jueves, 14 de octubre de 2010

SE FIRMA CONTRATO QUE TRAERÁ A LA FÓRMULA 1 A RUSIA

En 2014, Rusia escuchará el rugido de los bólidos más veloces del mundo. El primer ministro Vladímir Putin ha asistido a la firma de un contrato que permitirá traer a la Fórmula Uno al territorio ruso.

Vladímir Putin y Bernie Ecclestone, jefe máximo de la Fórmula 1, estuvieron en Sochi, a orillas del Mar Negro, donde ya se está construyendo la pista que acogerá la competición desde el año 2014 hasta el 2020, con opción a ser extendido por 5 años más. Ecclestone manifestó que desde hace casi 30 años intentaba traer la máxima competición automovilística a Rusia.

El Gobierno ruso planea asignar al menos 200 millones de dólares para la construcción del trazado.

Mientras tanto, representantes del Comité Olímpico Internacional han visitado nuevamente la ciudad, y destacaron el progreso alcanzado en los preparativos. El secretario de prensa del primer ministro, Dmitri Peskov, opina que todo el país se beneficiará de estas obras.

“Sin dudas, este proyecto será muy importante no solo para esta región, sino también para todo el país en cuanto a imagen. Muchas personas llegarán a Sochi y verán que la ciudad es hermosa, y su gente muy hospitalaria. Por eso traerá muchos beneficios y no solo para la imagen de la nación. Los visitantes gastarán dinero aquí, las pequeñas y medias empresas pagarán más impuestos. Esto impulsará el crecimiento de la economía”, dijo Peskov a
RT.





Viejo Condor
RT.net (SIC)

Cada una de las regiones militares en Rusia tendrá una brigada dotada con misiles Iskander

Misiles tácticos Iskander

Cada una de las cuatro regiones militares en Rusia tendrá una brigada dotada con misiles tácticos Iskander, declaró hoy el Jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolái Makárov.


"En cada una de las cuatro regiones militares habrá una brigada dotada con sistemas de misiles tácticos Iskander", dijo Makárov en declaraciones a RIA Novosti.

Para el 1 de diciembre de 2010, en Rusia será reducido de seis a cuatro el número de regiones militares que, además, pasarán a denominarse comandos estratégicos operacionales (CEO).

"La incorporación de los Iskander es una de las prioridades del desarrollo y modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia", recalcó el Jefe del Estado Mayor.

Los misiles tácticos Iskander son destinados a destruir blancos de pequeñas dimensiones. La versión de exportación tiene un alcance de hasta 280 km mientras que la versión para el Ejército ruso, 500 km.

El sistema Iskander destaca por su alta movilidad y la baja detección a radares.


Rusia planea realizar dos ensayos más del misil Bulavá en 2010

Rusia planea realizar dos ensayos más de su misil balístico intercontinental Bulavá en 2010, comunicó hoy el jefe del Estado Mayor, general Nikolái Makárov.

"Ya hemos realizado un ensayo este mes de octubre y planeamos realizar dos más en lo que queda de año", informó.

El primer lanzamiento del Bulavá en 2010 tuvo lugar el 7 de octubre desde el submarino "Dmitri Donskoi" en el mar Blanco. El misil impactó un blanco instalado en el polígono de Kurá en Kamchatka (Lejano Oriente ruso) y el lanzamiento fue reconocido como exitoso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidente iraní acusa a los aliados de Israel de crear discordia en Medio Oriente

 El líder iraní acusó a Israel de ser el impulsor del la división en el Medio Oriente. (Foto: Efe)
El líder iraní acusó a Israel de ser el impulsor del la división en el Medio Oriente. (Foto: Efe)

En el Líbano, miles de seguidores dieron la bienvenida al gobernante persa, quien en una concentración acusó a Israel y a algunas naciones Occidentales de efectuar masacres en el Medio Oriente.


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, criticó durante su visita oficial al Líbano los países occidentales que son aliados de Israel, por ser los verdaderos responsables de crear la discordia actual en el Medio Oriente.

El madantario iraní acusó a los "países arrogantes" del Occidente de "dar rienda suelta" a Israel "para perpetrar masacres", además culpó a estas naciones de "provocar la discordia y tensión en el Oriente Medio".

"Los enemigos no desean que los pueblos de la región sean fuertes y unidos, y que progresen", insistió Ahmadinejad, quien acusó a Occidente de sembrar la discrepancia "entre pueblos que están coexistiendo durante siglos".

Este jueves, en lo que representa la primera visita oficial de un mandatario iraní a Líbano en siete años, Ahmadinejad se reunió con su par Michel Suleiman, con quien conversó sobre un Líbano unido y fuerte frente a Israel y recordó que Teherán y Beirut "comparten los mismo enemigos".

Líbano, que en 2006 libró una guerra contra Israel, se ha convertido en "el orgullo de toda la región", añadió.

En esta visita oficial el jefe del Estado iraní viajó junto con su delegación y otras autoridades del movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), quienes le mostraron las labores de reconstrucción de Bint Jbeil, localidad que se encuentra a sólo cuatro kilómetros de la frontera con el Estado israelí, la cual fue destruida durante la guerra de 2006.

Durante su recorrido por Bint Jbeil, miles de seguidores del partido de la resistencia viajaron desde poblados cercanos para asistir a la concentración organizada para darle la bienvenida al gobernante persa.

Los partidarios de Hizbulah usaron los parlantes de las mezquitas para congregar a la población poco antes de la llegada de Ahmadinejad.

El líder persa fue recibido este miércoles por miles de personas en Beirut quienes le arrojaron pétalos de rosas, arroz, dulces, banderas, globos de color rojo, verde y blanco, y grandes pancartas con su foto y flores.

En medio de aplausos, el mandatario "anuncio que el régimen sionista prosigue su decadencia y ninguna potencia puede salvarle (en razón del) frente resistente en el Líbano, en Siria, en Palestina, en Irak y en otros lugares".

Pese a críticas y mensajes de sectores pro-occidentales, durante la cena con Berri éste le agradeció la ayuda financiera a Hizbulah, y consideró adecuado que Teherán brinde apoyo militar a la resistencia para liberar los territorios ocupados y defender la soberanía.

Se espera que el mandatario iraní viaje a Caná, ciudad símbolo por haber sido objetivo de las ataques israelíes y donde soldados asesinaron a 105 civiles en 1996 y a otras 29 personas, entre ellas a 16 niños, en el conflicto de 2006.

Esos ataques provocaron una ola de reprobación en el mundo.

Viejo Condor
TeleSurtc (SIC)

Operación de rescate de los mineros en Chile

Posted by Picasa

Rusia eleva su estatus en América Latina vía cooperación técnico-militar según expertos

La cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela contribuye a elevar el estatus geopolítico de Moscú en América Latina, declararon hoy unos expertos entrevistados por RIA Novosti con motivo de la visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez.

Según el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, coronel general Leonid Ivashov, Rusia eleva su estatus geopolítico por medio de afirmar su presencia en América Latina vía la cooperación técnico-militar.

Ivashov señaló que Rusia debe prestar menos atención a los intereses de EEUU en el continente latinoamericano. “EEUU tiene sus intereses en la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y se acerca siempre más a las fronteras de Rusia. La presencia rusa en América Latina será nuestra respuesta a tal proceder”, añadió.

Al referirse a la visita oficial a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, que comenzó este jueves y durará dos días, Ivashov dijo que Chávez refleja la opinión de la mayoría de su pueblo.

El presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Alexandr Konoválov, afirmó que los países de América Latina aspiran a disminuir la influencia de EEUU en la región y actuar de modo más independiente.

“Una estrecha cooperación ruso-venezolana en la esfera técnico-militar no afecta la cooperación de Rusia con EEUU. Lo único que podría ensombrecerla es el aumento de la tensión en América Latina o un conflicto armado”, añadió.

Según el director del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexandr Jramchijin, la intensificación de la cooperación con Venezuela fue una respuesta de la parte rusa a los sucesos que se desarrollaron en el Cáucaso. “Si Chávez se va y lo sustituye un político de orientación opuesta, la cooperación cesará o proseguirá en el mejor de los casos a nivel de mantenimiento del material de guerra adquirido”, dijo.

Las perspectivas de la cooperación técnico-militar de Venezuela con Rusia surgieron con la llegada al poder del Gobierno de Chávez en 1999. Anteriormente, Venezuela adquiría armas fundamentalmente en EEUU, Europa e Israel.

La actual es la novena visita de Chávez a Moscú. En su transcurso se analizará la realización de proyectos conjuntos en energía, finanzas y técnico-militares.


Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas en 1945, se suspendieron en 1952 y se reanudaron en la década del 70.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Chávez afirma que proyectos energéticos con Rusia no se detendrán pese a críticas

 El mandatario venezolano indicó que medios de la ultra derecha pretenden desprestigiar el proceso Revolucionario. (Foto: Minci)

El mandatario venezolano indicó que medios de la ultra derecha pretenden desprestigiar el proceso Revolucionario. (Foto: Minci)
 Chávez sostuvo que pese a los múltiples intentos del imperio no se detendrá el proceso de transformación que vive el continente. (Foto: Minci)
Chávez sostuvo que pese a los múltiples intentos del imperio no se detendrá el proceso de transformación que vive el continente. (Foto: Minci)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este jueves, tras su llegada a Moscú, los convenios con Rusia para desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos y recordó que "pese a lo que puedan opinar algunos imperios del mundo", su país impulsará este tipo de acuerdos que beneficiarán a ambos países.

Durante su ponencia en el foro "Dos siglos de la Independencia y la Revolución Bolivariana", primer discurso
de su gira que inicia y efectuado en la capital rusa, el mandatario venezolano afirmó que "nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes" de desarrollar este tipo de energía con fines pacíficos.

Chávez indicó que posiblemente algunas naciones del mundo "nos señalarán como que vamos a hacer bombas, pero vamos a desarrollar" este tipo de tecnología para el mejoramiento del sistema energético en el país.

En relación a los acuerdos que firmará con Rusia en el tema de energía, se remarcan tambien el desarrollo petrolero y gasífero.

En este sentido señaló que tanto Venezuela como Rusia "somos grandes potencias petroleras y gasíferas (...) estamos conformando empresas asociadas" para la explotación de estos recursos para el beneficio de ambos países.

Ataques de medios

El jefe de Estado venezolano comentó que algunos medios de la extrema derecha española y del mundo han acusado a su Gobierno de auspiciar a grupos subversivos, pero consideró que estos simples ataques solo pretenden detener el proceso de transformación que vive Venezuela y toda América Latina.

"Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay campos de entrenamiento de terroristas y se repite y se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de unos supuestos terroristas", expresó.


Estas informaciones son parte de los ataques del imperio norteamericano que busca impedir nuestra transformación, pues "estamos en pleno proceso de emancipación de la Independencia, estamos resueltos como nuestros padres a ser verdaderamente libres. Y nos segaremos en este empeño, pase lo que pase, cueste lo que cueste", añadió.

Golpes de Estado

En su ponencia, efectuada desde la Biblioteca Estadal de toda Rusia de Literatura Extranjera M.I. Rudomino, Chávez expresó que detrás de los golpes de Estados perpetrados contra los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Honduras, Manuel Zelaya, de Ecuador, Rafael Correa, y a su persona, ha estado la mano del imperio estadounidense con el fin de detener el proceso de transformación que viven dichas naciones.

Reflexionando sobre lo sucedido el pasado 30 de septiembre en Ecuador, donde un grupo de la Policía Nacional secuestró y con la ayuda de Estados Unidos intentaron dar un golpe de Estado, Chávez sostuvo que "detrás de todo esto estuvo la mano imperial".

Afirmó que "milagrosamente (Rafael Correa) salió vivo, porque la orden de matarlo la dieron, como dieron la orden de matarme hace casi 10 años en Caracas, en uno de los varios golpes".

En este sentido sentenció que "hoy estamos viviendo en América Latina que la conspiración es permanente en contra de nuestros pueblos desde el otro continente".

"A Venezuela le tocó asumir posición de guardia en la Revolución de independencia liderada por (Francisco de) Miranda, (Simón) Bolívar (...) igual hoy, dos siglos después, distintas circunstancia, estamos a la vanguardia en el proceso de transformación en nuestro continente", añadió.


Este foro se realizó con unos 300 invitados entre diplomáticos, académicos, figuras de la intelectualidad rusa y estudiantes de varios centros universitarios.

Al salir de este evento, el presidente Chávez salió a reunirse con su par ruso, Dimitri Medvédev, para conversar sobre los diferentes proyectos conjuntos en
materia de energía, finanzas y cooperación militar.

Durante diez días, Chávez visitará Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal, naciones con las que Venezuela posee importantes vínculos de cooperación.


Viejo Condor

TeleSurtv (SIC)

Tres universidades alemanas abrirán facultades de islamismo

Tres universidades alemanas abrirán facultades de islamismo

Las universidades de las ciudades de Tübingen, Münster y Osnabrück, oeste de Alemania, recibieron financiación para organizar facultades de islamismo, informó hoy la titular de Educación y Ciencia de Alemania, Annette Schavan.

“Desde ahora sacerdotes musulmanes podrán formarse en instituciones de Estado”, dijo la ministra citada por la prensa local. El respectivo curso se dictará en la universidad de Tübingen a partir del año que viene. Las de Münster y Osnabrück lo ofrecerán más tarde, pues necesitan tiempo para elaborar una concepción conjunta de su enseñanza.

La religión musulmana se estudia en Alemania en la universidad de Francfort del Meno. Más de un centenar de jóvenes ingresaron este año en su facultad de islamismo. El Gobierno alemán planea asignar hasta cuatro millones de euros en cinco años para la enseñanza del islamismo en el país.

La ministra, que había hecho un curso universitario de teología católica, dijo esperar que la nueva iniciativa contribuya a una mejor integración de los musulmanes en la sociedad de Alemania.

Según la revista Spiegel, de dos mil imanes residentes en el país de hecho ninguno habla alemán. Los sacerdotes musulmanes suelen pasar unos años en Alemania y luego regresan a Turquía. Casi un centenar de imanes y profesores de Islam ya presentaron solicitudes para trabajar, en particular, en la universidad de Osnabrück. Pero allí de momento hay 30 vacantes solamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Revista Esquire publica atlas de mujeres más sexys del planeta

La revista Esquire redactó y publicó un atlas erótico de la Tierra para el que sus autores escogieron a las mujeres más sexys de 195 países del mundo.

En esta curiosa obra aparecen bellas féminas de ocupaciones de lo más variopintas, como políticas, primeras damas, periodistas, actrices, activistas pro derechos humanos, modelos, cantantes, ganadoras de distintos concursos de belleza, escritoras, bailarinas, deportistas e incluso una antigua esclava sexual.

Rusia está representada en el mapa erótico de Esquire por la modelo Natalia Vodiánova, oriunda de Nizhni Nóvgorod, en el curso medio del Volga, y que actualmente reside en el Reino Unido.

La primera dama Carla Bruni representa a Francia
La primera dama Carla Bruni representa a Francia
Una compañera de profesión de Vodiánova, la modelo Tania Diáguileva, es la elegida como la mujer más sexy de Bielorrusia, mientras que la ex primera ministra Yulia Timoshenko representa a Ucrania.

En el atlas también figuran la modelo Gisele Bündchen (Brasil), la antigua esclava sexual convertida en abogada y activista Somaly Mam (Camboya), la actriz Natalie Portman (Israel), la primera dama Carla Bruni (Francia), la cantante Bjork (Islandia), la actriz Monica Bellucci (Italia), la tenista Ana Ivanovic (Serbia), entre otras muchas mujeres, famosas mundialmente o apenas conocidas.

Los dos únicos Estados que faltan en el atlas son la Mancomunidad de Dominica, una isla del mar Caribe, y el Vaticano.

En caso del primero de ellos, Esquire no logró encontrar allí a una mujer que destacara por algo, y en cuanto a la ciudad-estado, fue “descalificada” porque el papa Benedicto XVI rehusó asumir la responsabilidad por los delitos sexuales de representantes de la Iglesia Católica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EL RESCATE DE LOS MINEROS PODRÍA HABER SUPERADO LOS 20 MILLONES DE DÓLARES


El rescate de los mineros podría haber superado los 20 millones de dólares

La misión de rescate de los 33 mineros chilenos ha concluido exitosamente. Los hombres que permanecieron durante 69 días en el cautiverio subterráneo fueron sacados a la superficie y trasladados a los hospitales. La jornada del 13 de octubre va a pasar a la historia del país quizá como una de las más emocionantes y la operación de rescate será incluida en los manuales y listados de salvamentos más exitosos del mundo.


¿Cuanto ha costado el operativo?

Al terminar la operación, el Gobierno chileno ha empezado a calcular el costo total del rescate. El presidente chileno, Sebastián Piñera, señaló que se habían gastado entre 10 y 20 millones de dólares. En declaraciones a los periodistas, el mandatario dijo que "cada peso invertido valió la pena" y destacó que lo importante no eran los recursos, sino "el mejor equipo humano que se haya constituido en la historia de nuestro país. Un equipo de excelencia".

Agregó que en los próximos días será presentado un informe oficial detallado sobre los gastos del operativo de búsqueda y rescate que ha durado 69 días.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó a su vez que el costo total, por el momento, llega a los 22 millones y probablemente aumentaría puesto que la cifra no incluye la manutención de las familias de los mineros en el campamento Esperanza. Lo que sí está claro es que el precio del rescate superaría las deudas de la dueña del yacimiento, la minera San Esteban, que alcanzan unos 19 millones de dólares.

¿Quien ha asumido los gastos?

Según declaró el presidente chileno, el operativo fue financiado por donaciones privadas, así como por el Estado.

La empresa Corporación del Cobre (Codelco) proporcionó 15 millones de dólares, es decir, más del 75% del monto total calculado hasta el momento. Con esto se financió la maquinaria, los vehículos, la construcción de equipos de comunicación y tecnológicos y la labor de los socorristas. Otro aporte lo hizo la compañía Antofagasta Minerals en cooperación con Minera Caserones. Estas empresas abastecieron a los rescatadores de 50.000 porciones de alimentos durante los 2 meses de trabajo.

Las mineras privadas (como Collahuasi, Escondida y Anglo American, entre otras) financiaron equipos de socorristas. El aporte de las mineras privadas se estima en unos 7 millones de dólares.

Uno de los elementos más costosos del operativo ha sido la perforadora T 130. La máquina logró llegar hasta 630 metros de profundidad y su uso supuso 18.000 dólares por día. El costo fue asumido primeramente por Minera Escondida y, luego, por Doña Inés de Collahuasi.

Varias empresas decidieron hacer donaciones para llevar a cabo las labores de rescate. Algunas mineras dejaron de usar sus maquinarias por un tiempo para prestarlas a donde más las necesitaban.

¿Qué recibirán los mineros?

Los héroes y víctimas de estos dos meses, los mineros rescatados, también recibirán una serie de premios, indemnizaciones e incentivos tras su salvamento. Los medios tratan de calcular cuánto podrían llegar a recibir los mineros con las entrevistas, libros y películas. Hay que señalar que por su trabajo en la mina el sueldo promedio de cada uno alcanzaba unos 700 dólares. A partir de ahora tendrán garantizado un mejor presupuesto.

El multimillonario chileno Leonardo Farkas se encargó de enviarles 33 cheques por valor de 10.000 dólares. El fundador de Apple, Steve Jobs, les regaló los últimos iPod. Los equipos de fútbol Real Madrid y Manchester United los invitaron a asistir a sus partidos. Una minera griega les ha ofrecido conocer las islas helénicas y hacer un recorrido en un crucero. Los que son fanáticos del club Universidad de Chile contarán con entradas gratis durante toda la vida. Además, serán nombrados 'hijos ilustres' de Copiapó.

Se estima que podrían cobrar sumas millonarias por sus apariencias mediáticas, entrevistas y testimonios. Pronostican que un libro sobre los detalles de su convivencia a 700 metros de profundidad sería todo un éxito internacional y, una vez publicado, daría a los protagonistas un rédito de unos 165.290 dólares por cada 100.000 ejemplares vendidos.

El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar ya se ha comprometido a filmar una película titulada 'Los 33' basada en estos hechos recientes. El director ha prometido que todos los fondos recaudados los destinará a la educación de los hijos de los mineros.

Los propios mineros han firmado un convenio en el que han acordado que cada uno de ellos podrá hablar públicamente sólo sobre su propia experiencia, pero no sobre sus compañeros. Planean también crear una asociación que gestione todas sus apariencias públicas.x


Viejo Condor

RT.net (SIC)


CHÁVEZ COMIENZA VISITA OFICIAL A RUSIA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comienza el jueves su visita oficial a Rusia para reunirse con los altos cargos del país y discutir asuntos de cooperación en proyectos energéticos, comerciales y de defensa.

La visita a Moscú, ya la novena, la emprenderá como parte de su gira internacional de unos diez días de duración.

Está previsto que durante los dos días en la capital rusa, el mandatario latinoamericano se entrevistará con el presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin, y firmará la documentación en torno a seguir profundizando la cooperación bilateral, incluida el establecimiento de un banco conjunto para financiar proyectos de inversión mutua y un proyecto de construcción de viviendas populares en Caracas.

Se espera que el principal resultado de la visita sea la suscripción de un “plan de acción”, concepción de los cancilleres de ambos países, que formará la base de interacción hasta 2014 en el ámbito de la política exterior, el sector financiero, de hidrocarburos, venta de armas y equipos militares, energía atómica, telecomunicaciones, agricultura, pesquería, transporte, educación, sanidad, turismo, deportes, cultura y el trato de las consecuencias de los desastres naturales.

Una fuente del Kremlin dijo que se considerará el afianzamiento de la cooperación de Rusia con los principales organismos latinoamericanos como el MERCOSUR, UNASUR y ALBA.

La gran parte de la cooperación entre las dos naciones está en torno a la venta de armas. Venezuela indudablemente lidera en la región en la cantidad de contratos acordados con el exportador monopolista de armas ruso Rosoboronexport. Los acuerdos se avalúan en al menos 4 mil millones de dólares.

Los proyectos incluyen la construcción de una planta de fabricación de fusiles de asalto rusos AK, otra de cartuchos y un centro de mantenimiento de helicópteros de fabricación rusa. Asimismo, se viene realizando el suministro de sistemas antimisiles Tor-M1.

Además, Venezuela confirmó la intención de comprar aviones y helicópteros de combate a Rusia. Asimismo, se está negociando el abastecimiento de tanques y vehículos blindados rusos al país.





Aparte de la cooperación militar, se desarrollan activamente nexos en sectores civiles. Las partes crearon una empresa mixta constituida por Petróleos de Venezuela (PdVSA) y el Consorcio Nacional Petrolero ruso (CNP) para proyectos de gas y petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Se realizan también iniciativas de transporte, entre ellas, los planes de construir un astillero en Venezuela, establecer transportaciones a bordo de buques cisterna y comunicación aérea entre Moscú y Caracas.

Otro tema de las discusiones va a ser la aportación de Rusia a la construcción de viviendas para la gente más pobre de Venezuela, asunto considerado durante la visita de una delegación de la ciudad de Moscú en mayo pasado. Dados los cambios en el gobierno de Moscú, hace falta esclarecer las perspectivas del proyecto.

También Chávez dará un discurso en una conferencia dedicada a los dos siglos de independencia de países latinoamericanos.

El intercambio comercial entre los dos países fue de unos 400 millones de dólares en 2009, y 960 millones en 2008.

El líder venezolano acabará su visita a Moscú el 15 de octubre y continuará su gira haciendo escalas en Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.

El último viaje de Chávez a Rusia tuvo lugar en septiembre de 2009, momento cuando el mandatario anunció el reconocimiento por parte de su país de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Medvédev dice que la modernización debe ser prioridad para los países del espacio postsoviético

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

La modernización debe ser una prioridad para todos los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con sus economías en desarrollo”, declaró hoy el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

“Considero que la modernización de la economía, aún sin estar planteada como tal, es en el fondo una prioridad para todos los países de la Comunidad”, aseveró Medvédev al intervenir en un foro de representantes del mundo de la cultura y las ciencias de los Estados miembros de la CEI.

El mandatario ruso reconoció que las antiguas repúblicas soviéticas que integran la CEI han pasado por una recuperación económica bastante larga y difícil, y que aún siguen teniendo problemas, incluidos los relacionados con la crisis mundial.

“(La crisis) ha afectado tanto a las economías desarrolladas, como a las que están en desarrollo. En cuanto a los países de la Comunidad, son economías en desarrollo, indistintamente de las dimensiones de cada una de ellas”, indicó.

Para superar esta situación, es imprescindible “reformar nuestras economías”, insistió Medvédev.

“Si en la década pasada nos dedicamos a cimentar las bases de una economía de mercado, en esta década está bastante claro que hay que diseñar una nueva economía. Hay que diversificarla y cambiar su estructura, algo que entendemos muy bien en Rusia”, recalcó el líder ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Qatar negocia compra de tierra para cultivos en Argentina y Ucrania

El campo

Las autoridades de Qatar sostienen negociaciones preliminares con Argentina y Ucrania sobre la compra de tierras agrícolas destinadas a la producción de cereales, declaró hoy el jefe del programa nacional de Qatar para seguridad alimenticia Mahendra Shah.

“Hemos concertado acuerdos a Brasil y Australia y ahora estamos en negociaciones con Argentina y Ucrania. Esos son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar cereales”, dijo Shah, citado por la prensa argentina.

El ministro indicó que cada acuerdo se estima en 100 millones de dólares.

Qatar tiene una agricultura poco desarrollada que satisface menos del 10% de la demanda interna de alimentos. Mientras tanto las exportaciones de petróleo permitieron a Qatar ocupar el segundo lugar por el Producto Interior Bruto per cápita, tras Liechtenstein.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente de Rusia quedó fascinado con el coraje de los mineros de Chile

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, remitió hoy un mensaje a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con motivo del feliz término de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en el interior de la mina San José, informó el Kremlin.

“Felicidades de todo corazón por la tan esperada conclusión de la histórica operación de rescate de los mineros de San José, que se ha convertido en un brillante ejemplo de que cualquier adversidad, por muy dura que sea, cede ante la voluntad y el coraje de personas unidas por un mismo objetivo", dice la carta de Medvédev.

El mensaje del mandatario ruso remitió, "nuestra admiración por la firmeza de los mineros que han permanecido más de dos meses en su prisión subterránea, y por la audacia y la profesionalidad de los socorristas chilenos”, dice la carta.

En su misiva, el presidente ruso trasmitió felicitaciones y mejores deseos a los mineros y sus familiares, así como a los integrantes del equipo de rescate.

El derrumbe en la mina San José, a 50 kilómetros de la localidad chilena de Copiapó, se produjo el pasado 5 de agosto. Como consecuencia, 33 mineros, entre ellos un ciudadano boliviano, quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra.

Para rescatarlos, se perforó un orificio a través del cual fueron evacuados uno por uno con la ayuda de una cápsula especial. La operación de rescate concluyó con éxito la madrugada de este jueves.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

¿Se está quedando solo Obama?

Barack Obama

Las recientes renuncias de altos funcionarios de la Casa Blanca han dado mucho de qué hablar en Washington y han generado especulaciones de posibles convulsiones en la administración del presidente Barack Obama.

Figuras claves del equipo político, económico y de seguridad nacional del presidente han decidido salir de Washington en momentos en que ha bajado la popularidad de Obama en las encuestas y en vísperas de las elecciones legislativas de mitad de término, donde ya no se habla de si perderán los demócratas, sino de por cuántos escaños.

La cadena de renuncias incluye la salida del jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, el Consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, el jefe de Presupuesto, Peter Orszag, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair y el principal asesor económico de la administración, Larry Summers.

Con la renuncia del jefe de gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, Obama perdió a uno de sus asesores políticos más importantes, en particular para negociar su agenda con el Congreso.

clicLea: Se va Rahm Emanuel, el "Rambo" del gabinete de Obama

Rahm Emanuel

Emanuel era considerado uno de los asesores políticos más importantes de Obama.

Emanuel, quien ahora se lanza para la alcaldía de Chicago, fue clave en lograr que el Congreso votara la nueva ley de la salud y el paquete de estímulo económico. Ambas medidas generaron una batalla campal entre demócratas y republicanos y sólo se aprobaron tras una intensa negociación y por un margen mínimo de votos.

Emanuel, conocido como el "Rambo" de la Casa Blanca, manejaba su agenda de forma implacable y se hizo famoso en Washington por su uso de vulgaridades, su temperamento explosivo y por una cena en que tras referirse a un enemigo político clavó su cuchillo en la mesa delante de los presentes.

"Patología política"

Pero además de Emanuel, también se va el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, quien de forma mucho menos extravagante ha sido uno de los consejeros políticos más cercanos a Obama y fue el arquitecto de la histórica maquinaria de campaña que lo llevó a la presidencia.

Axelrod, quien sigue por ahora en su cargo, anunció que también regresará a Chicago el año que viene, y parece salir de la Casa Blanca desilusionado por la ferocidad política de una capital sacudida por las contiendas partidistas.

"A veces me frustra la patología de Washington. Quién va ganando, quién va perdiendo, todo se ve pensando en la última encuesta y la próxima elección", dijo Axelrod en una entrevista interactiva moderada por la revista Político y Google.

"Estamos en un momento crítico en la historia del país y no deberíamos reducir todo a un juego político", agregó Axelrod.

El equipo económico de Obama también ha sufrido bajas. Además de Orszag y Summers, renunció Christina Romer, directora del Consejo de Asesores Económicos, y circulan rumores acerca de una posible salida del Secretario del Tesoro, Tim Geithner, cada vez que sale un nuevo informe acerca de la gravedad de la crisis económica del país.

La directiva militar no ha sido ajena a estos cambios, y en momentos que el país está involucrado en dos guerras que acaparan un alto porcentaje del presupuesto nacional, también aporta su cuota de renuncias.

Tim Geithner

Circulan rumores acerca de una posible salida del Secretario del Tesoro, Tim Geithner.

La salida del Consejero para la Seguridad Nacional, James Jones, quien tenía que mediar los conflictos entre la Casa Blanca y el Pentágono acerca de la estrategia para Afganistán, ha puesto a relucir las diferencias entre el comando militar y los civiles que por ley, tienen potestad sobre las fuerzas armadas.

El secretario de Defensa, Robert Gates, también anunció recientemente que dejará su cargo el próximo año. Gates llegó a su actual cargo en reemplazo de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa bajo la presidencia de George W. Bush.

El ciclo de las renuncias

Pero aunque en los medios de comunicación abundan las especulaciones acerca del significado de esta "estampida" de renuncias, algunos analistas opinan que es simplemente parte de un ciclo que se repite para cada presidente.

"No está pasando nada inusual con la administración Obama. Después de dos años para algunos el simple agotamiento de un trabajo que te demanda las 24 horas siete días a la semana, causa sus estragos", explicó Stephen Hess, quien fue asesor de los ex presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter.

No está pasando nada inusual con la administración Obama. Después de dos años para algunos el simple agotamiento de un trabajo que te demanda las 24 horas siete días a la semana, causa sus estragos.

Stephen Hess, ex-asesor de los presidentes Gerald Ford y Jimmy Carter

"Otros se dan cuenta que no son los indicados para el cargo asignado, o les salen oportunidades mejores, como en el caso de Rahm Emanuel que siempre ha soñado con ser alcalde de Chicago", agregó Hess, quien vivió de primera mano las tensiones de trabajar en la Casa Blanca bajo cuatro presidentes.

Según Hess, profesor universitario y analista experto del Brookings Institute, más que las renuncias, es interesante ver a quién ha escogido Obama para reemplazar a los que se van. En este caso, la nueva fase del gobierno de Obama indica que no hay grandes cambios en su agenda, explicó Hess a BBC Mundo.

"Lo que está claro es que el presidente valora la continuidad y la lealtad", indicó Hess, ya que en la mayoría de los casos los puestos vacantes han pasado a manos de los que estaban de segundos en la jerarquía y sin mayor controversia.

Hess explicó que esta no será la única ronda de renuncias para esta administración y que el próximo ciclo será cerca del final de la presidencia, cuando los altos funcionarios calculan su salida en vista de la posibilidad de un nuevo presidente como jefe.

Y en estos casos el timing es crucial.

"La clave es renunciar con bastante anticipación para no parecer que se está abandonado un barco que se hunde, o si se renuncia a última hora entoces hay que unirse a la campaña de reelección del presidente", para acallar las especulaciones que les encantan a los círculos políticos de Washington.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Rebeca Logan

AHMADINEYAD: ACLAMADO EN LÍBANO, "NUEVO HITLER" EN ISRAEL

Ahmadineyad: aclamado en Líbano, "nuevo Hitler" en Israel

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, está realizando su primera visita oficial al Líbano. Miles de personas llamadas por el movimiento chií Hezbolá recibieron a Ahmadineyad en Beirut con gritos de alegría. El líder de Irán prometió a Líbano "un soporte absoluto en la lucha contra la agresión israelí" y expresó el deseo de que Líbano permanezca como un estado "unido y fuerte". Declaró que Líbano "resiste con éxito contra la tiranía mundial" y agradeció al país por ello.

Durante el primer día de la visita, los presidentes de los dos países firmaron 17 acuerdos de colaboración en las esferas energética, agrícola, sanitaria, de la construcción, y en ciencia y altas tecnologías. Hoy el líder iraní visitará las regiones del país fronterizas con Israel. Muchos barrios de esta parte del país, la más destruida por la guerra librada en 2006 contra Israel, han sido reconstruidos gracias a la ayuda de Teherán.

Israel: "Ahmadineyad es un nuevo Hitler"

Mientras tanto en la frontera de Israel y Líbano tuvo lugar una acción de protesta contra la visita del líder iraní.

Los carteles que sostenían los manifestantes decían: "Ahmadineyad es un nuevo Hitler", "¡Quitad vuestras manos de Israel!". Los manifestantes soltaron al aire globos azules en distintas tonalidades como una manifestación de su lealtad a Israel.

El diputado Ayoob Kara, que asistió a la acción de protesta, declaró que la visita de Ahmadineyad puede convertirse en un obstáculo para el proceso pacífico.

"Israel es un estado pacífico, y aunque nos amenazan con cohetes, en respuesta soltamos globos. Estamos en contra de la violencia, en contra de la guerra. Pero Irán no nos deja otra salida. Quiero que todo el mundo sepa que hoy ha empezado la ocupación iraní de Líbano. E Irán no va a parar su actividad. Por eso el mundo debe introducir nuevas sanciones, más duras, contra Irán, mientras que todavía no sea tarde", dijo Kara.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, a su vez, declaró que la visita del líder iraní a Líbano demuestra que Líbano "deja de ser un estado normal".

La reacción de EE. UU.

La Administración de Barack Obama calificó la visita de Ahmadineyad a Líbano como una "continuación de una políticaprovocativa", que puede llevar a la república islámica a una crisis económica. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, expresó que se rechazaba cualquier esfuerzo por"desestabilizar o inflamar las tensiones" en el Líbano.

Antes Washington y otros países europeos instaron al líder político de Irán a abstenerse de visitar Líbano.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El lanzamiento exitoso del misil Bulavá tiene sabor amargo

El misil Bulavá

El décimotercer ensayo del misil balístico Bulavá y el primero en 2010 realizado el pasado 7 de octubre concluyó con éxito, pero no pudo disipar las dudas entre expertos y militares en Rusia.

Según fuentes del Ministerio ruso de Defensa, el lanzamiento de prueba se efectuó de acuerdo a los planes previstos, y sus ojivas de reentrada múltiple y guiado individual, impactaron con exactitud el blanco situado en un polígono en la Península de Kamchatka, en el extremo Oriente.

Aunque todavía quedan problemas relacionados con el nuevo misil estratégico ruso, este éxito fue muy importante, especialmente, después de los tres lanzamientos fallidos realizados desde las finales de 2008 hasta el diciembre de 2009.

Si el reciente ensayo hubiera fracasado, el gobierno ruso habría podido revisar e incluso cancelar el programa de desarrollo del misil balístico intercontinental de última generación.

Esto paralizaría la incorporación al servicio activo del nuevo submarino estratégico de la clase Borei, proyecto 955.
La situación se agrava por el hecho de que hoy en día, la industria bélica rusa no tiene ninguna alternativa a los misiles Bulavá.

Los misiles balísticos de combustible líquido, Sinevá, que se instalan actualmente en los sumergibles del proyecto 667 BDRM, tienen características estupendas, pero son más largos y pesados que los Bulavá de combustible sólido y necesitan otras condiciones de almacenamiento, mantenimiento y lanzamiento.
De esta manera, la modificación de los misiles Sinevá para acondicionarlos a los submarinos del proyecto 955 resultaría bastante complicada y costosa.

El lanzamiento exitoso del Bulavá volvió a confirmar que este programa es viable. Anteriormente, a pesar de una serie de ensayos exitosos, varios expertos anunciaron que este misil tenía fallos insuperables de diseño y que este proyecto nunca se haría realidad.

Pero la última prueba exitosa demostró que los actuales problemas de desarrollo del Bulavá se deben ante todo, a defectos en la cadena de producción y un control de calidad deficiente.

Esta situación se debe más que todo por el retraso que sufrió la industria nacional de Defensa tras el colapso de la URSS en 1991, ya que durante un largo período tuvo que sobrevivir sin financiamiento y sin contratos debido a que muchos programas militares fueron cancelados.

Además, el Bulavá es un diseño completamente nuevo para el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM) sin experiencia en el diseño de misiles de emplazamiento en submarinos.

Cuando el ITTM asumió la realización del contrato para el diseño del nuevo sistema de misiles, se partió del supuesto de que el nuevo misil para submarinos tendría muchos elementos en común con los de misiles móviles de emplazamiento en tierra de la clase Topol y Topol-M, fabricados por ITTM.
No obstante, esas suposiciones resultaron equivocadas y el ITTM se vio ante un proyecto absolutamente nuevo.

Las dificultades que impidieron concluir con éxito los ensayos fueron agravadas por el carácter aleatorio de cada uno de los fallos. No fue un defecto especial del diseño, sino por un proceso de decadencia substancial en la gestión de la producción.
Esto quiere decir que la corrección de alguno de los defectos no garantiza que no aparezcan otros nuevos.
Esta decadencia general es más grave por problemas típicos de la época soviética relacionados con el control de la calidad de la producción en serie que todavía existen en las fábricas rusas.

Todavía se desconoce cuándo se pondrán en servicio operativo los misiles Bulavá, a pesar de su reciente lanzamiento exitoso. Un éxito alcanzado tras la serie de fracasos es insuficiente para llegar a una conclusión.

Es necesario llevar a cabo una serie de ensayos que confirmen que el sistema de producción de misiles es viable y eficaz. En esencia, el desarrollo del Bulavá se convierte en una misión mucho más complicada porque prevé la organización de una cooperación industrial para fabricar nuevos productos de alta tecnología.

Rusia no ha realizado ese tipo de proyectos desde la década de los años 70 o las finales de los 80, cuando inició la producción en serie de varios sistemas de armamento que hoy por hoy están en servicio operacional de las Fuerzas Armadas de Rusia.
Esta tarea debe resolverse en momentos cuando las carreras de ingeniería y la preparación técnica sufren un proceso de serio deterioro.
Por consiguiente, Rusia cuenta con pocos especialistas altamente calificados. Además, el salario de la mayoría de empleados que trabajan en la industria rusa de defensa es muy bajo.

Para garantizar un lanzamiento exitoso del misil Bulavá es necesario eliminar las citadas tendencias, y la modernización por separado del sector de defensa es insuficiente. Cualquier éxito requiere grandes gastos, y los resultados son imprevisibles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnil

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI