martes, 9 de noviembre de 2010

Más de 9 mil hospitalizados y 583 muertos por cólera en Haití

Más de 9 mil personas ingresaron a hospitales y al menos 583 murieron por cólera en Haití, indicó este martes el director de salud de ese país, quien destacó que la epidemia que se inició a mediados de octubre pasó a ser un asunto de "seguridad nacional".

Al menos 583 personas murieron y 9 mil fueron hospitalizadas, señaló Gabriel Thimote, director de Salud Pública del país más pobre del continente americano, devastado por un sismo el pasado enero.


Viejo Condor

TeleSurtv.net (SIC)

HALLAN PIEDRAS PRECIOSAS EN LA LUNA


Hallan piedras preciosas en la Luna

El mes pasado los astrónomos estadounidenses revelaron que la Luna es rica en plata. Y recientemente se informó de que en el satélite de la Tierra hay yacimientos de piedras preciosas.

En la cara oculta de la Luna, en uno de los mares lunares, se ha hallado un nuevo tipo de roca inusual para el cuerpo celeste compuesta por tres minerales: el ortopiroxeno, el olivino y la espinela. El tercer mineral casi no se encuentra en la Luna.

La espinela también es un mineral bastante raro en la Tierra, pero es bien conocido. Algunas de sus variedades, sobre todo las rojas, se consideran piedras preciosas. Una espinela grande adorna la corona imperial de Rusia. Asimismo, la corona inglesa luce una espinela sin igual que durante mucho tiempo fue tomada por un rubí, gema de la que la espinela casi no se diferencia.

Los yacimientos de roca que contienen el mineral precioso fueron hallados por la sonda india Chandrayan I, que durante diez meses en 2008 y 2009 giró alrededor de la Luna, haciendo un mapa mineralógico del cuerpo celeste a través de los datos recibidos por el espectrómetro M3 (Moon Mineralogy Mapper en inglés) de la NASA.

En el Mare Moscoviense (Mar de Moscovia, un mar de la Luna situado en su cara oculta) fue hallada una extraña mancha cuyo espectro mostraba la presencia de grandes cantidades de espinela rica en magnesio.

Los científicos todavía no saben de dónde apareció la espinela en aquella zona. No se puede explicar su presencia por la caída de un meteorito porque en las proximidades no hay huellas de los mismos, es decir, cráteres. Los astrónomos suponen que la espinela se formó poco tiempo después de la formación de la Luna misma, y luego fue arrojada a la superficie como resultado de algunos procesos geológicos.

Tras componer el mapa mineralógico de la Luna y hallar el yacimiento de espinela, el grupo de investigadores de la NASA encabezado por Carle Pieters, de la Universidad de Brown, actualmente está buscando piedras preciosas en otras zonas del satélite terrestre.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

Rusia interesada en inversiones surcoreanas en Lejano Oriente ruso


Dmitri Medvédev

Rusia está interesada en las inversiones de Corea del Sur en Lejano Oriente ruso, declaró hoy el presidente Dmitri Medvédev en una entrevista con los medios de prensa surcoreanos en vísperas de su visita a Seúl donde se celebrará la cumbre del G-20.

"Nos interesa captar inversiones hacia las regiones de Lejano Oriente ruso y crear modernas empresas en los sectores automovilístico, procesamiento de gas, tecnologías de información, construcciones, explotación de yacimientos, energía eléctrica, agricultura y pesca", dijo Medvédev.

Agregó que Rusia, además, necesita inversiones en la construcción de instalaciones para la cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) convocada para 2012 en Lejano Oriente ruso.

El jefe del Kremlin recordó que Corea del Sur ya ejecuta numerosos proyectos en Rusia y mencionó, en particular, la construcción de una planta de Hyundai Motor en San Petersburgo y de una central térmica en la provincia de Kémerovo, en Siberia.

"Para Rusia también sería provechosa la experiencia del centro surcoreano de innovaciones en la ciudad de Daejeon porque podría ser aprovechado en la creación del centro ruso de innovaciones en Skólkovo", agregó el presidente ruso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia a favor de continuar la reforma del FMI


Dmitri Medvédev

Rusia se pronuncia por continuar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de incrementar el protagonismo de las economías emergentes en la dirección de este organismo financiero, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev.

"Los parámetros de la reforma, consensuados en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20 en Gyeongju (Corea del Sur), no permiten incrementar el protagonismo de las economías emergentes en la toma de decisiones del FMI y, por lo tanto, se necesita continuar la reforma", dijo Medvédev en una entrevista con los medios de prensa surcoreanos en vísperas de su visita a Seúl donde se celebrará la cumbre del G-20.

Según el líder ruso, la tarea principal de la cumbre de Seúl será "conservar el espíritu de unidad y disposición a realizar acciones conjuntas que ayudó a superar las secuelas de la crisis".

Medvédev asimismo recordó que en Seúl se necesitará aprobar el plan de acciones del G-20 para un plazo de tres o cinco años con recomendaciones sobre la política macroeconómica.

"Las acciones coordinadas del G-20 en ese terreno permitirán evitar crisis en el futuro", resumió el jefe del Kremlin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EN EL ACELERADOR DE PARTÍCULAS RECREAN EL BIG BANG






Los científicos que trabajan con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) hicieron realidad las condiciones del origen del Universo.

El pasado fin de semana los físicos registraron las primeras colisiones de iones de plomo. Este evento permite estudiar la materia en un estado similar al de los primeros momentos que siguieron al Big Bang, la Gran Explosión que, según algunas teorías, dio origen al Universo.

“Las colisiones generaron una serie de mini Big Bangs, así como los mayores niveles de densidad y temperatura que se han logrado hasta la fecha en un experimento”, precisó en declaraciones a la prensa británica Davis Evans, de la Universidad de Birmingham.

A esas temperaturas, protones y neutrones se funden en una sustancia caliente y densa, ‘la sopa de quarks’ como la denominan los científicos, o el plasma de quark-gluones (QGP por sus siglas en ingles). Este plasma fue obtenido por primera vez en 2005, en los experimentos con los iones de oro en el colisionador RHIC del Laboratorio Nacional de Brookhaven, EE. UU.

Se espera que, en el LHC, este tipo de materia sea obtenido en condiciones de energía 14 veces más alta que en el RHIC. Las coliciones de los iones pesados son registrados por el detector ALICE (A Large Ion Collider Experiment) y por otros detectores, incluído el CMS (Compact Muon Solenoid).

Estudiando ese estado de materia, los investigadores esperan conocer mejor la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fuerzas fundamentales que rige las interacciones entre partículas. El organismo europeo de investigación nuclear, CERN, señaló en su comunicado que “próximamente empezarán a circular en el colisionador haces estables” de iones de plomo.

Los experimentos de iones pesados se prolongarán hasta el 6 de diciembre, tras lo cual el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo entrará en una fase de receso técnico, hasta febrero de 2011.

La plasma de quark-gluones será objeto de experimentos para el colisionador ruso NICA (Nuclotron-based Ion Collider facility) que se construirá en 2015 en el Instituto de estudios nucleares en la ciudad de Dubná, Provinica de Moscú.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

fotos chang e2

Posted by Picasa

fotos chang e2

Posted by Picasa

fotos lunares para alunizaje chino

Posted by Picasa

CHINA ELIJE UN LUGAR PARA EXPERIMENTOS EN LA SUPERFICIE LUNAR


China elije un lugar para experimentos en la superficie lunar


La sonda de investigación china Chang'e 2 transmitió a la Tierra las imágenes de las áreas de la Luna aptas para el descenso de aparatos cósmicos.

La sonda obtuvo fotografías lunares de alta resolución, en las que se ve la zona noroeste de la Bahía del Arcoiris ('Sinus Iridium'). Es el área donde en 2013 China planea alunizar el vehículo de descenso no tripulado Chang'e 3.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reveló las imágenes subrayando así el éxito de la misión de Chang'e 2, lanzada al espacio el 1 de octubre de 2010. El lanzamiento de esta zonda marcó el inicio de la segunda etapa del programa chino de exploración lunar. En el marco de la primera etapa del programa, la sonda Chang'e 1, lanzada en 2007, tomó las imágenes del satélite terrestre, que sirvieron de base para un mapa tridimensional de la superficie selenita.

En el marco de la segunda etapa, China programó para 2013 el alunizaje de un vehículo automático, luego, durante la tercera etapa, enviará a la Luna un ‘tomador de muestras’.

Según se comunicó anteriormente, el país asiático tiene previsto el primer vuelo de taikonautas al satélite, a partir de 2020.

En los últimos años, el programa espacial de China se desarrolla muy activamente. En 2003, el gigante asiático se convirtió en el tercer país que puede llevar humanos al espacio con sus propias instalaciones. Su propio programa lunar convierte a China en el primer país en Asia que enviará al Hombre a la Luna.

LA UE REFUERZA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD AÉREA ANTE LAS NUEVAS CARTAS BOMBA

La UE refuerza las medidas de seguridad aérea ante las nuevas cartas bomba

Un paquete sospechoso ha sido hallado hoy cerca de la Embajada de Hungría en la capital griega, Atenas. La policía ha acordonado la zona y tras investigar el objeto ha determinado que no contenía artefactos explosivos. Según señaló un portavoz oficial, el paquete sospechoso es un gran sobre con papeles.

El cuerpo policial griego está en alerta desde la semana pasada, cuando la ciudad fue atacada con una oleada de correos explosivos. En la capital del país encontraron 14 cartas bomba cerca de los edificios de embajadas extranjeras. Uno de los sobres iba dirigido a la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y otro fue enviado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y encontrado en un avión de una compañía postal en Bolonia.

La policía sospecha que detrás de los envíos de sobres explosivos se encuentran diversos grupos radicales de extrema-izquierda y ya ha detenido a dos supuestos integrantes de un grupo de milicianos.

Ante la amenaza de sufrir nuevos ataques, la Unión Europea (UE) está considerando reforzar las medidas de seguridad aérea dentro de la zona. El plan ha sido propulsado por Alemania, que ofrece incrementar los niveles de seguridad en el transporte aéreo de cargas, aunque ello implique aumentar la inversión económica de los estados y empresas. Además, la UE ha encargado a un grupo de expertos en seguridad y en aviación que determinen una serie de criterios técnicos estándares para elaborar una lista de los aeropuertos poco fiables en materia de seguridad. Esta lista servirá para establecer controles especiales en el correo y las cargas procedentes de aeropuertos sospechosos.

Viejo Condor
RT.net (SIC)

RUSIA LANZA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD A FINLANDIA


Rusia lanza el tren de alta velocidad a Finlandia


El próximo 12 de diciembre Rusia lanza el tren de alta velocidad Allegro hacia Finlandia, que realizará recorridos por el trayecto San Petersburgo–Helsinki en un intento de aumentar el tráfico de viajeros.

El lanzamiento de comunicaciones ferroviarias superrápidas entre San Petersburgo y Helsinki está programado para el 12 de diciembre. Los trenes de alta velocidad Allegro sustituirán a los convoyes Sibelius y Repin, que comunican las ciudades actualmente.

El ferrocarril alcanza una velocidad máxima de 200 km/h en el territorio de Rusia y de 220 km/h en el territorio de Finlandia, y recorre la distancia entre San Petersburgo y Helsinki en 3 horas y 30 minutos en vez de las 6 horas y 18 minutos actuales. La reducción considerable se debe a una base tecnológica más moderna, a la aceleración de los trámites fronterizos y al aumento de la velocidad de los trenes.

Una característica distintiva de los trenes Allegro es el procedimiento de realización de todas las formalidades aduaneras y fronterizas en el convoy de tránsito. Los guardias fronterizos y funcionarios de aduanas tendrán una zona especial en el tren.

Para el verano de 2011 se prevé que el número de ferrocarriles Allegro se incremente hasta cuatro.

Según el horario, el Allegro realizará dos salidas al día desde Helsinki a las 10.00 y a las 15.00 horas y desde San Petersburgo a las 6.40 y a las 15.25 horas. El pasaje de ida tendrá un precio desde los 84 euros (unos 117 dólares) hasta los 104 euros (unos 145 dólares), alterándose según la clase del coche.

El Allegro está formado por siete coches con capacidad total para 344 pasajeros. Los trenes tienen asientos para pasajeros con discapacidad, una zona infantil y espacio para los pasajeros con mascotas, además del coche restaurante.

Un mes antes del lanzamiento del tren Allegro, la presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, fue de visita a Moscú para analizar la cooperación económica bilateral, asuntos medioambientales y la participación en foros regionales.

La víspera el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ofreció una cena a su homóloga finlandesa para establecer un diálogo informal, antes de las conversaciones oficiales de esta jornada.


Viejo Condor

RT.net

Piloto ebrio olvida trayecto y es detenido en Gran Bretaña


El avión Boeing 757

Un piloto estadounidense de la compañía aérea Delta Airlines fue detenido en Gran Bretaña en un estado embriaguez tan avanzado que le impidió recordar el destino del avión Boeing 757, que se disponía pilotar, reveló hoy la prensa de Estados Unidos.

Según el periódico “New York Post”, la aeronave con 213 pasajeros a bordo tenía que realizar el trayecto Londres-Detroit el pasado 1 de noviembre. No obstante, el segundo piloto de 48 años, George Lamerle, irrumpió en la cabina con cordones de zapatos desatados y el firme convencimiento de volar hacia Nueva York.

Una prueba practicada a Lamerle evidenció que la tasa de alcohol en la sangre del oficial superaba cinco veces los niveles permitidos para pilotos en Gran Bretaña.

Los agentes de Scontland Yard arrestaron al infractor, quien actualmente se encuentra a la espera de un juicio por acusación de encontrarse en estado de embriaguez en la cabina dde aviación. El juicio sobre el piloto estadounidense tendrá lugar el próximo 16 de noviembre. Mientras, Lamerle, natural de la ciudad de Boston, fue destituido temporalmente de su puesto.

El pasado septiembre, otro piloto, presuntamente en estado de embriaguez, fue obligado por autoridades holandesas a abandonar el vuelo Amsterdam-Newark.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia presenta proyecto de tren de alta velocidad en Madrid



Actualmente en Rusia el Sapsan, tren de alta velocidad y el primero en el país euroasiático, presta servicio al público en la ruta Moscú – San Petersburgo, a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

Actualmente en Rusia el Sapsan, tren de alta velocidad y el primero en el país euroasiático, presta servicio al público en la ruta Moscú – San Petersburgo, a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

Rusia presentará hoy durante la conferencia High Speed Rail Word en Madrid proyecto de tren de alta velocidad que recorrerá en particular la ruta Moscú – San Petersburgo a velocidades de 400 kilómetros por hora.

Según lo planes, la ruta Moscú – San Petersburgo será recorrida por 84 trenes ida y vuelta al día. Cada tren hará el recorrido en 2 horas y media a una velocidad de 400 kilómetros por hora. Se calcula que más de 14 millones de pasajeros serán transportados al año.

Actualmente en Rusia el Sapsan, tren de alta velocidad y el primero en el país euroasiático, presta servicio al público en la ruta Moscú – San Petersburgo, a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


USAID y Venezuela

Posted by Picasa

CRECE INVERSIÓN DE EE. UU. EN OPOSICIÓN VENEZOLANA, SEGÚN EXPERTA





Estados Unidos aumenta la ayuda financiera a la oposición venezolana, suministrando dinero a través de su agencia oficialmente dedicada a actividades humanitarias, afirmó la abogada y escritora Eva Golinger.

“Estamos hablando de un incremento en fondos que vienen a través del Departamento de Estado vía la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados USAIN que está activa en Venezuela desde el año 2002 con una oficina política”, dijo Golinger en una entrevista concedida a RT.

La experta especializada en la investigación de la injerencia de EE. UU. en Venezuela y otros países se refirió a un informe recientemente publicado sobre las operaciones en Venezuela este año que “demuestran que hubo un incremento en casi 2 millones de dólares este año en los fondos que provienen a través de esta oficina aquí en Venezuela”, lo que totaliza el financiamiento a más de 9 millones de dólares, según la abogada.

La especialista opina que Washington emplea varios mecanismos de injerencia para lograr sus objetivos políticos en el país latinoamericano.

Señaló que el presupuesto del Pentágono para 2011 incluye “un fondo adicional para operaciones psicológicas para el hemisferio occidental [...] dirigidas hacia Venezuela”.

“Incluso hablan de un programa de operaciones psicológicas de audio, de voz, que podría ser la emisora de radio, unas transmisiones radiales”, añadió.

En 2012, Venezuela celebrará elecciones presidenciales y Golinger aseguró que desde el informe de la USAIN está claro que ese será su próximo objetivo. “Aquí, en Venezuela, existe ya una larga tradición de este financiamiento de EE. UU. y de otra gente del extranjero a grupos de la élite política. En cierto punto ellos dependen de este dinero. Este dinero ha mantenido vivo el conflicto en el país durante varios años y ha mantenido vivas estas organizaciones políticas de la oposición y ése es su objetivo durante las próximas elecciones”, dijo.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

China y Rusia marcan directrices de cooperación técnica militar

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov

El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong, suscribieron un anexo que marca las directrices de la cooperación técnica militar entre ambos Estados, comunicó hoy Irina Kovalchuk, la portavoz del ministro ruso.

La firma del documento tuvo lugar en Pekín, en el marco de la 15ª reunión de la comisión mixta para la cooperación técnica militar, precisó Kovalchuk. Ambas partes, según ella, resaltaron los resultados positivos de su labor conjunta en 2009, “ante todo, la ejecución de contratos sobre el suministro de repuestos para sistemas antiaéreos, equipos navales y de aviación, así como el desarrollo de productos de uso militar en el marco de programas de I+D en beneficio de China”.

También destacaron “buenas oportunidades de cooperación bilateral en materia de aviación militar de transporte y de combate, equipos navales, sistemas de defensa antiaérea y servicio de posventa para material ruso incluido en el arsenal del Ejército Popular chino de Liberación”, dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)