sábado, 16 de octubre de 2010

Nuevo alcalde de Moscú deberá ocuparse de problemas sociales, corrupción y atascos

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev

El nuevo alcalde de Moscú deberá dedicarse a la solución de los problemas sociales, la lucha anticorrupción y la eliminación de los atascos, declaró el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que propuso este viernes la candidatura del viceprimer ministro Serguei Sobianin a ocupar ese cargo.


“Sobianin, en el caso de ser aprobada su candidatura, deberá reconcentrarse en la solución de los problemas sociales y en la tarea de elevar el nivel de vida de los moscovitas”, subrayó Medvédev. También dijo que el nuevo alcalde deberá desarrollar esfuerzos por hacer más transparente y más competitiva la vida económica de la capital.

Entre otros problemas el presidente mencionó los atascos de carretera y la corrupción. Dijo, en particular, que últimamente en Moscú no se desarrollaban esfuerzos suficientes para combatirla y que en algunos casos en los negocios se realizaban esquemas cuyo aspecto legal suscita dudas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


LAS MUJERES ENTRAN EN LA POLÍTICA CON PROPUESTAS MÁS AGRESIVAS






La actual campaña electoral en EE. UU. está marcada por la sorprendente actividad de las mujeres que, a menudo, recurren a tácticas emotivas para conseguir más votos. La cadena RT ha investigado el fenómeno de las nuevas mujeres políticas en la escena norteamericana.

Las próximas elecciones de noviembre al Congreso estadounidense pueden hacer que se cumplan los sueños de las mujeres que aspiran a la política.

La escandalosa representación de algunas candidatas agita a Estados Unidos en vísperas de las próximas legislativas. Sin embargo, los críticos sugieren que su popularidad se basa en la habilidad para jugar con las emociones del público.

Los expertos en Relaciones Públicas dicen que en Estados Unidos la competencia de los candidatos tiene muy poco que ver con su popularidad. Lo más importante es saber qué temas tocar.

Por ejemplo, hace poco tiempo nadie conocía el nombre de Sharron Angle, candidata de los republicanos al Senado, y actualmente es una de las favoritas en las encuestas.

Entre las propuestas electorales de Angle figuran: el fin de la representación de Estados Unidos en la ONU, la eliminación de la seguridad social y el cierre del Servicio fiscal.

Otra candidata republicana para el Senado, Christine O’Donnell, necesitó tan solo unas semanas para que su nombre esté en boca de todos. Su credencial de presentación: una campaña contra la masturbación. "¿Si el hombre sabe como satisfacerse él mismo, para que me necesita a mí?", exclama O’Donnell.

Aún así, la otra candidata al Congreso dice que es una treintañera, una mujer joven que es casta. Y con ese motivo predicó a sus votantes la abstinencia sexual.

Una candidata bastante famosa en EE. UU., Sarah Palin, llamada por sus compatriotas 'la madre de un soldado', es la ex candidata republicana a la Vicepresidencia de EE. UU., y muchos estadounidenses ven en ella aún a una candidata para las próximas elecciones presidenciales en 2012.

Palin es un ejemplo más del dominio perfecto de la técnica de avivar los temores: las palabras "un momento peligroso", "la seguridad de las fronteras", "restaurar el honor de la nación", "combatir contra inmigrantes" son habituales en su vocabulario.

Ilene Proctor, especialista en Relaciones Públicas de Los Ángeles, opina que las decisiones de la gente se basan en emociones y temores más que en los principios. "Si uno sabe cómo manipularlos, puede hacer avanzar al candidato más absurdo a través de los medios", señala Proctor.

Algunos críticos les echan la culpa a los medios por dedicar tanto tiempo en su cobertura a los candidatos con dudosas habilidades y formación educativa y política.

El analista político Brent Budowsky ha señalado que los medios norteamericanos fallan a la hora de informar sobre algo importante, pero publican enseguida todo lo llamativo, superficial. "Eso les gusta", indica Budowsky. "Declaraciones sensacionalistas, caras bonitas. Cuando en realidad las mujeres influyentes son la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ellas son las que toman las grandes decisiones".

Mientras tanto, las extravagancias se vuelven más populares. En California las candidatas republicanas a gobernadora y a senadora bebían tequila; y en Florida un aspirante a senador apareció ante un grupo de puertorriqueños para decirles en español: "¡Yo estoy con ustedes!".

Pero incluso en el caso de que estos candidatos no lleguen al poder, su popularidad basta para influir en la opinión del público y cambiar los rumbos de la política. Y entonces lo que parece divertido hoy en día, podría transformarse en algo mucho más serio después de las elecciones parlamentarias de noviembre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CHÁVEZ PROMETE 30 MILLONES DE TONELADAS DE CRUDO A BIELORRUSIA

Chávez promete 30 millones de toneladas de crudo a Bielorrusia

Venezuela suministrará 30 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia en los próximos tres años, según un contrato firmado el sábado durante la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a ese país europeo oriental.

El pertinente documento lo firmaron la Empresa Petrolera de Bielorrusia y Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Minsk como resultado de negociaciones entre Chávez y el mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko.

Chávez declaró que la oportunidad de llevar petróleo al centro de Europa es estratégicamente importante para Venezuela, en especial por aportar a la diversificación de las rutas de suministros petrolíferos del país latinoamericano.

Las partes también suscribieron un memorando para entregar dos yacimientos a la empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV), lo que aumentará su extracción de petróleo en Venezuela desde 820 mil toneladas a entre 1,2 a 1,3 millones de toneladas anualmente.

Según informó la agencia bielorrusa Belta, el líder venezolano prometió durante las negociaciones que a las refinerías bielorrusas no les faltará petróleo en 200 años.

El suministro de crudo venezolano a Bielorrusia comenzó esta primavera, y Minsk debe recibir 4 millones de toneladas de petróleo este año.

Los líderes, además, discutieron la cooperación en el intercambio de tecnologías, proyectos de construcción de viviendas, la interacción a nivel industrial y la colaboración en el sector petroquímico.

“Estimado Hugo, quiero agradecerte por la ayuda colosal a mi nación”, expresó Lukashenko, y aseguró la intención de Bielorrusia de hacer mucho por su socio.

Chávez destacó que en sus relaciones no hay deudores ya que ambas naciones construyen una alternativa al imperialismo.

La agenda del quinto viaje de Chávez a Bielorrusia incluye una visita al pabellón Minsk-Arena y a la Biblioteca Nacional, y la llegada a una exposición de maquinaria petrolera y gasística de producción nacional.

Chávez llegó a Bielorrusia desde Moscú y continuará su gira internacional con escalas en Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CRÍTICAS A LA ELECCIÓN DE COLOMBIA PARA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU







La decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) de nombrar a Colombia como representante de América Latina en el Consejo de Seguridad de este organismo ha provocado mucha polémica.

Ayer la Asamblea General de la ONU eligió a Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de este organismo donde tendrá un mandato de dos años en sustitución de México, que dejará su puesto el 31 de diciembre. Colombia obtuvo 186 votos a favor y ninguno en contra.

La elección se produjo en la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas donde están representados los 192 Estados miembros de la ONU y cada uno tiene un voto.

Tras su elección, Colombia junto a Brasil representará a América Latina en el órgano ejecutivo de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad mundiales. Además de Colombia, la Asamblea General eligió a Alemania, la India, Portugal y Sudáfrica como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

La embajadora, representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, Claudia Blum, señaló que Colombia como representante de América Latina en el Consejo de Seguridad va a tener "una mayor participación en decisiones que también nos interesan a nosotros, como la lucha contra el terrorismo, la delincuencia transnacional y esperamos comenzar a participar con experiencia en inteligencia de policía. Así mismo, las decisiones sobre desarme son un tema que a nosotros nos incumbe".

Mientras tanto, algunos países latinoamericanos se oponen a la decisión de la Asamblea General de la ONU de designar a Colombia como representante de la región en el Consejo de Seguridad. Varios países no están de acuerdo con esta elección. Califican a Colombia de candidato escogido por Estados Unidos y acusan a sus fuerzas de seguridad de violar sistemáticamente los derechos humanos.

Sin embargo, el periodista Ramón Jimeno opinó en la entrevista a la cadena RT que Colombia podría hacer un cambio efectivo en su política exterior al colaborar más con otros países de la región como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Colombia, por séptima vez ya en la historia, ocupará el asiento de América Latina y el Caribe en este organismo multilateral encargado de velar por la seguridad y la paz entre las naciones. Jimeno cree que la participación de Colombia en el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU es una oportunidad para el pueblo colombiano de mejorar su integración con otros estados de Latinoamérica.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

La UE propone a Irán celebrar del 15 al 18 de noviembre conversaciones sobre su programa nuclear

Catherine Ashton

Catherine Ashton

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha propuesto hoy a Irán celebrar del 15 al 18 de noviembre conversaciones sobre su programa nuclear, comunicó Darren Ennis, portavoz de Ashton.


El jueves pasado, Ashton propuso a Irán iniciar las conversaciones "a mediados de noviembre" en Viena. Al día siguiente, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki, pidió a la UE concretar los plazos.

Desde 2003, el Grupo de los Seis mediadores internacionales para el problema nuclear iraní (Rusia, EEUU, China, Reino Unido, Francia y Alemania) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones entre Teherán y el "sexteto" fueron interrumpidas en 2009 después que el Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobara una resolución que condenaba a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Irán rechaza las acusaciones de intentar desarrollar un arma nuclear y asegura que su programa está orientado únicamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú pide a Israel cancelar sus planes de construir asentamientos en Jerusalén Este

Jerusalén

Jerusalén

Moscú exhorta a Israel a cancelar sus planes de construcción de asentamientos judíos en Jerusalén Este, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.

"Moscú expresa su preocupación por los planes de Israel porque contradicen los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones de paz entre los palestinos e israelíes", señala el documento.

El Ministerio de Vivienda y Construcción de Israel convocó ayer un concurso para construir 240 nuevas viviendas en Jerusalén Este, donde los árabes palestinos conforman la mayoría de la población.

Muchos países, incluida Rusia y el "cuarteto" de mediadores internacionales para Oriente Próximo, instan desde hace meses a Israel a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

"Los planes de Israel de continuar las construcciones quebrantan el proceso negociador y Moscú pide revisar esos planes. También es importante que las partes se abstengan de cualesquiera manifestaciones de violencia, se muestren prudentes y hagan lo posible por continuar las conversaciones directas de paz", dice el comunicado de la cancillería rusa.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Corea del Norte dispuesta a reanudar las conversaciones sobre su desarme nuclear

Corea del Norte dispuesta a reanudar las conversaciones sobre su desarme nuclear

Corea del Norte dispuesta a reanudar las conversaciones sobre su desarme nuclear

Corea del Norte anunció hoy estar dispuesta a reanudar las conversaciones sobre la desnuclearización de la Península Coreana, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado.


"Estamos dispuestos a reanudar las conversaciones pero no daremos pasos apresurados porque EEUU y algunos otros países no están preparados para seguir nuestro ejemplo", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, el diario norcoreano Minju Joson escribió hoy que las fuerzas armadas de Corea del Norte serían "reforzadas cien o incluso mil veces" si permanece la amenaza militar estadounidense.

El viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Kil-yon, declaró a finales de septiembre durante los debates políticos en la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte planea incrementar sus fuerzas nucleares para poder rechazar una eventual agresión.

El diplomático comentó que Pyongyang considera una seria amenaza los ejercicios navales que suelen realizar EEUU y Corea del Sur cerca de las costas de la Península Coreana.

El programa nuclear de Pyongyang es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad internacional. En abril de 2009, Corea del Norte lanzó un misil balístico y en mayo realizó pruebas nucleares.

El Consejo de Seguridad de la ONU no tardó en endurecer las sanciones contra Pyongyang que, en respuesta, abandonó las conversaciones sobre el desarme nuclear y anunció la reanudación de sus desarrollos nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AL MENOS 20 MUERTOS EN UNA EXPLOSIÓN EN UNA MINA EN CHINA

Al menos 20 muertos en una explosión en una mina en China

Al menos 20 personas han muerto y 30 han quedado atrapadas bajo tierra tras una explosión en una mina de carbón en la provincia china de Henan, según informa la agencia AP citando medios locales.

El accidente ha sucedido alrededor de las 6 de la madrugada (hora local). Al lugar de la explosión se ha desplazado un equipo de socorristas que ya ha iniciado las labores de rescate. Según informó la agencia oficial Xinhua, el motivo del accidente ha sido un "escape de gas".

La industria minera en China es una de las más peligrosas del mundo. La alta tasa de muertes está causada generalmente por la corrupción en el sector y las condiciones inapropiadas del trabajo de los mineros. En el año 2009 en diferentes accidentes en las minas chinas han muerto más de 2.600 ciudadanos del país. El Gobierno ha prometido cerrar las minas peligrosas y reformar las normas de seguridad, pero las averías siguen sucediendo con frecuencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EN HUNGRÍA VUELVEN A PONER EN MARCHA LA PLANTA QUE INTOXICÓ EUROPA


En Hungría vuelven a poner en marcha la planta que intoxicó Europa

desastre ecológico


Las autoridades de Hungría volvieron a poner en funcionamiento ayer la planta de aluminio Ajkai Timfoldgyar, que hace 10 días causó una de las mayores catástrofes ecológicas en toda la historia de Europa. Se planea que para el 19 de octubre la fábrica llegue a la producción a plena escala.

El 4 de octubre en esta planta de aluminio, situada a unos 160 kilómetros al suroeste de la capital húngara, Budapest, se produjo una explosión que provocó una fuga de residuos, el llamado 'barro rojo'. La superficie del vertido, de 1,1 millones de metros cúbicos de lodo tóxico, alcanzó los 40 kilómetros cuadrados y se inundaron 300 casas en tres localidades cercanas. Según los últimos datos, la catástrofe ha causado nueve muertes. Unas 150 personas han sufrido quemaduras químicas e intoxicación y 45 de ellas siguen ingresadas en hospitales capitalinos. Unos 8.000 habitantes de la zona han sido evacuados.

La balsa de residuos accidentada todavía sigue con una reserva de 1 millón de metros cúbicos de 'barro rojo' dentro. Teniendo en cuenta su estado 'físico' bastante lamentable, la mayoría de los ecólogos estima la decisión de las autoridades húngaras de poner la planta en marcha y volver a llenar la balsa con los residuos tóxicos de actividades productivas como más que arriesgada y una amenaza de catástrafe aún mayor que afectaría toda Europa.

La primera fuga ya despobló varias aldeas cercanas y liquidó la flora y fauna de los pequeños ríos cercanos. Las sustancias tóxicas penetraron en el Danubio y ya han llegado hasta Croacia. Ecólogos de Zágreb, la capital del país, afirman que hoy en día la concentración de aluminio en el Danubio supera la norma en 4,5 veces.

Sus colegas ucranianos comentan que cuando las aguas intoxicadas del Danubio alcancen Ucrania ya no presentarán tanto peligro: tardarán un mes en limpiarse, aproximadamente, y luego desembocarán en el Mar Negro. Pero el problema serán los sedimentos: las sustancias tóxicas se precipitarán al fondo, primero del río y luego del Mar Negro, y penetrarán en las plantas y los peces, y de ahí a los organismos humanos, causando todo tipo de enfermedades. Así que el agua no presentará peligro, pero la fauna sí. Los especialistas comentan que la región tardará unos 100 años en recuperarse de las consecuencias del desastre.

Mientras tanto, ha sido detenido Zoltan Bakonyi, director general de MAL Zrt, la empresa propietaria de la planta Ajkai Timfoldgyar. Sin embargo, la Fiscalía no ha podido argumentar las acusaciones presentadas, según afirma el abogado de Bakonyi. En unos días salió en libertad.

La fábrica accidentada ya está oficialmente nacionalizada, conforme a una nueva ley adoptada esta semana. La ley estipula que todas las plantas que violan las regulaciones medioambientales y no modifican su proceso de producción en un cierto período se nacionalicen.

Entre enero y junio de 2011 Hungría presidirá la Unión Europea, hecho que aprovechará, según declara, para disminuir los riesgos de averías en los depositarios de los deshechos tóxicosinsuficientemente controlados en Europa del Este, informó el servicio de prensa del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Más de 15 toneladas de drogas y precursores destruidas en una semana en Afganistán

Campo de amapola en Afganistán

Campo de amapola en Afganistán

Agentes del Ministerio del Interior de Afganistán han destruido en una semana más de 15 toneladas de drogas y precursores en distintas provincias del país, informó hoy el viceministro del Interior, Baz Mohammad Ahmadi.


"Fueron destruidas más de 15 toneladas de drogas y precursores incluidos más de 230 kilos de heroína de alto grado de pureza, más de 3 toneladas de opio, 680 kilos de hachís y 11 toneladas de precursores (sustancias químicas utilizadas en la elaboración de heroína)", precisó.

La policía afgana, además, arrestó la semana pasada (finalizó el viernes) a 19 personas sospechosas de narcotráfico.

Afganistán sigue siendo líder mundial en la producción de estupefacientes. La cosecha de la adormidera en ese país se redujo a la mitad en 2010 debido a una enfermedad desconocida que afectó a los cultivos en las provincias sureñas de Kandahar y Helmand.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Il-76

Posted by Picasa

Uttarakhand-Indra 2010

Posted by Picasa

Rusia y la India inician ejercicios militares conjuntos INDRA-2010

Rusia y la India inician ejercicios militares conjuntos

Rusia y la India inician ejercicios militares conjuntos

Rusia y la India iniciaron hoy ejercicios militares conjuntos INDRA-2010, comunicó el ministerio ruso de Defensa.


"Los militares rusos y sus colegas hindúes formarán una plana mayor del grupo táctico unido, efectuarán el planeamiento y fijarán los objetivos de una operación antiterrorista en zona montañosa", indica el comunicado.

El simulacro se desarrolla en el nordeste de la India en una región montañosa del estado de Uttarakhand.

Por la parte rusa participan más de 200 efectivos de la 34ª Brigada de Montaña del Distrito Militar Sur, que fueron trasladados hasta el lugar de las maniobras el 14 de octubre en aviones IL-76.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)