martes, 19 de octubre de 2010

LA EX ESPÍA ANNA CHAPMAN POSA SEMIDESNUDA PARA LA REVISTA MASCULINA MAXIM


La ex espía Anna Chapman posa semidesnuda para la revista masculina Maxim

Anna Chapman, una de las implicadas en el reciente escándalo de supuestos agentes secretos rusos en Estados Unidos, protagonizó una atrevida sesión de fotografías para la revista masculina Maxim.

La joven de 28 años a la cual la prensa internacional califica como una 'mujer fatal de la trama de espionaje', aparece en las imágenes con un conjunto de lencería negro y sosteniendo una pistola en las manos al más puro estilo James Bond. A pesar de la exclusiva sesión de fotos, ella otorgó una primera entrevista tras los acontecimientos de verano. Además se grabó un clip sobre cómo fue hecha la sesión fotográfica.

La edición de noviembre de la mencionada publicación saldrá a la venta el próximo 21 de octubre. Pero según anticipa un anuncio en la página web de Maxim, Anna Chapman además de posar semidesnuda, romper el silencio hablando de “hombres, flirteo y sus planes para el futuro”, será la participante del ranking anual de la lista de las 100 mujeres más sexys de Rusia “. El puesto concreto que ocupará Chapman en dicha lista será revelado a finales de noviembre cuando saldrá a la luz la edición de diciembre de la revista, porque actualmente se está celebrando la votación.

"Sin duda alguna Ana no es simplemente una mujer bella, no es una persona ordinaria, sino una persona deslumbrante. Para nosotros es un gran honor que haya aceptado nuestra propuesta y escogió precisamente la revista Maxim, en su edición rusa para su sesión de fotos y la entrevista” dijo Ilia Bezugliy, director de la redacción.

En su entrevista a la emisora de la radio Russkaya sluzba novostei Bezugliy, dijo que la negociaciones duraron alrededor de un mes. Precisó que la sesión tuvo lugar en agosto, sin embargo negó a revelar los detalles de las conversaciones. “Ana es un modelo que aprende fácilmente, ella es una mujer que se siente muy cómoda con su sensualidad, por eso no había problemas.” añadió.

Según comunica la agencia de las noticias EFE, las fotografías que la ex espía tenía en su perfil de la red social Facebook causaron tal furor, que incluso la mayor productora pornográfica del mundo (Vivid) le ofreció participar en una de sus películas. "Aunque como espía no fuera demasiado buena, pensamos que sí podría ser una actriz magnífica", dijo en su día el fundador. Aunque Chapman entonces rechazó la oferta, actualmente parece estar dispuesta a explotar su sensualidad bajo la mirada pública.

Las sensuales instantáneas, se han publicado un día después de que fuera condecorada por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En junio Anna Chapman fue detenida en EE. UU, junto a otras nueve personas, por presuntas actividades de espionaje a favor de Rusia. Más tarde, en el aeropuerto de Viena los diez fueron canjeados por cuatro rusos que cumplían condenas por espionaje a favor de Londres y Washington.


Viejo Condor

RT.net (SIC)


PAKISTÁN DESMIENTE "CATEGÓRICAMENTE" LA PRESENCIA DE BIN LADEN EN EL PAÍS


Pakistán desmiente "categóricamente" la presencia de Bin Laden en el país

Las autoridades de Pakistán niegan que el líder de la organización terrorista Al-Qaeda, Osama Bin Laden, junto con otros importantes terroristas se refugien en el territorio del país.

"Desmiento categóricamente las informaciones sobre la presencia en Pakistán de Osama Bin Laden, Ayman al Zawahiri y el mulá Omar", declaró el ministro del Interior pakistaní, Rehman Malik, desmintiendo así los datos aparecidos en un comunicado de representantes de la OTAN que fue divulgado en la víspera por los medios internacionales.

"Bin Laden y todos estos terroristas se enfrentan con el islam y con Pakistán, son unos asesinos a sueldo", subrayó. Según Malik, de haber tenido alguna información al respecto de su paradero, el ministerio pakistaní hubiera emprendido acciones contra ellos.

El pasado lunes los servicios de inteligencia de la OTAN informaron de que Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo,se oculta en una casa privada en el noroeste de Pakistán y hasta afirmaron que está bajo la protección de los milicianos y de agentes de los servicios secretos pakistaníes.

De acuerdo con la Alianza, allí se ha localizado también a su 'mano derecha', Aymán al Zawahirí, y al líder del movimiento Talibán, Mohammed Omar.

Cabe destacar que no es la primera vez en la que aparecen informaciones que aseguran que se ha concedido asilo a estos terroristas internacionales en el territorio del país. Por su parte, Islamabad ha respondido a estas acusaciones indicando que todavía nadie ha presentado información concreta que pueda ayudar a su detención.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

CHÁVEZ LLEGA A TEHERÁN EN EL MARCO DE SU GIRA INTERNACIONAL







Hugo Chávez se reunió este martes con el presidente iraní en Teherán para tratar temas de cooperación en la industria petrolera y petroquímica entre ambos países.

Esta es la novena visita del mandatario venezolano a Irán. Hugo Chávez, que apoya al país persa en lo referente a su controvertido programa nuclear, declaró que brindará respaldo a Irán en su confrontación contra los países occidentales.

Chávez también calificó de injustas a las sanciones de la ONU contra el pueblo iraní. Se prevé que durante la visita, que durará dos días, se firmen una serie de acuerdos en materia energética y comercial.

En concreto, se tratará un proyecto de creación de una compañía marítima para el transporte de petróleo, así como la participación de Venezuela en el desarrollo del yacimiento de gas gigante iraní de South Pars, según informó AFP.

El presidente venezolano ya visitó Rusia, Bielorrusia y Ucrania, en el marco de una gira internacional, cuyo propósito es fortalecer los lazos comerciales con los países de su itinerario. Al terminar su visita a Irán, continuará la gira por Siria y Libia.

Entre los acuerdos energéticos firmados por Chávez en Moscú, destaca la construcción, puesta en marcha y gestión por parte de Rusia de la primera central nuclear de Venezuela.

A mediados de este año, Rusia terminó la construcción de la primera central nuclear iraní en Bushehr, ante la preocupación de los países occidentales, que sospechan que Irán trata de conseguir armas nucleares y durante años trataron de disuadir a Moscú de participar en ese proyecto.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UAV



Posted by Picasa

UAV



Posted by Picasa

Aviones no tripulados israelíes para el ejército ruso

Avión no tripulado

La corporación industrial Oboronprom iniciará en breve la construcción de aviones no tripulados de diseño israelí en su planta de helicópteros de la ciudad de Kazán, capital de la República de Tatarstán en el seno de la Federación Rusa.

Se estima que los principales clientes potenciales de estos aparatos serán los servicios civiles.

Los militares rusos mostraron interés en adquirir estos aviones israelíes, conocidos como drones, en 2008, tras observar sus evoluciones durante el conflicto militar entre Rusia y Georgia. En abril de 2009, se firmó un contrato de suministro de 12 aviones no pilotados modelos Bird-Eye 400, I-View MK150 y Searcher Mk II, por un monto total de 53 millones de dólares. Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso adquirió otros 36 aparatos israelíes, desembolsando otros 100 millones de dólares y, en abril de 2010 se anunció la compra de quince drones más.

Pero no sólo los militares rusos habían puesto sus ojos en estas aeronaves no pilotadas. A comienzos de 2010, en la prensa nacional apareció la noticia de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) también había planeado su adquisición. Mientras los representantes del Ministerio de Defensa estaban orientados hacia el material de la empresa IAI, el FSB se interesaba por los aparatos de Aeronautics.

Oficialmente, el interés ruso hacia estos aviones no pilotados israelíes estriba en la ausencia de prototipos nacionales realmente competitivos. La relación con las empresas de Israel ha levantado una ola de protestas entre los fabricantes rusos de este tipo de aparatos, que no han tardado en culpar al Ministerio de Defensa de favorecer los intereses extranjeros en detrimento de los nacionales.

Pero la realidad no es tan simple. Hace poco, el Ministerio de Defensa efectuó un cuidadoso proceso de selección y prueba de los mejores aviones no tripulados de fabricación rusa. En la organización del concurso se gastaron más de 120 millones de euros y el resultado demostró que ninguno de los modelos reunía los requisitos mínimos exigidos.
Según señalan fuentes militares, el equipo que se halla actualmente en servicio en nuestras unidades militares tampoco está al nivel requerido. Por ejemplo, las limitaciones del avión no pilotado Tipchak son evidentes. En opinión de expertos, el aparato, utilizado desde el 2008, carece de suficiente estabilidad, lo que, unido a una fijación demasiado rígida de la cámara de vídeo, hace que la imagen recibida sea poco precisa. Tampoco es posible utilizar estas aeronaves para hacer correcciones en los lanzamientos de misiles, ya que su radio de acción no va más allá de los 40 kilómetros. Además, teniendo en cuenta que por razones de seguridad, el lanzamiento del aparato se suele realizar a una distancia de unos 20 km de la línea de combate, su radio operativo se reduce todavía más.

La lista de defectos del Tipchak incluye su alto coste (cerca de 7 millones de euros), un alto nivel de ruido, un bajo techo de vuelo y, como consecuencia, una gran vulnerabilidad ante los ataques desde tierra.

Para dar solución a estos problemas, el Ministerio de Defensa de Rusia está buscando una alternativa entre los fabricantes nacionales. Y está búsqueda puede que dé resultados positivos: muchas empresas pequeñas están ofertando modelos bastante interesantes que superan en prestaciones a los aparatos de los grandes constructores. En cualquier caso, para ultimar su desarrollo y ponerlos en la línea de producción se necesitará tiempo.

Al mismo tiempo, somos testigos de un proceso nuevo: creación de empresas mixtas para la fabricación de estos aparatos diseñados en el extranjero. Estos planes fueron hechos públicos por primera vez, la primavera de este año, cuando Serguei Chémezov, Director General de la Corporación industrial Rostejnologii, anunció la intención de Oboronprom de crear una empresa mixta con la compañía israelí IAI. El coste del proyecto podría alcanzar los 300 millones de dólares. Según la prensa de Israel, podríamos estar hablando incluso de unos 400 millones de dólares, de los que 280 habrían de ser anticipados por Oboronprom y, el resto, a medida que se vayan recibiendo las piezas de los aparatos.

De este modo, el ensamblaje de los aparatos no tripulados se llevará a cabo en la fábrica de Kazán precisamente en el marco del proyecto conjunto de Oboronprom e IAI. Se espera que los principales clientes del producto final sean organismos civiles como el Ministerio de Situaciones de Emergencia, las empresas petroleras, diversas organizaciones ecologistas, etc., y no sólo el Ministerio de Defensa.

El proyecto, no obstante, plantea una serie de cuestiones adicionales relacionadas con la planta de helicópteros de Kazán. Teniendo en cuenta la intensa construcción de helicópteros que en gran medida se desarrolla de conformidad con el nuevo Programa de Armamento (durante los próximos 10 años está previsto adquirir unos 1.000 helicópteros para las Fuerzas Armadas de Rusia), la planta podría enfrentarse al problema de falta de capacidad.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ilia Krámnik

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


DEMOSTENES: Obama advierte a Venezuela sobre sus derechos nucleares y le recuerda que tiene "obligaciones"

DEMOSTENES: Obama advierte a Venezuela sobre sus derechos nucleares y le recuerda que tiene "obligaciones"

India, Pakistán, Israel y Corea del Norte son los paises que no han firmado el TNP. ademas todos tienen armas nucleares-

El rasero debe ser el mismo y parece que no lo es.

EEUU, no es un bedel para niños de colegio secundario.

Los 4 países mencionados ut-supra, tienen suficientes ojivas nucleares
para provocar un ataque atómico. Pertenecen a la ONU ?...
Viejo Condor

Obama advierte a Venezuela sobre sus derechos nucleares y le recuerda que tiene "obligaciones"

Venezuela tiene "derechos" pero también "obligaciones" en lo que respecta a su política nuclear, declaró este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, en conversación con medios hispanos en la Casa Blanca.

"Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones (...) de no convertirlo en armas", señaló el presidente.

"Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos de ellos que obedezcan esas políticas", añadió, en referencia al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza Soyuz 2.1a con seis satélites de comunicación a bordo

Rusia lanza Soyuz 2.1a con seis satélites de comunicación a bordo

El lanzador modernizado con la unidad de aceleración Fregat y con seis satélites de comunicación Globalstar-2 a bordo despegó hoy a las 21.11 hora de Moscú (19.11 GMT) desde en la base espacial de Baikonur, informó a RIA Novosti la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

“El lanzamiento se realizó a la hora prevista. La separación de los aparatos extranjeros de la unidad de aceleración Fregat se efectuará por etapas: a las 22.49 hora de Moscú (18.49 GMT) se separarán los satélites número cinco y seis, y a las 22.51 hora de Moscú (18.51 GMT) , desde el primero hasta el cuarto”, informó el interlocutor de RIA Novosti.

El secretario de prensa del Departamento de Tropas Espaciales del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente coronel Alexei Zolotujin, a su vez reportó que el lanzamiento se realizó de modo reglamentario. “Unidades de las Tropas Espaciales garantizaron el control sobre el lanzamiento con medios terrestres de mando automatizado”, dijo.

Globalstar es un sistema digital de comunicaciones vía satélite que desde octubre de 1999 ofrece servicios de comunicación telefónica inalámbrica y otros servicios de comunicación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Campos petrolíferos de empresa bielorruso-venezolana aumentan de 5 a 7

La compañía mixta bielorruso-venezolana Petrolera BeloVenezolana obtuvo el derecho a explotar otros dos campos petrolíferos en el país sudamericano, con lo que el número de yacimientos que opera actualmente aumentó a siete, informó hoy la petrolera estatal bielorrusa Belarusneft.

“El 16 de octubre durante el encuentro entre los presidentes de Bielorrusia y Venezuela, Alexandr Lukashenko y Hugo Chávez, se suscribió un memorando para la adjudicación a la compañía mixta Petrolera BeloVenezolana de otros dos campos petrolíferos al oeste de Venezuela”, dice el comunicado de Belarusneft.

Según el documento, tras la emisión del correspondiente decreto del presidente venezolano, el número de yacimientos explotados por la empresa ascenderá a siete, de los que cuatro se localizan en la región del Lago de Maracaibo al oeste del país sudamericano, y otros tres al este.

Se prevé que con estos nuevos yacimientos la compañía aumentará sus niveles de producción a más de un millón de toneladas anuales.

La Petrolera BeloVenezolana también explota seis yacimientos de gas natural adjudicados este año.

Durante la reciente visita de Chávez a Minsk se acordó que Venezuela exportará a Bielorrusia 10 millones de toneladas anuales de crudo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

SE CONSTRUIRÁ UNA BASE RUSA EN LA LUNA

Se construirá una base rusa en la Luna

Después de 2015, Rusia lanzará a la Luna un nuevo vehículo automático de investigación y creará una base de aterrizaje en el satélite terrestre.

Rusia planea crear en la Luna una base de aterrizaje para los aparatos automáticos cósmicos, informó Víktor Jártov, el director de la empresa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, la Sociedad de Investigación y producción Lávochkin.

El proyecto ‘Luna-Resurs/2’ consiste en la creación de una plataforma de aterrizaje unificada, un vehículo automatizado de exploración espacial de un gran radio de acción, un cohete para el despegue de la Luna, los módulos de cargamento y almacenamiento de las muestras de suelo lunar y los objetos de navegación para realizar aterrizajes precisos.

El vehículo automatizado de investigación recolectará muestras del suelo lunar en ‘las zonas de interés científico’. En el marco del ‘Luna-Resurs/2’ se llevarán a cabo dos misiones: traer a la Luna el vehículo de investigación y luego el cohete para llevar las pruebas recolectadas a la Tierra.

En 2013 se inicarán los preparativos para el programa. En la primera etapa se lanzará el aparato ‘Luna-Glob’ para estudiar el satélite desde la órbita, así como realizar varios experimentos en su superficie.

En la segunda etapa, en el marco del área ruso-india del proyecto ‘Luna-Resurs/2’ (‘Chandrayan-2’, en India), el país asiático desarrollará un aparato orbital y minirover, y concederá el cohete portador para el lanzamiento. Mientras, la parte rusa desarrollará el aparato de aterrizaje que llevará a la superficie de la Luna el complejo de equipos de investigación y el vehículo indio.

Rusia cuenta con una gigantezca experiencia en la exploración del satélite, recordó Víktor Jártov. Hace 40 años la sonda robótica soviética ‘Luna 16’ por primera vez logró llevar a la Tierra 105 gramos del suelo lunar. La estación automática ‘Luna 17’ llevó a la Luna a ‘Lunojod 1’, el primer vehículo de investigación manejado desde la Tierra en la superficie de otro cuerpo celeste. Esta misión entró en la historia de la cosmonáutica con varios récords todavía no batidos.

Al mismo tiempo, Rusia y Europa estudian la posibilidad de un proyecto conjunto para enviar un vehículo de investigación a Venus. Según informó el servicio de prensa del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias de Rusia, es posible que se unan la misión rusa ‘Venera D’ con el programa europeo de exploración de este planeta. Uno de los puntos discutidos es el lanzamiento del vehículo espacial ruso ‘Venera D’ desde el cosmódromo de Kourou, la Guayana Francesa, por medio del cohete portador Soyuz 2.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Vilyuchinsk, Base Naval submarinos y zona estratégica de situación



Posted by Picasa

Base naval de Kamchatka lista para albergar nuevos submarinos con misiles Bulavá

El lanzamiento del misil Bulavá

El lanzamiento del misil Bulavá

La base naval de la Flota rusa del Pacífico emplazada en la localidad de Viliuchinsk (península de Kamchatka) está totalmente preparada para albergar los nuevos submarinos nucleares del proyecto 955 Borei, informó hoy Ígor Korotchenko, miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa.

“De cara a la llegada del sumergible lanzamisiles “Yuri Dolgoruki”, buque insignia del proyecto 955 con 12 misiles Bulavá, se reconstruyeron los muelles y las instalaciones de la base, se instalaron comunicaciones modernas y modernizado el centro de estudios”, reveló a RIA Novosti Korotchenko.

Según el experto, quien también dirige la revista Natsionalnaya Oborona (Defensa Nacional), la base alojará otros submarinos del mismo proyecto, como “Alejandro Nevski”, “Vladímir Monómaco” y “San Nicolás”, actualmente en proceso de construcción en los astilleros de Severodvinsk, al noroeste de Rusia.

Se prevé que los submarinos nucleares del proyecto 955 serán el grueso de las fuerzas navales estratégicas de Rusia después de 2018 cuando sean retirados del servicio los submarinos de los proyectos 941 (Akula) y 667 BDR y BDRM (Kalmar y Murena).

El buque insignia del proyecto, “Yuri Dolgoruki”, desplaza 24.000 toneladas, mide 170 metros de eslora y puede alcanzar la velocidad de 15/29 nudos. Valorado en más de 755 millones de dólares, en su construcción se emplearon materiales y estructuras de submarinos soviéticos.

El armamento principal del sumergible consistirá en una docena de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, con un alcance de hasta 8.000 km y capaces de portar hasta diez ojivas de guiado individual y reentrada múltiple.

El pasado 7 de octubre tuvo lugar un nuevo ensayo del Bulavá que concluyó con éxito. En caso de prosperar también las pruebas programadas para 2010 y 2011, será adoptado por el Ejército ruso, tras lo cual el “Yuri Dolgoruki” podrá trasladarse desde Severodvinsk a su base permanente en el Pacífico.

Actualmente, la flota nuclear rusa del Pacífico está compuesta por cuatro submarinos del proyecto 667BDR (K-44 “Riazán”, K-211 “Petropávlovsk-Kamchatski”, K-223 “Podolsk” y K-443 “San Jorge el Vencedor”), cuyo plazo de servicio operacional, de 30 años, está próximo a expirar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Aerolíneas se suma a una alianza aérea con varías compañías líderes

Será parte de Skyteam, una alianza que integran, entre otras, Air Europa, Air France y Delta Air Lines. Facilitará las conexiones y promociones.

Antes de fines de octubre, la reestatizada Aerolíneas Argentinas firmará un acuerdo para sumarse a Skyteam, una alianza aérea de la que son parte varias de las compañías líderes como Air Europa, Air France y Delta Airlines.


El pasar a ser parte de la alianza debería facilitar las conexiones de los vuelos de Aerolíneas con los de otras compañías hacia diferentes destinos en todo el mundo. También permitiría que las millas de vuelo en la empresa argentina sumen para canjearlas en cualquiera de las aerolíneas que integran Skyteam.


El comunicado de la alianza aérea indica que Aerolíneas Argentinas firmará antes de fines de octubre el acuerdo para sumarse a Skyteam, aunque no precisa cuándo pasará efectivamente a ser parte del grupo.


Las 13 firmas que hoy integran Sky Team son Aeroflot, Aeroméxico, Air Europa, Air France, Alitalia, China Southern Airlines, Czech Airlines, Delta Air Lines, Kenya Airways, KLM, Korean Air, TAROM (Rumana) y Vietnam Airlines; también está anunciado que se sumarán China Eastern y China Airlines.


La alianza aérea, lanzada hace 10 años, afirma que entre sus distintos miembros llega a 898 destinos de 169 países con alrededor de 13.000 vuelos por día. Transporta anualmente a 384 millones de pasajeros y suma en total más de 316.000 empleados.


Viejo Condor

Clarin.net (SIC)

Irán y Venezuela crean sociedad marítima para fortalecer vínculos energéticos

 El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al recibir a  su homólogo venezolano, Hugo Chávez. (Foto:Efe)
l presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al recibir a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. (Foto:Efe)

El desarrollo de la sociedad marítima conjunta permitirá a Venezuela exportar más de medio millón de barriles de crudo a Europa y Asia, mientras que a Irán le ayudará a atender su necesidad de abastecimiento, pues es una nación que depende en gran medida de las importaciones de petróleo por su poca capacidad para refinar el crudo. La concreción del acuerdo se produce en medio de la visita del presidente Hugo Chávez a Teherán.

Los gobiernos de Irán y Venezuela crearán una sociedad marítima conjunta para fortalecer la exportación y el transporte de crudo, como parte de los convenios de cooperación bilateral que se concretan en la visita que realiza el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, a la nación persa.

Fuentes de la embajada suramericana en Teherán dieron a conocer la intención de ambos Gobiernos de crear la sociedad marítima.

El establecimiento de la iniciativa partió de un memorando de entendimiento previo entre ambas administraciones y se desarrollará durante la visita del mandatario venezolano.

Chávez llegó a Teherán la noche del pasado lunes a las 23H00 horas locales (20H30 GMT), como parte de su novena visita a Irán, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y diplomáticos.

Al llegar a la nación persa, el mandatario venezolano resaltó la solidez que gozan las relaciones estratégicas de Venezuela con Irán.

"Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas", destacó el jefe de Estado venezolano a su llegada a la capital iraní, en un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En su primera jornada, Chávez tiene previsto inaugurar un proyecto inmobiliario en las inmediaciones de la capital iraní.

Durante la estadía del dignatario venezolano en Teherán también se tiene pautado que su Gobierno invierta en el yacimiento petrolífero iraní de "South Pars", considerado el más rico del mundo.

Grandes multinacionales han retirado su inversión del "South Pars" (localizado en el Golfo Pérsico) por las sanciones que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso a Irán por su programa nuclear pacífico.

"En esta novena visita del presidente Chávez a Irán vamos a profundizar en la cooperación industrial, donde se ha potenciado la transferencia de tecnología", explicó, por su parte, el embajador de Venezuela en la República Islámica, David Velásquez.

"También el área agrícola y comercial, así como el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en el mapa de ruta aprobado por los presidentes en abril y mayo pasado", agregó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realiza una gira de 10 días por Europa, Asia, Medio Oriente y África.

Este miércoles el presidente venezolano estará en Siria, y luego continuará la gira con paradas en Libia, Argelia y Portugal.

Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

DECOMISAN 105 TONELADAS DE MARIHUANA EN EL NORTE DE MÉXICO

Efectivos del Ejército y de la policía de México desarrollaron un operativo especial en el que decomisaron 105 toneladas de marihuana en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el Estado de Baja California.

Gracias a la operación fueron detenidas 11 personas y durante un tiroteo resultaron heridos un presunto delincuente y un policía. Según informó el general Alfonso Duarte Mújica, la cantidad incautada podría haber alcanzado un valor de 344 millones de dólares en las calles de Estados Unidos. Calificó la operación de histórica, ya que en los últimos tres años y medio se habían decomisado 103 toneladas de esa droga en toda Baja California, informa Europa Press.

La operación se inició de madrugada cuando en unas rondas de vigilancia de rutina, la Policía Municipal de Tijuana detectó un convoy con vehículos sospechosos de transportar droga. Luego se inició un tiroteo en el que resultó herido de bala un agente de las fuerzas del orden.

Después del enfrentamiento los agentes decomisaron dos armas largas y siete vehículos cargados con paquetes de marihuana. Luego la Policía Municipal junto con la Estatal y el Ejército, continuaron las pesquisas y procedieron a registrar diversas viviendas y un camión, donde se encontraron hasta 10.000 paquetes con marihuana. Según Duarte, el cargamento estaba preparado para ser introducido en EE. UU.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Estructuras para el control y dominación -La NED, vitrina legal de la CIA


Desde hace 30 años, la National Endowment for Democracy (NED) se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos –tanto obreros como patronales– así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros. Thierry Meyssan describe en este trabajo la envergadura de ese dispositivo







En 2006, el Kremlin denunciaba la proliferación en Rusia de asociaciones extranjeras, algunas de las cuales parecían estar participando en un plan tendiente a desestabilizar el país, plan orquestado por la estadounidense Fundación Nacional por la Democracia (National Endowment for Democracy – NED). En previsión de una «revolución de color», Vladislav Surkov elaboraba entonces una estricta reglamentación para esas «organizaciones no gubernamentales (ONG)». En Occidente, aquella reglamentación de orden administrativo fue descrita como un nuevo ataque del «dictador» Putin y de su consejero en contra de la libertad de asociación.
(Ver nuestra primera publicación respecto a la NED)

Otros Estados que también siguieron una política similar han sido igualmente calificados por la prensa internacional como «dictaduras».

El gobierno de Estados Unidos dice trabajar a favor de «la promoción de la democracia a través del mundo». Su posición es que el Congreso estadounidense puede subvencionar la NED y que la NED puede a su vez, de manera independiente, ayudar directa o indirectamente a asociaciones, partidos políticos o sindicatos en cualquier país del mundo. Al ser, como su nombre lo indica, «no gubernamentales», las ONGs pueden emprender iniciativas políticas que las embajadas no pueden asumir sin violar la soberanía de los Estados que las acogen. Esa es precisamente la cuestión.

¿La NED y la red de ONGs financiadas a través de ese órgano son acaso iniciativas de la sociedad civil injustamente reprimidas por el Kremlin o son en realidad pantallas de los servicios de inteligencia estadounidenses, sorprendidos en flagrante delito de injerencia?

Para responder esa interrogante nos remontaremos al origen de la National Endowment for Democracy y escrutaremos su funcionamiento. Para ello debemos analizar, primero que todo, lo que significa el proyecto oficial estadounidense de «exportación de la democracia».

JPEG - 20.3 KB
Los puritanos que fundaron Estados Unidos querían construir una «ciudad radiante» que alumbraría el mundo. Se veían a sí mismos como misionarios de un modelo político.

¿Qué tipo de democracia?

Como pueblo, los estadounidenses asumen la ideología de sus padres fundadores. Se ven a sí mismos como una colonia llegada de Europa para fundar una ciudad que obedece a Dios. Ven a su propio país como «una luz encima de la montaña», según la expresión de San Mateo que la mayoría de los presidentes estadounidenses han retomado en sus discursos políticos a lo largo de dos siglos. Por lo tanto, Estados Unidos sería una nación modelo, que brilla en lo alto de una colina, iluminando el mundo. Y todos los demás pueblos de la Tierra deberían abrigar la esperanza de poder copiar ese modelo para alcanzar su propia salvación.

Para los estadounidenses, esa ingenua creencia implica –como una verdad que no necesita demostración– que su país es una democracia ejemplar y que ellos tienen el deber mesiánico de extenderla al resto del mundo. San Mateo predicaba que la propagación de la fe debía lograrse sólo mediante el ejemplo de una vida honesta, pero los padres fundadores de Estados Unidos veían el acto de encender su fuego y de propagarlo como un cambio de régimen. Los puritanos ingleses decapitaron a Carlos I de Inglaterra antes de huir hacia Holanda y América. Posteriormente, los patriotas del Nuevo Mundo rechazaron la autoridad del rey Jorge III de Inglaterra y proclamaron la independencia de los Estados Unidos.

Imbuidos de esa mitología nacional, los estadounidense no ven la política exterior de su propio gobierno como un imperialismo. Consideran que derrocar un gobierno es perfectamente válido si ese gobierno ambiciona encarnar un modelo diferente del estadounidense, lo cual lo convierte en un gobierno maléfico. Al mismo tiempo, están convencidos de que, debido a la misión mesiánica de la que están investidos, han logrado imponer la democracia por la fuerza en los países que han ocupado.

En las escuelas de Estados Unidos se enseña que los soldados estadounidenses llevaron la democracia a Alemania. Ignoran que los hechos históricos demuestran exactamente lo contrario: el gobierno estadounidense ayudó a Hitler a derrocar la República de Weimar y a instaurar un régimen militar para acabar con la Unión Soviética.

Esa ideología irracional les impide cuestionar la naturaleza de sus propias instituciones y lo absurdo del concepto mismo de «democracia forzosa». Sin embargo, según la fórmula del presidente Abraham Lincoln, «la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

Visto desde ese punto de vista, Estados Unidos no es una democracia sino un sistema híbrido en el que el poder ejecutivo está en manos de una oligarquía mientras que el pueblo limita la arbitrariedad [de esa oligarquía] a través de los contrapoderes legislativo y judicial.

En efecto, el pueblo elige a los miembros del Congreso y a algunos jueces pero son los Estados miembros de la federación los que eligen el poder ejecutivo, que a su vez designa a los altos magistrados. Si bien los ciudadanos están llamados a pronunciarse sobre la elección del presidente, el voto de la ciudadanía no es más que una consulta, como hubo de recordarlo la Corte Suprema a raíz de la elección presidencial del año 2000, al pronunciarse sobre el caso Gore vs. Bush. La Constitución de los Estados Unidos no reconoce la soberanía del pueblo ya que el poder se comparte entre el pueblo y los Estados que componen la federación, o sea los notables locales.

Es importante observar aquí, dicho sea de paso, que la Constitución de la Federación Rusa sí tiene un carácter democrático –por lo menos en el papel– ya que estipula: «El depositario de la soberanía y única fuente del poder en la Federación Rusa es su pueblo multinacional» (Título I, Capítulo 1, artículo 3). En base a ese contexto intelectual, los estadounidenses apoyan a su gobierno en su afirmación de que quiere «exportar la democracia» cuando su propio país no es una democracia, ni siquiera a la luz de su propia Constitución. Resulta difícil entender cómo podrían exportar lo que no tienen ni quieren tener en su propio país.

Durante los 30 últimos años, la NED ha sido portadora de esa contradicción, que se ha concretado en la desestabilización de numerosos Estados. Miles de crédulos militantes de ONGs han violado la soberanía de los pueblos con la beatífica sonrisa de quien tiene la conciencia tranquila.

Una Fundación pluralista e independiente

En su célebre discurso del 8 de junio de 1982 ante el parlamento británico, el presidente Reagan denunció la Unión Soviética como el «Imperio del Mal» y propuso prestar ayuda a los disidentes, en la URSS y en otras partes. «Se trata de ayudar a crear la infraestructura necesaria para la democracia: libertad de prensa, sindicatos, partidos políticos, universidades. Los pueblos serán así libres de escoger el camino que les convenga para desarrollar su cultura y resolver sus diferencias por medios pacíficos», declaró.

Basándose en ese consenso de lucha contra la tiranía, una comisión bipartidista de reflexión aconsejó a Washington la creación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), que sería instituida por el Congreso estadounidense en noviembre de 1983 y de inmediato recibiría financiamiento.

La NED subvenciona cuatro estructuras autónomas que se encargan de redistribuir en el exterior el dinero del que disponen entre asociaciones, sindicatos obreros y patronales así como partidos de derecha y de izquierda. Esas cuatro estructuras autónomas son:

- El Instituto de Sindicatos Libres (Free Trade Union Institute – FTUI), hoy rebautizado como Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (American Center for International Labor Solidarity – ACILS), cuya gestión está en manos del sindicato obrero AFL-CIO;

- El Centro para la Empresa Privada Internacional (Center for International Private Entreprise – CIPE), cuya gestión está en manos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos;

- El Instituto Republicano Internacional (International Republican Institute – IRI), cuya gestión está en manos del Partido Republicano;

- El Instituto Nacional Democrático de Asuntos Internacionales (National Democratic Institute for International Affairs – NDI), cuya gestión está en manos del Partido Demócrata.

Bajo esa presentación, la NED y sus cuatro tentáculos parecen estar basados en la sociedad civil y parecen reflejar además la diversidad social y el pluralismo político de esa misma sociedad civil. Financiados por el pueblo estadounidense, a través del Congreso, parecería que actúan a favor de un ideal universal, que son completamente independientes de la administración presidencial y que su accionar no puede servir de fachada a operaciones secretas al servicio de inconfesables intereses nacionales.

La realidad es muy diferente.

JPEG - 23.6 KB
En 1982, Ronald Reagan crea la NED, en coordinación con el Reino Unido y Australia, para derrocar el «Imperio del Mal».

Un montaje de la CIA, el MI6 y el ASIS

El discurso de Ronald Reagan en Londres se produce después de los escándalos que rodearon las revelaciones de los manejos sucios de la CIA, revelaciones provenientes de varias comisiones investigadoras parlamentarias.
El Congreso prohibió entonces a la CIA la organización de nuevos golpes de Estado como medio de conquistar mercados. En la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional busca entonces otras vías que le permitan sortear dicha prohibición.

La comisión bipartidista de reflexión se constituyó antes del discurso de Ronald Reagan, aunque el mandato oficial de la Casa Blanca sólo le fue entregado posteriormente. Ello indica que aquella Comisión no respondía a la pomposa ambición presidencial sino que era anterior. El discurso no es por lo tanto otra cosa que la justificación retórica de decisiones ya tomadas de antemano en líneas generales y destinadas a su puesta en escena por parte de la comisión bipartidista.

El presidente de la comisión bipartidista de reflexión era el representante especial de Estados Unidos para el Comercio, lo cual indica que el objetivo de dicha comisión no era precisamente promover la democracia sino, según la terminología consagrada, la promoción de la «democracia de mercado».

Este extraño término corresponde al modelo estadounidense: una oligarquía económica y financiera impone sus decisiones políticas a través de los mercados y del Estado federal, mientras que los parlamentarios y jueces electos por el pueblo protegen a los individuos de la arbitrariedad de la administración.

De los cuatro organismos periféricos de la NED tres fueron conformados para la ocasión. El cuarto, el organismo sindical (ACILS), no hubo que crearlo porque ya existía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque había cambiado de nombre en 1978, cuando se descubrió que dependía de la CIA. Esto permite deducir que el CIPE, el IRI y el NDI no nacieron por generación espontánea, sino que también fueron creados bajo los auspicios de la CIA.

Además, a pesar de ser la NED una asociación creada conforme al derecho estadounidense no es un instrumento de uso exclusivo de la CIA sino un dispositivo común con los servicios británico (fue por eso que Reagan la anunció precisamente en Londres) y australiano. Esa característica fundamental nunca se menciona a pesar de estar enteramente confirmada por los mensajes de felicitación de los primeros ministros Tony Blair y John Howard en ocasión del vigésimo aniversario de la supuesta «ONG».

La NED y sus tentáculos son órganos del pacto militar anglosajón que vincula a Londres, Washington y Camberra, pacto en el que se incluye igualmente la red de intercepción electrónica Echelon. Además de la CIA, el MI6 británico y el ASIS australiano también pueden solicitar los servicios de ese dispositivo.

Para esconder esa realidad la NED ha propiciado la creación, por parte de varios aliados, de organizaciones análogas que trabajan con ella. En 1988, Canadá se dotó de un centro llamado Derechos & Democracia, que se concentró sobre todo en Haití y posteriormente en Afganistán. En 1991, el Reino Unido instituyó la Westminster Foundation for Democracy (WFD).

El funcionamiento de ese organismo público está diseñado según el modelo de la NED: su administración está en manos de los partidos políticos (consta de 8 delegados: 3 del Partido Conservador, 3 del Partido Laborista, uno del Partido Liberal y el octavo para los demás partidos representados en el parlamento británico). La WFD fue muy activa en Europa del Este.

Finalmente, en 2001 la Unión Europea se dotó del European Instrument for Democracy and Human Rights (EIDHR), que despierta menos sospechas que sus homólogos. Ese órgano depende de EuroAid, dirigida por un alto funcionario tan poderoso como desconocido, el holandés Jacobus Richelle.

La directiva presidencial 77

Cuando votaron la fundación de la NED, el 22 de noviembre 1983, los miembros del Congreso de los Estados Unidos ignoraban que aquella organización ya existía en secreto, en virtud de una directiva presidencial fechada el 14 de enero.
Aquel documento, que no fue desclasificado hasta 20 años más tarde, organiza la «diplomacia pública», expresión políticamente correcta para designar la propaganda. Instituye además en la Casa Blanca varios grupos de trabajo dentro del Consejo de Seguridad Nacional, uno de ellos encargado de pilotear la NED.

JPEG - 14.6 KB
Henry Kissinger, administrador de la NED. ¿Quién dijo «representante de la sociedad civil»?

El consejo de administración de la NED no es por lo tanto otra cosa que una correa de transmisión del Consejo de Seguridad Nacional. En aras de salvar las apariencias, se decidió que, de manera general, los agentes o ex agentes de la CIA no podían figurar en el consejo de administración.
A pesar de lo anterior, las cosas no pueden estar más claras. La mayoría de los altos funcionarios que han desempeñado un papel central en el Consejo de Seguridad Nacional han sido administradores de la NED. En ese caso se encuentran, por ejemplo, Henry Kissinger, Franck Carlucci, Zbigniew Brzezinski y Paul Wolfowitz, personalidades que la Historia no recordará precisamente como idealistas de la democracia sino como estrategas cínicos de la violencia.

El presupuesto de la NED no puede ser interpretado de manera aislada ya que esa institución recibe además instrucciones del Consejo de Seguridad Nacional para la realización de acciones que se inscriben en el marco de grandes operaciones en las que participan varias agencias.

Existen fondos, provenientes esencialmente de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), que transitan por la NED sin aparecer en su presupuesto, simplemente para darles un carácter «no gubernamental». Además, la NED recibe indirectamente el dinero de la CIA, previamente blanqueado por intermediarios privados como la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation o la Lynde and Harry Bradley Foundation.

Para evaluar la verdadera envergadura de ese programa habría que añadir al presupuesto de la NED los subpresupuestos correspondientes del Departamento de Estado, de la USAID, de la CIA y del Departamento de Defensa, lo cual resulta hoy en día imposible.

Ciertos elementos conocidos permiten sin embargo hacerse una idea de su importancia. En los últimos 5 años, Estados Unidos gastó más de 1 000 millones de dólares en asociaciones y partidos únicamente en el Líbano, pequeño Estado de 4 millones de habitantes. Globalmente, la mitad de esa suma la distribuyeron públicamente el Departamento de Estado, la USAID y la NED. La otra mitad fue entregada secretamente por la CIA y el Departamento de Defensa.

Este ejemplo permite deducir que el presupuesto general que Estados Unidos dedica a la corrupción institucional se cuenta en decenas de miles de millones al año. En todo caso, el programa equivalente de la Unión Europea, que tiene un carácter enteramente público y sirve de apoyo a las acciones estadounidenses, es de 7 000 millones de euros al año.

En definitiva, la estructura jurídica de la NED y el volumen de su presupuesto oficial no son más que apariencia. En esencia, la NED no es un organismo independiente a cargo de acciones legales que anteriormente realizaba la CIA sino una vitrina que el Consejo de Seguridad Nacional utiliza para garantizar los aspectos legales de operaciones ilegales.

La estrategia trotskista

Durante su etapa de instauración (en 1984), la NED tuvo como presidente a Allen Weinstein. John Richardson ocupó después ese puesto durante 4 años (desde 1984 hasta 1988) y fue finalmente reemplazado por Carl Gershman (desde 1998).

Los tres tienen tres cosas en común. Son judíos, fueron miembros del partido trotskista Social Democrats USA y trabajaron en la Freedom House. Todo eso tiene su lógica. El odio al estalinismo llevó a algunos trotskistas a unirse a la CIA para luchar contra los soviéticos. Y llevaron a la CIA la teoría de la toma del poder a escala mundial, transponiéndola a las «revoluciones de colores» y la «democratización». Simplemente desplazaron la doctrina trotskista aplicándola al combate cultural analizado por Antonio Gramsci: el poder se ejerce en las mentes más que por la fuerza. Para gobernar a las masas, una élite tiene que inculcarles primero una ideología que las programe para que acepten el poder que las domina.

El Centro Americano para la Solidaridad de los Trabajadores (ACILS)

Conocido con el nombre de Solidarity Center, el ACILS, rama sindical de la NED, es de lejos su principal canal. Distribuye más de la mitad de las donaciones de la NED, sustituyó organismos anteriores que habían trabajado durante toda la guerra fría en la estructuración de sindicatos no comunistas a través del mundo, desde Vietnam hasta Angola pasando por Francia y Chile.

La utilización de sindicalistas para encubrir ese programa de la CIA entraña de por sí una excepcional perversión. Lejos de la divisa marxista «Proletarios de todos los países, ¡uníos!», el ACILS asocia los sindicatos obreros estadounidenses con el imperialismo que reprime a los trabajadores de los demás países.

Esa filial estuvo bajo la dirección de un personaje singular, Irving Brown, desde 1948 hasta el fallecimiento de este último en 1989.

JPEG - 18 KB
En 1981, Irving Brown pone a Jean-Claude Mailly en el puesto de asistente del secretario general del sindicato francés Force Ouvriere, André Bergeron. Bergeron reconocerá que el financiamiento de sus actividades proviene de la CIA. Mailly se convierte en secretario general de FO en 2004.

Algunos autores aseguran que Brown era hijo de un ruso blanco cercano a Alexander Kerensky. Lo que sí está comprobado es que Brown fue agente del OSS, el servicio de inteligencia estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en la creación de la CIA y del Gladio, la red secreta de la OTAN, pero se negó a asumir la dirección porque prefería concentrarse en su especialidad: los sindicatos.

Tuvo su base en Roma y posteriormente en París, no en Washington, lo que le proporcionó especial influencia en la vida pública de Italia y Francia. Al final de su vida, Brown se jactaba de haber dirigido siempre –por debajo de la mesa– el sindicato francés Force Ouvriere, de haber manipulado los hilos del sindicato estudiantil francés UNI (en cuyo seno militaron Nicolas Sarkozy y sus ministros Francois Fillon, Xavier Darcos, Hervé Morin y Michele Alliot-Marie, así como el presidente de la Asamblea Nacional Bernard Accoyer y el presidente de la mayoría parlamentaria Jean-Francois Copé) y de haber formado personalmente, en el sector de izquierda, a los miembros de un grupúsculo trotskista, como Jean-Christophe Cambadelis y el futuro primer ministro francés Lionel Jospin.

A fines de los años 1990, los miembros de la confederación AFL-CIO pidieron cuentas sobre las verdaderas actividades del ACILS, cuya naturaleza criminal en numerosos países ya había sido por entonces ampliamente documentada. Cualquiera creería que las cosas cambiaron después de aquel escándalo. Pero no fue así. En 2002 y 2004, el ACILS participó activamente en el fallido golpe de Estado perpetrado en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez y en el exitoso derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en Haití.

El ACILS se encuentra actualmente bajo la dirección de John Sweeney, ex presidente de la confederación AFL-CIO, otro personaje proveniente del partido trotskista Social Democrats USA.

El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE)

El Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE) se concentra en la difusión de la ideología capitalista liberal y la lucha contra la corrupción.
El primer éxito del CIPE fue la transformación, en 1987, del European Management Forum –un club de grandes patronos europeos– en World Economic Forum –el club de la clase dirigente transnacional. El gran encuentro anual de la aristocracia económica y política global en la estación de esquí suiza de Davos contribuyó a forjar un sentido de pertenencia clasista, más allá de las identidades nacionales de los participantes.

El CIPE es muy cuidadoso en cuanto a no tener ningún vínculo de tipo estructural con el Foro de Davos, razón por la cual resulta imposible –al menos por el momento– probar que World Economic Forum esté siendo manejado por la CIA. Les costaría, sin embargo, mucho trabajo a los dirigentes de Davos explicar por qué ciertos líderes políticos han escogido su Forum Económico como escenario de acontecimientos de la más alta importancia si no se tratara de operaciones planificadas por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Por ejemplo, en 1988, fue en Davos, no en la ONU, donde Grecia y Turquía hicieron las paces. En 1989, fue en Davos donde las dos Coreas, por un lado, y las dos Alemanias, por el otro, realizaron su primera cumbre a nivel ministerial, en el caso de las primeras, y su primera cumbre sobre la reunificación alemana. En 1992, fue también en Davos donde Frederik de Klerk y Nelson Mandela presentaron juntos –por primera vez fuera de Sudáfrica– su proyecto común para aquel país. Más increíble aún, fue en Davos, en 1994, después del Acuerdo de Oslo, que Shimon Peres y Yaser Arafat negociaron y firmaron su aplicación en Gaza y Jericó.

El vínculo entre el Foro Económico de Davos y Washington pasa evidentemente por Susan K. Reardon, ex directora de la asociación profesional de empleados del Departamento de Estado convertida en directora de la Fundación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, órgano encargado de la administración del CIPE.

El otro éxito del Centro para la Empresa Privada Internacional es Transparency International. Esta «ONG» fue creada oficialmente por un oficial de la inteligencia militar estadounidense, Michael J. Hershman, quien es por demás administrador del CIPE y, hoy en día, uno de los responsables del reclutamiento de informantes para el FBI así como presidente-director general de la agencia privada de inteligencia Fairfax Group.

Transparency International es ante todo una fachada para las actividades de la CIA en materia de inteligencia económica. Es también un instrumento de comunicación utilizado para obligar a otros Estados a modificar sus legislaciones de forma favorable a la apertura de sus propios mercados.

Para esconder el origen de Transparency International, el CIPE recurrió a las habilidades del ex director de prensa del Banco Mundial, el neoconservador Frank Vogl. Este último instauró un Comité de personalidades que contribuyó a crear la imagen de que se trataba de una asociación proveniente de la sociedad civil. Este comité de fachada está bajo la dirección de Peter Eigen, ex director del Banco Mundial en el este de África. En 2004 y 2009, la esposa de Eigen fue candidata a la presidencia de la República Federal de Alemania por el SPD.

La actividad de Transparency International favorece los intereses de Estados Unidos y no es en lo absoluto confiable. En 2008 esta seudo ONG denunciaba la corrupción de PDVSA, la empresa estatal del petróleo de Venezuela. Basándose en información falsificada, Transparency International situaba a PDVSA en la última posición de la clasificación mundial de empresas estatales.

El objetivo era evidente: sabotear la reputación de una empresa que sirve de base económica a la política antiimperialista del presidente venezolano Hugo Chávez. Al ser sorprendida en flagrante delito de intoxicación, Transparency International se negó a contestar las preguntas de la prensa latinoamericana y a modificar su propio informe. Lo cual no tiene en definitiva nada de sorprendente si recordamos que el corresponsal del CIPE en Venezuela, Pedro Carmona, fue precisamente el personaje que Estados Unidos puso en el poder –donde no logró mantenerse– durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez.

En cierta forma, al dirigir la atención de los medios de difusión hacia la corrupción económica, Transparency International enmascara la actividad de la NED, que se dedica a la corrupción políticas de las élites dirigentes en beneficio de los anglosajones.

El Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Democrático de Relaciones Internacionales (NDI)

El Instituto Republicano Internacional (IRI) tiene la misión de corromper a los partidos de derecha mientras que el Instituto Nacional Democrático de Relaciones Internacionales (NDI) se ocupa de los partidos de izquierda. El primero tiene como presidente a John McCain y el segundo a Madeleine Albright. Estos dos personajes no deben por lo tanto ser considerados políticos normales o como un líder de oposición y una sabia retirada, sino como activos responsables de programas del Consejo de Seguridad Nacional.

Tanto el IRI como el NDI han renunciado a tratar de controlar la Internacional Liberal y la Internacional Socialista como vía para ejercer su control sobre los principales partidos políticos del mundo. En vez de ello han preferido crear organizaciones rivales: la Unión Democrática Internacional (IDU) y la Alianza de los Demócratas (AD). La primera tiene como presidente al australiano John Howard, con el ruso Leonid Gozman de Justa Causa (Правое дело) como vicepresidente. La segunda se encuentra bajo la dirección del italiano Gianni Vernetti, quien tiene como copresidente al francés Francois Bayrou.

El IRI y el NDI se apoyan también en las fundaciones políticas vinculadas a los grandes partidos europeos (6 en Alemania, 2 en Francia, una en Holanda y otra en Suecia). Por otro lado, algunas operaciones se realizan a través de misteriosas empresas privadas, como Democracy International Inc. que organizó las más recientes elecciones “arregladas” en Afganistán.
Todo esto deja un gusto amargo. Estados Unidos ha logrado corromper la mayoría de los grandes partidos políticos y sindicatos de todo el mundo.

JPEG - 13.8 KB

Ex adjunto de Rahm Emanuel y actual responsable del NDI, Tom McMahon estuvo en Francia para organizar las elecciones primarias del Partido Socialista.

La «democracia» que Estados Unidos promueve consiste en definitiva en discutir cuestiones locales en cada país –incluso simples temas sociales, como los derechos de las mujeres o de los homosexuales– mientras se alinean con Washington en todas las cuestiones internacionales.

Las campañas electorales se han convertido en espectáculos en los que la NED escoge a los actores mediante la entrega –a unos sí y a otros no– de los recursos financieros que necesitan. La noción misma de alternancia ha perdido su verdadero sentido ya que la NED promueve alternativamente uno u otro bando con tal de que ambos mantengan la misma política exterior y de defensa. Tanto en la Unión Europea como en otras partes se escuchan hoy lamentos sobre la crisis de la democracia. Y los responsables de esa crisis son, evidentemente, la NED y Estados Unidos. ¿Cómo puede calificarse, en todo caso, un régimen como el de Estados Unidos, cuyo principal líder de oposición, John McCain, es en realidad empleado del Consejo de Seguridad Nacional? Ciertamente no como democracia.

Balance de un sistema

Con el tiempo, la USAID, la NED, sus institutos satélites y sus fundaciones intermedias han dado lugar a la aparición de una burocracia tan extensa como avariciosa. La votación sobre el presupuesto de la NED da lugar, año tras año, a ásperos debates sobre la ineficacia de ese sistema tentacular y los rumores de malversación de fondos en beneficio de personalidades políticas estadounidenses encargadas de administrar dichos fondos.

Con ánimo de mejorar la gestión, se han realizado numerosos estudios tendientes a medir el impacto de esos flujos financieros. Expertos han comparado las sumas destinadas a cada país con la calificación democrática de esos mismos países que otorga la Freedom House. Y han calculado después cuántos dólares por habitante había que gastar para que la calificación de un país subiera un punto.

JPEG - 16.8 KB
Tomicah Tillemann, consejero de Hillary Clinton para la sociedad civil y las democracias emergentes, supervisa el dispositivo de la NED por el Departamento de Estado.

Lo anterior no es, por supuesto, otra cosa que un intento de autojustificación. La idea de otorgar calificaciones en materia de democracia nada tiene de científica. De forma totalitaria, se parte del principio que sólo existe una forma de instituciones democráticas. Y, de manera infantil, se establece una disparatada lista de criterios a los que se atribuyen coeficientes imaginarios para convertir la complejidad social en una cifra única.
El resultado es que la gran mayoría de esos estudios muestran el fracaso: aunque la cantidad de democracias aumente en el mundo, no parece existir relación alguna entre los progresos o retrocesos democráticos y las sumas que gasta el Consejo de Seguridad Nacional.

Esto confirma, por el contrario, que los objetivos reales nada tienen que ver con los objetivos oficialmente anunciados. Los responsables de la USAID citan, sin embargo, un estudio de la universidad Vanderbilt que afirma que sólo las operaciones de la NED cofinanciadas por la USAID han sido eficaces, ya que la USAID tiene una administración rigurosa de su presupuesto. Por supuesto, este singular estudio fue financiado por… la USAID.

En todo caso, en 2003, en ocasión de su vigésimo aniversario, la NED hizo un balance político de su acción. Según ese balance, la NED financiaba en aquel momento más de 6 000 organizaciones políticas y sociales en todo el mundo, cifra que ido en aumento desde aquel entonces. La NED reconocía entonces haber creado enteramente el sindicato Solidarnorsc en Polonia, la Carta de los 77 en Checoslovaquia y Otpor en Serbia. Se felicitaba por haber creado también enteramente la radio B92 y el cotidiano Oslobodjenje en la antigua Yugoslavia así como gran cantidad de medios de difusión independientes en el Irak «liberado».

Cambiar de fachada

Luego de haber registrado un éxito mundial, la retórica de la democratización ya no convence a nadie. El presidente George W. Bush la desgastó al abusar de su uso. Nadie puede afirmar seriamente que las subvenciones que distribuye la NED harán desaparecer el terrorismo internacional. Como tampoco es posible afirmar ahora que las tropas estadounidenses derrocaron a Sadam Husein para ofrecer la democracia a los iraquíes.

Además, los ciudadanos que en el mundo entero militan a favor de la democracia son ahora más desconfiados. Han entendido que la ayuda que ofrecen la NED y sus sucursales sirve en realidad para manipularlos a ellos y a sus países. Se niegan, por lo tanto, cada vez más a menudo a aceptar las donaciones «desinteresadas» que estas les proponen. Así que los responsables estadounidenses de los diferentes canales de corrupción estudian cómo cambiar nuevamente de fachada.
Después de los sucios manejos de la CIA y la transparencia de la NED, apuntan ahora hacia la creación de una nueva estructura que vendría a reemplazar un conjunto ya desacreditado.

Esa estructura ya no estaría en manos de los sindicatos, del patronato y de los dos grandes partidos políticos estadounidenses sino de multinacionales concebidas según el modelo de la Asia Foundation.

En los años 1980, la prensa reveló que la Asia Foundation era una fachada de la CIA para la lucha contra el comunismo en Asia. Hubo entonces una reforma de la fundación y su administración fue puesta en manos de varias transnacionales (Boeing, Chevron, Coca-Cola, Levis Strauss, etc…). Aquel cambio de apariencia bastó para proporcionar un aspecto no gubernamental y respetable a una estructura que nunca dejó de estar al servicio de la CIA.

Después de la disolución de la URSS, se creó también la Eurasia Foundation, cuya misión consistiría en extender la acción secreta a los nuevos Estados asiáticos.

Otra discutida cuestión es la de saber si las donaciones para la «promoción de la democracia» deben adoptar únicamente la forma de contratos para la realización de determinados proyectos o la de subvenciones sin obligación de resultados. La primera fórmula ofrece mejor cobertura jurídica, pero la segunda es mucho más eficaz como estrategia de corrupción.

Ante tal panorama, la exigencia de Vladimir Putin y de Vladislav Surkov en cuanto a reglamentar el financiamiento de las ONGs que operan en Rusia es enteramente legítima, por muy exagerada y extremadamente meticulosa que sea la burocracia que hayan establecido para ello.

El dispositivo de la NED, instaurado bajo la autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, no sólo está lejos de favorecer los esfuerzos democráticos en el mundo, sino que además los envenena.


Viejo Condor

Voltaire.org.net (SIC)

Thierry Meyssan