sábado, 30 de octubre de 2010

Irán y su intento por ejercer influencia


Mahmoud Ahmadinejad y Evo Morales


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anotó un gol durante un juego de fútbol en Teherán esta semana luego del pase que recibió de su par boliviano, Evo Morales, de visita allí. El hecho es quizás simbólico de cómo Irán está tratando de tomar control de la pelota en su estrategia para sortear su aislamiento internacional.

Pero el gobierno iraní se anotó otro gol más importante aún con la visita. Bolivia acaba a de afirmar que tiene 70% de las reservas mundiales de litio, vital para la fabricación de todo tipo de baterías. E Irán ya había establecido con el país sudamericano un acuerdo de cooperación para explotar ese metal.

La presencia de Morales en Teherán no es el único ejemplo que se ha visto recientemente de cómo Irán está peleando por lograr mayor influencia internacional.

Una semana antes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó Teherán con 11 memorandos de acuerdo bajo la manga, que incluyen la creación de una compañía petrolera común. Y este lunes, el presidente afgano, Hamid Karzai, admitió que su oficina recibe recursos de Irán, tal como había informado con anterioridad el diario estadounidense New York Times.

Tanto el dinero que recibe Karzai, como los crecientes lazos de Irán con América Latina son un buen reflejo de la política exterior iraní en este momento, dijo a BBC Mundo Ángeles Espinosa, corresponsal en Teherán del diario español El País.

"En este momento político en que Irán se ve aislado por las potencias occidentales, Teherán ha intentado reforzar dos elementos: uno la relación con países de su región con el que ya existen lazos históricos y otro los países que podríamos agrupar en un frente antiestadounidense, y ahí es que probablemente se incluyen esos países latinoamericanos a los que está acercándose", señaló Espinosa.

Presencia en América Latina

Lula da Silva y Mahmoud Ahmadinejad

Brasil ha defendido el derecho de Irán de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

En América Latina, esa estrategia le ha permitido a Irán anotarse varios goles en los últimos años.

Además de buscar respaldo internacional sobre todo para su programa nuclear, Irán ha logrado un aumento importante de sus lazos comerciales. Según se desprende de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), su comercio con la región se ha triplicado desde 2007.

Irán abrió oficinas comerciales y embajadas en países donde antes no tenía, como Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

Aunque Venezuela ha sido la principal puerta de entrada de Ahmadinejad en la región, el principal socio comercial en esta es Brasil. El gigante sudamericano acapara alrededor de la mitad de las compras y ventas iraníes en América Latina.

En Brasil, Ahmadinejad ha encontrado también un importante respaldo para su programa nuclear. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha señalado que Irán tiene derecho a desarrollar un programa con fines pacíficos.

Brasil también promovió un acuerdo junto con Turquía, para un intercambio del material nuclear de Irán con el objetivo de buscar una salida al conflicto entre occidente y Teherán por el programa nuclear.

Aunque el acuerdo no pasó a mayores, fue un ejemplo de cómo la política iraní de expandir sus lazos está dando dividendos.

Liderazgo regional

En este momento político en que Irán se ve aislado por las potencias occidentales, Teherán ha intentado reforzar dos elementos: uno la relación con países de su región con el que ya existen lazos históricos y otro los países que podríamos agrupar en un frente antiestadounidense.

Ángeles Espinosa, corresponsal del diario El País en Teherán

Pero sobre todo, Irán ha logrado afianzar su presencia en el Medio Oriente y otros países con los que tiene lazos históricos importantes.

Paradójicamente, la intervención de Estados Unidos en Irak y su política en Afganistán le ha permitido a Teherán fortalecer su presencia en el Medio Oriente, señaló Espinosa.

"La derrota del régimen del Talibán removió el principal rival político e ideológico que tenía Irán en la zona", destacó.

Por eso, no sorprende, dice Ángeles Espinosa, que Karzai esté recibiendo ayuda iraní.

En el caso de Irak, el fortalecimiento de los lazos se produce tras el ascenso de la mayoría chiita al gobierno iraquí posterior a la invasión estadounidense.

Buena parte de los ministros en los gabinetes de gobierno tanto en Afganistán como en Irán estuvieron exiliados en Irán, hablan persa y están muy familiarizados con la política iraní.

A esto se unen los fuertes lazos que mantiene Teherán con la organización islámica Hezbolá en Líbano y su creciente influencia en el conflicto palestino-israelí, dado su mayor acercamiento con Hamas.

En Líbano, miles de personas salieron a las calles de Beirut para recibir a Ahmadinejad a inicios de este mes, durante una visita en el sur del país, bastión del movimiento Hezbolá, que le generó críticas en Occidente.

Espinosa señaló a BBC Mundo que Teherán tiene una estrategia clara para aprovechar los lazos culturales y religiosos "que lo vinculan con Líbano, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y en sus fronteras orientales con Afganistán, Pakistán e incluso India".

Citó entre los proyectos que impulsa Irán para reforzar sus lazos con sus vecinos, el llamado oleoducto para la paz, aún sujeto de negociación, que permitirá llevar petróleo a India y a Pakistán.

De manera que en su afán por superar el aislamiento internacional de las potencias occidentales, Irán no sólo está afianzando su liderazgo regional sino que está logrando expandir sus lazos en zonas que antes ignoraba como África y América Latina.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Morales: Irán ayudará a Bolivia con una planta nuclear


Ahmadinejad y Morales

En su visita a Ahmadinejad en Teherán, Morales firmó un "memorando" para cooperar en energía nuclear.

Bolivia instalará una planta nuclear con ayuda de Irán, según informó este viernes el presidente Evo Morales, a su regreso de una visita oficial a Teherán, donde suscribió acuerdos con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad.

"Para evitar cualquier susceptibilidad", el mandatario boliviano aclaró que la planta tendrá fines pacíficos, puesto que Bolivia quiere convertirse en exportador de energía nuclear y no así en productor de bombas nucleares.

Sueño yo, soñemos todos para tener este tipo de energía

Evo Morales

Morales cree que "se condena bastante" a Irán por sus planes nucleares, algo que a él le parece injustificado, pues otros países también tienen plantas nucleares y no son criticados.

"Esta planta nuclear (la que instalará Bolivia) tiene fines pacíficos y energéticos, es para producir energía y exportar energía. No estamos hablando de bombas atómicas como quieren confundir", dijo Morales.

clicLea también: Irán y su intento de influir en el mundo

"Ayúdenme a soñar"

Explotación de litio en Uyuni

El gobierno boliviano también ha hablado de cooperación con Irán para producir baterías de litio.

Morales pidió a los bolivianos que le ayuden a soñar para concretar este proyecto. "Sueño yo, soñemos todos para tener este tipo de energía", dijo el Mandatario, recién llegado del funeral del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Argumentó que "países vecinos como Chile, Argentina y Brasil tienen" la energía nuclear. "Entonces por qué nosotros no podemos tener, si tenemos la materia prima", se preguntó.

De esa forma, por primera vez, Morales reconoció explícitamente que Bolivia tiene reservas de uranio. De hecho, la gobernación del departamento de Potosí (sur) ha iniciado un trabajo de exploración para determinar la magnitud de los reservorios.

Incluso, algunos opositores han señalado que Irán ha establecido una alianza con Bolivia porque está interesado en el uranio que existe en Potosí.

clicLea también: Bolivia en duda como potencia gasífera

Irán quiere fabricar baterías

Otro campo de cooperación y sociedad con Irán es el litio. Al respecto, Morales aclaró que se firmó un memorándum de entendimiento para que, en el futuro, Irán tenga la posibilidad de convertirse en socio para la fabricación de baterías a base de carbonato de litio.

Sin embargo, aclaró que la explotación del mineral y su conversión a carbonato de litio corre por cuenta del estado boliviano, para lo que se ha previsto una inversión de US$902 millones.

"Bajo un memorándum de entendimiento, que no es un contrato, se expresa que el gobierno iraní, manifiesta su interés de participar como socio en la industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia, no fuera de Bolivia", dijo el mandatario.

clicLea también: Bolivia le apuesta al litio sin inversión extranjera

Según el gobierno de Morales, Bolivia posee unas reservas de 100 millones de toneladas de litio. El mineral es materia prima para la fabricación de baterías que se usan para los vehículos eléctricos, en reemplazo del petróleo.

Morales, además, concretó un préstamo iraní de 200 millones de euros, destinados a proyectos productivos, entre ellos, una fábrica textil.


Viejo Condor

BBC Mundo(SIC)

Yemen exhorta a abstenerse de conclusiones presurosas sobre origen de bombas halladas en Londres y Dubai

El de Dubai contenía un explosivo muy fuerte, informó hoy la agencia estadounidense AP, basándose en los datos de la policía de Dubai.

Las autoridades de Yemen acogieron con asombro noticias de prensa mundial sobre el explosivo detectado a bordo de un avión de compañía UPS que realizaba vuelo de Yemen a Londres y exhortan a abstenerse de hacer conclusiones apresuradas sobre su origen, comunicó hoy la agencia noticiosa yemení Saba.

EEUU siguió a lo largo de todo el viernes pasado el desarrollo de la situación en torno a varios aviones que supuestamente llevaban a bordo unos paquetes con explosivos enviados de Yemen a la dirección de una organización judía de Chicago. Al final del día, los servicios secretos anunciaron que hubo dos paquetes: uno retirado de un avión de carga de la compañía UPS en un aeropuerto cercano a Londres, y otro descubierto en Dubai.

El de Dubai contenía un explosivo muy fuerte, informó hoy la agencia estadounidense AP, basándose en los datos de la policía de Dubai. El explosivo fue fabricado de modo profesional, a base del PETN, que suele utilizar Al Qaeda, informó la policía.

Una fuente próxima al Gobierno de Yemen declaró que ningún avión de carga ni cualquier otro de la compañía UPS salió y nunca sale en vuelo de Yemen. Entre los aeropuertos de Yemen y EEUU, Yemen y Gran Bretaña no existen vuelos directos ni indirectos de aviones de carga ni de pasajeros, subrayó.

La fuente confirmó que los servicios de seguridad de su país junto con la administración de la aviación civil están estudiando la información transmitida por medios noticiosos sobre el supuesto origen yemení de las cargas sospechosas.

“Estamos cooperando en este problema con los respectivos servicios de los Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña y EEUU”, dijo la fuente y pidió no hacer conclusiones presurosas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Perfil social y demográfico

Posted by Picasa

Robot humanoide

Posted by Picasa

Piratas secuestran buque cisterna en el océano Índico

Piratas somalíes

Unos piratas secuestraron hoy el petrolero liberiano MV Polar con 24 tripulantes, que navegaba bajo el estandarte de Panamá en el océano Índico, informó el sitio web del mando de la operación antipirata Atlanta dirigida por la UE (EUNAVFOR Somalia - Operation Atalanta).

El incidente ocurrió a unos 1.100 kilómetros al este de la isla de Socotra ubicada a 240 kilómetros aproximadamente de la costa de Somalia.


El propietario del petrolero confirmó el hecho de su captura. Se supone que el crimen fue cometido por piratas somalíes.


La tripulación del MV Polar está integrada por 16 filipinos, cuatro ciudadanos de Montenegro, tres griegos y un rumano.


Somalia no es capaz de erradicar la piratería a que se dedican sus ciudadanos, porque dejó de existir como un Estado único en 1991, tras la caída del régimen del dictador Mohamed Siad Barre, que había gobernado el país desde finales de la década del 60.


La lucha contra la piratería cerca de las costas de Somalia se realiza desde 2008 en el marco de la operación naval Atlanta, de la Unión Europea, y desde 2009 mediante la operación Ocean Shield, de la OTAN. En la protección de la navegación en la región toman parte también buques rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Serguei Lavrov y Hillary Clinton en Hanoi, en la cumbre de la ASEAN

El canciller ruso Serguei Lavrov, reunido hoy con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Hanoi en los pasillos de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró que Rusia y EEUU seguirán luchando juntos contra el narcotráfico y el terrorismo en Afganistán.“Hemos expresado satisfacción por la feliz realización de nuestra operación conjunta antidroga y acordamos seguir luchando juntos contra el narcotráfico y el terrorismo, así como intercambiar información para obtener datos precisos que permitan eliminar con eficacia esos retos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Comandante de las Tropas Aerotransportadas rusas sufre grave accidente vial

Vladímir Shamánov

El comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, teniente general Vladímir Shamánov, sufrió hoy un accidente de tráfico, recibió heridas de mediana gravedad y fue internado, informó a RIA Novosti un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

El accidente ocurrió esta mañana en el distrito de Zaréchensk, provincia de Tula, ubicada a menos de 200 kilómetros al sur de Moscú. El coronel Alexei Naumets, jefe de la unidad de Tula de las Tropas Aerotransportadas, que acompañaba a Shamánov, quedó gravemente herido y fue ingresado en la sección de terapia intensiva de un hospital local.

El chofer del auto BMW en que iban Shamánov y Naumets pereció en el lugar del accidente.
Una fuente del Ministerio del Interior de Rusia reportó a RIA Novosti que, según datos preliminares, la avería se produjo por culpa del chofer de un camión MAZ que iba en dirección contraria, se salió de su vía y chocó contra el BMW. En MAZ se encontraban dos ciudadanos de Tayikistán, los que intentaron escapar del lugar del accidente, pero fueron detenidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DAN POR DESAPARECIDO AL ÚLTIMO EJEMPLAR DE OSOS AUTÓCTONOS DE LOS PIRINEOS


Dan por desaparecido al último ejemplar de osos autóctonos de los Pirineos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) da por desaparecido al último representante de la población de osos de los Pirineos. Se ha acusado de su extinción a los gobiernos de España y Francia.

FAPAS aseguró "dar por extinguida" la población de osos autóctonos del Pirineo que habitaba en la región desde hace miles de años. En un comunicado oficial la asociación informa de que no tiene señales de Camille, el último ejemplar de la especie propia de la zona, desde febrero de este año. Afirman que todos los intentos por parte de los equipos de vigilancia de los Pirineos de localizar a la osa han fracasado, por lo que Camille, de edad avanzada y últimamente enferma, se da formalmente por muerta.

La organización apunta a los gobiernos español y galo como "los causantes" de la desaparición de la especie. Los ecologistas acentúan que "la aportación de recursos económicos de varios gobiernos" y "los muchos millones empleados en la conservación del oso pardo" en realidad "no han servido de nada". Para ellos, la desaparición de la osa es una prueba del fracaso total de las autoridades en la protección de la biodiversidad.

Los Pirineos todavía cuentan con unos pocos ejemplares de osos, pero se trata de otra especie, la que proviene de las reintroducciones llevadas hace años con ejemplares de Eslovenia.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Volcán indonesio Merapi registra nueva erupción

Volcán indonesio Merapi registra nueva erupción

El volcán Merapi, ubicado en la parte central de la isla indonesia de Java, volvió a vomitar lava, gases y cenizas incandescentes, informó hoy la corporación de radio y televisión BBC.

Es su tercera erupción durante la última semana y mucho más fuerte que las anteriores, según vecinos del lugar.

La erupción que comenzó la noche pasada, provocó pánico. Centenares de personas, incluidos militares y policías, abandonaron en autos y motos el pie de la “montaña de fuego” (es así como se traduce el nombre del volcán).

No se ofrece información expeditiva sobre nuevos afectados.

Anteriormente, las autoridades locales reportaron que dos personas con quemaduras fuertes fallecieron el martes pasado y que el número total de las víctimas mortales del elemento ígneo desencadenado aumentó hasta 35.

Según pronósticos, la erupción del Merapi puede durar unas semanas más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bolivia confirma interés de Irán para ser socio de Bolivia en industrialización del litio

Iran expresó su interés en participar como socio en la industrialización del litio en Bolivia, confirmó este viernes el presidente Evo Morales.

"No es un contrato con Irán, sino un Memorándum de Entendimiento en que ese país expresa su interés en participar en la fase de industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia y no fuera", anotó.

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado subrayó que la nueva política de litio establece que los países o industrias que quieran participar en la industrialización del mineral serán bienvenidos como socios.

Señaló que sería un "error histórico" si es que el Gobierno acepta que Bolivia sea simplemente eportadora de litio como materia prima sin llegar a la tercera fase de industrialización con el fin de lograr mayores ingresos con un producto que tenga valor agregado.


Viejo condor
RIA Novosti (SIC)

Integrantes de ASEAN muestran interés por cooperar con Rusia en materia energética


Rusia – ASEAN

Rusia – ASEAN

El canciller ruso Serguei Lavrov declaró hoy a la prensa en Hanoi al cierre de la cumbre Rusia – ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que los países de esta región muestran interés por desarrollar cooperación energética con Rusia, en particular en la energía nuclear y la geotermal.

“Representantes de los Estados del Sudeste Asiático mostraron un especial interés por desarrollar la energía nuclear y la geotermal con la ayuda de Rusia, dada la gran experiencia acumulada en nuestro país en esa materia”, dijo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia indicó que las perspectivas de hacerlo son bastante buenas y que se analizarán en el marco del plan de acciones Rusia – ASEAN trazado para 2010-2015.
Lavrov añadió que las partes analizaron asimismo el desarrollo de su cooperación en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico. “Acordamos ampliar contactos entre las respectivas estructuras de Rusia y la ASEAN, en particular, con las de Vietnam”, dijo.

El canciller recordó que anteriormente el secretariado de ASEAN había firmado un memorando con el secretariado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) sobra la cooperación en la lucha antiterrorista.

La OCS asocia a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)