lunes, 1 de noviembre de 2010

Orion transbordador espacial

Posted by Picasa

RUS transbordador espacial

Posted by Picasa

La tripulación de la ISS puede aumentar con la puesta en servicio de nuevas naves tripuladas


La Estación Espacial Internacional (ISS)

La tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) puede aumentar de seis a siete personas cuando entren en servicio nuevas naves tripuladas, declaró hoy Alexei Krasnov, jefe de Programas de vuelos tripulados de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos).

"Para hoy, la tripulación óptima de la estación orbital es de seis personas, pero podrá aumentar hasta siete cosmonautas cuando entren en servicio la nueva nave rusa 'Rus' y la estadounidense 'Orion'", informó Krasnov.

Recordó que al principio, los participantes en el proyecto de la ISS acordaron que la tripulación del complejo orbital constaría precisamente de siete personas.

Krasnov asimismo comentó que los lanzamientos espaciales tienen una tendencia al encarecimiento.

"El coste de los lanzamientos que realiza Rusia ya es equiparable al coste de los lanzamientos efectuados por otros países. Lamentablemente, van encareciendo los materiales, los servicios y toda nuestra vida en general", expresó el representante de Roscosmos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Reacción de Japón a visita de Medvédev a las Kuriles es inadmisible

La reacción de Japón a la visita de Dmitri Medvédev a las Kuriles es inadmisible –ha declarado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondiendo a preguntas de la prensa en Moscú. Al embajador japonés en Rusia se le explicó una vez más la postura de Moscú sobre el particular. El lunes el presidente ruso realizó una visita a las islas Kuriles, donde recorrió varias empresas y construcciones, lo que provocó una acerba crítica por parte de Tokio. Moscú está seguro de que es absurdo discutir el viaje del presidente con la dirección de otros Estados. La postura rusa consite en que las Kuriles del Sur fueron incorporadas a la Unión Soviética, cuya heredera es Rusia, como resultado de la II Guerra Mundial. La soberanía rusa sobre esas islas ha sido formalizada en consonancia con el derecho internacional y no puede ser objeto de dudas.

Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)

Entre Rusia y la OTAN existen discrepancias

Entre Rusia y la OTAN existen discrepancias, pero las partes se afanarán en superarlas para llegar a una opinión común –estima el jefe del Estado Mayor General de Rusia, Nikolái Makárov. Así lo ha dicho al término del encuentro que sostuvo con el comandante supremo Aliado en Europa, James Stavridis. Los participantes del encuentro discutieron, entre otras cosas, la lucha contra el terrorismo, la asistencia de Rusia a la estabilización de la situación en Afganistán y la lucha contra la piratería. Makárov subrayó que se prestó atención especial a la asociación estratégica, así como al sistema de defensa antimisiles en Europa.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

LA NAVE PROGRESS, AMARRADA A LA EEI EN RÉGIMEN MANUAL

La nave Progress, amarrada a la EEI en régimen manual

La nave no pudo acoplarse a la plataforma orbital de forma automática, el ingeniero de a bordo Alexandr Kaleri tuvo que ocuparse de esta tarea. Según comentó un representante de CCVE, esta decisión ha sido tomada debido a problemas técnicos, cuando el aparato se encontraba a una distancia de 10 metros de la EEI.

Posteriormente la Corporación Cósmica de Energía informó que el problema que impidió el acoplamiento automático consistía en interferencias en el sistema de acercamiento ‘Kurs’, debido a las cuales a distancia de 194 metros fueron detectados procesos oscilatorios en la posición angular del vehículo.

En total el Progress M08 M trajo a la plataforma espacial 2.572 kilogramos de varios cargos, incluidos 278 kilogramos de alimentos, 99 kilos de equipos científicos, 870 de combustible, 50 de oxígeno, 272 litros del agua potable y 324 kilogramos de varios cargos según el programa estadounidense.

El Progress también lleva a la EEI los regalos de las familias de los cosmonautas Alexandr Kaleri, Oleg Skrípochka y Fiódor Yurchijin y los astronautas Shannon Walker, Douglas Wheelock y Scott Kelly. Además de las raciones espaciales ordinarias, los tripulantes recibieron frutas y verduras frescas, así como golosinas y chocolates. Los psicólogos que trabajan con la tripulación les enviaron libros, revistas y DVD .


Viejo Condor

RT.net

Bielorrusia importará petróleo venezolano a través de Ucrania

Bielorrusia importará petróleo venezolano a través de Ucrania


Bielorrusia importará petróleo venezolano a través de Ucrania según el contrato firmado entre Minsk y Kíev, comunicó hoy una fuente del consorcio estatal bielorruso Belneftekhim.

"Bielorrusia recibirá 8 millones de toneladas anuales de petróleo a través del oleoducto Odesa-Brody", dijo la fuente en declaraciones a RIA Novosti.

En virtud del acuerdo logrado entre los presidentes bielorruso y venezolano, Bielorrusia importará a partir del próximo año 10 millones de toneladas anuales de crudo.

Hasta el presente, Bielorrusa importaba el combustible venezolano en cisternas ferroviarias desde los puertos de Ucrania y de los países bálticos.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: IRÁN PODRÍA OBTENER MISILES S-300 A TRAVÉS DE VENEZUELA

DEMOSTENES: IRÁN PODRÍA OBTENER MISILES S-300 A TRAVÉS DE VENEZUELA

Las dudas y suposiciones de Israel sobre los S-300 serian reales si Israel atacara a Iran.

Si no pensaran en planificar y ejecutar un ataque a territorio irani, sus supuestos temores a los S-300 no tienen sentido ni validez.

Viejo Condor

IRÁN PODRÍA OBTENER MISILES S-300 A TRAVÉS DE VENEZUELA


Irán podría obtener misiles C-300 a través de Venezuela

El Gobierno israelí no descarta que Venezuela podrá acordar entregar a Irán los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, según recoge el Jerusalem Post en su edición del 1 de noviembre. Esta circunstancia ha causado gran preocupación en el Ministerio israelí de Defensa.


Según el diario, Israel advirtió a la parte rusa que "es muy probable que el sistema moderno de misiles antiaéreos que Rusia planea vender a Venezuela, al final pueda aparecer en Irán". "Esto es una posibilidad muy real, teniendo en cuenta los estrechos vínculos de Venezuela con Irán", dijo un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato.

Sin embargo, otros interlocutores aseguraron al periódico que el ejército israelí será capaz de afrontar el peligro de estos sistemas.

El sistema S-300 es uno de los sistemas multipropósito antiaéreos más avanzados en el mundo, con una capacidad de rastrear de forma simultánea más de 100 blancos. Tiene un alcance de unos 200 kilómetros y puede apuntar blancos a una altura de 27,5 kilómetros. En 2007 Irán firmó un acuerdo con Rusia sobre la compra de este sistema. Pero en junio, después del cuarto paquete de sanciones de la ONU contra el régimen de Teherán, el Kremlin se vio obligado a frenar el suministro de este armamento.

Recientemente Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para vender a Caracas los mismos sistemas. Por otra parte, Israel está preocupado por fortalecer los vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. El mandatario venezolano visitó la república islámica en ocho ocasiones. La última vez sucedió en octubre de 2010, cuando ambas partes firmaron varios acuerdos destinados a fortalecer y ampliar las alianzas estratégicas entre los países.

El S-300 es un complejo de misiles de largo alcance superficie-aire creado por la Corporación científica ALMAZ y su nombre genérico es S-300P. Fue desarrollado para derribar aviones y misiles cruceros e intercontinentales. El equivalente más cercano son los sistemas estadounidenses MIM-104 Patriot y de la Marina el RIM-66 SM-2. El tiempo de despliegue del S-300 es de 5 min.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China lanza sexto satélite para red de navegación

China lanza sexto satélite para red de navegación

China lanzó la madrugada de hoy con éxito el sexto satélite de su sistema de navegación satelital Compass que formará parte de su red autónoma de navegación y posicionamiento global satelital, comunico la agencia de noticias Xinhua.

El orbital Beidou, que significa "Osa Mayor" en mandarín, fue puesto en su órbita con ayuda del cohete portador Gran Marcha 3C lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan.

Desarrollado por la Academia de Tecnología Espacial de China y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, el Beidou se unirá a otros cinco satélites ya en órbita para formar una red que una vez completa estará compuesta por 35 satélites.

La red proporcionará servicios de navegación por satélite a regiones de Asia Pacífico a partir del 2012 y servicios de comunicación global a partir del 2020.

En la actualidad, el sistema de navegación satelital chino es utilizado en investigaciones sobre los recursos terrestres, la vigilancia y protección del medio ambiente, la planificación urbana, las estimaciones de cosecha, la prevención de desastres como el ocurrido en mayo de 2008 en la provincia de Sichuan sacudida por un terrible terremoto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Islas Kuriles

Posted by Picasa

Canciller ruso califica de “inadmisible” reacción japonesa ante visita de Medvédev a islas Kuriles

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev arribó hoy a la isla de Kunashir.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev arribó hoy a la isla de Kunashir.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy de “inadmisible” la reacción de Japón ante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a las islas Kuriles, que siguen siendo objeto de una disputa entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

“Consideramos que la reacción de Japón a la visita del presidente Medvédev a las Kuriles es inadmisible. Es nuestra tierra. El presidente visitó una región, un territorio que es de Rusia”, manifestó Lavrov.

El canciller señaló que Moscú planea reafirmar esta postura “de forma clara e inequívoca” ante el embajador de Japón, quien será llamado a la sede de Exteriores. Aseguró que Rusia evitará dar pasos capaces de entorpecer su cooperación con Tokio pero recomendó a la parte japonesa “sacar conclusiones” y reiteró que sus invectivas diplomáticas son “inaceptables”.

Dmitri Medvédev visitó este lunes la isla de Kunashir, una de las cuatro que conforman el archipiélago sur de las Kuriles y son reclamadas por Tokio. El mandatario ruso se entrevistó con las autoridades locales, conversó con la población y prometió inversiones en esta zona del Extremo Oriente de Rusia.

Medvédev fue el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en las islas Kuriles.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó su visita de “lamentable” al recordar que esas cuatro islas, según la convicción de Tokio, son parte del territorio japonés.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética mediante los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia inaugura tercer foro internacional de nanotecnología


La sala de exposiciones “Expocenter”

Moscú inaugura hoy el tercer foro internacional de nanotecnología RUSNANOTECH 2010 que reunirá a científicos y empresarios de todo el mundo en la sala de exposiciones “Expocenter” para estudiar las perspectivas del desarrollo económico y técnico.

En el marco del foro estará abierta al público una exposición de productos creados a partir de nanotecnología por 350 compañías rusas y extranjeras, entre ellas de Alemania, Austria, Estados Unidos, Irán, Israel, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Francia, Checoslovaquia.

Los participantes del foro, entre ellos el presidente del gobierno ruso Serguei Ivanov y el director general de Rosnano Anatoli Chubáis examinarán el potencial de innovaciones de las regiones de Rusia, el uso de nanotecnología en la energía alternativa, avances rusos en supercomputadoras.

En el acto de inauguración, el premio Nobel de física 2010 Konstantín Novosiolov intervendrá con su informe “Grafeno y sus derivados químicos”.

El evento será marcado por la entrega del premio internacional RUSNANOPRIZE 2010 en materia de diagnósticas en nanotecnología. El premio se otorga cada año por investigaciones e inventos de nanotecnología en una de las materias: electrónica, biotecnología, materiales o diagnóstica.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Construcción de central nuclear de Bélene es extraordinariamente importante para Bulgaria

La construcción de la central nuclear de Bélene y del gasoducto South Stream es extraordinariamente importante para Bulgaria. Así lo ha declarado el primer ministro búlgaro Boiko Borisov. Según él, si no se construye la central y no se tiende la tubería, entonces para 2020 Bulgaria tendrá serios problemas con la energía eléctrica y con el combustible. Borisov señaló que con relación a estos proyectos “mantiene un buen diálogo” con el presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin. No dudo de que se ejecutarán con éxito –dijo Borisov. South Stream pasará por el fondo del mar Negro de la ciudad rusa de Novorossíisk a Varna en Bulgaria. Por la tubería el gas ruso llegará a Europa. La licitación para la construcción de la central nuclear fue ganada por la compañía rusa Atomstroiexport que construye instalaciones nucleares en el extranjero.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SJC)

Islas Kuriles



Posted by Picasa

Medvédev promete inversión y desarrollo en visita a las islas Kuriles

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev arribó hoy a la isla de Kunashir.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev arribó hoy a la isla de Kunashir.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, durante su visita hoy a las islas Kuriles prometió a sus habitantes programas de inversión para desarrollar esas zonas apartadas de Rusia.

El mandatario ruso arribó a la isla de Kunashir, en el archipiélago sur de las Kuriles, donde se entrevistó con las autoridades, visitó instalaciones públicas, comercios, conversó con la población y visitó el hogar de una familia.

“Estamos interesados en que la gente se quede aquí” dijo Medvédev al tomar una taza de té con los anfitriones y añadió que “es importante que (la región) se desarrolle, por lo que invertiremos aquí dinero sin falta”.

Después el líder ruso ofreció una rueda de prensa en el edificio de un jardín de infancia local que entrará en funcionamiento próximamente.

“Aquí (en las Kuriles) habrá una vida mejor, parecida a la de la parte central de Rusia”, prometió el mandatario ruso.

Al comentar la situación con el éxodo de la población local en los años 1990, Medvédev afirmó que con eso “ya nada se puede hacer”.

“Eso no depende de nosotros. Si se crean buenas condiciones de vida, la gente vendrá. Algunos lo harán para descansar y otros para quedarse a vivir aquí”, concluyó.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó de “lamentable” la visita a las islas, reivindicadas también por su Gobierno.

“Japón está convencido de que esas cuatro islas son parte de su territorio, por eso, la visita del presidente (Medvédev) es lamentable”, dijo Kan durante una intervención en el parlamente nipón.

Japón reclama cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855. Sin embargo, terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la

Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales. Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dmitri Medvédev llegó a las islas Kuriles

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó en viaje de trabajo a las Kuriles. Es el primer dirigente del país en visitar esos territorios del Extremo Oriente. Tras visitar varias empresas y obras en construcción en la isla Kunashir, el jefe de Estado manifestó la seguridad de que en las Kuriles se logrará crear condiciones de vida no peores que en Rusia Central. Entretanto, Japón volvió a expresar su protesta por la visita de Medvédev a las islas Kuriles. Tokio nuevamente expresó sus reclamos por considerar que esas islas le pertenecen. Según el titular de Exteriores nipón, Seiji Maehara, la llegada a las islas del presidente ruso “hiere los sentimientos del pueblo japonés”. El Kremlin estima que es absurdo discutir el viaje del presidente por su país con la dirección de otros Estados. La postura de Moscú consiste en que las islas Kuriles pasaron a formar parte de la Unión Soviética (cuya heredera es Rusia) de acuerdo con los resultados de la II Guerra Mundial. La soberanía rusa sobre las islas fue correspondientemente formalizada de acuerdo con el derecho internacional.


Viejo Condor

La Voz de Rusia (SIC)