viernes, 8 de octubre de 2010

La OTAN descarta nuevos tratados de seguridad que propone Rusia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó hoy la firma de nuevos acuerdos de seguridad que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propone para Europa.

“La postura de la OTAN está clarísima: no vemos ninguna necesidad en nuevos documentos y nuevos acuerdos vinculantes”, manifestó Rasmussen en Bruselas.

La futura arquitectura de seguridad común europea, a juicio de Rasmussen, debería basarse en la creación de un sistema colectivo de defensa antimisil en la región euro-atlántica. Si la OTAN resuelve en su próxima cumbre construir ese “escudo de seguridad (en el espacio) entre Vancouver y Vladivostok”, la decisión “debe ir acompañada de una invitación a Rusia, para colaborar”, dijo.

El presidente ruso Dmitri Medvédev, defiende desde 2008 un rediseño de la arquitectura de seguridad europea, a fin de que ningún Estado u organismo internacional tenga monopolio en ese terreno.

Durante su reciente visita a Chipre, Medvédev calificó de “fragmentaria” la seguridad en Europa, habida cuenta de que algunas naciones europeas buscan garantías de seguridad en la OTAN; otras, en la Unión Europea; y unas terceras, en otras alianzas.

El dirigente ruso sugirió rectificar la situación con “un nuevo tratado de seguridad europeo” y manifestó desconcierto ante el hecho de que algunos definen su iniciativa como contraria a la OTAN.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dispone de todo el potencial científico técnico para frenar cualquier intento de utilizar el espacio para atacar su territorio, afirmó el comand

Las Fuerzas Espaciales rusas contrarrestarán el peligro

Rusia dispone de todo el potencial científico técnico para frenar cualquier intento de utilizar el espacio para atacar su territorio, afirmó el comandante de las Fuerzas Espaciales de Rusia, el teniente coronel Oleg Ostápenko.

“Cada acción siempre tendrá la reacción. Si alguien intente desplegar algo en el espacio, siempre tendremos recursos de resistirlo. Para ello tenemos capacidades técnicas así como científicas para prevenirlo”, informó Ostápenko durante su intervención en la radio Ejo Moskvý.

Según el comandante, desgraciadamente hay personas en el mundo que “incluso el espacio lo intentan convertir en la esfera de acciones militares”. “La política de nuestro Estado consiste en asegurar el carácter pacífico al espacio, para que el problema de las acciones bélicas en el espacio o desde el espacio no se plantee. Creo que la humanidad es razonable y va a desarrollar la cosmonáutica precisamente desde este punto de vista. Este enfoque es más funcional”, subrayó el coronel.

Sin embargo, según su opinión, el peligro de que el cielo cósmico pueda ser utilizado con fines militares, “probablemente seguirá presente”.

Asimismo Ostápenko comentó que actualmente Rusia no necesitaría una plataforma orbital nacional. “Actualmente no existe la necesidad de una estación espacial así, porque las tareas que se están cumpliendo en la Estación Espacial Internacional, esto es suficiente”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LOS TALIBÁN SE FINANCIAN CON LOS CONTRATOS DE SEGURIDAD DE EE. UU.


Los talibán se financian con los contratos de seguridad de EE. UU.

El dinero asignado por EE. UU. para financiar los trabajos de la compañías de seguridad privadas en Afganistán a veces terminan en manos de los talibán, según el informe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE. UU. Según especifica ABC News, estas compañías también colaboraban con los espías iraníes y otras personalidades y grupos potencialmente peligrosos.

Los medios locales estadounidenses del comité llaman a “tomar medidas decisivas inmediatamente” para resolver este problema.

El informe preparado conjuntamente por los demócratas y los republicanos del Parlamento estadounidense destaca que en Afganistán no se realiza un control eficaz de los nuevos empleados de compañías de seguridad, por lo que han habido casos de algunos jefes del Talibán que llegaban a ser guardaespaldas.

Otro problema actualmente a la luz es el bajo nivel de formación o experiencia en armamento de muchos de los contratados. Se llegó a saber que algunos de ellos fueron admitidos al trabajo, aunque no poseían la experiencia necesaria en el uso de armas de fuego.

"Estos contratistas amenazan la seguridad de nuestras tropas y el éxito de nuestra misión", aseguró el jefe del comité, Carl Levin, al presentar el informe. El senador destacó que los datos recibidos en el curso de la investigación deben presentar una señal alarmante para las autoridades estadounidenses.

Las firmas de seguridad privada en Afganistán brindan guardias para diferentes organismos, desde embajadas y agencias de ayuda humanitaria hasta convoys de provisiones y bases militares estadounidenses. En total, unos 26.000 empleados de seguridad privada, en su mayoría afganos, operan en el país. Nueve de cada 10 trabajan para el Gobierno de EE. UU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Explosión en mezquita afgana deja 25 muertos incluido el gobernador de provincia

Explosión en mezquita afgana deja 25 muertos incluido el gobernador de provincia

Veinticinco personas perecieron este viernes, incluido Mohammad Omar, gobernador de la provincia de Kunduz , norte de Afganistán, a raíz de una explosión que se produjo en la mezquita “Sharkat” de la ciudad de Talukan, informó a RIA Novosti una fuente del Ministerio del Interior de Afganistán.


Según el interlocutor de la agencia, el gobernador, antes de ir a visitar a su familia que vive en la provincia limítrofe de Tahar, entró en la mezquita para rezar. Allí lo esperaba un explosivo de fabricación casera que fue accionado por control remoto.


Veinticinco personas murieron, incluido el gobernador, y 32 resultaron heridas.
Anteriormente se informó de 15 muertos y más de 50 heridos.
En septiembre pasado, Omar declaró que Kunduz se transforma en un epicentro de acciones subversivas del Movimiento Talibán y la red terrorista internacional Al Qaeda.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA

Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA
Rusia necesita un organismo similar a la agencia estadounidense ARPA

Rusia necesita un organismo similar a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de EEUU (ARPA, según sus siglas en inglés) para desarrollar nuevos tipos de armamento, declaró hoy la asesora del jefe de la Gerencia del Kremlin, Ekaterina Popova.

"Supeditado al Ministerio de Defensa, ese organismo se encargaría de crear las condiciones necesarias para mejorar radicalmente la situación de la seguridad nacional mediante la ejecución de programas de desarrollo en interés de las Fuerzas Armadas", dijo Popova al intervenir en el V Congreso Nacional "Prioridades de desarrollo económico: modernización de la industria nacional".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya comentó el 22 de septiembre pasado que Rusia, efectivamente, necesitaba una agencia similar.
En opinión de Popova, para cada programa o proyecto se debería formar "comunidades de prestigiosos investigadores" con los respectivos grupos de personal de servicio. Cada proyecto, además, tendría un objetivo bien claro y se ejecutaría dentro de un marco temporal concreto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"El ARPA rusa desempeñaría un papel clave en la creación de nuevos tipos de material bélico, financiaría todo el proceso desde la idea hasta la creación del prototipo y ayudaría a superar la brecha entre los avances de la ciencia y la creación de armas concretas", explicó la asesora del jefe de la Gerencia del Kremlin.

La agencia estadounidense ARPA (Advanced Research Projects Agency) fue creada en 1958 en respuesta al lanzamiento de un satélite por la Unión Soviética. Con la participación directa de esa agencia, en EEUU fueron creados, en particular, la tecnología de baja detección a radares (stealth), el fusil de asalto M-16, los cazas F-117 y F-35 y el avión de ataque sin piloto Predator, entre otros.

Berlusconi llega a Rusia en visita privada para reunirse con Putin

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, llegará hoy en visita privada a Rusia durante la cual se entrevistará con su homólogo ruso Vladímir Putin, informó el portavoz gubernamental Dmitri Peskov.

"Berlusconi llegará en visita privada de dos días por invitación de Putin y permanecerá alojado en las cercanías de San Petersburgo", dijo Peskov ante la prensa.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

Recordó que los dos jefes de Gobierno mantienen relaciones de amistad desde hace tiempo y que Berlusconi se ha reunido varias veces con Putin en la residencia veraniega de éste en Sochi, a orillas del mar Negro. Putin, a su vez, visitó la finca de Berlusconi en Villa Certosa cuando ocupaba el cargo de presidente de Rusia.

"Será la continuación del diálogo que tiene tradicionalmente un carácter amistoso y aunque se trate de una visita extraoficial, las partes lo aprovecharán para repasar la agenda bilateral", declaró Peskov.
Señaló que el encuentro versará sobre el desarrollo de la cooperación económico-comercial que desarrollan Rusia e Italia.

"Italia es uno de los socios comerciales más importantes de Rusia. Los dos países cooperamos en distintos sectores y participamos en importantes proyectos internacionales relacionados con el transporte de recursos energéticos, como el proyecto de gasoducto Corriente Sur", precisó el portavoz de Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Narcolaboratorios de Afganistán que exportan drogas a Rusia se triplican en un año

Narcolaboratorios de Afganistán que exportan drogas a Rusia se triplican en un año


El número de laboratorios clandestinos afganos que producen drogas para distribuirlas en Rusia aumentó el triple, a más de 400, desde 2009, advirtió hoy Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso).

“Si hace un año se informó sobre 170 laboratorios y cárteles de la droga que operan en Afganistán, ahora se dispone de datos sobre 400 laboratorios que trafican drogas a Rusia. Al cierre del año pasado se produjeron en Afganistán unas 7.000 toneladas de opio, equivalentes a 700 toneladas de heroína”, reveló Ivanov en declaraciones a la cadena de televisión Russia Today.
Narcolaboratorios de Afganistán que exportan drogas a Rusia se triplican en un año

Según los datos del FSKN, a Rusia llegan unas 36 toneladas de la heroína afgana, lo que equivale a 5.000 millones de dosis o inyecciones y representa un 35% del total que se distribuye desde Afganistán.

Al mismo tiempo, Ivanov recordó que fue precisamente hace un año cuando el enviado especial de Estados Unidos para el país asiático, Richard Holbrooke, propuso centrarse en destruir laboratorios y el narcotráfico en vez de erradicar cultivos de drogas.

El responsable ruso de la lucha antidroga instó a evitar el uso del doble estándar en cuestiones como la destrucción de cultivos de drogas.

“En Colombia se erradican más 230.000 hectáreas de cultivos de coca anualmente, mientras que en Afganistán al cierre del año pasado se destruyeron poco más de 2.000 hectáreas. Está claro que el uso del doble estándar es inaceptable en la eliminación de la droga”, recalcó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Halmahera, sismo 6.3

Posted by Picasa

Sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter se registró en Indonesia

Un sismo de magnitud 6,2 escala de Richter se produjo este viernes en el Archipiélago de las Molucas, en el este de Indonesia, anunciaron los servicios meteorológicos locales, sin señalar víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico se produjo a las 12:43 horas locales (04:43 GMT) y su epicentro fue localizado al noreste de la ciudad de Ternate, a una profundidad de 110 km.

"El temblor se sintió en la isla de Halmahera, pero no se señalaron daños", dijo Oktivar, un responsable de la Agencia de Meteorología y Geofísica.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) estimó su magnitud en 6,3 en la escala de Richter.


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

HUNGRÍA PIDE AYUDA TÉCNICA PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

Hungría ha activado el mecanismo europeo de protección civil y ha pedido ayuda técnica para hacer frente a la contaminación causada por el vertido de lodos tóxicos procedentes de una fábrica de aluminio, que ya han llegado al río Danubio, informa EFE.

Hungría recurrió a la Unión Europea para solicitar "asistencia internacional urgente" anoche, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado difundido a última hora de la tarde. Las autoridades húngaras han identificado una necesidad inmediata de 3 o 5 expertos con trayectoria sobre el terreno en la gestión de vertidos tóxicos, limpieza y reducción del impacto medioambiental.

El Centro de Control e Información (conocido como MIC) ha estado en contacto estrecho con las autoridades húngaras desde el lunes para seguir la evolución de la situación, y estar lista para reaccionar con rapidez en caso de que Budapest solicitase ayuda.

Tras la petición oficial de ayuda, el MIC se ha puesto en contacto con los 31 países que participan en este mecanismo y espera recibir ofertas de ayuda en breve, según un comunicado de la UE. "Desastres como este no se detienen en las fronteras nacionales", afirmó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, después de recibir la petición de Hungría. "Una ayuda europea combinada puede ayudar a dar la asistencia más efectiva posible", agregó y solicitó a los estados miembros que respondan con "generosidad".

La petición de colaboración se produjo anoche después de que la comisaria europea, mantuviese una conversación telefónica con el ministro del Interior húngaro, Sándor Pintér, para trasmitirle el apoyo de la Unión y para interesarse por la situación en el país.

El vertido de lodos saturados de metales pesados de la empresa de aluminio MAL, que se produjo el pasado lunes, ha anegado alrededor de 40 kilómetros cuadrados en los que viven 7.000 ciudadanos, y ha causado la muerte de cuatro personas y heridas a unas 150.





Viejo Condor

RT.net (SIC)

¿Cuándo ingresará Rusia a la Organización Mundial del Comercio?

Organización Mundial del Comercio

Las negociaciones sobre el tema continúan desde los últimos 17 años. Rusia firmó acuerdos bilaterales con todos los miembros de la OMC, que dieron el visto bueno para su entrada en este club.

Sin embargo, en su camino hacia la citada membresía, Moscú se ha enfrentado a un obstáculo tras otro.

Uno de los primeros lo impuso Polonia, que bloqueó el ingreso en respuesta a la prohibición a las importaciones de carne polaca que no cumplía las normas sanitarias rusas, y que posteriormente fueron levantadas por el gobierno ruso.

El cese de las importaciones de carne de pollo desde EEUU y casos de robo de propiedad intelectual estadounidense en Rusia también supuso la imposición de otros obstáculos.

Al entrar en la OMC en 2008, Ucrania exigió cancelar cuotas de importación de azucar, alcohol y tubos de gran diámetro a Rusia y suprimir el arancel a la exportación de crudo ruso a Ucrania, argumentando que estos aranceles supuestamente servían para subsidiar el consumo interno ruso.

Otros países también han manifestado su descontento con los aranceles de exportación y el nivel del apoyo gubernamental ruso a varios sectores de su economía.

En agosto pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, encargó formalizar los acuerdos sobre el ingreso de Rusia en la OMC y el gobierno ruso inició el trámite final. Muscú tuvo que hacer concesiones en la cuestión más aguda de las negociaciones multilaterales: los subsidios a la agricultura.

El nivel de apoyo federal del sector agrícola ruso permanecerá inalterable hasta 2012, es decir, 9 mil millones de dólares anuales. Pero a partir de este momento, los subsidios a la agricultura se reducirán hasta 4,4 mil millones de dólares hacia 2017.

Es el mayor éxito de los países occidentales. Según el ex ministro de Agricultura, Alexei Gordeev, esto reducirá la cuota rusa en el mercado mundial agrario de 1,3% hasta 1% mientras que las importaciones de productos alimenticios crecerán de un 1,9% a un 2,3%.

Es posible que la conclusión del proceso de negociaciones bilaterales entre Kazajstán y EEUU a mediados de septiembre pasado haya dado un empujón al diálogo entre Rusia y países miembros de la OMC sobre su ingreso (además de varias concesiones importantes por parte de Moscú).

Aunque los estados miembros de la Unión Aduanera que están creando Rusia, Bielorrusia y Kazajstán decidieron adherirse a la OMC por separado, estos países acordaron coordinar sus acciones. A juzgar por todo, Rusia tiene intención de ser la primera en entrar en la OMC.

Según anunció el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, esto puede producirse en los próximos cuatro meses. El director del Departamento de Conversaciones Comerciales de Rusia, Maxim Medvédkov, no anunció plazos concretos al admitir sobre la inexactitud de sus pronósticos.

Durante la reunión informativa celebrada en RIA Novosti el pasado 5 de octubre, Medvédkov expresó su confianza en que el proceso negociador puede finalizar en lo que resta del año.

Por un lado, la conclusión de negociaciones con EEUU, el miembro clave de la OMC, permite considerar justificadas las citadas previsiones optimísticas. Además, existe un calendario de negociaciones en el marco de grupo de trabajo multilateral sobre la adhesión de Rusia a la OMC. Las reuniones para resolver las restantes cuestiones se han fijado para el 25 de octubre y 5 de diciembre de 2010.

A principios de 2011, deberá aprobarse el informe sobre las normas de comercio en Rusia preparado por el grupo de trabajo. Esto serña el último paso en el proceso de adhesión. El ajustamiento de la documentación técnica llevara unos seis meses más.

Por otro lado, existen problemas que no podrán resolverse en los plazos anunciados por el gobierno. Por ejemplo, Moscú todavía no ha llegado a un acuerdo con la UE respecto a los aranceles de exportación de madera (en 2011, Rusia planea elevar el arancel a la exportación de la madera en rollo de 15 euros actuales hasta unos 50 euros por metro cúbico).

Además, la situación respecto a la importación de carne a Rusia no se ha arreglado definitivamente. Según Maxim Medvédkov, las condiciones de importación deben ser vinculadas con programas de desarrollo de ganadería rusa y Moscú continúa negociando este tema junto con las cuestiones de subsidios al sector público y protección de la propiedad intelectual con más de 10 países.

El pasado 5 de octubre, el gobierno georgiano anunció que no apoyaría al ingreso de Rusia en la OMC. Las negociaciones bilaterales ruso-georgianas al respecto se concluyeron en 2004, pero después Georgia revocó su firma.
“Georgia no apoyará el ingreso de Rusia en la OMC antes de que Moscú cumpla requerimientos de la parte georgiana, incluidos puestos de control en la frontera y otros problemas en las relaciones ruso-georgianas”, declaró la portavoz del presidente de Georgia, Manana Mandzhgaladze.
Tbilisi reclama implantar el control aduanero conjunto ruso-georgiano en los puestos de paso hacia Psou (Abjasia) y el túnel Rokski (Osetia del Sur) y el retorno de productos georgianos al mercado ruso.

Resulta que Rusia puede entrar en la OMC en breve sólo en caso de cumplir todos los requerimientos que continúa negociando durante varios años. El gobierno ruso puede rechazarlo a pesar de los intereses de los mayores exportadores y productores de materias primas, o sea, los que se beneficiarán más que otros en caso de la adhesión de Rusia a la OMC.
Así las cosas, es prematuro fijar la fecha del ingreso de Rusia en esta organización. Quizás, esto vuelva a aplazarse unos cuantos años más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

María Selivánova

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Otorgamiento del Premio Nobel a Liu Xiaobo contradice principios de su adjudicación según China

Liu Xiaobo

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al defensor de derechos humanos chino Liu Xiaobo contradice los principios básicos de su adjudicación, declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu.


“El Premio Nobel de la Paz debe entregarse a la contribución a la concordia nacional, la amistad entre los pueblos, el desarme y otros méritos de las personas que abogan por la paz”, dijo. La diplomática añadió que Liu Xiaobo violó leyes chinas y que la premiación a tal persona viola los principios básicos de adjudicación del Premio Nobel.

El Comité Nobel comunicó que el premio fue adjudicado a Liu Xiaobo, actualmente encarcelado, por su “prolongada lucha pacífica en defensa de los fundamentales derechos humanos en China”.

Liu Xiaobo, defensor de derechos humanos y escritor de 54 años, en 1989 participó en los disturbios de la plaza de Tiananmen, Pekín. Estuvo encarcelado durante casi 20 meses y permaneció bajo estricta vigilancia de las autoridades.

La agencia Xinhua informó en junio de 2009 que Liu fue arrestado como sospechoso de “haber organizado actos subversivos apuntados contra el poder del Estado y a derrocar el régimen socialista”.

También se dijo que Liu es uno de los autores de la llamada la Carta 08, manifiesto en el que más de 300 ciudadanos chinos exigieron respeto a los derechos humanos y realización de reformas políticas en el país.

En diciembre de 2009, el tribunal chino condenó a Liu a once años de prisión bajo cargos de emprender intento de derrocar el régimen vigente.


La actitud de las autoridades chinas hacia Liu Xiaobo suscitó numerosas polémicas entre China, EEUU y otros países occidentales, los que insisten en su excarcelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró en septiembre último que “China se atiene firmemente a los principios de libertad de palabra, pero su uso debe realizarse en el marco de la legislación vigente en el país”.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


China y Japón discutieron un poco para después hacer la paz

El primer ministro japonés, Naoto Kan

El primer ministro japonés, Naoto Kan

El recién conflicto entre Japón y China parece que concluyó con un final feliz.

Después de algunos escarceos, los líderes de los dos países llegaron a compromiso, entre otras cosas porque no les quedaba otra opción.
Sin embargo, tras este enfrentamiento quedan ciertos interrogantes, y el más se refiere a la forma en que ese conflicto pueda afectar a Rusia.
¿Estará comenzando cerca de la frontera con Rusia una “segunda edición de la Guerra Fría”, esta vez entre China y Estados Unidos?”
¿En este caso, cuál sería la postura más correcta que debe adoptar Rusia?

La “rencilla” chino-japonesa acabó el lunes pasado a última hora en un lugar inesperado: en Bruselas, en uno de los pasillos del Foro ASEM, es decir, en la “Cumbre de Asia y Europa”. Y al respecto, merece la pena señalar que los objetivos de dicho foro no incluye la solución de los conflictos internos que aparezcan en la región asiática.

Hace dos semanas, el conflicto estaba en ascuas, tanto China como Japón se negaron de forma ceremoniosa a reunirse en la sede de la ONU en Nueva York. En vísperas de la cumbre de Bruselas, en una declaración oficial, Tokio anunció que no estaba prevista ninguna reunión formal con el Primer Ministro chino, Wen Jiabao.

Y en realidad no la hubo ninguna reunión formal: simplemente los organizadores del foro hicieron coincidir a los líderes de China y Japón que relajados y contentos, salían de una cena organizada para todos los participantes de la cumbre.

Wen Jiabao y el Primer Ministro japonés, Naoto Kan, coincidieron en un pasillo vacío y de repente, acordaron dejar atrás el conflicto territorial por las Islas Senkaku - Diaoyu.

El cuerdo fue posible gracias a la liberación de cuatro japoneses detenidos por China y a la promesa de China de no bloquear el comercio bilateral. Por lo visto, en Tokioy Pekín nadie ha dedicado demasiado tiempo a la solución de ese conflicto territorial; y todo parece apuntar a que no hay ninguna intención de hacerlo en el futuro.

Las disputas territoriales son un fenómeno bastante curioso. No suelen causar problemas sobre todo cuando las partes mantienen buenas relaciones; pero cobran una relevancia extraordinaria si algo comienza a salir mal.

En este último caso, todo comenzó porque el capitán de un barco de pesca chino estaba convencido de que se encontraba en aguas territoriales de su país, cuando colisionó con uno de los barcos de la Guardia Costera de Japón.

Habría sido difícil planear algo parecido de antemano. Pero el desenlace fue una inequívoca señal de que en el Asia Oriental puede surgir otro foco de problemas, aparte de la historia de Corea del Norte con su programa nuclear, que en estos momentos, es el asunto más candente.

Y, seguramente, está no es la única señal. Todo empezó a finales de julio en una región completamente diferente: en el Asia Sudoriental. La aparentemente inaudita intervención del Ministro de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, en el Foro de la ASEAN para la Seguridad en Hanói, parece que cada día tiene mayor repercusión.

Porque las disputas territoriales en el Mar de la China son mucho más complicadas de solucionar que el recién caso entre China y Japón por una isla.

Varios países a la vez, incluso China, reclaman sus derechos sobre ciertas islas del archipiélago Spratly. Y como suele ocurrir, cada uno de los pretendientes parece que tiene la razón. No obstante, en todas las cumbres regionales se llegaba a una fórmula de compromiso: se discutía sobre el papel pero se cooperaba en la mar.

Supuestamente, el Ministro Yang Jiechi, pronunció ciertas palabras poco acertadas: algo así como que China tiene un territorio grande y sus vecinos no tanto. Lo que, por otra parte, no deja de ser un hecho real.

Pero obtuvo una inesperada respuesta por parte de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, que apoyó las pretensiones territoriales de los países más pequeños de la región y el jefe de la diplomacia china, furioso, supuestamente, abandonó la sala de reuniones.

Si uno se pone a pensar en esta situación, inevitablemente llegará a la conclusión de que los diplomáticos chinos no son tan insensatos como para obrar de semejante manera. Esta historia sobre la “típica agresividad china” demostrada por el Ministro Yang Jiechi, fue inventada después del Foro y, por lo tanto, los participantes en el evento no son capaces de acordarse de algo así.

Hablando claro, la diplomacia estadounidense parece haber empezado a formar una imagen de China como una potencia “demasiado insistente” en sus pretensiones territoriales.

Tras anunciar su “regreso a Asia”, Estados Unidos empezó a agrupar a quienes tuvieran cualquier cuenta pendiente con China. Y la discordia entre China y Japón en este contexto parece haber servido como un excelente ejemplo para insistir en la “agresividad territorial de China”.

Vale la pena recordar que la Administración republicana de George Bush no hizo nada parecido. Al contrario, pudo avanzar bastante en la cooperación entre las dos potencias más grandes del mundo, aunque de forma algo extraña y torpe.

“La contención de China” era el inconfundible estilo de los demócratas en el Gobierno de Bill Clinton. Y todo parece indicar que el antiguo equipo de Clinton, tras una serie experimentos en las relaciones con China, está regresando a su política de los 90.

En general, si la estrategia estadounidense consistió principalmente en limitar de alguna manera el creciente poderío chino, las dos líneas políticas, la de la Administración de Bush y la de Clinton, fueron un fracaso.

En un principio daba la sensación de que el equipo de Obama había inventado una tercera vía, inteligente e innovadora: pero está resultando que no. Si su “nuevo rumbo” consiste tan sólo en intentar conseguir los objetivos de antes con métodos más suaves, no es un rumbo correcto.

Lo que hay que hacer, es cambiar los objetivos. No obstante, los electores estadounidenses no están muy preparados para ello y, además, después de las próximas elecciones parlamentarias se espera “una revancha contundente” y el estancamiento de cualquier línea política del Presidente Obama, incluida la de la política exterior.

El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acaba de realizar una visita oficial a China y en lo que queda del año están previstos varios acontecimientos de la política asiática: la cumbre y otros eventos del Foro de la cooperación económica Asia Pacífico que se celebrarán en Japón; la cumbre Rusia-ASEAN, que se celebrará en Hanói; la visita de Dmitri Medvédev a la India y la reunión del G-20 en Seúl. En todas partes habrá que reaccionar ante la eventualidad de una nueva confrontación.

Por supuesto, aquellos que quieran asegurarse contra la creciente influencia de China o Estados Unidos, precisarán en la región de la ayuda de Rusia. Ello debería permitir a Moscú firmar nuevos acuerdos y obtener buenos contratos.

Sin embargo, si Estados Unidos va demasiado lejos en sus intentos de minar el poderío y los intereses chinos, no tardarán en crearse una serie de enemigos, incluido Japón. Por algo Tokio con tanto gusto ha hecho las paces con Pekín: sin la economía china en la actualidad no sobreviviría ni el Asia Oriental, ni el Asia Sudoriental ni Rusia.

Como consecuencia, la elección del bando, China o Estados Unidos, costará también caro a quien incite semejantes divisiones, porque en el mundo actual es necesario cooperar con los dos países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Kosirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Trayectoria misil estratégico Bulavá

Posted by Picasa

Rusia realizará en diciembre el siguiente lanzamiento del misil Bulavá

Rusia realizará en diciembre el siguiente lanzamiento del misil Bulavá
Rusia planea realizar en diciembre el siguiente lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá aunque el plazo exacto será indicado tras analizarse los resultados del lanzamiento efectuado ayer, comunicó hoy una fuente de la comisión encargada de los ensayos.

"La comisión terminará de analizar los resultados del lanzamiento efectuado ayer y después anunciará el plazo del siguiente ensayo que probablemente tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre", manifestó la fuente a RIA Novosti.

El último lanzamiento del Bulavá fue realizado el 7 de octubre pasado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" emplazado en el mar Blanco. De los 12 ensayos anteriores sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente se produjo en diciembre de 2009 y se debió a un fallo del mecanismo que controlaba el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.

El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares del proyecto 955 (clase Borei) provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buque de guerra ruso escolta una caravana de barcos civiles en el Golfo de Adén

El destructor antisubmarino "Almirante Levchenko"

El destructor antisubmarino "Almirante Levchenko" de la Flota Rusa del Norte procedió hoy a escoltar una caravana de barcos mercantes en la zona del Cuerno de África y el Golfo de Adén peligrosa por los frecuentes ataques de piratas, comunicó un portavoz de la Marina rusa.

"El buque ruso está acompañando a cuatro barcos civiles de distinta clase bajo banderas de Turquía, Panamá, Singapur y las Bermudas", precisó el portavoz.

Agregó que entre los tripulantes de esos barcos hay nueve ciudadanos rusos y que los buques de la Armada rusa garantizan la seguridad de la navegación en las aguas del Golfo de Adén atestadas de piratas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Chávez visitará Rusia los próximos 14 y 15 de octubre

Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Rusia los próximos 14 y 15 de octubre, informó la oficina de prensa del Kremlin.

Hoy, viernes, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, habló por teléfono con su homólogo venezolano y examinó los problemas de la cooperación bilateral en vísperas de la próxima visita de Chávez a Rusia.

Los líderes sostuvieron la conversación por iniciativa de la parte venezolana, indicó el Kremlin.

Será la novena visita de Chávez a Moscú, la última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009, cuando anunció que Venezuela reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

"NINGÚN GOLPE EN LATINOAMÉRICA SE DA SIN ALGÚN APOYO DESDE EE. UU."

Tras el intento de golpe de estado en Ecuador, algunos analistas han desenmascarado al principal impulsor de la desestabilización de la democraia que tiene lugar en América Latina: coinciden en que las revueltas podían haber sido apoyadas por Washington.

"Cuando eso (un golpe de estado) pasa en América Latina, hay que volver los ojos a Washington", declaró Francisco Acosta, analista del Consejo sobre Asuntos Hemisféricos.

"En América Latina se dice que el único lugar en este continente donde no hay un golpe de estado es Estados Unidos, porque allí no hay embajada estadounidense". Según el experto, "los grupos que hacen esos intentos de golpes no lo harían, si no contaran con algún visto bueno por parte de grupos en EE. UU.".

"El golpe de estado promovido contra el presidente electo democráticamente de Honduras el año pasado y el golpe de estado promovido la semana pasada contra el presidente Rafael Correa en Ecuador demuestran que no es un asunto del pasado", indicó Acosta, señalando que los países latinoamericanos "tienen que ser muy exigentes con el presidente Obama para que el fenómeno de los golpes de estado en este continente desaparezca de una vez por todas".

En este contexto de cierta inestabilidad, los expertos de la OEA, la ONU y el Instituto Federal Electoral de México se reunirán en los próximos días en Ciudad de México para analizar el estado de la democracia en los países de América Latina. En particular, planean concentrarse en la situación de Ecuador, a causa del recienteintento de golpe de estado contra su presidente, Rafael Correa, la semana pasada.

De acuerdo con los datos de los organismos participantes, el foro en torno a la participación política, la independencia de los poderes y la modernización del Estado, será inaugurado el día 11 por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.

Recordemos que Insulza ya ha expresado su inquietud por los últimos hechos acaecidos en Ecuador, donde "hubo un intento de golpe de estado". Según el alto funcionario, lo que pasó demuestra que "la democracia en América Latina sigue amenazada" y que "en el continente todavía existen quienes más allá de encontrarse en minoría, están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones en regímenes democráticos". "Por eso tenemos que mantenernos alerta, no sólo en Ecuador sino en el continente entero", concluyó.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


OLIVER STONE SE 'ASQUEA' DE LA CODICIA Y EL MATERIALISMO DE EE. UU.

(EFE). El polémico director de cine norteamericano Oliver Stone, que visitó Madrid para promocionar su última película, 'Wall Street: el dinero nunca duerme', asegura que le repugna adónde han llevado a su país los abogados, las inmobiliarias y los bancos "en la sombra", que, además, exportaron su sistema a la comunidad global.

En una entrevista con un grupo periodístico reducido, entre ellos EFE, Stone ha explicado que no tenía ganas de hacer una secuela de 'Wall Street' -rodada en 1987 y que le valió un Oscar a Michael Douglas-, pero que, cuando en 2008 se produjo "la mayor catástrofe financiera de la historia", ya no lo pudo "ignorar".

"Todo [lo sucedido en 2008] tuvo que ver con el sistema bancario y las finanzas: da asco pensar adónde ha ido a parar mi país por culpa de las compañías de seguros, los abogados, los bancos 'en la sombra' y las inmobiliarias. Es repugnante, y además exportaron este sistema a la comunidad global", increpó Stone.

El director, guionista y productor neoyorquino se ha hecho famoso por películas como 'El expreso de medianoche' (1978), 'Platoon' (1986), 'JFK: Caso abierto' (1991) o 'Nacidos el 4 de julio' (1989) -todas ellas galardonadas con el Oscar-, pero también por algunas amistades polémicas, entre las que se encuentra el presidente venezolano Hugo Chávez.

Hoy, este ex estudiante de Yale que acaba de cumplir 64 años desea que lo ocurrido en 2008 cierre el ciclo que comenzó en los ochenta: "a modo de sujetalibros, que empiece y termine aquí, que con esto se haya acabado, aunque en todo caso, los mercados financieros son un paciente que hay que seguir medicando".

Opinó además que "el tratamiento", la legislación y las reformas, "van bien encaminadas", pero enseguida ironizó con que esas normas estén escritas en miles de folios que sólo se leen los abogados.

Hace 23 años, el joven Michael Douglas había interpretado en 'Wall Street' a Gordon Gekko, un inversor corrupto y ambicioso, capaz de saltarse las más elementales reglas de ética con tal de ganar dinero. Ahora Oliver Stone le sacó de la cárcel para mostrar con toda crudeza de lo que es capaz un hombre por codicia.

"Es un hijo de puta", explica el director, admitiendo las similitudes de su personaje con Hannibal Lecter, atroz y atractivo a partes iguales.

Ambientada en 2008, la película muestra una sociedad ignorante de lo que se le viene encima, pendiente sólo de ver el modo de aprovecharse de la siguiente 'burbuja', probablemente 'verde', vaticina Gekko. Y es que el ex broker ha estado observando la evolución de la economía mundial en su encierro y ha escrito un libro.

Así, cuando casi nos convence de que ya no le importa el dinero, sino recuperar a su hija -que, inexplicablemente, se ha enamorado de un hombre que es un calco del padre al que odia-, aparece de nuevo el 'tiburón', más versátil y globalizado.

"Lo que hizo Gekko en el 87 ahora es calderilla: mientras él se movía por millones de dólares, en 2008 son miles de millones. Las primas son mucho más grandes, y no son ilegales, pero no son éticas. Hoy no hay individuos como Gekko, hoy lo hacen los bancos", afirmó Stone.

Gekko se refiere varias veces al modo en el que se extiende la corrupción como "un cáncer que hay que atajar": toda una paradoja, según el director, teniendo en cuenta que entonces su actor fetiche no sabía que estaba gravemente enfermo.

"Él no sabía nada cuando la rodamos, se enteró justo antes del estreno de la película (...) Todos estaríamos más contentos si estuviera Michael aquí hablando de ella, a él le hubiera encantado venir. Asistió al estreno en Nueva York hace dos semanas y tenía muy buena pinta, pero bueno -añadió- es una lucha".

'Wall Street: el dinero nunca duerme' se estrenará este viernes en los cines de toda España.





Viejo Condor

RT.net (SIC)


OTRA MISIÓN ESPACIAL SE DIRIGE HACIA LA EEI DESDE EL COSMÓDROMO DE BAIKONUR

El último modelo de la nave espacial rusa Soyuz, con tres tripulantes a bordo, despegó con éxito desde el cosmodromo de Baikonur, en Kazajistán, y se dirige ya hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El despegue se produjo a las 3:11, hora de Moscú.

La nave alcanzará la EEI en la madrugada del 10 de octubre. Laexpedición espacial consta de un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos. Durante su misión, de 159 días, los astronautas realizarán tres salidas al espacio, continuarán la construcción de la Estación y llevarán a cabo una serie de experimentos científicos, incluyendo el estudio de la superficie de la Tierra desde el espacio. Según los últimos datos, el vuelo se desarrolla según lo previsto y los tripulantes están en perfectas condiciones.

La nave espacial Soyuz es un legendario diseño ruso que lleva más de 40 años explorando el espacio. Su último modelo está completamente equipado con sistemas digitales de control. En los últimos tiempos, Rusia sigue aumentando el número de misiones al espacio. Durante el presente año ya ha enviado a sus cosmonautas a las estrellas en 12 ocasiones. De ellas, nueve comenzaron su misión en el complejo de Baikonur, el centro más grande del mundo para los lanzamientos de cohetes como el Soyuz.






Viejo Condor

RT.net (SIC)

EFE). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil fortaleció su industria naval hasta el punto de alcanzar las condicion

EFE). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil fortaleció su industria naval hasta el punto de alcanzar las condiciones para construir plataformas marinas, no sólo para Petrobras, sino también para compañías de otros países, especialmente sudamericanas.

"Vamos a producir aquí plataformas también para otros países", afirmó Lula en el discurso que pronunció durante la ceremonia de bautizo de la P-57, una plataforma de 54.000 toneladas de peso, 105 metros de altura, capacidad para producir 180.000 barriles de petróleo diarios y que Petrobras comenzará a operar este mismo año.

El jefe de Estado recordó que la industria naval brasileña, que llegó a ser una de las mayores del mundo en la década de 1970, pero que estaba prácticamente abandonada antes de asumir su mandato en 2003, resurgió nuevamente y atrajo inversiones de otros países.

La P-57, una plataforma marina del tipo FPSO (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Transporte de Hidrocarburos) costó 1.200 millones de dólares. Fue construida por astilleros brasileños con cerca de un 68% de componentes nacionales, sobre el casco de un navío petrolero transformado en Singapur.

Petrobras, que concibió la estructura, la considera como la primera de una nueva generación de plataformas marinas, con las que la mayor empresa de Brasil pretende explotar las enormes reservas que descubrió en aguas muy profundas del Atlántico.





Viejo Condor

RT.net (SIC)