martes, 12 de octubre de 2010

Montañas de Kabul

Posted by Picasa

Avión militar de carga de EEUU cae al este de Kabul

Montaña cerca de Kabul. Archivo

Montaña cerca de Kabul.

Un avión militar de la compañía American National Cargo se estrelló esta noche cerca de Kabul. A su bordo se encontraban nueve tripulantes, informó a la prensa el jefe del aeropuesrto internacional de Kabul, Yakub Rasul.

Según informaron por teléfono a RIA Novosti unos testigos presenciales del accidente, el aparato chocó contra una montaña, cayó y está ardiendo en un suburbio de la capital afgana.


El avión cumplía vuelo desde Bagram, donde se ubica una base militar de EEUU, a Kabul, llevando a bordo cargas de la OTAN.


Altos mandos de la Alianza Atlántica confirmaron la información sobre la catástrofe. Se averigua el número exacto de las víctimas mortales del siniestro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

NUEVA FILOSOFÍA EN LOS HÍBRIDOS RUSOS

El grupo de inversión Onexim remitió a la opinión pública las primeras imágenes de los coches híbridos 'Vehículo urbano'. Fueron presentados dos prototípos del vehículo de alta tecnología con un diseño original y dos colores para su carrocería: una nueva filosofía de producción.

Los nuevos híbridos se construirán sobre la base de una única plataforma abierta, que supone la posibilidad al público de diseñar los modelos, sin limitarse a las decisiones estilísticas.

Onexim / hatchback urbano

Son dos los modelos del nuevo híbrido ruso. El primero es el hatchback urbano para uso familiar, que será empleado en Rusia, pero con perspectivas a todo el mundo.

Onexim / hatchback urbano

El segundo prototípo es el cross-coupé, para los jóvenes: una encarnación de diferentes formas, donde cada uno puede encontrar elementos de su coche, desde el Infiniti y el BMW, hasta el Porsche y el Bentley.

Onexim / crossover compacto

Después de una votación vía Internet, se determinarán las ventajas y desventajas de los modelos. En diciembre de 2010 el grupo de inversión de Mijaíl Prójorov Onexim tiene previsto preparar tres híbridos para una prueba de conducción.

Onexim / crossover compacto

Se espera que los vehículos estén equipados con un propulsor eléctrico de 70 caballos, baterías de litio ionizadas y un motor de 0.6 litros, que puede funcionar con gas natural y producir energía para recargar las baterías en movimiento. Además, la carga se acumulará a expensas de la recuperación de energía durante el frenaje. La tecnología de producción es absolutamente innovadora y se distingue entre otros híbridos.

De acuerdo con la información preliminar, las máquinas serán capaces de recorrer 400 kilómetros sin reposición de combustible.La velocidad máxima de los nuevos híbridos estará limitada a los 120 kilómetros por hora.

El moderno automóvil costará entre unos 11.600 y 15.000 dólares. Las inversiones para la construcción de los primeros automóviles económicos ascenderán a unos 150 millones de euros. Las fábricas, con una capacidad de producir 10.000 unidades anuales, serán ubicadas en diferentes regiones de Rusia.

Los trabajos de edificación de las instalaciones empezarán en 2011. La producción en serie de las primeras comenzará en 2012. "El proyecto se desarrolla según el plan previsto", indicó el director de inversiones del grupo Onexim, Valery Senko.

En el futuro se prevé que el híbrido penetre en los mercados internacionales en diversas direcciones. El único misterio es el nombre del coche: los fabricantes especificaron que ya se ha definido, pero no lo revelan debido a las normas de protección de patentes.

La compañía de Mijaíl Prójorov, Onexim (51%) elabora el automóvil junto con Yarovit Motors (49%). Onexim es uno de los más grandes fondos de inversión de Rusia. Se especializa en la industria minera, los inmuebles y los proyectos innovadores en el área de la energética y la nanotecnología.





Viejo Condor

RT.net (SIC)


DEMOSTENES: Mosquitos contaminados con bacteria especial pondrán fin a epidemias del dengue



DEMOSTENES: Mosquitos contaminados con [aedes-aegypti-2.jpg]bacteria especial pondrán fin a epidemias del dengue

Mosquitos contaminados con bacteria especial pondrán fin a epidemias del dengue

Un equipo de investigadores liberará el año próximo en Australia y Vietnam mosquitos contaminados por una bacteria que impide la propagación y la transmisión del virus causante de la fiebre del dengue, informó la revista New Scientist.

Scott O’Neill, de la Universidad australiana de Queensland en Brisbane, y sus compañeros descubrieron que si un mosquito Aedes es contaminado por la bacteria Wolbachia procedente de la mosca de la fruta, pierde la capacidad de contagiar el virus del dengue.

Además, la misma bacteria hace que estos insectos vivan sólo la mitad de lo habitual, lo cual es fundamental, ya que sólo ejemplares de más edad pueden ser transmisores de la enfermedad.

La bacteria Wolbachia se transmite de hembras infectadas a sus huevos, por lo que la portará sólo la prole de los mosquitos liberados.

Se espera que los ejemplares infectados con Wolbachia dominen pronto, puesto que sus hembras tienen una ventaja al ser capaces, a diferencia de las primas en estado salvaje, de tener descendencia tanto con machos contaminados por esta bacteria, como con los que no lo están.

La fiebre del dengue azota sobre todo a los países tropicales donde el número de infectados ronda los 100 millones de personas todos los años. Para 40.000 de ellas la enfermedad resulta mortal.

El área de propagación del virus crece año tras año. Así, la semana pasada Francia informó sobre el primer caso oficial de dengue autóctono.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques y aviones de la Flota rusa del mar Negro inician ejercicios con prácticas de tiro

Buques de superficie, submarinos, aviones y helicópteros de la Flota rusa del mar Negro iniciaron hoy ejercicios con prácticas de tiro, comunicó el servicio de prensa de la Flota.

"Los buques de superficie simularán la búsqueda y destrucción de un submarino 'enemigo' y realizarán prácticas de tiro con torpedos y bombas de profundidad, mientras que los aviones y helicópteros lanzarán sus ataques con misiles", señala el comunicado.

En el simulacro participan el submarino Alrosa, el destructor antisubmarino Kerch, el guardacostas Pitlivi, las corbetas Suzdalets y Muromets, aviones Be-12 y helicópteros navales Ka-27.

Una de las peculiaridades de las maniobras consiste en la participación de submarinistas ucranianos, que forman parte de la tripulación de Alrosa. Cuatro marineros ucranianos hacen prácticas a bordo del sumergible ruso aprendiendo a manejar buques de ese tipo y lanzar ataques con torpedos.
Los ejercicios deberán finalizar para el fin de semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Primeras fragatas para la Flota del mar Negro de Rusia se construirán antes de 2015

La Flota del mar Negro de Rusia

Las primeras tres fragatas para la Flota del mar Negro de Rusia se construirán en los astilleros Yantar de Kaliningrado (enclave ruso en el Báltico) antes del 2015, anunció hoy el portavoz de la empresa naval, Serguei Mijáilov.

“Yantar ganó el concurso (para construir las fragatas), por lo que en cuatro años deberá construir tres fragatas del proyecto 11356 para la Armada rusa”, informó Mijáilov.

El portavoz precisó que el primer buque se fabricará en dos años y nueve meses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

“Las fragatas para la Armada rusa se construirán paralelamente a las fragatas de la misma clase para la Fuerza Naval india”, señaló.

La semana pasada, Yantar ganó una licitación para la construcción de las primeras tres fragatas para la Flota del mar Negro. Según los términos del concurso, el correspondiente contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa ganadora deberá ser firmado en los siguientes 20 días.

Además, los astilleros de Kaliningrado vienen ejecutando un contrato de 2007 valorado en más de 1.000 millones de dólares para la construcción de tres fragatas 11356 para la India.

Según informó anteriormente el comandante de la Armada rusa, almirante Vladímir Visotski, a partir de 2013 la Flota del mar Negro sumará uno o dos buques 11356 anualmente, de tal forma que para 2015 contará con al menos cinco fragatas de esta clase que se destinarán entre otros propósitos a la lucha contra la piratería en el golfo de Adén.

Actualmente, Rusia construye fragatas del proyecto 22350. Las 11356 se construirán expresamente para aumentar el potencial combativo de la Flota del mar Negro.

El proyecto 11356 son buques con un desplazamiento de hasta 3.850 toneladas, una velocidad de 32 nudos, una autonomía de 30 días y una tripulación de 190 personas, incluidos 22 oficiales.

Están equipados con cañones A-190E de 100 mm, misiles antiaéreos de alcance medio Shtil, sistemas antiaéreos Kashtan e Iglá, lanzadores de torpedos DTA-53-11356 y lanzacohetes antisubmarinos RBU-6000, y pueden portar helicópteros Ka-28 o Ka-31.


ARNOLD SCHWARZENEGGER: "RUSIA ES 'UNA MINA DE ORO' PARA LOS INVERSIONISTAS"

El segundo día de la visita del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a la capital rusa está dedicado a temas sociales. El alto huésped se ha reunido con deportistas discapacitados y estudiantes.

La reunión con los deportistas rusos se ha desarrollado en un ambiente informal, según especificaron los medios. Desde el año 1979, Schwarzenegger es uno de los entrenadores internacionales de levantamiento de pesas de la organización 'Special Olympics' y siempre que visita algún país dedica un poco de su tiempo a los niños que forman parte de esta organización. Durante el encuentro, cada uno de los deportistas tuvo la posibilidad de hablar con Schwarzenegger y al final el alto invitado recibió como presente la famosa 'Matróshka' rusa.

Durante el encuentro con los estudiantes de la Escuela Superior de Economía de Moscú, el gobernador californiano confesó que le encanta la capital rusa y la calificó como “una de las ciudades más bellas” que ha visitado. Sin embargo, destacó que el mayor desafío que afronta la capital es el problema de los atascos. Explicó que era algo común para grandes urbes como Los Ángeles, Pekín y Johannesburgo y aseguró que “Moscú va por un buen camino y pronto van a poder resolver este problema”.

Respondiendo a la pregunta de qué planea hacer una vez que termine su mandato, ironizó que probablemente consideraría la propuesta del presidente ruso Dmitri Medvédev de postularse para el cargo del alcalde de Moscú. El lunes, durante la reunión con el gobernador de California, el presidente ruso bromeó con que el mandato de Schwarzenegger terminaría en enero y que Moscú aún no tiene alcalde, por lo que “si fuera ciudadano de Rusia, podría trabajar aquí”.

Entre otros temas, Schwarzenegger abordó el de la ecología. Dijo que el haber presentado como problemas clave el medioambiente y los asuntos económicos durante su campaña electoral fue lo que lo ayudó a ser elegido, pese a que, al parecer, estas dos esferas no pueden ser unidas. Recordó que California es líder en el proceso de protección de la ecología y aseguró que pretenden seguir así.

Hablando sobre el potencial de Rusia en el desarrollo de innovaciones y sobre las perspectivas de la cooperación ruso-estadounidense, Schwarzenegger dijo que Rusia es una “mina de oro” para los inversionistas. “Estoy seguro de que los científicos rusos, con el apoyo de sus colegas estadounidenses podrán crear un milagro, un verdadero ‘boom’ tecnológico”, agregó.

Los representantes de las compañías de capital de riesgo y de las empresas innovadoras de Silicon Valley que formaron parte de la comitiva de Schwarzenegger elogiaron la iniciativa del gobierno ruso de construir el centro científico de Skólkovo: “realmente podemos confirmar un enorme avance en el desarrollo del mercado tecnológico ruso”, declaró el presidente de la compañía de capital de riesgo New Enterprise Association, Dick Kramlich.

La delegación estadounidense encabezada por el gobernador de California llegó a Moscú el domingo. El grupo pretende dar impulso al desarrollo de las altas tecnologías y para ello ha visitado Skólkovo. Tras la reunión con los representantes rusos, la comitiva estadounidense se comprometió a invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en los proyectos conjuntos





Viejo Condor

RT.net (SIC)


ARNOLD SCHWARZENEGGER: "RUSIA ES 'UNA MINA DE ORO' PARA LOS INVERSIONISTAS"

El segundo día de la visita del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a la capital rusa está dedicado a temas sociales. El alto huésped se ha reunido con deportistas discapacitados y estudiantes.

La reunión con los deportistas rusos se ha desarrollado en un ambiente informal, según especificaron los medios. Desde el año 1979, Schwarzenegger es uno de los entrenadores internacionales de levantamiento de pesas de la organización 'Special Olympics' y siempre que visita algún país dedica un poco de su tiempo a los niños que forman parte de esta organización. Durante el encuentro, cada uno de los deportistas tuvo la posibilidad de hablar con Schwarzenegger y al final el alto invitado recibió como presente la famosa 'Matróshka' rusa.

Durante el encuentro con los estudiantes de la Escuela Superior de Economía de Moscú, el gobernador californiano confesó que le encanta la capital rusa y la calificó como “una de las ciudades más bellas” que ha visitado. Sin embargo, destacó que el mayor desafío que afronta la capital es el problema de los atascos. Explicó que era algo común para grandes urbes como Los Ángeles, Pekín y Johannesburgo y aseguró que “Moscú va por un buen camino y pronto van a poder resolver este problema”.

Respondiendo a la pregunta de qué planea hacer una vez que termine su mandato, ironizó que probablemente consideraría la propuesta del presidente ruso Dmitri Medvédev de postularse para el cargo del alcalde de Moscú. El lunes, durante la reunión con el gobernador de California, el presidente ruso bromeó con que el mandato de Schwarzenegger terminaría en enero y que Moscú aún no tiene alcalde, por lo que “si fuera ciudadano de Rusia, podría trabajar aquí”.

Entre otros temas, Schwarzenegger abordó el de la ecología. Dijo que el haber presentado como problemas clave el medioambiente y los asuntos económicos durante su campaña electoral fue lo que lo ayudó a ser elegido, pese a que, al parecer, estas dos esferas no pueden ser unidas. Recordó que California es líder en el proceso de protección de la ecología y aseguró que pretenden seguir así.

Hablando sobre el potencial de Rusia en el desarrollo de innovaciones y sobre las perspectivas de la cooperación ruso-estadounidense, Schwarzenegger dijo que Rusia es una “mina de oro” para los inversionistas. “Estoy seguro de que los científicos rusos, con el apoyo de sus colegas estadounidenses podrán crear un milagro, un verdadero ‘boom’ tecnológico”, agregó.

Los representantes de las compañías de capital de riesgo y de las empresas innovadoras de Silicon Valley que formaron parte de la comitiva de Schwarzenegger elogiaron la iniciativa del gobierno ruso de construir el centro científico de Skólkovo: “realmente podemos confirmar un enorme avance en el desarrollo del mercado tecnológico ruso”, declaró el presidente de la compañía de capital de riesgo New Enterprise Association, Dick Kramlich.

La delegación estadounidense encabezada por el gobernador de California llegó a Moscú el domingo. El grupo pretende dar impulso al desarrollo de las altas tecnologías y para ello ha visitado Skólkovo. Tras la reunión con los representantes rusos, la comitiva estadounidense se comprometió a invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en los proyectos conjuntos

Argentina agradece a Venezuela respaldo ante presencia británica en las Malvinas

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, se escribieron a través de Twitter. (Foto: Télam)

La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el respaldo ofrecido a la nación austral ante la postura colonialista del Reino Unido sobre los territorios de las Islas Malvinas, archipiélago ocupado militarmente por la nación europea y cuya soberanía reclama Argentina.

A través de su cuenta Twitter, la jefa de Estado argentina además recomendó a Chávez leer un artículo publicado en el diario británico The Guardian.

"Gracias Hugo por tu sincera solidaridad. Por cuestión Malvinas, te recomiendo http://tinyurl.com/2cafxdl en The Guardian", escribió Fernández en su cuenta de la mencionada red social.

El mensaje de Fernández fue en respuesta a uno que anteriormente había escrito, también a través de Twitter, el mandatario venezolano para ofrecer su apoyo a la dignataria argentina, luego de la denuncia de su Gobierno por la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido en las Malvinas.

"Cristina, toda la solidaridad Bolivariana para ti y para el amado Pueblo Argentino. Abajo el colonialismo! Las Malvinas Son Argentinas", expresó Chávez en el mensaje enviado a la presidenta argentina.

Antes, la Cancillería venezolano había emitido un comunicado en el que manifestó su repudio a la intención del Reino Unido de ejecutar prácticas militares con misiles en las ocupadas Islas Malvinas.

El pasado sábado, el Gobierno de Argentina envió una nota de protesta al Reino Unido en rechazo a su intención de realizar ejercicios militares con misiles en las Malvinas, acción que calificó como una provocación y una violación a las resoluciones sobre territorios en disputa, firmadas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un comunicado, que fue entregado a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires, además leído por el vicecanciller, Alberto Galatto, Argentina calificó como una provocación la intención del país europeo de hacer la prácticas militares y exigió que "se abstenga de llevarlas a cabo".

Buenos Aires reclama que sus aguas territoriales se extienden más allá de las Malvinas, hasta el borde de la plataforma continental submarina, a más de dos mil kilómetros de distancia.

En 1833, el Reino Unido usurpó las Islas Malvinas, expulsó a la población originaria y prohibió su retorno. La población fue entonces reemplazada por ocupantes de origen británico.

La actitud británica derivó en una guerra por los territorios de las Malvinas, iniciada el 2 de abril de 1982. Los enfrentamientos ocasionaron un saldo de 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Tras ser derrotada en el conflicto bélico, la lucha argentina ha estado enmarcada en defender la soberanía sobre este archipiélago austral, tomado por la fuerza y dominado desde entonces por el Reino Unido.

Ese apoderamiento de las islas ha sido ampliamente condenado por Argentina, que las sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

MAL DE CHAGAS, UNA ENFERMEDAD CON SÍNTOMAS PELIGROSOS

Empezó siendo una enfermedad de la zona rural y tropical de la Argentina y Brasil, pero se ha ido extendiendo por toda la región. Se trata del Mal de Chagas, una enfermedad incurable y uno de los principales trastornos endémicos de la Argentina.

Carlos Campos tenía síntomas muy extraños como para obtener un diagnóstico exacto: “en primer lugar era una descamación que me agarró en la piel. Se me puso muy seca, se me secó la piel por completo. Después un problema renal”.

Carlos comenzó a notar que sistemáticamente lo rechazaban en los trabajos a los que se presentaba, luego del análisis de sangre de rutina. Finalmente, un médico se compadeció y le dio el diagnóstico. Padecía Mal de Chagas, uno de cuyos síntomas puede ser la muerte súbita. Él tuvo la suerte de recibir la noticia a tiempo para empezar un tratamiento, pero no ocurrió lo mismo con su familia y muchos de sus amigos. De sus doce hermanos, sólo cuatro están vivos. Carlos supone que todos los que murieron debían haber tenido esta terrible enfermedad.

El mal de Chagas es transmitido por la picadura de un insecto llamado vinchuca. Esta especie de cucaracha habita en las casas de zonas rurales tropicales, con techos de paja o ramas y paredes de barro. Así, el principal método para combatirla es la fumigación.

Sin embargo, el parásito se difunde también mediante las transfusiones de sangre, y miles de personas que han emigrado a otros países sin diagnóstico propagaron la enfermedad por todo el mundo.

La Presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas, Catalina Antico Penna, cuenta que tuvieron el llamado de un argentino que hace más de 40 años residía en Australia. “No sabían qué es lo que podía tener. Charlando sacaron la conclusión de que podía ser Chagas. Nos llamaron, le preguntamos si había donado sangre, nos dijo que sí”.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud la considera como una pandemia y estima que 100 millones de latinoamericanos están en riesgo de contraer el mortífero Mal de Chagas y 50.000 personas mueren cada año a causa de esta enfermedad. Los síntomas varían enormemente, dependiendo del órgano que haya sido afectado. Pero su blanco preferido es el corazón.

En la Argentina particularmente se calcula que hay unos 6 millones de infectados. Según los expertos, para luchar contra el Chagas se necesita la inversión de los gobiernos en prevención e investigaciones que resultan muy costosas. No obstante, se destina una escasa cantidad de recursos para combatirlo. La atención se concentra más en otros problemas como el sida o la gripe A que, de hecho, afectan a muchas menos personas.




Viejo Condor

RT.net (SIC)






Vecinos quemaron la casa de los dueños de dos rottweiler que mataron a una nena

El incendio fue provocado anoche, en la vivienda donde el viernes último los perros mataron a una niña de 5 años.


Indignados, vecinos de la localidad de El Talar de Pacheco, en el partido bonaerense de Tigre, incendiaron en las últimas horas la casa de los dueños de los dos perros de raza rottweiler que el viernes último mataron a una niña de 5 años.


Voceros del Cuartel de Bomberos del Talar informaron esta mañana que el siniestro fue provocado anoche, alrededor de las 21.30, en la vivienda de la calle Bolivia 562, en la zona norte del conurbano.


Seis dotaciones de bomberos -cuatro de El Talar, una de Tigre y otra de Malvinas Argentinas- sofocaron el fuego tras dos horas de trabajo, sin que se registraran heridos, mientras que la policía reforzó la seguridad en las inmediaciones de la vivienda.

El hecho que provocó la ira de los vecinos ocurrió el viernes cuando una niña de 5 años murió en una clínica de Pablo Nogués horas después de haber sido atacada por dos perros rottweiler.

Ese día, la nena le preguntó a su mamá si la dejaba ir a jugar un rato a la casa de enfrente. La vecina, una chica de 21 años, la cruzó de la mano. Entraron, y apenas cerraron el portón, los dos perros rottweiler se abalanzaron sobre la nena. La vecina quedó paralizada y ni siquiera atinó a controlarlos. Alertado por los gritos, la ex pareja de la mamá de la nena saltó el portón y pudo controlar a los perros.

Según denunciaron los vecinos, los animales "andaban sueltos en la calle", pese a que habían pedido al dueño de la casa que los encerrara. "Los perros andaban sueltos por la calle y el alambrado de la quinta tiene roturas por las cuales suelen salir los animales", manifestaron


Viejo Condor

Clarin (SIC)

..Un informe oficial denuncia que la ex Botnia contamina

Botnia contamina. No lo dijeron esta vez los asambleístas de Gualeguaychú -primero apoyados en su lucha y luego denunciados penalmente por el gobierno kirchnerista por cortar la ruta- sino el propio secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, en una disertación pública difundida ayer. Según el funcionario, luego de un año de vigilancia sobre la planta y sus cercanías se constataron “numerosos eventos de contaminación atmosférica”.

“En especial el sulfuro de hidrógeno”, que era “indetectable” antes de que Botnia empezara a operar, “entró 10-40 kilómetros en territorio argentino”, indicó el informe que presentó a fines de septiembre en un seminario convocado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El informe se basó en análisis y pruebas tomadas por la CNEA, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, la Universidad de La Plata, el Servicio Meteorológico Nacional, la Prefectura y otras instituciones. Bibiloni aludió también a la famosa “mancha blanca” de 10 kilómetros de longitud que apareció en febrero de 2009 en el río Uruguay, con una “espuma cianobacterias de tal magnitud que no tiene precedentes” en el río. También refirió a concentraciones de hierro tres veces por encima de las normales y aumentos de dioxinas y furanos “22 veces superiores a los valores pre-operacionales”. vale recordar que las pruebas atmosféricas presentadas por la Argentina no fueron consideradas en el fallo del tribunal de La Haya.

Los datos de la ponencia de Bibiloni ante el CARI fueron evaluados ayer en la asamblea de Gualeguaychú. El asambleísta Jorge Fritzler le dijo a Clarín que “lo reclamamos siempre y sale a luz por primera vez . Lo sabíamos, pero nunca el Estado lo había hecho público, que Botnia contamina”.

Fritzler aseguró que los técnicos que ingresaron por primera vez a la planta el miércoles 6 “se encontraron con una fábrica muy diferente de la propaganda que hace la pastera, y una tecnología que deja mucho que desear. Esperemos que pronto se pueda sacarle la máscara a Botnia que está destruyendo el río y el medio ambiente”.


Gualeguaychú: acto sin cortes

Diez asambleístas se presentarán este viernes ante la Cámara Federal de Paraná por la querella que el Gobierno presentó por los cortes de ruta en Gualeguaychú. Los acompañará una caravana de vecinos en automóviles y colectivos en señal de respaldo a los imputados por los cortes de la ruta internacional 136 durante más de tres años. Del espectro político solo el ex gobernador Jorge Busti estará presente. El viernes entrarán a tribunales Sira Muñoz, Víctor Limba, Jorge Fritzler, Juan Ferrarri, Osvaldo Fernández, José Gómez y Juan Veronesi, aunque los querellados son más (hubo otros cuyos nombres fueron mal consignados). El caso se encuentra a estudio por parte de los camaristas federales, luego de que la fiscal federal subrogante Daniela Neyra, de Concepción del Uruguay, apelara la resolución del juez Gustavo Pimentel, que aceptaba al Gobierno como querellante pero rechazaba las acusaciones.

Por otro lado, bajo el nombre de “Festival por la Vida”, la Asamblea de Gualeguaychú realizó ayer un espectáculo musical en la zona de la costanera, frente al río, aprovechando la presencia de gran número de turistas, en lugar de cortar la ruta.

Viejo Condor
Clarin (SIC)
Gualeguaychú. Especial
Verónica Toller

Ascienden a 40 muertos en accidente de tráfico en Ucrania

Ascienden a 40 muertos en accidente de tráfico en Ucrania

Ascendió a 40 el número de muertos en accidente de tráfico en la provincia ucraniana de Dniepropetrovsk, informó el primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, en la reunión del gabinete celebrada este martes.

“Según los datos preliminares, a consecuencia de la tragedia murieron 40 personas y otras 10 recibieron heridas graves”, dijo Azarov.

Un tren embistió hoy un autobús de pasajeros en la ciudad de Marganets. El accidente se produjo alrededor de las 09.00 horas locales (06.00 GMT). El conductor de autobús trató de cruzar la vía férrea, pese a la señal prohibitiva de semáforo.

En la reunión del gabinete fue instituida una comisión para investigar el accidente de tráfico, encabezada por el primer vicepresidente del Gobierno, Andrei Kliuev, quien ya se dirigió al lugar de la tragedia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Acuerdo firmado por Rusia y Polonia sobre los suministros de gas suscita mucha polémica en la Comisión Europea

Acuerdo firmado por Rusia y Polonia sobre los suministros de gas  suscita mucha polémica en la Comisión Europea

El acuerdo firmado por Rusia y Polonia sobre los suministros de gas por el gasoducto Yamal-Europa suscita mucha polémica en la Comisión Europea, escribe hoy el periódico digital Gzt.Ru.

Bruselas cree que un contrato a largo plazo suscrito entre el consorcio energético ruso Gazprom y la compañía gasística polaca PGNiG no corresponde a la legislación de la Unión Europea y bien puede aumentar la excesiva dependencia de Europa del gas ruso y poner obstáculos a la realización de proyectos en materia de la diversificación energética.

Sin embargo, los partidarios de la "sociedad abierta", destacan la importancia del citado contrato ruso-polaco porque es el primero acuerdo bilateral sobre el trasiego de gas firmado entre Rusia y un país europeo.

Hace poco, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró que todos los acuerdos firmados entre Rusia y Polonia deben corresponder al reglamento energético de la UE.

Según varios expertos, un contrato ruso-polaco a largo plazo puede frenar el flujo de inversiones a la exploración de yacimiento de fuentes alternativas de energía, entre otras cosas.

El gasoducto Yamal-Europe se extiende de Rusia a Polonia a través del territorio de Bielorrusia. La gestión del mismo está en manos de la sociedad polaca Europol Gaz S.A., cuyas acciones pertenecen, en un 48%, a la rusa Gazprom, en otro 48% a la polaca PNGiG y el restante 4% a Gas-Trading S.A., una sociedad polaca fundada en 1992.

Según Bruselas, si Europol Gaz seguirá gestionando el tramo polaco del gasoducto y tendrá derechos exclusivos para su uso comercial y soporte técnico, esto impedirá el desarrollo de una competición libre y un comercio transparente.

Las negociaciones entre Rusia y la UE sobre el gas pasaron a ser una prueba de su capacidad de aplicar una política común acordada con la Carta Energética de Europa. Hoy en día, las mayores potencias europeas (Alemania, Francia e Italis) siguen firmando contratos bilaterales con Rusia.

Por su parte, Rusia aunque firmó la Carta Energética, no la ratificó. Por otro lado, los respectivos documentos no regulan la posibilidad de acceder a la tubería.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Schwarzenegger afirma que el mayor problema de Moscú son los atascos de autos

El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger

El gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger, quien esos días se encuentra con visita en Moscú, declaró que el mayor desafío ecológico para la capital de Rusia son los atascos del tráfico.

“El mayor desafío para Moscú es el mismo que para Los Ángeles, Pekín, Johannesburgo, es el tráfico en las carreteras, pero estoy absolutamente seguro de que para mi próxima visita a Moscú podréis superar ese problema”, dijo Schwarzenegger en una conferencia ante los estudiantes moscovitas de la Escuela Superior de Economía.

Schwarzenegger indicó que la ecología es uno de los problemas a los que planea seguir resolviendo al abandonar el cargo del gobernador de California.

“Al adelantar mi candidatura al cargo del gobernador, tenía dos temas electorales, el deber de proteger la economía y el medio ambiente”, dijo el gobernador de California al destacar que su estado es líder en la protección de medio ambiente en EEUU.

El estado de California emite el 1,4% de gases del efecto invernadero emitidos por EEUU y el 6,2% del total de emisiones mundiales de ese tipo y realiza trabajo necesario para reducir esas cifras. El momento clave de la lucha contra las emisiones fue el acta “sobre soluciones para el calentamiento global” en 2006.

Schwarzenegger presentó la iniciativa de introducir el control más riguroso sobre las emisiones de gases del efecto invernadero y adoptó una serie de medidas para aumentar la eficiencia energética de California.

Así, en 2005 lanzó el plan decenal para desarrollar la energía renovable “Un millón de techos solares” y el proyecto “Carretera de hidrógeno” para promocionar una cadena de estaciones de servicio de hidrógeno.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Al menos dos muertos y decenas de heridos en explosión de helicóptero de la OTAN en Afganistán

Al menos dos muertos y decenas de heridos en explosión de helicóptero de la OTAN en Afganistán

Al menos personas murieron y una decena resultaron heridas hoy en la explosión de un helicóptero de la OTAN al este de Afganistán, informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

Según informaciones previas, la detonación se produjo en el interior del helicóptero cuando estaba en tierra. Un total de 26 personas se encontraban en ese momento a bordo de la aeronave.

De acuerdo con el comunicado de la ISAF, el área del incidente, cuya situación geográfica no se precisa, ha sido acordonada por soldados de la Alianza.

Se han iniciado pesquisas para esclarecer las causas de la explosión.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)