jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS ECUATORIANOS SALEN A LAS CALLES PARA APOYAR A SU PRESIDENTE

Los ecuatorianos salen a las calles para apoyar a su presidente

Las calles de la capital de Ecuador están invadidas por muchedumbres: se realizan manifestaciones masivas en apoyo del presidente del país, Rafael Correa.

Miles de personas, algunas con palos y banderas, recorren la zona del hospital con llamamientos: "¡Policías corruptos, no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia!". La ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, que participa en una de las marchas, comenta que las manifestaciones cuentan con la participación de la gente de todos los cantones cercanos a la capital, incluyendo a niños, ancianos y discapacitados en sillas de ruedas.

Acentúa que han llegado a pie para respaldar la Constitución y a su presidente tras haber escuchado la declaración del canciller del Estado, Ricardo Patiño, quien informó de que el mandatario estaba detenido en el hospital a la fuerza y exhortó a todos los ecuatorianos honestos a rescatar a su líder.

Duarte precisó que la nación no va a permitir que un grupo "que se cree afectado porque está mal informado vaya a poner en riesgo la democracia en Ecuador", haciendo referencia a los militares y policías que protestan contra las enmiendas a la ley que lesionan sus derechos, según recoge la agencia EFE.

Los manifestantes siguen subiendo por la calle principal que lleva al hospital en su intento por llegar a este lugar, a pesar de la barrera de policías insubordinados y las bombas de gases lacrimógenos que éstos dispersan entre los participantes de las marchas.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

RAFAEL CORREA: "SALDRÉ COMO PRESIDENTE O COMO CADÁVER"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado desde el Hospital de la Policía que no negociará con los sublevados mientras la Policía lo mantenga secuestrado en el centro médico.

"De aquí saldré como presidente o como cadáver. Ellos no me han permitido salir (...) yo no voy a firmar nada bajo presión, yo no voy a claudicar, primero muerto que perder la vida, y para mí perder la vida es claudicar a mis principios", declaró el mandatario ecuatoriano desde el Hospital Metropolitano de la Policía en la capital, Quito.

El mandatario agradeció a sus simpatizantes por realizar "las manifestaciones de afecto" para rescatarlo. Los partidarios de Correa, a su vez, han logrado romper el cerco de policías sublevados que habían bloqueado la salida y la entrada en el recinto.

Mientras tanto, los manifestantes uniformados están tratando de cortar la señal de los canales de televisión pública. Un periodista de la cadena Gama TV dijo que le habían informado sobre los planes de la policía nacional de "cortar los cables de energía y bajar las antenas" para "impedir que la señal de Gama TV se emita al país". El canal Ecuador TV también confirmó que los policías habían intentado interrumpir su señal.

El presidente Rafael Correa ha sido hospitalizado tras haber resultado herido durante la manifestación de los policías rebeldes que se han sublevado por la decisión del Gobierno de reducir sus incentivos salariales, lo que ha desencadenado una crisis políticaen el país.

Más tarde, los asesores del mandatario ecuatoriano han denunciado que "
ciertas personas quieren impedir" que el líder salga del hospital, adonde fue trasladado para recibir asistencia médica.

Mientras tanto, el Gobierno del país ha declarado el Estado de excepción ante los levantamientos de las fuerzas de seguridad en Quito y en otras regiones del país. El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, ha indicado en una rueda de prensa que el Estado de excepción se declara por una semana y que las fuerzas militares se responsabilizarán de la seguridad interna en este lapso de tiempo.

Las sublevaciones han sido condenadas por los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, España, EE. UU., Perú y otros países que han expresado su "apoyo absoluto" al líder ecuatoriano. Rafael Correa ha calificado las protestas como un intento de golpe de Estado.











Viejo Condor

RT.net (SIC)

WASHINGTON APOYA AL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA

EE. UU. ha manifestado su rechazo a la rebelión de policías y militares en Ecuador, al tiempo que ha ratificado su respaldo al Gobierno democrático de Rafael Correa. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que EE. UU. sigue de cerca la situación.

A su vez la embajadora de Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin, dijo que "Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador". Lomellin hizo estas declaraciones durante una reunión de urgencia que convocó la OEA para analizar la situación en el país sudamericano.

Ante las protestas de los policías y militares que han tomado regimientos y aeropuertos, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, denunció un intento de golpe de Estado y decretó el Estado de excepción.

Los sublevados protestan contra una ley que reduce algunos beneficios salariales para las fuerzas del orden.


Viejo Condor

RT.net (SIC)



Venezuela ensayará en sus carreteras autobuses rusos con motor a gas



Nizhni Nóvgorod (Rusia), 30 de septiembre, RIA Novosti. Venezuela ha recibido en septiembre una partida de tres autobuses rusos con motor a gas para ensayarlos en sus carreteras, comunicó hoy la empresa rusa Gaz que suministró los vehículos.

"Los autobuses fueron entregados en el marco de los planes de Venezuela de sustituir su transporte público que funciona con gasolina por otro que funcionará con gas", señala el comunicado.

Se trata, además, de los primeros autobuses rusos suministrados a Venezuela. Van equipados con motores a gas Cummins, que responden al estándar ecológico Euro-4, y llevan caja de velocidades automática Allison.

"La empresa Gaz confía en que sus autobuses reciban una alta valoración en Venezuela y que este país los compre para renovar su parque vehicular de transporte público", agrega la nota.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La "basura espacial" alrededor de la Tierra aumentó en 2010



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. La "basura espacial" que orbita la Tierra aumentó en 2010, según constató hoy el jefe de la Dirección de Actividades Espaciales de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Makárov.

"Lamentablemente, ha aumentado la 'basura espacial' que orbita la Tierra", declaró Makárov en la reunión del Comité Inter-Agencia para la Coordinación de la Basura Espacial (IADC) celebrada en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica inaugurado en Praga.

Señaló que todos los países que llevan a cabo actividades espaciales se convierten en fuentes potenciales de la 'basura espacial'.

En la reunión del comité participan representantes de Rusia, EEUU, Italia, Reino Unido, Francia, China, Alemania, la India, Japón y Ucrania, así como representantes de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA).



R E E D I C IO N

MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA

Declaraciones formales
1. Alocuciones públicas
2. Cartas de rechazo o de apoyo
3. Declaraciones por parte de organizaciones e instituciones (declaración de los sacerdotes en la Francia de Vichy contra la deportación de judíos)
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Declaraciones de acusación y de revelación de intenciones
6. Peticiones en grupo o en masa

Comunicación dirigida a públicos más amplios
7. Eslóganes, caricaturas y símbolos (grupo judío Baum en Berlín, 1941-42)
8. Banderas, carteles y otros medios de comunicación visual
9. Octavillas, folletos y libros
10. Periódicos y revistas
11. Grabaciones, radio y televisión
12. Escritura aérea y terrestre

Representaciones en grupo
13. Delegaciones
14. Premios satíricos
15. Grupos de presión
16. Montar guardias con piquetes
17. Elecciones satíricas

Actos públicos simbólicos
18. Exhibición de banderas y de colores simbólicos (bandera republicana en España)
19. Uso de símbolos en la vestimenta (uso voluntario de estrellas judías amarillas durante la Segunda Guerra Mundial en señal de solidaridad)
20. Oración y ritos
21. Reparto de objetos simbólicos (ratas, basura, etc.)
22. Desnudos de protesta
23. Destrucción de bienes propios (té en la Norteamérica colonial)
24. Luces simbólicas (velas, etc.)
25. Exhibición de retratos
26. Pintadas de protesta
27. Uso de signos y nombres nuevos (uso de la denominación "Polonia" en 1942)
28. Sonidos simbólicos
29. Reclamaciones simbólicas (plantación de semillas para reclamar territorios)
30. Gestos groseros

Presiones sobre los individuos
31. "Perseguir" a las autoridades
32. Burlarse de las autoridades
33. Confraternización (ganarse a las personas con una estrategia amistosa deliberada)
34. Vigilias

Representaciones dramáticas y musicales
35. Bromas y sketches satíricos
36. Representaciones teatrales y musicales
37. Cantar

Procesiones
38. Marchas
39. Desfiles (marchas organizadas en señal de protesta)
40. Procesiones religiosas
41. Peregrinaciones (Gandhi en 1947)
42. Desfiles motorizados

Homenajes a fallecidos
43. Luto político
44. Funerales satíricos (p. ej., de la "Libertad")
45. Manifestaciones en funerales
46. Homenajes en el lugar de enterramiento

Asambleas públicas
47. Asambleas de protesta o de apoyo
48. Reuniones de protesta
49. Reuniones de protesta camufladas ("banquetes" políticos en Rusia, 1904-1905)
50. Seminarios

Retiradas y renuncias
51. Abandonar la reunión
52. Guardar silencio
53. Renuncia a honores
54. Darse la vuelta

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL

Exclusión de personas
55. Boicot social
56. Boicot social selectivo
57. Inactividad al estilo Lisístrata (en "Lisístrata" de Aristófanes, las mujeres juraron no mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos no pusieran fin a la guerra)
58. Excomunión
59. Interdicto religioso (excomunión aplicable a una zona o distrito)

No colaboración en acontecimientos, tradiciones e Instituciones
60. Suspensión de actos sociales y deportivos
61. Boicot de asuntos sociales
62. Huelga de estudiantes
63. Desobediencia social (confraternización con los parias en la India)
64. Retirada de instituciones sociales

Retirada del sistema social
65. Quedarse en casa
66. Desobediencia personal total
67. "Huida" de trabajadores
68. Proporcionar asilo con connotaciones religiosas
69. Desaparición colectiva
70. Emigración de protesta (hijrat)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: BOICOTS ECONÓMICOS

Acciones por parte de los consumidores
71. Boicot de los consumidores
72. Negarse a consumir productos boicoteados
73. Política de austeridad
74. Impago de rentas
75. Negarse a alquilar
76. Boicot nacional de consumidores
77. Boicot internacional de consumidores

Acciones por parte de trabajadores y de productores
8. Boicot de trabajadores
79. Boicot de productores

Acciones por parte de intermediarios
80. Boicot de proveedores y de distribuidores

Acciones por parte de propietarios y directivos
81. Boicot de intermediarios
82. Negarse a alquilar o a vender propiedades
83. Cierre patronal
84. Rechazo de ayuda sectorial
85. "Huelga general" de comerciantes

Acciones por parte de propietarios de recursos financieros
86. Retirada de depósitos bancarios
87. Negarse a pagar tarifas, efectos y pagos sobre valoraciones
88. Negarse a pagar deudas o intereses
89. Retirada de fondos y de créditos
90. Rechazo de impuestos
91. Rechazo de dinero procedente del gobierno

Acciones por parte de los gobiernos
92. Embargo dentro del país
93. Listas negras de intermediarios
94. Embargo de los vendedores a otros países
95. Embargo de los compradores a otros países
96. Embargo comercial internacional

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: HUELGA

Huelgas simbólicas
97. Huelga de protesta
98. Huelga sin previo aviso (huelga relámpago)

Huelgas agrícolas
99. Huelga de campesinos
100. Huelga de trabajadores agrícolas

Huelgas de grupos especiales
101. Rechazo de trabajos forzosos
102. Huelgas de presos
103. Huelgas de oficios (p. ej., de costureras)
104. Huelgas profesionales (asalariados o autónomos)

Huelgas sectoriales normales
105. Huelga en el centro de trabajo
106. Huelga sectorial
107. Huelgas de solidaridad (prohibidas durante el régimen de M. Thatcher)

Huelgas restringidas
108. Huelga al detalle (dejar de trabajar o marcharse de uno en uno)
109. Huelga "paragolpes" (cada vez en una empresa distinta)
110. Huelga de trabajo lento
111. Huelga de celo
112. Huelga de bajas por enfermedad
113. Huelga por dimisión
114. Huelga limitada (p. ej., negarse a trabajar fuera de las ocho horas diarias)
115. Huelga selectiva

Huelgas multisectoriales
116. Huelga generalizada (sin llegar a participar la mayoría de los sectores económicos)
117. Huelga general

Combinaciones de huelga y de cierre económico
118. Hartal (suspensión de la actividad económica en señal de protesta política, India)
119. Paralización económica (todo el mundo)

MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA

Rechazo de la autoridad
120. Interrupción o retirada del apoyo
121. Negarse a mostrar apoyo en público
122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

Desobediencia ciudadana hacia el gobierno
123. Boicot de los órganos legislativos
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de empleos y cargos públicos
126. Boicot de departamentos, agencias y otros organismos gubernamentales
127. Retirada de las instituciones educativas gubernamentales
128. Boicot a organizaciones respaldadas por el gobierno
129. Negarse a colaborar con los agentes de la autoridad
130. Retirada de carteles y distintivos propios
131. Rechazo de nombramientos
132. Negarse a disolver las instituciones existentes

Alternativas a la obediencia ciudadana
133. Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (p. ej., pago de impuestos)
134. Desobediencia cuando no existe supervisión directa
135. Desobediencia popular
136. Desobediencia camuflada
137. Negarse a disolver una asamblea o reunión
138. Sentada
139. No colaborar en reclutamientos y deportaciones
140. Ocultarse, huir y usar identidades falsas
141. Desobediencia civil de las leyes "ilegales" (p. ej., al pago del impuesto sobre la sal en la India colonial)

Acciones por parte de los gobiernos
142. Negarse selectivamente a proporcionar ayudas gubernamentales
143. Bloqueo de líneas de mando e información
144. Obstaculización y obstrucción (científicos involucrados en la investigación atómica en la Alemania nazi)
145. No colaboración administrativa en general
146. No cooperación judicial
147. Ineficacia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de la autoridad
148. Levantamiento militar

Acciones gubernamentales a escala nacional
149. Evasivas y retrasos cuasilegales
150. No colaboración por parte de ciertos departamentos gubernamentales

Acciones gubernamentales a escala internacional
151. Cambio de representaciones diplomáticas y de otros tipos
152. Retraso y cancelación de encuentros diplomáticos
153. Retirada del reconocimiento diplomático
154. Ruptura de relaciones diplomáticas
155. Retirada de organismos internacionales
156. Negarse a pertenecer a organismos internacionales
157. Expulsión de organizaciones internacionales (la Liga de Naciones expulsó a la URSS tras atacar Finlandia en 1939)

MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA

Intervención psicológica
158. Autoexposición a los elementos
159. Ayuno:

a) Ayuno de presión moral (San Patricio para un trato mejor a los esclavos)
b) Huelga de hambre (incluso llegando a la muerte)
c) Ayuno satyagrah (Gandhi, llegar a la autoconsciencia a través del sacrificio)

160. Juicio inverso (los defensores piden cuentas a fiscales y autoridades)
161. Acoso no violento

Intervención física
162. Ocupación con sentada
163. Ocupación de pie
164. Entrar en medios de transporte público
165. Adentrarse en el agua (por ejemplo, en una playa)
166. Dar vueltas en grupo
167. Ocupación rezando
168. Incursión no violenta
169. Incursiones aéreas no violentas (p. ej., lanzando octavillas)
170. Invasión no violenta
171. Interposición no violenta (con el cuerpo)
172. Obstrucción no violenta (usando el cuerpo como barrera física)
173. Ocupación no violenta

Intervención social

174. Establecimiento de nuevas pautas sociales (mezcla social saltándose las barreras)
175. Sobrecarga de instalaciones
176. Enlentecimiento de negocios legales
177. Entrar en un lugar hablando
178. Representación teatral tipo guerrilla
179. Instituciones sociales alternativas
180. Sistema de comunicación alternativo (p. ej., periódicos alternativos)

Intervención económica
181. Huelga inversa (acudir a trabajar)
182. Encierro en el lugar de trabajo
183. Apropiación no violenta de terrenos
184. Quebrantamiento de bloqueos (Berlín durante la guerra fría)
185. Falsificación con fines políticos
186. Comprar recursos para impedir que otros accedan a ellos
187. Aprehensión de bienes
188. Dumping (venta deliberada por debajo del precio de coste)
189. Compra selectiva
190. Mercados alternativos
191. Medios de transporte alternativos
192. Instituciones económicas alternativas

Intervención política
193. Sobrecarga de los sistemas administrativos (exceso de cumplimiento de la legalidad por parte de los ciudadanos en protesta por la intervención de EE.UU. en Vietnam)
194. Divulgación de la identidad de agentes secretos
195. Búsqueda activa de encarcelamiento
196. Desobediencia civil a leyes "neutras"
197. Trabajo sin colaboración
198. Doble soberanía y gobierno paralelo (Irlanda, 1919)


Viejo Condor

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL

Fuente: Gene Sharp, The politics of nonviolent action (3 vols.). Porter Sargent, Boston, 1973.

Taller Desobediencia Civil
Acción Directa Noviolenta


Posted by Picasa

En los hechos, la implementación de los acuerdos y mecanismos de la OMC ha demostrado que la organización tiende a favorecer los intereses de las gran

 El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su país no actuó en contra de los derechos de los policías. (Foto:teleSUR)
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su país no actuó en contra de los derechos de los policías. (Foto:teleSUR)



El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a TeleSUR, remarcó que se trata de una "insurrección de algunos grupos de la Policía, que están mal informados", pues "el pueblo del Ecuador está con el presidente Correa".


El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, sostuvo este jueves que detrás de las protestas de pequeños sectores policiales en su país, quienes reclaman bonificaciones y privilegios salarias, existen intenciones golpistas.

"Hay sectores golpistas que ya tenemos identificados en este país (...) que entendemos han estado preparando las intenciones para esto", enfatizó Patiño, en entrevista exclusiva a teleSUR.

Patiño remarcó que la manifestación de los uniformados corresponde a un acto "de subordinación absolutamente inaceptable por parte de algunos sectores policiales, no de todos".

Señaló que "no es raro que algunos sectores que acostumbran a hacer golpes en este país lo intenten".

Informó que ya el Gobierno conoce que existen sectores de extrema derecha que se están uniendo a la protesta de la Policía para propiciar escenarios desestabilizadores.

Desde que llegó la Revolución Ciudadana a Ecuador, "la Policía y las Fuerzas Armadas han tenido importantes aumentos de sus sueldos en este Gobierno".

Con la ley de Servicios Públicos, a la que se oponen los policías en protesta, "se trata de homologar los salarios de los servidores públicos, ponerlos en orden", explicó Patiño, por lo que insistió que los manifestantes están mal informados.

"Lo único que se ha hecho en este Gobierno es recuperar la dignidad de sus sueldos" insistió el ministro de Exteriores.

A través de la citada Ley, "se establece justicia salarial, justicia laboral. Se trata de ponerlos en orden".

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

_Viejo Condor
TeleSur tv (SIC)

DEMOSTENES: Rusia aceptará cumplir las restricciones de la OMC sólo después de ingresar en ese organismo

DEMOSTENES: Rusia aceptará cumplir las restricciones de la OMC sólo después de ingresar en ese organismo:

En los hechos, la implementación de los acuerdos y mecanismos de la OMC ha demostrado que la organización tiende a favorecer los intereses de las grandes multinacionales y el capital global.

Viejo Condor

Rusia aceptará cumplir las restricciones de la OMC sólo después de ingresar en ese organismo



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. Rusia aceptará cumplir las restricciones que supone el ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sólo después que sea miembro pleno de ese organismo, declaró hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"Hasta que Rusia ingrese definitivamente en la OMC, no debe haber ningunas restricciones. Moscú no las aceptará porque el proceso de ingreso puede durar toda una eternidad", dijo Putin en una reunión de la presidencia del Gobierno.

Historia y funciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Infografía

Rusia intenta ingresar de la OMC desde 1993 aunque ese procedimiento ocupa habitualmente entre 5 y 7 años.

En junio de 2009, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán notificaron a la OMC que planean ingresar formando una unión aduanera. Sin embargo, en octubre de 2009 anunciaron que ingresarían por separado pero "adoptando posturas coordinadas".

La Organización Mundial del Comercio fue creada para liberalizar el comercio internacional y regular las relaciones político-comerciales entre los países participantes, que son más de 150 para la fecha.

An-140

Posted by Picasa

An-140

Posted by Picasa

Irán y Ucrania construirán conjuntamente 30 aviones An-140 para rutas cortas



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. La compañía aeronáutica iraní HESA planea construir en sus plantas conjuntamente con empresas ucranianas 30 aviones An-140 para rutas cortas, declaró el representante de HESA en Ucrania, Mohsen Musawi.

"En Irán han sido construidos ya diez aviones An-140 y ocho de ellos se utilizan para vuelos nacionales. Está previsto ensamblar conjuntamente con Ucrania 30 naves antes 2015", dijo Musawi citado por la edición Korrespondent.

El precio de un An-140 en su versión básica rondará los $15 millones.

Ucrania e Irán cooperan desde hace años en el sector aeronáutico. El proyecto conjunto de avión An-140 para rutas cortas fue firmado en 1995. El aparato se ensamblará en la ciudad iraní de Isfahan y llevará motores que produce la ucraniana Motor Sich.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Islas Kuriles

Posted by Picasa

Moscú rechaza los intentos de Japón de obstaculizar la visita del presidente ruso a las islas Kuriles



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. Moscú rechaza cualesquiera intentos de Japón de obstaculizar la visita del presidente de Rusia a las islas Kuriles, declaró hoy el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andrei Nesterenko.

"El presidente de Rusia elige él mismo las rutas de sus viajes por el país y son inadmisibles cualesquiera intentos de darle indicaciones al respecto", expresó Nesterenko en una rueda de prensa.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció sus planes de visitar próximamente el archipiélago sur de las Kuriles, que son objeto de un contencioso territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Las autoridades niponas insisten en que el viaje del mandatario ruso complicará las relaciones entre los dos países.

El contencioso de las islas Kuriles. Infografía

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Sin embargo, terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales. Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El desguace del submarino nuclear accidentado entra en fase activa en astillero militar ruso



Vladivostok (Rusia), 30 de septiembre, RIA Novosti. Especialistas del astillero militar "Zvezda", situado en Lejano Oriente ruso, procedieron a la fase activa del desguace del submarino nuclear K-431 que sufrió un trágico accidente en agosto de 1985, comunicó hoy un portavoz de la empresa.

"Durante el desguace del submarino no se descargará el combustible nuclear utilizado ni se realizarán trabajos en el compartimiento del reactor", precisó.

Historia de la flota rusa de submarinos. Infografía

El 10 de agosto de 1985, durante la descarga del combustible gastado se produjo una explosión a bordo del submarino que causó la muerte de diez miembros de la tripulación.

"En caso de que surja algún peligro para el personal ocupado en las tareas de desguace o para la población, todos los trabajos serán suspendidos", dijo el portavoz.

Almacenamiento fiable de los residuos radiactivos. Infografía

Después de terminado el desguace, las partes del submarino serán trasladadas en un pontón hasta la Bahía de Razboinik, donde se almacenan provisionalmente los compartimientos de reactores nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

A Israel no le amenaza una tercera Intifada en los próximos años






El fracaso de las últimas negociaciones entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, coincidió con el 10º aniversario de la intifada Al-Aqsa.

El 28 de septiembre de 2000 empezó la rebelión armada de los árabes palestinos que vivían en el territorio de Cisjordania, en la Franja de Gaza, y en el propio Israel, también conocida como la segunda intifada.

Terminó tan sólo con la muerte del primer líder de la Organización para la Liberación Palestina, Yasir Arafat, en noviembre de 2004.

Poco antes las fuerzas especiales israelíes asesinaron por misiles disparados a los ideólogos del Hamás en Gaza, el jeque Áhmed Yasín y Abdelaziz Al Rantissi.

Cabe mencionar que la primera rebelión palestina llamada la primera intifada, parecida a la guerrilla, estalló en 1987 y terminó, al contrario, por la victoria política de los árabes en 1994. Entonces, en Cisjordania y en Gaza surgió la Autoridad Nacional Palestina encabezada por Yasir Arafat.

Pero volvamos al año 2000. El 28 de septiembre, cuando el primer ministro de Israel fue líder del Partido Laborista Avodá, Ehud Barak, el líder del bloque opositor de partidos de derecha Likud, su principal rival, Ariel Sharón subió al Monte del Templo, en Jerusalén, y entró junto con su cortejo en la zona árabe de la ciudad, donde se encuentra la tercera en importancia Mezquita de Al-Aqsa. Los árabes indignados empezaron a tirar piedras contra Sharón y su comitiva, a lo que la policía contestó con porras y gas lacrimógeno.

Al día siguiente, después de la plegaria de viernes, se reanudaron los disturbios, provocados por jóvenes árabes. Los policías fueron atacados con piedras y cócteles molotov. La policía contestó con balas de goma. Cuatro árabes murieron.

En los días siguientes, la oleada de violencia abarcó casi todos los enclaves árabes de Cisjordania, y de Franja de Gaza, en parte. La policía palestina, creada por Arafat, se adhirió a los insurgentes. Los árabes se armaron no sólo de piedras, sino también de cócteles molotov y de armas de fuego, fusiles Kaláshnikov. Los israelíes fueron defendidos por el ejército regular.

No se puede afirmar que la intifada comenzó por un hecho único y concreto. A primera vista, la provocó Sharón, quien aspiraba a socavar la posición de su principal rival político para aquel entonces, primer ministro Barak. En su opinión, hacía demasiadas cesiones a los árabes: Barak retiró las tropas israelíes del sur de Líbano ocupado por Israel a raíz de la guerra de 1982, además, estaba negociando, por intermedio del entonces presidente estadounidense, con Yasir Arafat sobre la creación de un estado palestino independiente y sobre el final proceso de paz entre Palestina e Israel.

La última ronda de aquellas negociaciones tuvo lugar en el año 2000 en Camp David, pero las partes no lograron llegar al consenso acerca de dos aspectos relevantes: el estatus de Jerusalén Oriental considerado por los árabes la futura capital del estado palestino, y el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras tras las guerras árabe-israelíes.

Por otra parte, las autoridades palestinas también estaban interesadas en la intifada como medio de presión sobre Israel. Lo estaba, por ejemplo, Yasir Arafat, quien en seis años después de su regreso a la patria no logró, o no quiso, crear un estado independiente, lo estaban también unos líderes jóvenes palestinos de ánimos radicales, como el líder del partido Al-Fatah, Marwan Barghouti, que rechazaron todas las propuesta de los israelíes.

Pero, como es habitual en la historia de las guerras árabe-israelíes, los palestinos subestimaron las consecuencias de sus acciones: en 5 años de acciones bélicas murieron 3.000 árabes y 900 israelíes, la guerra le costó a Ehud Barak el puesto del primer ministro. Ariel Sharón, que le sustituyó en febrero de 2001, redujo a cero los esfuerzos pacíficos de su precedente, el proceso de paz iniciado en Madrid en 1991 quedó suspendido.

¿Cuáles son las consecuencias que vemos hoy? Ante todo, es la escisión de los palestinos en moderados y radicales. Entre los moderados figura también el jefe en ejercicio de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien carece del carisma, poder y dinero de Arafat. Al líder palestino no le queda nada más que esperar que EEUU, principal mediador en el conflicto, ejerza una presión real sobre Israel.

El propio Abbas está en contra de la confrontación armada con Israel. Al mismo tiempo, los partidarios de la guerra, radicales del Hamás, Yihad Islámica Palestina y otros grupos y movimientos están concentrados ahora en la Franja de Gaza, que se encuentra bajo un impenetrable bloqueo militar y económico impuesto por Israel.

Entre diciembre de 2008 y enero de 2009 las tropas israelíes realizaron golpes preventivos contra las principales fuerzas del Hamás. En el curso de la operación "Plomo Fundido" destruyeron las sedes principales del Movimiento para la Resistencia Islámica y muchos paramilitares suyos. Pero también hubo muchas víctimas entre población civil. Entonces Europa y Rusia censuraron Israel por la aplicación de fuerza inadecuada, pero Tel Aviv logró su objetivo, destruyó casi toda la estructura militar del Hamás en Gaza. El severo bloqueo de Israel cortó los canales de suministros ilegales de armas, y la lamentable situación económica obliga a los habitantes de Gaza a no pensar en la guerra sino en dónde encontrar que comer.

En estas condiciones Israel puede estar tranquilo: en los próximos años no habrá tercera intifada.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Andrei Murtazin


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

IRÁN PRESENTA ESCUADRONES DE HIDROAVIONES

Este martes Irán presentó tres escuadrones de nuevos hidroaviones, una versión actualizada de estos aparatos, de pequeño tamaño, con capacidad de patrullar sobre la superficie marina con cohetes y misiles a bordo. Las ventajas estratégicas más importantes de estos vehículos son poder evadir el rastreo de radares y la rapidez con la cual se desplaza por el agua y luego levantar vuelo.

Las naves anti-radar, apodadas Bavar-2 (Creencia-2), están equipadas con ametralladoras y cámaras de vigilancia. Tienen, además, aparatos de visión nocturna y equipos de registro y transmisión de datos. Visualmente los hidroaviones de la nueva generación se parecen algo a las usadas por Irán en la Guerra del Golfo Pérsico en abril de 2006.

La presentación al público ha sido sincronizada con las celebraciones de la Semana de la Defensa Sagrada. En esta fecha se conmemora la resistencia de Irán de 8 años de duración a la invasión iraquí de los años 80.

El general brigadier Ahmad Vahidi, ministro de Defensa del país, supervisó la entrega de los hidroaviones al complejo marino Bandar Abbas, ubicado en el Golfo Pérsico, cerca del estrecho de Hormuz. En la ocasión, comentó que la República Islámica de Irán es “uno de los pocos países del mundo que logró diseñar, construir y usar hidroaviones en un período muy corto”, según informa Fars News Agency.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

SE CREA EL TELESCOPIO DE RAYOS X MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se crea el telescopio de rayos X más grande del mundo

La Agencia Espacial Europea (ESA), la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), colaboran para lanzar al espacio un gigantesco telecopio de rayos X, cuya meta principal será el estudio de los agujeros negros y la búsqueda de respuestas a las numerosas preguntas sobre el origen del Universo.

El telescopio, llamado Observatorio Internacional de Rayos X (IXO), se centrará en la detección de rayos X, y de agujeros negros supermasivos. Los rayos X fácilmente pasan a través de las nubes de polvo cósmico, que normalmente obstaculizan la observación.

Se cree que los agujeros negros supermasivos se desarrollaron a principios del Universo, posiblemente antes de que se formaran las primeras estrellas. Por eso, el estudio de este fenómeno podría echar luz a los orígenes del Universo. Además, el IXO estudiará estrellas de neutrones y agujeros negros estelares, que están formados por supernovas.

Para la búsqueda de objetos remotos, el telescopio debe tener un espejo de un tamaño muy grande. El IXO se equipará con uno gigantesco, de 1.300 metros cuadrados de superficie. De acuerdo con la naturaleza de la radiación X, este espejo contará con varios componentes dispuestos para reflejar los rayos de forma lateral en un ángulo extremadamente pequeño, reemplazando la orientación perpendicular de los dispositivos tradicionales. El peso del telescopio será cercano a los 6.600 kg, y medirá 10 metros de largo y 4 metros de diámetro.

Los componentes del espejo, hecho de obleas de silicio con poros de unos pocos milímetros por debajo, fueron probados en mayo de 2010. La siguiente etapa de pruebas está programada para noviembre. Para medir la calidad del espejo, se utilizará el sincrotrón del laboratorio BESSY II de Berlín-Adlershof.

El lanzamiento del telescopio IXO al espacio se prevé para el 2021.La investigación de IXO continuará el experimento eROSITA(extended ROentgen Survey with an Imaging Telescope Array), proyecto ruso-alemán que será lanzado en 2013.

eROSITA explorará el espacio con un grupo de siete telescopios de rayos X. Según esperan los científicos, se descubrirán cerca de tres millones de agujeros negros y, además, se estudiarán los núcleos de las galaxias más cercanas, las agrupaciones galácticas y las nubes de gas caliente, determinando estructuras masivas del universo para el futuro estudio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Japón inicia la construcción de su primer jet de pasajeros



Tokio, 30 de septiembre, RIA Novosti. La planta aeroespacial japonesa Mitsubishi Heavy Industries procedió a la construcción de un jet de rutas regionales que será el primer aparato de propulsión a chorro en la historia de la aviación de Japón, informó hoy la agencia noticiosa Kyodo.

"Hemos dado un primer paso para hacer realidad un sueño llamado avión nacional de pasajeros", declaró en la ceremonia inaugural el jefe de Mitsubishi Air Craft, la empresa que desarrolla esta aeronave.

El nuevo avión se llamará MRJ, por la sigla en inglés de Mitsubishi Regional Jet, tendrá entre 70 y 90 asientos de pasajeros y consumirá un 20% menos del combustible que otras máquinas de esta categoría.

La industria japonesa lleva medio siglo fabricando componentes para aviones extranjeros pero el MRJ será el primer modelo creado por ingenieros y técnicos locales. Los autores del proyecto estiman que podrá realizar el primer vuelo en 2012.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fracasan primeras conversaciones militares entre las dos Coreas



Moscú, 30 de septiembre, RIA Novosti. Las primeras en dos años conversaciones militares entre Corea del Norte y Corea del Sur, que se celebraron hoy a nivel de grupos de trabajo, concluyeron sin éxito, informaron fuentes de la delegación surcoreana.

Según representantes del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Seúl exigió disculpas oficiales de Pyongyang por el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, el pasado marzo, que se saldó con 46 muertos.

Por su parte, Pyongyang volvió a negar su implicación en el incidente y rechazó los resultados de una investigación de expertos de Inglaterra, EEUU y Australia que comprueba la culpa del régimen comunista en el hundimiento de Cheonan.

El pasado 16 de septiembre, Pyongyang remitió a Seúl un escrito en el que propuso celebrar una reunión en la localidad fronteriza de Panmunjom, lugar tradicional de negociaciones entre las dos Coreas situado en una zona desmilitarizada, dejando al criterio de la parte surcoreana la elección de la fecha para el encuentro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú insiste en preparar minuciosamente la cumbre del Consejo Rusia-OTAN



Bruselas, 30 de septiembre, RIA Novosti. La cumbre del Consejo Rusia-OTAN podrá celebrarse a condición de que esté rigurosamente preparada, manifestó este jueves Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza.

"Para que la cumbre llegue a celebrarse, deben precederle preparativos meticulosos", afirmó Rogozin al destacar que "a Rusia le interesa el contenido del nuevo concepto estratégico de la OTAN que se debate a puertas cerradas en las capitales de los países miembros".

"Deseamos saber qué es lo que la Alianza propone a Rusia, y si va a respetar al Consejo de Seguridad de la ONU", señaló.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo anteriormente que los líderes de 28 Estados miembros consintieron la propuesta del secretario general, Anders Fogh Rasmussen, de organizar una cumbre del Consejo Rusia-OTAN en Lisboa, el próximo 20 de noviembre. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, no ha respondido aún a esta iniciativa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)