miércoles, 22 de septiembre de 2010

Iran construirá sistema de misiles similar al S-300

Iran's Defense Minister Ahmad Vahidi

Irán dice que la construcción de un sistema de defensa antimisiles similar a la sofisticada rusos S-300 sistema antiaéreo todavía está en la agenda del país.



El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, dijo a periodistas el miércoles que Irán todavía tiene previsto construir el sistema.

Sus declaraciones vienen después de que Moscú decidió suspender un acuerdo muy demorado para entregar el sistema a Irán.

"La decisión no ha sido para abastecer la S-300 a Irán, que, sin duda, caen bajo las sanciones, dijo el jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makarov, dijo el miércoles.

"Las autoridades decidieron suspender el proceso de suministros", citó la agencia ITAR-TASS Agencia de Noticias Makarov por la agencia.

En virtud de un contrato firmado en 2005, Rusia estaba obligada a proporcionar a Irán con al menos cinco S-300 sistemas de defensa aérea. Sin embargo, los continuos retrasos en la entrega de Moscú el sistema de defensa fue criticado por Teherán en varias ocasiones.

Tras la adopción de la Resolución 1929 por el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en contra de Irán, las autoridades rusas comenzaron a hacer declaraciones contradictorias acerca de cómo las nuevas sanciones afectarían el contrato.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo en junio que Moscú "congelar la entrega de los misiles S-300" a Irán, ya que va en contra de la nueva ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el país.

Las declaraciones de Putin llegó como Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había dicho anteriormente que las sanciones de la ONU no afectaría a la S-300 contrato con Irán, ya que estos misiles son "armas defensivas" y no se incluyen en los términos de las sanciones.

Irán ha estado tratando de obtener el sistema de defensa sofisticado para mejorar su poder de disuasión en reacción a la retórica de guerra israelí.

Los expertos creen que el S-300 sistema de defensa antimisiles puede proteger a los sitios nucleares iraníes de cualquier ataque aéreo israelí.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

El presidente ruso introduce restricciones a las operaciones financieras con Irán



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó hoy un decreto que restringe, en particular, las operaciones financieras entre Rusia e Irán si existen razones para considerarlas vinculadas al programa nuclear de Teherán, informó el Kremlin a través de un comunicado difundido en su página web.

Quedará prohibido, por ejemplo, prestar servicios en materia de seguros. El decreto asimismo prohíbe cualesquiera operaciones con activos o recursos que se encuentran en el territorio de Rusia y puedan estar relacionados con el programa nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev prohíbe entrada a Rusia a iraníes relacionados con el programa nuclear de Teherán



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió hoy la entrada a Rusia a los ciudadanos iraníes relacionados con el programa nuclear de Teherán, informó el Kremlin a través de un comunicado difundido en su página web.

En la lista de los iraníes que tendrán prohibido entrar a Rusia figuran científicos y funcionarios.

Se trata, en particular, de Abbas Rezai Ashtiani, un alto cargo en la Dirección de Prospección y Extracción del Organismo de Energía Atómica iraní; el Dr. Mohammad Eslami, director del Instituto de investigaciones científicas de la industria de defensa iraní, y el general Mohammad Reza Nagdi, ex jefe adjunto del Estado Mayor de Apoyo Logístico e Investigaciones Industriales.


Viejo -Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso prohíbe suministrar misiles S-300 y otro armamento a Irán



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha prohibido suministrar a Irán misiles S-300, tanques, vehículos blindados, aviones y helicópteros de combate y buques de guerra, comunicó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

"La prohibición de suministrar a Irán misiles antiaéreos S-300 y otro armamento ruso responde al decreto del Presidente sobre el cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010", indica el comunicado.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

El decreto firmado hoy por el mandatario ruso prohíbe, en particular, sacar del territorio ruso a Irán sea por vía aérea u otra, o entregarle fuera del territorio nacional sea por vía aérea o marítima, cualquier tipo de armamento como tanques, vehículos blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, sistemas de misiles incluidos los misiles antiaéreos S-300 y piezas de repuesto, agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro dice que para evitar una guerra nuclear basta eliminar todas las bombas atómicas



La Habana, 22 de septiembre, RIA Novosti. El líder de la revolución cubana Fidel Castro afirmó que la única forma de evitar una guerra nuclear es destruir todas las bombas atómicas acumuladas en los arsenales de las potencias mundiales.

"La teoría del ‘invierno nuclear' ha demostrado su veracidad. La única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas", sentencia Castro en su ultimo artículo publicado ayer en al prensa.

El nuevo artículo del líder cubano aparece tras su encuentro con el investigador estadounidense Alan Robock, quien recientemente ofreció una conferencia en La Habana sobre su teoría del "invierno nuclear" que podrían provocar explosiones nucleares.

"Más de 20.000 armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas", recordó Castro.

En este sentido, advierte, el nuevo tratado START, suscrito en Praga en abril entre Rusia y Estados Unidos, "no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad".

Tratado START. Infografía>>

Firmado por los presidentes de Rusia y EEUU el 8 de abril de 2010, el tratado START establece que en el plazo de 7 años las partes deben reducir en un tercio, a 1.550, el número total de cargas nucleares. Para entrar en vigor, el tratado deberá ser ratificado por ambas cámaras del parlamento ruso y por el Senado estadounidense.

Desde hace varias semanas, Castro viene alertando de la alta posibilidad de que el conflicto en torno a Irán desemboque en una contienda mundial en todo el mundo. En su opinión, el posible ataque contra la República Islámica desataría inevitablemente una guerra nuclear a nivel mundial que escaparía al control de las partes beligerantes.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro de China advierte a Japón sobre escalada de tensión por islas en litigio




Pekín, 22 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de China, Wen Jiabao, advirtió a Japón sobre una posible agudización de las relaciones bilaterales tras la detención del capitán de un pesquero chino cerca de las islas disputadas por ambos países.

"En el caso de que Japón siga cometiendo errores, China adoptará otras medidas, y toda la responsabilidad (por las consecuencias) corresponderá a la parte japonesa", declaró Wen Jiabao la víspera, martes, durante un encuentro con sus compatriotas que residen en EEUU.

Asimismo, el primer ministro chino exigió a las autoridades japonesas liberar al capitán chino "de inmediato y sin condiciones", según la agencia Xinhua.

El pesquero chino fue detenido a principios de septiembre cerca de las islas Senkaku (Diaoyu), a unos 170 kilómetros al noreste de Taiwán, y remolcado hacia Okinawa. Más tarde, las autoridades japonesas soltaron el pesquero y a sus 14 tripulantes pero mantuvieron bajo arresto al capitán, presunto culpable de haber opuesto resistencia a la guardia costera.

Wen Jiabao se encuentra en EEUU para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Mileniio y el debate político general de la Asamblea general de la ONU.

Anteriormente, el martes, la cancillería china descartó la posibilidad de que el primer ministro sostenga negociaciones con representantes nipones por calificar de "inoportuno" el momento para una cita similar.

A su vez, el mismo Jiabao declaró que el incidente con los pescadores chinos ya afectó a las relaciones entre China y Japón, la confrontación impide el desarrollo propicio de las relaciones entre los pueblos de ambos países y tampoco corresponde a la línea de paz en el planeta.

Además, Jiabao calificó de ilegal la detención del pesquero en el territorio perteneciente a China desde tiempos ancestrales.

El pasado domingo China anunció romper vínculos ministeriales a nivel de provincias con Japón. Hoy, miércoles, el secretario general de Japón, Yoshito Sengoku, propuso sostener negociaciones al nivel más alto para arreglar la situación.

Pekín y Tokio llevan mucho tiempo disputando la pertenencia de las islas Senkaku (Diaoyu), una región rica en hidrocarburos. Japón anexó este archipiélago en 1895, durante la colonización de Taiwán.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas pasaron al control de EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que Japón controla las islas ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cazas rusos Su-27 pasan con éxito vuelos de prueba en Indonesia




Jakarta, 22 de septiembre, RIA Novosti. Los tres cazas Su-27SKM, suministrados por Rusia a Indonesia este mes de septiembre de acuerdo con el contrato de 2007, pasaron con éxito los vuelos de prueba en la base militar indonésica "Sultan Hasanuddin" en la provincia Sulawesi del Sur (Celebes), informaron hoy fuentes de la base.

En 2003 Indonesia compró a Rusia cuatro aviones de combate y en agosto de 2007 las partes pactaron el suministro de otros seis cazas rusos Su. El 2 de febrero de 2009 Rusia realizó la entrega oficial a Indonesia de tres Su-30MK2, mientras que dos cazas Su-27SKM fueron transportados a Indonesia el pasado 10 de septiembre y el último, 16 de septiembre.

Su-27, uno de los mejores aviones de combate del siglo XX. Infografía >>

Las partes celebrarán la ceremonia de la entrega oficial de los cazas suministrados a finales de septiembre, según informó anteriormente el embajador de Rusia en Indonesia, Alexandr Ivanov.

Asimismo, el comandante de la fuerza aérea de Indonesia, mariscal de aviación, Imam Sufaat, confirmó la semana pasada la disposición del gobierno indonésico de comprar a Rusia otros seis cazas Su, iniciativa que fue aprobada por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia vuelve a aplazar las pruebas del misil Bulavá



Moscú, 22 de septiembre, RIA Novosti. Rusia volvió a aplazar las pruebas de su nuevo misil intercontinental balístico Bulavá, esta vez, para principios de octubre.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, afirmó hoy que el siguiente lanzamiento de prueba "difícilmente podrá efectuarse en septiembre".

Agregó que "mucho dependerá de esos lanzamientos" y "si fracasan, habrá que reajustar seriamente el ciclo entero de la producción de misiles".

Anteriormente se informó que los ensayos tendrían lugar entre el 9 y el 12 de septiembre pero el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, dio a entender más tarde que se posponen para la segunda quincena. En lo queda de este año, según él, habrá tres lanzamientos más, como mínimo.

Los ensayos de Bulavá siguen en suspenso tras una serie de lanzamientos fallidos, el último de los cuales fue resultado de un defecto de fabricación, según la conclusión oficial. De los 12 lanzamientos efectuados hasta la fecha, sólo 5 fueron un éxito.

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos. Infografía

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas, y líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace prescindible la detención del submarino para la eyección del proyectil.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares del Proyecto 955 (clase Borei), provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)