.

Conflicto bélico en Osetia del Sur. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)