miércoles, 29 de septiembre de 2010

China planea lanzar segunda sonda lunar el próximo 1 de octubre



Pekín, 29 de septiembre, RIA Novosti. El lanzamiento de la segunda sonda lunar china, el Chang'e-2, está programado para el próximo 1 de octubre, informaron medios de China.

La fecha prevista para lanzar la segunda sonda lunar coincide con el 61º aniversario de la República Popular.

Según explicaron expertos del centro pekinés de control de vuelos espaciales, entre el 1 y el 3 de octubre se darán condiciones meteorológicas favorables para el lanzamiento.

La sonda será impulsada por un cohete Changzheng-3C (Larga Marcha 3C) que despegará desde el cosmódromo de Xichang (provincia de Sichuan). Durante el lanzamiento se evacuará a la población de un área de 2,5 kilómetros alrededor de la base.

El Chang'e-2 alcanzará la órbita lunar siete días después del lanzamiento y se ubicará 100 kilómetros más cerca de la Luna que su antecesor, el Chang'e-1, lanzado en 2007 y que terminó su misión en 2009.

Entre los objetivos de la segunda sonda lunar se encuentra tomar imágenes 3D de la superficie lunar, para lo que el aparato cuenta con equipos especiales, así como buscar un lugar adecuado para el futuro alunizaje del vehículo lunar chino cuyo lanzamiento se prevé para 2013.

El programa lunar chino comprende tres fases: la misión orbital, el alunizaje del vehículo espacial y el regreso a la Tierra con muestras del suelo lunar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del mar Negro impactan con misiles todos los blancos durante prácticas de tiro



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Buques de la Flota rusa del mar Negro impactaron con misiles todos los blancos durante las prácticas de tiro realizadas en el marco de unas maniobras navales, comunicó hoy la oficina de prensa de la Flota.

"Según el guión de los ejercicios, los buques lanzamisiles de la Flota del mar Negro atacaron unidades navales del enemigo y destruyeron un blanco que simulaba un navío. Seguidamente, los misiles antiaéreos lanzados por los aerodeslizadores Bora y Samum derribaron dos blancos aéreos que simulaban misiles",dice el comunicado.

Durante la siguiente etapa de las maniobras, que tendrá lugar en el polígono naval de Opuk, se practicará un desembarco de tropas en una zona del enemigo poco habilitada, agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Una de cada cinco plantas del planeta corre peligro de extinción



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Casi un 20% de las plantas del planeta están amenazadas de extinción por la reducción de sus hábitats naturales, reveló una investigación realizada por científicos británicos del Jardín Botánico de Kew y del Museo de Historia Natural de Londres.

"Este estudio confirma lo que ya sospechábamos, que las plantas están amenazadas y que la principal causa es la pérdida de hábitat inducida por el ser humano" expresó el profesor Stephen Hopper, director del Jardín Botánico de Kew.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron como referencia un total de 7.000 plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, las coníferas, los helechos, algunas flores como las orquídeas, el pasto y las legumbres.

Fueron evaluadas tanto las especies raras como las más comunes y la información fue comparada con los ejemplares almacenados en los herbarios de Kew y del Museo de Historia Natural.

La investigación reveló que un 22% de las especies evaluadas se podían clasificar como en "peligro crítico" de extinción, simplemente "en peligro" o "vulnerables".

El grupo de las gimnospermas, al que pertenecen las coníferas, es el más amenazado con un 36% de las especies en peligro.

De acuerdo con el informe, un 10% aún no están amenazadas, pero lo estarán si no se toman las medidas necesarias.

Según expertos, ésta es la primera vez que se ofrece un panorama global del riesgo de extinción de las plantas del mundo.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las especies desaparecen. Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, comida y combustible, y toda la vida animal depende de ellas", explicó Hopper.

En 2015, los científicos planean volver a realizar su estudio para evaluar cambios en la esfera biológica y el dinamismo de desaparición de la vida vegetal.

El estudio británico se publicó sólo unas semanas antes de que responsables de las Naciones Unidas se reúnan en Nagoya, en Japón, para debatir sobre la biodiversidad y establecer objetivos para la protección de la naturaleza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia necesita nueva estrategia en sus relaciones con China




El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, finalizó en estos días una visita a China. En los preparativos de su visita siempre estuvo presente la decepcionante cifra del 2%, que es lo que supone el comercio con Rusia para China, en la actualidad, la economía con el desarrollo más sólido y estable del planeta.

Por muy cercanas que parecieran las posturas de los dos países en asuntos internacionales, el escueto 2% ya no hace pensar en economía sino en una tendencia política que de paso, no es nada favorable.

Rusia y China: Relaciones bilaterales. Infografía>>

Esta cifra adquiere especial relevancia si se compara con el intercambio comercial entre China y Estados Unidos que se acerca más o menos a los 300.000 millones de dólares anuales. Merece la pena recordar, sin embargo, que las cifras indicadas son muy aproximadas, porque las evaluaciones post-crisis están todavía están por concluir.

A pesar de que el máximo mandatario ruso aseguró que este año el intercambio comercial ruso-chino regresará a los niveles récord de antes de la crisis -es decir, a los 57.000 millones de dólares-, no ofrecen ni punto de comparación con los intercambios entre China y los EE.UU.

En realidad, a lo largo de los últimos 15 años China evidentemente ha sido para Estados Unidos un rival estratégico, lo cual se hacía notar todavía más durante los gobiernos demócratas. Pero la creciente interdependencia económica mutua inclina a estos rivales a la responsabilidad y a la prudencia.

La idea sería, pues, lograr este mismo efecto en las relaciones ruso-chinas. Porque las visiones compartidas del mundo, resulta que unen menos que las fábricas y los contenedores que van de un continente a otro.

Da la impresión de que la visita de Medvédev a China tuvo un carácter fundamentalmente económico, pero es una impresión en parte correcta.

En primer lugar, la existencia de dos documentos firmados por los líderes de ambos países merece de atención. Nos referimos a la Declaración conjunta sobre la profundización multidimensional de las relaciones ruso-chinas en la esfera de la cooperación estratégica y la Declaración conjunta sobre el 65º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los chinos tienen por costumbre prestar mucha más atención a las palabras que a los representantes de otros pueblos. Si el documento dice textualmente "profundización multidimensional", no es un mero giro retórico, sino el resultado de una larga y minuciosa labor de selección de las palabras.

Resumiendo, las relaciones se intensificarán a través de la cooperación económica, en particular, a través de la realización del famoso y a la vez sufrido proyecto de oleoducto entre las ciudades de Skovorodino y Daqing, con la inauguración del cual se hizo coincidir la visita oficial del presidente Medvédev.

Era un proyecto muy discutido que ha suscitado en Rusia numerosas opiniones en contra y, por lo tanto, su finalización representa todo un acontecimiento. Y, sin lugar a dudas, tiene un carácter estratégico: a Rusia le conviene estar ligado a su importante vecino, la segunda potencia mundial, con el férreo hilo del oleoducto.

No obstante, lo que no habría que hacer en ningún caso es echar las campanas al vuelo. Estaríamos hablando de un tráfico anual de petróleo de unos 15 millones de toneladas: cuando el nivel actual de suministro de petróleo podría alcanzar ya las 12 millones de toneladas.

Lo cual no está nada mal desde el punto de vista de nuestras relaciones bilaterales: en 2008, las exportaciones del petróleo ruso bajaron y se supone que, en breve, volverán a crecer; incluso si se tiene en cuenta que es difícil hacer pronósticos ya que antes el oro negro se transportaba por ferrocarril y en adelante fluirá por las tuberías.

Hasta ahora las exportaciones de petróleo ruso a China tenían tendencia decreciente: en 2006 equivalían al 11% y ahora, a tan sólo 6.1% del total de importaciones chinas de petróleo. Es muy probable que se vuelva a alcanzar el antiguo 11% o incluso más, pero en la actualidad China tiene a cuatro exportadores de petróleo más importantes que Rusia: Arabia Saudita, Angola, Irán y Omán.

En las prolongadas negociaciones sobre suministros a China del gas ruso, por otro lado, se ha conseguido avanzar, pero sin llegar todavía a ningún resultado concreto.

La cuestión de los suministros de materia prima energética sirve de fondo para otro problema realmente estratégico en las relaciones entre los dos países. El objetivo clave de la política interior rusa es la modernización de la economía nacional y la incorporación de tecnologías innovadoras, pasando de exportar materia prima a exportar productos de alto contenido tecnológico.

Es por ello que los intereses rusos van divergiendo de los chinos de año en año. China necesita de Rusia sólo la materia prima, porque consigue hacer cada vez con mayor éxito productos de alto contenido tecnológico y está interesado en exportarlos a Rusia.

Antes los "chinos buenos" compraban tecnología y los "chinos malos" la robaban/copiaban sin más. No obstante, China ha emprendido un colosal esfuerzo para crear su propia base intelectual para las investigaciones. Y en general, en estos momentos el centro de las innovaciones globales se está desplazando hacia la zona asiática, incluida China. Rusia, por lo tanto, deberían sacar conclusiones estratégicas.

El crudo solía suponer el 50 % de las exportaciones rusas a China, mientras que el volumen de los productos de alto contenido tecnológicos era cercano a cero; las exportaciones de este tipo de productos de China a Rusia, sin embargo, no han dejado de crecer.

¿De qué manera se ha abordado este problema durante la visita oficial a China de Dmitri Medvédev? Hay que decir que se habló sobre todo sobre la cooperación en la esfera de la energía: éstos son los intereses chinos, qué le vamos a hacer... No obstante, en el campo de la energía nuclear, la futura construcción en China de una central nuclear dotada de reactores de neutrones rápidos es un perfecto ejemplo del uso de altas tecnologías. No estaría mal que las conversaciones sobre la cooperación en alta tecnología dieran unos resultados concretos o, mejor aún, llevaran a algún avance significativo. Eso sí que sería una buena estrategia para Rusia.

Viejo Condor

RIA Novosti

Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Orbital Technologies anuncia planes de construir una estación espacial comercial




29 de septiembre, RIA Novosti. La compañía Orbital Technologies ha informado de sus planes de construir la primera estación espacial comercial y cita a los dirigentes de la agencia espacial rusa Roscosmos y de la empresa Energía para confirmar la seriedad de sus intenciones.

"Es un proyecto muy interesante que permitirá participar a empresas privadas y atraerá inversiones hacia la industria espacial rusa", comentó el subdirector de Roscosmos, Vitali Davídov, citado por la Orbital Technologies.

La empresa aeroespacial Energía, a su vez, está dispuesta a actuar como subcontratista general de ese grandioso proyecto, apuntó el presidente y jefe de diseños de Energía, Vitali Lopota, también citado por Orbital Technologies. Señaló que su empresa ya trabaja diez años en el proyecto de estación orbital comercial y dispone de todos los recursos necesarios para poder ejecutarlo.

La empresa Energía actuará como subcontratista general de la construcción y explotación del complejo orbital comercial, mientras que la Orbital Technologies se encargará de buscar a los clientes e inversores.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ONU aprueba por mayoría resolución sobre asalto de Israel a Flotilla humanitaria

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por mayoría el informe que presentó la misión designada para investigar el asalto contra la Flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que se acusa a Israel de incurrir en graves faltas de lesa humanidad.

Con 30 votos a favor, uno en contra, el de Estados Unidos y la abstención de otros 15 países, entre ellos los miembros de la Unión Europea; el informe recibió el apoyo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La resolución sobre los resultados de la investigación "acoge con satisfacción el informe" cuya conclusión establece que el Gobierno de Israel incurrió en graves faltas contra los derechos humanos y contra le ley humanitaria, tras la muerte de 9 activistas de origen turco y varios heridos en el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad.

Por otro lado, el informe denuncia la violencia aplicada por los soldados israelíes contra los voluntarios de la Flotilla humanitaria quienes estaban desarmados y cuyo objetivo era ingresar a la Franja de Gaza para terminar con años de bloqueo contra esa población palestina.

Asimismo, el Consejo de Seguridad apoya las críticas hacia Tel Avivi por negarse a colaborar con las indagaciones e imponer condiciones en torno a los avances de la misión de expertos nombrada por ese organismo de la ONU.

En ese sentido, el texto desprende recomendaciones a la Asamblea General del bloque multilateral para que ordene un seguimiento a las disposiciones contenidas en el informe.

 La Flotilla de la Libertad tenía como objetivo llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino. (Foto: EFE)

 Miembros del Consejo de Derechos Humanos atendieron a la prensa tras presentar el informe de investigación. (Foto: Efe)
Miembros del Consejo de Derechos Humanos atendieron a la prensa tras presentar el informe de investigación. (Foto: Efe)


La resolución que contó con el apoyo de 30 países, un voto en contra y 15 abstenciones, explica que ''acoge con satisfacción el informe'' que establece los delitos contra los derechos humanos en los que incurrió Israel el 31 de mayo pasado tras la muerte de 9 activistas turcos en el asalto al barco de la Flotilla de la Libertad.


Tras varios meses de investigaciones, la misión concluyó que existen indicios para que Israel sea juzgado por crímenes como "asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves".

Estados Unidos votó en contra del informe porque considera que el único organismo con credibilidad para investigar los hechos del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, es el creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

En tanto, los países de la Unión Europea, aseguraron que su abstención se debe a que la resolución del informe no menciona en ningún apartado al panel de especialistas que fue designado por Ban y creado en Nueva York.

Por su parte, los actores del Consejo de Derechos Humanos del órgano internacional, dieron cuenta de que esa misión designada por Ban, más allá de investigar lo ocurrido a finales de mayo de este año, se encargó además de revisar los datos internos de las indagaciones de Turquía e Israel desde un marco político.

Viejo Condor
TeleSuetv .net (SIC)

EL PENTÁGONO COMPRA 124 AVIONES DE COMBATE A BOEING

El Pentágono compra 124 aviones de combate a Boeing

El Pentágono, para la Armada de los Estados Unidos, comprará 124 aviones de combate a Boeing por un valor de 5.300 millones de dólares, informó esa empresa aeronáutica y de defensa.

El acuerdo, anunciado el martes por Boeing y el Pentágono, estipula el suministro a la Marina de 66 cazas F/A-18 "Super Hornet" y 58 EA-18G diseñados para ataques electrónicos, entre el 2012 y el 2015.

Se prevé que el convenio genere más de 600 millones de dólares en ahorros, ya que le permite a Boeing y a sus proveedores planificar más el futuro y la compra de materiales a granel, haciendo más eficiente la producción que en el caso de contratos anuales.

El contrato está basado en un precio de cerca de 42,7 millones de dólares por avión, excluidos motores y otro equipamiento adaptado para el Gobierno.

El acuerdo con Boeing es el segundo convenio grande sobre el suministro de aviones de combate al Pentágono. El 23 de septiembre, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos concluyó un contrato con la compañía multinacional de la industria aeroespacial Lockheed Martin sobre la producción de 30 cazas F-35 Lightning II por un valor de cinco mil millones de dólares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

. Cosmódromo ruso Vostochni contará con dos plataformas de lanzamiento



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El nuevo cosmódromo Vostochni, que se construye en Extremo Oriente ruso, tendrá dos plataformas de lanzamiento de cohetes portadores y la primera de ellas se inaugurará en 2015-2016, reveló hoy el vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguei Saveliev.

La infraestructura del cosmódromo incluirá además un Centro de capacitación de cosmonautas y una moderna unidad médica.

Anteriormente, el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov explicó que en la base espacial hacen falta dos plataformas para separar los lanzamientos de naves pilotadas y cargueros con el fin de evitar la sobrecarga en una de las pistas.

Al mismo tiempo, Perminov subrayó que Vostochni se diferenciará sustancialmente del cosmódromo de Baikonur, que se encuentra en el territorio de Kazajstán.

"Nadie pretende gastar enormes cantidades de dinero para la edificación de construcciones colosales. No lo necesitamos. Contamos con la experiencia de la construcción del cosmódromo Kourou, en Guayana Francesa. Es un nuevo enfoque y Rusia puede permitírselo al poseer las respectivas tecnologías", dijo Perminov.

Vostochni se construye en el recinto de una antigua unidad de las Tropas Coheteriles Estratégicas donde ya había silos de misiles y plataformas móviles, usados para cuatro lanzamientos comerciales hasta la fecha.

El lugar fue escogido también por su cercanía al río Amur, el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación antes de finalizar este año. En el futuro, las infraestructuras de Vostochni darán origen a una ciudad de 30-40 mil habitantes.

En la actualidad, astronautas rusos viajan al espacio desde el cosmódromo de Baikonur que se encuentra en el territorio de Kazajstán. Rusia mantiene una relación muy amistosa con este país y podrá usar por lo menos hasta 2050 sus rampas de lanzamiento construidas en el período de la Unión Soviética.

Paralelamente, Moscú readapta para sus necesidades espaciales algunas infraestructuras militares y el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300 derriban con éxito blancos que imitaban misiles de crucero durante ejercicios



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Misiles S-300 derribaron hoy con éxito distintos blancos que imitaban, entre otros, misiles de crucero durante unos ejercicios realizados en el polígono militar de Chelemba situado en la provincia de Chitá (Lejano Oriente ruso), informó el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Vladímir Drik.

"Los misiles S-300 fueron disparados contra distintos blancos que imitaban misiles de crucero y otros objetivos aéreos que se desplazaban a bajas alturas. Fue derribado el 100% de los blancos", señaló el portavoz.

El sistema de misiles antiaéreos S-300 se considera hoy el más eficaz para defender instalaciones, bases militares y puestos de mando contra ataques de misiles de todo tipo, incluidos misiles balísticos.

Misiles antiaéreos S-300P. Infografía

Según expertos, el S-300 supera por sus principales características el sistema estadounidense Patriot desplegado en varios países, incluido Israel.

Las últimas versiones de S-300 son capaces de abatir aviones del eventual enemigo a distancias de hasta 150 km y alturas de hasta 27 km


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu desautoriza a su canciller por discurso sobre Oriente Medio ante la ONU



Tel Aviv, 29 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desautorizó la intervención del canciller israelí Avigdor Lieberman, que desde la tribuna de la ONU propuso dilatar el arreglo del conflicto con los palestinos y rechazar el principio "paz a cambio de territorios".

"El discurso del canciller en la ONU no fue coordinado con el jefe del gobierno, y el primer ministro es el único que sostiene negociaciones políticas del Estado de Israel", dijo Netanyahu en el comunicado difundido por su gabinete.

El gabinete del primer ministro recordó que las negociaciones con los palestinos es una prerrogativa exclusiva de Netanyahu quien está dispuesto a discutir todos los problemas del estatuto final y a alcanzar un resultado próximo.

Al intervenir ayer, martes, en el debate político de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Lieberman reiteró su tesis de que en un futuro previsible el arreglo final es imposible y propuso centrarse en la elaboración de un acuerdo intermedio de paz.

"Un acuerdo intermedio de paz garantizaría a los palestinos el desarrollo de la economía y cierta libertad de acciones, y permitiría a nuevas generaciones de los palestinos, que no sean criados en ambiente de odio e instigación, a alcanzar la paz universal durante unas décadas", dijo Lieberman ante la ONU, citado por la oficina de prensa de su partido "Nuestra Casa es Israel".

El partido de Lieberman es la tercera fracción más grande del parlamento israelí y es un importante socio coalicionista del partido gobernante "Likud", encabezado por Netanyahu.

En su discurso Lieberman propuso rechazar el principio de "paz a cambio de territorios" y basar el proceso de paz en la idea del intercambio de territorios habitados, con la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania y la entrega en posesión del Estado palestino de las regiones mayormente habitadas por árabes israelíes.

"El arreglo final del conflicto palestino-israelí debe basarse en el programa de intercambio de territorios y habitantes...No se trata de desplazar a las personas sino que desplazar las fronteras de tal modo que reflejen de mejor manera la realidad demográfica", dijo Lieberman.

A su vez, Netanyahu en respuesta a esa declaración dijo que "diferentes aspectos de un acuerdo de paz se discutirán en ninguna parte más que en la mesa de las negociaciones".

El diálogo palestino-israelí se vio bajo la amenaza después de que Israel reanudara la construcción de asentamientos en Cisjordania. Por su parte, los palestinos insistieron en prolongar la moratoria de diez meses que finalizó el pasado lunes, con lo vinculan su participación en el proceso de paz.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Club-K Container missile System

Hijo de Kim Jong Il nombrado a cargo clave en el partido de los Trabajadores de Corea del Norte



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Kim Jong Un, el hijo menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, que se perfila como principal candidato para sustituir a su padre al frente del país, fue nombrado hoy miembro del Comité Central del partido comunista norcoreano y vicepresidente de su Comisión Central Militar, informó la prensa local.

El nombramiento de Kim Jong Un, quien la víspera fue ascendido al cargo de general de ejército por un decreto de su progenitor, tuvo lugar en la convención del Partido de Trabajadores de Corea (PTC), la primera en los últimos 44 años.

Según la Agencia Telegráfica Central de Corea, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Kyong Hui y su marido Chang Sung Taek, posible consejero y ayudante del futuro mandatario norcoreano, también se convirtieron en miembros del Buró Político del Comité Central del PTC.

Expertos consideran actuales designaciones como el principio del ascenso de Kim Jong Un al poder. El propio líder norcoreano demoró 20 años en llegar al presidente del país asiático tras ocupar previamente diversos puestos directivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hijo de Kim Jong Il nombrado a cargo clave en el partido de los Trabajadores de Corea del Norte



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Kim Jong Un, el hijo menor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, que se perfila como principal candidato para sustituir a su padre al frente del país, fue nombrado hoy miembro del Comité Central del partido comunista norcoreano y vicepresidente de su Comisión Central Militar, informó la prensa local.

El nombramiento de Kim Jong Un, quien la víspera fue ascendido al cargo de general de ejército por un decreto de su progenitor, tuvo lugar en la convención del Partido de Trabajadores de Corea (PTC), la primera en los últimos 44 años.

Según la Agencia Telegráfica Central de Corea, la hermana menor del líder de Corea del Norte, Kim Kyong Hui y su marido Chang Sung Taek, posible consejero y ayudante del futuro mandatario norcoreano, también se convirtieron en miembros del Buró Político del Comité Central del PTC.

Expertos consideran actuales designaciones como el principio del ascenso de Kim Jong Un al poder. El propio líder norcoreano demoró 20 años en llegar al presidente del país asiático tras ocupar previamente diversos puestos directivos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las dos Coreas sostendrán primera consulta en asuntos militares en últimos dos años



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Corea del Norte y Corea del Sur sostendrán mañana, jueves, sus primeras negociaciones militares en los últimos dos años, informó un funcionario anónimo del Ministerio surcoreano de Defensa citado por la agencia Yonhap.

"Las conversaciones tendrán lugar mañana a las 10.00 (1.00 GMT) y se centrarán en temas planteados por las dos partes", anticipó la fuente.

El pasado 16 de septiembre, Pyongyang remitió a Seúl un escrito en el que propuso celebrar una reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom, lugar tradicional de negociaciones entre las dos Coreas situado en una zona desmilitarizada, dejando al criterio de la parte surcoreana la elección de la fecha para el encuentro.

Se prevé que las negociaciones abordarán en primer lugar la problemática de la frontera intercoreana en el mar Amarillo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Gazprom confía en comenzar a construir gasoducto a China a finales de 2011



Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 29 de septiembre, RIA Novosti. El gigante ruso Gazprom puede iniciar a finales de 2011 las obras de construcción del gasoducto Altái que transportará gas a China, anunció hoy el vicepresidente de la compañía, Alexandr Medvédev.

Según explicó Medvédev, Gazprom confía en acordar el precio de las exportaciones de gas y firmar el correspondiente contrato antes del próximo mes de julio

El ejecutivo señaló que en estos momentos las partes prácticamente ya tienen negociada la fórmula de precio y que han acercado sus posturas sobre esta cuestión.

Tras la firma del contrato, se acordará la decisión de inversión relativa a las obras del gasoducto, adelantó.

El gasoducto Altai, de 2.700 kilómetros, unirá Siberia Occidental con la parte oeste de China. Se prevé que a través de la nueva tubería Rusia exportará a su vecino oriental 68.000 millones de metros cúbicos anuales de gas hacia 2020.

Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco? Infografía

Mercado mundial del gas. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Japón pide al presidente de Rusia cancelar viaje a las islas Kuriles



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El Gobierno de Japón instó hoy al presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a suspender su visita a las islas Kuriles del Sur cuyo dominio ambos países vienen disputándose desde 1945, informó el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshito Sengoku.

Según el portavoz, Tokio, que insiste en que la visita sea cancelada, "trasmitió su postura a la parte rusa".

El mandatario ruso anunció anteriormente que prevé viajar próximamente a las Kuriles del Sur.

El contencioso de las islas Kuriles.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai ) alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran suscribir desde 1945.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.

El pasado 10 de septiembre, Medvédev aseguró que Rusia desarrollará las relaciones con Japón a pesar de la disputa territorial por las islas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea extraer 23 millones de toneladas de petróleo de la isla Sajalín para 2020



Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 29 de septiembre, RIA Novosti. Las petroleras de la isla de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, prevén aumentar para 2020 la producción de crudo de 15 a 23 millones de toneladas y además extraer hasta 60.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno regional, Galina Pávlova.

Un metro cúbico de gas ¿es mucho o poco? Infografía

"Actualmente, la provincia de Sajalín del Lejano Oriente ruso se ha convertido en uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del Asia-Pacífico, con una extracción anual de 15 millones de toneladas de petróleo y 19 millones de metros cúbicos de gas", explicó Pávlova al intervenir en la conferencia "El petróleo y el gas de Sajalín 2010".

En opinión de la alta funcionaria, la atracción que tiene la isla para la sociedad y el mundo de los negocios se debe a los proyectos energéticos Sakhalin-3, Sakhalin-4, Sakhalin-5 que siguen adelante con intensos trabajos de exploración geológica.

Además, han sido descubiertos en Sajalín otros tres yacimientos de hidrocarburos.

De esta forma, se puede prever que a medio plazo se realizarán nuevos proyectos equiparables por su envergadura a los proyectos activos Sakhalin-1 y Sakhalin-2 operados por consorcios internacionales y que han producido decenas de millones de toneladas de crudo en los últimos años.

Mercado mundial del gas. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia moderniza sus sistemas para el control del espacio



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia moderniza su sistema de control del espacio cósmico para evitar colisiones entre la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y satélites operativos o con basura espacial, informó hoy el comandante de las Tropas Espaciales, general mayor Oleg Ostapenko.

Muchos países del mundo en una estación espacial. Infografía >>

"Las tropas espaciales comenzaron a desarrollar nuevos medios especiales para el control del espacio cósmico que poseen mayor precisión y eficiencia a la hora de localizar objetos cósmicos, incluidas piezas pequeñas. Estos sistemas permitirán valorar la situación en la órbita de la Tierra y garantizar la seguridad de vuelos de aparatos espaciales, naves espaciales pilotadas y estaciones orbitales", dijo Ostapenko.

Según el comandante ruso, la creciente exploración del espacio causa también el aumento de niveles de contaminación del cosmos e incremento de probabilidades de choques con aparatos no operativos y otros objetos espaciales.

Así, a lo largo del primer semestre del año en curso, las tropas espaciales rusas emitieron 40 avisos sobre la aproximación a distancias peligrosas de objetos cósmicos a la Estación Espacial.

Al mismo tiempo, Ostapenko subrayó que el actual sistema de control del espacio cósmico es suficiente para garantizar la seguridad de vuelos, pero su modernización se requiere igualmente.

"En particular, se lleva a cabo la modernización del complejo óptico en Karachaevo-Cherkesia y el complejo óptico-electrónico en Tayikistán. El proyecto de modernización del sistema de control prevé la creación de nuevos medios que ampliarán sustancialmente las aplicaciones del sistema actual", concluyó la autoridad militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consorcio internacional inicia extracción en nuevo yacimiento de crudo en isla rusa de Sajalín




Yuzhno-Sajalinsk (Rusia), 29 de septiembre, RIA Novosti. El consorcio internacional Exxon Neftegas Limited (ENL), operador del proyecto "Sakhalin-1", comenzó de extracción de crudo del nuevo yacimiento Odoptu, en el norte de Sajalín, informó el corresponsal de RIA Novosti.



Durante una ceremonia relacionada con el suceso, se realizó una conexión en directo con los especialistas encargados de la perforación del pozo, durante la cual los ingenieros comunicaron al presidente del consejo directivo de ENL, Steven Terni, sobre la puesta en marcha de los equipos de perforación.

Para 2011 se prevé extraer 11 millones de barriles de petróleo, en el marco del proyecto "Sakhalin-1".

El proyecto se realiza desde 1996 bajo el régimen de acuerdo de reparto de la producción con la participación de Exxon Neftegas (30%), la rusa Rosneft (20%), la india ONGC (20%) y la japonesa Sodeco (30%).

Con reservas comprobadas que ascienden a 307 millones de toneladas de petróleo y 485.000 millones de metros cúbicos de gas, "Sakhalin-1" comprende los yacimientos Chaibo, Odoptu y Arkutun-Dagui, localizados en la plataforma continental en el noroeste de la isla rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Desde el inicio de las operaciones, el proyecto "Sakhalin-1" ha producido más 35 millones de toneladas de petróleo para exportación a los mercados del mundo.

También ha sido un proveedor clave de alrededor de 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural para el Territorio de Jabárovsk, en el lejano este de Rusia, para suministrar calefacción a hogares y cubrir las necesidades energéticas.

Además, desde el comienzo del proyecto Sakhalin-1, la explotación de los campos de la isla engrosó el presupuesto del estado ruso en 3.800 millones de dólares, mientras el de Sajalín, aumentó en 1.300 millones de dólares.

Más de 20 buques rusos inician simulacro en el mar Negro



Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. Más de 20 buques de superficie entre ellos, cuatro navíos de desembarco, dos aerodeslizadores lanzamisiles y varios destructores de antisubmarinos, van a participar a partir de hoy en un simulacro de la Flota rusa del mar Negro, comunicó la Armada de Rusia.

Flota rusa del mar Negro en Ucrania. Infografía >>

"Los ejercicios se desarrollan en las aguas adyacentes a la base naval de Novorossiysk y al polígono Opuk, en Crimea", consta en una nota de prensa. El plan del simulacro, que se prolongará hasta el próximo 5 de octubre, prevé operaciones de desembarco, lanzamiento de misiles, tiros de artillería y ejercicios de defensa antiaérea.

La Flota del mar Negro desplegó a estos efectos un grupo de desembarco naval y otro más, de fuerzas de asalto mixtas, que van a colaborar con grupos de aviación, unidades costeras de misiles y artillería, así como infantería marina.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Presidente de China reitera su apoyo a Kim Jong Il

DEMOSTENES: Presidente de China reitera su apoyo a Kim Jong Il

Las dos hipotesis pero no son independientes, son quizas ciertas ambas simultaneamente.

Viejo Condor

Presidente de China reitera su apoyo a Kim Jong Il




Pekín, 29 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de China y secretario general del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, felicitó a su homólogo norcoreano, Kim Jong Il, por la reelección como dirigente del Partido de Trabajadores de Corea, reafirmando la "amistad inquebrantable" entre ambos países.

"En nombre del Partido Comunista Chino y en el mío propio, reciba mis más calurosas felicitaciones por la feliz celebración de la convención del partido, por su elección como secretario general y por la elección de los máximos dirigentes (del país)", dice el mensaje de Hu Jintao a quien cita hoy el Ministerio chino de Exteriores.

Según el líder chino, "en los últimos años el pueblo norcoreano ha logrado resultados positivos en la construcción de un país fuerte, en el desarrollo de la economía y en la mejora de la vida".

"China y Corea del Norte están unidas por una profunda amistad, vínculos estrechos e intereses comunes en un amplío abanico de asuntos. Fortalecer y desarrollar la amistad y la cooperación chino-norcoreana es un objetivo inalterable para el Partido Comunista y el Gobierno Chino", señaló el mandatario chino.

Agregó que su país está dispuesto a "llevar, mediante esfuerzos comunes, las relaciones bilaterales a un nuevo nivel mejorando la vida de ambas naciones en pro de una paz duradera en la región y la próspera general".

La víspera, Kim Jong Il, de 68 años, volvió a ser elegido como secretario general del Partido de Trabajadores durante la primera convención de la formación política en los últimos 44 años.

A finales del pasado mes de agosto, el dirigente norcoreano realizó una visita inesperada a China. Según algunos analistas, el viaje buscaba el apoyo chino para la transferencia de poder en Corea del Norte al hijo menor del "Querido Líder", Kim Jong Un.

Otros expertos, en cambio, sostienen que Pyongyang está mucho más interesado en asegurarse el respaldo del poderoso vecino para el hipotético caso de un conflicto armado en la península de Corea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

islas Kuriles

Posted by Picasa

lslas Kuriles

Posted by Picasa

Medvédev reafirma intención de visitar islas Kuriles




Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la intención de visitar el archipiélago sur de las Kuriles, que son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la segunda guerra mundial.

El contencioso de las islas Kuriles.

"Iré sin falta. Es una región muy importante de nuestro país", dijo Medvédev, quien pretendía esta mañana, en su trayecto de China a Kamchatka, hacer escala en una de las islas disputadas. Habría sido la primera visita de un líder ruso a estos territorios pero el mal tiempo le hizo cambiar el itinerario y trasladarse directamente a la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, recordó la víspera que Japón sigue reivindicando cuatro islas del archipiélago: Shikotan, Kunashir, Habomai e Iturup. "Nuestra postura con respecto a los territorios del Norte se mantiene invariable", manifestó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)