domingo, 10 de octubre de 2010

Soyuz TMA-M

Posted by Picasa

La nave rusa Soyuz se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). La maniobra cósmica se realizó de modo automático a las 4:01 (ho

La nave rusa Soyuz se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). La maniobra cósmica se realizó de modo automático a las 4:01 (hora de Moscú), según información del Centro de Control de Vuelo ubicado en la provincia de la capital rusa.

Dentro de pocas horas los tres astronautas que volaron a bordo de la Soyuz, dos rusos y un miembro de la NASA estadounidense, iniciarán su misión de cinco meses y medio en el espacio. A lo largo de los próximos 159 días los exploradores realizarán tres caminatas espaciales y llevarán a cabo más de 40 experimentos científicos.

Los recién llegados se unen a otros tres cosmonautas que actualmente trabajan en la EEI, un ruso y dos estadounidenses. El momento de conexión de la nave con la estación fue recibido con grandes aplausos por parte de los colaboradores del Centro de Control de Vuelo y los familiares de los astronautas, que también observaban el acto.

La nave espacial Soyuz despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en la madrugada del viernes. Es el último modelo de un legendario diseño ruso que lleva más de 40 años explorando el espacio. Está completamente equipado con sistemas digitales de control.

La EEI es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Está considerada como uno de los logros supremos de la humanidad en el campo de la ingeniería.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


LAS VIEIRAS SE ENCARGARÁN DE LA LIMPIEZA DE LA COSTA RUSA DEL PACÍFICO

Las vieiras se encargarán de la limpieza de la costa rusa del Pacífico

En Rusia por primera vez se usarán las vieiras como 'instrumento' de control de la calidad del agua. Una gran plantación de vieiras se instalará al lado de una nueva terminal petrolera de Kozmino (puerto de Rusia a orillas del mar de Japón). Los científicos están convencidos de que los moluscos poseen la capacidad necesaria para acumular sustancias nocivas.

“Las vieiras que habitan a una profundidad de 20-22 metros son muy útiles por ser muy sensibles a la contaminación. La absorben, la filtran y luego expulsan agua limpia”, según la jefa de la dirección ecológica en Kozmino Natalia Výjodtseva, quien añadió que aunque estos moluscos sean más conocidos por su capacidad de filtrar la suciedad como, por ejemplo, el petróleo y los metales pesados, el principal objetivo de su cría es el control y el mantenimiento de una buena calidad de agua en la bahía.

“Si los expertos lo consiguen, podremos crear unas colonias grandes de vieiras, almejas y algas para que puedan filtrar el agua y mantenerla limpia”, comentó Výjodtseva. El director general del puerto Borís Mélnikov anunció que esta iniciativa por el control del agua se lanzará a finales del mes cuando los biólogos instalen 80 redes tubulares con 10.000 vieiras en el fondo de la zona portuaria.

Las vieiras son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

BUENOS AIRES RECHAZA EL AVISO DE EJERCICIOS MILITARES BRITÁNICOS


Buenos Aires rechaza el aviso de ejercicios militares británicos

El Gobierno argentino rechazó los planes de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, de llevar a cabo unos ejercicios militares en la zona marítima circundante las islas Malvinas. En la embajada de aquel Estado en Buenos Aires recibieron la protesta de la Cancillería argentina, inspirada por la propia presidenta Cristina Fernández.

Según la información disponible, Londres planea desarrollar sus ejercicios militares en el este de la Isla Soledad y en sus alrededores, a sólo 775 kilómetros de Ushuaia, la capital de la Tierra de Fuego. Aunque el país europeo avisó de antemano de esos planes, la Casa Rosada se mostró indignada.

La mandataria consideró los futuros ejercicios como “gravedad inusitada” y expuso su opinión al respecto en su página en Twitter. “Típico colonialismo del siglo XIX —polemizó—. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. (...) Claro ejemplo de doble estándar”. “Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica”, se manifestó Fernández.

Además decidió apelar al secretario general de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos y a Unasur. De acuerdo con sus palabras, “una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo de Seguridad”.

En la actualidad el Archipiélago se halla bajo control de Reino Unido, para quien las Malvinas (Falklends) constituyen su territorio de ultramar. Es uno de los dieciséis territorios no autónomos en la lista de las Naciones Unidas que el Comité de descolonización de la ONU supervisa con el fin de eliminar los restos del colonialismo.

Argentina funda su postura en las decisiones del dicho comité y de unas reuniones esporádicas que exigían de ambos lados que accedan a la mesa de conversaciones y que consideren las islas como un territorio en disputa. Esta posición no está compartida en absoluto por Londres que también apela de vez en cuando a la resolución del Consejo de Seguridad de 1982, que fue convocado en cuanto se desatara el conflicto bélico entre ambos países y exigió que Argentina retirara sus tropas de las islas. Solo la Unión Soviética y tres países más se abstuvieron en la votación de aquel entonces.

La divergencia con Reino Unido volvió a endurecerse con la llegada al poder del actual primer ministro británico, el conservador David Cameron, quien protestó duramente y por escrito contra las medidas restrictivas, tomadas por la Casa Rosada durante el anterior Ejecutivo laborista. En particular, le pareció inaceptable la exigencia por parte argentina, de permisos especiales de navegación para que los buques de compañías operadoras de petróleo y de transporte pudieran transitar entre aguas argentinas y las islas.

El pasado 17 de julio, la Casa Rosada dejó vacante el cargo de su embajador en Londres tras retirar del Senado su propio pliego para ese puesto. Por lo menos, hasta el fin del mandato de Fernández la misión será encabezada a nivel del encargado de negocios. Ya antes de la presente bronca, el 22 de septiembre, la dirigente argentina acusó a Gran Bretaña de “depredar los recursos” del país y de ser una amenaza para la región. Por eso los ejercicios planteados podrían ser en parte una señalada respuesta de Londres a las críticas de su postura ante las probables negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

PYONGYANG MUESTRA SU PODERÍO MILITAR EN UN GRANDIOSO DESFILE

El régimen político más cerrado y misterioso se abrió, para un solo día al mundo, para enseñarle su poderío militar y la cohesión del pueblo con el partido gobernante y el Ejército. Pyongyang organizó un impresionante desfile militar y un grandioso espectáculo masivo de disfraces que fueron transmitidos en directo por la televisión nacional dentro y fuera del país.

Cerca de 20.000 militares acompañados de centenares de tanques, vehículos blindados antiaéreos, cañones y misiles autopropulsados desfilaron por la plaza mayor de Pyongyang que lleva el nombre del fundador del estado comunista, Kim Il-sung. Esta vez el evento anual coincidió con el 65º aniversario del Partido de los Trabajadores, lo que obligó al Gobierno del país concederle una solemnidad especial. El desfile no cedió en su gran escala ante sus análogos más similares de Moscú de la época soviética (y también él del Día de la victoria de este año) y de Pekín de la década anterior.

La programación para la tarde se centró en el espectáculo gimnástico más feérico y masivo e incluso mejor sincronizado que la apertura de los Juegos Olímpicos dondequiera que fueran recibidos en su historia. La fiesta denominada 'Arirang' tuvo lugar en el estadio principal de la capital norcoreana. Unos 200.000 estudiantes movilizados por las autoridades en las universidades, institutos, colegios de todas las ciudades del país desempeñaron decenas de composiciones y escenas con la música tradicional y una maravillosa dispersión de la luz.

Fiesta popular en Corae del Norte

A ambos eventos asistía toda la cúpula militar del país, diputados de la Asamblea Nacional y altos cargos del partido gobernante liderados por el presidente de la Comisión Nacional de Defensa, comandante en jefe del Ejército, Kim Yong-Il, y su heredero e hijo menor, Jong-un. Estaban presentes también los delegados del Partido Comunista de China, el mayor aliado de la dinastía de Kim.

Antes de asistir a ese evento, ambos visitaron el edificio contiguo con la plaza mayor capitalina, denominado Palacio Kumsusan: el gigantesco mausoleo conmemorativo que esconde la tumba de Kim Il-sung, el 'gran líder' y el 'presidente eterno' de Corea del Norte.

Según informó la agencia oficial de este país asiático, KCNA, las principales plantas industriales y sus colectivos recibieron el aniversario del Partido de los Trabajadores con el cumplimiento anticipado del plan anual. En lo que va de año entró en marcha una moderna fábrica de fibra sintética Vinalon. La primera biblioteca electrónica recientemente puesta en marcha en la Universidad Kim Il-sung ya trae su aporte al desarrollo de la ciencia y tecnología nacional.





Viejo Condor

RT.net (SIC)


DEMOSTENES: Trayectoria misil estratégico hipersonico Bulavá

DEMOSTENES: Trayectoria misil estratégico hipersonico Bulavá

Datos aproximativos, no conocidos

Lanzamiento desde el submarino nuclear Dmitri Donskoi, en Fix no determinado en el Mar Blanco

fix aproximado para cálculo: 65 37 N 39 06 E

Impacto en target en polígono Kura, peninsula de Kamchatka, fix no determinado

fix aproximado para cálculo: 55 09 N 157 37 E


Ortodromica : 3035 millas nauticas (5622 km)
Rumbo inicial: 040


Viejo Condor