lunes, 27 de septiembre de 2010

El submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" concluye las pruebas de mar



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. El novísimo submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" regresó hoy a la base naval de Severodvinsk tras concluir con éxito las pruebas de mar, informó un portavoz de los astilleros Sevmash.

"Ha sido una de las expediciones más largas emprendidas en 2010. Todos los sistemas y equipos del submarino han funcionado bien y el personal mostró un excelente estado de preparación", dijo el portavoz.

El Comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Vladímir Visotski, había comentado a RIA Novosti que en 2010 está previsto efectuar tres lanzamientos de prueba del misil naval Bulavá y que uno de los lanzamientos sería realizado desde el "Yuri Dolgoruki".

"Ahora el submarino será preparado para presentarlo a la Comisión Estatal", agregó el portavoz de los astilleros Sevmash.

El sumergible desplaza 14.720/24.000 toneladas, puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos y sumergirse a 450 metros. Es capaz de navegar de forma autónoma durante 100 días sin emerger.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Anticipada cuestión del ingreso de Rusia en la OTAN


El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov,
estima anticipada la cuestión del ingreso de Rusia en la OTAN.

Según él, ni el país, ni el pueblo, ni las Fuerzas Armadas están preparados para ingresar en la Alianza Atlántica.

Además, Rusia y la OTAN tiene por ahora objetivos y tareas diferentes –dijo Makárov por un canal de la televisión rusa.

Informó asimismo de que a partir del año que viene en Rusia entra en vigor el programa de rearme.

Para su cumplimiento se asignan 19 billones de rublos. Para 2020 las tropas estarán completamente equipadas con nuevas armas –hizo constar Nikolái Makárov.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Pakistán protesta por ataques de helicópteros de la OTAN

El Gobierno paquistaní protestó hoy por los dos ataques de helicópteros estadounidenses de la OTAN en su territorio registrados durante los últimos días, que han dejado más de 30 muertos. En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Exteriores dijo que los bombardeos son "una clara violación" del mandato de la ONU bajo el cual actúa en Afganistán la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. El Gobierno paquistaní aseguró que estos ataques vulneran la "soberanía" de Pakistán y expresó su repulsa hacia ellos. La ISAF informó anoche en una nota de la incursión aérea en Pakistán, que se produjo después de que las fuerzas afganas sufrieran un ataque insurgente el pasado viernes en la provincia oriental de Khost, según su versión. Los helicópteros mataron a "más de 30 insurgentes" en el primer ataque y, un día después, volvieron a bombardear territorio paquistaní y acabaron con la vida de "varios" integristas más, según la ISAF. Este tipo de ataques con helicópteros en territorio paquistaní son inusuales, aunque los bombardeos de aviones espía de EEUU son cada vez más frecuentes. Tan sólo en el mes de septiembre se han registrado una veintena.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Tu-204

Posted by Picasa

El futuro del avión ruso Tu-204 depende de Siria



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. Siria podría salvar el futuro del avión ruso Tu-204 cuya producción en serie está en cuestión a falta de pedidos, escribe hoy el diarioKommersant.

Avión de pasajeros Tu-204. Infografía>>

El subjefe del Gobierno sirio, Abdulá al Dardari, admitió la semana pasada que Damasco busca "aviones de pasajeros en que los componentes de fabricación estadounidense no superen el 10%". "Este requisito hace de Rusia un proveedor privilegiado", agregó el ministro sin especificar el modelo ni la cantidad de tales aparatos.

Un ejecutivo de la corporación aeronáutica rusa OAK se limitó a decir que la empresa está dispuesta a "ofrecer toda la gama de equipos civiles". Su colega de la división OAK Aviones Comerciales confirmó a título no oficial que Damasco negocia la compra de dos aviones Tu-204-100B.

La compañía Syrian Arab Airlines debatió en el pasado la posibilidad de adquirir hasta medio centenar de aviones a Airbus pero las negociaciones se atascaron. Más tarde, EEUU introdujo una serie de restricciones sobre el suministro de altas tecnologías a Damasco. Como consecuencia, la aerolínea tuvo que dar de baja tres de sus siete aviones A320 que no pueden pasar por una revisión técnica reglamentaria debido a las sanciones.

La única alternativa viable a este modelo es el ruso Tu-204 que se fabrica desde 1986. Hasta la fecha se han ensamblado más de 50 aviones pero no hay ninguna garantía de que se sigan produciendo en serie.

La compañía aérea rusa Red Wings, en cuyo parque hay ocho máquinas Tu-204, no tiene con qué pagar su arriendo financiero, y otra más, Atlant-Soyuz, que iba a comprar 15 aviones de la modalidad Tu-204SM, decidió que el precio es demasiado alto y canceló su pedido, el único importante que había a día de hoy.

Las sanciones estadounidenses abortaron una transacción entre Rusia e Irán, sobre el suministro de cinco aviones Tu-204SM con opción a la compra de otros 30 para la compañía Iran Air Tour. Actualmente, la parte rusa negocia la posibilidad de sustituir los motores originales, de la marca Pratt&Whitney, por un modelo doméstico de generación anterior, PC-90A.

Oleg Panteléyev, experto de la agencia Aviaport, da por seguro que el proyecto Tu-204 será archivado a menos que Siria contrate esos aviones en las próximas semanas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón exige a China retirar patrulleros desde las islas Diaoyu-Senkaku



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. El Gobierno de Japón exigió hoy a China retirar dos patrulleros desde las aguas próximas a las islas Diaoyu-Senkaku que son objeto de un contencioso territorial entre ambos países.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshito Sengoku, citado por la agencia Jiji Press, afirmó que ambos buques permanecen cerca de Diaoyu-Senkaku desde la noche del 24 de septiembre.

La tensión en torno a ese archipiélago deshabitado, que se sitúa al noreste de Taiwán, subió notablemente después del pasado 7 de septiembre, fecha en que la guardia costera de Japón detuvo en la zona y remolcó hacia Okinawa un pesquero chino. Las autoridades japonesas soltaron a 14 tripulantes de la embarcación pero mantuvieron bajo arresto al capitán, quien fue liberado sólo el 24 de septiembre, tras reiteradas demandas por parte de Pekín.

China exigió disculpas de Japón en dos ocasiones a raíz del incidente pero ambas veces chocó con una negativa. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, reafirmó ayer que "las islas Senkaku son territorio japonés" y calificó de "absolutamente inaceptables" las demandas de Pekín. La víspera, China reportó la detención de cuatro japoneses que supuestamente realizaban una videograbación ilegal de una instalación militar.

Anteriormente, China congeló sus contactos con Japón a nivel de ministros y dirigentes regionales.

Pekín y Tokio llevan varias décadas disputando la pertenencia de las islas Diaoyu-Senkaku, una región rica en hidrocarburos. Japón anexó este archipiélago en 1895, durante la colonización de Taiwán. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, las islas pasaron al control der EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que Japón controla las islas ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón pone en órbita satélite de navegación para optimar sistema GPS



Moscú, 27 de septiembre, RIA Novosti. El satélite de navegación japonés Michibiki, lanzado al espacio el pasado 11 de septiembre, alcanzó su órbita operativa a la altura de más de 30 mil kilómetros sobre la Tierra, comunicó hoy la Agencia japonesa espacial JAXA.

"El cambio de órbita concluyó el 27 de septiembre a las 06.28 hora local (o 21.28 GMT del día anterior). Después, recibimos confirmación de que el satélite salió exitosamente a la órbita cuasi cenital prevista", indicó el comunicado de la agencia.

En cuanto a los parámetros de orbita, el satélite nipón navegará con una inclinación de 41 grados, un período de rotación de de 23 horas 56 minutos, apogeo o distancia máxima de 38.950 kilómetros y un perigeo, o distancia mínima de 32.620 kilómetros.

El satélite Michibiki fue lanzado el 11 de septiembre del cosmódromo Tanegashima, por el cohete japonés H-IIA.

Michibiki es el primer artilugio japonés destinado a mejorar la calidad de las señales de navegación por satélite en urbes y zonas montañosas.

En las ciudades, la señal de satélite suele fallar porque la mayor parte del espacio está bloqueado por edificios altos.

Para solucionar el problema, los científicos decidieron colocar varios satélites en la órbita así que uno de los aparatos siempre se encontrara encima de Japón, de tal manera que emitan señales complementarias a las de los satélites del sistema GPS, lo que permitirá mejorar la precisión de los servicios de navegación y posicionamiento por satélite en el país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov niega que memorando de pesca entre Rusia y China esté relacionado con disputa entre China y Japón




Pekín, 27 de septiembre, RIA Novosti. La firma entre Rusia y China de un memorando de entendimiento para la prevención de la caza furtiva y explotación ilegal de recursos marinos no tiene ninguna relación con el conflicto entre China y Japón en este ámbito, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"No sé qué clase de imaginación enfermiza hay que tener para vincular estas dos circunstancias. A Rusia le interesan acuerdos pacíficos en materia de pesca con todos los vecinos con los que comparte fronteras marítimas", aseveró Lavrov.

Rusia y China: Relaciones bilaterales. Infografía

El canciller ruso recordó que su país tiene acuerdos similares con otros países como Noruega.

"Tratamos de llegar a un acuerdo parecido con la parte nipona que admite que es necesario, aunque sigue habiendo infracciones por su parte", recalcó.

El jefe de la diplomacia rusa reconoció que estas infracciones son cometidas también por ciudadanos rusos que intentan hacer negocio vendiendo lo que pescan ilegalmente en Japón.

"Es un problema serio de nuestras relaciones, pero lo solucionamos tranquilamente, sin sobresaltos emocionales, para lo que disponemos del correspondiente mecanismo. Espero que terminaremos llegando a un acuerdo", señaló Lavrov.

Asimismo, aseguró que Rusia no está involucrada de ninguna manera en la disputa entre Japón y China.

Pekín y Tokio llevan décadas enfrentados por la titularidad de las islas Diaoyu-Senkaku, ricas en hidrocarburos y que Japón anexó en 1895, durante la colonización de Taiwán. Una vez terminada la II Guerra Mundial, las islas pasaron bajo el control de EEUU que las traspasó a Japón en 1972. Taiwán y China sostienen que el país nipón controla el archipiélago ilegalmente.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El efecto de las sanciones de la ONU contra Irán




Los ministros de Exteriores de los países del "Sexteto" Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania se reunieron en Nueva York en una sesión anual de la Asamblea General de la ONU para discutir el problema iraní.

Según el titular francés, Bernard Kouchner, la reunión de ministros fue excelente ya que los participantes llegaron a un consenso.

Sin embargo, los avances registrados por los "seis" fueron mínimos. Sus intentos emprendidos desde 2003 para obligar a Irán a renunciar al enriquecimiento de uranio y dialogar sobre su programa nuclear hasta el momento no han dado los resultados esperados.

Teherán no está dispuesto a cooperar. Ni siquiera después de las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de junio de 2010. Pero el Grupo de los seis no deja de insistir y seguirá trabajando en esta dirección.

Entre las principales potencias que están resolviendo la cuestión iraní también existen discrepancias, sobre todo porque este grupo no coincide exactamente con la composición del Consejo de Seguridad. Así, en la reunión de Nueva York siempre estuvo presente el tema del acuerdo o desacuerdo de Moscú con lo que está ocurriendo en torno a las sanciones.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía

Vale recordar que el 9 de junio el Consejo de Seguridad impuso a Irán sanciones que se refieren exclusivamente a todo lo que pueda tener que ver con los programas nucleares iraníes. La aprobación de esas sanciones fue resultado del compromiso entre EEUU junto con Europa que son intransigentes al respecto, por una parte, y Rusia, China y algunos otros miembros del Consejo de Seguridad, por la otra.

Aún así, la resolución apenas fue aprobada, miembros del Consejo empezaron a criticar la postura adoptada por otros colegas.

La diplomacia rusa hizo una advertencia a EEUU y la UE para que no utilicen las sanciones de la ONU como un pretexto para introducir sus propias sanciones, mucho más rigurosas, que afectan los intereses de la economía y de la población iraní en general.

De lo contrario, ¿qué sentido tienen los acuerdos pactados en la ONU?

Sin embargo, los EEUU y la UE hicieron caso omiso de las advertencias al prohibir que sus empresas invierten dinero en petróleo y gas de Irán, o sea en el principal sector del país. Así surgió una situación muy complicada.

Según la advertencia de Rusia, el que los EEUU y la UE desobedezcan supone que aquéllas fueron las últimas sanciones impuestas con participación de Rusia, y, por lo tanto, de la ONU.

Cuando pregunté si era así y si no habría más sanciones, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al abandonar la reunión del sexteto contestó lo siguiente: "A nosotros nos atañe llevar a cabo las decisiones tomadas".

Sea como fuere, es evidente que Rusia no disimula su descontento con las sanciones "adicionales". Aquí están las citas de Lavrov hechas en vísperas en el seno de la ONU: "... ya hace mucho que fue alcanzado el consenso sobre la necesidad de observar los llamados límites humanitarios de las sanciones, no admitir que afecten la población civil y el desarrollo social y económico... Al mismo tiempo, no podemos dejar de expresar nuestra seria preocupación por la persistente práctica de las medidas coercitivas unilaterales, introducidas por algunos estados de manera arbitraria... por encima de lo previsto por la Carta de la ONU y por la resolución del Consejo de Seguridad. Estamos convencidos de que es menester acabar con... semejante práctica".

¿Se trata de una confrontación? Pero ahora son tiempos un poco diferentes. Ya se aprecia como un valor independiente el afianzamiento de la cooperación, aunque sea frágil por ahora, entre todos los jugadores clave de la política internacional: la UE, China, EEUU y Rusia.

Este valor no es nada menos importante que la cooperación con Irán en el campo nuclear. De ahí que todo lo que está ocurriendo en torno al problema (incluida la sesión del "sexteto" en Nueva York) son intentos delicados de alcanzar un equilibrio.

Por ejemplo, no es casual que la reunión de los "seis" coincidiera con la publicación en Rusia del decreto de presidente Dmitri Medvédev que prohíbe suministrar a Irán misiles S-300, carros blindados, aviones, helicópteros y buques de combate, al igual que su tránsito a Irán por el territorio de Rusia (que puede ser relevante para algunos países).

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

Además quedan prohibidas las operaciones financieras con los iraníes, si estas operaciones pueden tener que ver con la actividad nuclear de Irán. De acuerdo con el decreto, los iraníes que estén vinculados con los programas nucleares de su país no pueden entrar en Rusia o pasar por su territorio.

Pero es de notar que el decreto presidencial corresponde completamente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU del 9 de Junio, por las cuales Rusia votó y las cuales son ahora obligatorias para todos.

Moscú no toma medidas que conduzcan a que los pescadores o petroleros iraníes pasen hambre. No es nada parecido a las sanciones adicionales de la UE y EEUU.

La idea principal de todas las reuniones acerca de Irán es la necesidad de reanudar las negociaciones entre Teherán y el Grupo de los seis. Lo discutieron allí el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon con el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.

A ello llama también el vocero del Departamento de Estado Philip Crowley al decir que hace falta entender "cómo progresan los esfuerzos de atraer Irán a un diálogo constructivo". Ojalá la reanudación del diálogo ponga punto final a esta historia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.

PARTIDO DE CHÁVEZ GANA COMICIOS SIN MAYORÍA ABSOLUTA

El partido gobernante en Venezuela venció en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo, pero no logró la mayoría absoluta. Tendrá que negociar con la oposición para la toma de decisiones clave.

Según el Consejo Electoral, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 95 escaños de 165. La coalición opositora —alianza en la Mesa de la Unidad— obtuvo 59. Tres escaños los ocupará el centroizquierdista Patria Para Todos y otros tres partidos representarán a la población indígena.

Estos son los resultados irreversibles tras un cálculo de más de 90% de los votos escrutados por la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Tibisay Lucena, a las 2:30 hora local.

La jefa electoral aseguró que se espera completar mañana el pequeño porcentaje que aún no permite dar los resultados a la Asamblea Nacional en los cargos que quedan pendientes.

Según la autoridad electoral, el porcentaje de electores que acudió a las urnas fue 66%.

En la Asamblea Nacional, para aprobar leyes importantes hace falta el apoyo de dos tercios de los diputados o 110 votos.

A lo largo de los últimos cinco años el PSUV, encabezado por el presidente Hugo Chávez, mantenía la mayoría absoluta en el parlamento por haber boicoteado los partidos opositores en los comicios de 2005.

Tibisay Lucena también informó que 5 candidatos del PSUV y 5 de la Mesa de la Unidad fueron elegidos al Parlamento Latinoamericano.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Piratas somalíes secuestran barco griego con 12 ucranianos a bordo



Atenas, 27 de septiembre, RIA Novosti. Piratas somalíes secuestraron un barco griego con tripulantes ucranianos a bordo, informó hoy una portavoz de la Guardia Costera de Grecia.

"Es el granelero Lugele que navega bajo bandera panameña y a bordo del cual se encuentran 12 nacionales de Ucrania", precisó la fuente. Agregó que el secuestro se produjo el pasado sábado, a unas 900 millas náuticas al este de Somalia.

La embarcación, cuyo propietario es T.D.M.Carriers LTD, llevaba un cargamento de hierro de Egipto a la isla Mauricio. Los piratas la desviaron hacia las costas somalíes.

Según la Oficina Marítima Internacional, se registraron el pasado año 217 ataques piratas contra buques mercantes cerca de las costas de Somalia. En los primeros tres meses de 2010, los casos de piratería disminuyeron en un 34% en relación con el mismo período del año anterior, en primer término, gracias a las operaciones internacionales de vigilancia antipirata en el Golfo de Adén.

Piratería marítima en la actualidad. Infografía >>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá otros dos reactores para central nuclear de China




Pekín, 27 de septiembre, RIA Novosti. Rusia iniciará en 2011 las labores para la construcción del tercer y el cuarto reactor nuclear para la central de Tianwan (China), informó hoy el director de la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Serguei Kirienko.

"Las obras tienen que comenzar el año que viene", dijo Kirienko a la prensa en Pekín, donde se encuentra acompañando al presidente de Rusia, Dimtri Medvédev, en su visita de Estado.

Al mismo tiempo, el jefe de Rosatom declaró que de momento Rusia no contempla la posibilidad de construir nuevas plantas nucleares en Irán.

"Hasta ahora no hemos celebrado consultas de esa índole" dijo Kirienko, al tiempo de añadir que Moscú confía en salir victoriosa de un concurso para la construcción de la primera planta atómica de Jordania.

Kirienko señaló que Rusia posee "una ventaja competitiva" ante el resto de participantes, lo que aumenta sus probabilidades de ganar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares



Rusia reanuda el desarrollo de ekranoplanos civiles y militares cuya producción en serie podría iniciarse después de 2015, anunció hoy Serguei Platónov, diseñador jefe y director general de la oficina de diseño Alexeiev que concibió estas aeronaves capaces de volar sobre un colchón de aire gracias al llamado efecto suelo (ekranni effekt, en ruso).

"Para octubre, habremos presentado al Gobierno un concepto encaminado a la creación de ekranoplanos de nueva generación que permitan a nuestro país obtener efecto económico y preservar la primacía global en esta materia", afirmó Platónov.

Si se aprueba este plan, se va a desarrollar una gama de aeronaves capaces de desplazar 50, 100 y 600 toneladas. "Estoy hablando del corto plazo, en cuatro o cinco años tendremos los prototipos punteros, y antes de 2020 habremos pasado a la construcción de ekranoplanos cuyos desplazamiento asciende a 2.000-3.000 toneladas", dijo.

Recordó que su empresa diseñó en el período soviético el ekranoplano de asalto Lun, que desplazaba 400 toneladas y estaba provisto de misiles de crucero Moskit, así como la aeronave de desembarco y rescate Orlionok, con el desplazamiento de 20 toneladas.

Esas máquinas alcanzaban la velocidad de 400-600 Km por hora y podían despegar y acuatizar en medio de olas de tres metros de altura. Son equipos sin parangón en el mundo, resaltó Platónov al afirmar que los americanos llevan 10 años intentando sin éxito crear un prototipo parecido.

La carga útil de un ekranoplano llega al 40% de su desplazamiento total, característica que no poseen aviones ni buques. Una aeronave que está en proceso de desarrollo actualmente puede portar 32 misiles Club, según él.

"¿Qué otra nave puede albergar tantos cohetes, aparte de que es prácticamente invisible y se desliza a 500 Km por ahora a una altura de dos o tres metros sobre la superficie acuática o terrestre?", inquirió.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Lavrov justifica por ‘fuerza mayor' negativa rusa de entregar misiles S-300 a Irán



Pekín, 27 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó de "fuerza mayor" el régimen de sanciones internacionales que hizo a Moscú cancelar la entrega de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

Al comentar los rumores de que la parte iraní podría interponer una demanda contra Rusia, por incumplimiento del contrato, Lavrov, quien acompaña al presidente ruso Dmitri Medvédev en su visita a China, resaltó que "tales suministros están sujetos a una prohibición decretada por el Consejo de Seguridad de la ONU, de modo que se trata de una fuerza mayor en este caso".

Mediante un contrato suscrito en 2007, Rusia debía suministrar a Irán cinco grupos de misiles antiaéreos S-300PMU-1 por importe total de casi 800 millones de dólares. El presidente Medvédev firmó el pasado 22 de septiembre un decreto que prohíbe el traspaso de tales sistemas, así como de blindados, buques, helicópteros y aviones de guerra a Irán, en consonancia con la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev dice que acuerdos firmados en Pekín amplían horizontes de cooperación



Pekín, 27 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que los acuerdos suscritos como parte de su visita a China amplían los horizontes de la cooperación entre ambos países.

"Estos documentos amplían los horizontes de nuestra interacción. Son ámbitos como la energía eléctrica, la eficiencia energética, el desarrollo de redes eléctricas, la energía nuclear y las altas tecnologías", manifestó Medvédev a periodistas tras entrevistarse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Rusia y China: Relaciones bilaterales. Infografía

Asimismo, destacó la intensa participación de Rusia en la Expo 2010 de Shanghai que el mandatario ruso prevé visitar mañana martes.

El líder ruso también resaltó la evolución positiva de la cooperación comercial y económica bilateral.

"Constatamos con satisfacción que las tendencias negativas del año pasado están superadas. La crisis económica mundial provocó que nuestro comercio cayera, pero este año hemos recuperado las pérdidas y, lo más probable, alcanzaremos los niveles precrisis", resumió.

Entre los documentos firmados entre Rusia y China este lunes destacan un protocolo sobre enmiendas que amplía los términos del acuerdo intergubernamental sobre cooperación en industria petrolera del 21 de abril de 2009, y un protocolo para el memorando de entendimiento en cooperación de industria carbonífera del 24 de junio de 2009.

Además, se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía de Rusia y la Comisión Estatal para Desarrollo y Reformas de China, sobre la cooperación en eficiencia energética y en el uso de recursos de energía renovables.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)