domingo, 17 de octubre de 2010

DEMOSTENES: ONU pide paciencia a Argentina para resolver el tema de Malvinas

DEMOSTENES: ONU pide paciencia a Argentina para resolver el tema de Malvinas

La Argentina a demostrado paciencia, templanza y razón en la controversia juridica-historica por la soberania sobre Las Malvinas.

Es Gran Bretaña la que a traves de casi dos siglos
persiste con la usurpación lisa y llana de las islas.

Y la ONU parece tener raseros distintos para terminar con una situación anómala, sostenida por imperio de los estados de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La paciencia ya la hemos demostrado, es hora que
Gran Bretaña, haga lo único que tiene que hacer, irse definitivamente y sin condiciones del territorio de las islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Viejo Condor.

ONU pide paciencia a Argentina para resolver el tema de Malvinas

El titular del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Donatus Keith Saint Aimee, pidió "paciencia y cooperación" a Argentina para encontrar una solución con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, en declaraciones el domingo en Ushuaia (3.200 km al sur).

El proceso de descolonización "es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación", dijo Saint Aimee, durante su visita a la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina.

Durante la jornada, el funcionario de la ONU navegó el Canal de Beagle y se entrevistó con veteranos de la guerra que libraron Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la posesión de las islas y que terminó con el triunfo británico.

Desde su arribo el jueves pasado, Saint Aimee dialogó con el canciller Héctor Timerman, miembros del Congreso nacional, autoridades de Tierra del Fuego, veteranos de guerra y distintas personalidades vinculadas al tema.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Ahmadinejad exige a grandes potencias dialogar con base a justicia y respeto mutuo


 El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, está dispuesto a dialogar con occidente sobre el tema nuclear. (Foto:El Nuevo Herald)
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, está dispuesto a dialogar con occidente sobre el tema nuclear. (Foto:El Nuevo Herald)


El grupo 5+1 deberá dialogar con Irán sobre la base de ''la justicia y el respeto mutuos''. Agregó que de lo contrario todos los caminos están bloqueados. Ahmadinejad hizo las advertencias en un discurso pronunciado en el noroeste del país.




El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, aseguró este domingo que las condiciones exigidas por su Gobierno deben ser la base del diálogo nuclear con occidente, puesto que las conversaciones que no estén basadas en "la justicia y el respeto mutuos" estarán destinadas al fracaso.

"Dijimos desde el principio que la mejor forma (de resolver la polémica nuclear) era hablar con Irán. Ustedes no tienen otra alternativa. Todos los demás caminos están bloqueados", sostuvo el jefe de Estado iraní.

Ahmadinejad hizo las advertencias durante un discurso pronunciado en Ardebil (noroeste del país).

El mandatario insistió que "esas discusiones deberán estar basadas en la justicia y el respeto mutuo".

Es la primera reacción pública del presidente de la República Islámica, después del anuncio de una reanudación de las negociaciones entre su país y los integrantes del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, más Alemania).

Durante su discurso, el gobernante también llamó a este grupo a que "den su opinión sobre el programa nuclear israelí".

Irán "no retrocederá ni un ápice en sus derechos internacionales" y reiteró sus preguntas a las grandes potencias: "¿Están dispuestos a respetar las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)?, ¿Tratan ustedes de cooperar o se trata de un engaño?, "¿Qué piensan de la bomba atómica del régimen sionista?".

Las respuestas a dichas interrogantes serán decisivas para las futuras discusiones, que pudieran ser en noviembre de este año,según propuesta de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton, intermediaria de las grandes potencias en la cuestión nuclear iraní, propuso a Teherán una reanudación del diálogo del 15 al 18 de noviembre.

El portavoz europeo, Darren Ennis, señaló que la reunión se celebraría en Viena. El Gobierno iraní consideró "favorablemente" la propuesta de Ashton.

El pasado mes de agosto, el ministro iraní del Exterior, Manouchehr Mottaki, señaló que el jefe de la AIEA pronto fijará una fecha para que inicien las
conversaciones nucleares con el Grupo de Viena e Irán, y que ha afirmado que está listo para participar en las negociaciones.

"El director general de la AIEA, Yukiya Amano, está preparando una carta para establecer una fecha para las pláticas con el Grupo de Viena", dijo Mottaki.

Las últimas conversaciones de alto nivel entre el grupo 5+1 y Teherán datan del 1 de octubre de 2009.


El diálogo se estancó el año pasado y, unos meses después, el Consejo de Seguridad impuso su cuarta ronda de sanciones contra el país islámico, por no detener su enriquecimiento de uranio.

El grupo 5+1 acusa a Irán de ocultar planes para fabricar armas nucleares. No obstante, el Gobierno de Teherán ha rechazado tales señalamientos porque afirma que su programa sólo tiene fines pacíficos.

Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

ONCE PERSONAS MUEREN EN BRASIL AL CAER UN AUTOBÚS EN UN RÍO

Once personas mueren en Brasil al caer un autobús en un río

Once personas han muerto y unas treinta han resultado heridas en un accidente de autobús en Brasil. En la madrugada del domingo (hora local) un bus que llevaba a pasajeros discapacitados cayó a un río desde un puente en el sureste de Brasil.

El accidente ocurrió en un puente ubicado cerca de la ciudad de Carbonita, en el estado de Minas Gerais. Según informan las autoridades, los pasajeros eran deportistas discapacitados que se dirigían a un evento deportivo.

Al parecer el vehículo tuvo un fallo en los frenos ya que el conductor perdió el control al tratar de esquivar a otro vehículo. Por el momento se desconoce el estado de los heridos. Los detalles del accidente se están investigando.


Viejo Condor
RT.net (SIC)

LA RED FARMACÉUTICA CVS PAGARÁ 77.600.000 DE DÓLARES POR DISTRIBUIR DROGAS


La red farmacéutica CVS pagará 77.600.000 de dólares por distribuir drogas

La red farmacéutica estadounidense CVS Pharmacy aceptó pagar una multa de más de 77.600.000 de dólares por la distribución de unos ingredientes que se encuentran en las anfetaminas. Se trata de la mayor multa civil abonada jamás bajo la Ley de Control de Sustancias de EE. UU.

CVS Pharmacy, la mayor operadora farmacéutica al por menor de Estados Unidos con más de 7.100 tiendas en el país, pagará esta multa histórica por haber realizado varias ventas de un ingrediente clave para la producción de metanfetaminas al menos en cinco estados –California, Nevada, Arizona, Georgia, Carolina del Sur- y posiblemente en otros 20 estados más.

CVS Pharmacy admitió haber vendido ilegalmente pseudoefedrina, un precursor químico para fabricar drogas sintéticas, a personas que fabricaban metanfetaminas. Los traficantes compraron el producto principalmente para producir drogas en tiendas que tiene CVS Pharmacy en los condados de Los Ángeles y de Orange (California) y de Clark (Nevada).

Las autoridades señalan que la falta de control de la farmacéutica CVS Pharmacy provocó el aumento del tráfico de la droga en el sur del país.

El fiscal federal Andre Birotte Jr. señaló que CVS sabía que era su deber prevenir el tráfico de metanfetaminas. Pero "no tomó medidas para controlar la venta de una droga utilizada por quienes se encargan de producir metanfetaminas como uno de sus ingredientes principales", comentó el fiscal federal.

CVS Pharmacy llegó a un acuerdo con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y con la Fiscalía federal. Según el acuerdo, la cadena de farmacias pagará 75.000.000 dólares en concepto de multa civil para evitar un proceso judicial por haber vendido a traficantes de drogas pseudoefedrina, sustancia que puede encontrarse en medicamentos para el resfriado y la gripe, y que se usa para fabricar metanfetaminas.

La compañía también perderá otros 2.600.000 que, calcula la DEA, fueron los ingresos que obtuvo la empresa CVS mediante la venta ilegal de pseudoefedrina.

Se espera que la compañía pague la multa de 75 millones de dólares para el día de hoy. El resto del dinero deberá ser entregado en 30 días.

Thomas Ryan, presidente y director general de la compañía matriz, CVS Caremark, indicó que la misma violó sus políticas pero que ya empezó a corregir el problema.

"Para asegurarnos de que no vuelva a cometerse este tipo de error, hemos fortalecido nuestros controles y medidas internos, además de realizar considerables inversiones a fin de mejorar nuestro manejo y seguimiento de la pseudoefedrina con el implemento de tecnología más avanzada y otras mejoras en nuestras tiendas y centros de distribución", señaló Ryan.

En 2007, CVS Pharmacy puso en marcha un sistema electrónico de registro para apuntar las ventas de pseudoefedrina a clientes individuales, pero éste no previno compras múltiples por parte de una persona en un mismo día.


Viejo Condor

RT.net

Hamas le resta importancia a conversaciones para liberación de israelí

Un líder del grupo militante palestino Hamas, Usamah Hamdan, le restó importancia a las últimas conversaciones sobre la posible liberación del soldado isarelí Gliad Shalit, reiniciadas después de una pausa de varios meses.

Más temprano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu había anunciado nuevas negociaciones, conducidas por un mediador alemán.

Hamdan, sin embargo, dijo que las pláticas eran meramente "exploratorias" y acusó a Netanyahu de ser el único responsable de la falta de progreso de los esfuerzos por liberar al sargento israelí, quien fue capturado por los militantes palestinos luego de una incursión fronteriza hace ya más de cuatro años.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

A 26 fallecidos llegó la cifra de mineros muertos en China y otros 11 están desaparecidos

 Rescatistas hallan cinco cuerpos sin vida de los mineros chinos que quedaron atrapados en yacimiento de carbón. (Foto:Efe)
Rescatistas hallan cinco cuerpos sin vida de los mineros chinos que quedaron atrapados en yacimiento de carbón. (Foto:Efe)
La prensa de China aseguran que se elevó a 26 los mineros muertos que quedaron atrapados en un yacimiento de carbón. Otras 11 personas se encuentran desaparecidas. El representante del operativo de rescate señaló que ''hay pocas esperanzas de que los once mineros atrapados hayan sobrevivido''.


Aumenta a 26 los mineros fallecidos en la provincia central china de Henan a causa de un escape de gas grisú, ocurrido la mañana de este sábado en un yacimiento de carbón. Otras 11 personas se encuentran desaparecidas.

Este domingo, el equipo de rescate halló cinco cadáveres en la mina, lo que eleva a 26 la cifra de los mineros chinos muertos.

Los cuerpos fueron encontrados después que se abriera camino por túneles subterráneos llenos de polvo y donde buscan a los mineros que quedaron atrapados.

La agencia Xinhua informó que 239 de los 276 mineros que trabajaban en el turno lograron escapar, mientras otros 11 continúan desaparecidos, pero con poca esperanza de que se encuentren con vidas.

"Hay pocas esperanzas de que los once mineros atrapados hayan sobrevivido, y serán necesarios tres o cuatro días para hallarlos", declaró el director adjunto de las operaciones de rescate, Du Bo, citado por la agencia de noticias China News Service.

Du Bo explicó que probablemente los trabajadores estén bajo más de dos mil 500 toneladas de piedras y polvo, que taparon el pozo después de la explosión de gas, que asfixió a la mayoría de las víctimas.

La investigación determinó que la fuga de 173 mil 500 metros cúbicos de gas grisú en la mina, ubicada en la localidad de Yizhou es el origen del accidente. Del mismo modo, indicaron que la tragedia pudo ser peor, según los expertos.

La mina es propiedad de Pingyu Coal & Electric Co. Ltd, empresa conjunta de cuatro inversores, entre ellos los grupos químico Zhong Ping Energy Chemical Group y eléctrico China Power Investment Corp. Ésta tuvo una fuga de gas y carbón en 2008, lo que causó la muerte de 23 mineros.

Los yacimientos del país asiático tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo, esto por las faltas de medidas de seguridad y por la exigencia de producción cada vez mayor.

Más de dos mil 600 personas murieron en estas minas el año pasado

El Gobierno de China ha señalado desde hace varios años que intenta modernizar sus minas, para controlar las emanaciones de gas, sobre todo las de metano, un gas contaminante que además provoca explosiones.

Desde años anteriores, las autoridades centrales lanzaron una gran campaña de cierre de pequeñas minas, que en mayoría son ilegales, donde se produce la gran cantidad de los accidentes mortales.



Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Con todo respeto a la “Dama de Hierro” en su 85 aniversario

Margaret Thatcher
Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, la primera mujer primer ministro del Reino Unido, símbolo de toda una época en la historia británica y la política internacional, cumplió 85 años el pasado 13 de octubre.

“La Dama de Hierro”, el 71ª primer Ministro, Margaret Hilda (Roberts) Thatcher parece que está agotada. Tras una serie de ataques cardíacos y mini-derrames cerebrales, los médicos le recomendaron abandonar para siempre las actividades públicas, porque además, padece demencia senil.

Da pena verla así cuando aparece en público, como la última vez, en junio pasado, cuando llegó a la residencia 10 en Downing Street, para saludar al nuevo primer ministro del Partido Conservador, David Cameron, vencedor en mayo de 2010 de los comicios generales.

El 19 de septiembre, en el Día del Recuerdo de las víctimas de la II Guerra en el Reino Unido, Thatcher apareció en público, pero hubiera sido mejor no haberlo hecho.
Porque la mayoría de sus admiradores e incluso sus adversarios prefieren conservar la imagen de mujer enérgica y fuerte que siempre tuvo y no el aspecto débil e impotente que tiene ahora.

La aportación de Margaret Thatcher a la política mundial y a la historia del siglo pasado siempre ha sido valorada de manera diametralmente opuesta.
Fue admirada o aborrecida. Nunca dejó a nadie indiferente tanto acerca de su propia persona, como de lo malo y lo bueno de todo los que hizo.

Y no obstante, todos coinciden en que es un gran político, una persona de carácter fuerte, firme voluntad y de convicciones inamovibles.

Gracias a estos rasgos llegó a ser la primera mujer primer ministro a pesar de la “masculina” tradición política británica, y logró mantenerse en ese cargo durante tres mandatos, casi 11 años y medio, desde 1979 hasta 1990.

Una vez dijo: “Si usted encabeza un país como Gran Bretaña... necesitará un toque de hierro”.
Le gustaba hacer aforismos. Decía también, que había cambiado en Gran Bretaña todo menos el Parlamento, las Fuerzas Armadas y el Correo.

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en la localidad de Grantham, condado de Lincolnshire, Inglaterra, en la familia de un propietario de dos tiendas de comestibles.
Se graduó en Química en la Universidad de Oxford, más tarde se licenció como abogada, y su afición a la política nació ya en la época universitaria. En 1950 intentó pasar al parlamento pero fracasó.

En 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera. En 1959, a la edad de 32, Margaret logró un escaño en la Cámara de los Comunes, por el distrito londinense de Finchley, que representó sin ser sustituida hasta noviembre de 1992.

En 1970 los Tory volvieron al poder, y el entonces Primer Ministro Edward Heath la nombró Secretaria de Estado de Educación y Ciencia. Parecía que Margaret había alcanzado el máximo de su carrera.

Pero ella misma no se conformó con lo alcanzado. En 1974 los conservadores fueron derrotados en las elecciones por los laboristas. Heath siguió líder del partido durante un año, pero entre conservadores, partidarios de economía estatal austera, crecía el descontento por el líder que, como creían ellos, traicionó los intereses del mercado libre.

En 1975 Margaret no desaprovechó su oportunidad. Heath dimitió, su oponente principal en el partido retiró su candidatura dos días antes de la votación, y Thatcher se decidió presentarse a la elección.
Ganó las elecciones por mayoría de votos. Entonces siguió avanzando sin pensar dos veces, sin intentar caer bien. Una vez comentó: “Si quiere caer bien, tendrá que estar dispuesto a compromisos en cualquier momento y acerca de cualquier cuestión. Pero así no se puede alcanzar nada”.

En torno a todas las personas destacadas siempre aparecen mitos. Uno de ellos, se refiere al supuesto sentido del humor y la elocuencia Margaret Thatcher.
En comparación con otros políticos británicos de su época, la oratoria de Thatcher era mediocre, sus discursos parecían los sermones de una maestra de escuela, hablaba lentamente, alargando las palabras, e incluso tuvo que tomar clases de retórica.
Pero eso fue al principio. Con el paso de tiempo aprendió a defenderse en cualquier duelo parlamentario.

En 1979 Thatcher llegó a ser Primer Ministra y reveló su carácter férreo e implacable con todos los que no estuvieran de acuerdo con su fórmula para sanar la economía británica, mediante la limitación estricta del gasto estatal y los subsidios sociales, así como desmantelar el control de estado sobre la economía y llevar a cabo la privatización de las empresas públicas.

La hija de propietario de tiendas expulsó de la Administración a toda la “aristocracia tradicional conservadora”, a los licenciados de colegios privados prestigiosos.
“Soy extraordinariamente paciente a condición de que todo sea hecho al fin y al cabo como yo quiero. Estoy dispuesta a compartir cualquier opinión, a condición de que esta opinión sea la mía”.

A propósito, el apodo “La Dama de Hierro”, lo recibió en 1976 gracias a los medios de comunicación soviéticos por su intransigente actitud hacia el comunismo.
La llamaban también “La Rubia de Plutonio” por defender el derecho de Gran Bretaña de poseer armas nucleares y desplegar misiles cruceros estadounidenses
De ella también se dijo que era “Attilla the Hen” en vez de “Attilla the Hun” (Atila Clueco en vez de Atila de Hunos) para subrayar el carácter desapiadado masculino escondido tras la imagen de una mujer.

El ex-presidente de Francia Francois Mitterrand la describió de manera más elegante al decir que “tiene los ojos de Calígula y los labios de Marilyn Monroe”.

Los esfuerzos económicos de Thatcher tardaron mucho en dar resultados, las bases que estableció permitió la recuperación de la economía, pero más tarde, en 1982, la recesión económica la hizo muy poco popular.
Pero la salvó la Guerra de las Malvinas, en la que el Reino Unido derrotó la República Argentina conllevando la reelección de Thatcher.

Margaret Thatcher demostró intuición política al ser una de los primeros líderes occidentales que “descubrieron” a Mijaíl Gorbachov, al entrevistarse con él en Londres en 1984, antes de que el político soviético fuera elegido Secretario General del Partido Comunista de la URSS. Se puede calificar este hecho como su mérito histórico.

Thatcher dimitió en 1990. Más tarde, en 1992, se le adjudicó el título de Baronesa Thatcher de Kesteven, Lincolnshire, que le otorga el derecho vitalicio a ser miembro de la Cámara de los Lores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Andréi Fediashin
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI.

PIRATAS SOMALÍES SECUESTRAN UN PESQUERO SURCOREANO


Piratas somalíes secuestran un pesquero surcoreano


Piratas somalíes secuestraron un pesquero surcoreano con 43 tripulantes a bordo, la mayoría kenianos, en aguas del Océano Índico, cerca de las orillas de Kenia.

El pesquero de arrastre 'Keummi 305', de 241 toneladas y con bandera de la República de Corea, fue secuestrado por un grupo de piratas frente a la costa de Kenia, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.

Los piratas somalíes capturaron el barco el sábado de la semana pasada (9 de octubre) mientras pescaba a 16 kilómetros de la isla keniana de Lamu, cerca del Océano Índico, informó la agencia estatal de noticias surcoreana Yonhap.

En la embarcación había una tripulación de 43 personas: dos ciudadanos de la República de Corea, dos ciudadanos de China y 39 de Kenia.

Los directivos de la concesionaria naviera de Keummi dijeron que la compañía pesquera cerró en 2007 su oficina en Busan debido a problemas financieros, y Kim había estado gobernando el barco él mismo durante dos años para ahorrar costes.

Según información de la Cancillería surcoreana, los piratas han llevado el barco a su base principal ubicada al norte de Mogadiscio, la capital de Somalia. Un funcionario del Ministerio indico que en estos momentos el Gobierno de Corea del Sur intentará utilizar todos los canales posibles para obtener más información sobre el incidente y evitar poner en riesgo la vida de los rehenes.

En los últimos tiempos los piratas que han realizado sus actividades desde el territorio de Somalia han trasladado sus acciones a la región de la costa de la vecina Kenia, al abandonar el Golfo de Adén y salir al Océano Índico.

Las aguas donde el 'Keummi 305' pescaba eran consideradas seguras de piratas, ya que la zona en la que se produjo el asalto se encuentra a más de 400 kilómetros de distancia de donde se ubican las bases de saqueadores somalíes y donde la Armada keniana enviaba patrullas regulares.

Desde el año 2006, seis embarcaciones de Corea de Sur han sido secuestradas por piratas somalíes. El más reciente, el buque cisterna 'Samho Dream', fue capturado en abril de este año en el Océano Índico. Este barco permanece en cautiverio.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Venezuela defiende derecho a desarrollo nuclear pacífico y califica de insolente advertencia de EE.UU.


 Nicolás Maduro catalogó de insolente el pronunciamiento de EE.UU. sobre el desarrollo de energía nuclear de Venezuela. (Foto: Archivo)
Nicolás Maduro catalogó de insolente el pronunciamiento de EE.UU. sobre el desarrollo de energía nuclear de Venezuela. (Foto: Archivo

El Canciller venezolano rechazó la advertencia de Estados Unidos sobre el acuerdo para la construcción de una central nuclear en el país suramericano con cooperación rusa. ''Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico''.



El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este viernes el derecho que tiene su país de desarrollar, como cualquier nación del mundo, la energía atómica como fuente alternativa y calificó de insolente la declaración de un vocero del gobierno estadounidense que más temprano advirtió que Washington vigilará " muy, muy de cerca" la construcción de una central de este tipo en suelo venezolano con cooperación de Rusia.

"Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico", dijo Maduro a la estatal VTV, a su llegada a Bielorrusia, segunda escala de la gira del presidente, Hugo Chávez, por Euroasia, África y Europa.

Más termprano, el protavoz del ministerio de Exteriores de EE.UU., Philip Crowley, dijo este viernes que la Casa Blanca vigilará "muy, muy de cerca" la construcción de una central nuclear para la generación de unos 500 megavatios de energía eléctrica, acordada con Rusia en el marco de la firma de 15 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

En ese sentido, Maduro recordó que la potencia norteamericana, además de poseer un gigantesco arsenal de ojivas nucleares, es el único país que ha utilizado este tecnología para matar a seres humanos, en referencia al lanzamiento de las bombas en las ciudaddes de Horoshima y Nagasaki tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Tendría ese señor (Crowley) que morderse la lengua porque es su país el único que ha utilizado la energía nuclear para destruir a otros en el mundo. Ellos son los que poseen miles de ojivas nucleares apuntando a las cabezas de ciudadanos del mundo", dijo Maduro.

Chávez, y su par ruso, Dmitri Medvedev, firmaron este mismo viernes en Moscú el acuerdo. La capital rusa fue la primera escala de la gira que emprendió el mandatario suramericano en el gigante euroasiático, y que lo llevará además a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal, como parte de los esfuerzos de Venezuela por diversificar sus vínculos internacionales.

Por su parte, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, informó este viernes que la central que se instalará en el país "tendrá 500 megavatios de potencia", después de la rueda de prensa de Chávez y Medvédev.

Ramírez no precisó más detalles sobre la puesta en marcha del proyecto binacional, puesto que se encuentra "en fase preliminar".

La historia nuclear de Venezuela no nace con la firma del proyecto entre los Gobiernos de Moscú y Caracas. Desde el año 1958, el entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez, adquirió un reactor nuclear .

El programas del reactor estuvo bajo la tutoría del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC), en donde también se realizó un proyecto de Energía atómica, para los años 60.


Viejo Condor
TeleSur.tv (SIC)

ABANDONAN EN UNA CIUDAD ARGENTINA A 10 LEONES AFRICANOS


Abandonan en una ciudad argentina a 10 leones africanos

En las cercanías de Buenos Aires (Argentina) unos diez leones de origen africano fueron abandonados por sus dueños de un circo ambulante, desatando el pánico entre los ciudadanos.

Dejados a su suerte como se abandona a perros y gatos, estos diez animales salvajes estaban encerrados en jaulas de hierro en un camping de la localidad bonaerense de Florencio Varela. Los habitantes de esa localidad aterrorizados informaron a la Policía.

Los animales fueron trasladados al parque zoológico de la localidad, donde quedaron bajo su guarda legal, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

"Los animales estaban en buenas condiciones generales", de acuerdo a los veterinarios. Ahora las fieras se encuentran en un periodo de cuarentena.

Según fuentes del Ministerio, los felinos pertenecen al circo Houdini, actualmente radicado en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Como la Alcaldía de Florencio Varela no autorizó el ingreso de los animales, éstos "fueron dejados transitoriamente" en el camping.

Según las autoridades, los leones serán devueltos a sus propietarios cuando "se aseguren las condiciones para derivarlos".

Los responsables del circo Houdini, así como los dueños del campamento, fueron sancionados con una multa porque los leones no estaban en un lugar habilitado para ese propósito. El monto de la pena no ha trascendido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CHÁVEZ SIGUE SU GIRA. PRÓXIMA ESTACIÓN: UCRANIA








La gira internacional de Hugo Chávez iniciada en Moscú sigue su curso. Ayer el líder bolivariano se reunió en Minsk con el presidente bielorruso, Aleksánder Lukashenko, y hoy ya lo esperan en la vecina Ucrania. Chávez permanecerá dos días en Kiev, donde planea encontrarse con el mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, y firmar una serie de acuerdos bilaterales. De Kiev Chávez se dirigirá a la capital de Siria, Damasco.


La novena visita de Hugo Chávez a Rusia está marcada por las excelentes relaciones que se han establecido entre Moscú y Caracas en los últimos años.
El actual encuentro tuvo como resultado la firma de una serie de acuerdos en materia de energía, inversiones, tecnología y colaboración aduanera. Además, el presidente ruso dijo que su país puede invertir cientos de millones de dólares en la producción de plátanos en Venezuela, labor que generaría hasta 20.000 puestos de trabajo.

"Esta es una asociación estratégica. Éste y el resto de los documentos que están allí, sobre la mesa. La cooperación, calculada en mil millones de dólares, trae beneficios mutuos, como la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Pero no sólo son grandes contratos y altos volúmenes de venta. Esta cooperación estratégica también se distingue por el hecho de que coordinamos nuestros esfuerzos en el ámbito internacional, nos ayudamos mutuamente y, en ciertas situaciones, intentamos defendernos uno a otro", destacó Dmitri Medvédev.

El respaldo mutuo de Rusia y Venezuela tiene un carácter muy concreto. Esta vez, con su propio ejemplo, el líder bolivariano demostró el apoyo a la industria automovilística rusa. Hugo Chávez se puso al volante de un automóvil Lada de un 'revolucionario' color rojo en medio del cortejo presidencial. Según confesó el líder venezolano, él es aficionado a los autos rusos desde hace muchos años.

"Yo tuve una Niva, hace como ya casi 20 años. ¡Cómo corrí yo por Venezuela en esa Niva! Nunca me accidenté. Pero no tuve que cambiarla… bueno, los cauchos sí, tuve que cambiárselos. Pero ni la batería se le desgastó. Gasta muy poca gasolina, consume muy poco. Ahora hay que ponerle gas. Yo conversé con los empresarios para ponerle gas. Y además, ¿sabe qué precio? Le anuncio en Venezuela: vendo Niva. Yo soy socialista, pero soy buen vendedor. Vendo Niva a siete mil dólares", anunció Chávez.

Según los convenios firmados, pronto se inaugurará en territorio venezolano una fábrica de construcción de automóviles rusos. Al igual que la primera planta de producción de energía atómica, otro proyecto ambicioso de ambos gobiernos que podría ser realizado en menos de 10 años. Los especialistas rusos también van a participar en los programas de seguridad de radiación en Venezuela. Algunos expertos ven en este acercamiento bilateral una clara señal de que el mundo está cambiando.

En los encuentros personales, los presidentes de Rusia y Venezuela se dirigen uno a otro con la palabra "amigo". Y cada reunión se desarrolla en un ambiente informal. Los buenos amigos no van de visita con las manos vacías, y Hugo Chávez no es una excepción.
Esta vez le obsequió a su par ruso un verdadero chocolate venezolano, "el mejor del mundo", cacaco "del mejor" y mermelada de plátano.

Según las partes rusa y venezolana, Moscú y Caracas en los últimos años han conseguido diversificar la cooperación que antes se limitaba principalmente a la esfera técnico-militar. Sin embargo, los acuerdos previamente firmados en este ámbito se cumplen escrupulosamente.
El primer ministro, Vladímir Putin, afirmó que Rusia está dispuesta a suministrar a Venezuela 35 tanques.

Pero aparte de la política, la economía y los encuentros amistosos, la agenda de Hugo Chávez en Rusia incluyó también otros fundamentos, igual de firmes y sólidos que los anteriores. Durante esta visita Hugo Chávez ha colocado la primera piedra del futuro monumento al ideólogo de la independencia latinoamericana Simón Bolívar. La obra apenas ha comenzado y para terminarla hace falta mucho trabajo. Pero si el proceso avanza con la misma intensidad con la que se construyen las relaciones ruso-venezolanas en los últimos años, seguro que el monumento no tardará en ser concluido.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


FINALIZA EN SUIZA EL TÚNEL MÁS LARGO DEL MUNDO


En Suiza acaba de lograrse un increíble logro técnico que arrebató el título del "túnel más largo del mundo" al túnel de Seikán (Japón), de 54 kilómetros: terminó la perforación del túnel de San Gotardo, de 57 kilómetros.

Con dos entradas —Ertsfeld, en el norte, y Bodio, en el sur— se espera que al menos 300 trenes de pasajeros o de carga pasen cada día por él en un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 km/h. Reducirá en una hora la conexión Zúrich-Milán, hasta llegar a las 2 horas y 40 minutos.

El ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, destacó las dificultades y obstáculos que se debieron superar en esta monumental obra de ingeniería.

"La montaña es grande, nosotros somos pequeños, pero juntos hemos hecho algo muy grande. Hemos vencido a la montaña", dijo emocionado, citado por la agencia EFE.

Para perforar el túnel, las dos tuneladoras —"Heidi" y "Sissi", según las nombraron los mineros— han progresado 40 metros por día, funcionado 320 días al año y excavado unos 24 millones de toneladas de roca.

Además de los retos geológicos que se han afrontado, el túnel de San Gotardo ha debido superar varios referendos populares en Suiza así como algunas críticas por el alto coste: más de 10 mil millones de francos (unos 7.500 millones de euros).


Viejo Condor

RT.net (SIC)