martes, 28 de septiembre de 2010

Irán presenta un modelo avanzado del destructor "Jamaran" equipado con misiles guiados, misiles anti aéreos y misiles tierra-aire

Marina de Irán presentó la primera creación de fabricación y de diseño nacional del modelo avanzado del buque de guerra llamado “Jamaran” dotado con misiles guiados, ante la presencia del líder de la revolución islámica el Ayatolá Seyyed Ali Jamenei que asistió a la inauguración.

El buque de clase Mowdge puede desplazar alrededor de 1.420 toneladas y está equipado con radares ultra modernos con capacidad de guerra electrónica.

El Jamaran, un multi-destructor, puede llevar de 120 a 140 personas a bordo y está armado con una variedad de armas anti-buque y de misiles de superficie tierra-aire.

Tiene una velocidad máxima de hasta 30 nudos y tiene una plataforma de helipuerto. También ofrece los más avanzados misiles anti-aviones, sistemas anti-superficie y sistemas anti-subsuelo.

El buque también ha sido equipado con cañones navales y torpedos modernos de última generación. El destructor marca un salto tecnológico importante para las industrias militares navales de Irán.



Viejo Condor

Press TV

Barcos stealth se unirán a la flota Guardianes de la Revolución




Más de 10 Baviera dos hidroaviones han sido entregados a la IRGC.Iran toma el diseño y fabricación de equipos militares nacionales construido a un nuevo nivel mediante la entrega de los barcos de sigilo que vuelan a la República Islámica del Cuerpo de Guardias de la Revolución (IRGC).


"Baviera 2," es un hidroavión de radar de evasión de ala fija capaces de misiones de patrulla y reconocimiento. Al menos 11 hidroaviones se unió a la flota de Guardianes de la Revolución el martes después de una ceremonia oficial.

El ministro de Defensa iraní, general de brigada Ahmad Vahidi, dijo la nueva entrega estaba en consonancia con los esfuerzos del país cuentan con la seguridad regional.

"Equipando naval del país y las fuerzas armadas con armamento avanzado y moderno reforzará la estabilidad y la seguridad de la región y desempeñar un papel eficaz en la consolidación del poder de disuasión de Irán", una declaración en la página web del Ministerio de Defensa cita a Vahidi por el diario.

El país ha terminado varios proyectos de defensa de este año, a pesar de varias rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU dirigidas a sectores militares iraníes y financieras por las acusaciones occidentales de que Teherán está siguiendo un programa nuclear militar.

Irán pronto dará a conocer y poner en marcha la segunda generación de destructores Jamaran, Sina fragatas clase, así como una nueva generación de submarinos, el comandante del Ejército iraní, general de división Ataollah Salehi anunció el pasado miércoles.

En agosto, la Armada iraní fue equipado con cuatro , mini submarinos,de fabricación nacional,tecnica sealth,clase Ghadir.


Viejo Condor

PRESS TV (SIC)

Hace falta reducir el acceso al Ártico para turistas y mineros



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Para proteger el frágil ecosistema del Ártico hace falta reducir considerablemente el acceso a la región para turistas y mineros, declaró hoy el portavoz de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

El deshielo del Ártico. Infografía

"Tenemos que reducir el acceso al Ártico para turistas y extractores de minerales. Si el Ártico se convierte en un territorio con el régimen ecológico de regulación especial, será más fácil solucionar muchos problemas en la región, incluido el del calentamiento global", declaró el experto a RIA Novosti.

Según Tishkov, en el Ártico "hace falta crear zonas vedadas de millones de hectáreas cuadrados".

En cuanto al probable impacto del calentamiento global en el Ártico, el científico señaló que "algunas regiones en el Norte y en el Ártico actualmente viven procesos contrarios, o sea los de enfriamiento. Es decir, actualmente presenciamos fenómenos cíclicos en el clima global".

La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía>>


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de un centenar de satélites integran la flotilla orbital rusa



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Más de un centenar de satélites integran hoy la flotilla orbital rusa y el 80% de esos aparatos son de aplicación civil y militar, declaró el Comandante de las Tropas Espaciales, general Oleg Ostápenko.

"La flotilla orbital rusa hoy integra más de 110 satélites y el 80% de esos aparatos son de aplicación civil y militar. Además, un 30% de los ingenios espaciales está sometido a pruebas en la órbita", precisó.

También informó que las Tropas Espaciales de Rusia han efectuado una treintena de lanzamientos de aparatos espaciales en lo que va de año.

"Hasta el fin de año lanzaremos unos cuantos aparatos más", agregó el jefe militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente ruso pasa a retiro al general que proporcionó datos falsos sobre sus ingresos



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, cesó hoy en su cargo y pasó a retiro a un general de las Fuerzas Armadas que proporcionó datos falsos sobre sus bienes e ingresos, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

"Por vez primera, la presidencia del Consejo Anticorrupción ha realizado los poderes de la Comisión de control sobre las normas de comportamiento de los funcionarios públicos establecidas por el decreto del Presidente de Rusia del 1 de julio de 2010", dice el comunicado.

"La presidencia del Consejo Anticorrupción determinó que el general Gaidukov ha proporcionado datos falsos sobre sus bienes e ingresos habiendo infringido las citadas normas. Como consecuencia, el presidente ruso cesó al general en su cargo y lo pasó a retiro", indica la nota.


Viejo Condor

RIA Nov osti (SIC)

Deslave sepulta cientos de viviendas en Oaxaca, México Redacción

Un deslave en el sur de México sepultó unas 300 de casas en la madrugada de este martes (hora local).

Se desconoce con exactitud cuántas personas resultaron afectadas por el alud en un sitio cercano al pueblo de Santa María de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El gobernador del estado, Ulises Ruiz, indicó que se teme que más de 500 personas podrían haber quedado sepultadas mientras dormían.

"Se habla de hasta 1.000 personas", añadió el funcionario.

Lluvias torrenciales relacionadas con la depresión tropical Matthew habrían provocado el desprendimiento de una franja de unos 200 metros de un cerro en las serranías cercanas al poblado.

Las autoridades calculan que el mal tiempo demorará la llegada de los equipos de rescate hasta la zona afectada.

Dificultades

El gobernador indicó que la lluvia ha provocado el desbordamiento de ríos y "nos está costando mucho trabajo llegar por los derrumbes que hay en las carreteras, pero estamos con todo para llegar a la población de Santa María Tlahuitoltepec".

Equipos de rescates de Ciudad de México también participan en las labores de rescate, así como efectivos del ejército en coordinación con otras fuerzas locales y federales de seguridad y protección civil.

El pueblo de Santa María Tlahuitoltepec está ubicado a unas cuatro horas de viaje desde la capital de Oaxaca.

clicSegún informó el corresponsal de BBC Mundo en México, Ignacio de los Reyes, Oaxaca es uno de los estados más afectados por las lluvias en las últimas semanas, que ocasionó otros deslaves de menor intensidad en diversas partes del estado.

clicLea también: el agua se apodera del sureste de México

Santa María Tlahuitoltepec es un pueblo famoso por sus construcciones coloniales y sitios arqueológicos cercanos.

Durante la última semana, tormentas tropicales en el oeste del Caribe han provocado intensas lluvias en la región.

El martes pasado se produjo un deslizamiento de la ladera de una colina. El alud sepultó un autobús cerca de la ciudad de Villa Guerrero, 60 kilómetros al suroeste de Ciudad de México. En el accidente murieron al menos siete personas.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Medvédev confía en gobernabilidad de estructuras capitalinas tras cese de Luzhkov



Shanghái, 28 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó hoy la seguridad de que Vladímir Resin, a quien acaba de nombrar alcalde de Moscú en funciones en lugar del destituido Yuri Luzhkov, va a garantizar la gobernabilidad de todas las estructuras capitalinas.

"Es un hombre experimentado que conoce tanto la situación como el equipo (moscovita). Estoy seguro de que él será capaz de preservar un buen control sistémico hasta que se escojan y se me presenten, de acuerdo con la ley, otras candidaturas. Como presidente, ya decidiré quién se pondrá al frente de Moscú", afirmó Medvédev, quien cumple estos días una visita a China.

El mandatario ruso subrayó que no se imagina colaborando con un funcionario o dirigente regional que no le inspiran confianza - "cosa que ha pasado por primera vez" en el caso de Luzhkov - pero no descartó que se repitan situaciones similares a futuro. "Depende de la situación concreta", agregó al reunirse con periodistas rusos en Shanghái.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

VENEZUELA ESTÁ CONSIDERANDO LA POSIBILIDAD DE LANZAR PROGRAMA NUCLEAR


Venezuela está considerando la posibilidad de lanzar programa nuclear

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, declaró que su gobierno está considerando la posibilidad de lanzar su propio programa nuclear con fines civiles para generación eléctrica a pesar de la posible oposición de algunos países.

En una conferencia de prensa, el presidente socialista explicó que ve esa tarea como una necesidad y agregó que los estudios iniciales ya han comenzado.

Previamente, Chávez ya manifestó interés por el uso de la energía nuclear con objetivos pacíficos, aludiendo al ejemplo de Brasil y Argentina.

Esta vez hizo referencia a este asunto comentando una detención de cónyuges en Nuevo México, sospechosos de intentar transferir a Venezuela tecnologías vinculadas a la fabricación de armas nucleares. Chávez dijo que estuvo a punto de reaccionar a estas alegaciones cuando se informó por la parte estadounidense que no disponían de pruebas de tales imputaciones.

El líder venezolano rechazó como "absurdas" las presuposiciones de que su país busque el desarrollo de armas nucleares, pero, resaltó que EE. UU. "suele inventar cada vez algo nuevo".


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Irán exporta el primer envío de gasolina

Irán ha aumentado su producción de gasolina a diario por más de 20 millones liters.Iran ha comenzado a exportar la gasolina, alrededor de un mes después de aumentar su producción de combustible a diario por más de 20 millones de litros (5.284.000 litros).



"El primer envío de gasolina de Irán ha sido exportado", dijo Ali Asghar Arshi, director de asuntos internacionales de la National Iranian Oil Company, el martes.

Ministro de Petróleo iraní Masoud Mirkazemi anunció a principios de septiembre que el país alcanzó la autosuficiencia después de aumentar su producción de gasolina a 66,5 millones de litros.

Más tarde dijo que Irán había dejado de hacer pedidos para la compra de gasolina en el extranjero después de aumentar su producción nacional.

Arshi no dijo qué país había comprado el envío de gasolina primero de Irán, informó la agencia de noticias Mehr.

"Al producir [gasolina] en algunos complejos petroquímicos, Irán alcanzó la autosuficiencia en la gasolina y pronto exportará más envíos de gasolina", dijo.


Viejo Condor

Press TV

buques de guerra de Israel interceptan barcos a Gaza con ayuda humanitaria


Buque con bandera britanica fue interceptado por barcos de guerra israelies , que llevaban ayuda de judíos con destino a la bloqueada Franja de Gaza, la fuerza hizo desviar el buque de ayuda al puerto israelí de Ashdod.



"Diez barcos de guerra israelíes obligaron al barco a la cabeza de (el puerto israelí) de Ashdod por la fuerza, pero sin asaltar el buque," Amjad al-Shawa, un organizador con sede en Gaza dijo a la AFP.

"Se rindieron porque estaban rodeados. No tenían otra opción," él explicó.

Los británicos buque con bandera de la ayuda Irene llevaba siete activistas judíos de Israel, Gran Bretaña, Alemania y los Estados Unidos, y dos periodistas, uno de los cuales es un israelí.

Anteriormente, Yonatan Shapira, uno de los activistas israelíes a bordo, dijo la armada había contactado con el barco y ordenó a la tripulación a cambiar de rumbo.

"Dijeron que nos acercábamos a una zona sometida a bloqueo naval y nos dijo que cambiar de rumbo", dijo Shapira la AFP por teléfono vía satélite, diciendo que el barco estaba a unas 20 millas de la costa de Gaza.

Las fuerzas israelíes también advirtió que los pasajeros y la tripulación sería legalmente responsable si insistían en la partida de Gaza, especialmente los que tienen la nacionalidad israelí.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre el informe y se negó a confirmar que había establecido contacto con el barco.

El 31 de mayo, un comando israelí mató a nueve activistas de la armada turca a bordo de un convoy de ayuda civil mientras se encontraba en aguas internacionales.

Un informe del Consejo de Derechos Humanos dijo que el ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza "constituye violaciónes graves del derecho de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario."

La investigación de la ONU también calificó de 'ilegal' la continuación del bloqueo que ha causado un gran daño físico y mental a los residentes de Gaza.

Viejo Condor

Press TV (SIC)

Putin dice que Luzhkov debía haber intentado normalizar relaciones con el presidente



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El ex alcalde de Moscú Yuri Luzhkov, destituido de su cargo por "perder la confianza" del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tenía que haber tomado medidas oportunas para normalizar las relaciones con el jefe de Estado, declaró el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"Es obvio que el alcalde de Moscú no se entendía con el presidente. Mientras tanto, el alcalde de una ciudad es un subordinado del presidente, y no viceversa, por lo que debía haber dado pasos oportunos para normalizar esta situación", señaló Putin, quien lidera el partido oficialista Rusia Unida al que Luzhkov pertenecía antes de ser cesado de su cargo.

Candidatos a alcalde de Moscú, según prensa.Infografía>>

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno ruso subrayó que Medvedev actuó en estricto cumplimiento de la ley al decidir la destitución del alcalde de Moscú.

"Yuri Luzhkov ha hecho mucho por el desarrollo de Moscú, y en cierta medida es una figura emblemática de la Rusia moderna", reconoció el primer ministro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El "hombre fuerte" de Moscú pierde el duelo con el Kremlin



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. La noticia sobre la destitución del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, ocupó hoy las primeras planas de todos los medios rusos. Veterano de la política regional rusa y jefe del ayuntamiento capitalino durante casi 20 años, Luzhkov fue destituido de su cargo por "perder la confianza" del presidente de Rusia.

Así lo indica el respectivo decreto del presidente Dmitri Medvédev. Mediante otro decreto presidencial, fue designado alcalde en funciones Vladímir Resin, hasta ahora subjefe primero del Gobierno de Moscú.

Candidatos a alcalde de Moscú, según prensa.Infografía>>

Luzhkov nació en 1936 en Moscú. De 1977 a 1991 fue diputado del Consejo de Moscú, en 1987 fue nombrado primer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la capital y en 1990, su presidente. En 1991 se hizo vicealcalde y en 1992 encabezó el gobierno capitalino.

Fue reelegido cuatro veces y en calidad de alcalde de la capital fue miembro del Consejo Estatal de Rusia. En ese período, Moscú adquirió una mayor importancia como centro económico destacándose por el desarrollo de su infraestructura, el mejoramiento del sector hospitalario y la reconstrucción de numerosos museos y parques.

Pero a pesar de la imponente imagen urbanística adquirida por Moscú durante el mandato de Luzhkov, para muchos la capital rusa se convirtió en la ciudad más corrupta de Rusia. Según reveló la fundación "Opinión Pública", en Moscú el mayor número de los encuestados (42%) confesaron haber sobornado alguna vez en su vida.

La actividad económica y urbanística de Luzhkov fue muchas veces objeto de críticas por parte de la comunidad empresarial y la prensa. La oposición lo acusó de controlar los tribunales capitalinos y lo criticó por la corrupción de su gobierno y por promover proyectos controvertidos.

No pocas críticas llovieron sobre Luzhkov por sus intentos de recrudecer las normas de residencia para los inmigrantes de los países postsoviéticos y la prohibición de organizar desfiles de homosexuales en Moscú.

El marzo pasado, Luzhkov fue criticado por el partido oficialista "Rusia Unida" por la idea de exponer imágenes de Stalin en Moscú con motivo del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Las relaciones entre el alcalde y el Kremlin empeoraron tras la ola de incendios forestales del verano pasado. Luzhkov no suspendió sus vacaciones y regresó a Moscú cuando la ciudad y su población ya se ahogaban en densas nubes de humo procedente de los incendios forestales.

Por si fuera poco, Luzhkov se permitió criticar en un tono fuerte la decisión del Kremlin de detener la tala de un bosque en las cercanías de Moscú para construir una autopista entre Moscú y San Petersburgo, un proyecto de las autoridades moscovitas.

Por fin, la agravante del conflicto entre Luzhkov y el Kremlin fueron unos artículos críticos con el alcalde publicados por los medios de prensa federales. El blanco de las críticas también fue su esposa, Elena Baturina, propietaria de la constructora Inteko y la tercera mujer más adinerada del mundo, según Forbes.

De una manera u otra, varios políticos en Rusia han mostrado hoy su apoyo a la decisión del presidente de cesar en su cargo a Yuri Luzhkov.

"Partimos de que el presidente tuvo razones para hacerlo. Lamentablemente, Yuri Lúzhkov dio motivos para tomar esa decisión", comentó Borís Grizlov, presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) y jefe del partido oficialista "Rusia Unida".

El propio presidente, Dmitri Medvédev, ha comentado hoy a periodistas en Shanghai, donde asiste a la Exposición Universal, que no se imagina colaborando con un funcionario o dirigente regional que no le inspira confianza, "cosa que ha pasado por primera vez en el caso de Luzhkov".

Esta pérdida de la confianza del Jefe del Kremlin obligó hoy a Luzhkov a abandonar las filas del "Rusia Unida".

Al comentar este paso del ex alcalde, el jefe de la Comisión de Control y Revisión del "Rusia Unida", Serguei Popov, declaró que el cese de Lúzhkov de la dirección del partido "también ya está decidido".

"El cese de Yuri Luzhkov de los órganos directivos del partido está decidido teniendo en cuenta que perdió la confianza del presidente Dmitri Medvédev. Es posible que haya sido uno de los motivos que han obligado a Luzhkov a marcharse del 'Rusia Unida'", dijo Popov.

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, considera que Yuri Luzhkov tenía que haber tomado medidas oportunas para normalizar las relaciones con el Jefe de Estado. "Es obvio que el alcalde no se entendía con el presidente. Entretanto, el alcalde de una ciudad es un subordinado del presidente, y no viceversa, por lo que debía haber dado pasos oportunos para normalizar la situación", subrayó Putin.

Al mismo tiempo, comentó que Medvédev actuó en estricto cumplimiento de la ley al decidir la destitución del alcalde de Moscú.

"Yuri Luzhkov ha hecho mucho para el desarrollo de Moscú y en cierta medida es una figura emblemática de la Rusia moderna", reconoció el jefe del Gobierno ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Teherán afirma que la negativa de Rusia a suministrar misiles demuestra que participa en juegos políticos



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. La negativa de Rusia a suministrar misiles antiaéreos S-300 a Irán demuestra que Moscú participa en los juegos políticos de Washington, declaró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"La negativa significa que Moscú está participando en los juegos políticos de Washington. Rusia ha suspendido la entrega de los misiles en virtud de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución ilegítima e injusta que, además, no establece restricciones para los suministros de armamento defensivo", dijo Mehmanparast citado por la agencia oficial IRNA.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

El contrato de suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán fue suscrito a finales de 2007. Rusia debía entregar cinco unidades del sistema S-300PMU-1 por un total de $800 millones.

El 22 de septiembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó un decreto que prohíbe, en particular, suministrar a Irán misiles S-300, equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en cumplimiento de la resolución 1929 de la ONU.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, manifestó el lunes pasado que Moscú ha "socavado la confianza de Irán hacia Rusia" y que la negativa a suministrar los S-300 evidencia la "incapacidad de Rusia de ser independiente en la solución de asuntos tan sencillos".

El sistema de misiles antiaéreos S-300 de alcance medio se considera hoy el más eficaz para proteger centros industriales, bases militares y puestos de mando de ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

El S-300, en su modificación más reciente, es capaz de abatir aviones a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km. Según expertos, el sistema ruso supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países incluido Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

USN-CVN-65 Enterprise

Posted by Picasa

USN-CVN-65

Posted by Picasa

El portaaviones estadounidense Enterprise cumple medio siglo




Hace 50 años, el 24 de septiembre de 1960, en el astillero de Newport News la Armada de Estados Unidos botó un buque nuclear de guerra colosal.

Fue el primer portaaviones atómico del mundo, que recibió la Marina de los Estados Unidos con el número de matrícula "65" y el nombre de "Enterprise".
Los nombres de los barcos no se suelen traducir, sino que se transcriben sin más; no obstante, en este caso vale la pena comprender el significado de la palabra Enterprise para comprobar lo mucho que refleja la concepción de la nave.

La explicación más cercana de la palabra inglesa "Enterprise" sería algo así como "aventura", "empresa arriesgada", "iniciativa audaz", etc. En la tradición naval rusa existen barcos con el nombre de "Atrevido" que se daba normalmente a los minadores rápidos. Como se demostró en las décadas posteriores, el Enterprise supo justificar su nombre.

El nombre del portaaviones no se debía al azar. Así se llamaba su laureado predecesor de la Marina estadounidense: en los años de la guerra en el Pacífico, el CV-6 Enterprise se había ganado 20 estrellas de combate, distinciones especiales concedidas a los barcos por las operaciones realizadas con éxito.

Era éste un barco muy popular entre la flota y era conocido con los sobrenombres de "el gran E" o "el afortunado E". Cuando por fin en 1958 el viejo portaaviones fue enviado al desguace, los mandos de la armada estadounidense lo tuvieron fácil para nombrar al primer portaaviones atómico del mundo.

El CVN-65 (la letra N que sigue a la abreviatura CV de los portaaviones hace referencia al empleo de la energía nuclear) fue comenzado el 4 de febrero de 1958, procediéndose a su botadura dos años y medio después.
En noviembre de 1961 entró al servicio de la Armada. La decisión de construir este buque fue precedida de una larga discusión sobre la conveniencia de utilizar la energía atómica.

Las ventajas de la nueva tecnología eran evidentes: un portaaviones nuclear podía encontrarse en alta mar mucho más tiempo, portando combustible y municiones para un grupo de combate aéreo durante un mes de operaciones aéreas (frente a los 8-10 días de un portaaviones convencional).

Además de su mayor autonomía, el empleo de la energía nuclear permitía al portaaviones mantenerse durante más tiempo con los motores a toda máquina, cosa muy necesaria en caso de operaciones aéreas.

Los portaaviones convencionales, al navegar a toda máquina, queman cantidades excesivas de combustible y dependen muchísimo más del viento a la hora de lanzar y recibir aviones.
Otra ventaja consiste en que un portaaviones atómico no dejaba tras de sí una estela de humo que dificultaba las operaciones aéreas, estropeaba los equipos técnicos y hacía inútil el camuflaje del buque.

No obstante, los portaaviones atómicos tienen también sus desventajas. En primer lugar, se cuestionaba la seguridad del empleo mismo de la energía nuclear. Los datos empíricos, obtenidos en el proceso de funcionamiento de los reactores nucleares, lograron convencer a los escépticos de que la fiabilidad del reactor era suficiente para que fuera montado en un buque.

La segunda y principal desventaja era el alto coste del proyecto: el reactor junto con el enorme tamaño del portaaviones (su desplazamiento superaba las 94.000 toneladas y tenía 342 m de largo) hicieron que los costes ascendieran a la suma astronómica para los años 50 de 500 millones de dólares, lo que suponía el doble de los costes de construcción de portaaviones convencionales, tipo Forrestal.

Precisamente este coste tan elevado hizo que se abandonaran los planes de construcción de toda una serie de portaaviones atómicos, quedando el Enterprise como único en su género.
Posteriormente fueron puestos en funcionamiento varios portaaviones del tipo América, dotados del clásico sistema de calderas y turbinas.

Tan sólo a principios de los 70 Estados Unidos construyó el segundo portaaviones atómico, el Chester Nimitz, que fue el primero de la serie más grande de portaaviones en el período de la posguerra: entre 1975 y 2009 fueron botados 10 portaaviones de este tipo.
Lo curioso es que el coste de su construcción, debido a la inflación y el implacable incremento de los gastos para fines militares, superó con creces el del Enterprise, alcanzando los 2.000-5.000 millones de dólares.

El Enterprise recibió también una nueva escolta: lo acompañarían en sus misiones en el mar cruceros atómicos dotados con misiles. Tres años después de la botadura del portaaviones, fue puesto en funcionamiento el primer destacamento de buques atómicos: el Enterprise escoltado por los cruceros Long Beach y Bainbridge.

El 31 de julio de 1964 estos tres buques, que recibieron el nombre del Primer Grupo Táctico, emprendieron el histórico viaje de circunnavegación sin que estuviera prevista ninguna recarga de combustible ni víveres.
El experimento tuvo éxito pero luego se reveló que, si bien en el caso del Enterprise el reactor nuclear era una opción imprescindible, resultaba más rentable dotar a los cruceros con turbinas de gas.

El Enterprise participó en muchos acontecimientos históricos de la Guerra Fría: la crisis de los misiles, las marchas hacia las costas de Vietnam, el patrullaje en el litoral africano, los ataques contra Libia de 1986, etc.
También fue una plataforma habitual para las pruebas de todo tipo de equipo técnico, empezando por los radares con antenas controladas por fases, instalados en el famoso cubículo y usados por el Enterprise durante los primeros 30 años de su servicio y acabando por los aviones de alerta temprana Hawkeye y los cazas F-14.

La vida útil de un portaaviones es larga. Muchos buques estadounidenses de este tipo han superado en su momento el límite de los 45 años; pero cumplir los 50 con plena operatividad sólo lo ha conseguido el Enterprise. Sin embargo, el día de su jubilación ya está fijado: en 2013, con la puesta en funcionamiento del modernísimo portaaviones Gerald Ford, el Enterprise abandonará las filas de la Marina estadounidense.

Su futuro es todavía incierto: hay quienes proponen abrir allí un museo, pero también hay partidarios de mandarlo al desguace para que su glorioso nombre pueda pasar a un sucesor suyo.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Moscú centro político y económico de Rusia sin jefe por decreto del Kremlin



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Moscú es la capital de Rusia y uno de los 87 entes de la Federación entre repúblicas provincias y territorios. Con una superficie de 1.081 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10,56 millones de habitantes permanentes compuesta por diversas etnias (rusos, ucranianos, tártaros, armenios, azerbaiyanos, hebreos, bielorrusos, georgianos, etc.). Posee sus propios escudo, bandera e himno.

Está situada a orillas del río Moscova, en el corazón de la Rusia europea. A través de ese río tiene salida a cinco mares: Báltico, Negro, Blanco, Caspio y Azov.

Tiene al frente a un alcalde que se elije cada 5 años por la Duma Municipal de Moscú (asamblea legislativa) a propuesta del presidente de Rusia. A su vez, el alcalde forma el Gobierno municipal y nombra a los prefectos de los 10 distritos administrativos en los que se divide Moscú.

Es el centro económico de Rusia que aloja las sedes de principales compañías nacionales y de más de la mitad de entidades financieras del país, así como las delegaciones de más de 6.800 empresas extranjeras.

Moscú acapara más del 60% de las inversiones que recibe Rusia, y le corresponde un 25% del comercio anual del país. Es el mayor proveedor de productos y servicios, recursos humanos, diseños y avances tecnológicos de Rusia.

Con una larga y nutrida historia que se remonta a 1147, la capital rusa concentra el 38% del patrimonio histórico del país, albergando 200 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cada año, la ciudad recibe más de 4 millones de visitantes extranjeros, que es más del 70% de todos los turistas que viajan a Rusia. La mayoría de ellos proceden de Alemania, Estados Unidos y China, así como de otros países como Reino Unido, Francia, Turquía, Italia, Israel, Japón y España.

La capital rusa ofrece a sus visitantes más de 5.500 de establecimientos de comida, más de 5.000 kilómetros de vías públicas, más de 1.230 centros de estudios superiores, más de 660 rutas de transporte público, más de 600 museos y pinacotecas, unas 500 exposiciones anuales, más de 350 polideportivos, estadios, piscinas y pistas de patinaje, más de 290 bancos, más de 290 kilómetros de metro, unos 240 hoteles, más de 100 de teatros y auditorios, más de un centenar de jardines y parques.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia manifiesta preocupación por negativa israelí de prolongar moratoria sobre construcción en asentamientos de colonos



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia manifestó hoy su profunda preocupación por el cese de la moratoria israelí sobre construcción en asentamientos de colonos judíos en Cisjordania.

"Está mal para las negociaciones, para el ambiente político y la perspectiva de una paz justa y duradera en la región", señaló Andrei Nesterenko, portavoz de la cancillería rusa.

La resistencia israelí a prolongar la moratoria, que fue decretada en noviembre de 2009 y expiró el pasado domingo, puso en peligro el futuro de las negociaciones directas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El diplomático ruso exhortó a ambas partes a "buscar una solución" para "garantizar la continuación del proceso negociador", previno contra "acciones unilateralistas, táctica de asentamientos y violencia" y resaltó la necesidad de "lograr acuerdos mutuamente aceptables que respondan a las aspiraciones de los pueblos palestino e israelí".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá un sincrotrón de cuarta generación



Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Rusia creará un sincrotrón de cuarta generación en el Instituto Kurchatov, manifestó hoy Mijaíl Kovalchuk, director de este centro científico, el mayor del país en el ámbito de estudios nucleares.

"Necesitamos saltarnos una generación", afirmó Kovalchuk al agregar que "ya se aprobó la financiación para elaborar el concepto y el proyecto" correspondientes. Recordó que el Instituto Kurchatov ya cuenta con un sincrotrón pero otras naciones europeas llevan a día de hoy una ventaja a Rusia en lo concerniente al desarrollo de nuevas fuentes de radiación sincrotrónica.

El futuro acelerador de partículas, según él, será capaz de generar "un rayo de mejor calidad" y características serán similares a las de un rayo laser. Será un sincrotrón más potente que el europeo ESRF aunque no tan poderoso como otro equipo disponible en Europa, el laser de electrones libres XFEL.

Kovalchuk subrayó la necesidad de "revitalizar el complejo industrial militar", por tratarse de "un estímulo importante para el avance de la ciencia". Con el término de la Guerra Fría, "desapareció la competencia y el desarrollo se volvió linear", afirmó el científico, convencido de que "sólo el sector de defensa puede encargar tecnologías revolucionarias" y dar origen a "soluciones únicas".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)