viernes, 15 de octubre de 2010

"Las conversaciones con Irán, P5 una mejor elección"

Alto negociador nuclear iraní, Saeed JaliliHead de supremo de Irán, el Consejo de Seguridad Nacional dice que la decisión de Occidente para volver a las conversaciones nucleares con Teherán confirma la inutilidad de "otras opciones" contra el país.



"Hemos tenido siempre dijo que la única opción correcta para el P5 es un diálogo de cooperación con la República Islámica de Irán," el Consejo se cita a Saeed Jalili, diciendo en un comunicado difundido el viernes.

"La capacidad excelente y la posición de la República Islámica goza hoy en un nivel regional e internacional es indiscutible, y lleva a la maldad y la futilidad de cualquier otro enfrentamiento con la República Islámica", subrayó Jalili.

El principal negociador nuclear de Irán criticó a las potencias occidentales para repetir la experiencia costosa de la creciente presión contra Irán a pesar del fracaso de la política durante las últimas tres décadas.

"De todas formas, cualquier otra opción que reconocer los derechos y capacidades de la República Islámica del Irán y el diálogo será inútil para ellos."

Jalili dijo que Teherán había pedido a la cancillería de la Unión Europea en una carta a "volver a las negociaciones sobre la base de la lógica en lugar de ir por mal camino."

"De acuerdo con los términos correspondía con [la UE de Política Exterior, Catherine] Ashton, la República Islámica de Irán da la bienvenida a su regreso a las conversaciones", dijo Jalili, instando a Occidente a tomar lecciones de los fracasos del pasado y el respeto de los derechos de los iraníes y reconocer sus capacidades .

"Ellos deben entender las conversaciones para la cooperación [con Irán] es la única opción viable y una oportunidad para ellos", concluyó.

El jueves, el jefe de política exterior de la UE propuso una ronda de tres días de conversaciones entre Irán y el P5 1 - Reino Unido, China, Francia, Rusia, y los EE.UU. y Alemania - en torno al programa nuclear de Teherán, que se celebrará a mediados de noviembre en la capital austriaca de Viena.

Irán anunció su disposición a reanudar las conversaciones nucleares en septiembre, afirmando que cualquier negociación debe llevarse a cabo en el marco de una declaración emitida el país con el Brasil y Turquía el 17 de mayo. Bajo la declaración, Teherán acordó enviar la mayor parte de su uranio de bajo enriquecimiento a Turquía a cambio de combustible.

Irán sostiene que su programa nuclear es totalmente pacífico y en el marco del Consejo de Seguridad Nuclear Tratado de no proliferación, en los que es signatario.


Viejo Condor

Press TV (SIC)

EE. UU. Y COREA DEL SUR INICIARON MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy maniobras conjuntasde defensa aérea que se extenderán por los próximos ocho días, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Para las maniobras, denominadas “Max Thunder”, los aliados movilizaron en el espacio aéreo occidental de la península coreana unos 50 aviones de combate, entre ellos F-15Ks de Corea del Sur y F-16 de Estados Unidos, así como a 250 pilotos.

EE. UU. y Corea del Sur iniciaron maniobras militares conjuntas
La presente edición de una serie de maniobras llevadas a cabo en el año en curso, está dedicada a repelar una eventual provocación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Las tensiones en la península coreana que desembocaron en una serie de maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur surgieron a raíz del hundimiento de una
corbeta surcoreanapor un submarino de Corea del Norte que dejó 46 marineros muertos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Leopardo del Amur

Posted by Picasa

Tigre del Amur

Posted by Picasa

Cámaras trampa vigilan la población del tigre y leopardo en Lejano Oriente ruso

Cinco cámaras trampa instaladas por activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) realizan con éxito el seguimiento de la población del tigre y leopardo del Amur en el Lejano Oriente ruso, informó hoy la entidad.

“La presencia de las cámaras trampa en cotos de caza conciencia al cazador, ya que la falta de ningún tigre pasará desapercibida. Las imágenes de animales son una clara prueba de actividades en los cotos. Involucrar en el estudio del tigre al propio cazador hace que sea más tolerante con el gran felino”, explicó el coordinador de la Delegación del Amur del WWF Rusia, Serguei Aramilev.

Las cámaras trampa se usan para el censo de la población del tigre del Amur en dos cotos de caza del Territorio de Primorie y para el seguimiento de la población del leopardo del Amur al suroeste de esta región rusa.

El WWF concluyó recientemente el análisis de los datos recopilados gracias a un seguimiento por cámaras al leopardo del Amur que se llevó a cabo en dos parques nacionales de Primorie la pasada primavera.

En total, fueron fotografiados siete ejemplares de esta especie felina, una de las más amenazadas del planeta. De momento, su población permanece estable, resumen ecologistas.

Por otro lado, para proteger al tigre del Amur es importante conseguir que aumente la población de sus presas naturales como ciervos, corzos o jabalíes, tarea en la que está trabajando el WWF Rusia en varios cotos de caza de Primorie.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Científicos ensayan en ratones remedio contra la mala memoria senil

Preparado que bloquea la actividad de un fermento del encéfalo podrá utilizarse como remedio contra la mala memoria propia de las personas de edad avanzada, dice un artículo publicado la víspera en Journal of Neuroscience.

Científicos ensayan en ratones remedio contra la mala memoria senil
La pérdida de la memoria se provoca por el empeoramiento del funcionamiento del hipocampo, una de las estructuras del cerebro. Si el hipocampo deja de funcionar, la persona pierde la capacidad de orientarse y de recodar cómo llegar a un lugar.
La degradación del hipocampo se produce bajo el impacto de una hormona que produce la corteza suprarrenal, la cual frena el funcionamiento normal del encéfalo.

Un grupo de científicos supuso que se podría hacer parar la pérdida de la memoria por medio de bloquear el fermento del encéfalo que intensifica la actividad de esa hormona.

Como resultado de un experimento montado durante diez días en ratones “de edad provecta”, de dos años, mejoró la memoria de los roedores a que se había aplicado el preparado UE196 . Esos ratones pasaban laberinto con la misma agilidad que sus congéneres jóvenes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tras realizar unos tests de toxicología, científicos esperan probar ese fármaco en seres humanos.

EL COHETE PORTADOR PROTÓN M COLOCA EN ÓRBITA UN SATÉLITE ESTADOUNIDENSE




El cohete portador Protón M coloca en órbita un satélite estadounidense

La agencia espacial rusa Roscosmos informó que el cohete portador ruso Protón-M, lanzado a las 22:53 horas del jueves desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Sirius XM-5.

“La parte rusa del programa fue cumplida. El aparato espacial extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M transcurridas 9 horas y 12 minutos del despegue del impulsor”, indicaron las fuentes. Los especialistas rusos señalaron que, ahora, con la ayuda de propulsores propios, el aparato alcanzará la órbita geoestacionaria prevista.

El contrato de lanzamiento del Protón-M fue suscrito entre la empresa estadounidense Sirius XM Radio y la compañía International Launch Services (ILS), cuyo accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de los cohetes Protón y las unidades de aceleración Briz-M.

El actual lanzamiento del Protón constituye el noveno del año en curso y el número 360 a lo largo de la historia. Para ILS, el lanzamiento fue el sexto de 2010 y el número 62 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador, en 1996. A la vez, el Protón es utilizado por quinta vez para colocar en órbita el satélite Sirius XM.

El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases, con capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Es considerado uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.

El satélite geoestacionario Sirius ХМ-5 fue construido por la compañía Space Systems/Loral, para el operador de radio por satélite SIRIUS ХМ Radio. El satélite facilitará la transmisión para un auditorio de 20 millones de usuarios, junto con otros ocho aparatos que integraron la agrupación de satélites en 2008.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

AL MENOS CUATRO MINEROS ATRAPADOS EN MINA DE ORO EN ECUADOR

Al menos cuatro mineros atrapados en mina de oro en Ecuador
Al menos cuatro mineros, dos ecuatorianos y dos peruanos, quedaron atrapados esta madrugada a unos 150 metros de profundidad en una mina de oro en el sur de Ecuador, según ha informado medios de comunicación locales.

Según EFE, el subsecretario de Minería de Ecuador, Jorge Espinosa, dijo que aún no han tenido ningún contacto con los mineros, todos mayores de edad.

"La zona que está afectada por el derrumbe de material es de aproximadamente uno 50, 60 metros, es lo que estamos tratando de desalojar ahora para llegar a acceder al sitio donde posiblemente estén", señaló.

La mina está ubicada en el cantón de Portovelo, en la provincia de El Oro, en el sur del país, cercana a la frontera con Perú.

Según Espinosa, medio centenar de rescatistas trabajan ya en la zona para tratar de llegar a la zona donde supuestamente se encuentran los mineros. Añadió que se ha formado un comité para resolver la situación, integrado por distintas instituciones del Estado y de socorro.

"Esperamos que en menos de 24 horas tengamos ya algún resultado", sostuvo Espinosa.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

Rusia y Francia aunarán esfuerzos para explorar Venus

El centro espacial de Kourou
El centro espacial de Kourou
Investigadores de Rusia y Francia aunarán esfuerzos para explorar Venus, según se dio a conocer en una conferencia científica inaugurada en el Instituto ruso de Investigación Espacial.

"El programa ruso de exploración de Venus mediante la sonda Venera-D, que será lanzada entre 2015 y 2016, será conjugado con el programa europeo de exploración de Venus en el que participan científicos franceses", indican los materiales de la conferencia.

En particular, se estudiará lanzar la sonda rusa desde el centro espacial de Kourou ubicado en la Guayana Francesa.

La carga útil también incluiría el módulo orbital europeo, el módulo ruso de descenso con instrumentos científicos y el aerostato europeo para explorar la atmósfera de Venus.

Ya que sería una misión conjunta, los instrumentos europeos podrán ser instalados en el módulo ruso de descenso, y los instrumentos rusos, en el módulo orbital europeo y en la góndola del aerostato.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Serguei Sobianin Alcalde de Moscu

Posted by Picasa

El presidente ruso propone a Serguei Sobianin para el cargo de alcalde de Moscú


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha propuesto hoy al viceprimer ministro Serguei Sobianin para el cargo de alcalde de Moscú.


"He propuesto a la Asamblea Legislativa de Moscú examinar su candidatura para el cargo de alcalde", expresó Medvédev durante el encuentro que sostuvo con Sobianin.

El puesto de alcalde de Moscú quedó vacante después que el 28 de septiembre pasado fuera destituido Yuri Luzhkov, quien encabezó el ayuntamiento capitalino durante más de 18 años.

En la lista de candidatos presentada al presidente por el partido oficialista Rusia Unida, también figuraron el ministro de Transporte, Ígor Levitin; la teniente de alcalde Liudmila Shvetsova, y el actual gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, Valeri Shántsev, ex vicealcalde capitalino (1996-2005).

Biografía de Serguei Sobianin

Nació el 21 de junio de 1958 en el poblado de Niaksimvol, distrito de Berezovski, provincia de Tiumén, Siberia.

Se graduó por el Instituto Tecnológico de Kostromá en 1980 y por el Instituto Nacional de Jurisprudencia en 1989, en que hizo estudios por corespondencia.Es candidato a Doctor en Jurisprudencia.

Trabajó de ajustador y contramaestre en la Fábrica de Laminado de Tubos de Cheliábinsk, los Urales.
De 1982 a 1994 ocupó cargos de responsabilidad en estructuras partidistas y en administraciones del distrito autónomo de los Janti y los Mansi (Siberia Occidental).


De 1994 a 2000 presidió la Asamblea Legislativa de ese distrito. Fue miembro del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa.

De 2001 a 2005 se desempeñó como gobernador de la provincia de Tiumén.

Desde noviembre de 2005 dirigió el Gabinete del Presidente de la Federación de Rusia.
Está casado. Tiene dos hijas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera buenas las posibilidades de cooperación con Venezuela en el sector agrícola

El presidente ruso Dmitri Medvédev con su homólogo venezolano Hugo Chávez

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que existen buenas posibilidades de cooperación entre Rusia y Venezuela en el sector agrícola incluida la producción de plátano.


"Las posibilidades de cooperación en el sector agrícola me parecen muy buenas. Rusia puede invertir centenares de millones de dólares en la producción de plátano y otros productos agrícolas en Venezuela", dijo Medvédev al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

En opinión del dirigente ruso, tan sólo el cultivo y la producción de plátano pueden crear hasta 20.000 nuevos empleos en Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Constructores de Moscú erigirán un barrio en la capital venezolana

Caracas

El alcalde interino de Moscú, Vladímir Resin, reunido este viernes con una delegación venezolana le presentó la maqueta del barrio Ramo de Olivo, que constructores moscovitas planean erigir en el futuro próximo en Caracas, informó un reportero de RIA Novosti.


“Hemos construido barrios enteros en muchos países. Actualmente estamos erigiendo uno en Moldavia. Edificamos varios en Osetia del Sur y Abjasia. Aquí está la maqueta del que prevemos construir en Caracas”, dijo Resin. Añadió también que Moscú se encargará de elaborar el plan general de desarrollo de la capital venezolana.

Durante la reunión fueron firmados varios documentos, en particular , un convenio sobre la construcción de 10 mil viviendas, otras edificaciones e infraestructura en el distrito de Fuerte Tiuna de Caracas, y otro sobre la edificación de diez empresas mixtas de materiales de construcción.

Los documentos fueron firmados por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Habitat de Venezuela, Ricardo Molina, y el asesor interino del alcalde de Moscú, Vitali Kriuchkov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Hugo Chávez destaca el protagonismo de Rusia en la conservación del equilibrio en el mundo

Dmitry Medvedev y Hugo Chavez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró hoy que Rusia desempeña un papel relevante en la conservación del equilibrio en el mundo.


"Rusia desempeña un papel relevante en la conservación del equilibrio en el mundo... Es un gran país y confío en que ayude a conservar el equilibrio en el mundo, un mundo que llegará a ser verdaderamente libre", expresó Chávez en una entrevista a la cadena de televisión rusa RT.

El líder venezolano manifestó que Venezuela y Rusia "avanzan por un camino acertado" y que las "sólidas relaciones que mantienen irán profundizándose más y más".

Hugo Chávez llegó a Moscú en visita oficial el jueves pasado, 14 de octubre, y comentó haber sostenido unas conversaciones "muy positivas" con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Fueron unas conversaciones muy positivas... Lo que hoy estamos haciendo Venezuela y Rusia, así como muchos otros países, servirá para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en condiciones dignas en este mundo", apuntó.

Refiriéndose al presente y futuro de América Latina, Chavéz comentó que últimamente "crece la agresión en el continente" y prueba de ello fueron el golpe de Estado en Honduras, en 2009, y el levantamiento militar en Ecuador en octubre de 2010.

"Aspiramos a un mundo multipolar tal como lo aspiró Simón Bolívar, para acabar con la terrible era del imperialismo", dijo Chávez haciendo alusión al "imperialismo" estadounidense.

En opinión del mandatario venezolano, América Latina ya no es la de antes.
"América Latina ha cambiado mucho en los últimos años y hoy prefiere canciones y danzas distintas al imperialismo. Me veo optimista porque América Latina avanza por el camino de la independencia", concluyó el presidente de Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia suministrará 35 tanques a Venezuela

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin

Rusia suministrará una partida de 35 tanques a Venezuela, comunicó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Rusia suministrará próximamente una partida de 35 tanques a Venezuela", reveló Putin durante las conversaciones que sostuvo con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Refiriéndose a las relaciones bilaterales, Putin señaló que Venezuela es un socio fiable con el cual se puede ejecutar "proyectos capaces de influir incluso en el mercado energético internacional".

Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon sus contactos en 1999 cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

HALLAN EN ARGENTINA LA PLANTA MÁS ANTIGUA DEL PLANETA

Hallan en Argentina la planta más antigua del planeta

Los científicos examinan la posibilidad de que uno de los hitos de la evolución de la vida en el planeta –la colonización de la tierra firme por las plantas- tuviera lugar de 8 a 12 millones de años antes de lo que se consideraba. Este descubrimiento se ha inspirado en el hallazgo de los fósiles de las primeras plantas en el noroeste de Argentina.

Todos los restos hallados pertenecen a las hepáticas, plantas muy simples no vasculares, al igual que los musgos, prácticamente sin tallo o raíz. El descubrimiento, asimismo, presenta la comprobación de la hipótesis que señala a los representantes del grupo 'Marchantiophyta' como los antecesores de todas las plantas terrestres del planeta. Las hepáticas probablemente descendieron de las algas verdes multicelulares y fueron las primeras en colonizar tierra firme.

Las esporas fosilizadas de estas plantas fueron descubiertas por el grupo de biólogos dirigido por Claudia Rubinstein, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en colaboración con científicos de la Universidad de Córdoba, en Argentina, y de la Universidad de Liège, en Bélgica. El artículo sobre el descubrimiento fue publicado en la revista 'New Phytologist'.

Los restos, encontrados al analizar los sedimentos del río Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, se remontan al período de hace entre 473 y 471 millones de años. En aquel entonces el territorio donde las antiguas plantas habitaban pertenecía al antiguo continente deGondwana.

Anteriormente los restos más antiguos de las plantas terrestres tenían 463-461 millones de años. Estos fósiles antiguos habían sido hallados en Arabia Saudí y la República Checa.

Los científicos subrayan que las esporas descubiertas pertenecen a cinco géneros de plantas, lo que significa que en el período examinado las plantas terrestres ya empezaron la diversificación. Resulta que la colonización de la tierra firme por las plantas pasó aún más antiguamente.

Los investigadores sostienen que este hecho importante pudo haber ocurrido durante el periodo Ordovícico inferior (hace 488 a 472 millones de años), o incluso durante el periodo Cámbrico superior, (hace 499 a 488 millones de años).

En la foto aparece Marchantia polymorpha, planta moderna que pertenece a las hepáticas


Viejo Condor

RT.net (SIC)

EXCLUSIVA DE 'A SOLAS' CON HUGO CHÁVEZ

Exclusiva de 'A Solas' con Hugo Chávez

De gran popularidad, de verbo torrencial y provocador, y tremendamente carismático, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, nos concede una entrevista en exclusiva para esta nueva edición de 'A Solas'.

Elena Rostova, corresponsal de RT: Comandante, antes que nada permítame agradecerle la gran oportunidad que nos está brindando con su presencia. Y digo “gran oportunidad” porque, en esta ocasión en particular, al no estar presionados por lo “urgente”, podemos hablar de lo importante.

Hugo Chávez: Muchas gracias por su invitación y gracias a Dios que al menos llegué un poquito a tiempo. Se alargó bastante la reunión con el presidente Medvédev y luego el almuerzo pero una jornada intensa de trabajo y sobre todo muy productiva y ahora que voy saliendo a conversar con Vladímir, con Putin. Y después nos vamos a Bielorrusia, y después seguimos a Ucrania, a Teherán, después vamos a ir a Damasco ¿tú conoces Damasco? ¡Qué bella ciudad! Es la ciudad habitada más antigua del mundo.

RT: Usted es, indudablemente, una de las figuras más reconocidas de la política de nuestros días... Es tanto lo que se ha escrito, tanto lo que se ha dicho. Si tuviera que seleccionar tres adjetivos que lo describan con mayor precisión, ¿qué palabras elegiría para contestar a la pregunta “quién es Hugo Chavez”?

Hugo Chávez: ¿Tres dijiste? Tres: un humano, un soldado, un revolucionario, creo que con eso me conformo.

RT: ¿Cree usted que las grandes figuras de la historia son la consecuencia de una época o su causa?

Hugo Chávez: Somos consecuencia. Pequeños, grandes, cual sea el papel que juguemos, somos hechura de los tiempos. Ayer yo estaba recordando, no recuerdo dónde, a Víctor Hugo: al gran Víctor Hugo de Los Miserables y a aquel personaje que pretende ser condenado por un sacerdote, la Revolución Francesa y la violencia, y sobre todo aquel año de la sangre y la guillotina, de mucha violencia. Y entonces el revolucionario, anciano ya, al borde de la muerte dijo: “Ah, señor obispo, hace 500 años que se viene formando la nube, la tormenta. Y vos, ¿vos, querés hacerle causa, condenar al rayo? El rayo el causa de la acumulación de las nubes”. Nosotros somos hechura de los tiempos y de la geografía. No somos la causa. Hay causas profundas, hay causas estructurales, hay causas históricas que hacen al ser humano ocupar un espacio, que a veces lo arrastran. Estoy citando o parafraseando de nuevo a Simón Bolivar cuando él decía, por allá en 1819, a orillas de río Orinoco: “Atribuirme a mí todo el bien o todo el mal no es justo. Es darme una importancia que no merezco. No he sido sino arrastrado por el huracán revolucionario”. Así somos. Somos hechura de los tiempos.

RT: Usted en su postura ideológica utiliza palabras que a veces cobran ciertos tintes de “místicos”, digamos. Usted habla de la lucha del bien y el mal, habla del camino al infierno, ha hablado del Diablo… En esos términos ¿cómo describiría nuestra época?

Hugo Chávez: ¿Nuestra época…? Un poco te lo puedo responder de muchas maneras, pero Antonio Gramsci me viene a la memoria: nuestra época es una época de muerte y de parto. Decía Antonio Gramsci: una verdadera crisis histórica, orgánica verdadera… cuando algo va a morir, pero no termina de morir y al mismo tiempo algo está naciendo y no termina de nacer. Ahí hay una crisis verdadera, histórica. Estamos en una “crisis epocal” o en una época de crisis a lo Gramsci. También está escrito… Tú hablabas de lo místico. Cristo. Yo soy muy cristiano y siento que soy un soldado de Cristo. Ando por el camino de Cristo, el Redentor de los pueblos, aquel que dijo “Bienaventurado los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”, aquel que dijo “más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Estamos en el tiempo de “alfa y omega”, de comienzo y de fin. Es un tiempo, es una mutación lo que estamos viviendo. Así yo lo siento: estamos en el medio de una mutación.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

MÉXICO PODRÍA QUEDARSE SIN AGUA POTABLE EN 10 AÑOS

México podría quedarse sin agua potable en 10 años

México, una de las ciudades más pobladas del planeta donde viven más de 19.000.000 de personas, corre el riesgo de quedarse sin agua potable, según declaró el jueves el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, José Luis Luege.

La causa principal del problema es la falta de un plan general para el desarrollo del sistema de abastecimiento de agua de las regiones que rodean la capital y la mala calidad de la conducción de las aguas.

En la actualidad, para abastecer de agua a esta enorme metrópoli, situada a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, se usan enormes bombas que llevan agua de siete estancos.

"Estamos en un horizonte de 10 años, es un asunto muy grave. No se trata de ponerse en una posición apocalíptica, es una situación real, y si no hacemos algo en este momento, si no cambiamos va a haber problemas", declaró el jefe de la Conagua, agregando que la crisis, empeora con lo que el nivel de la ciudad está bajando.

En cierto tiempo la ciudad de México descansaba entre los bosques. Sin embargo, durante los últimos 500 años se han secado los lagos y se han cortado los árboles. La utilización de las aguas subterráneas para las necesidades cotidianas ha provocado que la ciudad "se hunda" 15 metros en la tierra.

Las intensas construcciones en la ciudad empeoran la situación. En nuevos barrios se registra un descenso del nivel de la tierra en unos 30 cm. al año, lo que representa un peligro para las viviendas y los edificios de valor histórico.

Luego precisó que en los últimos años ha comentado el problema en los foros y con todos los niveles de Gobierno. Sin embargo, ni el poder capitalino ni el Gobierno federal han dado ningún paso concreto para generar un plan de mejoramiento del abastecimiento de agua de México. El funcionario añadió que para cambiar la situación son necesarias inversiones de no menos de mil millones de dólares.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia-Venezuela

Posted by Picasa

Indonesia construirá submarino y comprará otros dos a Rusia o Corea del Sur

EL submarino

Indonesia construirá en 2014 su primer submarino de fabricación propia y comprará otros dos en el extranjero, anunció hoy el viceministro indonesio de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin.

“Nos hacen falta tres nuevos submarinos. Tenemos ya preparado todo lo necesario para iniciar la construcción de un submarino propio en 2014”, dijo el viceministro citado por la agencia nacional de noticias Antara.

Según Sjamsoeddin, su ministerio está trabajando en la segunda ronda de la licitación para la compra de dos submarinos para la Fuerza Naval indonesia al que accedieron Rusia y Corea del Sur tras superar una ronda inicial en la que también participaron Alemania y Francia.

“Ahora se está trabajando en formas de pago y financiación y en otras cuestiones similares para que la compra de los nuevos submarinos se lleve a cabo con éxito”, señaló el viceministro de Defensa.

Por su parte, el asesor del comandante de la Armada indonesia, contraalmirante Among Margono, informó que ya se han fijado los requisitos tácticos y técnicos para los nuevos submarinos, que deberán ser superiores a los que tienen los países vecinos.



Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Medvédev dice que Venezuela se comportó como un "verdadero amigo" al reconocer a Abjasia y Osetia del Sur

El presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo venezolano Hugo Chávez

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que Venezuela se ha comportado como un "verdadero amigo" al reconocer la independencia de las repúblicas caucasianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Venezuela prometió hacerlo y después, efectivamente, cumplió con su palabra y reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, que es así como se comportan los verdaderos amigos", dijo Medvédev al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció en septiembre de 2009 que su país reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

En cambio, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había declarado en presencia de otros cinco presidentes estar dispuesto a reconocer a las dos repúblicas caucasianas, pero faltó a su palabra.

Además de Rusia y Venezuela, la
independencia de Abjasia y Osetia del Sur ha sido reconocida también por la República de Nauru, un pequeño Estado insular en el Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia cooperará con Venezuela en el desarrollo de su sector de gas

El holding ruso Gazprom

El holding ruso Gazprom

El holding ruso Gazprom participará probablemente en la creación del esquema general de desarrollo de la rama de gas de Venezuela, declaró este viernes el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Ígor Sechin, que responde por el sector energético en el Ejecutivo.


Al cierre de las negociaciones sostenidas hoy en el Kremlin a nivel cumbre, Sechin informó a los periodistas que Gazprom podrá participar probablemente en la creación del esquema general de desarrollo de la rama de gas de Venezuela y en la elaboración de unos proyectos concretos. “Tenemos muy buenas perspectivas para cooperar en ese sector”, señaló.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presidente ruso descarta que la cooperación nuclear con Venezuela pueda amenazar a otros países

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que el acuerdo de cooperación en el sector de energía nuclear firmado con Venezuela no amenaza a ningún país y sólo facilitará la independencia energética a esa nación sudamericana.

"El acuerdo de cooperación nuclear firmado hoy entre Rusia y Venezuela no amenaza a nadie y sólo facilitará la independencia energética a ese país", apuntó Medvédev al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

El dirigente ruso comentó que la cooperación técnico-militar fue hasta hace poco la principal fuerza motriz de las relaciones bilaterales.

"Pero los tiempos cambian y hoy hemos firmado el Plan de acción para el período de hasta 2014 y otros documentos bilaterales que demuestran el nuevo nivel alcanzado en las relaciones entre Rusia y Venezuela", expresó el Jefe del Estado ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela estudian cooperar en la exploración del espacio

El presidente ruso Dmitri Medvédev y su homólogo venezolano Hugo Chávez

Rusia y Venezuela estudian la posibilidad de cooperar en la exploración del espacio, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Los dos países estudiamos cooperar en proyectos de infraestructura y alta tecnología, así como en el sector farmacéutico y en la exploración espacial", dijo Medvédev en una rueda de prensa que ofreció junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez, de visita en Moscú.

El líder ruso comentó que "hay mucho trabajo" para los responsables de esos proyectos de cooperación.
"Estoy seguro que cumplirán bien ese trabajo porque los resultados que tenemos hoy son muy buenos", agregó el jefe del Kremlin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Coque de petróleo

Posted by Picasa

Compañía rusa planea construir central eléctrica de coque en Venezuela

La mayor electrificadora rusa Inter RAO EES

La mayor electrificadora rusa Inter RAO EES, conjuntamente con compañías venezolanas, planea crear una empresa mixta para la construcción de una central eléctrica a base de coque de petróleo en el país latinoamericano, informó hoy Inter RAO a través de un comunicado.

Inter RAO y el banco ruso Gazprombank suscribieron un memorándum de entendimiento para la evaluación de la viabilidad de construcción de una planta de generación eléctrica con capacidad de hasta 2.000 megavatios, utilizando la técnica de combustión de coque.

“Se prevé que Gazprombank actúe como consultor financiero de Inter RAO en el marco de la realización del proyecto y también puede asumir su financiación en un futuro”, dice la nota.

Inter RAO EES posee importantes activos energéticos en Rusia, Armenia, Georgia, Kazajstán y otros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela

La visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia

Rusia construirá la primera central nuclear en Venezuela según el acuerdo suscrito hoy en Moscú en el marco de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez a Rusia.


El acuerdo fue logrado en abril pasado durante la visita del jefe del Gobierno ruso Vladímir Putin a Caracas.
También hoy, Rusia y Venezuela firmaron el plan de acción para el desarrollo de las relaciones de asociación para el período de hasta 2014.

Es la novena visita que realiza Hugo Chávez a Moscú. La última vez que visitó la capital rusa fue en septiembre de 2009, cuando anunció que Venezuela reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética fueron establecidas el 14 de marzo de 1945, suspendidas en 1952 y luego restablecidas en los 1970. Las partes estrecharon sus contactos en 1999 cuando Chávez asumió la presidencia venezolana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Proton -M


Posted by Picasa

Cohete portador ruso Protón pone en órbita satélite estadounidense Sirius XM-5

Cohete portador ruso Protón

Cohete portador ruso Protón

Cohete portador ruso Protón-M, lanzado anoche desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Sirius XM-5, informaron hoy fuentes de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“La parte rusa del programa fue cumplida. El aparato espacial extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M transcurridos 9 horas y 12 minutos después del despegue del impulsor”, indicaron las fuentes.

Al mismo tiempo, en la agencia espacial rusa señalaron que ahora, con ayuda de propulsores propios, el aparato alcanzará la órbita geoestacionaria prevista.

El contrato de lanzamiento de Protón-M fue suscrito por la empresa estadounidense Sirius XM Radio con la compañía International Launch Services (ILS) en la que el accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M.

El actual lanzamiento es el número 360 de Protón y el noveno a lo largo de 2010.
Para ILS, el lanzamiento fue el sexto en 2010 y el número 62 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador Protón, en 1996.

El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estación Polo Norte SP-38

Posted by Picasa

Putin felicita expedición rusa por despliegue exitoso de base polar sobre hielo flotante

Rompehielos de propulsión nuclear Rossiya

Rompehielos de propulsión nuclear Rossiya

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy en una llamada telefónica al jefe de la expedición rusa, famoso explorador Artur Chilingárov, y al resto de su equipo por el exitoso despliegue de una base polar sobre un témpano de hielo en el Ártico.

Hoy viernes se inauguró oficialmente la base flotante “Polo Norte 38” (SP-38, por sus siglas en ruso), cuyos equipos llegaron al mar de Chukotsk a bordo del rompehielos atómico Rossiya.

Según el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, Putin destacó la profesionalidad con la que fue desplegada la base, y deseó suerte a los exploradores rusos en sus investigaciones del Ártico.

Al frente de la base SP-38 está el especialista jefe del Instituto ruso de Estudios Árticos y Antárticos, Tomash Petrovski, un reputado oceanólogo y explorador polar.

En particular, fue Petrovski quien dirigió la base “El Polo Norte 34”, en servicio entre el 19 de septiembre de 2005 y el 28 de mayo de 2006, así como integró el equipo de la base SP-36.

En la SP-38 Petrovski tendrá a su cargo a 14 personas, entre oceanólogos, meteorólogos, aerólogos, ingenieros y hidrógrafos. La base dispone de casas prefabricadas especiales con calefacción y suministro eléctrico, así como de tractores, una central eléctrica y un sauna.

La misión de la base flotante consistirá en numerosos estudios científicos de la atmósfera, del hielo y del agua oceánica. En particular, se realizarán mediciones de corrientes, profundidades y salinidad del agua, que aportarán datos para valorar los cambios ambientales dentro del Círculo Polar Ártico.

Rusia es el único país de la región ártica que desde los años 1930 despliega de forma periódica bases polares flotantes para realizar un seguimiento integral del medio ambiente en las latitudes septentrionales.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)